Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 18SEP2017

Reseña de prensa sanitaria 18SEP2017

Compartir

Antonio Burgueño: la rigidez en el sistema que tenemos frena mucho la posibilidad de implantar la innovación

Publicado en iSanidad

El estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que, dirige Fran García Cabello, ha vuelto a dar un repaso a los asuntos más importante de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad, contando con la colaboración de Antonio Burgueño, director del Proyecto Impulso para la Gestión de la Seguridad del Paciente, Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, Luis de Palacio, presidente de FEFE, Luis de Haro, director de iSanidad, y Lucía Palomo, subdirectora de ASPE. “La innovación hace posible que el conocimiento generado en el ecosistema de la salud llegue por un lado al paciente en forma de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento y fórmulas asistenciales avanzadas y al mercado, por otro lado generando beneficios económicos que revierte en recursos […], en el sector sanitario las organizaciones pueden transformarse, mejorar su competitividad únicamente innovando, la innovación no es únicamente la generación de nuevos productos y servicios, sino que también plantea retos como la búsqueda de nuevos procesos, procedimientos y sistemas que procuren unos mejores resultados en términos de necesidad de satisfacción de los pacientes”. Así empezaba la tertulia Fran García Cabello este pasado viernes.

Distribución plazas MIR 2018: 1810 plazas para Medicina Familiar, 423 para pediatría y 88 para dermatología

Publicado en iSanidad

Se ha publicado en el BOE la distribución de plazas en formación por el sistema de residencia que se ofertan para la convocatoria 2017/2018. De las 8.042 plazas 6.513 son para el sistema MIR. Medicina Familiar y Comunitaria es la especialidad que más plazas oferta, alcanzando las 1.810, seguido de Pediatría (423) Anestesiolgía (329) y Medicina Interna (321). Las “estrellas” de otros años como dermatología – primera especialidad en agotar plazas en la pasada convocatoria – oferta 88, mientras que Cardiología 166 y Cirugía Plástica 37.

Las mujeres pierden empleo fijo y ocupan contrataciones más precarias en el sector sanitario

Publicado en iSanidad

La brecha de género laboral y salarial se agrava en el sector sanitario. Ésta es una de las distintas conclusiones que se extraen del segundo estudio anual sobre empleo en el sector sanitario, que elabora la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO). El informe abarca los últimos cinco años (2012-2016) por la homogeneidad de los datos y porque en este periodo se han producido cambios normativos muy relevantes para el mercado laboral en su conjunto por la reforma laboral del año 2012 y para el sector público con los R/D 16/2012 y 20/2012. Este análisis ha permitido detectar que en el sector público, en el año 2016, se perdió empleo para las mujeres entre 45 y 54 años. Mientras, el empleo es más estable para los hombres entre los distintos rangos de edad, con una leve disminución en el tramo de 35 a 44 años.

Ignacio Arnott: médico y organizaciones deben ser motor que empuje hacia la interoperabilidad

Publicado en iSanidad

Ignacio Arnott González-Tova es Senior Management Consulting Manager en Accenture, con una experiencia superior a 10 años en el ámbito de la sanidad. Ha sido el responsable de la mesa Interoperabilidad entre los sistemas de información sanitario del libro 100 Medidas que mejoran el sector de la salud, y ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para enfatizar lo más importante de esta área, crucial en un futuro próximo. Para hablar de interoperabilidad hay que decidir de quien son los datos de la Historia Clínica, ¿de quién son: del paciente, del médico, del hospital…? Son muchas las respuestas que se pueden escuchar ante esta pregunta ya que en la creación del dato todos juegan un rol fundamental pero, si realmente queremos transformar y evolucionar el sistema sanitario, el dato es y debe ser del paciente. En cuanto a la gestión de la información, las personas de hoy somos más exigentes de lo que fueron nuestros padres y abuelos.

Estoy desbordada”, el testimonio de una médico de Atención Primaria

Publicado en iSanidad

La Dra. Ina Indarreta Mendiola es médico de Atención Primaria con una experiencia de 35 años de ejercicio, de los cuáles 25 en el mismo centro de salud del País Vasco. Ha decidido escribir una carta dirigida especialmente a sus compañeros de Atención Primaria en la que muestra, a modo de denuncia, sus condiciones de trabajo. “La Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema”, por eso invita a “cualquier directivo que tenga responsabilidad de gestión y toma de decisiones a que pase una o todas las mañanas que quiera conmigo”. Afirma con contundencia que “conocer la realidad nos acercará y siempre mejorará la perspectiva que se tiene sobre el papel o desde la distancia de los despachos”.

En La Ribera ya saben que los profesionales son “personal al extinguir”

Publicado en iSanidad

SanitatSolsUna, la asociación de profesionales y ciudadanos que defiende el modelo Alzira, insiste en “el aumento de incertidumbre para los profesionales a medida que se acerca el plazo para la reversión del Hospital de La Ribera”. El último “globo sonda” ha sido la referencia que se hace al proceso en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para el año 2018. “Esta ley califica al personal del Hospital de La Ribera como ‘personal a extinguir’, aumenta así la incertidumbre de 2.000 trabajadores del departamento de salud y los condena a una precarización laboral”, han asegurado desde la asociación. “Parece que hasta el trámite obligatorio de publicación en el Diario Oficial, el Consell ha estado ocultando esta denominación y utilizando mediáticamente y en las Cortes la de indefinido no fijo, una figura que ya era de por sí inquietante, puesto que más del 90% de los trabajadores actualmente tienen la condición de indefinidos en la concesión”, han recordado.

Los médicos culpan a Sanidad de que se opere tan poco por las tardes

Publicado en El Mundo

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos no quiere que se estigmatice a los facultativos cuando se habla de programar operaciones por las tardes y los sábados en los hospitales públicos y niega, rotundamente, que la culpa de que se realicen estos procesos quirúrgicos sea del colectivo galeno. El presidente de la CESM, Andrés Cánovas, recordó ayer que «son muchos los médicos que se apuntan para realizar intervenciones quirúrgicas por las tardes» para reducir las listas de espera de pacientes. La verdadera razón de que no programen más intervenciones por la tardes se debe, para el responsable de CESM, a que los gerentes de los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana no programan el suficiente trabajo vespertino por falta de presupuesto» y añadió que es «una realidad que todo el mundo conoce en los hospitales públicos».

Temporalidad, al alza: el 95% de los nuevos contratos médicos son temporales

Publicado en Con Salud

Pese a que, según el Ministerio de Empleo, la temporalidad ha caído en el último año en lo que respecta al empleo médico y enfermero, los últimos datos emitidos por el Ejecutivo central reflejan que la gran mayoría de los nuevos contratos que firman estos colectivos siguen sin tener un carácter fijo o indefinido. Aunque aumenta la temporalidad, el paro médico y enfermero han descendido respecto a los datos registrados hace justo un año De hecho, según Empleo, en el mes de agosto los médicos (tanto licenciados como graduados), firmaron un total de 236 contratos laborales. De ellos, hasta 224 (un 94,5%), son de duración temporal e, incluso, hasta 81 (un 34,3%) sólo fueron contratos a jornada parcial. Las cifras, por su parte, son aún más llamativas en el caso de los profesionales de Enfermería. En el pasado mes de agosto, este colectivo firmó un total de 1.411 contratos, de los cuales, hasta 1.378 (un 97,6%) fueron de duración temporal. El mismo porcentaje se había registrado ya el mismo mes del año anterior.

¿Qué debe hacer el sanitario temporal para mantener la carrera profesional?

Publicado en Redacción Médica

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal-CESM) ha advertido a los sanitarios en situación temporal con el reconocimiento de carrera profesional que para mantener esta condición “es obligatorio” que participen en los procesos selectivos “que se convoquen en la misma categoría u otra igual o superior del mismo grupo o subgrupo donde ha estado clasificado”. Así lo recoge el punto 23.4 e) del acuerdo de carrera que establece que si los temporales decidieran no presentarse a la Oferta Pública de Empleo “quedarán excluidos del sistema de carrera profesional y se podrá reclamar el reintegro de las cantidades percibidas hasta el momento por este concepto”. Sin embargo, este artículo tiene una excepción y es si los sanitarios tienen una “causa justificada” que hace “imposible” su participación.

El coste salarial sanitario se recupera y sube más de 300 euros

Publicado en Redacción Médica

El segundo trimestre de 2017 ha servido para enderezar ligeramente los datos de principio del año respecto al coste salarial en actividades sanitarias. Según la última encuesta de coste laboral publicada con el Instituto Nacional de Estadística (INE), los salarios sanitarios han corregido la caída acusada en el primer trimestre, situándose en 2.667 euros, 324 más que los de los tres primeros meses. Sin embargo, si la comparación se hace con el mismo periodo del año anterior, el coste salarial por trabajador sanitario apenas ha experimentado una subida de dos euros.

Reflexiones en el Día de la Ética Médica

Publicado en Médicos y Pacientes

El 18 de septiembre se celebra desde el año 2013 el día de la Ética Médica, a propuesta de la Asociación Médica Mundial, para conmemorar que el mismo día del año 1947 dicha asociación celebró su primera Asamblea General. Por este motivo, la Comisión Central de Deontología Médica de la Organización Médica Colegial (OMC) ha realizado una reflexión al respecto. Desde el año 2013 cada 18 de septiembre se celebra el día de la Ética Médica, a propuesta de la Asociación Médica Mundial, en conmemoración de la primera asamblea de dicha asociación el día 18 de septiembre de 1947. Es una decisión acertada, porque es bueno dedicar un día al año, a una reflexión y profundización en la Ética en general y en la Ética Médica en particular, que los médicos en sus quehaceres profesionales deben tener presente todos los días del año.

Todo lo que debes saber si vas a presentarte al MIR 2018

Publicado en Redacción Médica

Ya es oficial. El Ministerio de Sanidad convoca 8.042 plazas de Formación Sanitaria Especializada para la convocatoria 2017-2018, pero ¿ahora qué? Lo primero que hay que tener en cuenta es el calendario de las pruebas selectivas. La primera fecha a señalar en el calendario es el próximo 19 de septiembre, momento en el que se abre el plazo de presentación de instancias hasta el 28 de septiembre. Ambas fechas incluidas, para recoger toda la información pertinente a la hora de participar en la convocatoria del MIR. La convocatoria actual trae consigo más novedades e información relevante. Este año, como novedad, se amplía la posibilidad de hacer la adjudicación electrónica a los aspirantes extranjeros que hasta ahora por su situación administrativa no podían obtener un certificado de firma electrónica en España y se hará mediante un sistema de claves específico, cuyo procedimiento de aplicación, se desarrolla en el Anexo V. C. de la Orden de convocatoria, que se puede descargar pulsando aquí.

“No cuento que he tenido hepatitis A por miedo al qué dirán”

Publicado en El Confidencial

Hace unos 15 años, en España la incidencia de la hepatitis A era casi nula, la mayoría de los casos estaban importados por el turismo. Sin embargo, desde entonces, su presencia ha aumentado, sobre todo a partir del año pasado. Esta enfermedad vírica, que se transmite por vía oral y fecal y es uno de las menos graves de los tipos de hepatitis que existen. En Europa y en el resto de países desarrollados, a medida que mejoraron las condiciones higiénicas, la calidad del agua y el cuidado de los alimentos, fue reduciéndose hasta casi desaparecer. No obstante, según informa el Ministerio de Sanidad, desde mediados de 2016 se ha producido un fuerte aumento en todo el país, con un repunte más elevado en la Comunidad de Madrid desde el mes de diciembre, donde a día de hoy no hay vacunas.

Las pseudoterapias en España, a la espera de una legislación que las persiga

Publicado en Con Salud

En el último año ha aumentado el interés y la preocupación política y profesional por las pseudoterapias o pseudociencias, aquellas prácticas de medicina alternativa que en algunos casos se usan como opción complementaria a la actuación médica y en otros, incluso, las sustituyen a pesar de que no cuenten con la correspondiente evidencia científica. Esta especial atención viene también motivada por la aparición de casos en los que se ha utilizado este tipo de prácticas y que se han envuelto en polémica. Algunos de ellos son, por ejemplo, el uso de productos homeopáticos, pacientes que abandonan terapias convencionales contra la leucemia o el cáncer y apuestan por terapias alternativas o la decisión de algunos padres de no vacunar a sus hijos.

La Policía investiga al jefe de Anatomía de la Complutense por lucrarse con los cadáveres

Publicado en El Confidencial

El que fuera jefe del departamento de Anatomía Patológica II de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, José Ramón Mérida, se sitúa actualmente en el centro de la investigación judicial por el caso de los dos centenares de cadáveres que aparecieron en malas condiciones, sin identificar y apilados en la cámara frigorífica y junto al horno crematorio. La Brigada Central de Delincuencia Económica de la Policía Nacional ha orientado sus pesquisas hacia la posibilidad de que este catedrático se haya lucrado ilícitamente por medio de la organización de cursos no homologados en los que utilizaba los mencionados cuerpos.

El Colegio de Enfermería de Toledo denuncia al H. de Parapléjicos por posible usurpación profesional

Publicado en Acta Sanitaria

El Colegio de Enfermería de Toledo, a través de su Asesoría Jurídica, ha interpuesto dos procedimientos contencioso-administrativos frente a las resoluciones de la dirección gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de la misma ciudad al designar a un terapeuta ocupacional y a un técnico de grado medio, al entender que se puede producir la usurpación de competencias y/o funciones de Enfermería. Hospital Nacional de ParapléjicosEn el caso del primer nombramiento, el profesional fue destinado como supervisor de Área de Rehabilitación, Formación, Docencia e Investigación y Recursos Materiales de la Dirección de Enfermería, y en la segunda designación, el titular del puesto debía realizar tareas para la elaboración, revisión y actualización de los protocolos de actuación de este ámbito.

El programa TeleComparte de San Juan de Dios solo ha activado solo 128 alertas clínicas desde 2016

Publicado en iSanidad

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha hecho públicos los resultados en salud del Programa Asistencial de Telemonitorización de Pacientes Pluripatológicos (TeleComparte) en el que participan profesionales sanitarios del hospital, de Atención Primaria, Salud Responde, 061 y Linde HealthCare. Los resultados obtenidos tras algo más de un año de funcionamiento han sido muy positivos, consiguiendo que los pacientes controlen gran parte de los episodios de descompensación y empeoramiento, evitando en muchos casos los ingresos hospitalarios así como los traslados a Urgencias. En este sentido y tras 5.543 días de telemonitorización de estos pacientes, sólo se activaron 1.171 alertas, de las cuáles sólo el 15% (128) fueron alertas clínicas que implicaron una intervención médica presencial o no presencial. De estos 128 casos, el 56% fueron leves o moderados, el 40% resultaron graves y sólo el 4% fueron muy graves.

El CHUS, primer hospital de España en administrar el nuevo fármaco contra la atrofia muscular espinal

Publicado en iSanidad

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) se convierte en el primer centro de España en administrar el nuevo fármaco contra la atrofia muscular espinal (AME). En concreto, lo suministrará a un niño de tres años. Como ha explicado a Europa Press la presidenta de GaliciaAME, Mercedes Álvarez, los miembros de esta asociación por la vía del “medicamento extranjero” han conseguido acceder al tratamiento. Spinraza, que así se llama el medicamento, y que el pasado 1 de junio fue certificado por la Agencia Europea del Medicamento, su acceso en España, durante “meses” o “años” puede dilatarse en el tiempo hasta que no se produzca un acuerdo de precios entre el Estado y la farmacéutica.

El 5% de las farmacias recibe estímulos del Estado para que no cierren

Publicado en El País

Un 5% de las 21.968 farmacias que había al cierre de 2016 en España recibía estímulos del Estado para seguir abiertas, según los cálculos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia. Son las oficinas que este organismo denomina VEC, de viabilidad económica comprometida, de las que agrupaciones empresariales del sector afirman directamente que están en quiebra. La despoblación de muchos lugares pequeños y los recortes en la factura en medicamentos de las Administraciones son las causas principales de esta situación, indica Raquel Martínez, presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, la comunidad más afectada por esta situación.

SEAIC y SEFAC unen alianzas para potenciar la formación e investigación sobre temas de interés común en Alergología

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) unen alianzas para potenciar la formación de sus asociados, el desarrollo de actividades de investigación y la celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre temas de interés común en Alergología. Como afirma el presidente de la SEAIC, Joaquín Sastre, con la firma de este acuerdo de colaboración, “los alergólogos obtendrán información fidedigna de los aspectos que más preocupan y se preguntan los pacientes antes de acudir al especialista y formación en relación al manejo de la patología alérgica fuera de la consulta”.

La SEHH demanda campañas “regulares y programadas” de donación de médula ósea que eviten la saturación del sistema

Publicado en iSanidad

Con motivo de la celebración el pasado sábado 16 de septiembre del Día Internacional del Donante de Médula Ósea, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha solicitado campañas “regulares y programadas” de donación de médula ósea para evitar la saturación del sistema. En palabras del presidente del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH) de la SEHH, Carlos Solano, “las campañas de donación de médula ósea tienen un gran valor porque ayudan a recordar a toda la población la importancia que tiene este gesto solidario, especialmente entre los jóvenes y las minorías étnicas”. “Sin embargo”, prosigue Solano, “dichas campañas deberían ser más regulares y programadas para evitar donaciones puntuales y masivas que saturan el procedimiento de tipaje e incorporación al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO)”.

1 de cada 5 españoles es sedentario y solamente el 40% toma los dos litros de agua recomendados

Publicado en iSanidad

El 21,55% de los españoles permanece sentado 8 horas diarias y solamente el 40,82% cumplen con las necesidades diarias de hidratación, es decir, ingieren al menos los recomendados dos litros de líquidos al día, y es que así se desprende de los resultados preliminares del programa ‘Plenufar 6′, una iniciativa del Consejo General de Farmacéuticos que, a través de su vocalía de Alimentación, ha sido presentado en el 77 Congreso Mundial de Farmacia que del 14 al 17 de septiembre se ha celebrado en Seúl (Corea del Sur). Hasta un total de 4.176 farmacéuticos de toda España han participado en esta sexta edición de Plenufar (Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico), quienes durante los meses de abril, mayo y junio de este año ofrecieron educación nutricional en la actividad física a los usuarios que acudían a las farmacias comunitarias participantes.

En España 3 de cada 1000 deportistas jóvenes padece alguna enfermedad cardiovascular

Publicado en iSanidad

Como afirma el doctor Javier Pérez-Lescure, de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC), “tres de cada 1.000 deportistas jóvenes tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular que les puede poner en riesgo de padecer eventos cardiovasculares o incluso muerte súbita durante la práctica deportiva”, por ello, con el inicio del curso escolar es más que recomendable que a aquellos niños y adolescentes que vayan a practicar deporte de competición se les haga un reconocimiento. “Realizando un adecuado reconocimiento es posible detectar de formar precoz estas enfermedades, completar el estudio con las pruebas necesarias y realizar el tratamiento indicado en cada caso. Permite en definitiva practicar deporte de forma más segura”, aconseja este experto.

La salud será lo principal para los wearables del futuro

Publicado en Gadgetos

La presentación del nuevo Apple Watch Series 3 ha servido para volver a colocar a los wearables en primera plana. Las nuevas características de la creación de Apple se unen a las novedades de dispositivos del resto de fabricantes y nos hacen colocar el punto de mira en sus posibilidades en cuanto al mundo de la salud. Y es que no podemos dejar pasar la importancia vital que tendrán los dispositivos electrónicos para el terreno de la salud. Además, en el caso de los wearables esta asociación lleva ya algún tiempo produciéndose, por lo que parece lógico verlos como los verdaderos protagonistas en el futuro cercano.

Biomarcadores son eficaces para predecir sepsis

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) encontraron que los biomarcadores en la sangre son tan eficaces para predecir la sepsis como la vigilancia de largo plazo del paciente. En este estudio, publicado en “Scientific Reports”, los científicos identificaron cinco marcadores biológicos claves para la sepsis que podrían predecirla, además del monitoreo de largo plazo del paciente.

Los ‘wearables’ ya pueden prevenir que nos lesionemos haciendo deporte

Publicado en La Vanguardia

La internet de las cosas, es decir, el vínculo a la red de múltiples objetos y las utilidades digitales que se derivan de estas conexiones, se está aplicando a un número creciente de sectores y ámbitos: manufactura, transporte, sanidad, educación, seguridad, comercio, etc. Por supuesto, muchos de los ejemplos tienen el ocio y el entretenimiento como objetivo. Y en este campo, de acuerdo con la tendencia social que persigue una vida equilibrada y una apariencia óptima, destaca el deporte. En estos casos, la “cosa” sobre la que interviene internet es el cuerpo humano.

Desarrollan método basado en nanotecnología para analizar el proceso de recuperación ósea

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores del departamento de Ingeniería Minera, Mecánica y Energética de la Universidad de Huelva y del grupo de investigación Ingeniería Mecánica de la Universidad de Sevilla desarrollaron un método que analiza la recuperación en fracturas y otras dolencias óseas con un sistema que observa el proceso en el nivel de nanoescala. Con las conclusiones obtenidas en la investigación se podrá generar un sistema informático que permitirá a los médicos valorar nuevos tratamientos personalizados. El estudio ofrece datos necesarios que determinan la firmeza y elasticidad de los huesos en cada estadio de su recuperación, además de su composición.

Descrita la sustancia responsable del sabor y las propiedades del té negro

Publicado en iSanidad

Investigadores del área de Alimentación y Salud del Centro IFAPA, Alameda del Obispo, en Córdoba, identificaron los compuestos del té negro que producen un efecto protector en el organismo. En concreto, se trata de las teaflavinas, sustancias que además de otorgarle su color oscuro y su sabor característico, son absorbidas en un 94% durante la digestión. Estos componentes aportan las propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antimicrobianas, antidiabéticas y cardioprotectoras de esta planta. La variedad negra se obtiene del té verde mediante un proceso de fermentación y oxidación en el que los antioxidantes o polifenoles se polimerizan, es decir, las moléculas idénticas se unen entre sí, y se transforman en sustancias más complejas, las teaflavinas.

Investigadores españoles diseñan un test que determina las capacidades cognitivas en la esquizofrenia en 20 minutos

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) en colaboración con la Universidad de Oviedo y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) han diseñado una prueba que, en unos 20 minutos, permite determinar la capacidad de memoria a corto plazo, de rapidez mental y las capacidades organizativas de los pacientes con esquizofrenia. ‘EPICOG-SCH’, que así se llama la investigación y, que forma parte de la tesis doctoral de Silvia Zaragoza Domingo, es fruto de un estudio pionero de seis meses de duración en el que han participado 257 profesionales que han analizado a 700 personas con esquizofrenia. Además, el trabajo ha validado una batería de cuatro pruebas para realizar el test.

Se disparan los ‘pactos de silencio’ entre aseguradoras y pacientes

Publicado en Diario Médico

En el último lustro los acuerdos extrajudiciales con cláusula de confidencialidad, que firman las compañías aseguradoras de los servicios de salud con las personas que han sufrido un daño sanitario, han experimentado un notable crecimiento, según han confirmado a DM #los abogados que defienden a pacientes. Una situación con la que están en absoluto desacuerdo porque consideran que se limita el derecho de información a otros pacientes y se dota al sistema sanitario público de una falta de transparencia y silencio a cambio de indemnizaciones.

La «niña serpiente» busca una vida normal en Málaga

Publicado en ABC

En India, los médicos no querían tocarla por si era contagiosa. «Cuando llegó aquí el doctor Carlos de Sola la cogió en brazos para meterla en el coche. Ese gesto significó mucho para ella. Le ayudó a sentirse bien», explica Sanjay Pandey, el periodista indio que dio a conocer el caso de Shalini Yadav, la «niña serpiente», al mundo en su periódico digital «Newsline». Fue el primero que denunció su situación de marginalidad en un pequeño pueblo del distrito de Chhatarpur en el centro de India, desde donde tardó 14 horas de tren para llegar a Nueva Delhi y diez horas de avión, junto a la azafata Vanesa Gil, para terminar en España.

Una pequeña cabra se cuela en el Hospital La Fe por una de las puertas de Urgencias

Publicado en El Mundo

Una pequeña cabra de color negro se coló este pasado sábado en el Hospital La Fe de Valencia por una de las puertas automáticas del Servicio de Urgencias. La patrulla verde de la Policía Local rescató al animal en buen estado y lo trasladó a una protectora, según han informado fuentes del cuerpo de seguridad. El curioso incidente se produjo en torno a las 10 horas de la pasada jornada, cuando los trabajadores del centro hospitalario se sorprendieron de la presencia de la cabra en la entrada de Urgencias y trataron de inmovilizarla con la ayuda de varias sillas de ruedas. Los vigilantes de la Fe dieron aviso a la protectora municipal de Valencia y ésta derivó la actuación a los agentes de la Policía Local, que finalmente rescataron al animal cuando estaba subido a uno de los lavabos del hospital y lo trasladaron a la protectora municipal del barrio de Nazaret.