Reseña de prensa sanitaria 28SEP2017

Comín “destituye” a los gerentes para mantener los lugares de votación del 1-O

Publicado en iSanidad

La elección de cerca de 80 Centros de Atención de Primaria como colegios electorales está siendo un caballo de batalla para el referéndum secesionista que ha planteado la Generalitat con Puigdemont al frente. Para evitar el posible cierre o precinto de estos “improvisados” colegios electorales por los Mossos d’Escuadra, el conseller de Salud, Toni Comín, ha destituido a los representantes del Govern en los consorcios sanitarios y entidades públicas sanitarias de Cataluña y se ha autonombrado presidente para tener un control total dela situación. Incluso ha tomado el control de los centros que no van a ser sede electoral para asegurarse que los trabajadores puedan acudirá votar. La resolución de cese, firmada el 22 de septiembre, se extiende hasta un total de 29 entidades, a las que Comín podría tener la intención de regularizar tras el 1-O. Además, hay David Elvira, Josep María Argimon, Francesc Xavier Rodríguez y Eva Sánchez, altos cargos del departamento de Salud, habrían sido designados representantes de la Generalitat en los consejos rectores de los consorcios sanitarios.

Los hospitales públicos tienen que mejorar en seguridad, calidad y confidencialidad de datos

Publicado en iSanidad

La Agencia de Protección de Datos ha publicado el informe Plan de Inspección Sectorial de Oficio realizado a Hospitales Públicos que en sus conclusiones mejorar ciertos aspectos como:

La calidad y la confidencialidad de los datos conservados

La información ofrecida a los pacientes así como a los sujetos participantes en los ensayos clínicos

La obtención de los consentimientos en todos los casos en que este sea necesario

El reforzamiento de las medidas de seguridad, potenciando con carácter general los mecanismos de control de acceso

Midiendo el impacto de la interoperabilidad

Publicado en iSanidad

La interoperabilidad es necesaria, casi imprescindible. En un mundo totalmente conectado no es compresible que los diferentes sistemas, aplicaciones y dispositivos no interactúen unos con otros para conseguir optimizar el trabajo de los profesionales y ofrecer al paciente la mejor calidad en la atención recibida. Sin embargo, cuando tratamos de justificar la necesidad y el impacto derivado del desarrollo de una determinada integración nos encontramos con serias dificultades. Y es que no es fácil determinar de forma cuantitativa qué ahorro proporcionará a una organización la implantación de una determina integración o qué grado de mejora en la atención al paciente o en el trabajo de los profesionales generará. En un entorno socioeconómico complejo, donde cada euro de inversión se mira al detalle, justificar económicamente la implantación de procesos de integración no es sencillo. Y eso complica la aprobación de los proyectos por parte de los dirigentes de las organizaciones, quienes no ven los beneficios obtenidos en toda su dimensión.

La Investigación Atención Primaria

Publicado en iSanidad

La “investigación”, entendida como una actitud y una capacidad de conocimiento crítico y reflexivo, el preguntarse el porqué de nuestras intervenciones, ha de ser uno de los grandes valores de los profesionales de Atención Primaria (AP). En nuestro país la mayor parte de los proyectos de investigación clínica y sanitaria con financiación externa procedente de la industria farmacéutica o del FIS, se llevan a cabo en los hospitales o en las universidades, sin embargo la AP se encuentra en una posición estratégica inmejorable y debería tener un papel relevante en la investigación biomédica, pues una parte considerable de este tipo de investigación se realiza sobre problemas de salud prevalentes y atendidos mayoritariamente en la propia AP. La gran ventaja que presenta la AP para la realización de actividades de investigación es el abordaje longitudinal y continuado de los problemas de salud, atendiendo a las personas, no en momentos puntuales, sino a lo largo de toda su vida.

Al año, los medicamentos genéricos producen un ahorro de 1000 millones de euros al SNS

Publicado en iSanidad

Los medicamentos genéricos producen un ahorro de 1.000 millones de euros al año al Sistema Nacional de Salud (SNS), además este sector es responsable de 9.000 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos, y dedica el 3,5% de su facturación de la inversión en i+D, y es que así señalan desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) con motivo del 20 aniversario de los genéricos en España. “Somos un sector muy comprometido con el Producto Interior Bruto (PIB), con la producción y con la inversión en innovación y desarrollo. Lanzamos genéricos al mercado después de 10 años de comercialización exclusiva de la marca, incorporando los avances tecnológicos, dando un producto mejorado con mayor valor añadido”, afirma Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la AESEG. 430 principios activos y más de 8.000 presentaciones de medicamentos genéricos válidos para todo tipo de patologías y enfermedades exiten actualmente en España. Desde cuadros crónicos hasta agudos y para cualquier ámbito sanitario, farmacia y hospital.

La falta de médicos pondrá en jaque a la sanidad española a partir de 2025

Publicado en Con Salud

La profesión médica se irá rejuveneciendo en términos globales, pero las jubilaciones complicarán el número de profesionales en algunas especialidades. Esta es una de las conclusiones del Informe de oferta y necesidad de especialistas médicos en España (2010-2025) del Ministerio de Sanidad. Aunque todavía no se ha puesto en marcha en nuestro país el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), cuya activación se prevé para 2018, los informes estimativos sobre el número de profesionales permiten plantear el panorama futuro de algunas especialidades médicas. Así, las estimaciones muestran un déficit de profesionales en especialidades como Pediatría o Medicina de Familia, debido al incremento de las jubilaciones, que comenzaría a ser más palpable a partir de este mismo año.

Acuerdo para que las decisiones del Interterritorial sean vinculantes

Publicado en Redacción Médica

La Comisión Delegada del Consejo Interterritorial (CI) del Sistema Nacional de Salud, que tiene que elaborar el nuevo reglamento de funcionamiento del órgano, tiene muy avanzados sus trabajos. La última reunión de este órgano, celebrada este miércoles, ha concluido con importantes “avances” sobre el sistema de votación, entre otros aspectos. Cuando no haya consenso entre todas las autonomías y el Ministerio de Sanidad, las decisiones vinculantes se tomarán por mayoría de dos tercios. El principal acuerdo alcanzado durante la Comisión Delegada es establecer este sistema de votación mayoritario. Según han detallado a Redacción Médica fuentes del seno de esta comisión, hay ya acuerdo en que bastará que dos terceras partes de los consejeros de Sanidad estén de acuerdo para tomar decisiones que interpelen a la totalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Madrid plantea noviembre como fecha de publicación de las mega OPE de Sanidad

Publicado en Acta Sanitaria

En la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este miércoles, 27 de septiembre, la Consejería del ramo del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha planteado como fecha de publicación de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de “estabilización” el próximo mes de noviembre, así como la posibilidad de desarrollar, a efectos de traslados, un modelo de “concurso abierto permanente”. En la reunión, en la que hizo acto de presencia por primera vez el nuevo titular del ramo del Ejecutivo de la región, Enrique Ruiz Escudero, cuya asistencia había solicitado en la víspera el sindicato médico madrileño AMYTS, se presentaron las cifras del proceso de interinización en marcha, que, de acuerdo con la Administración, hasta el momento ha supuesto la transformación de 5.391 nombramientos de personal eventual en interinos en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Cifuentes: “Prados es una pieza fundamental en nuestro sistema sanitario”

Publicado en Redacción Médica

Cristina Cifuentes ha presidido este miércoles, en su calidad de jefa del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, la toma de posesión de los 12 altos cargos que completan la remodelación del Gobierno que la presidenta ha decido acometer en el ecuador de la legislatura. Entre los cargos nombrados figuran dos nuevos viceconsejeros: Fernando Prados, que eleva su rango como responsable de Humanización de la Asistencia Sanitaria, y Isabel Díaz Ayuso, nueva viceconsejera de Justicia e Interior. Prados, que venía desempeñando el cargo de director general del citado ámbito desde marzo de este año, ha sido promocionado al puesto de viceconsejero, dentro de la apuesta del Gobierno regional por una sanidad humanizada. “Hemos querido elevar al rango de Viceconsejería estas funciones porque la sanidad pública madrileña –que es excelente, una de las mejores del mundo y la mejor de España– tiene por delante retos como mejorar la atención y el trato al paciente”, ha explicado la presidenta regional.

El IVO exige por escrito la oferta que abre al paciente la vía de libre elección

Publicado en El Mundo

El Instituto Valenciano de Oncología quiere tener constancia por escrito de la oferta que planteó el pasado miércoles 20 la consellera de Sanidad, Carmen Montón, al presidente de la Fundación IVO, Antonio Llombart. Fuentes del centro oncológico confirmaron ayer a EL MUNDO que la responsable de Sanidad hizo un comentario durante la reunión con el que abría una posibilidad para que los usuarios disfrutaran de la libre elección para optar por el IVO para recibir la asistencia y los tratamientos ante procesos tumorales. Sin embargo, después de que Antonio Llombart transmitiera el citado comentario de Montón a los patronos, la principal duda que hallaron los miembros del patronato fue comprobar si la oferta se había hecho en firme y, por tanto, la Conselleria de Sanidad había plasmado en un documento la nueva vía que permitiría la libre elección a los pacientes.

El Gobierno no actuará contra la discriminación de la Enfermería tras la jubilación

Publicado en Con Salud

El Gobierno no tiene previsto llevar a cabo ningún cambio normativo contra la Ley que impide a los diplomados sanitarios (como los profesionales de la Enfermería, entre otros), seguir ejerciendo como personal “emérito” en el sistema sanitario después de su jubilación, reservándose esta figura sólo a los licenciados (ya sean médicos, farmacéuticos o psicólogos). Así se desprende de una respuesta parlamentaria del Ejecutivo español ante la pregunta formulada por el diputado de Ciudadanos, Francisco Igea. Concretamente, la figura del personal “emérito” está contemplada en diversas comunidades autónomas y permite que, determinados profesionales que se jubilan a los 65 años, y que tienen una trayectoria clínica e investigadora de reconocido prestigio, puedan seguir, de forma excepcional, manteniendo una actividad docente, asesora o de investigación (pero sin actuar en la práctica clínica), al menos hasta los 72 años de edad. En autonomías como Andalucía, incluso, esta actividad llega a ser remunerada con hasta 18.000 euros al año.

España, más líder en precariedad que en empleos a tiempo completo en Sanidad

Publicado en Con Salud

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha señalado este miércoles en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, que “España lidera hoy la creación de empleo a tiempo completo en toda la Unión Europea”, para lo que ha apelado a los datos de la Oficina Europa de Estadísticas (Eurostat). En lo que respecta al ámbito sanitario, los últimos datos de este organismo estadístico señalan que, tal y como señala la ministra, España está a la cabeza europea en cuanto a contrataciones a tiempo completo. Concretamente, en el primer trimestre de 2017, España registró 1.243.000 empleados trabajando a tiempo completo en el sector sanitario. La cifra supone un 81% sobre el total de trabajadores del sector, muy por encima de países como Alemania, donde el porcentaje de empleos a jornada completa es del 56%, o de Reino Unido, donde es del 65,7%.

Podemos quiere sacar a la industria de la formación en antibióticos

Publicado en Redacción Médica

Unidos Podemos ha presentado una propuesta en el Congreso para reclamar medidas más efectivas en la lucha contra la resistencia a los antibióticos. En su iniciativa propone que se dirija “la información/formación de los profesionales sanitarios por la administración pública, no por la industria farmacéutica”. Según explica Amparo Botejara, portavoz adjunta de Sanidad de Unidos Podemos, a Redacción Médica, la medida se explica en la “necesidad de que se proteja a la población de que no haya resistencia a antibióticos”. En este sentido, la diputada de Badajoz insiste en que “España es de los países europeo con un tasa de consumo de antibióticos más alta”. De hecho, únicamente Francia supera a nuestro país en consumo, según datos de la OCDE.

Más de la mitad de los españoles con estrés desarrollan una enfermedad física o problemas psíquicos o emocionales

Publicado en iSanidad

En España, el 53,3% de las personas que sufren estrés de manera frecuente o continua acaban desarrollando una enfermedad física o problemas psíquicos o emocionales como ansiedad o depresión, y es que así se desprende del ‘VII Estudio CinfaSalud. Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés’ que, avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), Cinfa presenta con motivo del Día Mundial de la Salud Mental el próximo 10 de octubre. Estos datos se han obtenido tras entrevistar a 3.009 mujeres y hombres españoles de entre 18 y 64 años de todas las Comunidades Autónomas. En este sentido, de acuerdo con los resultados, cuatro de cada 10 participantes (42,1%) se sienten estresados frecuente o continuamente, lo que equivale a casi 12 millones y medio de españoles (12.413.000) en edad adulta.

En los próximos años se esperan grandes avances en el abordaje de las hemopatías malignas

Publicado en iSanidad

Con la investigación de nuevos fármacos se podrán incrementar las tasas de supervivencia de hemopatías malignas, y es que así lo asegura el presidente del Programa Español de Tratamientos en Hematología (PETHEMA), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Miguel Ángel Sanz. El pasado domingo 24 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, una iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que, apoyada por la SEHH, tiene como objetivo impulsar la investigación en este área, evitar que se frene su desarrollo y lograr avances científicos que contribuyan a vencer las enfermedades oncológicas. En los próximos años, las predicciones muestran que el cáncer séra será la principal causa de muerte en el mundo, con 13 millones de fallecimientos estimados para 2030. No obstante, en la actualidad, la tasa de supervivencia global se acerca al 50%, gracias fundamentalmente a los esfuerzos de la investigación.

Inquietud entre los pacientes ante el ‘parón’ de la estrategia contra la diabetes

Publicado en Con Salud

La satisfacción que se respira entre las 169 asociaciones de toda España especializadas en diabetes que se dieron cita el pasado fin de semana en el I Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes (FEDE), contrasta con la incertidumbre de los afectados por la enfermedad al comprobar cómo el trabajo dentro del Plan Estratégico de la Diabetes está estancado. “No acaban de arrancar”, dice el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, en declaraciones a ConSalud.es. Se queja una vez más de la falta de equidad entre las distintas comunidades autónomas. “Hay pacientes de primera y pacientes de segunda”, lamenta, mientras explica que regiones como País Vasco van un paso por delante al financiar la última tecnología que ayuda al paciente en la medición de glucosa y que en muchos casos evitan los temidos pinchazos a los pacientes tipo 1, vitales en la adherencia al tratamiento.

MULTIPOT: Envase para la administración múltiple extemporánea

Publicado en iSanidad

Actualmente existen múltiples dispositivos utilizados como dispensadores farmacéuticos en el caso de monoterapias o nebulizadores que proporcionan un alto valor añadido a los fármacos que permiten dosificar. Existe un déficit de dispositivos que ofrezcan soluciones a terapias múltiples o combinadas, promoviendo un régimen terapéutico fácil y seguro. Las formas sólidas más comúnmente utilizadas por vía oral en adultos son comprimidos o cápsulas. Sin embargo, estas formas farmacéuticas no permiten la dosificación flexible, que es una necesidad especialmente en pediatría.

Presentado en el Encuentro de Innovadores en Tecnologías Sanitarias de la Fundación Pons

Además, en casos en los que la dosificación necesaria es muy elevada, limita los excipientes que se pueden incorporar y como resultado los comprimidos o cápsulas en los que se formulan son de un tamaño muy grande, lo que hace que sean difíciles de tragar.

Denuncian agresión a dos médicos en el Centro de Salud de Pinos Puente

Publicado en iSanidad

Dos médicos del centro de salud de Pinos Puente (Granada) han denunciado la agresión que sufrieron por parte de la madre de una paciente pediátrica a la que diagnosticaron un soplo en el corazón y que horas más tarde regresó para golpearles en el brazo y llamarles “veterinarios”. En concreto, los hechos se remontan al pasado 21 de septiembre, y es que como denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), este nuevo episodio de violencia contra personal sanitario empezó alrededor de las 16:30, cuando una doctora del Centro de Salud de Pinos Puente atendió por urgencias a una niña a la que detectó un soplo. Ante este hecho, pidió una segunda opinión a un compañero. Con el diagnóstico compartidos, ambos facultativos explicaron a la madre que no era nada grave e intentaron tranquilizarla.

El Hospital de Moncloa tiene éxito en los tratamientos del 80% de los pacientes con fibrilación auricular

Publicado en iSanidad

En torno al 80% de los pacientes con fibrilación auricular son tratados con éxito en el Hospital Universitario de Moncloa, según ha destacado el director médico del centro y director de la Fundación Espriu, Carlos Zarco, coincidiendo con la Semana del Corazón, que este año se celebra del 25 de septiembre al 1 de octubre con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la enfermedad cardiovascular y prevenir su aparición. La fibrilación auricular es la arritmia más común en personas mayores de 50 años y es una patología que puede aumentar hasta cinco veces el riesgo de padecer un ictus. La Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Moncloa, que pertenece al grupo HLA-ASISA y a su vez a la Fundación Espriu, lidera en España el tratamiento de la fibrilación auricular con frío, una técnica pionera que permite desconectar eléctricamente las venas pulmonares de la aurícula izquierda, que son las principales causantes de la dolencia, según ha explicado el doctor Zarco.

Vall d’Hebron consigue mejorar en un 28% el control de la diabetes por los pacientes

Publicado en iSanidad

El Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha participado en un estudio publicado en el New England Journal of Medicine que demuestra que añadir sotagliflozina, un fármaco oral, el tratamiento habitual con insulina en pacientes con diabetes tipo 1 mejora el control de la enfermedad en un porcentaje importante de casos. Un 28% de los pacientes que recibieron el fármaco logró el objetivo primario de mantener la hemoglobina glicosilada (un indicador de referencia en el control de la diabetes) a un nivel inferior al 7%, sin sufrir hipoglucemias graves ni cetoacidosis en comparación con el 15% de los pacientes del grupo de placebo.

Presentan un centro para integrar la medicina y las tecnologías innovadoras

Publicado en El Periódico

El conseller de Salud, Toni Comín, ha presentado el Centro por la integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras (CIMTI), que pretende mejorar el posicionamiento de Cataluña en términos de innovación en salud. Este nuevo instrumento está inspirado en el Consorcio de innovación médico-tecnológica CIMIT de Boston (EEUU), con el que ha establecido una alianza estratégica. El objetivo del proyecto es poner en valor la innovación de los sistema de salud y social promoviendo proyectos que tengan un gran impacto sobre la mejora y el bienestar de los pacientes Cada año, un comité de expertos internacional, externo e independiente, seleccionará entre 10 y 20 proyectos que se desarrollarán en el centro y recibirán apoyo técnico especializado para maximizar su impacto en el sistema sanitario.

La cámara hiperbárica del Hospital Provincial de Castellón, sin uso por 90.000 euros

Publicado en El Mundo

La cámara hiperbárica del Hospital Provincial de Castellón, que lleva 6 años inactiva en un sótano del centro sanitario, sigue sin ponerse en marcha a la espera, ahora, de que se abone a la empresa suministradora el último pago de 90.000 euros. El quid de la cuestión está en saber qué institución debe de hacer frente al abono que se acordó con la empresa se haría efectivo cuando los técnicos pusieran en marcha el equipo, comprobando así que funciona correctamente. La empresa, ubicada en Alemania, cobró ya el resto de los más de 500.000 euros que costó el equipo. Según ha podido saber EL MUNDO, la Fundación Hospital Provincial fue la que compró el aparato en 2011 y después lo donó al Consorcio Hospitalario Provincial. Según fuentes de la fundación, además de ceder la titularidad de la cámara se efectuó una transferencia por el importe pendiente.

Los nuevos casos de VIH crecen en la UE entre la población mayor de 50 años

Publicado en iSanidad

Un trabajo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) revela un incremento constante de casos de VIH en personas mayores en los últimos años. Y es que así se desprende de los resultados publicados en la revista The Lancet, en el que muestra como alrededor de uno de cada seis nuevos diagnósticos en la Unión Europea (17%) son personas con más de 50 años. También revela como los mayores de 50 años tienen también más probabilidades de ser diagnosticados con una enfermedad más avanzada, en comparación con los nuevos casos más jóvenes, o de contraer el virus a partir de una relación heterosexual. En concreto, el estudio analizó el perfil de los nuevos diagnósticos entre los años 2004 y 2015, periodo en el que la tasa de diagnóstico en personas mayores de 50 años ha pasado de 2,1 a 2,6 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

Científicos devuelven signos de consciencia a un hombre tras 15 años en estado vegetativo

Publicado en iSanidad

Investigadores del Instituto de Ciencias Cognitivas Marc Jeannerod (Lyon, Francia), aplicaron técnicas de estimulación del nervio vago (VNS) en un hombre que se encontraba en estado vegetativo y sin ninguna mejoría durante 15 años después de un accidente automovilístico que le causó daño cerebral grave. En este estudio, publicado en la revista “Current Biology”, los científicos desafían una idea ampliamente aceptada: si un trastorno limita la capacidad para percibir la realidad durante más de doces meses, entonces es irreversible. El nervio vago se extiende desde el bulbo raquídeo a las cavidades del tórax y el abdomen, y es importante en el estado de vigilia y alerta y otras muchas funciones esenciales. Aunque aún se desconoce el mecanismo por el que modula la actividad eléctrica cerebral, desde hace años su estimulación se ha utilizado en tratamientos para la epilepsia y la depresión.

Descubren daños visuales provocados por el Zika

Publicado en iSanidad

Científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) y la Sociedad Colombiana de Oftalmología, en compañía de dos entidades de Estados Unidos: el Instituto de Ojos Bascom Palmer y el Laboratorio de Patología Ocular del Banco de Ojos de los Leones de la Florida, descubrieron la presencia de Zika en los ojos y el daño que causa en el tejido ocular. Hasta el momento se sabía que el Zika, en Colombia, había sido el culpable del aumento del número de niños nacidos con microcefalia. Como lo reveló en julio una investigación publicada en la revista “The Pediatric Infectious Disease Journal” y realizada por un grupo de expertos de las Secretarías de Salud de Bogotá y Cali, este virus hizo que la prevalencia de microcefalia pasara de un promedio de 4 x 10.000 a 12 x 10.000 en 2016. Es decir, un aumento tres veces mayor que en los últimos cinco años.

El CSIC identifica una nueva diana terapéutica para tratar la metástasis en distintos tipos de cáncer

Publicado en iSanidad

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una nueva diana terapéutica en las células tumorales metastásicas de cáncer colorrectal, melanoma y otros tumores, como cáncer de mama o páncreas. El trabajo que, se publica en la revista Clinical Cancer Research, de la American Association for Cancer Research, constituye según los autores “un importante primer paso”, teniendo en cuenta que la metástasis tumoral es responsable de más del 90% de las muertes por cáncer. El trabajo comenzó hace 10 años con el descubrimiento del papel que desempeñaba la cadherina 17 (las cadherinas son las principales moléculas de adhesión celular) en metástasis hepática de cáncer colorrectal. “Más tarde, descubrimos que inducía la activación de un mecanismo esencial para la adhesión y la proliferación de las células tumorales en el órgano receptor de la metástasis”, explica Ignacio Casal, investigador del CSIC que lidera el trabajo.

La dieta con la que puedes beber alcohol y aun así adelgazar mucho

Publicado en El Confidencial

La dieta de Tom Brady, jugador de fútbol americano y marido de la supermodelo brasileña Gisele Bündchen, está dando mucho que hablar. El guapo deportista, de 39 años, ha creado un método de dieta y ejercicio con su entrenador personal, Álex Guerrero. “He colaborado con mi entrenador personal de siempre para crear un acercamiento diferente y más sostenible. Nuestro método TB-12 fue formulado para prolongar mi rendimiento al máximo y esa es la razón por la que he podido competir a un nivel tan alto durante toda mi carrera”, dijo la estrella de los New England Patriot, donde lleva 23 años ejerciendo como quarterback, a ‘Sports Illustrated’.

El ‘médico loco’ del alzhéimer

Publicado en El Diario de León

No es médico, pero su presencia funciona como un bálsamo. Tampoco está loco. Su sentido del humor y su buen carácter llena de sonrisas la sala en la que asisten a terapias las personas con la enfermedad de Alzhéimer más avanzada. Le llaman el ‘médico loco, que pica pero poco’ porque lleva bata blanca. Se la pone dos veces a la semana durante las más de dos horas que permanece en el Centro Alzhéimer de León como voluntario. «La bata produce un efecto placebo. Me paso el tiempo recomendando manzanillas y paracetamol». Carlos Díez es voluntario en la Asociación Alzhéimer de León desde el año 2013. «Llegué como voluntario a la asociación del Alzhéimer porque era lo que más cerca estaba de mi casa». El aterrizaje al Centro de Referencia del Alzhéimer de León llenó de alegría a los usuarios que desde el año 2013 lo han convertido en el centro de todas las peticiones. Los responsables del centro dicen de él que es la «alegría de la casa» porque todos los usuarios lo reciben con una sonrisa. «Cuando viene todo el mundo quiere estar con él».

Abandonar la vida sedentaria podría prevenir el 13% de los casos de cáncer de mama

Publicado en iSanidad

Las mujeres españolas con vida sedentaria tienen un 71% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellas que cumplen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre ejercicio físico. Y es que así se desprende de un estudio epidemiológico realizado por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama. Los resultados del trabajo, presentados en el marco de una jornada en Ejercicio Oncológico con motivo de la Semana Europea del Deporte, muestran que hasta el 13,8% de los casos podrían evitarse si las mujeres inactivas dejaran de serlo. Durante el encuentro, celebrado en la sede del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Madrid (COPLEF Madrid) se destacó la importanca del ejercicio físico oncológico, aquel pautado y controlado por un profesional que, de forma individualizada se realiza para reducir o prevenir los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos y, que por sus efectos globales en el organismo, mejoran el estado de salud, la calidad de vida y por ende la supervivencia de las pacientes.

El nuevo timo de la Seguridad Social y la salud se extiende por España

Publicado en Redacción Médica

Está sucediendo en Madrid capital, y en otras localidades de la comunidad autónoma principalmente, aunque ya hay casos descritos fuera de esta región. Una mujer llama al teléfono de casa de personas mayores para interesarse por su salud en nombre “de la Seguridad Social”, dándoles “consejos profesionales” e intentando concertar una cita en el propio domicilio. Es el modus operandi que ya ha llegado a oídos de la Policía y que tiene como trasfondo un intento de venta: “vienen con los papeles para financiar un aparato de presoterapia con conocidas financieras de microcréditos”, advierte un afectado en un foro de internet creado en torno al número de teléfono de Madrid desde donde la empresa emite las llamadas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en