Reseña de prensa sanitaria 16OCT2017

PSOE y Podemos se unen para revisar la gestión privada de los hospitales públicos en Madrid

Publicado en iSanidad

La semana pasada la Asamblea de Madrid aprobó una moción del PSOE, apoyada por Podemos y con la abstención de Ciudadanos que pide al Consejo de Gobierno una auditoria “financiera y operativa para el rescate de los hospitales de Vallecas, Parla, Aranjuez, Coslada, Arganda, San Sebastián de los Reyes y Puerta de Hierro. La moción pide que el Tribunal de Cuentas analice los sobrecostes de los contratos de estos siete hospitales, los seis que incluyó el plan de Fernández Lasquetty, al que se le ha sumado Puerta de Hierro. Los hospitales del modelo PFI (iniciativa de financiación privada), tendrán que tener una auditoría acabada antes de nueve meses con apartados específicos como el coste estimado de cada centro (construcción y equipamiento de la infraestructura) a lo largo de la vida del contrato y su equiparación con los de gestión pública.

Siempre hay que demostrar el nexo de causalidad entre praxis y resultado

Publicado en iSanidad

La sentencia que analizamos hoy trata sobre una reclamación de 60.000 euros por la muerte de una anciana en un hospital privado, tras una segunda visita en la que su cuadro clínico se complicó, al parecer, inesperadamente. En su primer ingreso la paciente fue controlada en sus síntomas y constantes vitales: mareo, astenia, disnea, tensión arterial, frecuencia cardíaca y respiratoria, saturación de oxígeno, etc. Se le hizo un control diario para conocer con exactitud su evolución. En este primer ingreso la paciente se encontraba consciente, bien perfundida, hidratada, eupneica y sin ingurgitación yugular. En la analítica de control del día siguiente, el resultado fue normal, pues la paciente presentaba buen estado general a nivel de constantes, tensión, frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno normales. Asimismo, la paciente realizó deposición sin restos hemáticos. De esta manera se le dio el alta con diagnóstico de rectorragia autolimitada sin repercusión hemodinámica e insuficiencia respiratoria, con pauta de oxigenoterapia en gafas nasales durante 16 horas al día.

Cristina Contel: el SNS “no es viable si no se cuenta con la colaboración del sector sanitario privado”

Publicado en iSanidad

De 10:00 a 11:00 horas, como cada viernes las mejores voces y contertulios/as se dieron cita en el estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que, dirigida por Fran García Cabello, volvió a dar un repaso a los asuntos más relevantes de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad con la colaboración de Luis de Haro, director de iSanidad. “12 instituciones encabezadas por la CEOE han firmado un pacto en Defensa de la Sanidad Privada para reforzar su imagen, que se le reconozca como una parte imprescindible e intrínseca para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud […] Carlos Fernández Bosch (presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE) se compromete con este pacto para que el SNS afronte una necesidad del sector privado para su sostenibilidad […] El sector sanitario privado cuenta con 452 hospitales, más de 50.000 camas, realiza el 56% de resonancias, el 29% de las cirugías y el 23% de las urgencias. Da más empleo que ningún otro sector, casi 252.000 profesionales, y representa el 3,5% del producto interior bruto. En el pacto se propone posicionar al paciente como centro del modelo sanitario, ponerlo en el foco de la toma de decisiones, y estudiar una fiscalidad favorable para los gastos derivados de la asistencia sanitaria, también reclaman incrementar el número de profesionales médicos, flexibilizar su compatibilidad, potenciar la interoperabilidad entre los centros públicos y privados y defender la formación de los profesionales del sector privado”, de esta forma introducía Fran García Cabello la tertulia de este pasado viernes. la economía.

Con la aplicación del artículo 155 Toni Comín dejaría la Consellería de Salut

Publicado en iSanidad

El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado que la aplicación del artículo 155 implica la salida de todo o parte de las instituciones autonómicas, aquellas “que se consideren oportunas durante un tiempo, limitado, hasta que todo regrese a la legalidad constitucional“. Para el propio Fiscal General del Estado, la Fiscalía actúa solo al final, cuando “es inevitable”, “nunca intervenimos ni hacemos ningún tipo de actuación si no es ya cuando los hechos se producen de forma inevitable“, ha dicho, una cuestión que afecta directamente al actual conseller Toni Comín porque está absolutamente comprometido con el proceso independentista tal como ha asegurado en repetidas oportunidades, como cuando afirmó que el referéndum del 1 de Octubre iba a ser un “gran salto político para seguir protegiendo el derecho a la salud de nuestros ciudadanos”. “Si hacemos una república, podremos garantizar un sistema sanitario público, equitativo y sin diferencias para nadie”, insistió.

Colegios de Médicos de Cataluña y CatSalut desmienten manipulación en la cifra de heridos el 1-O

Publicado en iSanidad

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) y la Conselleria de Salud de la Generalitat han anunciado que estudiarán posibles sanciones contra los medios que pusieron en duda “la profesionalidad e independencia de los médicos a la hora de certificar los heridos del día 1 de octubre“. De hecho, Salud “pide una rectificación inmediata a los medios de comunicación que han asegurado falsamente que se manipularon al alza las cifras de atendidos y que, incluso, se contabilizaron como heridos personas que habían tenido un ataque de ansiedad al ver las cargas policiales por televisión“. El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha asegurado que “la gran mayoría de personas atendidas sufrieron traumatismos como policontusiones, fracturas, heridas, incisiones o luxaciones, a consecuencia de las cargas policiales. En menos del 7% de los casos, la causa de la atención sanitaria se debió a un diagnóstico relacionado con ansiedad, crisis de angustia, mareo, convulsiones, lipotimia, hipertensión o taquicardia“.

La intervención de la sanidad catalana pondría en jaque las promesas de Comín

Publicado en Con Salud

La posible aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, que tendrá lugar si el presidente catalán, Carles Puigdemont, no retira la declaración de independencia antes de este jueves (para lo cual, este lunes, tendría antes que aclarar si realmente la declaró o no), podría suponer la intervención de la sanidad autonómica por parte del Gobierno de Rajoy, lo que paralizaría todas las “promesas” sanitarias del consejero de Salud, Toni Comín. Así, y especialmente en lo que respecta al ámbito profesional, la intervención de la Generalitat dejaría en el aire el proyecto autonómico de prescripción enfermera que preparaba el consejero junto a los profesionales, y del que, tras presentarse públicamente, aún se desconocen cuáles serán sus próximos pasos.

Diez regiones de Europa que podrían independizarse si lo hace Cataluña

Publicado en El Economista

La UE no alentará movimientos secesionistas que pueden desestabilizar los Gobiernos o las instituciones europeas. Si el desafío catalán prosperara existe el riesgo de un efecto dominó. No solo en España, empezando por el País Vasco, también en Europa. Un Estado puede modificar interna y democráticamente su configuración, pero no hay una respuesta europea para enfrentar los conflictos entre regiones y Estados. Ni la atomización ni la proliferación de pequeños Estados traería un progreso real.

El ‘Brexit’ reaviva el conflicto en Escocia y el Ulster

Londres permitió en 2014 un referéndum sobre la independencia y la mayoría votó en contra. Hay un paralelismo relativo con Cataluña en relación al argumento de que “aquí administramos mejor”. Escocia fue un Estado soberano hasta que se aprobó el Acta de Unión en 1707 y no debe olvidarse que para su consulta hubo consenso y respeto a la legalidad. Con el Brexit, la cuestión vuelve a estar presente.

Mutual Médica también abandonará su sede social de Cataluña

Publicado en iSanidad

Mutual Médica es otra de las empresas que cambia su sede social de Cataluña y la trasladará a Palma de Mallorca según ha avanzado en una carta dirigida a todos sus mutualistas. La razón esgrimida es “la situación política en Cataluña”. Teniendo en cuenta que Mutual Médica es una entidad aseguradora que opera en toda España bajo la supervisión de la Dirección General de Seguro, y para salvaguardar las inversiones, a pesar de que insiste en que no tiene ningún color político, y dado que sus “inversiones se concentran fundamentalmente en bonos de deuda pública de estados miembros de la UE, así como en bonos de compañías privadas de elevada calidad crediticia, muy diversificadas geográfica y sectorialmente”.

El 86% de los expertos de PwC cree que le queda menos de 10 años de vida al actual sistema de pensiones

Publicado en El Economista

El 86,2% de los expertos consultados por PwC cree que al actual sistema de pensiones no le quedan más de 10 años de vida y un 63% considera que no es viable y debería ser sustituido por otro que garantice su sostenibilidad. Así se desprende del Consenso Económico, correspondiente al tercer trimestre de 2017, que desde 1999 elabora PwC a partir de la opinión de un panel de más de 350 expertos, directivos y empresarios españoles, y que en este caso incluye el monográfico ‘¿Están en riesgo el futuro de las pensiones?’. Los panelistas consideran de forma mayoritaria (86%) que al sistema actual no le quedan más de diez años de vida, ya que un 42,6% cree que le quedan menos de cinco y un 43,6% entre 5 y 10 años, mientras que solo un 13,9% confía en que dure más de una década.

Sanidad estudia computar la promoción interna como una plaza más en las OPE

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad baraja la posibilidad de computar la promoción interna de los profesionales como una plaza más para las diferentes Ofertas Públicas de Empleo (OPE) ordinarias y no como tasa de reposición. Esta es una idea que el departamento que dirige Dolors Montserrat ha barajado con los sindicatos en los últimos encuentros del Ámbito de Negociación, tal y como consta en la documentación oficial a la que ha tenido acceso Redacción Médica. En concreto, las organizaciones sindicales preguntaban al Gobierno por qué la información oficial que, hasta el momento, tenían sobre la estabilización de puestos fijos en sanidad no hace referencia a las plazas de promoción interna para poder sumarlos a la oferta “y así llegar el 8 por ciento de temporalidad”, indica esta documentación.

Los médicos barajan una sentada ante Educación si siguen sin recibirles

Publicado en Redacción Médica

Los representantes de los médicos siguen en su empeño de lograr una reunión con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y su intención es agotar las opciones posibles. Así lo ha expresado a este diario Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que una vez más muestra su enfado por el menosprecio de la institución y la poca disponibilidad de la que ha hecho gala el titular de la cartera. El conflicto se remonta a principios del verano, cuando el Foro de la Profesión Médica solicitó una reunión con Educación para trasladarle sus inquietudes sobre las noticias que circulaban en torno a las nuevas aperturas de Facultades de Medicina. Durante el periodo estival, Educación contestó a su requerimiento asegurando que el encuentro no tenía cabida en la agenda de Méndez de Vigo, una respuesta que no retrasaba la cita sino que la descartaba de inicio.

El Gobierno se olvida de la Sanidad en Consejo de Ministros

Publicado en Con Salud

Como viene siendo habitual, el conflicto de Cataluña empaña semana tras semanas los asuntos que el Gobierno acuerda tras la celebración del Consejo de Ministros, presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al que acude la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. Este viernes no se ha acordado ningún tema sanitario que dé salida a las principales necesidades del sector en España. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, suele ser el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo quien atiende a la prensa, pero en esta ocasión ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que ha ocupado tal puesto. La razón se debe a que Méndez de Vigo no ha podido asistir a la reunión por motivos familiares.

Una marcha multitudinaria vuelve a exigir dos hospitales completos para Granada

Publicado en Te Interesa

Miles de personas se han manifestado en Granada contra la derogada fusión hospitalaria y han reivindicado con un decálogo de peticiones que la Junta materialice los dos hospitales completos, con carteras de servicios diferenciados y finalistas, nuevos directivos y más transparencia. La marcha, en la que han participado alrededor de 12.000 personas según la Policía Local y 25.000 según los datos de la Policía Nacional que ha ofrecido a Efe la Subdelegación del Gobierno, ha partido desde la plaza de Caleta al mediodía para recorrer el centro de la ciudad hasta la Fuente de las Batallas.

Galicia se echa a la calle contra la reforma sanitaria de Feijóo

Publicado en Público

Miles de personas se han manifestado en los últimos días en Galicia contra la reforma de la Ley de Sanidad que ha preparado el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, y que según los sindicatos, la oposición, numerosos ayuntamientos y asociaciones en defensa de la sanidad pública, promoverá nuevos recortes asistenciales y un deterioro de la calidad de los servicios de atención primaria y en los hospitales. La reforma, que el PP presentó en pleno verano y cuyo período de exposición pública tuvo que prorrogar en su día ante las protestas del sector por falta de transparencia, reduce de once a siete las áreas sanitarias de Galicia para sustituirlas por catorce distritos nucleados en torno a los hospitales comarcales y de las grandes ciudades.

El Dr. Rodríguez Sendín asegura que los últimos 15 años de trabajo en la OMC han sido “una inmersión permanente en la ética y deontología médica”

Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, propuesto por el Colegio de Médicos de Toledo, es una de las cinco incorporaciones de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC). En una entrevista concedida a esta publicación subraya su participación en la redacción, discusión y actualización de todas las versiones del Código Deontológico y sus últimos 15 años de trabajo en la corporación colegial, que para él han significado “una inmersión permanente en la ética y deontología médica”. El Dr. Rodríguez Sendín fue presidente de la OMC entre 2009 y 2017, es vicepresidente de la Confederación Latinoamericana de Entidades Médicas (CONFEMEL), presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Toledo y participa en el Grupo de trabajo ‘Atención médica al final de la vida’ de la OMC, entre otros.

¿Cómo fue su aproximación a la Deontología?

Nada más llegar al Consejo General en 1985 como Vocal Nacional de Médicos Titulares tuve la oportunidad de participar en un Congreso de Deontología que se celebró en el Colegio de Barcelona que me resultó apasionante junto con las intervenciones y grupos de trabajo a los que asistí.

Sanidad insta a partir de este lunes a la vacunación contra la gripe

Publicado en Con Salud

Ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe por parte de las Comunidades Autónomas, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomienda la vacunación frente a esta enfermedad a las personas mayores, preferentemente a partir de los de 65 años de edad y otros grupos de riesgo, a partir de la tercera semana del mes de octubre. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere recordar que la vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces para prevenir la aparición de enfermedades e incluso la muerte en algunos casos. En concreto, la vacunación antigripal es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla. La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

Medio año de cárcel a un urólogo por practicar una vasectomía en lugar de una circuncisión

Publicado en El Ideal

Un urólogo ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra a inhabilitación para el ejercicio de su profesión de seis meses, a medio año de prisión y a hacer frente a una indemnización de 38.000 euros. Los percibirá un paciente al que operó practicándole una vasectomía cuando, en realidad, accedió al quirófano para ser sometido a una circuncisión. Según la sentencia, el galeno omitió “deberes elementales que eran exigibles para evitar el resultado”. Los hechos sucedieron en marzo de hace cuatro años. El afectado, un hombre de 37 años y con dos hijas, según recoge ‘Diario Información’, fue remitido a una clínica para que le realizasen una circuncisión. El urólogo olvidó mirar el historial del paciente y erró en el plan de quirófano al anotar una vasectomía. Tampoco ayudó que el propio individuo sufriese un episodio de taquicardias poco antes de entrar al quirófano del Hospital Miguel Domínguez pontevedrés.

Menos es más”, el congreso de la SECA comparte lo más destacado de la Calidad Asistencial

Publicado en iSanidad

Del 18 al 20 de octubre en el Palacio de Congresos de Tarragona se celebrará el XXXV Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la XIX edición de la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial (SCQA), y es que la capital tarraconense cogerá de esta forma el testigo de Córdoba, donde el año pasado, en el Parador La Arruzafa, del 19 al 21 de octubre se celebró el XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y el XXI Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA). Como recoge en el comunicado de bienvenida Manel Santiñá Vila, presidente de la SECA-FECA; Angel Vidal, presidente del Comité Organizador; Rafa Lledó, presidente del Comité Científico y Andrue Aloy, coordinador del Congreso, este año, el evento, bajo la temática de la Adecuación y eficiencia y con el lema Menos es más, se abordará “desde diferentes perspectivas que promuevan el debate y el aprendizaje en aspectos como la adecuación en tratamientos, fármacos o pruebas complementarias; en eficiencia, costes y sostenibilidad”, entre otros asuntos.

Harvard analiza el modelo Alzira como modelo de gestión sanitaria

Publicado en iSanidad

El modelo de gestión Ribera Salud ha sido elegido por tercer año consecutivo por Harvard Bussiness School como caso de estudio en las sesiones de Learning by doing (aprender practicando). Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud, ha acudido a la sede de la universidad en Boston (Massachusetts) para impartir una conferencia sobre la sostenibilidad del sistema sanitario público a nivel global y explicar las ventajas de la colaboración público-privada y la aportación del modelo de Ribera Salud en la gestión de la sanidad. Ante un auditorio de profesores de la Universidad de Harvard y expertos internacionales, De Rosa ha resumido que “la combinación de la tecnología, conocimiento, la experiencia y los recursos nos permiten dar un salto cualitativo en nuestra visión de lo que puede ser la sanidad del futuro y ofrecer soluciones mucho más potentes”.

Los hogares españoles recortan gastos en servicios médicos y hospitalarios

Publicado en Redacción Médica

Los españoles han reducido sus gastos en servicios médicos y hospitalarios en el último año, según la última encuesta de las cuentas no financieras que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, un 2 por ciento y un 4,2 por ciento de variación interanual en 2016 respecto al año anterior, respectivamente. Según las cifras, el dinero destinado a servicios hospitalarios acumula dos años de caídas, ya que en 2015 también disminuyó un 7,9 por ciento, alcanzando la mayor reducción de la serie histórica desde 1996, un recorte que se produjo después de que el año antes el crecimiento hubiera sido del 12,5 por ciento respecto a 2013. Aunque amplia, esta subida no llega a ser la más alta, ya que en 2011 la variación interanual de gasto fue del 13,1 por ciento en esta partida.

Más de 100 países ofrecen cuidados paliativos insuficientes a los ciudadanos

Publicado en iSanidad

Los sistemas sanitarios de más de 100 países ofrecen cuidados paliativos insuficientes a los ciudadanos que necesitan medidas para aliviar el sufrimiento, y es que así se desprende de un estudio publicado en la revista The Lancet. En concreto, tal y como revela el informe, más de 25,5 millones de personas mueren cada año por dolencias que provocan sufrimiento y precisan cuidados paliativos, mientras que otros 35,5 millones requieren medicación contra el dolor por condiciones no letales. Entre ese centenar de naciones, 25 tienen un acceso prácticamente nulo a la morfina, mientras que 15 solamente distribuyen analgésicos opioides para atender al 1% de las personas que los necesitan.

Cuidar la alimentación es imprescindible para la prevención de enfermedades cardiovasculares

Publicado en iSanidad

Hace más de 40 años se demostró que los hábitos de vida saludables (alimentación, actividad física y el no consumo de productos tóxicos) son los que influyen de manera más directa y determinante en la salud de la población; por delante incuso de la herencia genética, la contaminación ambiental y la asistencia sanitaria. Es sabido también que el consumo de tabaco, así como la actividad física escasa, incrementan el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, pero, ¿qué papel juega nuestra alimentación en todo eso?, ¿es un factor clave para la predisposición o para la prevención de este tipo de enfermedades?. Coincidiendo con el Día Mundial del Corazón, celebrado el 29 de septiembre, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha querido aclarar estos aspectos haciendo hincapié en la importancia que tiene la nutrición a la hora de prevenir o proteger nuestra salud de posibles dolencias cardiacas. Este tipo de enfermedades constituyen la primera causa de muerte para el conjunto de la población de nuestro país, por delante del cáncer, en concreto aquellas relacionadas con el corazón o con los vasos sanguíneos.

Científicos descubren proteína que podría reducir la obesidad

Publicado en iSanidad

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid identificaron una proteína que podría servir como potencial objetivo terapéutico para reducir la obesidad. El estudio, dirigido por las científicas Guadalupe Sabio y Nuria Matesanz, demostró que la proteína denominada MKK6 controla la transformación de la grasa blanca, acumuladora de lípidos, en grasa marrón, la que quema los lípidos para mantener nuestra temperatura corporal, y podría reducir la obesidad. Este descubrimiento ocurre en un contexto en el que la obesidad ya es considerada una epidemia: unos 2.200 millones de personas sufren sobrepeso u obesidad en el mundo.a dental ubicada en un centro comercial de la localidad.

Científicos franceses idean un nuevo escáner cerebral portátil para recién nacidos

Publicado en iSanidad

Un grupo de científicos franceses ha ideado un nuevo escáner cerebral portátil para recién nacidos que cumple con el mismo propósito que las grandes máquinas. Y es que tal y como recoge un artículo publicado en la revista Science. Este dispositivo que, es una especie de casco, con tan solo 40 gramos de peso, combina una sonda ultrasónica y vídeo-electroencefalografía (EEG), un método que permite registrar la actividad bioeléctrica del cerebro. El grupo de científicos que, lidera Charlie Demene, del Instituto Langevin de París, consideran que este nuevo dispositivo portátil ofrece un enfoque directo y no invasivo al cerebro de los recién nacidos.

Diseñan nuevo hidrogel experimental para el tratamiento de la artritis reumatoide

Publicado en iSanidad

Científicos del Instituto para la Ciencia Básica (IBS, por sus siglas en inglés) en Daejeon, Corea del Sur, han diseñado un nuevo hidrogel experimental pensado para combatir la artritis reumatoide que permite detectar el óxido nítrico, absorber el exceso de líquidos y liberar fármacos en la articulaciones. Caracterizada por la inflamación y la progresiva destrucción de las articulaciones, la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que afecta desde la edad juvenil hasta a mayores de 90 años, aunque es más frecuente su aparición en las décadas tercera y cuarta de la vida. En España afecta aproximadamente a 230.000 españoles (0,5% de la población) y en el mundo a más de 23 millones de personas.

El enfriamiento cerebral, nuevo mecanismo terapéutico para tratar la epilepsia

Publicado en iSanidad

Usando técnicas de simulación por ordenador, un grupo de científicos han adquirido nuevos conocimientos sobre el mecanismo mediante el cual la reducción de la temperatura de las regiones específicas del cerebro podría potencialmente tratar las crisis epilépticas. Para algunos pacientes, el tratamiento con la medicación o la cirugía no funciona, por ello los científicos han estado investigando una potencial alternativa de enfriamiento focal, en la cual se implantaría un dispositivo en el cerebro para suprimir las señales eléctricas o descargas que caracterizan los ataques epilépticos. En el nuevo estudio, cuyos resultados se publicaron recientemente en PLOS Computational Biology, Jaymar Soriano, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Nara (NAIST) en Japón, y sus colegas, querían comprender de la mejor forma el mecanismo por el cual funciona la refrigeración focal.

Estudio afirma que el azúcar tiene el mismo efecto que la cocaína en el cerebro

Publicado en la iSanidad

En los seres humanos es difícil resistirse a la tentación de comer dulces, postres o tomar bebidas que contienen azúcar, debido a que su poder adictivo es tan potente como la cocaína, reveló una nueva investigación. El estudio toma en cuenta varios estudios hechos en el Reino Unido sobre los efectos del azúcar procesada en el cerebro de animales, comparando los resultados con estudios donde se utilizaron drogas ilegales en la misma especie y sus efectos a largo plazo. Los autores explicaron que “consumir azúcar produce un efecto similar al de la cocaína, modificando la actitud del sujeto, posiblemente a través de su habilidad de inducir placer y un sentimiento de recompensa, el cual lleva a la búsqueda de más azúcar o productos similares”.

El Hospital de Valme, a la vanguardia contra el dolor

Publicado en El Correo Web

Cualquier intervención médica es un trastorno para quien la afronta, sobre todo porque no todo el mundo está preparado para soportar el dolor que suponen. Y aunque es imposible calmarlo del todo, sus efectos, principalmente psicológicos, pueden reducirse de forma notable gracias a la implicación del personal sanitario. En la Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Valme son, de hecho, punteros en este ámbito, y así lo demuestra su laureada trayectoria. Dirigida por la doctora Mercedes Echevarría, la unidad cuenta con un «enorme prestigio nacional», avalado tanto por la capacitación y cualificación de sus profesionales como por el talante vanguardista al encabezar terapias innovadoras, explican fuentes del centro sanitario.

Ocho aplicaciones para llevar a tu médico en el bolsillo

Publicado en El País

Una de cada tres personas utiliza una aplicación de salud, así lo demuestra un estudio realizado por la Asociación de Investigadores de eSalud (AIES). Entre los usuarios gana el público femenino, con un 36% de usuarias, frente al 31% de ellos. Además, a partir de los 60, su utilización se vuelve más popular. Aquí presentamos ocho de las más de 100.000 aplicaciones de la red.

1. Vida, citas médicas por videollamada

Se trata de una aplicación de origen sueco que pone en contacto a pacientes y doctores a través del móvil. Por un coste de 20 euros la consulta, el médico realizará una llamada por videoconferencia al usuario que lo solicite, quien deberá haber seleccionado sus síntomas de una lista propuesta por la aplicación o describirlos previamente.

Bogotá tendrá el centro de tratamiento de cáncer más moderno de América Latina

Publicado en iSanidad

Colombia, más concretamente, la ciudad de Bogotá, podrá presumir de tener uno de los centros más modernos para el tratamiento de enfermedades oncológicas, y es que albergará el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC). Como anunció el millonario empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, el proyecto se espera que abra sus puertas en los próximos tres años. La obra, en la que el empresario y su familia invertirán un billón de pesos (unos 340 millones de dólares), contará con más de 100.000 metros cuadrados de construcción en los que se dispondrán 12 clínicas especializadas en distintos tipos de cáncer, 128 habitaciones hospitalarias, 30 camas de cuidado intensivo, ocho búnkeres para radioterapia, servicios de hematología y trasplante de médula ósea, medicina nuclear, imágenes diagnósticas, seis quirófanos habilitados, laboratorio clínico con servicios de genética y biología molecular, 60 sillas de quimioterapia, consulta prioritaria de urgencias y un centro de investigación del más alto nivel.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en