Reseña de prensa sanitaria 24OCT2017

La Fundación Humans ofrece diez claves para la humanización de la sanidad

Publicado en iSanidad

La Fundación HUMANS, de reciente creación, acaba de dar a conocer los resultados del estudio Análisis de situación de los aspectos humanísticos de la Atención Sanitaria en España para definir las líneas estratégicas que dotarán al sistema sanitario de una verdadera dimensión humanista y psicoafectiva. El documento incluye un decálogo con las claves sobre las cuales se sustentan esta disciplina y su aplicación en la atención a las personas: respeto a la vida y la dignidad; asistencia y cuidados del enfermo y la comunidad; rigor y competencia científica en el arte de la Medicina; inteligencia emocional; principios éticos irrenunciables en la labor diaria; humanismo (ideas, valores y modos de expresión derivados de la ciencia, el arte y las letras); vocación, compromiso y militancia; espíritu universitario (formación permanente, docencia, investigación…); innovación y trabajo en equipo y, por último, generosidad y solidaridad.

Seguridad del paciente: Comunicación entre profesionales

Publicado en iSanidad

Para que las cosas no ocurran, desde el punto de vista de la gestión de riesgos, es fundamental el entendimiento entre profesionales. Referido siempre al servicio de al lado, con Atención Primaria o con otro hospital. Escuchar al paciente para entenderle y transmitir lo que se ha oído de unos a otros ayuda a un mejor diagnóstico, y a no hacer lo que no hay que hacerle. Se trata de comunicar de manera verbal, por escrito o como sea, pero hay que saber, qué cuándo y cómo. Como sistema de gestión hay que tenerlo escrito y organizado.

¿Debemos incorporar a nuestra práctica clínica el score calcio para determinar riesgo coronario?

Publicado en iSanidad

Siendo la enfermedad coronaria la primera causa de muerte en el mundo occidental, es lógico que desde hace años se haya tratado de conseguir una prevención primaria mediante el uso distintos algoritmos que permitan seleccionar los casos con alto de riesgo de padecer la misma. Así surgen muy diversas escalas de riesgo como la Framingham, Euroescore, Regicor, Score, etc. que mediante la identificación y puntuación de los factores individuales de riego (Tabaco, HTA, diabetes, colesterol y o historia familiar) estratifican a los pacientes de una manera simple en un nivel bajo, intermedio y alto de padecer enfermedad coronaria en los próximos años. Sin embargo, todos los clínicos conocemos el pobre valor de los factores de riesgo en la discriminación de los pacientes. Recordemos que, en el registro americano de infarto de miocardio, más del 30% de los casos tenían sólo un factor de riesgo y casi el 70% sólo dos factores de riesgo.

La interoperabilidad y la receta privada favorecen que el paciente sea el centro del sistema

Publicado en iSanidad

“Existe un claro consenso acerca de los enormes beneficios que la interoperabilidad puede generar en todos y cada uno de los actores del sistema sanitario, especialmente para los pacientes, a los que la interoperabilidad facilita la adopción de un papel mucho más activo en el cuidado de su salud. No obstante, la situación en nuestro país que describen los especialistas que hemos consultado al respecto es ‘mala’ o ‘muy mala’, ya que a pesar de ello se han llevado a cabo muy pocas iniciativas que nos permitan vislumbrar cambios a corto y medio plazo”, explicaba el doctor Luis Mayero, presidente de la Fundación IDIS, al comienzo de su intervención en el XXIV Congreso de Derecho Sanitario.

El Govern ajusta cuentas con el Gobierno central a través de los médicos y resto de funcionarios

Publicado en iSanidad

El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Raül Romeva, ha asegurado que los funcionarios en Cataluña, entre los que se encuentran los médicos de la sanidad pública, “no seguirán órdenes de Madrid“, sino que seguirán las instituciones catalanas electas si el Gobierno central asume competencias autonómicas. Además, Romeva, ha asegurado que “nadie más que el pueblo tiene el derecho de cambiar esas instituciones“, durante una entrevista en Today BBC 4. También ha insistido en que el debate no es “sobre independencia, sino sobre democracia“, defendiendo el derecho de los catalanes a decidir su destino.

Montón antepone su ideología a la eficiencia en Sanidad

Publicado en Con Salud

A falta de sólo unos meses para que se cumpla el plazo previsto por la Generalitat, la consejera de Sanidad de Valencia, Carmen Montón, insiste en la necesidad de acabar con las concesiones sanitarias y revertir el modelo de Ribera Salud hacia la gestión pública directa, una vez que en 2018 cumpla el contrato actual. La insistencia, sin embargo, persiste pese al aluvión de datos que ratifican la eficiencia del modelo en los últimos años. Concretamente, un recientemente informe de la Intervención General de la Generalitat ha avalado que las prácticas del órgano de contratación “se ha ajustado a los pliegos en las liquidaciones anuales de las concesiones de Alzira y Torrevieja”, referentes al período 2002-2012. Con ello, por tanto, se disipan las dudas mostradas por el Ejecutivo autonómico en relación al control financiero realizado a las concesiones.

La secretaria de Sanidad del PSOE, en la comisión de estudio del artículo 155

Publicado en Con Salud

El Senado ha anunciado los senadores que formarán parte de la comisión que abordará este martes las medidas propuestas por el Gobierno central en relación a la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre la autonomía de Cataluña. En total son 27 los senadores elegidos (15 del PP, seis del PSOE, dos de Unidos Podemos y uno de ERC, PNV, PDeCat, Coalición Canaria y Grupo Mixto). Entre estos 27 elegidos estará María Luisa Carcedo, actual secretaria de Sanidad y Consumo del PSOE. Esta senadora por Asturias fue elegida por Pedro Sánchez en el mes de junio para llevar la política sanitaria de la formación socialista, formando parte de la nueva Ejecutiva Federal. En la anterior, había sido secretaria de Bienestar Social.

¿Qué debe hacer el sanitario catalán si no quiere incumplir el 155?

Publicado en Redacción Médica

Con la maquinaria preparada y engrasada para poner en marcha el artículo 155 de la Constitución Española si de aquí al viernes no hay un giro copernicano de la situación en Cataluña, algunos líderes del procés, como el conseller de Exteriores Oriol Romeva han asegurado a las claras que los funcionarios catalanes no van a aceptar de buen grado el mandato de la autoridad del Estado. Sin embargo, los juristas advierten de las consecuencias que tendría para ellos desobedecer y consideran que éstas contribuirar a rebajar (y mucho) la ‘desobediencia civil’ a la que llaman algunos sectores del independentismo. Pero, ¿en qué consiste esa desobediencia? O, planteado desde el otro punto de vista, ¿cómo debe actuar un servidor público catalán que no quiera incumplir el artículo 155?.

Los ingenieros, claves para poner en marcha los hospitales del futuro

Publicado en Redacción Médica

El futuro de la Ingeniería Hospitalaria, y por consecuencia de la sanidad en general, tenderá inexorablemente hacia centros sanitarios inteligentes, a través de la unión entre medicina y tecnología para conseguir hacer más agradable, eficiente y segura la estancia del paciente. Conscientes del futuro que se les presenta, los ingenieros hospitalarios abordarán esta importante cuestión su 35º Congreso Nacional, que tendrá lugar del 26 al 27 de octubre en Las Palmas de Gran Canarias, y que cuenta con el auspicio de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH). Sobre este tema, cuatro expertos ahondarán acerca de las aplicaciones que puede tener el hospital inteligente del futuro (así como sus diferentes estancias, como por ejemplo, los quirófanos), así como el impacto económico que supondrán para el sistema sanitario y las medidas de seguridad y vigilancia que requerirán este tipo de edificios.

Montoro pide a Cataluña una lista de sanitarios que no trabajaron el 3-O

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha pedido un listado con los sanitarios que secundaron el parón general del pasado 3 de octubre en Cataluña para descontarles el salario de ese día. Una acción que la Instituto Catalán de Salud (ICS) todavía no ha realizado y que contempla tratar en Mesa Sectorial. Esta reunión está fijada para el próximo 3 de noviembre, fecha en la que ya se puede haber producido el descuento salarial debido a que ya se habrán pagado las nóminas correspondientes al mes de octubre. Así lo han señalado fuentes sindicales a este periódico que han explicado que el ministro Cristóbal Montoro pidió, como respuesta al Govern para “no asumir los costes laborales” generados durante el 3-O, un documento que recogiera el número de profesionales que faltaron a su puesto de trabajo ya que su cartera anunció que iban a descontarles ese día de las nóminas.

El origen de la polipíldora fue facilitar el acceso a medicinas que permiten cronificar la enfermedad

Publicado en iSanidad

Polipíldora cardiovascular como estrategia de optimización de prevención cardiovascular global, y es que ese fue el título de la tercera mesa de la I Jornada de Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada que, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), se celebró el pasado martes 17 de octubre en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Moderada por Pedro Hernández, presidente de la Unión Murciana de Hospitales Privados y miembro de la Junta Directiva de ASPE, contó con la participación José María Castellano, director del departamento de Investigación Cardiovascular y Programa de Prevención del Riesgo y Salud Cardiovascular de HM Hospitales; la doctora Leticia Fernández, del departamento de Imagen Cardíaca de HM Hospitales; el doctor Jorge Solís, director del programa de Valvulopatías del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares de HM Hospitales. Además, la mesa tuvo la presencia de José Ignacio Guzmán, gerente de RRII y Acceso al Mercado de Ferrer.

SEMICYUC y SEFH unen alianzas para mejorar la seguridad, integración y evaluación de medicamentos en la UCI

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) unen alianzas, y es que en el marco del 62º Congreso Nacional de la SEFH que, 18 al de 21 de octubre se ha celebrado en Madrid, han firmao un convenio de colaboración para mejorar la seguridad, integración y evaluación de medicamentos en la UCI, fruto de la creciente multidisciplinariedad de las ciencias y los incesantes cambios tecnológicos. “Esta alianza permitirá trabajar para mejorar la seguridad de los medicamentos en las Unidades de Cuidados Intensivos y mejorará la integración de los especialistas en Farmacia Hospitalaria en actividades clínicas, apostando por disponer de un farmacéutico por cada UCI y para ello elaboraremos grupos de trabajo mixto formado por especialistas de ambas Sociedades”, afirma el presidente de la SEFH, Ángel Calleja.

El Colegio de Valencia presenta la Guía del Dolor Neuropático para profesionales con cuatro sociedades científicas

Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Valencia ha acogido la presentación de la Guía del Dolor Neuropático Periférico y Localizado que ha sido elaborada por cuatro sociedades científicas con el objetivo de dotar a los profesionales de la mayor información posible para tratar de ofrecer al paciente la mejor solución ante esta enfermedad. La presentación de este manual para profesionales ha sido inaugurada por la Dra. Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos, y ha contado con la participación del doctor Pedro J. Ibor como coordinador del grupo de trabajo de Dolor por parte de SEMERGEN, la doctora Mª Ángeles Canós, presidenta de Sociedad Valenciana del Dolor, el doctor Mariano Barrés, presidente de la Sociedad de Traumatología y Cirugía Ortopédica CV, y la doctora Mónica Jordá, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación.

Los médicos de Madrid, rehenes del planteamiento capitalista del Colegio (Icomem)

Publicado en Acta Sanitaria

La decisión del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), de crear una Correduría de Seguros propia, además de subvertir los fines de la institución, convierte a los colegiados en rehenes de la política económica de los directivos y al servicio de los intereses empresariales del broker con el que aquellos han acordado asesoramiento y búsqueda de clientes. Aunque desde la presidencia del Icomem se ha tratado de vender el proyecto como un beneficio económico para sus colegiados, existen aspectos que son totalmente rechazables pues, entre otras consecuencias, debería provocar una reconsideración de la obligatoriedad de la colegiación, que es el instrumento (44.000 colegiados) de que se sirven los representantes de la corporación para conseguir las prebendas de las empresas de seguros de las que pretenden conseguir sus favores.

Dr. Serafín Romero: “La profesión médica sabe hacia dónde va”

Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, ha asegurado que, pese a la crisis económica, el aumento de la oferta médico-sanitaria, el incremento de la demanda de los pacientes, los efectos del envejecimiento y el descontento de los profesionales, en España, “la profesión médica sabe hacia dónde va”. Para él, los retos que presenta tienen su respuesta -al margen de decisiones políticas sobre la financiación y las reformas necesarias del Sistema Nacional de Salud- en el llamado “profesionalismo médico”, ideario de la corporación médica que responde al “conjunto de principios éticos y deontológicos, valores y conductas que sustentan el compromiso de los profesionales de la medicina con el servicio a los ciudadanos, que evolucionan con los cambios sociales y avalan la confianza que la población tiene en los médicos”.

SATSE asegura que “los recortes en Sanidad no han acabado”

Publicado en Acta Sanitaria

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado que la reducción del porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a Sanidad prevista por el Gobierno demuestra que “los recortes no han acabado”, y que, por tanto, los ciudadanos y profesionales continuarán sufriendo el deterioro progresivo del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta organización sindical señala que el plan presupuestario remitido a la Unión Europea (UE) por el Ejecutivo central constata que “continuará la política de desinversión pública en el SNS y, con ello, los graves problemas que sufren los ciudadanos y profesionales”. En concreto, SATSE resalta que se prevé que el porcentaje del PIB destinado a Sanidad sea el 5,8 por ciento para 2018, 0,2 puntos menos respecto a la cifra actual. Por este motivo, considera que el objetivo debería ser “aumentar, al menos, hasta el 7 por ciento el gasto público destinado a Sanidad en España”.

El Dr. Ángel Carrasco Sanz nuevo presidente de la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria

Publicado en iSanidad

La Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria (ECPCP) ha nombrado presidente al pediatra español Dr. Ángel Carrasco Sanz, que trabaja en el Centro de Salud de Potosí de Madrid. Esta federación representa a más de 25.000 pediatras de Atención Primaria de 18 países europeos distintos.

La asociación representa a más de 25.000 pediatras de Atención Primaria de 18 países europeos

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha felicitado al Dr. Carrasco por su nombramiento y ha destacado la importancia de su papel al frente de los pediatras europeos. “Éste es un nombramiento muy importante para el futuro de la Pediatría de Atención Primaria española el reconocimiento de nuestra labor y nuestro modelo”, ha señalado la Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de la AEPap.

Solo el 0,3% de pacientes con diabetes tipo 2 controla factores de riesgo cardiovascular asociados a la enfermedad

Publicado en iSanidad

Sólo el 0,3% de las personas con diabetes tipo 2 alcanza el objetivo de control de los cuatro principales factores de riesgo cardiovascular modificables: el nivel de azúcar en sangre, la tensión arterial, el sobrepeso y la dislipemia, lo que incrementa hasta en cinco veces más su riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular frente a las personas sin diabetes, y es que así lo destacaron los expertos que han participado en el marco de la jornada ‘Coloquios, de corazón, en diabetes’, dentro del 59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) que del 18 al 20 de octubre se ha celebrado en Barcelona. “El elevado nivel de azúcar en sangre, característico de esta enfermedad, se asocia frecuentemente a tensión arterial alta, alteración de los lípidos y obesidad, lo que acaba produciendo que dos de cada tres pacientes con diabetes tipo 2 fallezcan de una enfermedad cardiovascular, en especial, cardiopatía isquémica e ictus”, explica el doctor explica Manuel Puig, presidente saliente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

El farmacéutico puede aportar en la mejora de la experiencia del paciente ”

Publicado en Gaceta Médica

La tendencia hacia la humanización comienza a ser una realidad en los servicios de salud de las comunidades autónomas. La farmacia hospitalaria también quiere incorporarse a este proceso y ya se han puesto diferentes iniciativas en marcha en todo el país. Ana Álvarez, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Ramón y Cajal, explica la transformación en la que trabaja este centro hospitalario para humanizar la asistencia.

Pregunta. ¿Qué puede aportar el farmacéutico de hospital a la humanización de la asistencia sanitaria?

Respuesta. El farmacéutico puede aportar en la mejora de la experiencia del paciente en todo lo que tiene que ver con la administración de su tratamiento. El proyecto que hemos llevado a cabo en el Hospital Ramón y Cajal con pacientes oncológicos se trata de mejorar, como especifica la humanización, la dignidad del paciente y todo lo que viene que ver con su tratamiento a lo largo de la enfermedad.

Juez cita al ascensorista hospital de Sevilla para investigar “fallo humano”

Publicado en El Periódico

La jueza que instruye el caso de la muerte de una mujer en un elevador del hospital de Valme en Sevilla en agosto ha citado como investigado al técnico de mantenimiento del ascensor, tras recibir un informe policial que apunta al “fallo humano” como “única hipótesis factible” del siniestro. Según las conclusiones del informe policial remitido al juzgado de instrucción 1, al que ha tenido acceso Efe, “la única hipótesis factible es un fallo humano producido por una manipulación incorrecta del ascensorista de (la empresa) Orona”, F.C.D., citado a declarar como investigado el 18 de enero en una providencia del juzgado fechada el 17 de octubre.

“Las paradas cardiorrespiratorias en niños suelen ser inesperadas”

Publicado en El Mundo

RCP significa Reanimación Cardiopulmonar, un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de un ataque cardíaco, ahogamiento u otras causas, según explican desde el Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime de Castellón, cuyos expertos indican que las técnicas de reanimación varían ligeramente dependiendo de la edad y del tamaño del paciente. ¿Cómo detectamos la parada cardiorrespiratoria en un bebé y qué debemos hacer?, son algunas de las preguntas que resolverá el doctor Javier Miranda, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime en el Aula de Salud prevista para el próximo miércoles, 25 de octubre.

La tasa de vacunación de los sanitarios europeos no alcanza ni el 25%

Publicado en Con Salud

El inicio de la campaña de vacunación contra la gripe en la mayoría de las autonomías españolas pone de relieve una vez más que la cobertura de este tipo de prevención entre los trabajadores de sanitarios está lejos de ser la adecuada. Tal y como destaca el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, este panorama se debe fundamentalmente a una baja percepción del riesgo de enfermedad y a dudas sobre la efectividad y seguridad de determinadas vacunas por parte del personal sanitario, pese al empeño de los departamentos de sanidad por alcanzar el 75% de la tasa de vacunación que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es más, los datos en Europa no sobrepasan el 25% de media.

El Ébola nos enseñó que el SNS no es un sistema”

Publicado en Diario Médico

Profesionalización de la asistencia sanitaria:#modelo de gestión en enfermedades infecciosas y microbiología clínica es el título oficial de una jornada de debate celebrada la semana pasada, pero bien podría traducirse por hablando se entiende la gente. Decisores, gestores y profesionales frente a frente, buscando puntos de encuentro entre unos y otros y debatiendo sobre la coordinación entre estamentos sanitarios y sus consecuencias. El debate, fruto de un convenio de colaboración entre la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), fue moderado por el presidente de la primera, José Miguel Cisneros, y el vicepresidente de la segunda, Modoaldo Garrido.

Al día mueren en el mundo 7.000 recién nacidos

Publicado en iSanidad

Unos 15.000 menores de cinco años murieron en el mundo en 2016 y, un 46% de ellos fallecieron en los primeros 28 días de vida por problemas en el parto o posparto, y es que así se desprende de un informe difundido recientemente por Unicef. En concreto, pese a un descenso en la mortalidad en los primeros cincos años de vida, y es que se pasó de 9,9 millones de fallecimientos en el año 2000 a 5,6 millones en 2016, la proporción de recién nacidos entre los fallecidos se incrementó del 41 al 46% en este periodo de tiempo (últimos 16 años). ‘Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017’ que, así se llama el estudio, fue elaborado por el Grupo Interinstitucional para la Estimación de la Mortalidad Infantil de las Naciones Unidas (UN IGME, por sus siglas en inglés), el cual incluye Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial.

La microbiota regula la respuesta inmunitaria en la enfermedad inflamatoria intestinal

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores del IDIBAPS y de la Universidad de Calgary, determinaron un nuevo mecanismo por el que la microbiota intestinal, el conjunto de bacterias del intestino, regula las respuestas del sistema inmune que dan lugar a enfermedades autoinmunes, en las que los glóbulos blancos de la sangre atacan a células de nuestro propio cuerpo. La microbiota intestinal, que está formada por, aproximadamente, un billón de bacterias por gramo de materia fecal, proporciona al organismo nutrientes y vitaminas esenciales y ayuda a digerir componentes alimenticios de difícil digestión. Además, contribuye al desarrollo normal de la inmunidad, es decir, a educar al sistema inmunitario para hacer su tarea. No obstante, cuando se desajusta, la microbiota puede promover enfermedades autoinmunes a través de varios efectos sobre glóbulos blancos, que son los que nos defienden de las infecciones, pero que también pueden atacar a nuestros propios tejidos, provocando enfermedades inflamatorias.

Crean un chip que indica cuando el cuerpo comienza a quemar grasa durante el ejercicio físico

Publicado en iSanidad

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH, por sus siglas en alemán) y el Hospital Universitario de Zurich (Suiza) han creado un chip que indica cuando el cuerpo empieza a quemar grasa durante la práctica de ejercicio físico. Cuando se quema grasa, el cuerpo produce subproductos que se introducen en la sangre y en los alvéolos pulmonares. Las moléculas, especialmente las volátiles, entran en el organismo por la exhalación del aire exhalado. El más volátil de estos metabolitos de lípidos es la acetona. Los investigadores, ante este hallazgo diseñaron un pequeño sensor de gas que mide la presencia de una sola molécula de acetona en cientos de millones de moléculas.

Desarrollan androide “low cost” para estudiar el cerebro

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos de los proyectos europeos MoCoTi y Myorobotics desarrollaron un robot que se puede reproducir fácilmente y que aspira a convertirse en un androide low cost. Este avance tecnológico se presenta estos días en la cumbre de Glasgow (Reino Unido) sobre el cerebro humano. El investigador Christoph Richter, profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica Informática de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) y uno de los investigadores principales de MoCoTi, explicó que “esto es posible porque su diseño permite una producción en masa relativamente eficiente”. Para imitar los músculos y articulaciones del brazo humano y dar mayor movilidad al robot, los científicos han utilizado el sistema Myorobotics. Nueve músculos formados por dispositivos mecatrónicos se coordinan para controlar la articulación esférica. Uno de ellos, relacionado con el bíceps, se une, a su vez, con dos articulaciones, acoplando el hombro al codo.

HeartStart’, el desfibrilador que permite la llamada e interacción con el servicio de emergencias

Publicado en iSanidad

HeartStart’ es el dispositivo que Philips ha presentado en el marco del I Congreso Nacional del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERP) que del 20 al 21 de octubre se ha celebrado en Madrid que, incorpora un sistema conectado con el servicio de emergencias que realiza una llamada al 112 en el momento en el que es utilizado, acortando así los tiempos de atención a la parada cardiaca. Gracias a este nuevo dispositivo, que envía la ubicación de inmediato, activando la coordinación asistencial, se facilita esta coordinación. La correcta actuación ante una situación de parada cardiorespiratoria debe ser un compendio de actitudes y aptitudes por parte de quien o quienes la realizan, y es que ha de ser una acción que integre el reconocimiento de la situación de una víctima de parada cardiaca, activación inmediata de los servicios de emergencias sanitarias, inicio precoz de una reanimación cardio-pulmonar (RCP) y desfibrilación temprana.

¿Más probabilidades de sobrevivir si la operación la realiza una cirujana

Publicado en iSanidad

Los pacientes que se deben someter a una cirugía tendrían más probabilidades de sobrevivir si la intervención quirúrgica es practicada por una mujer en vez de un hombre, y es que así lo sugiere un reciente estudio canadiense publicado en BMJ. En concreto, un equipo de investigadores examinó datos de 104.630 pacientes que se habían sometido a una variedad de intervenciones comunes con un total de 3.314 cirujanos diferentes, 774 de ellos hombres y 2.540 mujeres. Aquellos pacientes que fueron tratados por cirujanas tuvieron un 12% menos de probabilidades de fallecer en los 30 días posteriores a la intervención. “Hay razones para creer por qué las cirujanas podrían haber tenido estos resultados”, afirma el doctor Raj Satkunasivam, principal autor del estudio e investigador y cirujano del Houston Methodist Hospital. “La cirugía es una profesión altamente dominada por los varones por lo que en verdad la cohorte de mujeres representa ‘lo mejor de lo mejor’, con cirujanas proporcionalmente más calificadas, motivadas y trabajadoras que quizás tuvieron que superar ‘una vara más alta’ para tener éxito en su vida profesional”, añade Satkunasivam.

Candidatura “Por el cambio”, la del Dr. Juan Antonio Alberdi Viñas al Colegio de Médicos de Zaragoza

Publicado en iSanidad

Mañana se celebran las elecciones a la presidencia del Colegio de Médicos de Zaragoza (ICOMZ) y es que, una vez que finalizó el plazo de presentación de candidaturas el pasado 21 de septiembre, y se hicieron públicas las candidaturas, la Junta Electoral de la corporación médica zaragozana proclamó como válidas las candidaturas presentadas por los Dres. Juan Antonio Alberdi Viñas y Concepción Ferrer Novella (actual presidenta del ICOMZ).

La candidatura del Dr. Juan Antonio Alberdi Viñas, bajo el lema “Por el cambio”, está integrada por:

Vicepresidente 1º: Leandro Catalán Sesma

Vicepresidenta 2ª: Antonia Pilar Soriano Guillén

Vicepresidente 3º: Dr. Alejandro Timón García

Vicepresidente 4º: Dr. Luis Antonio López Gómez

Secretario: Dr. Alfredo Gaudes Pérez

Vicesecretario: Dr. José Luis Bonafonte Marteles

Tesorero: Dr. Carlos Ruesca Castillo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en