Reseña de prensa sanitaria 25OCT2017

Consenso entre la profesión médica y la profesión enfermera por la prescripción enfermera

Publicado en iSanidad

Médicos y enfermeros han cerrado el acuerdo sobre la prescripción enfermera modificando el Real Decreto de indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humanos por parte de la profesión enfermera. En declaraciones tras la firma del acuerdo, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha puesto en valor la necesidad de “demostrar a los ciudadanos que somos capaces de llegar a acuerdos en beneficio de los ciudadanos, en este caso de los pacientes y de los profesionales sanitarios. Siento felicidad y orgullo por el acuerdo alcanzado y quiero trasladar mi agradecimiento a los representantes de los profesionales, a las Comunidades Autónomas y a los representantes del propio Ministerio”. De este acuerdo se informará a las Comunidades Autónomas en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Rehabilitación, estrategia y control son las claves fundamentales para el tratamiento del ictus

Publicado en iSanidad

La Fundación Casaverde ha organizado la Jornada Plan de atención ictus en la Comunidad de Madrid. Análisis tras diez años en la que expertos han debatido sobre el devenir de esta enfermedad, la estrategia de su desarrollo, los retos fundamentales y su impacto económico y social.

Hay 104.000 altas al año y hay 35.000 pacientes que necesitan rehabilitación y no la van a recibir

Durante el desarrollo de las mesas de trabajo y en las conclusiones de clausura se han expuesto aspectos tan destacados como que hay 104.000 altas al año y hay 35.000 pacientes que necesitan rehabilitación y no la van a recibir. Álvaro Hidalgo, profesor titular y director del Seminario de Investigación en Economía y Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha ha destacado que “el beneficio neto si invertimos en rehabilitación sería de 134.000.000 de euros anuales”.

La prueba diagnóstica: pensamiento del paciente vs realidad

Publicado en iSanidad

Una paciente acudió al hospital porque por presentar fuertes dolores en espalda y cuello y hormigueos en brazos y manos. Los médicos decidieron realizarle una prueba de electromiograma y estudio de velocidad de conducción nerviosa. El estudio se hizo en ambas manos, con electrodos de anilla para estímulo eléctrico de los dedos que iban a ser explorados, resultando negativo en el lado derecho y positivo de grado leve en el izquierdo. Además, como se quejaba de dolor cervical previo, se llevó a cabo la prueba de diagnóstico conocida como EMG. La defensa de la paciente expuso que tras realizarse la prueba de diagnóstico EMG empezó a sentirse mal por dolores e inflamación del brazo. Los dolores y la inflamación persistían en el tiempo, por lo que se vio obligado a acudir de nuevo al Hospital en dos días. Es allí cuando le diagnostican “neuropatía del nervio cubital izquierdo con gran componente neuropático”.

No nos generen más conflictos

Publicado en iSanidad

Cuando veo en prensa estos días el conflicto de Cataluña en los medios de comunicación, en los debates con amigos y compañeros , inclusive los comentarios en redes sociales con médicos catalanes, algunos ex altos cargos del Ministerio de Sanidad hasta hace poco y ex compañeros de la OMC, me asusta los vulnerables que pueden ser nuestros principios éticos , profesionales y hasta los racionales. Personalmente de los políticos espero poco, por no decir nada, pero al menos que no me usen como moneda de cambio de sus espurios intereses, por eso al oír las declaraciones del Consejero de Exteriores de Cataluña , el Honorable D Raúl Romeva (si no fuera por tratos formales al cargo , tendría ironía el prefijo), sobre que los funcionarios acatarían las ordenes de las instituciones de la Generalidad Catalana, lo más gracioso de todo esto es que quien incita a generar conflicto a los funcionarios médicos es un supuesto especialista en análisis de conflictos bélicos como reza el CV del Sr Romeva.

La industria farmacéutica preocupada por las repercusiones de la crisis de Cataluña

Publicado en iSanidad

El XIV Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación ha servido para que el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, haya expresado su preocupación por la intranquilidad que genera en el sector farmacéutico la crisis de Cataluña. “Seríamos unos inconscientes profundos si no estuviéramos preocupados”, ha dicho. Igual que el resto de empresario del país, los empresarios farmacéuticos están preocupados por la evolución de la situación en Cataluña, y ha destacado la incertidumbre económica que prevé el Gobierno con una caída de tres décimas en las previsiones de crecimiento para 2018. “Esto no es positivo para el sector salud, ya que podría limitar su capacidad de expansión. Por tanto, hay que suponer que el presupuesto sanitario estará tensionado, teniendo en cuenta que las tendencias de crecimiento de los gastos en salud siguen siendo crecientes como consecuencia del envejecimiento de la población, la cronicidad de muchas enfermedades y las nuevas tecnologías“, ha insistido.

El ‘procés’ frena la Sanidad, dentro y fuera de Cataluña

Publicado en Con Salud

Desde que el pasado 6 de septiembre el Parlament de Cataluña aprobase, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, los mecanismos jurídicos para amparar el referendum ilegal del 1-O, la situación sociopolítica de la región ha centrado la atención de todos los cargos públicos y ha dejado de lado otra serie de cuestiones. Este interés en el conflicto catalán se ha visto reflejado, también, en los responsables sanitarios, pasando por Toni Comín hasta Dolors Montserrat. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha convertido en las últimas semanas en la portavoz del Gobierno de España en los medios de comunicación. Nacida en San Sadurní de Noya (Barcelona), la responsable de salud pública se ha erigido como la voz del Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy en relación a la situación política que atraviesa Cataluña, dejando los asuntos sanitarios en un segundo plano.

Cataluña, a un paso de crear una sanidad independiente sin financiación

Publicado en Redacción Médica

El consejero de Salud, Antoni Comín, ha anunciado la restitución de la Agencia de Salud Pública, una medida clave que dota de “personalidad jurídica” la sanidad catalana, con competencias propias del Estado, de cara a una hipotética independencia de la comunidad. Sin embargo, la medida ha llegado el mismo día que el Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente la Ley de la Agencia de Protección Social de Cataluña, a través de la cual la Generalitat pretende crear una seguridad social catalana.Es decir, que Comín avanza en la creación de la estructura pero se queda sin la herramienta fundamental de la financiación. Así lo ha señalado este martes el consejero durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo del Govern, que ha explicado que el objetivo de retomar este proyecto es para hacerlo “más cercano y eficaz”. A pesar de que el proyecto fue votado por el Parlament en 2009, la Agencia de Salud Pública de Cataluña dejó de tener personalidad jurídica en 2014.

Los médicos catalanes muestran su “rechazo absoluto” a la aplicación del 155

Publicado en Con Salud

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) y el sindicato Metges de Catalunya (MC) han emitido un comunicado conjunto en el que muestran su “firme y decidido apoyo al Gobierno de la Generalitat, al Parlament y a los representantes elegidos de manera democrática y libre por los ciudadanos de Cataluña”. De este modo, ambas organizaciones manifiestan su “rechazo absoluto” a la decisión del Gobierno central de aplicar el artículo 155 de la Constitución. “Esta decisión muestra el desprecio a nuestras instituciones y pone en riesgo la convivencia democrática y pacífica de Cataluña”, añaden.

Montoro sobre volver a las 35 horas en sanidad: a corto plazo no, y punto

Publicado en Redacción Médica

El Gobierno no se plantea dar marcha atrás en su pretensión de mantener la jornada de 37,5 horas semanales para los empleados públicos, sanitarios incluidos, en todas las comunidades autónomas. Considera que esta es una de las medidas de ahorro que “siguen siendo imprescindibles en la actualidad”. Así lo expresa en una respuesta por escrito al diputado socialista Miguel Ángel Heredia que preguntaba sobre la posibilidad de retirar el recurso ante el Tribunal Constitucional que ha derivado en la suspensión de la jornada de las 35 horas. De hecho, el Gobierno se siente “avalado” por el órgano judicial ya que este ha emitido una sentencia en la que apunta a que es el estado el que posee las competencias para regular las jornadas de los funcionarios.

Frente común en Atención Primaria ante la propuesta de troncalidad del MSSSI

Publicado en Médicos y Pacientes

El Foro de Médicos de Atención Primaria, en su última reunión, en la sede de la CESM, debatió, entre otros temas, la situación de la troncalidad en Medicina de Familia, quedando patentes las serias diferencias que mantiene respecto al modelo propuesto por el Ministerio de Sanidad, y que son compartidas por los miembros de la Comisión Nacional de la Especialidad. Esta y otras cuestiones son las que el Foro de A.P. pretende abordar con la ministra Montserrat en la entrevista que le piden insistentemente. En el análisis de estas cuestiones participó el Dr. Manuel Muñoz García de la Pastora, miembro de dicha comisión, quien ha compartido con el Foro AP el contenido y estatus de las reuniones mantenidas en el Ministerio en los últimos meses. Tras el análisis se concluyó que el foro AP apoyaría el abandono de la troncalidad por parte de la Comisión Nacional de la Especialidad si es que esta así lo decidiera.

Ribera Salud celebra que la Consejería atienda sus reiteradas peticiones para cerrar liquidaciones

Publicado en Con Salud

El grupo sanitario Ribera Salud celebra a través de un comunicado que la Consejería de Sanidad Universal atienda las reclamaciones de las concesionarias que, “desde hace meses, han solicitado de forma reiterada la aprobación de las liquidaciones pendientes, mediante escritos registrados semanalmente”. nA su vez, el Grupo considera también “muy lógico” que la Consejería Universal atienda las recomendaciones de la Intervención General de la Generalitat Valenciana “que en su reciente informe sobre control financiero de las concesiones le instaba a iniciar un procedimiento para resolver las liquidaciones pendientes en el plazo que marcan los pliegos de condiciones. Esta recomendación se puede leer en la página 12 del Informe que ha emitido la Intervención General, dos años después de la petición por parte del actual Consell, y que ha concluido, tal como se puede leer en la página 7 del Informe, que la Intervención General avala el procedimiento de las liquidaciones realizadas por el anterior Consell y las buenas prácticas de los concesionarios al ajustarse a lo establecido en los pliegos”, apuntan desde Ribera Salud.

Los propios sanitarios son reacios al Big Data

Publicado en iSanidad

Innovación tecnológica, Big Data y Salud, fue el título de la cuarta mesa que configuró la sesión de la mañana de la I Jornada de Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada que, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), se celebró el pasado martes 17 de octubre en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Presentada por Sergio Alonso, redactor jefe de Economía y Sanidad de La Razón, contó con la participación de José Manuel Martínez Sesmero, Director de Innovación e Investigación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). “Si la innovación no genera valor, no sirve para nada. No debe estar ligado a la complejidad, también es sencillez”, y es que así daba comienzo Martínez Sesmero su ponencia.

El envejecimiento es el principal reto del futuro para el sistema sanitario

Publicado en iSanidad

España a día de hoy es el quinto país más envejecido de Europa y a consecuencia de ello el número de pacientes crónicos ha aumentado en los últimos años. De hecho, se calcula que en España el 45,6% de la población mayor de 16 años padece al menos un proceso crónico. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2066 el 34,6% de la población española será mayor de 65 años. En un entorno cada vez más envejecido y con un mayor número de pacientes crónicos, ¿qué estrategias son las más adecuadas para abordar este reto socio sanitario? Esta es una de las preguntas que expertos de la OMS, del Ministerio de Sanidad e instituciones del ámbito público y privado se han planteado en el marco de la I Jornada Nacional sobre la Humanización de la Cronicidad, celebrada en la Universidad Europea de Madrid, con el apoyo de Nutricia.

Educación aprueba cinco Grados universitarios más para Ciencias de la Salud

Publicado en Acta Sanitaria

El Ministerio de Educación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, cinco en el caso de Ciencias de la Salud. En concreto, se concede título de Grado en la Universidad de Alcalá, a Nutrición Humana y Dietética; en la Universidad de Lleida, a Psicología; en la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya, también a Nutrición Humana y Dietética; en la Universidad Fernando Pessoa-Canarias, a Terapia Ocupacional; y en la Universidad de las Islas Baleares, en Odontología.

El Dr. Del Riego renueva su cargo como presidente del Colegio de Médicos de Palencia

Publicado en iSanidad

El doctor Francisco José del Riego Tomás, médico especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, seguirá como Presidente del Colegio de Médicos de Palencia, y es que los miembros de la nueva Junta Directiva de la corporación médica palentina que encabeza Del Riego, han tomado posesión de sus cargos después de que solamente una candidatura se presentase al proceso electoral, un hecho que ya sucedió en las últimas elecciones de 2014, cuando por entonces también su candidatura fue la única que se presentó a la convocatoria electoral. Junto al presidente tomará posesión el resto de la Junta Directiva, en la que María Isabel González Herrezuelo seguirá como vicepresidenta; Ángel Enrique González Menéndez como secretario general; José Donis Domeque, vicesecretario, y Susana Alberola López como tesorera.

Irene Bretón, nueva presidenta de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

Publicado en iSanidad

Irene Bretón es la nueva presidenta de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), y es que en el marco del 59 Congreso Nacional de la SEEN que, del 18 al 20 de octubre se ha celebrado en Barcelona, Bretón, miembro de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón, coge el testigo del presidente Manuel Puig. Vicepresidenta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) que, organiza entre otras actividades el Día Nacional de la Nutrición, es también profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid y profesora colaboradora en la UNED y de la Escuela Nacional de Sanidad. Además es miembro de ESPEN Faculty y participa en el programa de Formación LLL de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo y ha participado igualmente como docente en más de 100 cursos en los últimos 10 años.

La vida tiene forma de corazón

Publicado en El Mundo

Rafael Matesanz, fundador y ex director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), visita por primera vez Castellón para hablarnos de ‘Empresas con corazón: la ONT’, de la mano del Club de Recursos Humanos de Castellón. Gracias a la gestión y liderazgo de Matesanz en la ONT, España presume de ser el país líder a nivel mundial en donación de órganos y trasplantes, durante 25 años consecutivos. El 9 de noviembre, a las 19.00 horas, el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castellón acogerá esta conferencia que se incluye dentro de la entrega del V Premio de Creación de Empleo (patrocinado por Ibercaja Obra Social). La entrada a esta conferencia patrocinada por Access, Eulen Flexiplan, IdearIdeas, Mercer y Sanitas, es gratuita y las personas interesadas se pueden inscribir en la web de la UJI.

El TSJIB condena al IbSalut a readmitir a un médico que despidió argumentando que había demandantes de empleo en el SOIB

Publicado en La Vanguardia

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha condenado al Servicio de Salut (IbSalut) a readmitir a un médico del Hospital Comarcal de Inca al que en 2008 contrató por falta de facultativos con titulación y que después -en 2016- cesó “en contra de lo que establece la ley”, argumentando que había demandantes de empleo en la lista del SOIB. En la sentencia, se recoge que si en 2008 había dificultades para encontrar médicos con titulación para cubrir la plaza de médico de urgencias de Inca esto “solo puede significar que la lista del SOIB no es un instrumento válido para evidenciar que hay médicos disponibles con la titulación necesaria” porque “el SOIB siempre refleja que hay demandantes de empleo aunque luego estos no materialicen interés en cubrir la plaza”.

La vacuna de la gripe es efectiva para evitar hospitalizaciones en mayores

Publicado en iSanidad

El haberse vacunado contra la gripe es una medida efectiva en la prevención de hospitalizaciones a causa de este virus en personas mayores de 65 años. Así lo concluye un estudio multicéntrico coordinado por científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), liderados por Ángela Domínguez, de la Universidad de Barcelona. El trabajo, publicado en la revista Eurosurveillance y que evaluó el efecto de la vacunación en la prevención de la hospitalización de personas mayores en dos temporadas gripales (2013-2014 y 2014-2015), situó la efectividad de la vacuna para evitar cuadros que requieren hospitalización con carácter general en el 36%, con diferencias dependiendo de la existencia de condiciones médicas de alto riesgo en los pacientes, la edad o el subtipo del virus.

Casi el 25% de las mujeres europeas vivirán con discapacidades físicas en 2047

Publicado en iSanidad

Casi el 25% de las mujeres europeas mayores de 65 años vivirán dentro de 30 años con una discapacidad física que afectará significativamente a su vida diaria, y es que asís se desprende de un estudio publicado esta semana por la revista BMJ Open. Desarrollada por el Centro Internacional Wittgenstein de Análisis de Sistemas Aplicados de Laxenburg (Austria), la investigación también prevé que, en el caso de los hombres, ese porcentaje podría situarse en torno al 17% en 2047. Los expertos llegaron a estas conclusiones tras analizar la estadística de la Unión Europea sobre la renta y las condiciones de vida (EU-SILC) en 26 países miembros con ingresos altos y medios, entre los que se encuentra España entre 2008 y 2014. Asimismo, incorporaron los datos de esperanza de vida y proyecciones de población de las tablas elaboradas por la ONU desde 2015 hasta 2050.

Evitar que el paciente hospitalizado recaiga en el consumo de tabaco

Publicado en Gaceta Médica

Ayudar a las personas para que no recaigan en el hábito del tabaco tras una hospitalización ha sido uno de los temas a tratar en el XII Symposium Internacional de Tabaquismo de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que se ha celebrado en el Hospital Clínico San Carlos. Según los expertos que han participado en las jornadas, la hospitalización de un fumador por el padecimiento de cualquier patología es un momento idóneo para ayudarle a que deje de fumar. Esto hace que casi el 100 por cien de los fumadores que ingresan en un centro sanitario abandone el consumo del tabaco mientras que está hospitalizado, pero que muchos de ellos vuelvan a retomarlo una vez que son dados de alta.

Cáncer: el riesgo invisible al que se enfrentan los bomberos

Publicado en El País

El primer riesgo que puede sufrir cualquier persona en un incendio es el de quemarse. Sin embargo, para los bomberos no es el único: apagar fuegos con frecuencia aumenta notablemente su exposición a cancerígenos, aunque la descontaminación inmediata de la piel después de sofocar un incendio es una forma de reducir su exposición a las sustancias que potencialmente causan cáncer. Así lo concluye un estudio de la Universidad de Ottawa publicado en la revista Environmental Science & Technology de la Sociedad Química Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés). Pocas investigaciones han analizado antes en incendios reales en qué medida apagar fuegos aumenta la exposición de los bomberos a sustancias nocivas. Cuando la madera, el plástico o los objetos electrónicos se queman, liberan materias dañinas en el aire.

Una investigación muestra que se necesitan entre una y 10 mutaciones para desarrollar cáncer

Publicado en iSanidad

Científicos del Wellcome Trust Sanger Institute, en Reino Unido, y colaboradores, han proporcionado estimaciones no sesgadas del número de mutaciones necesarias para desarrollar cánceres. En concreto, en el estudio que publica Cell, el equipo que, trabajó en más de 7.500 tumores de 29 tipos de cáncer, desarrolló un enfoque para descubrir qué genes están implicados en la evolución del cáncer y cuántas mutaciones en esos genes conducen al cáncer. Estos expertos adaptaron una técnica del campo de la evolución para confirmar que en promedio, se necesitan de una a 10 mutaciones para que aparezca el tumor y mostraron que la cantidad de mutaciones que llevan al cáncer varía considerablemente entre diferentes tipos de enfermedades oncológicas. En el futuro, este tipo de enfoques podrían usarse en la clínica para identificar cuántas mutaciones en un paciente individual están activando su cáncer, de entre las miles de mutaciones presentes.

Diseñan un sistema para la monitorización de niños con enfermedades crónicas

Publicado en iSanidad

Equipo de científicos del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y a la Universidad de Granada (UGR), desarrollaron sistema inteligente para la monitorización de niños que puedan sufrir alguna enfermedad crónica. La solución está basada en un pequeño dispositivo portátil, conectado a un teléfono inteligente, que permite medir de forma continua y precisa parámetros como la frecuencia cardíaca o la temperatura corporal, entre otros. Esta metodología, una vez implementada, ayudaría a padres, maestros y médicos a estar informados en todo momento sobre el estado del niño. Los autores de la UPV y la UGR, indicaron que “el sistema está controlado por un algoritmo inteligente que permite detectar de manera autónoma si un parámetro ha excedido un umbral, lo que podría implicar una emergencia. La conexión entre el dispositivo portátil y el teléfono se realiza mediante bluetooth, mientras que el teléfono inteligente estaría conectado a los padres a través de la red móvil”.

La tomosíntesis es una tecnología fundamental para la detección del cáncer de mama

Publicado en iSanidad

Expertos han asegurado que la tomosíntesis es una tecnología fundamental para la detección del cáncer de mama, con un papel clave para pacientes con mama densa, riesgo de cáncer o patologías palpables, favoreciendo también la detección precoz de este tipo de tumor. Y es que en el marco del III Congreso Español de la Mama que del 19 al 21 de octubre se ha celebrado en Madrid, expertos y profesionales en la patología de la mama, explicaron que debido a la mayor cantidad de información que se puede adquirir, esta técnica permite detectar hasta un 43% más de casos de cáncer que la mamografía convencional y evitar, en algunos casos, pruebas complementarias, lo que se traduce en una mayor comodidad para las pacientes que padecen este tumor del que cada año son diagnosticados en España 27.000 nuevos casos.

Los pacientes con diabetes notan de forma diferente los síntomas habituales del infarto

Publicado en iSanidad

Investigadores de la University College de Londres (Reino Unido), revelaron que las personas con diabetes no sienten igual el clásico dolor en el pecho y otros síntomas habituales relacionados con el infarto, lo que podría explicar que estos ataques cardiacos tengan una mortalidad más alta en pacientes diabéticos. En este estudio, publicado en la revista “BMJ Open”, los científicos analizaron los datos de 39 adultos con diabetes que sufrieron un infarto agudo de miocardio. La mayoría dijeron sentir un poco de dolor en el pecho, pero no como esperaban, lo que no les llevó a pensar que se tratara de un infarto. El investigador Melvyn Jones, uno de los autores del estudio, explicó que “la diabetes a largo plazo daña el corazón de muchas maneras, causando un mayor bloqueo de los vasos sanguíneos del corazón, pero también daña los nervios. Lo que hace que estos pacientes sientan menos dolor cuando se corta el suministro de sangre y se produce la presión sobre el corazón que precede al infarto”.

Demuestran efectividad de un fármaco para evitar aparición y dolor de neuropatías derivadas de la quimioterapia

Publicado en iSanidad

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), liderados por el Dr. Jordi Bruna, han probado con éxito una nueva molécula capaz de evitar el desarrollo de neuropatías periféricas derivadas del tratamiento con quimioterapia en pacientes de cáncer, especialmente en cáncer de colon, el tercer más frecuente del mundo. Como informa el Idibell mediante un comunicado, la molécula que, presenta un mecanismo de acción totalmente nuevo, supondría el primer tratamiento de eficacia establecida para combatir esta complicación, para la que hoy por hoy no existe ningún tratamiento efectivo aprobado. Uno de los principales efectos adversos de ciertos quimioterápicos utilizados en el tratamiento de cánceres es la neuropatía periférica, que puede provocar sensación de hormigueo, adormecimiento, dolor o alteraciones de la funcionalidad de los pacientes, toda una serie de “malestares” que pueden derivar a la suspensión precoz del tratamiento citostático que, como recoge el comunicado, implica una potencial disminución de las probabilidades de supervivencia del paciente.

El sueño, el elemento más importante para un MIR

Publicado en Diario Médico

Un descanso inadecuado, o una privación crónica de sueño, pueden tener consecuencias en múltiples esferas del funcionamiento de nuestro organismo, con disfunciones en ocasiones a nivel gastrointestinal, psíquico, sexual o del sistema inmune” señala Ortega. “Cuando hablamos de cantidad de sueño siempre hacemos referencia a la media de la población en general, que en España se sitúa entre 7,1 y 7,2 horas al día, siendo una de las más bajas de Europa. Pero se trata de una distribución normal, es decir, hay personas que deben dormir 9 horas para que el rendimiento físico e intelectual sea adecuado y, personas que con 6 horas tienen suficiente” explica. Según el vicepresidente de la SES, una persona que posee un rendimiento intelectual elevado debería dormir una hora más de su horario habitual ya que, además “permitirá que obtengamos una mayor cantidad de fase REM, que se encuentra directamente relacionada con los procesos de consolidación de la memoria, y cuya mayor densidad ocurre en el último tercio del sueño”.

El ‘autocuidado’ o cómo cada persona debe responsabilizarse de su propia salud

Publicado en ABC

Como reza sabiamente el refranero español, ‘más vale prevenir que curar’. Y es que, obviamente, siempre será mejor evitar cualquier enfermedad que padecer sus síntomas. Y asimismo, que tomar un tratamiento para curarla –lo que con determinadas patologías no siempre se consigue–. Por tanto, dado que no hay nadie mejor que uno mismo para cuidar de su salud, tenemos que ‘autocuidarnos’, informándonos adecuadamente sobre lo que podemos hacer para preservar nuestra salud y, llegado el caso, identificar aquellos signos o síntomas que nos alertan de su deterioro. Una estrategia que, además de por la población, beneficiaria última de este autocuidado, debe ser alentada por los médicos, sobre todo por los más próximos –los de cabecera–. Así lo viene comprendiendo desde hace años la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), que hasta el próximo domingo celebrará una nueva edición, y ya van cinco, de su ‘Semana del Autocuidado’.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en