Reseña de prensa sanitaria 30OCT2017

El médico, el enfermero, el trabajador sanitario y el paciente prefieren morir en casa

Publicado en iSanidad

Los servicios de atención médica en el domicilio ahorran al sistema de salud hasta un 63% en recursos sanitarios. Con ellos, el paciente recibe asistencia personalizada y adaptada a sus necesidades cambiantes, una atención global de la misma calidad pero en su domicilio, pudiendo evitarse desplazamientos e ingresos hospitalarios. Y es que, hasta un 75% de las personas desean poder morir en su casa, dato que asciende al 90% en el caso de los enfermos terminales. Respondiendo a esta necesidad, Suanity, centro de excelencia de Top Doctors ha desarrollado servicios personalizados de atención a la salud para acompañar, orientar y tratar a personas con enfermedades crónicas, oncológicas o que requieran de cuidados paliativos.

Rajoy da a Dolors Montserrat 50 días para encaminar la sanidad en Cataluña

Publicado en iSanidad

Las medidas aprobadas para aplicar el artículo 155 de la Constitución han situado a Dolors Montserrat al frente de la sanidad en Cataluña, una situación excepcional en la que lleva muchas semanas trabajando el Ejecutivo, según aseguran diversas fuentes. El objetivo de esta situación es devolver la legalidad a unas instituciones que han sido utilizadas y contamindas por el desafío separatista, “sin entrar en políticas concretas de gestión”, han asegurado desde Moncloa. No se ha explicado bien el contenido de esta tarea, pero sí hay acciones concretas que afrontar en el ámbito sanitario, acciones que pasan por volver a potenciar la llegada de la EMA a Barcelona, revisar la posición de los dirigentes de los colegios de médicos y resto de sanitarios en el conflicto independentista o la utilización del catalán en las universidades para discrminar a los estudiantes de medicina. La fractura social tiene plena vigencia en la sanidad catalana y estos 50 días previos a las elecciones deben marcar el camino para la solución del problema y asegurar unas elecciones en ambiente de libertad.

Recetar webs en la consulta para mejorar la comunicación médico-paciente

Publicado en iSanidad

Aunque el contacto directo y personal entre médico y paciente sigue siendo la base fundamental sobre la que se asienta el acto médico en Atención Primaria, los nuevos tiempos, acompañados de innovadoras tecnologías ampliamente aceptadas y difundidas, marcan nuevas necesidades y abren nuevas posibilidades. Los médicos de Familia no son ajenos a esta realidad y, por ello, en el marco del 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), se dedica una mesa específica a valorar estos aspectos.

Cogiendo al “toro humanista” por los cuernos

Publicado en iSanidad

Éxito merecido y sin paliativos. El pasado día 23 de octubre de 2017, la Fundación Humans liderada por Julio Zarco se ha presentado en el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales en una sala, la Ernest Lluch “lleno hasta la bandera”. Lo digo con conocimiento de causa, pues tuve que buscar sitio en la planta de arriba. A falta de leerme con interés el estudio que han realizado en el momento que tenga un rato, lo que ha quedado claro es su intencionalidad, muy necesaria por otra parte, de aunar criterios e iniciativas sobre el humanismo. Muchas iniciativas, muchas bajo el mismo concepto y quizás haya que cuestionarse si todo es humanismo, por más que toda iniciativa sea loable.

Lista de espera de pacientes para intervenciones por obesidad mórbida asciende a casi 5.000 en la Sanidad Pública

Publicado en iSanidad

Cirugía bariátrica y metabólica: Un complejo reto multidisciplinar, fue el título de la última mesa de la I Jornada de Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada que, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Presentada por Jesús Burgos Perraut, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas de Málaga y miembro de la Junta Directiva de ASPE, contó con la participación del Dr. Francisco Duque, director médico de Hospitales San Roque, y el Dr. Carlos Fernández Quesada, médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo de Hospitales San Roque. El doctor Francisco Duque, inició su presentación manifestando la perspectiva de la Sanidad Privada desde las Islas Canarias y la importancia que esta tiene dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Alberto Giménez: “El ictus es un grave problema de orden sociosanitario por sus consecuencias y secuelas”

Publicado en iSanidad

La Jornada Plan de atención ictus en la Comunidad de Madrid. Análisis tras diez años organizada por la Fundación Casaverde puso de relieve el valor de los avances científicos y técnicos para ser aplicados en los protocolos concretos. Alberto Giménez, presidente de la Fundación, recordó que el ictus es la primera causa de muerte en las mujeres, segunda en los hombres y primera en la discapacidad, y dio datos concretos como que en Madrid “se ha duplicado desde principios del año 2000 pasando de 6700 diagnósticos a más de 12500 en la actualidad”. De hecho, para él, el ictus es también “un grave problema de orden sociosanitario y social por sus consecuencias y secuelas que debemos de afrontar con la mayor de las decisiones posibles”.

Más del 50% de pacientes con insuficiencia cardiaca padece ansiedad o depresión

Publicado en iSanidad

Más de la mitad de los pacientes con insuficiencia cardiaca (55,1%) afirma tener problemas relacionados con su movilidad, mientras que un 52% dice que tiene problemas de ansiedad o depresión, y es que así se desprende un estudio presentado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC2017 que del 26 al 28 de octubre se ha celebrado en Madrid. El doctor Nicolás Manito Lorite, firmante del estudio, explica que muchos pacientes, especialmente los mayores y pluripatológicos, necesitan ayuda para realizar sus actividades cotidianas, y es que “su calidad de vida es peor a la de los pacientes con cáncer. Esta situación repercute directamente en su entorno, provocando que muchos familiares y amigos tengan que asumir el papel de cuidador”, advierte.

Las enfermedades que reducen la funcionalidad, el ictus, el dolor crónico y el cáncer acaparan los casos de depresión

Publicado en iSanidad

La depresión es muy habitual en las enfermedades crónicas, sobre todo en aquellas que comprometen la funcionalidad del paciente, las que afectan al sistema nervioso central (SNC) y esperanza de vida o cursan con dolor crónico, según el especialista en Geriatría, el Dr. Enrique Arriola. En concreto, es muy frecuente que se asocien a procesos depresivos el Alzheimer, el Parkinson, el cáncer, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares (como el ictus) y la fractura de cadera. El Dr. Arriola ha sido el encargado de impartir una ponencia sobre depresión en el paciente crónico dentro del I Foro de Cronicidad SEGG-SEMG 2017 celebrado en Valladolid entre la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Médicos rehabilitadores piden impulsar el área de Rehabilitación y Medicina Física en el abordaje del ictus en el SNS

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) denuncias que su especialidad médica apenas se la tiene en cuenta en los procedimientos de abordaje de los accidentes cerebrovasculares o ictus, a pesar de que son claves en el tratamiento de la discapacidad y las secuelas que provoca. Y es que así lo asegura la presidenta de SERMEF, Roser Garreta, durante una jornada sobre la atención del ictus en la Comunidad de Madrid con motivo del Día Mundial de esta patología que se celebró ayer domingo, 29 de octubre. Al respecto, esta experta pide impulsar el área de la Rehabilitación y Medicina Física en el Sistema Nacional de Salud (SNS) por las “grandes deficiencias” que existen en lo que respecta al abordaje del ictus en la fase post aguda y de secuelas, cuando el paciente ha sido estabilizado clínica y farmacológicamente y debe comenzar el proceso de rehabilitación de las secuelas.

YOsalud, el portal digital para los pacientes de la comarca de La Ribera

Publicado en iSanidad

YOsalud, y es que así se llama el portal que el Departamento de Salud de La Ribera ha presentado para los cerca de 250.000 pacientes de la comarca. Esta avanzada herramienta digital permitirá a los usuarios acceder de una forma fácil y cómoda a la información relacionada con su salud.

YOsalud ya funciona con éxito en los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó, también gestionados por el grupo Ribera Salud. En ellos, ya hay más de 70.000 pacientes registrados (entre ellos, 15.000 diabéticos y 30.000 hipertensos) y desde su puesta en marcha se han superado los 400.000 mensajes entre pacientes y profesionales. Gracias a YOsalud, los pacientes de La Ribera tienen a su disposición un área personal que permite establecer comunicación con su médico y enfermero mediante un servicio de mensajería online, acceder a resultados de pruebas o consultar sus informes de alta de manera ágil y sencilla y sin necesidad de tener que desplazarse a ningún centro médico.

El Niño Jesús, primer hospital pediátrico que consigue acreditación a su unidad de atención a pacientes con EII

Publicado en iSanidad

La Unidad de Atención Integral de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Infantil Niño Jesús ha obtenido la certificación de calidad de la Fundación Ad Qualitatem que certifica que cumple con los máximos estándares de calidad en su actividad asistencial. De esta forma se convierte es el primer Hospital infantil de España que la recibe. Este sello que, se enmarca dentro de un proceso de certificación impulsado de forma conjunta por el Grupo Español de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), la Fundación Ad Qualitatem y la compañía biofarmacéutica AbbVie, tiene como objetivo mejorar y homogeneizar la prestación asistencial a los pacientes de toda España. Rosana Muñoz, Jefe de la Sección de Gastroenterología del Hospital Niño Jesús, destaca la importancia del trabajo en equipo, de la calidad y del factor humano. “La calidad empieza desde que el paciente entra por la puerta del Hospital”.

Récord de comunicaciones científicas presentadas en el Congreso SEOM2017

Publicado en iSanidad

En el Congreso SEOM2017 de la Sociedad Española de Oncología Médica que, recientemente se ha celebrado en Madrid, se han presentado un total de 622 comunicaciones científicas, una cifra que supone un récord en relación a ediciones anteriores. De las 622 comunicaciones, todas ellas de gran relevancia, y que fueron evaluadas por un Comité integrado por más de 50 socios de SEOM, 85 fueron elegidas para comunicaciones orales y las cuatro mejores se presentaron en la última jornada del congreso celebrada en sesión plenaria. Las demás fueron distribuidas en poster destacado: 95, poster digitales: 374 y 64 en libro. Los doctores Miguel Martín y Ruth Vera, presidente saliente y entrante de SEOM respectivamente, coinciden en destacar que “con estas comunicaciones se pone de manifiesto el importante peso de la Oncología Médica española y su contribución a los avances frente al cáncer, siempre con un espíritu de colaboración con otras especialidades médicas dedicadas también al tratamiento del cáncer. Estos avances abren una enorme ventana de oportunidad para mejorar en los próximos años aún más los resultados actuales del tratamiento del cáncer”.

Los canales iónicos son los primeros en responder a la infección bacteriana

Publicado en iSanidad

Científicos del departamento de Medicina Celular y Molecular de la Universidad de Lovaina y del departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) determinaron, por primera vez, el mecanismo de respuesta rápida contra las infecciones bacterianas de las vías respiratorias. Cuando se sufre una infección pulmonar bacteriana, las células que recubren nuestras vías respiratorias son la primera línea de defensa. Estas células reconocen las moléculas de lipopolisacáridos típicas de muchas bacterias, incluidas aquellas que causan neumonía. Esto le da a las células inmunes la señal para comenzar a atacar a las bacterias invasoras. Aunque esta respuesta inmune puede ser muy potente, es relativamente lenta y no explica muchas de las reacciones inmediatas de nuestro cuerpo, como la inflamación o la fiebre.

La proteína RC-101 podría reducir los síntomas y el riesgo de muerte por gripe

Publicado en iSanidad

Un estudio de la Universidad de Mariland (UM), de Estados Unidos, ha dado a conocer recientemente, a través de la publicación técnica Journal of Leukocyte Biology, las propiedades antivirales y antiinflamatorias de la Retrociclina (RC)-101, un polipéptido de pequeño tamaño existente en primates no humanos, conocido científicamente como retrociclina 101(RC 101). Para su estudio, el equipo de expertos dirigido por el Dr. Daniel J. Fratner, ha partido de la base de dos tipos de estudio: una experimentación in vitro y otra en vivo que le ha servido para demostrar como la RC-101 podría mejorar los síntomas y reducir la mortalidad causada por la gripe.

Desarrollan app que estima el riesgo de caída en adultos mayores

Publicado en iSanidad

Equipo de científicos del Instituto de Biomecánica de la Universitat Politècnica de València desarrollaron una aplicación móvil que permite valorar el riesgo de caída en personas mayores. Este avance tecnológico, llamado “FallSkip”, asigna en menos de un minuto el riesgo de caída de un individuo en función de su estado, al valorar la respuesta biomecánica del paciente mediante un sistema de registro basado en Android y un protocolo de medida específico. La prueba con la que esta app evalúa el riesgo de caída se basa en el análisis de cuatro fases diferentes. Por un lado, la aplicación estudia la capacidad personal de mantenerse de pie (bipedestación), con los brazos a los lados y mirando al frente, para posteriormente evaluar su habilidad para caminar recto en un pasillo de unos tres metros. Por otro lado, la app valenciana determina si el individuo puede, tras completar la pequeña caminata, sentarse e incorporarse de una silla (sedestación y levantamiento) para reanudar luego la marcha en sentido contrario.quienes no tienen compañeros de habitación en el hospital.

Marisol Soengas, del CNIO, reconocida por la Society for Melanoma Research por su destacado trabajo en el melanoma

Publicado en iSanidad

La científica española Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha recibido el prestigioso Premio anual ‘Estela Medrano Memorial Award’ de la Sociedad para la Investigación del Melanoma (SMR, por sus siglas en inglés). Y es que en el marco del Congreso Mundial del Melanoma, celebrado recientemente en Brisbane (Australia), la SMR (Society for Melanoma Research) ha decidido concederle este premio con el que se le reconoce su trabajo en la investigación de este carcinoma. Soengas y su grupo trabajan principalmente en entender cómo se inicia y progresa el melanoma, para así poder atacarlo más eficientemente desde un punto de vista terapéutico. Entre sus aportaciones a este campo está la identificación de biomarcadores que distinguen lunares benignos de melanomas malignos, múltiples genes que determinan la agresividad y capacidad metastásica de estos tumores, así como también el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

El brote más mortífero de peste negra del siglo XXI en Madagascar obliga a adoptar medidas de control

Publicado en ABC

Las medidas de control que se están llevando a cabo para evitar más contagios del brote mortal de peste negra que asuela Madagascar reúnen esfuerzos nacionales e internacionales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado ocho centros de salud plenamente dedicados a los casos de peste con el fin de aliviar la carga de trabajo de los hospitales y las clínicas en la isla, y proporcionó medicamentos para tratar hasta 5.000 personas y proteger a otras 100.000. Además, está trabajando estrechamente con las autoridades de Madagascar para garantizar que se implementan medidas de control en los aeropuertos y puertos, tales como chequeos de temperatura y movilización de equipos médicos in situ para evitar la propagación de la infección fuera del país.

La Justicia emite hasta 82 sentencias contra la gestión de Montón en Castellón

Publicado en Con Salud

Tienen que ganar sus derechos laborales en los tribunales, porque la consejería de Sanidad de Carmen Montón no está dispuesta a reconocerlos. Así lo denuncia la sección sindical de Comisiones Obreras en el Hospital Provincial de Castellón, que asegura que el Juzgado de lo Social número 4 de Castellón ha estimado nueve demandas más en sentencias firmes contra las que no cabe recurso, en reclamación del complemento de productividad de los años 2013 y 2014 que les adeuda la Consejería. Con estas nueve, son un total de 82 las demandas estimadas por los diferentes Juzgados de lo Social de Castellón, “sentencias que son firmes y contra las mismas no cabe recurso en contra, por lo que condenan a la Consejería de Sanidad al abono de las cantidades reclamadas, incrementadas con los intereses legalmente correspondientes”, recuerda Comisiones Obreras en un comunicado.

Toni Comín, ante un posible delito de usurpación de funciones

Publicado en Con Salud

El expresidente catalán ha querido pronunciarse públicamente tras la entrada en vigor del 155. Carles Puigdement no ha reconocido su cese y ha llamado a “seguir perseverando”. Ante este comportamiento, un posible incumplimiento del cese por parte del expresidente de la Generalitat y del resto de sus consejeros, supondría un delito de usurpación de funciones, cuya regulación está tipificada expresamente en el artículo 402 del Código Penal y cuyas penas de prisión podrían ir de uno a tres años.

365 días de Montserrat: más cerca del conflicto catalán que de la gestión sanitaria

Publicado en Con Salud

Esta semana se cumple un año desde que Dolors Montserrat tomara posesión como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Fue el 4 de noviembre de 2016 cuando esta abogada de profesión, catalana y diputada por el Partido Popular asumió la cartera sanitaria, sucediendo así a Fátima Báñez y Alfonso Alonso tras un periodo de varias convocatorias electorales. Uno de los adjetivos que han acompañado a la ministra en este primer año de gestión ha sido el de “dialogante” y “persona de consenso”. Esta calificación se ha convertido en necesaria en un contexto en el que han proliferado en el arco parlamentario nuevas formaciones políticas, impidiendo así que el Gobierno pudiera aprobar medidas sin un mínimo de apoyo parlamentario, a diferencia de lo ocurrido en la legislatura anterior.

Medicamentos huérfanos: la odisea de tratarse cuando tienes una enfermedad rara

Publicado en El Mundo

Cristina (nombre ficticio) vive en una provincia del noroeste de España. Durante siete años, se ha levantado a las 6 de la mañana un lunes sí y un lunes no y ha conducido 400 kilómetros hasta Madrid. Lloviese, nevase o hiciese un sol de justicia. En realidad, Cristina no vive donde está empadronada. Según el padrón municipal, vive en la capital, donde está el hospital que le administra el único medicamento que existe para tratar su enfermedad. Pasa en el Hospital 12 de Octubre cinco horas, cada dos semanas, recibiendo un fármaco que suple en su cuerpo la proteína que no se produce en su organismo y que causa un debilitamiento progresivo de sus músculos. Después, vuelve a conducir 400 kilómetros hasta su verdadera casa.

El 40% de los médicos no busca ayuda para sus problemas mentales

Publicado en Redacción Médica

Cuatro de cada diez médicos son reacios a buscar atención especializada en salud mental por miedo a poner en riesgo su capacidad de ejercer la medicina, que podría quedar en suspenso. Así lo indica un estudio publicado en la Mayo Clinic Proceedings que aborda esta cuestión en Estados Unidos, donde la licencia médica no depende de colegios provinciales, sino de las legislaciones de cada uno de los estados. Allí, las juntas médicas estatales las que pueden sancionar a los galenos solo por tener un diagnóstico de salud mental. Liselotte Dyrbye ha sido la principal autora de la investigación, para la que, primero, se han analizado formularios de solicitud de licencia médica iniciales y de renovación en todo el país (excepto en tres estados). Luego, estos datos se han cotejado con una encuesta hecha 5.800 médicos sobre su comportamiento en la búsqueda de apoyos contra la salud mental.

Los 10 Mandamientos de la protección de datos en los hospitales

Publicado en Redacción Médica

Durante los últimos meses y ante la plena aplicación a partir del 25 de mayo de 2018 del Reglamento Europeo de Protección de Datos, las advertencias sobre la falta de cautelas y las necesarias mejoras que tienen que emprender el sistema sanitario español y sus profesionales en el tratamiento de la información personal de los pacientes se han multiplicado. De hecho, en un reciente informe, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha advertido de que “se deben y se pueden mejorar” aspectos relacionados con “la calidad y la confidencialidad de los datos conservados, la información ofrecida a los pacientes así como a los sujetos participantes en los ensayos clínicos, la obtención de los consentimientos en todos los casos en los que sean necesarios y el reforzamiento de las medidas de seguridad, potenciando con carácter general los mecanismos de control de acceso”.

Yo sobreviví al ébola

Publicado en El País

Con cariño, James Doe limpia el nombre de su pequeña tienda en Monrovia. Se llama como su mujer. Vende licores, azúcar, y polvo de mandioca, en un sencillo colmado de madera sin electricidad, pero muy concurrido. En las letras gruesas, pintadas en rojo con sombra, se lee “Anna H. Doe. Bussiness Center”. “Era mi esposa, llevábamos 21 años juntos. Pero el ébola se la llevó, y dos de nuestros cinco hijos se fueron con ella”. James va interrumpiendo la conversación con la ida y venida de los clientes. Él sobrevivió. Venció al ébola y ahora la comunidad ya no le tiene miedo. Sus manos intercambian dólares liberianos por un paquete de cigarrillos, con una bolsita de harina, se mezclan con las de la clientela. “Pero al principio nadie se acercaba. Cuando salí del hospital la gente huía de mí”. Tras el golpe de haber pasado por la dura convulsión del ébola y de haber perdido media familia, no tenía cómo ganarse el pan. Pero, con una sonrisa dice que “ahora ya pasó, me han vuelto a aceptar y además mi cuerpo se siente bien”.

Semergen se postula para liderar la investigación que destierre falsos mitos en torno al genérico

Publicado en Acta Sanitaria

El genérico, a través de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), ha hecho acto de presencia en el Congreso 2017 de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se está celebrando estos días en Granada, en el que la sociedad médica anfitriona se postuló para liderar la investigación que destierre falsos mitos sobre este tipo de fármaco. En esta tercera jornada del encuentro se pormenorizó en el ‘Consenso sobre las medidas para la reactivación del mercado de los medicamentos genéricos en España’, que ya fue presentado por AESEG el pasado mes de junio en Madrid. Entre los participantes en este debate se hallaron su director general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda; el presidente de Semergen, el doctor José Luis Llisterri; y su homólogo en la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero.

Intervención reprocha a Sanidad que no puede pagar facturas con caja fija

Publicado en El Mundo

El último informe de la Intervención General de la Generalitat Valenciana que ha amonestado a la Conselleria de Sanidad no sólo advierte de que se parceló un concurso en contratos menores para poder pagar los servicios de mantenimiento y de refrigeración de tres edificios públicos, el texto también recrimina al departamento que dirige Carmen Montón porque ha pagado varias facturas por el sistema de caja fija pese a que es improcedente para este tipo de contratos.

Hombres y cáncer de mama

Publicado en La Vanguardia

Testar a los varones que pueden tener variantes genéticas de susceptibilidad al cáncer de mama es tan importante como testar a las mujeres, no sólo porque tienen también un riesgo levemente aumentado de padecer cáncer, sino porque pueden transmitir los riesgos a sus descendientes”. Con esta afirmación, el director del Máster en Asesoramiento Genético de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) – Barcelona School of Management recomienda que se proporcione información y ofrezca la posibilidad de hacer pruebas genéticas a los varones de familias en las un familiar directo ha padecido un tipo de cáncer de los que entran en protocolos de pruebas genéticas a una edad temprana.

Dr. Romero, nombrado socio protector de SEMERGEN por su dedicación y entrega a esta Sociedad Científica

Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC, ha sido nombrado socio protector de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) por su dedicación y entrega a esta Sociedad Científica. El Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC, ha sido nombrado socio protector de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) por su dedicación y entrega a esta Sociedad Científica. El presidente de SEMERGEN, Dr. José Luis Llisterri, fue el encargado de entregarle el título de socio de honor con emblema de oro, el pasado sábado durante el acto de clausura del 39º Congreso celebrado en Granada. Según los estatutos de esta Sociedad Científica, en su artículo 48.1 se establecen una serie de distinciones y honores a personas que hayan destacado por sus méritos profesionales, científicos o de otra índole en pro de la Atención Primaria o de SEMERGEN, al igual que a aquellas personas que han demostrado dedicación o entrega por la Sociedad.

Crece el pluriempleo en Sanidad: Más de 16 horas semanales en un segundo trabajo

Publicado en Con Salud

Cada semana, los trabajadores del sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” realizan una media de 16,9 horas de trabajo en un segundo empleo, distinto al empleo principal. Así se desprende de la última Encuesta de Población Activa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra, además, ha ido creciendo a lo largo del año (en el primer trimestre la media de horas semanales en el “empleo secundario” era de 14,2 horas y en el segundo de 15,2 horas), aunque se ha reducido en comparación con los datos de hace justo un año, es decir, del tercer trimestre de 2016, cuando los sanitarios trabajaban hasta 18,2 horas en un empleo que no era el principal.

“La sanidad catalana está garantizada con el artículo 155”

Publicado en Redacción Médica

Los servicios sanitarios catalanes está garantizados”. Así lo ha señalado este sábado el vicepresidente de FEMS y secretario de relaciones internacionales de Confederación Estatal del Sindicato de Médicos (CESM), Albert Tomàs, que entiende que los hospitales y los ambulatorios catalanes “quedan al margen” de la intervención a la Generalitat tras haberse implantado la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El secretario de relaciones internacionales de CESM ha explicado a este periódico que “en los hospitales y en los ambulatorios se va a trabajar exactamente igual”. De este modo, ha apuntado que la atención sanitaria está “garantizada” con la medida del Ejecutivo central.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en