Reseña de prensa sanitaria 02NOV2017

El tiempo medio para la atención en urgencias es inferior a 30 minutos en la Sanidad Privada

Publicado en iSanidad

Por sexto año consecutivo, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) presenta el ESTUDIO RESA, una publicación que, año a año demuestra una vez más una creciente representatividad que, en esta edición se pone de manifiesto a través de 61 indicadores que miden parámetros del sector sanitario privado español, tales como la accesibilidad, eficiencia, resolución asistencial, calidad y seguridad del paciente. Desde la primera edición del informe, en el año 2012, los datos en cuanto a centros han ido en aumento, así, en esta edición han sido un total de 284 centros (+ 98 de reproducción asistida), cifra que supone un incremento de un 70% en relación al primer ESTUDIO RESA. Para estudiar la accesibilidad en la sanidad privada, en el ESTUDIO RESA se han tenido en cuenta en los tiempos de espera para citación y entrega de informes de pruebas complementarias, citación para consultas de especialistas, atención en urgencias, espera media quirúrgica y tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento en procesos oncológicos.

La farmacia es un punto de distribución sanitario

Publicado en iSanidad

El 40% de los Presupuestos Generales del Estado están destinados a la salud. Las 23.000 oficinas de farmacia están especializadas en ofrecer conocimiento y educación para la prevención de la salud. El farmacéutico garantiza que el autocuidado con medicamentos y complementos está bien empleado, dando los resultados esperados. El farmacéutico tiene conocimientos profesionales en materias como nutrición, higiene personal, higiene bucal, ortopedia o cuidados del bebé.

La tecnología existe, la única barrera para su aplicación es la capacidad de adaptación del médico”

Publicado en iSanidad

Siri, estos son mis síntomas ¿qué me está pasando? ¿Siri, cómo puedo saber si tengo diabetes? De este tipo serán las conversaciones que el paciente 4.0 tenga con el asistente de su Smartphone cuando necesite una primera opinión médica. Así lo aseguraba Alberto Porciani, CEO de TopDoctors, en su masterclass dentro del eShow de Madrid sobre la digitalización del sector. Y es que el sector sanitario está viviendo una auténtica revolución y transformación digital, que posiciona a los pacientes como protagonistas, con cada vez mayor autocontrol de su propia salud, mayor acceso a la información y más protagonismo en el proceso. “El paciente está demandando la digitalización urgente de la medicina. Y esta transformación pasa inevitablemente por una conexión cada vez más directa y rápida entre médicos y pacientes, y cada vez más centralizado, de forma que todas las herramientas que se utilicen durante el proceso, desde la detección de síntomas y el primer contacto con la consulta hasta el diagnóstico, seguimiento y monitorización continuados de la patología, estén a mano e integradas”, asegura Porciani.

¿El fracaso de un tratamiento conlleva mala praxis?

Publicado en iSanidad

La mala praxis y las negligencias médicas normalmente no tienen relación con el resultado esperado de las intervenciones. Analizamos la reclamación de un paciente por una supuesta mala praxis médica en la inserción de un balón intragástrico por vía endoscópica. El paciente alegó el derecho a obtener una indemnización. El paciente consideró que, una vez que le colocaron el balón intragástrico, empezó a sufrir dolores en la zona abdominal, así como vómitos constantes que la impedían el desarrollo de una vida normal. Estos dolores y vómitos son típicos y esperables tras la colocación del balón intragástrico y son riesgos que él mismo conocía. Al continuar con ellos el paciente acudió de nuevo a consulta. Se le pautaron una serie de medicamentos que no tuvieron el resultado esperado porque los vómitos y el dolor no remitía. Finalmente, acudió de nuevo al hospital, donde se decidió extraer el balón. Por ello, la defensa del paciente alegó que existía mala praxis médica.

Ser un buen medico va a depender en gran parte de entender y gestionar bien el Big Data”

Publicado en iSanidad

El Big Data es ya una realidad en el entorno actual, y se ha situado como un desafío y una oportunidad en el ámbito de la salud. Conscientes de estas potencialidades, los organizadores del 39º Congreso Nacional de SEMERGEN, celebrado en Granada con una participación de más de 4.600 profesionales, han considerado oportuno dar un rol protagonista a este tema, situándolo como eje de la conferencia magistral que ha cerrado la reunión. El Dr. Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y experto en Big Data e Inteligencia Artificial, ha centrado su conferencia en el papel del médico ante el mundo de los datos. Existen tecnologías exponenciales, que de forma contraintuitiva, explotan de golpe y cambian sectores enteros; según ha comentado, “la salud es uno de los sectores que se encuentra al borde de una transformación, por medio de algo tan exponencial como son los grandes datos y los algoritmos de inteligencia artificial que de ellos se derivan”.

La OMC estudiará los pronunciamientos políticos de los colegios a favor de la independencia

Publicado en iSanidad

Las corporaciones profesionales no pueden ser órganos de representación ideológica y política de los colegiados”, ha asegurado la OMC en un comunicado al respecto del conflicto surgido por un colectivo de más de 1.200 médicos que han denunciado los pronunciamientos políticos de los colegios de médicos de Cataluña. “No puede exigirse a nadie que asuma una ideología como condición para el ejercicio de una profesión. Hacerlo supone una vulneración a la libertad ideológica, de expresión y de asociación, libertades todas ellas indisolublemente unidas al pluralismo político que, como valor esencial de nuestro ordenamiento jurídico, propugna la Constitución española”, insiste la OMC. La realidad es que este colectivo ha alcanzado más de 1200 firmas de médicos que son contrarios a que el Colegio se pronuncie en temas políticos, por eso han asegurado que “los Colegios de Médicos nos representan en asuntos profesionales y es inadmisible que se manifiesten en nombre de todos los colegiados en temas políticos sobre los cuales mantenemos opiniones muy diferentes. Los médicos, como la sociedad, formamos un colectivo plural”.

El grupo Hospitales Católicos insiste en sus valores diferenciales y explica como reforzar su oferta asistencial

Publicado en iSanidad

El Grupo Hospitales Católicos de Madrid (HCM) es la organización que agrupa a nueve centros hospitalarios propiedad de comunidades religiosas. HCM ha puesto en marcha una estrategia a cinco años, centrada especialmente en el campo de la gestión, para continuar liderando en Madrid la oferta hospitalaria privada. Las inversiones acometidas en su conjunto por los centros de HCM durante los dos últimos ejercicios han supuesto cerca de 20 millones en ampliación y modernización de edificios e instalaciones, a los que hay que sumar 5 millones más destinados a la incorporación de nuevos equipos de diagnóstico, quirúrgicos y de rehabilitación. Todo ello ha supuesto además la creación de más de 80 puestos de trabajo cualificado, entre facultativos y personal especializado de apoyo y administración.

Y con las malas críticas, ¿qué?

Publicado en iSanidad

Condenados a la memoria. ¿Es posible liberarse de esa condena?

Se dice que no hay una segunda oportunidad para dar una primera buena impresión. Pues bien, la realidad actual es que cada vez más usuarios acuden a Internet o a las redes sociales para buscar un especialista y la información que allí aparezca será la que conforme esa primera impresión, su reputación online. La cuestión es que la cantidad de información que volcamos en Internet va mucho más allá de lo que nosotros consideramos. Haz una prueba. Solicita a cualquier red social que te dé toda la información que tiene sobre ti – estás en tu derecho- te sorprenderá la cantidad de MBs que puedes haber generado. Estamos condenados a que nuestra información esté en manos de terceros, la que le entregamos a sabiendas y aquella que recogen sin que lo sepamos unida a la que publican terceros sobre nosotros. Todo ello genera nuestra identidad digital y nuestra reputación online, y no saber gestionarla puede suponer un serio perjuicio.

Científicos españoles diseñan biosensor óptico sencillo, rápido y económico para diagnosticar el ojo seco

Publicado en iSanidad

Científicos del Grupo de Óptica, Fotónica y Biofotónica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un biosensor óptico que, con un método de lectura “rápido y económico”, permite la detección ‘in vitro’ de concentraciones muy pequeñas de material biológico y podría mejorar el diagnóstico de la enfermedad del ojo seco que, se trata de un trastorno que se produce cuando hay deficiencia o evaporación excesiva de la lágrima y, en consecuencia, la hidratación del ojo resulta insuficiente. Tal y como informa la revista Sensors, los primeros ensayos parecen indicar su efectividad para el diagnóstico de ojo seco con lágrima de paciente, al tiempo que podría aplicarse a otras enfermedades e incluso extenderse a otros ámbitos como el de la agricultura y la alimentación.

Anticoagulantes en personas con fibrilación auricular les puede prevenir la demencia y el accidente cerebrovascular

Publicado en iSanidad

Los anticoagulantes podrían tener una doble función en aquellas personas que sufren de fibrilación auricular, y es que una nueva investigación en Suecia sugiere que ayudan a prevenir tanto la demencia como el accidente cerebrovascular (ACV). Teniendo en cuenta que la fibrilación auricular aumenta el riesgo de ACV, a las personas que la padecen con frecuencia les recetan anticoagulantes para prevenir los coágulos sanguíneos que pueden provocar un ACV. La fibrilación auricular además, aumenta el riesgo de demencia. Durante el estudio que, recientemente se ha publicado en European Heart Journal, se diagnosticó demencia a más de 26.000 de los 440.000 participantes, todos los cuales sufrían de fibrilación auricular.

La OMS avisa que el progreso en la mayoría de países para acabar con la tuberculosis se está estancando

Publicado en iSanidad

Dinámico, global y multisectorial”, y es que ese es el enfoque que solicita la Organización Mundial de la Salud (OMS9 para acabar con la tuberculosis en el mundo, pese a que el Informe Mundial de la enfermedad, publicado este lunes, pone de manifiesto que los esfuerzos mundiales para combatir la enfermedad han salvado aproximadamente 53 millones de vidas desde 2000 y han reducido la tasa de mortalidad por tuberculosis en un 37%. El año pasado, la tuberculosis siguió siendo el “principal asesino” infeccioso , así como la principal causa de muerte relacionada con la resistencia a los antimicrobianos y de fallecimiento entre las personas con VIH. Al respecto, la OMS avisa de que el progreso en la mayoría de los países se está estancando y no es lo “suficientemente rápido” como para alcanzar objetivos globales o cerrar brechas persistentes en la atención y prevención de la tuberculosis.

La rehabilitación cardíaca reduce tasa de mortalidad en pacientes con diabetes tipo 2 que tuvieron intervención coronaria

Publicado en iSanidad

Un estudio reciente desarrollado por el Centro de Investigación Biomédica en Red, en su área temática de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv), ha demostrado que la rehabilitación cardíaca reduce la tasa de mortalidad en pacientes con ‘diabetes mellitus’ o diabetes de tipo 2 que se han sometido a una intervención coronaria percutánea. El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, Manuel Jiménez Navarro lidera este trabajo junto con el investigador Luis Miguel Pérez, ambos miembros del Cibercv -un consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad)- y de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Además, se ha desarrollado en colaboración con la Mayo Clinic de Rochester (Minnesota,Estados Unidos).

Determinan que el cortisol en el pelo de embarazadas indicaría depresión postparto

Publicado en iSanidad

Equipo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR), pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y a la Facultad de Psicología, demostraron que los niveles de cortisol en el pelo de las mujeres embarazadas durante el primer o el tercer trimestre de gestación pueden indicar cuáles de ellas serán más vulnerables a sufrir una depresión postparto. Este estudio, publicado en la revista “Plos One”, determinó que los niveles de esta hormona en el pelo de las mujeres que desarrollaron depresión posparto fueron mayores a lo largo de todo el embarazo que los de las mujeres sin depresión postparto, siendo esta diferencia estadísticamente significativa en el primer y tercer trimestre.

Los perros podrían proteger a los niños de eccema y asma

Publicado en iSanidad

Dos estudios científicos estadounidenses aseguraron que los perros podrían proteger a los niños del eccema y del asma. En la primera investigación, los autores indicaron que los bebés nacidos en una casa donde hay perro durante el embarazo recibe protección del eccema alérgico. El estudio examinó la exposición de pares madre-hijo a un perro, lo cual fue definido como tener uno o más perros dentro de la casa durante al menos una hora diaria. El autor del estudio, Edward Zoratti, miembro del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI), explicó que “Encontramos que la exposición de la madre a perros antes del nacimiento de un niño se asocia de manera significativa con un riesgo menor de eccema para la edad de dos años, pero este efecto protector baja a los 10 años”.

SEOM ha destinado 702.464 euros en 2017 para fomentar la investigación en cáncer

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha destinado, en el marco de las Becas Fundación SEOM 2017, un total de 702.464 euros en este año para fomentar la investigación clínica del cáncer como la mejor garantía de inversión y futuro para los pacientes con cáncer. “En SEOM continuaremos trabajando para mantener o incluso aumentar este presupuesto. En este último año hemos incrementado la dotación en 200.000 euros gracias al apoyo de la industria farmacéutica y de otras entidades y organizaciones de distinta índole, que han sabido valorar el potencial de la comunidad científica española en Oncología y han querido contribuir a dotarla de estos recursos tan necesarios”, afirmaba el presidente de SEOM, Miguel Martín durante el acto de entrega en el marco de SEOM2017.

El Dr. Manuel Anguita Sánchez, nuevo presidente de la Sociedad Española de Cardiología

Publicado en iSanidad

El doctor Manuel Anguita Sánchez ha sido nombrado como nuevo presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y es que en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC2017 que, del 26 al 28 de octubre se ha celebrado en Madrid, tomó posesión de su nuevo cargo hasta el 2019, relevando así en el puesto a Andrés Íñiguez Romo, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. “Desde su fundación hace ya casi 75 años, la SEC ha tenido una trayectoria que puede calificarse de historia de éxito”, pues se ha convertido en “un referente entre todas las sociedades científicas del país”, declaraba el nuevo presidente.

Fallo del Gobierno en sus previsiones sobre la escasez de médicos en 2017

Publicado en Con Salud

La escasez de médicos en el sistema sanitario español es un problema fehaciente en muchas comunidades autónomas. De hecho, será uno de los temas que presumiblemente se tratarán en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad del 8 de noviembre. Pese a ello, sin embargo, la última estimación del Gobierno sobre la necesidad de profesionales se remonta al año 2011 y en ella se esperaba que, con menos profesionales de los que cuenta actualmente el país, la situación estaría “equilibrada”, al menos hasta 2025. Así, según el informe encargado por el Ministerio de Sanidad en 2011, y cuya finalidad era “contribuir a la mejora de la planificación de los Recursos Humanos sanitarios”, España contaba en 2009 con 162.213 médicos especialistas (tanto en la sanidad pública como en la privada), con una ratio de 345 profesionales por cada 100.000 habitantes. Y, de cara al año 2015, en función de los cambios demográficos, de la oferta MIR y de los numerus clausus universitarios, el informe calculaba que habría 164.865 facultativos con una ratio de 358 médicos por cada 100.000 habitantes.

Los decanos de Medicina tachan de “populismo” abrir más facultades

Publicado en Con Salud

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas ha aprobado una declaración oficial sobre la apertura de nuevas Facultas de Medicina, en la que defiende que aumentar el número de estudiantes de Medicina y no aumentar el número de plazas de formación especializada (plazas MIR) es una “medida populista y engañosa”. Según señalan los decanos, la creación de nuevas facultades de medicina no se justifica, puesto que no existe una necesidad real de mayor número de estudiantes, más bien al contrario. “Lo que sí hay es una ausencia de una correcta planificación del número de profesionales necesarios a largo plazo, que ha conducido en ocasiones a un déficit de facultativos en algunas especialidades y zonas geográficas en concreto”, indica la declaración.

El Gobierno estudia sumar a más profesionales a la OPE nacional en sanidad

Publicado en Redacción Médica

El número de plazas para la Oferta Pública de Empleo (OPE) a nivel nacional en sanidad que prepara el Gobierno no estaría cerrado. Según ha podido saber Redacción Médica, el Ejecutivo estaría estudiando la posibilidad de ampliar esta ‘mega’ convocatoria a otros colectivos sanitarios que, hasta el momento, no estarían integrados. Se trataría del caso de los profesionales que dependen de empresas sanitarias públicas y que, al igual que ocurre en los diferentes servicios de salud autonómicos, están en situación de interinidad, encadenando contratos de trabajo temporales desde hace años y sin poder optar a un puesto fijo, explica a este medio Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO.

Sanidad no permite traslados MIR desde Cataluña por la situación política

Publicado en Redacción Médica

No solo las empresas quieren abandonar Cataluña ante la inestabilidad política y social. Los estudiantes MIR que han escogido plaza en uno de los 37 centros acreditados por el Ministerio de Sanidad –total entre sector público y privado- para realizar su formación sanitaria especializada también se han planteado pedir el traslado a otros centros hospitalarios fuera de esta comunidad. Según ha podido saber Redacción Médica, existe “preocupación” entre los residentes MIR de varios hospitales catalanes, dada la situación política que se respira en la región. Muchos de estos residentes provienen de otras comunidades autónomas y se lanzan una preguntan: “¿Podemos pedir el traslado a otro hospital de otra comunidad?”.

Los pacientes con diabetes instan a un relanzamiento efectivo del Plan Estratégico para esta patología

Publicado en Acta Sanitaria

El Día Mundial de la Diabetes 2017, que se celebrará, como cada año, el 14 de noviembre, ha permitido al colectivo de pacientes afectados por esta enfermedad metabólica demandar que el Ministerio de Sanidad relance el Plan Estratégico para esta patología, inactivo desde hace años. Sociedades científicas de médicos y farmacéuticos, junto a representantes de pacientes, se reunieron este martes, 31 de octubre, para presentar una campaña destinada a mejorar la detección y la adherencia terapéutica en diabetes, así como para resaltar el impacto de esta enfermedad en las mujeres. No en vano, la iniciativa lleva por lema este año “Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un futuro sano“.

Sanidad recuerda que los antibióticos no son eficaces contra virus como la gripe

Publicado en Acta Sanitaria

El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha recordado, mediante el lanzamiento de la campaña ‘Antibióticos: tómatelos en serio‘, que este tipo de fármacos “no son eficaces contra virus como la gripe”, en una iniciativa que tiene como objetivo la concienciación sobre la importancia del uso prudente de los antibióticos. El mensaje principal de este spot publicitario se centra en el peligro que representa para la salud de la personas el autoconsumo de antibióticos, “una de las principales causas del desarrollo de bacterias resistentes”, matiza el Ejecutivo sanitario. Asimismo, otra de las comunicaciones clave que se incluyen en este anuncio para televisión y redes sociales es que “los antibióticos nos ayudan a tratar infecciones causadas por bacterias, pero no curan infecciones por virus como la gripe o el resfriado”. “Si los tomas sin receta, las bacterias se hacen resistentes y los antibióticos dejan de funcionar, poniendo en riesgo la salud de todos. Pon de tu parte para que sigan curando”, expresa.

Una aspirina diaria reduce el riesgo de varios tipos de cáncer

Publicado en El Confidencial

Para la mayoría de personas, la aspirina es un analgésico al que se recurre de forma cotidiana para aliviar dolores como el de cabeza o bajar la fiebre. No obstante, como bien saben muchos de los mayores de los 50 años, se utiliza cada vez más como una manera de prevención; principalmente, de enfermedades cardíacas o ictus, a medida que cada vez existen más pruebas de la utilidad de este inflamatorio a tal respecto. Algo que también parece ser que ocurre con algunos tipos de cáncer. La última evidencia a tal respecto ha sido presentada en Barcelona en el marco de la 25 Semana de la Unión Europea de Gastroenterología (UEG). Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Hong Kong pone de manifiesto que el uso a largo plazo de este medicamento puede reducir hasta en un 47% la incidencia de cánceres relacionados con el sistema digestivo, como el cáncer de hígado o el de esófago, pero también otros como el de estómago (un 38%), el del páncreas (34%) o el colorrectal (un 34%).

La utilidad de la rehabilitación de pacientes con robots se mostrará en el II Congreso de eSalud

Publicado en la eSalud

Las terapias asistidas con robots para tratar pacientes ya son una realidad en diversos hospitales de España. Sus aplicaciones son muy diversas y entre ellas destaca su eficacia en la rehabilitación de pacientes pediátricos. José Ángel Pulido, ingeniero informático especializado en inteligencia artificial y co-creador del robot Nao, mostrará en el II Congreso Nacional de eSalud cómo la robótica puede ayudar a niños que necesitan recuperarse de una larga enfermedad o lesión. El robot Nao ya ha mostrado su gran utilidad en la rehabilitación infantil al formar parte de proyectos experimentales desarrollados en diversas partes del mundo. Nao puede ser configurado por los fisioterapeutas para dirigir sesiones de forma independiente y cuenta con una sencilla interfaz. Este robot humanoide motiva a los niños durante la rehabilitación, además de instruirles y demostrarles de forma práctica cómo deben ser realizados los ejercicios.

Las 6 dudas sobre salud que más preguntas a Google, respondidas por médicos

Publicado en El Confidencial

Te duele algo y en vez de ir al médico, le preguntas a Google. Reconócelo, lo hacemos todos. Pero no estamos solos. Según el estudio internacional ‘Bupa Health Pulse 2010’, realizado por la casa matriz de Sanitas, un 72% de los españoles utiliza la red para resolver dudas relacionadas con su salud. De estos, un 60% de los usuarios hacen un uso ocasional de Internet para temas relacionados con la salud y un 12% de forma habitual. “Vivimos en un mundo digital. Consultar a Google es la norma, sobre todo para los jóvenes”, asegura la profesora Helen Stokes-Lampard, presidenta del Colegio de Médicos de Reino Unido. “Pero el problema con buscar en internet los síntomas es que los resultados solo reflejarán una información parcial, pues no tiene en cuenta qué está pasando en tu vida o cuáles son tus antecedentes médicos”.

Diseñadas células artificiales liberadoras de insulina para el tratamiento de la diabetes

Publicado en ABC

La diabetes es una enfermedad caracterizada por la incapacidad del organismo de producir insulina o de utilizar esta hormona adecuadamente, lo que provoca que la sangre porte un exceso de glucosa que, a la larga, acaba dañando múltiples órganos de todo el cuerpo. En consecuencia, los afectados –más de 422 millones de personas en todo el mundo– se ven abocados a tomar tratamientos para controlar sus niveles de glucosa. Es el caso de los millones de pacientes que deben administrarse inyecciones de insulina, por lo general a diario. También de aquellos que recurren a las ‘bombas de insulina’, que si bien no son tan ‘dolorosas’ no están exentas de complicaciones y molestias. Sin embargo, puede que haya una alternativa mucho más inocua. Y es que investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE.UU.) han desarrollado células sintéticas que, de manera similar a como hacen las células beta de los islotes pancreáticos de forma natural, liberan insulina en la sangre cuando detectan un aumento de los niveles de glucosa.

Ocho comunidades cuentan ya con el interlocutor policial contra las agresiones a sanitarios

Publicado en Con Salud

Han pasado apenas cuatro meses desde que el Ministerio de Sanidad, junto al Ministerio del Interior y la colaboración de la Organización Médica Colegial (OMC), promovieran la creación de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, dentro de las medidas policiales destinadas a frenar las agresiones a profesionales sanitarios y recogidas en un protocolo. Desde entonces, hasta ocho comunidades autónomas ya han informado de su creación. Se trata de una figura que se encargará de asesorar a aquellos centros sanitarios que lo soliciten con el objetivo de poner en marcha medidas de seguridad que sirvan para prevenir y reducir el riesgo de que en estos entornos se produzcan agresiones a profesionales, ya sean físicas, psíquicas o verbales.

Un anticuerpo podría detener la vía por la que la obesidad induce el cáncer de mama

Publicado en Diario Médico

La obesidad induce la liberación de ciertas citocinas en el torrente sanguíneo que inciden en el metabolismo de las células tumorales mamarias. Una investigación coordinada por Mauricio Berriel, del Instituto de Diabetes y Cáncer en el Helmholtz Zentrum de Múnich, en Alemania, dilucidó el mecanismo hasta ahora desconocido por el cual el tumor de mama se vuelve más agresivo: la enzima ACC1 juega un papel preponderante en este proceso, y está implicada en la síntesis de ácidos grasos, pero su función se deteriora por las citocinas leptina y TGF-B, que están elevadas en pacientes con patente sobrepeso.

Estados Unidos reconoce a España la capacidad de inspeccionar plantas de fabricación de fármacos

Publicado en Acta Sanitaria

La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) han reconocido a ocho países de la Unión Europea, entre ellos España, la capacidad para realizar inspecciones a las plantas de fabricación de fármacos para que sean de igual equivalencia a los desarrollados en Estados Unidos, tras la actualización del acuerdo firmado entre ambas agencias en 1998. Este hecho no tiene precedentes, ya que la FDA nunca antes había reconocido la inspección de otro país. En este sentido, la EMA apunta que “es un hito importante hacia una cooperación más estrecha para mejorar el uso de los recursos disponibles para salvaguardar la calidad y la seguridad de los medicamentos”, ya que permitirá evitar que se realicen las mismas inspecciones en Estados Unidos y en la Unión Europea.

La sanidad es la partida social que menos crece del presupuesto autonómico

Publicado en Redacción Médica

El presupuesto para Sanidad de las CCAA ha crecido un 4 por ciento de media en las comunidades autónomas en lo que va de año, según el último dato actualizado del Ministerio de Hacienda. El presupuesto sanitario en la media de las comunidades autónomas ha subido un 3,98 por ciento, mientras que el de Educación la ha hecho en un 4,3 por ciento y el de Seguridad y Protección Social ha crecido en un 5,59 por ciento. El presupuesto acumulado de todas las comunidades autónomas para sanidad asciende a 58.272 millones de euros. Aunque su crecimiento haya sido menor, sigue siendo la partida con mayor dotación. Educación tiene un presupuesto de 37.835 millones de euros y Seguridad y Protección Social tiene presupuestados 12.321 millones de euros.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en