Reseña de prensa sanitaria 03NOV2017

Los objetivos de gestión clínica deberían estar, preferentemente, ligados a resultados en salud

Publicado en iSanidad

Evaluación exhaustiva de las tecnologías y desinversión es el título de la línea estratégica que, coordinada por Jesús María Aranaz Andrés, jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, e Investigador del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), forma parte de las 12 áreas estratégicas del libro 100 medidas que mejoran el sector de la salud de la Fundación Economía y Salud que tienen como objetivo la mejora de la calidad, formación, procesos y eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) con una metodología basada en el consenso de 140 expertos. Partiendo de la idea de que “las estrategias de desinversión no han de tener fechas de caducidad ni impulsar acciones aisladas”, los expertos de esta línea estratégica se centraron “en identificar cómo trasladar a la práctica clínica y a la gestión sanitaria, buscando el compromiso de los clínicos y los gestores sanitarios, la información de eficacia, efectividad, adecuación, eficiencia, seguridad y adecuación disponibles en el curso de la evaluación de las tecnologías sanitarias, contribuyendo a que las decisiones de reinversión se basen en la mejor evidencia disponible”.

Prescripción enfermera y falta de médicos temas principales del próximo Consejo Interterritorial

Publicado en iSanidad

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra el próximo día 8 de Noviembre, con la presencia de la Ministra Dolors Montserrat tratará dos puntos de una importancia alta como son el reciente acuerdo por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de enfermería; y necesidades de personal, concretamente medidas para paliar la falta de médicos en el Sistema Nacional de Salud.

Se emitirá una orden de detención contra el ex consejero Toni Comín por su gestión al frente de Salut

Publicado en iSanidad

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictará una Orden Europea de Detención (OED) y orden de prisión contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro ex consejeros, entre los que se encuentra Toni Comín, que han huido a Bélgica. Estaban citados a declarar porque han utilizado sus cargos públicos para realizar delitos de rebelión, sedición y malversación, pero no han comparecido y han sido declarados en rebeldía, lo que suponer una orden de búsqueda y captura que tiene efectividad en todo el territorio nacional. Tanto Puigdemont como Comín ha asegurado públicamente su intención de no comparecer y realizar su declaración por videoconferencia, sin ofrecer dato alguno su paradero actual.

La Comunidad de Madrid formará a 20.000 enfermeras en humanización y bioseguridad

Publicado en iSanidad

Entendemos que el papel de las enfermeras es vital en este proceso de no sólo centrarnos en el hecho asistencial sino en todo lo que representa, ya no sólo del propio paciente sino de los familiares”, explicaba Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la inauguración del plan de formación en humanización y bioseguridad que prevé alcanzar a las 20.000 enfermeras que trabajan en la región madrileña. El inicio de estos cursos se ha presentado en un acto que ha tenido lugar en el Hospital de La Princesa de Madrid.

Proyectos de eSalud en “vía muerta”

Publicado en iSanidad

Hay ocasiones en las que los proyectos de salud se retrasan, se estancan y, en algunas ocasiones, acaban finalmente abandonados o desehechados. No es una situación ideal pero son cosas que ocurren con más frecuencia de lo deseado. Los motivos son diversos y las causas achacables a todos los participantes (en mayor o menor medida) pero son situaciones que generan desencanto, pérdida de confianza, malestar en las organizaciones y usuarios y molestias a todos los niveles.

Alerta internacional por los casos de intimidación y acoso entre médicos

Publicado en Con Salud

La Asociación Médica Mundial (AMM) ha lanzado una declaración oficial en la que insta a las asociaciones y colegios de médicos, a la administración y a los empleadores sanitarios, a implementar políticas contra la intimidación y el acoso entre los propios profesionales, debido al repunte de casos detectado a nivel internacional. Según recoge la declaración, acordada en la última asamblea general de la asociación, existen evidencias de un aumento de los comportamientos perturbadores, inapropiados y acosadores en la profesión médica en los últimos años.

Sanidad no incluye en el Interterritorial la Troncalidad, que sigue suspendida

Publicado en Con Salud

El orden del día del próximo Consejo Interterritorial de Sanidad, que se celebrará el próximo 8 de noviembre, no incluye el abordaje de la Troncalidad de la formación MIR, cuyo Real Decreto permanece suspendido desde diciembre de 2016, lo que mantiene totalmente bloqueadas las plazas de formación de hasta cuatro especialidades. Curiosamente, los últimos avances en esta materia se produjeron en el último Interterritorial celebrado hasta la fecha, cuando la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, anunció que se trabajaría sobre la base del Real Decreto anulado por el Supremo y se extraerían del mismo las áreas y otras especialidades de capacitación (como pueden ser las de Urgencias o Infecciosas) para hacerlas “normas específicas”.

Vuelve el ‘boom’ del empleo sanitario por ETT : crece un 21,3% en un año

Publicado en Redacción Médica

El empleo sanitario a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) ha experimentado un notable crecimiento en el último año, según datos del Ministerio de Empleo. Los contratos firmados a través de este tipo de empresas entre enero y julio de 2017 han crecido un 21,3 por ciento. Entre enero y julio de este año se han firmado un total de 6.090 contratos a través de ETT, son 1.070 más que los 5.020 registrados en el mismo periodo del año anterior. De mantenerse esta tendencia, a final de 2017 podría superarse el año con mayores registros de los últimos 8 ejercicios. En 2010 se llegaron a firmar 10.170 contratos de este tipo.

El convenio de Sanidad con el IVO arranca con graves deficiencias

Publicado en El Mundo

La Conselleria de Sanidad ha cambiado las condiciones para derivar pacientes con cáncer al Instituto Valenciano de Oncología en el último momento. El día que arrancaba el convenio con el centro de Campanar se evidenció que la promesa inicial de crear una «unidad de especialistas que gestione la propuesta de remisión» quedó diluida y se convirtió en una consulta con una enfermera que pasaba un listado de preguntas a los enfermos. En consecuencia, la base para remitir enfermos al IVO quedó alterada ayer de forma deficiente. El motivo es que en lugar de que un grupo de oncólogos especialistas decidan qué pacientes debían ser tratados por los médicos del Instituto de referencia en cáncer, la consellera Carmen Montón cambió de parecer y puso al frente a una persona que se ha ceñido a un check list -cuestionario- y en función del resultado ha denegado el tratamiento en el IVO. En algún caso la enfermera ‘gestora’ ha esgrimido el argumento: «Usted no tiene cáncer», según confirmó uno de los pacientes no aceptado.

El Colegio de Médicos de Barcelona pide perdón por sus posicionamientos políticos

Publicado en Con Salud

El grupo de médicos catalán que denunciaron los posicionamientos políticos de los Colegios de médicos sobre el referéndum aseguran que, tras reunirse con representantes del Colegio de Médicos de Barcelona, estos han lamentado haber herido la sensibilidad de un elevado número de colegiados, y se han comprometido a publicar en la web y en la revista colegial el documento “Por un COMB no politizado”, remitido por los colegiados disconformes. Además, según señalan los facultativos en un comunicado, el Colegio de Médicos barcelonés también se ha comprometido a retirar de la misma web el último comunicado relacionado con el artículo 155 de la Constitución y a analizar los futuros comunicados, de forma que estos sean firmados sólo en nombre de la Junta directiva y no de todos los colegiados.

La Ribera se reivindica anunciando una lista de espera 36 días menor que el resto de la Comunitat

Publicado en iSanidad

36 días menos, y es que eso es lo que esperan los pacientes del Hospital Universitario de La Ribera para someterse a una intervención quirúrgica respecto al resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, tal y como se desprende de los datos oficiales del último corte de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública correspondientes al mes de septiembre. De este modo, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos de la Comunitat es de 123 días, mientras que en el Hospital de Alzira la demora media es de 87 días. Estos datos se extraen de la base de datos Alumbra de la Conselleria de Sanitat Universal que conecta online con los sistemas de información de los departamentos de salud.

El empleo sanitario cae en picado: 34.000 ocupados menos en sólo un mes

Publicado en Con Salud

Por segundo mes consecutivo la Sanidad se sitúa como uno de los sectores donde más empleos se pierden. Según el último informe del Ministerio de Empleo, publicado este viernes, en el mes de octubre la Seguridad Social registró hasta 33.888 afilados menos (un descenso del 2,29%) respecto al mes anterior. De esta forma, actualmente hay 1.447.814 ocupados dentro del sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales”. En comparación con los datos de agosto, por ejemplo, el sector ha perdido hasta 50.700 empleos en sólo dos meses. De hecho, en octubre, sólo la “Hostelería” ha perdido más empleo, algo habitual tras la campaña estival.

Muchos pacientes fracturados con osteoporosis no reciben la terapia adecuada

Publicado en iSanidad

Muchos pacientes con osteoporosis y que han sufrido una factura no reciben la terapia adecuada, pese a que existen tratamientos que reducen de manera “eficaz” el riesgo de sufrir una fractura osteoporótica y que se pueden utilizar de forma “segura” durante periodos prolongados de tiempo. Y es que así lo han avisado los expertos que se dieron cita en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) que del 25 al 27 de octubre se ha celebrado en Elche. “La osteoporosis es una enfermedad crónica y como tal requiere de tratamiento a largo plazo, pero se aprecia aún un déficit terapéutico en estos pacientes, ya que o los fármacos indicados se abandonan antes de tiempo o simplemente no se indican tras haberse producido una fractura osteoporótica, a pesar de que esta situación exige instaurar un tratamiento”, afirma la doctora del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor y Hospital Virgen de la Torre, María Jesús Moro Álvarez.

Actualmente muere cada cuatro días un joven menor de 35 años por muerte súbita cardiaca

Publicado en iSanidad

La muerte súbita cardiaca (MSC), definida como el fallecimiento no violento e inesperado que ocurre durante la primera hora desde el inicio de los síntomas o, en ausencia de testigos, cuando la persona que muere ha sido vista en buenas condiciones físicas durante las 24 horas antes al episodio letal, supone actualmente una muerte cada cuatro días de un joven menor de 35 años de edad. “La mayor parte de las MSC son debidas a patologías coronarias, sobre todo en pacientes mayores de 40 años. Por el contrario, en pacientes jóvenes, la contribución de los factores genéticos a la patogénesis de la MSC es un factor clave ya que ésta puede ser debida a enfermedades con un claro patrón de herencia familiar, tales como las miocardiopatías y las canalopatías”, explica Óscar Campuzano Larrea, el primer firmante de dos estudios presentados en el Congreso SEC de las Enfermedades Cardiovasculares 2017, que del 26 al 28 de octubre se ha celebrado en Madrid.

Nueve países prevén acabar con la Hepatitis C para el año 2030

Publicado en iSanidad

Brasil y otros ocho países están en “el camino correcto” para erradicar la Hepatitis C para 2030, según datos divulgados en la Cumbre Mundial sobre Hepatitis de 2017, que auspiciada por el Gobierno del Brasil y organizan conjuntamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA), se está celebrando en Sao Paulo (Brasil). En concreto, estas nuevas naciones son: Alemania, Australia, Brasil, Catar, Egipto, Georgia, Holanda, Islandia y Japón. Todas ellas están “preparadas” para actuar en el combate de la epidemia que mata a más de un millón de personas por año, de acuerdo con el informe del Observatorio Polaris, iniciativa de la ONG Americana CDA Foundation, responsable por acelerar metas globales contra hepatitis virales.

El 80% de los personas duermen mal por culpa del estrés

Publicado en iSanidad

La falta de sueño puede afectar de modo negativo a la vida de la persona que lo sufre, provocando deterioro social, ocupacional o de otras áreas importantes.El número de horas de sueño necesarias varía de unas personas a otras. Aunque la media diaria es de 7 horas y media, existe un rango que oscila entre 4 (“poco dormidores”) a 10 horas (“grandes dormidores”), considerándose estos valores dentro de la normalidad. Tres de cada cuatro españoles sufren insomnio y el 17% toma ansiolíticos para remediarlo. Así concluye una encuesta online realizada a cerca de 700 personas por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que recuerda los peligros del consumo de ansiolíticos sin control médico y de forma prolongada por los efectos secundarios que pueden causar, entre otros, la dependencia y la somnolencia diurna.

Los pobres esperan más tiempo en las listas de espera, incluso en la sanidad pública

Publicado en Acta Sanitaria

En su análisis social de la sanidad a que nos tiene acostumbrados Juan Simó, ha abordado las ‘Listas de espera por clase social según aseguramiento‘ en donde se concluye que “Las desigualdades por clase social en el tiempo de espera (las clases sociales más bajas esperan más tiempo) se dan tanto en la provisión y cobertura publica como en la provisión y cobertura privada”. Asimismo advierte que “El aseguramiento privado (‘Mutualismo+seguros privados’) y la provisión privada (‘Intervenidos fuera del SNS’) asocian mucho menor porcentaje en lista de espera y mucho menor tiempo de espera que la cobertura y la provisión pública (‘Sólo SNS’ e ‘Intervenidos por el SNS’). Sin embargo, el aseguramiento privado (‘Mutualismo+seguros privados’) y la provisión privada (‘Intervenidos fuera del SNS’) conllevan mayor desigualdad por clase social que la provisión y cobertura públicas en el hecho de pasar o no por una lista de espera antes del ingreso para intervención“.

RTVE se disculpa por difundir Pseudociencias

Publicado en Médicos y Pacientes

Radio Televisión Española (RTVE) ha pedido disculpas por las informaciones pseudocientíficas divulgadas en el programa ‘Hora Punta’, presentado por Javier Cárdenas, tras la queja formulada por la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC). El Ente Público, a través del espacio ‘RTVE Responde’ y tras una queja formulada por Antonio Calvo, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), ha reconocido que el formato presentado por Javier Cárdenas se hizo eco “de una noticia que no está demostrada científicamente”. El Pdte de la AECC hacía referencia a dos controvertidas intervenciones en el programa: la de la teoría de la ‘morfopsicología’, una actualización de la frenología decimonónica que afirma deducir los rasgos psicológicos a partir de los del rostro; y la mención de una teoría de la conspiración según la cual huracanes como Harvey podrían haber sido creados por el hombre, pese a que el propio programa admitía que la AEMET consideraba eso “imposible”.

Dimite el presidente de la Deontológica de la OMC

Publicado en Diario Médico

El hasta ahora presidente de la Comisión Central Deontológica (CCD) de la Organización Médica Colegial (OMC), Enrique Villanueva, ha presentado su dimisión irrevocable como presidente y miembro de la Deontológica. En la misiva remitida a Serafín Romero, presidente de la OMC, explica que el contenido del Reglamento de constitución y funcionamiento de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, le avalaba para continuar en el cargo el año y medio que le restaba de mandato. A su juicio, tras la toma de posesión de los nuevos cinco nuevos vocales de la Comisión sólo había que elegir el cargo de vocal y secretario. En cambio, otros apuntaban que había que nombrar a una nueva comisión permanente entera, según interpretan el párrafo primero del artículo 6 de dicho que reglamento que reza: “Si procede tras su constitución, la Comisión Central de Deontología, deberá elegir a los miembros del Comité Permanente de esta (…)”.

El omeprazol, más cuestionado aún: se asocia a más cáncer de estómago

Publicado en El Español

El omeprazol es el medicamento más prescrito en las farmacias de nuestro país y de medio mundo, por encima incluso del paracetamol y el ibuprofeno. Se suele utilizar alegremente para tratar problemas como la irritación por reflujo gástrico, para proteger nuestro estómago frente a medicamentos agresivos o para abordar las úlceras estomacales. Sin embargo, en los últimos tiempos, distintos estudios han vinculado el consumo de este fármaco, perteneciente a la familia de los llamados inhibidores de bomba de protones (PPI), a una mayor probabilidad de sufrir infartos o a problemas en el riñón. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del departamento de Farmacología y Medicina de la Universidad de Hong Kong y del University College de Londres han encontrado nuevos vínculos entre el consumo de este tipo de medicamentos con un mayor riesgo de padecer cáncer de estómago.

eHealth Networking’, reuniones B2B de salud digital en el Congreso eSalud 2017

Publicado en la eSalud

Los eventos son un buen escenario para propiciar encuentros y reuniones empresariales. Aunque no todo son ventajas. El ritmo frenético de los programas, el gran volumen de público o las características de los espacios pueden dificultar esta misión. ¿Solución? Programar reuniones B2B con anterioridad y disponer de salas habilitadas durante el evento. Este es el objetivo de ‘eHealth Networking’ del II Congreso Nacional de eSalud: juntar la oferta y la demanda de soluciones TIC en salud digital. El 30 de noviembre se llevará a cabo esta jornada de networking en el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, sede del congreso. A través del gestor de reuniones B2B habilitado por la organización, los participantes podrán registrarse y solicitar entrevistas bilaterales con los diferentes actores del sector eHealth.

Los juegos de salud ayudan a adoptar hábitos de vida saludables

Publicado en la eSalud

El II Congreso Nacional de eSalud, que tendrá lugar en Madrid del 28 al 30 noviembre, mostrará cómo los juegos de salud están ayudando a la población a adoptar hábitos de vida más saludables. La mesa de debate dedicada a este tema en el Congreso será moderada por Baltasar Fernández Manjón, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y en ella participarán Óscar García Pañella, director académico de Escola de Noves Tecnologies Interactives (ENTI) y Diego Redolar Ripoll, investigador de la Universidad Oberta de Cataluña y co-autor del estudio Neural Basis of Video Gaming: A Systematic Review. Estos expertos abordarán qué juegos existen hoy en día para formar a los pacientes en hábitos de vida saludables, cuál es su uso y beneficios y qué tendencias marcarán el futuro de la gamificación en salud.

Black Friday 2017: 5 gadgets de salud en los que invertir

Publicado en As

El Black Friday, o viernes negro, es el último viernes del mes de noviembre, empieza en Estados Unidos, lugar de origen, tras la cena de Acción de Gracias. Se llama así porque es el día en que las tiendas pasan de tener números rojos a números negros. Hoy esta fecha se ha popularizado a todo el mundo, y no sólo un día, hay comercios que lo utilizan todo un fin de semana con tal de animar las ventas. ¿Cómo podemos beneficiarnos pensando en nuestra salud?. Podemos, y hoy te vamos a dar las pistas para saber en qué invertir en el Black Friday si lo quieres es cuidar tu salud al máximo.

La mortalidad durante el primer año tras un infarto es mayor en las mujeres

Publicado en Redacción Médica

La mortalidad tras un infarto de miocardio es mucho mayor en mujeres que en hombres durante el primer año, según un estudio de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), lo que evidencia la necesidad de ofrecer una atención más intensiva en los primeros 365 días. Aunque es una enfermedad más asociada al sexo masculino -representan alrededor de dos tercios de los pacientes hospitalizados tras sufrir un accidente cardiovascular de este tipo-, se ha demostrado que ellas presentan una mayor mortalidad, tanto por el infarto como a posteriori. Los especialistas lo achacan sufren infartos “diferentes”, ya que suelen tenerlos 10 años más tarde que los hombres, a una edad en la que también pueden confluir otras enfermedades como la diabetes.

Uno de cada tres diagnósticos de TDAH es incorrecto

Publicado en iSanidad

Estudios recientes llevados a cabo por psiquiatras norteamericanos han demostrado que el 34 % de los diagnósticos de TDAH (Trastorno de Atención e Hiperactividad) son incorrectos. Como destaca el neurólogo Diego García-Borreguero, esta situación de sobrediagnóstico se debe a que “los sistemas actuales para diagnosticar el TDAH se basan exclusivamente en la historia clínica aportada por los padres, familiares y educadores, así como en la evaluación del mismo paciente, lo que lleva siempre asociado un cierto grado de subjetividad, tanto por parte de los informantes como de los evaluadores”. Según el Dr. García-Borreguero esto hace que exista un alto grado de falsos positivos (casos que son diagnosticados de TDAH sin realmente serlo) y que el TDAH pueda confundirse con conductas que hasta cierto punto son normales en la infancia como la impulsividad o la inatención, o con otras patologías como alteraciones en el desarrollo del lenguaje y del aprendizaje, dislexia, dispraxia, trastornos de ansiedad, cuadros obsesivo-compulsivos, depresión, e incluso psicosis. También puede confundirse con trastornos del sueño, cuadros epilépticos, Síndrome de Tourette, alteraciones tiroideas o efectos secundarios de fármacos.

Las células madre logran revertir síntomas del envejecimiento

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos de la Miller School of Medicine, de la Universidad de Miami (Estados Unidos), desarrollaron un estudio en el que aplicaron células madre mesenquimatosas para mejorar la salud de personas mayores. Estas células, también llamadas MSC, se extrajeron del tuétano de sujetos entre 20 y 45 años. Posteriormente se inyectaron en pacientes cuya media de edad era de 76 años. En seis meses se midieron los efectos del tratamiento. La población cada vez está más envejecida. Aunque esto parece un padecimiento de los países ricos, la tendencia global apunta a que las personas vivan más tiempo. Todo mira hacia el mismo escenario. La tasa de natalidad desciende, mientras que cada vez son más personas las que llegan a mayor edad.

Fumar puede aumentar el riesgo de la Enfermedad de Crohn

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad Kyung Hee en Corea del Sur han mostrado en ratones que el humo del tabaco provoca colitis, una inflamación del colon similar a la Enfermedad de Crohn, identificando un glóbulo blanco específico y la proteína responsable de este efecto. En concreto, el estudio que, se publicó esta semana en la revista Frontiers in Immunology, podría ayudar a los científicos a desarrollar nuevos tratamientos para las enfermedades inflamatorias del intestino, como es la enfermedad de Crohn, y aumentar la conciencia entre los fumadores sobre su riesgo de padecer colitis. Para alcanzar esta conclusión, los investigadores expusieron a ratones al humo de 20 cigarrillos al día, seis días a la semana y durante varias semanas. Posteriormente, analizaron la presencia de inflamación en los pulmones y en el colon.

Una terapia génica protege contra los déficits de memoria asociados al envejecimiento

Publicado en iSanidad

La regulación de un gen llamado Klotho en el cerebro mediante terapia génica protege de los déficits de aprendizaje y memoria asociados al envejecimiento en ratones. Así lo han demostrado por primera vez investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR). El estudio, publicado en Molecular Psychiatry, abre la puerta a avanzar en la investigación y desarrollo de un fármaco basado en este gen asociado a la neuroprotección.

Así se conecta el cerebro con los sentidos

Publicado en iSanidad

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) alcanzaron medir los parámetros estructurales fundamentales de las sinapsis existentes entre los axones de las neuronas del tálamo y las de la corteza cerebral. Este es un significativo avance, tanto técnico como conceptual, para comprender cómo el ‘hardware celular’ contribuye a crear orden jerárquico en el flujo de información a través de las redes neuronales del cerebro. El investigador Francisco Clascá, autor principal del estudio, explicó que “hemos descubierto especializaciones estructurales que podrían explicar por qué estas sinapsis en particular tienen tal potencia funcional que, pese a su pequeño numero relativo, imponen su ritmo de actividad eléctrica y su campo receptivo a las neuronas de la corteza cerebral a las que inervan, haciendo así que, por ejemplo, una determinada región de la corteza cerebral se dedique a procesar selectivamente información táctil, o visual, etc.”.

Carlos Zarco, director de Fundación Espriu, candidato a presidir la Organización Internacional de Cooperativas de Salud

Publicado en iSanidad

El director de la Fundación Espriu, Carlos Zarco, es uno de los candidatos a presidir la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO). El cargo presidencial para el periodo 2018-2021 que será elegido en la Asamblea General de la IHCO el próximo 14 de noviembre no será el único que se nombre, y es que también serán elegidos los consejeros. Zarco ha sido coordinador de calidad en el Hospital Universitario de Moncloa, coordinador de admisiones, asistente médico y más tarde director médico, puesto que ocupa actualmente. Destaca también en su labor educativa, ya que imparte clases de postgrado en diferentes universidades españolas, además de ser miembro del Comité de Bioética de ASISA; del Comité de Calidad del grupo hospitalario HLA ASISA y ha sido miembro de la iniciativa de Salud B20 de enero a junio de 2017.

Solo 100 enfermeras españolas piden trabajo en Reino Unido en el último año

Publicado en Redacción Médica

Reino Unido siempre ha sido tradicionalmente uno de los destinos predilectos de las enfermeras españolas. Las similitudes entre el Sistema Nacional de Salud español y el National Health Service de Gran Bretaña y el hecho de que el inglés ya no sea un problema para los profesionales motivaban que los profesionales de Enfermería se sintieran atraído por las islas. Sin embargo, el Brexit lo ha cambiado todo y ha motivado que el futuro sea visto con incertidumbre por los profesionales, enfermeras incluidas. Según un informe del Consejo de Enfermeras y Matronas de Reino Unido, entre octubre de 2016 y octubre de 2017 únicamente 104 enfermeras han solicitado ser incluidas en el registro de enfermeras, requisito básico para trabajar en el país.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en