Lo más leído de la semana iSanidad

Más-leído

..Redacción.
El Congreso de las Sociedad Española de Cardiología (SEC) ocupa un lugar destacado entre Lo más leído de iSanidad en esta semana del 25 de octubre. Los cardiólogos han puesto de manifiesto un estudio que demuestra que los días de mayor contaminación se produce un mayor número de ingresos por infartos y arritmias. Así lo explicó la Dra. Ana Navas-Acién, epidemióloga y profesora en Columbia University Mailman School of Public Health, de Nueva York.

Ahora que comienza la temporada de gripe, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha puesto de manifiesto las altas coberturas del año pasado en profesionales sanitarios. Hasta el 74,1% de los profesionales sanitarios dijo haberse puesto la vacuna de la gripe o tener cita para vacunarse en la campaña de 2020-2021, el porcentaje sube hasta nueve de cada 10 personas mayores de 80 años (91,2%) y desciende al 68,4% en adultos jóvenes.

El Congreso de las Sociedad Española de Cardiología (SEC) ocupa un lugar destacado entre Lo más leído de iSanidad en esta semana del 25 de octubre

La Comunidad de Madrid ha anunciado esta semana una mejora de las retribuciones de los profesionales de los centros de salud. Estos incrementos entrarán en vigir el 1 de enero de 2022. Estas subidas suponen, en concreto, 713,60 euros al mes para los médicos de Familia y 700,39 euros a los pediatras. Estos complementos retributivos forman parte de las medidas de adecuación de Recursos Humanos del Plan de Mejora de Atención Primaria 2021-2023. 

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha alertado que el 80% de las 300.000 enfermeras que trabajan en la sanidad española, especialmente quienes trabajan en centros de día y en plantas de oncología, está cada día en contacto con medicamentos considerados peligrosos, sustancias que pueden ser causantes de cáncer o de problemas de fertilidad.

Otros dos temas afcetan de manera directa a los profesionales sanitarios. Por un lado el sindicato CSIF ha advertido de que 50.000 puestos de trabajo se encuentran en riesgo. La organización sindical ha llamado la atención de esta situación ante el fin de los contratos de aquellos profesionales contratados como refuerzo durante la pandemia. Por otro, la Organización Mundial de la Salud calcula que han fallecido 150.000 sanitarios por SARS-CoV-2 en el mundo desde que comenzó la pandemia. Su director general, el Dr. Tedros Adhanom, ha pedido cuidar a este colectivo y priorizarlos en la vacunación.

Enlaces de interés:

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en