Lo más leído de la semana en iSanidad

Más-leído

..Redacción.
El Congreso de Semergen y diferentes medidas relacionadas con los cambios que requiere el SNS tras la pandemia destacan entre Lo más leído de iSanidad en esta semana del 27 de septiembre. En concreto, en el encuentro anual de médicos de atención primaria que se celebra en Zaragoza se apuesta por poner en valor la medicina de familia, de implantar una mayor capacidad de resolución en las consultas, entre otras iniciativas.

https://www.youtube.com/watch?v=pSNWILlC4I8

El virólogo Mariano Esteban ha destacado el papel de las vacuna de ARNm en oncología con motivo del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer. “La tecnología de ARNm ha revolucionado la forma de presentación de antígenos al sistema inmune y la aplicación de esta tecnología en cáncer acelerará la búsqueda de inmunoterapias y vacunas eficaces contra tumores de distintos orígenes”, ha destacado el experto.

El Congreso de Semergen y diferentes medidas relacionadas con los cambios que requiere el SNS tras la pandemia destacan entre Lo más leído de iSanidad en esta semana del 27 de septiembre

El uso de mascarillas ha limitado el contagio de patologías infecciosas. La relajación  de medidas por el descenso de casos de coronavirus podría provocar un efecto rebote en algunas enfermedades. El Dr. Manuel Sánchez Luna, presidente de la Sociedad Española de Neonatología (Seneo), apuesta por adelantar el inicio de profilaxis con el anticuerpo monoclonal palivizumab en los grupos de riesgo para tratar el VRS.

En un momento marcado por la transformación del SNS, los expertos abogan también por medidas que permitan un acceso más equitativo al diagnóstico molecular. Actualmente, solo nueve centros en toda España están acreditados por el Ministerio de Sanidad para realizar este tipo de tratamiento. Debido a esto, muchos de los pacientes que necesitan beneficiarse de esta terapia deben desplazarse, en ocasiones distancias largas, para poder recibirlo.

João Madeira, country manager Viatris España, ha concedido una entrevista a iSanidad en el que repasa el mercado de los genéricos y de los biosimilares en España. Ha explicado que desde Viatris buscan procesos y metodologías que sean sostenibles para los gobiernos, población y para la industria y que, por ello, mirar la industria de medicamentos genéricos solamente como una fuente inmediata de ahorro, sin existir ventajas, beneficios o motivación, no es el modelo más sostenible.

La presidenta de la Fundación Merck Salud, Carmen González Madrid, ha puesto de manifiesto en una entrevista con iSanidad los grandes avances que se han visto en la medicina de precisión durante los dos últimos años.

Enlaces de interés:

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en