Lo más leído de la semana en iSanidad

Más-leído

..Redacción.
El inicio de la temporada de la gripe destaca entre Lo más leído de la semana del 18 al 22 de octubre. El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el Dr. Amós García Rojas, y jefe de Epidemiología del Servicio Canaria de Salud prevé que «el comportamiento que vaya a tener la gripe este año es bastante impredecible». Los factores que podrían producir un incremento de la incidencia son una menor cobertura vacunal y una relajación de las medidas contra el Covid-19.

El Dr. Carlos Rodrigo, director clínico de pediatría del Hospital Germans Trias i Pujol, ha subrayado que “la gripe es especialmente frecuente en los primeros años de vida, por lo que es razonable considerar su prevención”. No obstante, en España no se considera aún la gripe una infección con alta prioridad para implantar la vacunación universal, lamenta el especialista.

La semana ha estado marcado también por la donación de la Fundación Amancio Ortega de 280 millones de euros al Sistema Nacional de Salud. Esta candidad servirá para financiar la compra de 10 euipos de protonterapia para siete comunidades autónomas. Estos equipamientos se distribuirán a País Vasco (uno en Vizcaya), Cataluña (dos en Barcelona), Galicia (uno en La Coruña), Andalucía (uno en Sevilla y otro en Málaga), Comunidad Valenciana (uno en Valencia), Comunidad de Madrid (dos en la capital) y Canarias (uno en Gran Canaria).

El comienzo de la temporada de la gripe destaca entre Lo más leído de la semana del 18 al 22 de octubre

Entre el lunes y el jueves se celebró el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica. La nueva presidenta de SEOM, la Dra. Enriqueta Felip, advierte de las jubilaciones de médicos en esta especialidad. «Necesitamos unos 100 oncólogos médicos cada año como mínimo», advirtió.

El coronaviorus sigue ocupando gran parte de la actualidad. Por un lado, el Comité Asesor de la FDA recomienda administrar una segunda dosis de Janssen al menos dos meses después de que se haya aplicado la primera. Por otro, un estudio del CSIC demuestra que el SARS-CoV-2 se concentra más en el aire de pasillos de hospitales que en las habitaciones de los enfermos de Covid 19.

Enlaces de interés: 

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en