Inicio Actualidad Lo más leído de la semana en iSanidad

Lo más leído de la semana en iSanidad

Más-leído

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad ha publicado el listado definitivo para los exámenes de formación sanitaria especializada, tema que destaca entre Lo más leído de la semana del 13 de diciembre en iSanidad. Esta lista recoge un total de 13.059 admitidos, 582 más que en el listado provisional publicado en noviembre. Además, 864 aparecen en la lista de no admitidos.

Un estudio ha puesto de manifiesto las diferencias de retribución de las guardias entre comunidades autónomas. La diferencia en día laborable es de 8,22 euros/hora (el 39,24%) entre los médicos canarios (en último lugar con 20,95 euros/hora en Tenerife y Gran Canaria) y los médicos de Murcia (al frente con 29,17 euros/hora). «Si nos fijamos en la media a nivel nacional (24,70 euros/hora) los médicos canarios de Tenerife y Gran Canaria cobran 3,75 euros menos a la hora (el 17,89%). Con relación al año pasado se han incrementado levemente las diferencias y son importantes», señala el informe del Sindicato Médico de Granada.

Sanidad ha publicado el listado definitivo para formación sanitaria especializada, tema que destaca entre Lo más leído de la semana del 13 de diciembre en iSanidad

La actualidad de la pandemia ha ocupado también un espacio importante. Un estudio del Instituto de Salud Carlos III muestra que la tasa de pacientes con Covid-19 que mueren en las unidades de cuidados intensivos españolas es del 31% desde el inicio de la pandemia.

Los pediatras se han pronunciado sobre la importancia de la vacunación en niños contra el coronavirus. Las comunidades autónomas han comenzado este 15 de diciembre la campaña de inmunización frente al Covid-19 en niños de entre 5 y 10 años, una vez que las primeras dosis pediátricas han sido distribuidas por Sanidad.

Las investigaciones de un equipo de científicos del Instituto de Cáncer Tisch en Monte Sinaí (Nueva York), liderado por el investigador español José Javier Bravo-Cordero, han descubierto que estas células tumorales diseminadas modifican su entorno, es decir, remodelan la matriz extracelular formando un nicho que enriquecen con colágeno tipo III que las propias células derivadas del tumor secretan y que las mantiene «dormidas».

Investigadores del Hospital Universitario de Salamanca y de la Universidad de Salamanca han realizado un estudio sobre trabajadores sanitarios para hallar la prevalencia de miocarditis y pericarditis tras pasar la infección por SARS-CoV-2. Las conclusiones del trabajo publicado en la Revista Española de Cardiología muestran que ambas afecciones son frecuentes después de tener Covid-19: tres de cada 10 sanitarios estudiados presentan afección pericárdica, miocárdica o ambas.

Enlaces de interés:

Noticias complementarias: