Inicio ASP Lo más leído de la semana en iSanidad

Lo más leído de la semana en iSanidad

Más-leído

..Redacción.
Las últimas novedades sobre el coronavirus y la situación de oncología radioterápica se encuentran entre Lo más leído de iSanidad en esta semana del 22 de noviembre. El Dr. Pedro Lara, director del Centro Oncológico Integral Canario del Hospital Universitario San Roque de Las Palmas y director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer explica en una entrevista el déficit de profesionales en oncología radioterápica. «El incremento de equipamientos tecnológicos requiere de una formación específica y adecuada que no se ha visto reflejada en el aumento del número de residentes dentro de nuestra especialidad. Por ello, es imperativo incrementar el número de profesionales en oncología radioterápica», señala el Dr. Lara.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha decidido, en una reunión extraordinaria celebrada este jueves, dar el visto bueno a la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 en niños de cinco a 11 años.

Otra de los hallazgos que más interés ha generado está relacionado con el cáncer hepático. El laboratorio Genomas y Enfermedad que dirige el profesor José Tubío en el CiMUS de la Universidad de Santiago de Compostela ha abierto la posibilidad de anticiparse a la aparición del cáncer hepático hasta en dos décadas, tras identificar las alteraciones genómicas que el virus de la Hepatitis B provoca en las células del hígado de forma muy temprana y que facilitan el desarrollo de tumores. El hallazgo se acaba de publicar en Nature Communications.

Las últimas novedades sobre el coronavirus y la situación de oncología radioterápica se encuentran entre Lo más leído de iSanidad en esta semana del 22 de noviembre

La tercera dosis comienza a extenderse por más grupos de población. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, quiere que los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, así como las personas mayores de 60 años tengan administrada la dosis de refuerzo de la vacuna frente al Covid-19 antes de que comience la Navidad.

Un grupo de investigadores del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Irycis) ha publicado un trabajo en la revista Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology en el que revisan la disfunción inmunológica asociada a la cirrosis (CAID). Entre otros aspectos, destacan la inflamación sistémica y la inmunodeficiencia como puntos clave de la CAID. Además, explican que su intensidad varía según la etapa de la cirrosis.

Por su parte, el coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve), el Dr. Javier García Samaniego, ha advertido del impacto del Covid-19 en la hepatitis C. “Aunque España sigue en una situación privilegiada para ser de los primeros países, si no el primer gran país, en alcanzar el objetivo de la eliminación, no podemos ignorar que la pandemia ha supuesto un freno importante tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la hepatitis C”, ha señalado en un acto en el Congreso de los Diputados.

Enlaces de interés:

Noticias complementarias: