Lo más leído de la semana en iSanidad

Más-leído

..Redacción.
Lo más leído de la semana del 4 de abril en iSanidad concentra temas de diversa índole. Según datos del Barómetro Sanitario del CIS de 2020, la población española valora positivamente la confianza y la seguridad que trasmiten los médicos de atención primaria. Además, el 80,4% de los ciudadanos que ha acudido a la consulta con su médico de familia en los últimos 12 meses, asegura que «la atención que han recibido ha sido buena o muy buena». Sin embargo un 57,8% no termina de estar satisfecho con su experiencia con las consultas telefónicas en atención primaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto alertar de una nueva variante del SARS-CoV-2. Concretamente, una nueva variante recombinante de dos subvariantes de Ómicron, denominada XE. Se detectó por primera vez en el Reino Unido el 19 de enero. Desde este organismo avisan de que XE es capaz de transmitirse un 10% más que la subvariante BA.2 de Ómicron, aunque este dato está está aún por confirmar. Tampoco hay todavía datos sobre su capacidad para generar un Covid-19 más grave en las personas infectadas.

La OMS cree que la variante XE es capaz de transmitirse un 10% más que la subvariante BA.2 de Ómicron

Por otra parte, expertos del ámbito de la gestión han destacado, en un coloquio organizado por iSanidad, la necesidad de profesionalizar la gestión sanitaria. En el coloquio han participado Jesús Sanz, presidente de ANDE, la Dra. Paloma Casado, directora gerente del Hospital Universitario del Sureste y Begoña Fernández, directora general de Cuidados y Calidad del Sescam. En este sentido, la Dra. Casado ha manifestado que “Es necesario e imprescindible tener un conocimiento  profundo del sistema sanitario para ocupar un puesto de directivo en cualquiera de los niveles del SNS”. Por último, han destacado que “la gestión debe ser un elemento de creación de valor para todo el ecosistema sanitario, y una herramienta clave en la transformación del SNS”.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado retirar el uso obligatorio de las mascarillas en interiores a partir del próximo 20 de abril. Sin embargo, la Sociedad Española de Epidemiología ha advertido de que la decisión no se basa en la evidencia epidemiológica. “No puede ser una medida basada en la evidencia de la situación epidemiológica de ese momento”, afirman en un comunicado. Así, consideran que se apoya “en otras cuestiones que requieren ser explicitados para que sea comprendida por la ciudadanía”.

Los epidemiólogos afirman que la retirada de mascarillas “no puede ser una medida basada en la evidencia de la situación epidemiológica de ese momento”

Asimismo, en una entrevista con iSanidad, el Dr. José Tubío ha manifestado que el laboratorio de investigación Genomas y Enfermedad que dirige en el CiMUS de la Universidad de Santiago de Compostela está en “bancarrota y a punto de desaparecer”. Según el XI Premio Nacional de Investigación en Cáncer Doctores Diz Pintado, necesita 150.000 euros para que sus líneas de investigación y su laboratorio puedan sobrevivir hasta que se resuelvan las convocatorias del Plan Nacional que lanza la Agencia Estatal de Investigación.

Por último, Antonio Resines ha denunciado, en su primer acto público tras pasar el Covid-19, la situación de una parte importante de los sanitarios. “Hay un problema gravísimo, muchísima gente está en precario, con contratos temporales. Gente que lleva 20 años trabajando en el mismo hospital”, ha denunciado. “El tiempo que he estado consciente en el hospital, la gran preocupación de los trabajadores con contrato Covid-19 era que les renovasen por lo menos hasta junio”, ha añadido. Además, ha aprovechado para hacer una defensa de la sanidad pública y de sus trabajadores. Finalmente, ha reclamado más contrataciones para el colapso de la atención primaria.

Enlaces de interés

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en