Lo más leído de la semana en iSanidad

Más-leído

..Redacción.
Diferentes temas destacan entre Lo más leído de iSanidad en la semana del 11 al 18 de febrero. Un informe de la Organización Mundial de la Salud pone de manifiesto que la tasa de mortalidad del cáncer infantil varía entre el 9% y el 57% en función del país.

Otro de los aspectos que ha generado interés es la alta mortalidad de los accidentes cardiovasculares, la primera causa de muerte en nuestro país. En España existe un problema de infrautilización de herramientas terapéuticas para prevenir accidentes cardiovasculares, según se ha puesto de manifiesto en la tercera edición del Annual Review of Congresses on Cardiovascular Risk (ARC RCV), organizado por la consultora Luzán 5 Health Consulting, donde se han revisado las novedades presentadas en el último año en riesgo cardiovascular.

Diferentes temas como cáncer infantil y VIH destacan entre Lo más leído de iSanidad en la semana del 11 al 18 de febrero

Una investigación del Hospital Universitario Santa María de Lleida, del Ciber de Salud Mental (Cibersam) y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) demuestra que el suicidio en los médicos es más frecuente que en la población general y, dentro de la profesión, las médicas tienen un riesgo más alto.

Los efectos de la reforma laboral podría tener un impacto negativo en la ciencia. Los contratos de obra y servicio son los más utilizados en la contratación de investigadores y científicos en el ámbito universitario y en centros de investigación, que dependen de fondos ligados a proyectos con una duración determinada. La imposibilidad de hacer este tipo de contratos, sin una opción que los sustituya, lleva a una situación de incertidumbre a decenas de miles de investigadores.

El CAR-T desarrollado por el Hospital Clínic de Barcelona-Idibaps para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) ha conseguido la designación Prime de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Así, el CAR-T ARI-0001 se convierte en una prioridad para la EMA, que ofrece apoyo para una evaluación acelerada de la terapia.

Por su parte, investigadores de la Universidad de California (Los Ángeles) y de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore) han presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (Croi2022) el tercer caso conocido de remisión del VIH en una persona que recibió un trasplante de células madre.

Enlaces de interés:

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en