Lo más leído de la semana en iSanidad

Más-leído

..Redacción.
Diferentes temas de actualidad destacan entre Lo más leído de iSanidad en esta semana del 23 al 27 de mayo. El Dr. Pedro Ibor, vicepresidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor), ha advertido en una entrevista la importancia de realizar un abordaje del dolor junto a distintos perfiles profesionales, con el objetivo de evitar que el dolor agudo crónico pueda convertirse en un crónico. Así, el especialista ha destacado que la combinación de ibuprofeno y codeína supone una alternativa para los pacientes con dolor leve y moderado. “Cuando utilizamos la combinación de ibuprofeno y codeína, estamos utilizando dos vías de actuación; con lo cual mejora la eficacia y el enfoque hacia el dolor”, ha apuntado.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) apoya la ampliación del cupo de extranjeros extracomunitarios que pueden acceder a plazas de formación sanitaria especializada MIR para completar las 218 que se han quedado vacías tras la adjudicación. Sin embargo, el Dr. Tomás Cobo ha señalado que esta medida es “un parche que aparentemente, es lo único que tienen un sostenimiento jurídico para resolver el problema de forma inmediata”.

Los médicos de residentes de ultimo año no han cubierto el 80% de las plazas de atención primaria 2022 y esto preocupa a los médicos. Según el Dr. José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), “si no se cubren las plazas de atención primara en cuatro años no habrá relevo”. Además, advierte que la situación es más alarmarte en Cataluña y Extremadura que en Madrid.

Los médicos de residentes de ultimo año no han cubierto el 80% de las plazas de atención primaria 2022 

Por otro lado, Semergen y Semg consideran que es necesario aportar por el desarrollo integral de la Medicina de Familiar y Comunitaria desde su participación en el grado de Medicina. Según los especialistas, “la Universidad no puede estar al margen de la especialidad de la medicina de familia”. Por ello, ambas sociedades han presentado el Decálogo de Medicina de Familia y Universidad. Este documento insta a las Administraciones Sanitarias a apoyar, de forma clara y contundente, esta especialidad. “Sólo así se podrán mantener nuestro modelo sanitario y social, en el cual prevalecen los valores de accesibilidad, equidad y justicia social”.

La Dra. Tania García Abreu, coordinadora del grupo de trabajo de dolor infantil de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor),afirma que los niños con Covid-19 muchas veces se enfrentan a la incomprensión por parte de sus padres. Por eso, insiste en distinguir los casos de Covid persistente de aquellos que sufren las consecuencias de la pandemia.

Por último, la Comisión Europea ha concedido la autorización condicional de comercialización a la primera CAR-T de Janssen para el tratamiento del mieloma múltiple en recaída y refractario en adultos que han recibido al menos tres tratamientos previos. Así, la terapia ha demostrado respuestas profundas y duraderas. Además, el 98% de pacientes, incluidos en el ensayo clínico Cartitude-1, respondieron al tratamiento.

Noticias complementarias

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en