Lo más leído de la semana en iSanidad

Más-leído

..Redacción.
Diferentes temas de actualidad destacan entre Lo más leído de iSanidad en esta semana del 6 al 10 de junio. El Dr. Rafael Bengoa  ha advertido de que el SNS y, especialmente en atención primaria, “está muy tensionado, como no ha estado nunca”. En este sentido, considera que “en los próximos meses vamos a ver crisis en las consejerías de Salud por la desestabilización y el cansancio que habéis acumulado en la pandemia”. 

En una entrevista con iSanidad, el Dr. Álvaro Castellanos, jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario La Fe (Valencia) y presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc),  ha analizado cómo está ya trabajando la especialidad para que las UCI avancen a corto plazo con las lecciones aprendidas durante los años de pandemia por la Covid-19.  En este sentido, el Dr. Castellanos ha destacado que “Los intensivistas estamos promoviendo la creación de unidades de cuidados intermedios que permitan la adecuación asistencial basada en el riesgo del paciente”. Asimismo, ha añadido que uno de los retos de Semicyuces conseguir un registro UCI único que permita elaborar modelos predictivos fiables”.

Según Bengoa, en los próximos meses vamos a ver crisis en las consejerías de Salud por la desestabilización y el cansancio acumulado en la pandemia

La Dra. Yolanda Gilaberte ha sido nombrada nueva presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). De esta forma, se convierte en la primera mujer presidenta de la sociedad científico-médica más antigua de España (1909). Sustituye en el puesto al Dr. Pedro Jaén, que ocupaba la presidencia desde el año 2014. Tras su nombramiento, la presidenta ha atendido a iSanidad para hablar sobre los objetivos futuros de la AEDV, la alta demanda de la especialidad en el proceso MIR o la importancia de la teledermatología. Además, ha destacado la importancia de la prevención en cáncer de piel, elaborada por varias sociedades científicas.

Durante esta semana, el Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución por la que se convocan los actos de adjudicación de las 217 plazas MIR vacantes para candidatos extracomunitarios, que tendrán lugar desde el 13 hasta el 17 de junio. La resolución detalla que podrán presentar solicitud electrónica de las plazas vacantes “las personas aspirantes de la titulación de medicina que no sean titulares de una autorización para residir en España, con número de orden superior al 6.286 en la relación definitiva de resultados que no pudieron tramitar su solicitud de elección de plaza de formación sanitaria especializada por medios electrónicos por haberse agotado el cupo establecido”.

Las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma entre los días 29 y 30 de junio y se considerará el día 30 como fecha de inicio del periodo formativo

Por otro parte, especialistas en enfermedades infecciosas y microbiología clínica han reivindicado la necesidad de establecer guardias de 24 horas en los servicios de microbiología clínica. Asimismo, se han mostrado confiados en que se reconocerá la especialidad de enfermedades infecciosas vía MIR. En este sentido, Antonio Rivero, presidente de la Seimc ha manifestado que “enfermedades infecciosas cumple sobradamente los cinco criterios establecidos en el Real Decreto para ser una especialidad plena”.

Según el estudio de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), la supervivencia a cinco años de los pacientes con cáncer diagnosticados en España entre los períodos 2002-2007 y 2008-2013mejoró para la mayoría de cánceres, incluso en los de peor pronóstico. Así, la investigación muestra que la supervivencia a cinco años se incrementó un 3,3% en hombres y un 2,5% en mujeres. Los investigadores apuntan que “Estas mejoras de supervivencia para la mayoría de grupos de cáncer pueden estar relacionadas con factores muy diversos, incluido un diagnóstico más temprano y mejores opciones de tratamiento”.

Enlaces de interés

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en