Reseña de prensa sanitaria 06FEB2015

La Validación Periódica de la Colegiación, el certificado que acredita a los médicos para que puedan ejercer

Este pasado fin de semana, la Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado que los médicos colegiados tengan que certificar la buena praxis profesional, la vida laboral, acreditar que se encuentran en aptitud psicofísica para la atención de los pacientes, y demostrar su formación médica continuada (FMC) y su desarrollo profesional continuo (DPC). Toda una serie de requisitos o estándares que, “aglutinados”, forman la Validación Periódica de la Colegiación (VPC). Esta evaluación, de carácter periódico, no tiene carácter punitivo, y en el caso de que un profesional no alcanzase las competencias y requisitos definidos en la VPC, el solicitante entrara en un programa de mejora. La VPC es un proceso que tendrá carácter universal y obligatorio, y que certifica por periodos de seis años, que la preparación y formación del colegiado supera los requisitos mencionados para ejercer como médico. Esta medida entrará en vigor dentro de un año, y es que se adelanta a la directiva de la Unión Europea de Cualificaciones Profesionales, aprobada en noviembre del pasado año, y que establece la recertificación obligatoria de los profesionales de la salud para 2017.

iSanidad 

Los indicadores de salud infantil en España evidencian la fortaleza del sistema sanitario basado en Pediatras de Atención Primaria

Pese a que España no tiene el mejor sistema sanitario del mundo y que en conjunto, el sistema sanitario español se encuentra por debajo de la media europea, según se desprende del informe europeo sobre la calidad asistencial de la salud sanitaria pública en Europa, que realiza anualmente la consultora Health Consumer Powerhouse, denominado Euro Health Consumer Index (EHCI) 2014, el principal indicador en lo que se refiere a salud infantil -“número de muertos en el primer año de vida por cada 1000 nacimientos”-, considerado además como el mejor indicador individual para evaluar la calidad global de un sistema sanitario, sitúa a nuestro país en el puesto número 11 entre el total de los 37 países analizados. Otro indicador relevante en lo que a salud infantil se refiere, es el porcentaje de cobertura vacunal frente a las principales enfermedades inmunoprevenibles (difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, poliomielitis, rubéola, hepatitis B y Haemophillus Influenzae de tipo B ). En este índice, España ocupa el 7º lugar de entre la totalidad de los 37 países analizados.

iSanidad

La popularidad del ministro Alonso se refleja en su buena valoración en el CIS

El nuevo ministro Alfonso Alonso ha sido muy bien recibido por la ciudadanía, pasando a ser el tercer miembro del gobierno con mejor valoración según el barómetro del CIS de Enero de 2015, solo por detrás de Soraya Sáenz de Santamaría y José Manuel García Margallo. La lista la cierran José Ignacio Wert y Cristóbal Montoro. No obstante, en este ranking de popularidad suspenden todos los ministros suspenden. Además este barómetro del mes de enero refleja que la sanidad solo es el principal problema de España para el 0,6% de los encuestados, es el segundo problema para un 4,4% y el tercero para el 5,3%. Por otro lado solo un 3,2% asegura que es el problema que más le afecta.

iSanidad 

Los representantes de las sociedades de Atención Primaria piden al Ministerio cambios en el primer nivel asistencial

Los representantes de las tres sociedades de atención primaria (SEMERGEN, semFYC y SEMG), se han reunido con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso para trasladarle la preocupación de los médicos de familia por el deterioro progresivo del primer nivel asistencial y pedirle un cambio en la Atención Primaria. Como primer paso le han pedido que convoque un Consejo Interterritorial coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, en el que se profundice sobre las acciones que se puedan aplicar de inmediato. Benjamín Abarca, de SEMG, Josep Basora, de Semfyc, y Rafael Micó, de Semergen, han trasladado al ministro la desmotivación existente y la necesidad de comenzar un camino de recuperación porque la disminución de recursos y la ausencia de reformas estructurales implica que “los médicos de AP sufren sobrecargas, fruto de las tasas de reposición nulas y la ausencia de sustituciones. Además, hemos visto disminuidos los días de formación y recibimos presiones en cuanto a prescripción. Esta serie de circunstancias tiene como consecuencia que los MIR no encuentren atractivo ejercer en la columna vertebral del sistema”, han explicado posteriormente.

iSanidad

Los pediatras reclaman más plazas para garantizar la calidad asistencial

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha inaugurado el 12º Curso de Actualización en Pediatría, bajo el lema “Aepaprendemos”. Este año, más de 700 pediatras españoles participan en un curso donde habrá 60 actividades y casi 100 ponentes de prestigio nacional. A lo largo de estos días, los pediatras analizarán y debatirán sobre diferentes temas, pero gran parte de la atención se centrará en la situación del calendario vacunal. Tras la celebración del último Consejo Interterritorial, la Dra. Begoña Domínguez, presidenta de la AEPap, afirma que “hemos recibido con satisfacción el hecho de que se adelante la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) a los 12 años y se incluya la vacuna antineumocócica de 13 serotipos en al calendario vacunal infantil”. En el último año, la vacunación antineumocócica solo estaba incluida en el calendario vacunal infantil oficial de Galicia, mientras que en el resto de las CCAA los padres que querían vacunar a sus hijos debían pagar por ello. “Esto ha generado importantes inequidades en la población infantil, afectando de manera especial a las familias que más están sufriendo la crisis económica y no han podido vacunar a sus hijos”, explica la Dra. Domínguez.

iSanidad

La AEPap alerta de que se están convirtiendo a menores de seis años en “pacientes con trastornos mentales” sin un diagnóstico certero

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Concha Bonet, ha alertado de que se está “etiquetando” de trastornos mentales a niños menores de seis años, especialmente del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). Aunque se trata del trastorno del neurodesarrollo más frecuente en la infancia, con una prevalencia que va del 5 al 17 por ciento de los escolares, los síntomas en esta población pueden ser confundidos con el comportamiento típico de la edad. En el marco de la celebración del “12 Curso de Actualización en Pediatría”, organizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Bonet aseguró que “es muy difícil determinar en niños tan pequeños si ese comportamiento forma parte de su manera de ser o si, por el contrario, es, en efecto, un problema, ya que hasta los seis años es algo bastante habitual que los nioñs sean movidos y les resulte difícil estar sentados varias horas seguidas en clase”.

Médicos y Pacientes 

Maldonado: “El sistema de urgencias es excelente y está perfectamente dimensionado”

El sistema de urgencias de la Comunidad de Madrid “es excelente y cuanta con unos profesionales extraordinarios perfectamente dimensionados”. Así ha respondido el consejero de Sanidad, Javier Maldonado, al portavoz sanitario del PSM, José Manuel Freire que ha criticado que el Servicio Madrileño de Salud nos disponga de la información de los cuadros de mando de los servicios de urgencia de los hospitales. Según José Manuel Freire “su Consejería no atiende la urgencia”. El consejero ha subrayado que se ha reforzado estos servicios con más personal y con la apertura de camas. Maldonado ha destacado que se han contratado 742 profesionales más y se han abierto más de 200 camas. “Hemos duplicado la superficie de urgencias”, ha concluido. Por otro lado, el titular de la sanidad madrileña ha hecho balance de la actividad del Hospital General de Villalba del que ha destacado que “desde su apertura, el pasado 16 de octubre, tiene todas sus unidades asistenciales a pleno rendimiento”.

Redacción Médica

Madrid gasta en publicidad lo que ahorra en recursos humanos

Al igual que hace unos días hiciera AMYTS, el sindicato CSIT UNIÓN PROFESIONAL ha denunciado la gestión sanitaria que promueve la Administración de la Comunidad de Madrid, priorizando partidas para publicidad y relegando a últimos lugares cuestiones tan básicas y necesarias como la contratación de profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, así como de recursos materiales. A sólo tres meses de las elecciones autonómicas, el Gobierno regional se decanta por invertir en publicitar la sanidad madrileña, maquillando los graves problemas sanitarios de la Comunidad de Madrid y distorsionando la verdadera realidad, mientras continúa reduciendo la contratación de personal, inversión en recursos materiales o el mantenimiento y adecuación de infraestructuras a las necesidades de la demanda de pacientes.

Acta Sanitaria

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid denuncia ‘anomalías’ en las recetas médicas privadas

La Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), en contra de lo expuesto por la Junta Directiva del Colegio de Médicos sobre la cumplimentación de las recetas, considera que se está produciendo irregularidades que deben corregirse para lo que, en un reciente encuentro entre los directivos de ambas corporaciones, se propuso la creación de una comisión que abordara el problema. En respuesta a la carta abierta que hace unos días difundió la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) sobre el cumplimiento por los médicos de la normativa sobre la receta, el COFM ha replicado de la misma manera, con una carta abierta a la Junta Directiva del Icomem, en la que, después de lamentar la polémica suscitada como consecuencia de un encuentro entre representantes de ambas instituciones, asegura que dicha reunión pretendía, “desde el diálogo constructivo y desde el buen entendimiento institucional, reflejar una situación anómala y poner sobre la mesa hipótesis de trabajo para que el ciudadano/paciente no sufra sus consecuencias”. Y, en concreto, se refiere a las ‘anomalías’ que se advierten en la receta privada y en los informes clínicos hospitalarios, a fin de reconducir la situación.

Acta Sanitaria 

Los dentistas defienden el uso del láser como herramienta fiable e imprescindible para la mejora de la calidad asistencial

El Consejo General  de Dentistas de España ha querido poner de manifiesto la importancia del uso del láser entre estos profesionales y destacar la necesidad de incorporarla en la práctica diaria de la clínica dental, ya que se trata de una herramienta que puede conseguir en algunos casos mejores resultados que los logrados con otras técnicas convencionales. Y es que así lo han indicado durante la presentación de los dos últimos números monográficos de su revista RCOE (Revista Consejo Odontólogos Estomatólogos), dedicados de forma íntegra al uso del láser en Odontología. La presidenta de la Sociedad Española de Láser y Fototerapia (SELO), Isabel Sáez de la Fuente, explica que el uso del láser es una práctica eficiente y segura, ya que ayuda a diagnosticar, prevenir y tratar distintas patologías bucodentales. Sin embargo, a pesar de todas estas prestaciones que ofrece, la realidad en España es que “solamente se usa en el 5% de las clínicas dentales que hay debido principalmente a la inversión económica y a la formación específica que son necesarias”, afirma. No obstante, la doctora indica que actualmente se están realizando estudios en muchas universidades con el fin de establecer unos protocolos que basados en la evidencia científica, contribuyan a mejorar su utilización.

iSanidad

La FRCOMS resalta la labor de los profesionales médicos y organizaciones para frenar la práctica de la ablación

Más de 125 millones de niñas y mujeres hoy en día han sufrido algún tipo de mutilación/ablación en una franja de 29 países de África y el Oriente Medio, según pone de manifiesto el primer informe de Unicef “Mutilación/ablación genital femenina. Resumen estadístico y exploración de la dinámica del cambio” elaborado con datos recopilados entre niñas menores de 15 años, y que proporciona información esta práctica tan arraigada en muchas culturas y que conlleva consecuencias físicas y psicológicas perjudiciales para la salud de quienes se someten a ella. La mutilación genital femenina comprende de todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que no tienen que ver con decisiones médicas. Esta práctica está estrechamente asociada con ciertos grupos étnicos, lo que sugiere que las normas sociales y las expectativas de las comunidades de personas con ideas afines desempeñan un papel importante en la perpetuación de ella.

Médicos y Pacientes

Sanidad recauda casi un millón por las ‘tasas MIR’

La introducción de las especialidades enfermeras en la convocatoria general para acceso a plazas de formación sanitaria especializada, ha supuesto este año la unificación de la tasa por derechos de participación que han tenido que pagar todos aspirantes. El dinero total que ha recaudado el Ministerio de Sanidad por este canon ha sido más de 830.000 euros. Entre todas las titulaciones, fueron admitidos para realizar el examen 35.319 alumnos, sin embargo, cada año se presenta el 80 por ciento de los inscritos previamente. Por tanto, la cifra de los que realmente han hecho las pruebas estaría en 28.255 aproximadamente. Si cada uno de los presentados ha tenido que pagar 29,59 euros, que es el precio de las tasas para participar en los exámenes (el año pasado fue de 29,30), el Ministerio de Sanidad habría recaudado 836.070 euros. Esta cantidad es más del doble de lo que ha costado el alquiler de las aulas. Como informó Redacción Médica este miércoles, este montante ha rondado los 300.000 euros.

Redacción Médica

El Instituto Catalán de la Salud deberá indemnizar con 659.000 euros a una niña que contrajo VIH en el Vall d’Hebron

El Instituto Catalán de la Salud (ICS)  deberá indemnizar con 659.000 euros a una niña que se infectó del virus del VIH a causa de varias transfusiones de sangre recibidas en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, y es que así lo ha confirmado una sentencia del Tribunal Supremo, comunicada esta semana por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. De este modo, el alto tribunal desestima el recurso que el ICS y su compañía aseguradora presentaron contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 1 de Barcelona, de 16 de enero de 2011, en el que también se contemplaba indemnizaciones al padre y la madre de la niña con 60.000 euros cada uno. Así, el Supremo confirma las indemnizaciones a la niña y a sus padres, que también fueron ratificadas por la Audiencia Provincial de Barcelona el 25 de octubre de 2012. La niña nació en agosto de 1985, y cuando solamente tenía ocho meses de edad fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d’Hebron, donde le realizaron dos transfusiones de plasma y una de concentrado de hematíes.

iSanidad 

Siete de cada diez decisiones clínicas están determinadas por pruebas de diagnóstico in vitro

Siete de diez decisiones clínicas están determinadas por pruebas de diagnóstico in vitro, pero se estima que sólo entre el uno y el dos por ciento del gasto mundial en asistencia sanitaria se dedica a este tipo de tecnología. Según César Pascual, vicepresidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), “si bien las nuevas tecnologías en diagnóstico in vitro han demostrado contribuir a incrementar el valor del laboratorio en la práctica clínica, deben aportar resultados en salud, eficiencia y sostenibilidad para que sean asumidas por los sistemas sanitarios, centros hospitalarios, etc.”. Bajo esta premisa se ha celebrado recientemente en Madrid el Foro de Debate ‘Impacto del Diagnóstico In Vitro en el Resultado de Salud’, organizado por SEDISA con la colaboración de Roche Diagnostics, con la participación de una treintena de directivos de la salud de toda España. Durante el encuentro, cuyas exposiciones, conclusiones y recomendaciones se están recogiendo en un documento que se publicará próximamente, se han expuesto cuatro casos de éxito de la implantación de técnicas y programas asociados a diagnóstico in vitro, tanto desde el punto de vista de los beneficios para el paciente y del resultado en salud como del impacto presupuestario y como elemento clave para un modelo de gestión basado en la eficiencia.

El Médico Interactivo

En 20 años se curarán el 90% de los casos de cáncer

Las probabilidades de tener cáncer han aumentado hasta tal punto que, para casi la mitad de la próxima generación, será prácticamente inevitable tener cáncer. Este aumento de las probabilidades se debe, según el Dr. Guillén, dermatólogo especializado en cáncer, al aumento de nuestra esperanza de vida. Sin embargo, esta mala noticia se contrarresta con la seguridad de que esta dolencia será cada vez menos mortal. Dentro de 20 años se podrá curar hasta el 90% de los casos y, para el año 2050, nadie menor de 80 años morirá de cáncer si los avances en el tratamiento y la prevención continúan como hasta ahora, tal y como señala el estudio Role of Aspririn in cancer Prevention (University College London) a cargo del pofesor Jack Cuzick, en el cual se afirma que una dosis baja de aspirina al día es el mejor método de prevención de la enfermedad. Actualmente ya se ha mejorado el porcentaje de supervivencia con respecto al de la década de los años 70, que se ha multiplicado por tres y se prevé que en 2015 se eviten unas 325.000 muertes en Europa gracias a los avances médicos.

iSanidad

Sanofi y Mannkind lanzan en Estados Unidos insulina inhalable para diabéticos

Sanofi y Mannkind Corporation han anunciado que Afrezza, la única insulina inhalada del mercado, ya está disponible con receta médica en las farmacias de Estados Unidos, después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) la aprobara para controlar los niveles altos de glucosa en sangre en adultos con diabetes tipo 1 y 2 en julio del año pasado. “Muchas de las personas que sufren diabetes no son capaces de controlar su glucemia con los medicamentos que utilizan en la actualidad y puede que obtengan un beneficio del uso de la insulina”. Con Afrezza, “ahora disponen de otra opción de administración de insulina, la cual puede ayudar a cambiar el diálogo entre los profesionales de la salud y los diabéticos acerca del inicio o intensificación del tratamiento con insulina”, comenta la investigadora del ensayo clínico con Afrezza y catedrática de Medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos), Janet McGill.

iSanidad

Expertos mundiales en VIH se reunirán en Madrid para abordar los hitos más importantes en investigación básica y clínica

Médicos expertos en VIH se van a reunir en Madrid este viernes y sábado para participar en ‘HIBIC’, una jornada en la que se tratarán los hitos en investigación básica y clínica sobre esta enfermedad. En concreto, el eje principal de estas jornadas será todos los hitos de 2014 en VIH contados por sus protagonistas en tres bloques específicos, ciencia básica traslacional, ciencia clínica y epidemiologia y salud pública. Cada uno de estos bloques estará dirigido por los coordinadores de HIBIC, José Ramón Arribas, José Alcamí y Josep María Gatell. Allí, se tratarán diferentes temas relacionados con el virus de la inmunodeficiencia humana desde todos los ámbitos, la ciencia básica, epidemiología y prevención, así como el ámbito clínico de la enfermedad.

Yahoo!

Expertos revelan por qué las nuevas cepas de VIH se propagan lentamente

La mayoría de las epidemias del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) siguen dominadas por la primera cepa que entró en una población en particular. Una nueva investigación publicada en ‘Plos Computational Biology’ ofrece una explicación de por qué la mezcla global de las variantes del VIH es tan lenta. Investigadores de la Universidad Eötvös Loránd, en Budapest, Hungría, Bence Ferdinandy, Viktor Müller y sus colegas, analizaron epidemias simuladas para entender cómo distintas cepas del VIH se propagan en la misma población compitiendo e interfiriendo unas con otras. Los autores muestran que una vez que una cepa de VIH desarrolla una epidemia estable, puede ralentizar la invasión de cepas secundarias en la población. El factor principal es que los individuos infectados con la primera cepa de VIH sobreviven durante un tiempo relativamente largo y son resistentes a una ‘superinfección’ por una segunda cepa, imponiendo de manera efectiva ‘obstáculos’ para la propagación de cepas invasoras en la red de contactos sexuales.

La Información 

El hígado graso responde peor ante la infección

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, en Madrid, ha estudiado cómo afecta la obesidad a las principales rutas metabólicas del hígado y a la respuesta inmune, entre otros factores. Los resultados, publicados en Journal of Endocrinology, muestran que un hígado graso no responde ante un estímulo inflamatorio agudo, como una infección bacteriana, del mismo modo que un hígado sano. Esta respuesta podría ser una de las claves del proceso que hace que la enfermedad del hígado graso no alcohólico se convierta en cáncer hepático. “La obesidad es la principal causa de la enfermedad del hígado graso no alcohólico”, explica el investigador del CSIC Antonio Figueras, del Instituto de Investigaciones Marinas. Para estudiar las afecciones que provoca el hígado graso, los investigadores modificaron la dieta de peces cebra. El grupo de peces sobrealimentados desarrolló obesidad, mostró signos de inflamación de hígado progresiva y experimentó una regulación génica similar a la observada en humanos.

Diario Médico

Los primeros datos de seguridad en pacientes tratados con células iPS se conocerán este año

La primera aplicación terapéutica de las células de pluripotencialidad inducida o iPS se desarrolla en Japón, cuna del artífice de esta clase celular, el Nobel Shinya Yamanaka. El ensayo se lleva a cabo en el Centro Riken de Biología del Desarrollo (Kobe) sobre un grupo de pacientes con degeneración macular asociada a la edad. “Hay muchos estudios clínicos planeados, a punto de pedir los permisos de las agencias reguladoras, a la espera de los resultados de seguridad que publique este ensayo”, ha recordado a DM Ángel Raya, investigador principal del grupo Control de Potencia de la Células Madre del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMR[B]). El grupo de Raya, junto a otros investigadores clínicos, es uno de los que trabaja para poder empezar un ensayo con células iPS; en concreto, sobre pacientes con insuficiencia cardiaca. Sobre ello departe el científico esta tarde en el ciclo de conferencias “Medicina regenerativa. Promesa de futuro”, organizada por la Fundación Ramón Areces, en Madrid.

Diario Médico 

Aprueban el primer pegamento de tejidos de uso quirúrgico

La Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha anunciado la aprobación del primer pegamento quirúrgico de uso humano, realizado a base de un derivado de uretano para unir tejidos durante una operación. El producto ha sido desarrollado por Cohera Medical, que lo comercializará bajo el nombre de ‘TissuGlu’, y en principio estará indicado en cirugías abdominales realizadas para reconstruir la pared abdominal o eliminar un exceso de grasa o piel. Los autores aseguran que con apenas unas gotas de este producto, que el propio cirujano puede usar mediante un aplicador manual, es suficiente para unir tejidos durante la operación, reduciendo así la acumulación de líquidos bajo la piel que se suele producir en estas intervenciones, lo que hace que en la mayoría sea necesario abrir un drenaje. “La aprobación del primer pegamento sintético en humanos ayudará a algunos pacientes que se someten a una cirugía abdominal recuperen su rutina tras la operación más rápido que si se le hubiera aplicado un drenaje”, ha reconocido William Maisel, director adjunto para Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

El Médico Interactivo

 ‘Xemio’, la app que ayudará a combatir a las pacientes con cáncer de mama de los efectos de la quimioterapia

La Fundación iSYS, dedicada a desarrollar proyectos sociales de salud en Internet, ultima una aplicación para móviles denominada ‘Xemio’, que ayudará a las pacientes de cáncer de mama a combatir los efectos de la quimioterapia. La aplicación informática, que estará operativa el próximo mes de mayo, ofrecerá consejos prácticos para minimizar los efectos secundarios de la quimioterapia y alertará a las afectadas cuando la situación haga aconsejable ir al médico, explica la profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Imma Grau, que también es directora de la Fundación iSYS. En el proyecto también participan la doctora Montserrat Muñoz, especialista en oncología médica en el Hospital Clínico de Barcelona, Fran Aya, MIR de oncología del Hospital Clínico, y la presidenta del Grupo Ágata de afectadas de cáncer de mama y vicepresidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Montserrat Domènech. “La aplicación permitirá que las pacientes organicen sus sesiones de quimioterapia, recojan todo lo que van experimentando durante su tratamiento y lo puedan compartir de manera anónima con otras personas en su misma situación o con sus médicos”, explica Grau; cuya experiencia personal al sufrir un cáncer de mama ha dado origen a esta iniciativa, y es que fue capaz de convertir sus vivencias con la enfermedad en un proyecto innovador para ayudar a otras personas que tienen la misma patología.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en