Reseña de prensa sanitaria 06MAR2015

El barómetro del CIS vuelve a colocar a la sanidad como un problema para los españoles

La sanidad sigue estando en la cabeza de los españoles como uno de los principales problemas que les afecta. Otros problemas como el paro, la corrupción y el fraude, los problemas de índole económico y la política con sus partidos también forman parte de las preocupaciones de los españoles. La encuesta publicada esta semana expone un dato desolador, y es que la preocupación de los españoles por la sanidad y la educación han subido casi dos puntos en solo un mes. La sanidad ha pasado del 10,2% al 12,1%, colocándose en quinto lugar, mientras que los consabidos recortes económicos que tanto revuelo mediático están generando han pasado del 3,4% al 3,6%.

iSanidad

Alfonso Alonso explica que la calidad del Sistema Nacional de Salud es una de las prioridades del Ministerio

El Ministro Alfonso Alonso ha asegurado en su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado que las líneas de trabajo para los próximos meses se articulan en tres líneas básicas: equidad y cohesión, prevención y promoción de la salud y calidad e innovación. Ha asegurado que el Ministerio aboga por un verdadero sistema de compensación sanitaria entre CC AA que garantice igualdad de acceso. En cuanto a la equidad, el ministro ha subrayado algunos de los avances logrados en lo que va de Legislatura. Hoy hay cerca de 700.000 españoles más titulares de una tarjeta sanitaria que en 2012. Además, se ha fijado una misma cartera de servicios y el mismo calendario de vacunación en todas las Comunidades, y se han introducido nuevas prestaciones en la cartera de servicios, por primera vez desde 2006, como el cribado del cáncer de colon. En este año, ha indicado el ministro, se va a culminar la regulación de las principales herramientas de cohesión: el Fondo de Garantía Asistencial y el Fondo de Cohesión Sanitaria. Tras conseguir que se compense la farmacia y la atención primaria, se va a avanzar en la inclusión de la atención especializada.

iSanidad

Sendín regala a los enfermos de Hepatitis C una jornada para criticar el plan del Gobierno

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, se ha rodeado de los enfermos de la Hepatitis C para las jornadas que ha organizado “con el objetivo de dar a conocer y debatir la situación actual y el abordaje de esta patología”. Rodríguez Sendín ha sido muy crítico con respecto al Plan Nacional contra la Hepatitis C que ha elaborado el Ministerio de Sanidad porque le “deja insatisfecho“. Según su propio parecer el problema es el precio que tienen los medicamentos que “sigue siendo desproporcionado. Lo que pide el presidente de la OMC es que se habilite una partida “especial” que salga del Ministerio de Sanidad, y evitarle ese gasto a las Comunidades Autónomas, evitando que tenga efectos negativos sobre la sanidad pública, que es quien “garantiza a todos, a los enfermos de esto y otras cosas, que vamos a ser atendidos todos cuando lo necesitemos en condiciones de igualdad“.

iSanidad

Madrid envía a la asamblea el convenio para que los manchegos sean atendidos en la región

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves remitir a la Asamblea de Madrid el convenio de colaboración sanitaria entre la región y Castilla-La Mancha para que los ciudadanos de Guadalajara y la comarca de La Sagra puedan acudir de forma normalizada a los hospitales madrileños. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha explicado que los ciudadanos manchegos de la comarca de La Sagra, donde se encuentran poblaciones como Ocaña, Seseña o Yepes, entre otras, podrán establecer como su hospital de referencia los hospitales Infanta Cristina, en Parla, o el Hospital del Tajo, de Aranjuez. El acuerdo tiene una duración de 4 años prorrogables. En cuanto a los vecinos de Guadalajara, podrán acudir a para ser atendidos en especialidades como neurocirugía, cirugía cardiaca, cirugía pediátrica, pediatría, medicina nuclear, cirugía torácica o neonatología, que no se prestan en el Hospital Central de Guadalajara.

Gaceta Médica

Médicos del Mundo denuncia el “impacto negativo” que la reforma sanitaria está teniendo sobre la salud de las mujeres

Médicos del Mundo ha vuelto a denunciar, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, el “impacto negativo” que está teniendo la reforma sanitaria sobre la salud de las mujeres y de las menores. Dicha reforma sanitaria se contempla en el  Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (RDL), aprobado en abril de 2012 con la exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Desde su aprobación, tal y como ha lamentado la ONG, al menos 873.000 personas han perdido el derecho a una asistencia sanitaria “que financian con sus impuestos”. Todo ello, prosigue, sin que haya hecho público “ningún” análisis sobre el efecto “disuasorio” de la medida en las personas inmigrantes en situación irregular, ni sobre cómo ha afectado a la identificación de las mujeres víctimas de violencia de género

Médicos y Pacientes

Los médicos deben reflejar en la historia clínica toda la información facilitada a la paciente sobre sexualidad y contracepción

Los médicos deben reflejar en la historia clínica toda la información facilitada a las pacientes en materia de sexualidad y contracepción (consentimiento informado, prescripciones fuera de ficha técnica pero con evidencia científica para su uso por sus beneficios en determinados casos, etc…) para evitar conflictos y reclamaciones posteriores. Esta es una de las recomendaciones que ginecólogos y juristas especializados en contracepción han incluido en el libro Casos clínicos en Contracepción: aspectos clínicos, éticos y legales, después de analizar casos concretos que responden a situaciones diarias en la práctica clínica. “Que la historia clínica sea lo más completa posible es síntoma de buena praxis, y hay veces que los médicos descuidan estas cuestiones”, ha advertido Fernando Abellán, doctor en Medicina Legal y Forense y asesor jurídico de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), durante la presentación en conferencia de prensa de la obra, un manual “práctico” y “multidisciplinar” pionero en España, que resuelve asuntos de gran interés social en materia de sexualidad y contracepción, auspiciado tanto por la SEC como por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

El Médico Interactivo

Pacientes y oncólogos cuentan en un libro sus experiencias con el cáncer renal

El Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), han publicado el libro ‘Cáncer renal: Experiencias de más vida’ en el que pacientes con cáncer renal y los oncólogos que les acompañan cuentan su lucha diaria contra estos tumores. El libro es la primera iniciativa puesta en marcha por SOGUG en el marco de su proyecto de apoyo emocional a los pacientes con cáncer renal ‘Life Project’, y ofrece un relato “poderoso y vitalista” compuesto por 18 historias de “superación” contadas desde ambos puntos de vista, y los autores quieren “servir de espejo e inspiración a todas las personas que afrontan esta situación”. En la presentación han estado presentes dos de los pacientes que participan en el libro. Elisabeth, una profesora de 36 años que lleva ocho luchando para ganarle terreno a su enfermedad con la ayuda de la doctora Iciar García-Carbonero, del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Y José Antonio, jubilado de 71 años operado en 1999 de un cáncer renal, al quien acompaña en este camino el doctor Javier Munarriz, del Hospital Provincial de Castellón.

Yahoo!

El Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz advierte del importante riesgo sanitario por el “fraude y el intrusismo” en la profesión

El presidente y vicepresidente del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, Ángel Rodríguez Brioso y Ángel Carrero Vázquez, advierten del importante “riesgo sanitario” derivado del “fraude y el intrusismo” que observan en su sector, tras la reunión mantenida esta semana con el subdelegado de Gobierno de Cádiz, Javier de Torre. Tanto Brioso como Carrero, señalan que “cualquier mínimo trámite” en una consulta que sea atendida por alguien que carezca de la formación y por ende de la titulación académica necesaria, “puede traer consigo nefastas consecuencias” para el paciente atendido. De Torre, les ha trasladado su plena disposición para poner en conocimiento de esta realidad a la Comisión Antifraude provincial y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que implica “un fraude y un intrusismo evidente en la profesión pero que, ante todo, pone en peligro la salud de cualquier persona que acuda a estas consultas”. Los representantes del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, han hecho saber a De Torre que, según calculan, hasta “un 30% de los usuarios de dentistas, pueden estar atendidos por personas que carecen de titulación”.

iSanidad

Condenado a seis meses de prisión un usuario de la Seguridad Social por agredir a un médico

El Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño ha condenando a un usuario de la Seguridad Social a una pena de seis meses de prisión como autor de un delito de atentado por agredir a la doctora que le estaba tratando a la que, también, tiene prohibido acercarse a menos de 200 metros, por un periodo de cuatro meses, como autor de una falta de maltrato de obra. Además, deberá pagar una multa de 120 euros y hacerse cargo del pago de las costas procesales. Los hechos ocurrieron el pasado  4 de febrero de 2015, en un Centro de Salud de la Comunidad de La Rioja, cuando la doctora de guardia procedió, con ayuda de sus compañeros, a atender al acusado que se encontraba en evidente estado de embriaguez y éste comenzó a proferir insultos , dándole una bofetada  y , posteriormente, una patada en el abdomen.

Médicos y Pacientes

Aún no se puede bajar la guardia frente al Ébola

“Después de muchos meses de correr tras el Ébola parece que estamos a punto de darle alcance.Aunque parece que lo peor está pasando no podemos bajar la guardia”. Así de categórico se ha mostrado Joan Tubau, director general de Médicos Sin Fronteras, ante las últimas cifras hechas públicas por la Organización Mundial de la Salud. Los nuevos casos siguen siendo preocupantes en Guinea y Sierra Leona. Durante la última semana se registraron 132 nuevos casos confirmados en ambos países, lo que supone un incremento respecto a la semana anterior del 46 y del 28 por ciento, respectivamente. Liberia, por su parte, no registró ningún caso confirmado en los últimos siete días. Teresa Sancristóval, responsable de la Unidad de Emergencias de MSF, ha apuntado que “estamos mejor que hace dos meses pero en mayo del año pasado creímos que la epidemia se había acabado en Guinea y estamos en marzo”. Según ella en las últimas semanas no se ha localizado la cadena de contactos de los nuevos casos de infección por Ébola, lo que hace necesario ponerse manos a la obra para que toda la población entienda por qué es necesario cambiar las costumbres.

Diario Médico

Liberia da el alta a la última enferma de ébola

Liberia ha dado el alta a la última persona que tenían registrada en el país contagiada por el virus ébola. A partir de ahora comienza un periodo de 42 días para ser declarada libre del virus. La sonrisa tras el alta a Beatrice Yardolo, que es como se llama la paciente, madre de 5 hijos y profesora de inglés en Monrovia, es la muestra de esperanza de un país que lleva casi un año peleando contra un brote que dejado 4100 muertos en el país y una huella imborrable. El protocolo de la OMS indica que hasta que no hayan pasado dos periodos de incubación del virus sin darse nuevos casos no podrá declararse que el país está libre de virus, no obstante, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ha asegurado en una comparecencia pública que ningún país puede declararse libre de este mal hasta que se haya erradicado en otras naciones. Liberia, junto con Sierra Leona y Guinea, han sido los países en donde el brote del virus ha sido más fuerte, con casi 10.000 muertos por culpa de la epidemia.

iSanidad

El ambicioso proyecto del médico más rico del mundo para acabar con el cáncer

Patrick Soon-Shiong se considera un médico poco común, y la verdad es que razón no le falta. Es médico, empresario, filántropo, y a día de hoy, está considerado como el empresario más rico de Los Ángeles y el médico más rico del mundo con un patrimonio neto de 12 mil millones de dólares. Sin embargo, parte de su fortuna la destina para financiar hospitales de niños y en la búsqueda de soluciones a los elevados costos de atención de salud. Este hijo de inmigrantes chinos nacido en Sudáfrica se hizo un nombre en la medicina en la década de los años 80 gracias a sus aportaciones a los tratamientos del páncreas y que después fundara dos compañías farmacéuticas, Abraxis y American Pharmaceutical Partners. Parte de su fortuna se la debe a Abraxane, el famoso medicamento muy efectivo contra el cáncer de páncreas que se puso a la venta en 1991. SI hay una palabra que define su vida, esa es ambición, y ahora mismo, la ambición que le mueve es invertir parte de su fortuna con el objetivo de formar una red mundial de información genética para tratar el cáncer desde el primer momento y acabar con él, tal y como hizo saber en el popular programa de la CBS, 60 minutes.

iSanidad

Investigadores de EEUU descubren que un antidepresivo común restaura la función del corazón en ratones con insuficiencia cardiaca

Un equipo liderado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Temple (TUSM, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, ha detectado que un antidepresivo recetado comúnmente restaura la función del corazón en ratones con insuficiencia cardiaca. El equipo, dirigido por Walter J. Koch, médico y director de la Cátedra William Wikoff Smith en Medicina Cardiovascular y director del Centro de Medicina Traslacional en TUSM, encontró que el antidepresivo paroxetina (también conocido como Paxil), revirtió la insuficiencia cardiaca en ratones, como informa en un artículo que ha sido publicado esta semana en Science Translational Medicine sobre este hallazgo. El efecto de la paroxetina no era por sus propiedades antidepresivas, sino por la inhibición de una enzima específica, que es un efecto secundario del fármaco. “Esto podría abrir el camino a una nueva clase de terapias para una enfermedad para la que carecemos de intervenciones efectivas”, afirma Koch.

iSanidad

Un nuevo estudio afirma que las estatinas aumentan el riesgo de desarrollar diabetes

La terapia con estatinas parece aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 46%, incluso después de ajustar por factores de confusión, un gran nuevo estudio basado en la población, concluye. Esto sugiere que hay un mayor riesgo del desarrollo de diabetes con estatinas en la población general de lo que se pensaba, que se encuentra en un aumento del riesgo del 10% al 22%, según las investigaciones dirigidas por Henna Cederberg, doctora en Medicina de la Universidad de Finlandia Oriental y el Hospital de la Universidad de Kuopio, y sus colegas, que publicaron su estudio el 4 de marzo en Diabetología. Los autores del estudio observaron que la mayoría de las personas que participaron en este nuevo estudio estaba tomando atorvastatina y simvastatina, y que el riesgo de desarrollar diabetes depende de las dosis de estos dos agentes. Sin embargo, el autor principal, Markku Laakso, médico de la Universidad de Finlandia Oriental y el Hospital de la Universidad de Kuopio, afirmó que “incluso si el tratamiento con estatinas aumenta el riesgo de contraer diabetes, las estatinas son muy eficaces en la reducción del riesgo cardiovascular”.

iSanidad

Parkinsonismo y Gaucher pueden convivir en la clínica

El hueso es una de las zonas de mayor afectación en la enfermedad de Gaucher, patología caracterizada por el déficit de la enzima glucocerebrosidasa, participante en la degradación lisosómica de los glucolípidos, y de las que se tienen menos conocimiento y evidencia, en cuanto al efecto a largo plazo de los tratamientos. “Poco a poco se han ido actualizando los efectos beneficiosos de los tratamientos, sobre todo de la terapia enzimática sustitutiva, en la órbita de la afectación ósea, tanto de mejoría del dolor óseo, prevención de crisis óseas y osteonecrosis, así como terapia de mineralización. Pero es evidente que se necesitan más estudios y más evidencias”, según Jordi Pérez, responsable de la Unidad de Enfermedades Raras del Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona, que ha participado en la Gaucher Expert Summit.

Diario Médico

La exposición crónica a la contaminación atmosférica aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular

Las personas que viven en zonas con más contaminación del aire se enfrentan a un mayor riesgo de estenosis de la arteria carótida, según un estudio que se presenta en la 64 Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología, que se celebra en San Diego, Estados Unidos. La estenosis de la arteria carótida está asociada con más de la mitad de los accidentes cerebrovasculares o ictus que se producen en Estados Unidos cada año. Varios trabajos recientes han relacionado la contaminación del aire con problemas cardiovasculares, pero la mayoría se han centrado en los efectos en el corazón y arterias circundantes. Esta nueva investigación examina los efectos en las arterias de cabeza y cuello, aportando datos sobre cómo la contaminación del aire podría aumentar el riesgo de accidentes cerebrovasculares que privan al cerebro de oxígeno y que se encuentran entre las principales causas de muerte en Estados Unidos. “Nuestro estudio se suma a la creciente evidencia de que la contaminación del aire es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular”, afirma Jonathan D. Newman, cardiólogo del ‘NYU Langone Medical Center’, en Estados Unidos, y autor principal del estudio.

El Médico Interactivo

Alejandro Hernández Cárdenas, el forense que “resucita” a los muertos en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez  fue en 2014 la 27ª ciudad con más asesinatos per cápita del mundo (538 homicidios al año), pero durante varios años consecutivos, tuvo el desgraciado “honor” de haber ocupado el primer lugar. En esta ciudad mexicana vive Alejandro Hernández Cárdenas, al que algunos llaman Doctor Frankenstein o el “resucitador de cadáveres”, pero en realidad, como él dice, es un simple odontólogo forense que realiza lo mejor que puede su trabajo, a pesar de la proeza de su descubrimiento, más propio de la ciencia ficción, que de la realidad. Por el momento, Hernández, no ha conseguido resucitar a los muertos que analiza y realiza autopsias, pero si consigue devolver a cadáveres momificados o partes del cuerpo que presentan un estado de descomposición avanzado, a un aspecto que se asemeja bastante al que tenían en el momento en el que murieron. Ser forense en Juárez, lleva implícito una carga emocional extra, y es que estamos hablando de una ciudad que durante muchos años le acompaña el estigma de ser una de las ciudades más violentas del mundo, y es que en este punto fronterizo con Estados Unidos, la guerra del narcotráfico se llevaba al año hasta 3.000 muertos que se amontonaban en el desierto o eran enviados a fosas comunes sin que se conocieran su identidad.

iSanidad

España, cuarta por la cola en Europa en renovación de tecnología hospitalaria

España se sitúa en posiciones muy bajas en renovación de equipos de tecnología sanitaria en el contexto europeo, en concreto la cuarta por la cola de 36 países del viejo continente, según datos de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) difundidos este jueves en una jornada organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (Coiim) y expuestos por Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña. En algunos aparatos de uso común para obtener pruebas diagnósticas, caso de la resonancia magnética funcional, España sobresale como el último país de los 36 europeos en los que se ha cuantificado esta variable, es decir, se trata del país con el parque tecnológico más obsoleto de estos dispositivos. Ante este panorama, Sisternas ha advertido de que los responsables de la política sanitaria española deben reaccionar, ante todo si se repara en las previsiones para las próximas décadas de naturaleza epidemiológica, que aventuran una población cada vez más envejecida y aquejada de enfermedades crónicas.

Redacción Médica

“Los dispositivos móviles están transformando la salud pública”, destaca Jessica Federer

La directora mundial de innovación digital de Bayer (Chief Digital Officer), Jessica Federer, ha explicado cómo la tecnología móvil será clave para que la sociedad pueda afrontar los retos futuros en el ámbito de la salud. Federer ha participado como ponente principal de 4 Years From Now (4YFN), el encuentro internacional de ‘startups mobile’ impulsado por Mobile World Capital Barcelona y GSMA Mobile World Congress. Según la Organización Mundial de la Salud, cada dólar invertido en sistemas sanitarios modernos, supone un beneficio de 5,5 dólares por los menores costes de salud y la mejora de la productividad. Durante su intervención frente a más de 400 personas, la máxima responsable de innovación digital de Bayer a nivel global ha asegurado: “Los dispositivos móviles pueden potencialmente tener un mayor impacto para la salud del que tuvieron los inodoros a principios del siglo XX”. En este sentido, ha añadido que los beneficios que la tecnología digital aportará a la sociedad serán comparables a los que supuso en su día “la introducción del agua potable en las ciudades, la mejora de la seguridad o el uso de vacunas”.

El Médico Interactivo

‘HealthApp’ conecta pacientes con terapeutas desde el móvil

La aplicación HealthApp es una nueva herramienta tecnológica que permite el seguimiento a distancia de pacientes con trastornos alimentarios, como la anorexia o la bulimia, por parte de sus terapeutas. Esta aplicación, desarrollada en Cataluña por un grupo de jóvenes emprendedores en colaboración con profesionales de hospitales como el Valle de Hebrón, la Fundación Althaia, la Clínica Sant Jordi y la Mutua de Terrassa, entre otros, es una de las iniciativas de salud destacadas que se han presentado durante el congreso mundial de dispositivos móviles Mobile World Congress (WMC15), que se celebra estos días en Barcelona. En la prueba piloto de esta nueva herramienta participaron 30 pacientes de seis centros diferentes, con la implicación de 15 profesionales sanitarios, según ha explicado a Diario Médico Jordi Cusidó, director ejecutivo del proyecto. La plataforma permite a los enfermos acceder a información relevante y crear un perfil con su propio avatar para, de esta forma, poder participar en actividades de integración social por medio de redes sociales específicas. Les posibilita además, de una forma totalmente anónima y segura, completar sus registros diarios de alimentación, su estado anímico y otras actividades.

Diario Médico

Una estadounidense da a luz a trillizos idénticos por parto natural, un caso entre un millón

La probabilidad es de una entre entre un millón y le ha tocado a una pareja de Detroit, en Estados Unidos. Ya tenían dos hijos y ahora acaban de traer al mundo a trillizos idénticos y de forma natural. Si ya de por si este embarazo es excepcional, hay que añadir otra peculiaridad más, y es que en su concepción no hubo tratamiento de fertilidad, algo muy común en los embarazos múltiples. Alexander, Timothy y Nicholas , que así se llaman, son exactamente iguales. Tras permanecer casi un mes en la incubadora del Hospital Henry Ford de Detroit donde nacieron el pasado 25 de enero después de 34 semanas de gestación, acaban de llegar a casa. El matrimonio asegura que la llegada de los trillizos les ha cogido totalmente por sorpresa, aunque reconocen que están felices por este regalo, mejor dicho, por este triple regalo. Lauren Whiteley, la madre de los pequeños, de 32 años, explica en declaraciones recogidas por la televisión estadounidense ABC que en la primera ecografía pensó que algo iba mal al ver la cara de la enfermera, sin embargo ese mal presentimiento se tornó en sorpresa, y qué sorpresa, cuando la facultativa le dijo que “veo tres”.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en