Reseña de prensa sanitaria 25MAR2015

La desigualdad sanitaria en Europa castiga tanto a países en vías de desarrollo como a los países ricos

El sistema sanitario europeo se encuentra bajo una “fuerte presión” debido a los programas de austeridad implementados tras la crisis financiera, y es que así lo considera el rector de la Universidad de Oslo, Ole Petter Ottersen en una entrevista a Efe en el marco de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la capital de Chile, Santiago, donde ha sido recibido por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Para Petter Ottersen, quién disertó sobre los orígenes políticos de la desigualdad sanitaria, “la salud no fue adecuadamente considerada cuando fueron diseñadas las medidas de austeridad”. En este sentido, considera que el mejor ejemplo en el que la austeridad ha derivado a una “dramática reducción de los presupuestos de sanidad” es el caso de Grecia. Los sectores más vulnerables serán los más afectados. Este experto adviertes que “los sectores más vulnerables de la población sufrirán para conseguir los cuidados que necesitan”, por ello insta a que las obligaciones de los gobiernos europeos pasen por “salvaguardar la salud de su población”, responsabilidad que para él se ha “restringido o reducido durante los últimos años debido a las decisiones tomadas a nivel supranacional”.

iSanidad

El PSOE de Gabilondo incorpora a su proyecto a la Dra. Carmen Martínez Ten como número dos

Angel Gabilondo ha incorporado a su lista a la Dra. Carmen Martínez Ten, especialista en Ginecología y Obstetricia que ya ocupó cargos políticos anteriormente. Martínez Ten fue diputada en la Asamblea de Madrid desde los 90 hasta 2001, fecha en la que se incorporó como presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, cargo que ocupó desde el 2006 hasta diciembre de 2012. Como militante socialista también ha presidido la Federación Nacional de Mujeres Progresistas de España. El proyecto de Gabilondo tiene también entre sus filas a Mercedes Gallizo, que entre 2004 y 2011 fue directora general de Instituciones Penitenciarias en el Ministerio del Interior, Carmen López, secretaria de Política Social de UGT, miembro del Consejo General del INSS, miembro del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud y miembro del Consejo de Participación del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

iSanidad

PSN cursa requerimientos para recuperar el control de sus fondos

Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ha emitido hoy un comunicado a sus mutualistas, firmado por el presidente de la entidad, Miguel Carrero, en el que da cuenta de los movimientos que está llevando a cabo para recuperar el control sobre los fondos de pensiones y los fondos de inversión vinculados a Banco Madrid, hoy bloqueados, tras la intervención de la entidad bancaria que está en proceso de liquidación y concurso de acreedores decretado por el Banco de España. PSN señala que, “tras la intervención del banco, solicitó el traspaso de la depositaría a una tercera entidad y, de acuerdo con la Dirección General de Seguros, agilizar las gestiones por la vía de urgencia para volver a operar con normalidad”. Previsión apunta que hay “8,9 millones de euros en fondos de pensiones de la gestora del Banco Madrid, fondos que tienen el valor de los activos en los que están invertidos”. La petición de PSN aún no habría recibido respuesta por parte del Banco de España. En cuanto a los fondos de inversión Unit Linked y PIAS Inversión, Previsión cifra en 75,6 millones de euros la cantidad en manos de la gestora de la entidad bancaria. En esta caso, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debe decidir a qué entidad encarga de manera provisional la gestión de estos fondos y el procedimiento posterior que habrá que seguir.

Diario Médico

Sanidad y servicios sociales pierde casi 850 profesionales extranjeros en 2015

El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en el sector sanitario y de servicios sociales se ha reducido un 1,9 por ciento en los dos primeros meses de 2015. El total de inscritos ascendía a 42.948 profesionales. Esta cifra significa que se han perdido 849 puestos de trabajo entre enero y febrero. Durante este último mes, el empleo se ha mantenido estancado. Ha decrecido un 0,1 por ciento a pesar de que este mes se ha producido un incremento global del número de afiliados. Los trabajadores de fuera de la Unión Europea representan la mayor caída. El número de inscritos decayó un 2,8 por ciento.

Gaceta Médica

Cada familia gastó 220 euros en farmacia en 2014

El gasto medio en farmacia de las familias españolas durante 2014 fue de 221,02 euros, unos 36 euros más que el año anterior, lo que representa un aumento del 20 por ciento, según los datos obtenidos por AIS Group a través de sus indicadores Habits Big Data. El trabajo se ha realizado con fuentes públicas y los indicadores Habits Big Data, según explican los autores, que argumentan que este trabajo avanza “apuntes tanto sociodemográficos como económicos del último ejercicio” a partir de los perfiles de consumo de los hogares. Además, el informe refleja diferencias significativas entre comunidades. De este modo, Murcia fue la comunidad donde las familias destinaron más dinero al gasto en farmacia, 293,1 euros de media, seguida por Canarias (268,4), Baleares (261,8), Cataluña (243,6), Comunidad Valenciana (241,7) y Aragón (231,1). Ya por debajo de la media nacional estarían Madrid (217,9), Andalucía (207,5), Castilla-La Mancha (207,1), Galicia (205,7), País Vasco (203,8), Cantabria (183,4), Asturias (182,7), Castilla y León (182), Extremadura (175,9) y Navarra (151,4). Precisamente la comunidad foral es la única donde sus familias han conseguido rebajar la media de gasto con respecto al año anterior, un escaso 0,4 por ciento que representan unos 50 céntimos.

Redacción Médica

España es más competitiva en ensayos clínicos

Una de las conclusiones de la VIII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, celebrada este martes 21 de marzo en Madrid, ha sido que España ha ganado en competitividad a la hora de captar y albergar ensayos clínicos internacionales. Para dar a conocer los contenidos de la conferencia, Farmaindustria, Asebio y Fenin ofrecieron una rueda de prensa conjunta. Durante la misma, se explicó que España redujo en 2013 la espera media de 95 días a 40 días, a la hora de enrolar a los primeros pacientes en los ensayos clínicos. Con esta reducción, España se aproxima paulatinamente a los estándares europeos más avanzados, sin dejar a un lado su necesidad de reducir también los tiempos para la firma y puesta en marcha las investigaciones clínicas. El subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, alabó los ocho años que ha logrado mantenerse la conferencia, celebrada siempre como modelo de encuentro altamente especializado. Junto a esto, el representante de los laboratorios farmacéuticos compartió con los medios de comunicación su satisfacción porque la investigación haya superado la crisis económica y que, incluso, haya podido crecer un 27% y participar en 601 ensayos clínicos.

Acta Sanitaria

La SEIS presenta su manifiesto de seguridad de datos

“Conscientes de las tensiones entre funcionalidad, seguridad y privacidad en los sistemas de información sanitarios, decidimos tomar medidas”, ha dicho Juan Miguel Signes, del Comité Técnico de Seguridad de la Información de Salud de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), que ha aprovechado la celebración del XII Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud de la SEIS, que concluye mañana en Zaragoza, para dar un avance de dichas medidas. Se trata del Manifiesto de Valencia, compromiso que recoge en 18 puntos el resultado de una reunión celebrada en dicha ciudad entre la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (Isaca, por sus siglas en inglés), la Asociación Valenciana de Informáticos Sanitarios (Avis@), la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la SEIS -aunque con la intención de que otras entidades se adhieran a él-, en la que se debatió “sobre las importantes carencias en gobierno de seguridad de la información y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en nuestros sistemas sanitarios y la falta de sensibilidad y conocimiento de los profesionales del sector en el manejo de la información”.

Diario Médico

Médicos de A.P. rural demandan más formación sobre evaluación de las novedades terapéuticas

En la última Asamblea de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial, los vocales de esta sección, representada por el Dr. Josep Fumadó, demandaron más formación para poder evaluar adecuadamente las novedades terapéuticas. Como ha explicado el representante nacional de A.P. Rural a “MedicosyPacientes” “se trata de que los médicos de base también se formen su opinión y manejen la información adecuada sobre los nuevos tratamientos que van apareciendo en el sector y poder hacer, de este modo, un replanteamiento de las políticas del medicamento”, sin olvidar, de paso, “que en el primer nivel asistencial es donde se produce el mayor volumen de recetas”. Es por ello, y con el fin de ampliar conocimientos en este terreno, en la Asamblea se puso sobre la mesa la necesidad de profundizar, a través de diversas actividades formativas, en el conocimiento de la metodología GRADE. Dicha metodología conlleva un sistema de evaluación BRIC consistente en hacer una recomendación basada en la resultante del balance entre los Beneficios que aporta el medicamento, menos los daños o Riesgos que entraña la toma de dicho fármaco, los Inconvenientes de su aplicación y los Costes que origina para el paciente.

Médicos y Pacientes

La Red TBS recuerda que la tuberculosis es prevenible y curable, y reclama la inmediata elaboración de un Plan Nacional

Hace más de 50 años que tiene cura, pero la tuberculosis sigue siendo un problema de salud pública de primer orden y España es uno de los países de su entorno  que más casos de tuberculosis presenta. La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) recuerda a la ciudadanía que esta enfermedad infecciosa es prevenible y curable, y que hacerle frente es trabajo de todos: prestar atención a los síntomas, acudir al médico si se tiene la sospecha y completar el tratamiento indicado son las recomendaciones que no se deben olvidar. Tos y expectoración por más de dos semanas que pueden ir acompañados de febrícula al final del día, sudoración nocturna, dolor torácico, pérdida de peso y de apetito, y fatiga. Estos son los síntomas que según los expertos de la Red TBS hay que tener en cuenta para la sospecha de enfermedad por tuberculosis: si existen, hay que acudir de inmediato al médico, quien indicará las pruebas necesarias para confirmarlo y, de ser necesario, pautará un tratamiento que deberá ser iniciado cuanto antes y cumplido en su totalidad.

El Médico Interactivo

En España hay cerca de 30.000 facultativos residentes

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (CESM) ha elaborado un informe sobre cuántos facultativos residentes, a día de hoy, hay en España, y es que bajo el título ‘¿Cuántos facultativos residentes hay en marzo de 2015?’, CESM, pretende saber cuántos residentes se están formando en este momento en el país. Aunque no se disponen de datos que hagan referencia a la especialidad y Comunidad Autónoma sobre los abandonos y recirculación, aspectos que dificultan responder a la pregunta, de manera global “podemos estimarla próxima al 10%”, que como recoge el informe,  presenta “importantes variaciones por especialidad”. Sin embargo, CESM maneja datos que sí nos permite saber el número de titulados superiores residentes que en su momento (marzo de 2010) escogieron especialidad, y que aún no han concluido su periodo de formación. De esta manera, el total posible de facultativos residentes que en marzo del presente año hay en España, son 29.042. Hace un año, eran 30.051.

iSanidad

8.554 médicos pasan el corte del MIR

El Ministerio de Sanidad ha publicado el calendario de asignación de plazas de formación sanitaria especializada. Los médicos empezarán a elegir a partir del día 15 de abril y este año serán un 16 por ciento más que en la convocatoria 2013/2014. En concreto, están llamados a escoger una plaza de formación sanitaria especializada un total de 8.554 aspirantes que han conseguido número de orden, cuando el año pasado fueron 7.360 y el anterior 9.182. En esta convocatoria hay un total de 6.102 plazas ofertadas, un 0,7 por ciento menos que en 2013/2014. Los actos de asignación comienzan para los médicos el día 15 de abril en la sede del Ministerio de Sanidad, y terminarán el 28 de abril. Durante este plazo podrán elegir quienes tengan número de orden y los aspirantes extracomunitarios que entren en el cupo del cuatro por ciento de plazas reservadas para este colectivo. Además existe un cupo del siete por ciento de todos los puestos MIR al que pueden optar los médicos con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Terminada la elección del aspirante con el número 8.554, no habrá segunda vuelta de asignación aunque sobren plazas en el primer turno. Esta medida se ha implantado en esta convocatoria como novedad.

Redacción Médica

FEMEDE se reúne con representantes de CC.AA. para buscar una salida a la especialidad de Medicina del Deporte

Los máximos responsables de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) se reunieron ayer martes, en la sede de la OMC, con representantes de la Medicina del Deporte de las Administraciones autonómicas para, entre ambas partes, buscar una salida satisfactoria para la especialidad de Medicina del Deporte, en riesgo de desaparición, según han venido advirtiendo en los últimos años  los especialistas que se dedican a ella. Como explicó, a “MedicosyPacientes” tras la reunión, el presidente de FEMEDE, Dr. Pedro Manonelles, “hemos creado un Grupo Interterritorial de Medicina del Deporte en el que participan representantes de distintas CC.AA. y miembros de nuestra Federación, que representamos la parte científica. Les hemos informado sobre los últimos pasos dados para salvaguardar la especialidad, entre ellos, diversos encuentros con el Consejo Superior de Deportes y con la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, además de haber sentado las bases para la elaboración de un informe técnico al respecto”.

Médicos y Pacientes

Condena de seis meses de cárcel por agredir a una médico embarazada de que le atendía en un centro en La Rioja

Seis meses de cárcel, y es que esa es la condena que ha impuesto el Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño a un hombre que agredió a una médico de guardia, embarazada de 19 semanas, en el centro de salud de Cenicero (La Rioja). El juez imputa al acusado un delito de atentado a agente de la autoridad con la atenuante muy cualificada de embriaguez y una falta de maltrato de obra por la que le impone, además de la pena de prisión, una multa de 120 euros y le prohíbe acercarse a su víctima a menos de 200 metros durante cuatro meses. No obstante, el juez, tal como detalla la sentencia, a la que ha tenido acceso el diario LaRioja.com, sustituye la pena privativa de libertad impuesta por la de 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Los hechos que, dados a conocer recientemente en una nota de prensa por el Colegio de Médicos de La Rioja, se remontan al pasado 4 de febrero. Y es que ese día, como relata la sentencia, el acusado se encontraba tendido en el suelo del centro de salud de Cenicero.

iSanidad

Tribunal de Cuentas denuncia “falta de transparencia” en la tramitación de contratos de fundaciones sanitarias

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, denunció ayer martes en el Parlamento falta de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación en la tramitación de los contratos de las fundaciones sanitarias que gestionan hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS). El organismo fiscalizador considera que sus actuaciones “no son conformes” con los principios que debe regir la información de la contratación pública, y de economía en la gestión de fondos públicos. Aunque, añade, con carácter general, “la contratación de las Fundaciones se ha ajustado a los requisitos de publicidad y concurrencia establecidos en la legislación vigente durante los ejercicios fiscalizados”. Todo ello viene reflejado en un informe de la gestión realizada entre 2002 y 2004 por la Fundación Hospital Alcorcón (Madrid), la Fundación Hospital Calahorra (La Rioja), la Fundación Hospital Manacor y la Fundación Hospital Son Llàtzer (estas dos últimas en Baleares). El importe total de la contratación de las cuatro fundaciones durante los tres ejercicios fiscalizados ascendió a 64.751.000 euros, correspondientes a un total de 293 contratos.

Médicos y Pacientes

Los laboratorios farmacéuticos aumentan su inversión publicitaria un 20% en 2014

La inversión publicitaria que realizan las empresas en los medios de comunicación es cada vez mayor debido a la visibilidad y notoriedad que reciben por ello. Y los laboratorios farmacéuticos no son una excepción. “La publicidad es esencial para que las marcas posicionen su imagen y den a conocer sus productos”, comenta el presidente ejecutivo de Arce Media, Jesús Pascual. En este sentido, añade que “resulta clave diseñar una estrategia bien planificada para alcanzar los objetivos planteados”. En la misma línea, el consejero delegado de Berbés Asociados, Pedro Cano, hace hincapié en la “importancia de definir la estrategia, tanto de comunicación como de publicidad, en la empresa”. Con el objetivo de ofrecer una panorámica de la situación actual y la tendencia de las inversiones publicitarias del sector farmacéutico, se ha llevado a cabo el estudio Arce Media-Berbés, realizado por la empresa de investigación Arce Media para la agencia de comunicación Berbés Asociados con el objetivo de conocer las inversiones publicitarias del sector.

iSanidad

Los hospitales españoles empiezan a implantar sistemas de apoyo a la teleradiología

La compañía Carestream, especializada en el desarrollo de equipos médicos de imagen y tecnologías de la información, ha anunciado hoy que su sistema Carestream Vue Pacs permitió gestionar el pasado año más de 15 millones de pruebas radiológicas a distancia en 160 hospitales españoles tanto públicos como privados. Vue Pacs es un sistema de gestión de imágenes radiológicas que permite a los médicos acceder a pruebas de imagen como los rayos X desde diferentes ubicaciones de los centros médicos, como pueden ser los quirófanos e incluso desde dispositivos portátiles como tablets y teléfonos inteligentes. Así mismo, ofrece un portal para pacientes que equipa a los centros sanitarios para compartir de forma segura los estudios de imagen y otros datos con los propios pacientes. El sistema ha sido reconocido como Líder en la categoría de PACS Global por la consultora KLAS, una entidad independiente que certifica a los proveedores sanitarios de todo el mundo en base a los informes obtenidos en los propios hospitales.

iSanidad

Más de 250.000 casos de personas que padecen deterioro cognitivo leve han pasado a sufrir Alzheimer

Más de 1.600.000 personas padecen Deterioro Cognitivo en España, de las cuales en torno a las 250.000 pasaron a sufrir Alzheimer, según se puso de manifiesto en las II Jornadas sobre Deterioro Cognitivo Leve de la Fundación Vianorte-Laguna, en la que han alertado de la importancia del diagnóstico precoz para prevenir y evitar el Alzheimer. Una de cada cinco personas mayores de 65 años sufre Deterioro Cognitivo Leve. Y una de cada diez, pasará de esta situación, a tener Alzheimer: Sólo en 2014, más de 300.000 pacientes empezaron a sufrir una Demencia en nuestro país. Estos son algunos de los datos que se ponen sobre la mesa en las II Jornadas sobre Deterioro Cognitivo Leve de la Fundación Vianorte-Laguna, en la que han participado Neurólogos y Geriatras de todas España. Las Jornadas, inauguradas por el Dr. D. Julio Zarco, Director General de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, han contado también con el Patrocinio de Nutricia.

Médicos y Pacientes

La innovación que supone la inmunoterapia se consolida como un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer

Como parte del compromiso adquirido con la investigación de nuevas opciones terapéuticas para los pacientes con cáncer, MSD ha patrocinado el I Foro Traslacional de Inmunoterapia en Cáncer, celebrado en Sevilla los días 13 y 14 de marzo, y organizado por el Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (GÉTICA). Durante estas jornadas, se ha puesto de manifiesto que la inmunoterapia supone uno de los principales avances en el tratamiento contra el cáncer de los últimos tiempos. De hecho, según explica el Dr. Luis de la Cruz, del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, “si bien la inmunoterapia en el cáncer es una estrategia terapéutica estudiada y empleada desde hace décadas por los oncólogos, no ha sido hasta hace tan solo 4-5 años cuando este abordaje terapéutico ha empezado a cobrar relevancia”. El experto, a través de su ponencia titulada Inmunogenicidad y ambiente inmune en cáncer de mama, afirma que “este elevado interés se debe principalmente a los resultados obtenidos con anticuerpos monoclonales dirigidos frente a proteínas moduladoras de la respuesta inmune -immune checkpoints- que están mostrando resultados favorables con impacto en supervivencia global en melanoma metastásico y en cáncer de pulmón”.

iSanidad

El control del nivel de azúcar no es suficiente en la diabetes

El control en Primaria de los niveles glicémicos en el tratamiento de la diabetes no es suficiente, según han manifestado varios expertos en la ponencia “Retos del médico de Atención Primaria en diabetes: ¿Sólo se deben tener en cuenta los niveles glicémicos?”, patrocinada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes, que ha tenido lugar en el marco de las III Jornadas Nacionales de Diabetes de SEMERGEN. Los facultativos consideran esencial llevar a cabo un control metabólico más amplio y de mayor alcance. “En la diabetes mellitus el objetivo fundamental del tratamiento es reducir la morbimortalidad cardiovascular asociada a la enfermedad. Para ello, debe actuarse sobre el mal control metabólico y sobre el conjunto de factores de riesgo modificables y condiciones clínicas asociadas a cada paciente”, explica José Luis Llisterri, médico de Familia del Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch de Valencia y Presidente Nacional de SEMERGEN.

Con Salud

La distracción, máximo factor desencadenante de dolor lumbar agudo

Según un nuevo estudio, el principal motivo de riesgo de padecer dolores lumbares agudos es, por mucho, la distracción. En el estudio, publicado en la revista Arthritis Care & Research, también se descubrió que las horas más comunes entre las cuales suele iniciar el dolor lumbar es entre las 7:00 hrs y el mediodía, que el riesgo se incrementa sustancialmente por una serie de factores físicos y psicosociales modificables que desencadenan el dolor y, sorprendentemente, que las personas mayores de 60 años tienen menos riesgo que los jóvenes al momento de cargar objetos pesados, quizás porque hayan aprendido a levantarlos de forma más segura. Según la Dra. Manuela L. Ferreira, profesora de la Universidad de Sydney, el mensaje clave para los médicos es que “incluso aunque el tiempo de una carga pesada o de una mala postura sea breve, esto puede aumentar drásticamente la posibilidad de desarrollar dolores lumbares agudos“.

iSanidad

‘TuberSpot’, el videojuego creado por investigadores españoles que ayuda a diagnosticar la tuberculosis

Con motivo del Día Internacional de la Tuberculosis, celebrado ayer martes, investigadores del Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas de la Escuela de Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (CEI-UPM), han creado ‘TuberSpot’, una aplicación que, para jugar desde el móvil, ayuda a diagnosticar la tuberculosis a través del análisis de imágenes reales de muestras de pacientes. La manera convencional de diagnosticar la tuberculosis es examinando muestras de esputo (fluido que al toser se escapa) al microscopio, para identificar y contar las bacterias que causan la tuberculosis. Para detectar la enfermedad es necesario que un especialista examine una media de 100 imágenes, un proceso que puede requerir hasta 20 minutos para que se pueda realizar. Con ‘TuberSpot’, esta tarea que, adquiere un matiz lúdico, es compartida por muchos jugadores que no requieren conocimientos médicos previos, y es que solamente tendrán que buscar y cazar bacterias entre las imágenes reales de muestras que se les ofrecen, antes de que se acabe el tiempo de juego.

iSanidad

Diseñan un chupa-chup de hielo para paliar la mucositis que ocasiona la quimioterapia

El pasado mes de octubre nacía en Valladolid ‘We can be heroes’, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es luchar contra el cáncer y que a través de la venta de sus productos, como camisetas, chapas, polos, cuadros, o sudaderas, entre otros, todos los beneficios netos se destinen a la Asociación Contra el Cáncer de Valladolid. Esta semana ha presentado la patente de un molde de hielo específico para su uso en el tratamiento de quimioterapia en pacientes de cáncer de mama, con el fin de tratar de mejorar su calidad de vida. Este proyecto se ha desarrollado con la colaboración del Grupo de Investigación Bisite, de la Universidad de Salamanca. Entre los efectos de la quimioterapia, está la mucositis, inflamación que se produce en la mucosa del interior de la boca y la garganta, que puede generar úlceras y llagas y que se producen hasta en el 40% de las personas que la reciben. La mucositis causada por la quimioterapia se cicatriza por sí sola, habitualmente en dos a cuatro semanas si no hay infección.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en