Reseña de prensa sanitaria 07MAY2015

La UE propone una multa de 19 millones de euros a España por manipular las estadísticas del gasto sanitario en Valencia

La Comisión Europea ha hecho una propuesta para elevar hasta 19 millones de euros una multa a España por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunidad Valenciana mediante la ocultación sistemática de una parte del gasto sanitario según informa Europa Press. La sanción será debatida en la reunión del colegio de comisarios y se aprobará formalmente al día siguiente. A pesar del aparente alto importe de la cuantía de la multa, la realidad es que es simbólico porque el máximo previsto en la legislación europea permite que se llegue hasta un tope de 2.000 millones de euros en el caso de España (el 0,2% del PIB). No hay pronunciamiento oficial sobre la filtración emitida por Europa Press porque el informe debe ser adoptado por la Comisión de aquí al 11 de mayo. Es la primera vez que el organismo europeo ha investigado la manipulación estadística de uno de los estados miembros. Desde Bruselas se comenzaron las investigaciones sobre la posible manipulación de las estadísticas de la Comunidad Valenciana en julio de 2014 para determinar si “por causa de unas declaraciones incorrectas de los gastos habidos en esta Comunidad Autónoma, ya fueran deliberadas o una negligencia grave, se tergiversaron los datos sobre el déficit del Estado español a lo largo de varios años“. El estudio sea centrado precisamente en los gastos sanitarios no reconocidos (las denominadas ‘facturas en los cajones’) durante los 14 años del periodo 1988-2011.

iSanidad

El Parlamento Europeo da su apoyo a las víctimas españolas de la talidomida

Tras recibir este martes el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, al vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE), Rafael Basterrechea, este, en declaraciones a Efe, ha explicado que “Schulz se ha comprometido personalmente a que el Gobierno de Alemania atienda las peticiones para que las víctimas de fuera de Alemania tengan la misma reparación” que las del propio país que comercializó primero el fármaco. Como “muy positiva”,  y es que así califica Basterrechea la reunión mantenida con el presidente del Parlamento Europeo, destacando además como le “ha sorprendido mucho porque en España el Gobierno nunca nos ha querido escuchar y aquí en cuatro días ya estamos en el despacho del presidente de la Eurocámara”. Schulz, igualmente ha mantenido ya encuentros con víctimas de la talidomida de Italia, Suecia, Reino Unido e Italia. Desde AVITE, antes de que se produjera esta reunión, destacaban ya la “actitud colaboradora” del Parlamento Europeo, en contraposición a la “catadura moral” por parte del Gobierno Español, y es que de esta forma lamentaban el pasado 28 de abril, cuando desfilaron ante el Congreso de los Diputados para denunciar “59 años de impotencia” y “el silencio” que el Estado ha tenido y tiene con la enfermedad, “ni tan siquiera uno de sus 185 diputados” del hemiciclo “salió a saludarnos a la puerta del Congreso”, afirmaban. Solamente tres (IU, UPyD y Amaiur) les estrecharon la mano.

iSanidad

Las diferencias retributivas entre los médicos del SNS son muy importantes

El Dr. Vicente Matas, vocal de Atención Médica Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), ha presentado un estudio en el Colegio de Médicos de Málaga sobre las retribuciones de los médicos y las diferencias salariales entre las diferentes comunidades autónomas, separando las retribuciones de jornada ordinaria de las retribuciones por Atención Continuada (guardias). En el informe se explica, a modo de introducción, que “para llegar a ser Médico en España es necesario tener un Bachillerato con media extraordinaria, realizar una selectividad excelente, seis años de estudios universitarios a continuación preparar durante otro año el examen MIR y finalmente realizar el periodo de formación que pueden ser cuatro o cinco años. En total son unos once o doce años y se comienza la vida profesional con una edad media de 29-30 años”. Según las dos primeras tablas del estudio, las diferencias en retribución bruta entre máximos y mínimos llegan a supera los 2.000 euros al mes (más del 90%).

iSanidad

Alonso: “Implantaremos un sistema que acabe con el turismo sanitario”

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha señalado este miércoles en Segovia que su departamento trabaja en la implantación de un sistema de asistencia sanitaria, similar en toda España, “que acabe con el turismo sanitario con cargo a los impuestos de los españoles”. En declaraciones a los periodistas, durante una jornada para apoyar a los candidatos de su partido, Alonso ha explicado que “atendemos a las personas que están aquí, pero con el sistema nuevo que queremos implantar, vamos a cortar que pueda haber turismo sanitario, que alguien pueda tener derecho a una tarjeta europea con cargo a los impuestos de los españoles”. Alfonso Alonso ha dicho que, “por primera vez desde 2012, en España la sanidad es universal, porque antes había cientos de miles de españoles que no tenían acceso, desde profesionales, como arquitectos o abogados, a parados de larga duración que habían perdido el derecho a prestación”. A su juicio, “se buscó una forma chapucera de poder hacer la tarjeta sanitaria a través del empadronamiento, que hizo que pudieran acceder a ella ciudadanos que a lo mejor no estaban residiendo aquí, mientras España tenía que pagar la atención en el extranjero”.

Redacción Médica

¿Qué política sanitaria defiende el PP de Madrid?

La ausencia en los debates sanitarios de Cristina Cifuentes, la candidata del Partido Popular (PP) a las elecciones a la Asamblea de la Comunidad, está haciendo que toda la defensa del supuesto programa sanitario recaiga en el actual portavoz de Sanidad del PP en dicha Asamblea, Eduardo Raboso, algo que sorprende en los círculos políticos sanitarios, ya que, dado el puesto que ocupa en la lista electoral, el 71, es difícil que salga elegido. A no ser que, de llegar al gobierno el PP, Raboso sea nombrado consejero. En consecuencia, no faltan quienes se preguntan si E.Raboso acude a los debates en plan tertuliano, para exponer su punto de vista personal sobre un proyecto político que, por lo expuesto por la candidata de su partido, va a ser bastante distinto de lo que hasta ahora ha tenido que defender Raboso en la Asamblea.

Acta Sanitaria

Freire: “El TC no avala la gestión privada del PP”

“El Tribunal Constitucional no avala la gestión privada de la Sanidad pública, sino que desestima el recurso presentado por el PSOE”. Así de contundente ha aclarado para ConSalud.es el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ante las declaraciones vertidas ayer por el Gobierno madrileño. Según el portavoz, “el Constitucional desestima el recurso de los senadores socialistas en cuanto a aquellos argumentos que siendo razonables no están incluidos en la literalidad de los dos artículos que se impugnan, pero en ningún caso avala lo hecho por el PP”. De esta manera, Freire contesta a las valoraciones de la presidenta del PP en Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, a la que tilda de “deslenguada ignorante”, cuando aseguraba ayer alegrarse “mucho” de la decisión del TC sobre la externalización sanitaria, “que ha quitado la razón a esas mareas, el PSOE y todos los demás que decían que era ilegal”.

Con Salud

Podemos advierte en su programa de que revertirá la externalización sanitaria

Podemos ha lanzado su programa electoral con el compromiso de revisar todos “los procesos privatizadores del sistema público de salud emprendidos a nivel autonómico” con el objetivo de revertirlos “en la medida de lo posible”. El texto no hace referencia sólo a las concesiones en gestión sanitaria, sino también “la lavandería central, el mantenimiento, las donaciones de sangre, etc.”. Del mismo modo, insiste en que denunciará los casos de corrupción y las “puertas giratorias”. La formación que dirige Iglesias insiste también en la potenciación de la atención primaria con el objetivo de integrar los niveles asistenciales y desarrollar un sistema sociosanitario. El texto hace referencia también al incremento del coste de los medicamentos. Con este fin, Podemos pretende crear una Comisión de Farmacia, en la que se integren las comisiones de farmacia de los hospitales y las agencias evaluadoras.

Gaceta Médica

El Tribunal Supremo rechaza la querella contra Ana Mato por no dispensar un medicamento contra la hepatitis C

El Tribunal Supremo ha inadmitido la querella presentada por afectados de hepatitis C contra la ex ministra de Sanidad Ana Mato, altos por presuntos delitos de homicidio por omisión, entre otros, por no suministrar a los enfermos el medicamento Sofosbuvir. La querella también iba dirigida contra cargos del ministerio y directivos de una farmacéutica Sovaldi. Según el Supremo, el relato de los querellantes no encaja en ningún delito. El escrito sostenía que Mato habría beneficiado ilegalmente a la farmacéutica por su actuación relativa al precio, patente y comercialización del medicamento. Así, Maro habría ocasionado “la muerte de gran número de personas, así como lesiones graves a otras tantas, a quienes ha negado el fármaco pese a haberles sido prescrito por la autoridad médica”.

El Mundo

Los representantes del Consejo de Estudiantes consiguen una modificación de la troncalidad

El Ministerio de Sanidad ha acabado claudicando ante el empuje los estudiantes de medicina. En la reunión mantenida entre Carlos Moreno y José Antonio López Blanco, representando a la Dirección de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Víctor Expósito y Domingo Sánchez, de CEEM, se ha comprometido a modificar el Real Decreto de Troncalidad, a través del Real Decreto de Organización del Poder Judicial., que será aprobado próximamente. Una vez aprobada se podrá modificar el decreto que regula Medicina Legal y Forense y se añadirá la elección única han acordado. Los nuevos cambios están orientados a poder elegir el tronco y la especialidad desde el principio, tal como han pedido sistemáticamente desde hace tiempo. “Se ha encontrado la hoja de ruta, que se compone con plazos y objetivos concretos“, ha explicado Domingo Sánchez, actualmente vicepresidente de CEEM. Además, los estudiantes elaborarán una guía básica para los futuros residentes que ayude a resolver las frecuentes dudas que tienen los aspirantes MIR a la hora de elegir especialidad y hospital, con información de contactos de residentes e información sobre la calidad docente de las diferentes unidades valoradas por los propios residentes.

iSanidad

El sistema de protección civil asume la dimensión inclusiva de la discapacidad

El proyecto de Ley del sistema nacional de protección civil, que se tramita en estos momentos en el Congreso de los Diputados, ha asumido la dimensión inclusiva de la discapacidad, al haber aceptado la ponencia de la iniciativa legislativa varias enmiendas en este sentido planteadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) a los grupos parlamentarios. En primer lugar, se incorporan al texto legal  -artículo 3- la “inclusión y accesibilidad universal de las personas con discapacidad” como principios rectores del sistema de protección civil, al que habrán de ajustarse todas sus actuaciones. En el apartado de protección, información y participación de la ciudadanía, regulado en el artículo 5,  se establece expresamente que “los poderes públicos velarán para que se adopten medidas específicas que garanticen que las personas con discapacidad conozcan los riesgos y las medidas de autoprotección y prevención, sean atendidas e informadas en casos de emergencia y participen en los planes de protección civil.”

Médicos y Pacientes

La colaboración entre Urología y Atención Primaria mejora el manejo asistencial del paciente con hiperplasia benigna de próstata

Se puede asegurar que el trabajo conjunto de Atención Primaria y Urología en el desarrollo e implantación de protocolos de actuación conjuntos para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP) ha mejorado la atención asistencial de una patología que cuenta con una elevada prevalencia, ya que afecta al 50% de los hombres de 50 años, al 60% de los de 60 años, al 70% de los que tienen 70 años y así de manera progresiva. La colaboración entre sociedades científicas se concreta una vez más en el documento “Criterios de derivación de HBP para AP 3.0“, que se presenta con la colaboración de GSK, y que recoge la última evidencia publicada e incluida en las guías internacionales, dando un paso más en la homogenización de los aspectos más prácticos del manejo de esta patología en los diferentes niveles asistenciales, además de aportar criterios de derivación unificados en los casos de HBP complicada o grave.

iSanidad

10,8 millones de españoles podrán prevenir el cáncer colorrectal

La jornada anual de la Alianza sobre ‘El Futuro de la Prevención del Cáncer Colorrectal (CCR)’, se desarrolló el 23 de abril de 2015 en el Hospital Clinico San Carlos de Madrid y en ella se debatió el papel actual que tienen los distintos métodos de prevención en la reducción de la incidencia del cáncer colorrectal y cuáles don la líneas de trabajo en el futuro, también se realizó una puesta al día sobre la situación actual del cribado que ya lleva más de cinco años instaurado en toda España, analizando de manera exhaustiva la situación de todas las CCAA. La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon presentó las líneas futuras de trabajo con participación activa de sus 14 sociedades. Inauguró la jornada el director general de Atención Especializada de la Consejería de Sanidad madrileña, Mariano Alcaraz, transmitiendo que es voluntad de la Consejería colaborar para obtener la mayor participación posible en el cribado del CCR. También mencionó que durante este año pasado este tema se ha reforzado desde la Consejería  a través del eslogan: ‘El cáncer de colon no avisa, depende de ti’.

El Médico Interactivo

Expertos creen que el abordaje de la patología dual debe centrarse en la recuperación funcional del paciente

Expertos reunidos en el simposio satélite ‘La dualidad diagnóstica: de la negación sorprendente, a la praxis inconsistente’, organizado por Janssen, en el marco del ‘IV Congreso Internacional de Patología Dual: Adicciones y Otros Trastornos Mentales’ que, recientemente se celebró en Barcelona, han señalado que el abordaje de la patología dual se debe centrar en la recuperación funcional del paciente. Como explica el presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y responsable del Servicio Salud Mental Retiro del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Néstor Szerman, “la patología dual define la existencia de una conducta adictiva y otro trastorno mental de forma simultánea o secuencial a lo largo del ciclo vital”. Estamos hablando de una patología “más común de lo que se piensa”, y es que estudios epidemiológicos realizados en población general en Estados Unidos, indican que no es una excepcionalidad. Así, según indica Szerman, este estudio longitudinal, llamado ‘NESARC’, pone de manifiesto que “el 50% de los trastornos mentales se acompañan de conductas adictivas”. Al respecto, continúa que otros estudios indican que “el 70% de la población clínica que demanda atención por problemas con sustancias presenta patología dual”.

iSanidad

CEEM elaborará una guía para la elección MIR

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina elaborará una guía sobre el sistema MIR para los futuros residentes, según han anunciado esta mañana durante la presentación de las conclusiones de las LXXV Jornadas de CEEM. Al acto ha asistido Victor Expósito, estudiante de la Universidad de La Laguna y presidente electo del Consejo en sustitución de Juan Pablo Carrasco. Expósito, que tomará posesión de su cargo en octubre, ha explicado que el CEEM pretende “empezar por los hospitales de tercer nivel de Madrid y Barcelona, los más populares, para luego continuar con el resto de centros de España, de modo que podamos orientar en su elección a los estudiantes”. La idea es elaborar una guía que recoja las dudas frecuentes que tienen los aspirantes MIR cuando acuden a los hospitales para decidirse por su plaza y especialidad y buscar contactos entre personal residente de cada unidad docente para recabar información y sus valoraciones sobre la calidad docente.

Diario Médico

Sanidad y Educación presionarán directamente a las facultades para cumplir el númerus clausus

El Ministerio de Sanidad ha comunicado al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) que su intención es colaborar con el Ministerio de Educación para garantizar que las facultades de Medicina no sobrepasen el númerus clausus. El Gobierno se pondrá en contacto directamente con las universidades que ofertan la titulación, tanto públicas como privadas, sin pasar por las comunidades autónomas, a través de una carta para avisarles de que deben cumplir con su oferta establecida. El vicepresidente del CEEM, Domingo Antonio Sánchez, ha asegurado a Redacción Médica que el Ministerio de Sanidad está a favor de no aumentar el número de plazas de acceso a la titulación y controlar que las facultades cumplan con su oferta, según se lo ha comunicado el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, en una reunión. Ante la polémica de la posible ratio de dos alumnos por plaza MIR surgida por un comentario de un representante de Sanidad en la pasada reunión del Grupo Médico del Foro de las Profesiones Sanitarias, el Ministerio ha asegurado al CEEM que ha sido “un malentendido” y que esa no es la idea de la Administración.

Redacción Médica

Nuevos datos confirman que el café para ayudar a frenar el cáncer de mama

Científicos de la Lund University y el Hospital Universitario Skane, en Suecia, han concluido un nuevo estudio que muestra como el café ayuda a inhibir el crecimiento del cáncer de mama y reducir el riesgo de recaída en algunas mujeres, lo que podría confirmar el posible efecto protector frente a estos tumores que habían sugerido trabajos previos. En la investigación, realizada en colaboración con la Universidad de Bristol y cuyos resultados publica en su último número la revista ‘Clinical Cancer Research’, participaron un total de 1.090 mujeres y los beneficios se observaron en aquellas tratadas con tamoxifeno (algo más de 500). Al contrario que en investigaciones previas, en este caso se evaluaron los datos clínicos y de hábitos de vida de todas las participantes, que se sometieron a un seguimiento de dos años. De este modo, en las mujeres tratadas con tamoxifeno vieron que aquellas que tomaban al menos dos tazas de café al día tenían la mitad de riesgo de recurrencia que quienes no bebían café o sólo tomaban uno al día, han explicado Ann Rosendahl y Helena Jernström, autora del trabajo.

El Médico Interactivo

La Atención Primaria de Castilla y León bloqueada por un fallo en el sistema informático

La caída del sistema informático que utilizan todos los centros de salud de Atención Primaria en Castilla y León estuvo caído toda la mañana del día, lo que ha supuesto graves retrasos en las consultas y la imposibilidad de que los médicos pudieran acceder a las historias clínicas de los pacientes y prescribir las recetas correspondientes. A las nueve de la mañana, momento en que arrancan la mayor parte de las consultas ya empezó dar problemas. El fallo de Medora, que es el nombre del sistema, no es algo puntual, y la secretaria de Sanidad de FSP-UGT en Castilla y León, Nieves Martínez de la Torre, ha reconocido a la agencia EFE que la “caída” del sistema no es “un hecho puntual“, es un problema que el sindicato y los trabajadores vienen denunciando de forma continuada durante los dos últimos años.

iSanidad

Cirujanos españoles realizan campaña solidaria en Perú operando a niños con patologías complejas y escasos recursos económicos

Un equipo de cirujanos españoles ha operado en Chiclayo (Perú) a Ilbert Lozano, un niño de seis años que tenía premaxila, una extraña malformación que le hacía tener por debajo de la nariz un trozo de encía con un diente. Esta malformación, en el caso de Ilbert, fue provocada por una mala operación anterior cuando tenía tres años del labio leporino o fisura labial que, es uno de los defectos congénitos más frecuentes, y afecta a uno de cada 500 bebés recién nacidos. Este defecto, hasta que finalmente ha podido ser paliado, fue objeto de burlas por parte de sus compañeros de escuela, lo que hizo que el pequeño tuviera un carácter retraído, según explican los doctores. La operación que, ha tenido lugar en el Hospital San Juan de Dios de Chiclayo, ha sido posible gracias a la campaña solidaria que ha realizado la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) junto a la ONG Juan Ciudad. “Nunca habíamos visto un caso así”, comentan Jesús Barón y Diego Luis Carrillo, cirujanos del equipo de Secpre, que también estaba formado por la cirujana Lourdes Cosío, las enfermeras Mercedes Messa y Lidia García y el anestesista Juan Carlos Sánchez. Como explica el anestesista, a causa del diente que le taponaba la nariz, Ilbert apenas podía respirar, lo que hizo que la anestesia fuera “compleja porque el niño tenía poca capacidad pulmonar”.

iSanidad

Entre la población hispana de EEUU los puertorriqueños son los que peor salud tiene

Aproximadamente 1 de cada 6 personas que viven en Estados Unidos son hispanos (casi 57 millones), y para 2035, podría ser casi 1 de cada 4 que lo fuera. Entre los grupos de hispanos en Estados Unidos, los puertorriqueños ostentan el “dudoso honor” de padecer el peor estado de salud, según un informe emitido este pasado martes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). La información que, abarca el período de 2009 al 2013, procede de datos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud.

iSanidad

Liberia podría quedar libre de Ébola esta semana

Liberia podría quedar libre de Ébola en los próximos días si no se detectan nuevos casos en el país. Así lo ha declarado la representante especial de la Secretaría General de Naciones Unidas en el país africano, Karin Landgren. Hasta ahora han pasado 14 meses con la sombra de esta enfermedad en Liberia, de manera que se ha considerado uno de los países más afectados por el Ébola, junto a otros como Guinea y Sierra Leona. De este modo, según han comunicado desde la ONU, la Misión de Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas (UNMEER) para el Ébola ha dado por culminado su trabajo y ha transferido sus competencias a la Misión de la ONU en Liberia (UNMIL) y a otras agencias del organismo internacional. A pesar de lo favorable de esta situación, los especialistas permanecen cautos y con prudencia ante la “fragilidad latente” del país, tal y como ha revelado el brote del virus. Por lo tanto, apuestan por hacer frente a los factores que contribuyeron a la expansión de la enfermedad.

Con Salud

Científicos de Taiwán crean músculos artificiales con células de cebolla que se expanden y contraen

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán ha creado un músculo artificial a partir de células de cebolla. Según un artículo publicado esta semana en la revista Applied Physics Letters, a diferencia de los músculos artificiales creados anteriormente, éste puede expandirse o contraerse para doblarse en diferentes direcciones en función de la tensión aplicada. Como explica el investigador principal, Wen-Pin Shih, “el objetivo inicial era desarrollar una microestructura mediante ingeniería en músculos artificiales para aumentar la deformación de actuación”, que es la cantidad que el músculo puede doblarse o estirarse cuando es activado. Shih, que dirigió el estudio junto con el estudiante graduado Chien-Chun Chen y sus colegas, cuenta que “un día vimos que la estructura celular de la cebolla y sus dimensiones eran similares a lo que habíamos estado haciendo”. La peculiar epidermis de la cebolla, frágil, y la capa delgada y translúcida de células que, dispuestas en bloques, constituyen una retícula apretada, para la investigación, era “la candidata ideal” para la compleja tarea de crear un músculo más versátil que pueda expandirse o contraerse mientras se dobla. Hasta la fecha, según Shih, los músculos artificiales se pueden doblar o contraer, pero no al mismo tiempo.

iSanidad

Dispositivo usa celular para detectar parásitos en la sangre

Los científicos están convirtiendo teléfonos celulares en microscopios y otros instrumentos médicos para ayudar a combatir enfermedades en partes remotas del mundo. Recientemente, científicos de la Universidad de California, campus Berkeley, usaron un microscopio de video operado por un celular para combatir una devastadora infección en partes de África Central causada por diminutos gusanos parasitarios. Un pequeño estudio piloto en Camerún mostró que el aparato puede medir en unos pocos minutos a ciertos gusanos en una gota de sangre extraída de un dedo, identificando rápidamente quién es candidato para recibir medicamento, y quién está a riesgo de un severo efecto secundario de ese fármaco. Si se realizan estudios más amplios, el llamado “CellScope Loa” podría ayudar a revivir un programa para eliminar enfermedades que causan ceguera y discapacidad en la región, reportó el equipo el miércoles en la revista Science Translational Medicine. Esencialmente, los instrumentos hicieron el papel de un laboratorio portátil y barato que no requiere de un técnico especializado, parte de una tendencia de uso médico para celulares que va más allá de tareas simples como tomar el pulso o enviar a tu médico un mensaje con una foto de un lunar sospechoso.

Yahoo!

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en