Reseña de prensa sanitaria 28SEP2015

En busca del liderazgo en la profesión médica, por Dr. Francisco Toquero

Si hay algo de lo que adolece la profesión médica en el siglo XXI, cuando se habla de compromiso social, cuando se habla de recertificación, cuando se habla de profesionalismo, es representatividad y liderazgo. Es cierto que es la profesión más reconocida en ciertos valores por la sociedad civil, pero también lo es, que es la profesión más disgregada, en conocimientos, valores y ejercicio, brechas insalvables cuando por ende no existe un liderazgo claro, que defienda los verdaderos frenos de desarrollo y problemas de la profesión. Colegios profesionales, sindicatos profesionales y sociedades científicas se disputan esa paternidad, pero ninguna da la talla, cada uno se preocupa de los aspectos que la legislación le reserva para defensa de aspectos profesionales, laborales y científicos respectivamente, pero cuando las fronteras entre éstos no son especialmente nítidas y claras, y encima se solapan y confluyen sus órganos directivos, y sus dirigentes lo son de las mismas organizaciones , la imagen ante el representado, que es el médico, se viene abajo, y se inunda de esa desesperanza, poca confianza y apatía, que se extiende mayoritariamente por todo el colectivo, haciendo que al final sea uno, individualmente y en función de sus carácter y ganas, quien luche por sus problemas o necesidades.

iSanidad

Sánchez Martos asegura que no se revertirá la concesión de gestión al Hospital de Villalba

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha asegurado durante uno de los desayunos sociosanitarios organizado el viernes por Europa Press que la Comunidad no revertirá el contrato que tiene concedido para la gestión del Hospital de Villalba. La proposición no de ley (PNL) que pide revertir el sistema de gestión del Hospital de Villalba que fue aprobada con los votos del PSOE y de Podemos, y con la abstención de Ciudadanos no se va a atender. Sánchez Martos también ha asegurado que “no va a haber más privatizaciones ni externalizaciones” sanitarias en la región, pero ha insistido en que la PNL “no es seria, no tiene datos, no se sustenta en ningún rigor“.

Atención a inmigrantes en situación irregular

Por otro lado, el consejero también ha anunciado que Madrid ha atendido a 1.200 personas en situación irregular desde agosto, cuando la presidenta Cristina Cifuentes, dio la orden.

iSanidad

Así queda la sanidad catalana tras el 27-S

La candidatura Juntos por el Sí, constituida por Convergencia Democrática de Cataluña y Esquerra Republicana, se ha impuesto en unas elecciones autonómicas que se han entendido en clave plebiscitaria sobre las intenciones soberanistas de quien forme Gobierno. Con casi el 100 por ciento escrutado, esta coalición consigue 62 escaños, a 6 de la mayoría absoluta. Por ello, necesitaría pactar con otra formación para poder gobernar y, más allá del espíritu plebiscitario que han tomado los comicios, definir la evolución de la sanidad catalana. Las ‘quinielas’ dicen que su posible compañero de Gobierno será la otra formación independentista, la CUP, que obtiene 10 escaños. No obstante, las posibilidades están abiertas y en los próximos días se vislumbrará el futuro de la sanidad catalana.

Redacción Médica

La falta de normativa estatal dificulta la transformación del sistema sanitario

La transformación del sistema sanitario para dar respuesta a los retos futuros no depende solamente de una mayor financiación. A nivel de la prestación de servicios, los profesionales se están moviendo para introducir innovación en los modelos, como la gestión integrada, sin embargo, “se podrían hacer más cambios y más rápido si existiera una normativa estatal que los fomentara”, ha asegurado Rafael Bengoa, director del Área de Salud de la Deusto Business School (DBSHealth), de la Universidad de Deusto. El también exconsejero de Sanidad vasco ha participado en el IV Simposio Internacional de Gestión en Atención Primaria, organizado por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) y Esteve en la Universidad de Alcalá de Henares. En este encuentro, Bengoa ha querido dejar a un lado el debate sobre las concesiones, “que ya ha ocupado bastante espacio durante los últimos cuatro años”, según ha explicado.

El Médico Interactivo

Sociedades e industria animan al médico a declarar ayudas recibidas

Industria, sociedades científicas y Administración sanitaria no ocultan su preocupación por la interpretación que la sociedad pueda hacer de los datos sobre transferencias de valor entre la industria y la comunidad médica, que se publicarán a partir de 2016, en línea con las obligaciones que marca el nuevo código ético de Farmaindustria, que se autoimpone la obligación de publicar información detallada sobre todos los gastos de los laboratorios en forma de ayudas a médicos y sociedades científicas en concepto de formación continuada, congresos, prestación de servicios de asesoría e investigación. Pese a esta preocupación, animan a participar en la iniciativa para mejorar la transparencia de las relaciones médico-industria, y concluyen que hay que estar preparado para dar explicaciones a la sociedad el porqué de la relación entre médicos y laboratorios y el porqué de la financiación de la formación continuada por parte de la industria para evitar que las cifras acaben malinterpretadas y en grandes titulares ante la novedad y curiosidad que provocará la publicación de estos datos por primera vez en España.

Diario Médico

Cecilia Gómez: “El empleo perdido en el SNS nos aboca a una OPE como la de 2001”

Tras ocupar varios cargos de responsabilidad en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), Celia Gómez desembarcó en la Dirección General de Profesionales en febrero de 2014, cuando algunas voces empezaban a hablar ya de cierta recuperación tras la crisis. Licenciada en Ciencias Económicas y máster en Economía de la Salud, matiza mucho el optimismo que traslucen esas voces, “porque las recuperaciones son mucho más lentas que las caídas, y la relativa mejora de los indicadores macroeconómicos tiene un eco mucho más tardío en los presupuestos”. Reconoce que medidas como el pago de la extraordinaria de 2012 [los 44 días que el SAS aún debe a sus profesionales y que el resto de las autonomías ya han pagado] o la supresión de los contratos al 75 por ciento de la jornada son un reflejo de esa recuperación en los presupuestos autonómicos, pero cree que la gran asignatura pendiente, en Andalucía y en todos los servicios de salud, es la recuperación del “ingente volumen” de empleo perdido en los últimos 5 años y la estabilización de las plantillas sanitarias.

Diario Médico

Más de un centenar de profesionales piden en Oviedo que “se valore más la figura del médico jubilado”

Diseñar líneas de actuación y conseguir que “se valore cada vez más la figura del médico jubilado y que no se les deje de lado”, fueron algunas de las líneas de trabajo resultantes del VI Congreso Nacional de Médicos Jubilados, que reunió en la sede del Colegio de Médicos de Asturias a más de un centenar de asistentes y que contó con la presencia del presidente de la OMC, Dr. Rodríguez Sendín. Más de cien médicos jubilados de España se reunieron en la sede de Oviedo del Colegio de Médicos los días 25 y 26 de septiembre en el Congreso Nacional de Médicos Jubilados para diseñar líneas de actuación y conseguir que “se valore cada vez más esta figura del médico jubilado y que no se les deje de lado”. Con esa intención mostraron su predisposición y voluntad para llevar a cabo iniciativas y proyectos que podrían ser beneficiosos para la sociedad.

Médicos y Pacientes

Expertos de la SEIMC presentan el mapa de la Hepatitis C en España

Las comunidades autónomas determinaron a principios de año con el desarrollo del Plan Nacional sobre la Hepatitis C, que en España había 95.524 pacientes diagnosticados con la enfermedad. Un grupo de expertos ha presentado durante el primer Congreso Nacional del Grupo de Estudio de Hepatitis (GEHEP) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), un estudio sobre 15000 pacientes con infección crónica que analiza la prevalencia y la distribución de los genotipos del virus en el periodo 2011-2015. Este estudio de epidemiología permite confeccionar el mapa actual de la enfermedad en España. El trabajo ha concluido que el 70% de los pacientes infectados lo están por el genotipo 1 con predominio del subtipo 1b sobre el 1a, seguido por el genotipo 3, que es el más difícil de tratar, el genotipo 4, y el genotipo 2. El resto de genotipos fueron muy poco prevalentes. Otra de las conclusiones más importantes del estudio es que los genotipos 1b son más prevalentes en población de edad avanzada y en mujeres.

iSanidad

AP domiciliaria: 30 minutos deseables, 15 reales

Las visitas de atención domiciliaria deben alargarse, como mínimo, durante media hora. Así lo ha establecido el Instituto Nacional de Excelencia para la Salud y los Cuidados de Reino Unido (NICE), desde el que explican que los cuidadores requieren de este tiempo para poder proporcionar “una atención personalizada y digna de los pacientes de edad avanzada que deben permanecer en casa”. La asistencia más breve solo resulta apropiada en “ocasiones excepcionales”; esto es, cuando la visita forma parte de un conjunto más amplio de apoyo en el hogar o cuando se destina “a completar una tarea específica de tiempo limitado”, como puede ser la comprobación de la toma de un medicamento. Los parámetros estipulados desde el NICE no coinciden sin embargo con la práctica española. Tal y como explica Francisco José Sáez Martínez, vicepresidente segundo de  Sociedad Española de Medicina General  (SEMG), la duración de estas visitas en nuestro país “no es superior a 15 minutos”; esto es, la mitad de lo recomendado.

Redacción Médica

Sancionado un médico que denunció irregularidades en el H Clínico de Valladolid

Un médico del Hospital Clínico de Valladolid, el doctor Rafael Aparicio, ha sido sancionado (con tres meses de suspensión de empleo y sueldo, a partir del próximo 15 de octubre) después de que, de forma reiterada, hubiera venido denunciando supuestas irregularidades en el Servicio de Anatomía Patológica de dicho centro. Las denuncias se iniciaron en 2012, cuando Aparicio llegó desde Palencia al hospital vallisoletano, lo que provocó que, en vez de una inspección, se abriera una auditoría en contra suya. Y es que, según el doctor sancionado, no considera lógico que los informes de las biopsias lleguen a demorarse hasta un mes cuando, según comenta, él los entrega en cinco días.

Acta Sanitaria

Excluida de la Policía por ser diabética

Laura Sala tiene 20 años, es de Barcelona y padece diabetes tipo 1. Su enfermedad está controlada y hace una vida completamente normal, sin embargo, hace unos años se encontró con una barrera inesperada que cambió sus planes de futuro. Por el hecho de sufrir esta patología, común en millones de españoles, Laura no puede entrar a formar parte del Cuerpo Nacional de Policía. Tras sus estudios de criminología, quería desarrollar su trabajo en la policía científica, pero al empezar la carrera se enteró de que es imposible. “Hay como una tabla de enfermedades y si padeces alguna de ellas no puedes ni optar a presentarte a las oposiciones de Policía”, lamenta en declaraciones a ConSalud.es.

Con Salud

Sentencian a un médico de Kansas y a su esposa por 68 muertes por sobredosis

Un médico de Kansas y su esposa han sido condenados a pasar décadas en la cárcel por su responsabilidad en una lucrativa asociación ilícita vinculada a 68 muertes por sobredosis que de acuerdo con el juez fue motivada por pura avaricia. Y es que como informa Associated Press, Stephen Schneider, que así se llama el médico, y su esposa Linda, crearon una clínica en la que los fraudes era algo inherente a su actividad profesional, costando muchas vidas, numerosas adicciones y millones de dólares a programas gubernamentales de cuidado de la salud. La clínica de la pareja, situada en la ciudad Haysville, en el estado de Kansas, llegó a tener 10,000 pacientes. El doctor de 62 años y su esposa de 57 han sostenido que ayudaban a personas con dolores crónicos aun cuando el médico atendía a más de 100 pacientes al día. Durante el juicio, celebrado en 2010, sus abogados dijeron que el matrimonio estaba agobiado económicamente y que prestaron atención a los fabricantes de medicamentos que promovían poderosos narcóticos.

iSanidad

Los estudiantes dicen ‘no’ a la telemedicina

Los estudiantes de Medicina lo tienen claro: tecnología sí, pero telemedicina no. Así se desprende de los resultados de la décima encuesta nacional Epocrates, realizada por la agencia Athenahealth, que presenta las principales preocupaciones de 3.000 futuros médicos. De acuerdo al estudio, el 98 por ciento de los alumnos de Grado elige el contacto cara a cara con el paciente frente a un escaso dos por ciento que se decanta por el uso de técnicas digitales de comunicación. Con respecto al seguimiento del usuario y a futuras consultas, la tendencia se repite, de tal modo que el 89 por ciento continúa apostando por una asistencia presencial. Las conclusiones no son tan tajantes si hablamos del uso de nuevas tecnologías entre este cupo poblacional. Y es que el 41 por ciento de los encuestados reconoce que, a la hora de obtener respuestas clínicas, prefiere acudir a una aplicación médica mientras que el 29 por ciento asegura que consultaría en primera instancia a un compañero. Domingo Antonio Sánchez Martínez, vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), respalda los citados resultados.

Redacción Médica

El Gobierno aprueba tres grados y 12 másteres sanitarios

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes establecer el carácter oficial de 19 títulos universitarios de grado, 71 títulos de máster y 85 programas de doctorado, y ha ordenado asimismo su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos. Entre todos los títulos aprobados destacan algunos de carácter sanitario: tres grados y 12 másteres. Los grados aprobados son el de Fisioterapia en la Universidad de Córdoba y los de Enfermería y Psicología en la Universidad Fernando Pessoa-Canarias (UFP-C. Respecto a los másteres, el Ejecutivo detalla que hay nueve aprobados en universidades civiles, uno en una universidad de la Iglesia Católica y otros dos organizados conjuntamente por diferentes universidades.

Redacción Médica

Un 10% de suicidios menos, objetivo en 2020

Los trastornos mentales y el abuso de alcohol y drogas son dos de las principales causas de suicidio. En España se constata la tendencia mayoritaria de los países con una economía desarrollada: los hombres se suicidan tres veces más que las mujeres. En concreto, los datos del Instituto Nacional de Estadística, de 2013, cuantifican 2.911 hombres y 959 mujeres. Jerónimo Saiz, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, ha puesto de relieve diversos factores de riesgo: “Los intentos previos, la existencia de una o varias patologías de salud mental, el consumo abusivo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, grandes quebrantos económicos, la existencia de un dolor crónico mal manejado y la constancia de antecedentes familiares de suicidio”.

Diario Médico

Taiwán está viviendo la peor epidemia de dengue de su historia con más de 16.000 casos y 42 muertes

La actual epidemia de dengue en Taiwán ya ha causado al menos 42 muertos y ha establecido una histórica marca de 16.074 casos desde principios de mayo de este año, superando con creces los 15.732 casos de todo 2014, según informó este pasado viernes el Centro de Control de Enfermedades (CCE) de Taiwán. La mayor parte de los casos de dengue se concentran en la ciudad sureña de Tainán, con 13.960 infecciones, y en la ciudad portuaria y también al sur de Kaohsiung, con 1.858, según datos del CCE. De los 16.074 casos registrados, ya se han curado 12.362 pacientes, pero hay 51 en estado grave internados en unidades de cuidados intensivos. El Gobierno taiwanés y las autoridades sanitarias esperan contrarrestar las muertes a causa de esta enfermedad infecciosa que, al igual que el  chikungunya, lo transmite el mosquito Aedes aegypti.

iSanidad

El CNIO reúne desde hoy hasta el miércoles a expertos internacionales en la investigación en metástasis

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIO) reúne desde hoy hasta el próximo miércoles 30 de septiembre a más de un centenar de expertos en la investigación en metástasis tumorales de todo el mundo en la conferencia internacional ‘Metástasis: mecanismos de aparición y oportunidades terapéuticas’. En el encuentro, en el que alrededor de 130 investigadores de 18 países se darán cita, discutirán según explica Héctor Peinado, jefe del Grupo de Microambiente y Metástasis del CNIO que organiza el encuentro,  los mecanismos responsables, cómo diseñar nuevos estrategias para su diagnóstico precoz y la identificación de nuevas dianas terapéuticas que permitan avanzar en su conocimiento y bloqueo. El programa de la conferencia cubre todas las estrategias que se investigan actualmente contra la metástasis, cuyos resultados serán presentados por investigadores de referencia en el área.

iSanidad

El Hospital Puerta de Hierro pone en marcha la teleconsulta para heridas crónicas

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha puesto en marcha un Servicio de Teleconsulta de Enfermería para úlceras y heridas crónicas integrado dentro de la Unidad de Úlceras de este centro sanitario. Se hace realidad a través de una interconsulta enfermera convertida en teleconsulta gracias a la historia clínica electrónica (compartida con Atención Primaria) y el apoyo del correo electrónico. Esta Teleconsulta, enmarcada en la estrategia de Atención al Paciente crónico de la Comunidad de Madrid, profundiza en la utilización del uso de las herramientas basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dirigidas a facilitar y potenciar la figura del paciente activo. Lleva en funcionamiento desde el pasado mes de junio de 2015. Desde entonces ha dado entrada con éxito a 10 pacientes de forma continuada por diferentes medios, por ejemplo, el trabajo de videoconferencia con la Residencia Reina Sofía por la que han sido atendidos 6 pacientes desde el 9 de julio obteniendo excelentes resultados.

iSanidad

La FDA se dejará asesorar por los pacientes

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha anunciado la formación del primer comité asesor de pacientes, un órgano que busca mejorar la comunicación con los usuarios y obtener conocimiento directo sobre la regulación de los dispositivos y los beneficios y riesgos que estos encuentran en los procesos de reglamentación. “El desarrollo de nuevas tecnologías destinadas a mejorar la vida de los pacientes se ha basado en gran medida en las opiniones de expertos en lugar de pedirles a ellos y a sus familias su opinión”, aseguran desde la agencia, en la que asumen que se está entrando en “una nueva era de la Medicina” que entiende la figura del paciente como un agente activo en la toma de decisiones y en el “establecimiento de prioridades sobre todos los aspectos de la atención sanitaria”. La FDA considera de este modo que los pacientes “pueden y deben aportar sus propias experiencias que se habrán de tener en cuenta a la hora de definir beneficios significativos o riegos irrazonables de nuevos dispositivos”.

Redacción Médica

La OMS certifica que la polio ya no es endémica en Nigeria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha certificado que Nigeria ha dejado de ser un país donde la polio es endémica, lo que quiere decir que el virus ya no circula libremente en la nación más poblada de África. Este hito acerca a Nigeria y a todo el continente africano a ser certificado “libre de polio”, algo que ocurrirá transcurridos tres años desde el último caso registrado. De esta manera, sólo Afganistán y Pakistán se mantienen como los únicos países del mundo donde la polio aún es endémica. Nigeria no ha registrado un caso de polio desde el 24 de julio de 2014 y todos los resultados de laboratorio han confirmado que no ha habido ningún brote. Cabe recordar que en 2012, Nigeria era responsable de más de la mitad de los casos de polio del mundo. Más de 200.000 voluntarios han vacunado a más de 45 millones de niños menores de cinco años, unos programas de inmunización que deben continuar ininterrumpidamente para evitar que el virus reaparezca.

Yahoo!

El análisis genómico de diferentes metástasis cerebrales identifica mutaciones comunes que podrían convertirse en dianas terapéuticas viables para el tratamiento

El Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han participado en un estudio internacional en el que se ha secuenciado el exoma completo (la parte del gen que contiene la información que dará lugar a las proteínas) de 86 metástasis cerebrales, tumores primarios i tejido normal. Las metástasis procedían mayoritariamente de cánceres de pulmón (38 casos), de mama (21 casos) y carcinomas de células renales (10 casos). El ensayo revela que muchas metástasis cerebrales evolucionan de forma independiente y pueden desarrollar alteraciones genéticas comunes que no se detectan en las biopsias de tumor primario; una circunstancia que sucede en un 53% de los casos analizados. Además, del estudio también se desprende que muchas de estas mutaciones genéticas se asocian a la sensibilidad a determinadas proteínas (PI3K, AKT, mTOR, CDK) y a los inhibidores de HER2 i EGFR.

iSanidad

Descubierto el mecanismo que induce la descomposición de las grasas

La leptina, hormona que se produce mayormente en las células grasas (adipocitos), se encarga de controlar el peso corporal, y es que su función principal es la de inhibir la ingesta de alimentos y aumentar el gasto energético, para mantener constante el peso corporal. La leptina es la responsable de generar la señal de saciedad en el cerebro. Para ello, estimula una zona del hipotálamo enviando una señal que informa que existe tejido adiposo suficiente. La consecuencia es que se provoca la reducción en la ingesta de alimentos. Cuando no se produce la suficiente leptina o la señal que envían las células no llega al cerebro, seguimos comiendo y es una de las causas de obesidad. Hasta ahora no se sabía cómo el cerebro envía señales al tejido adiposo para inducir la descomposición de las grasas. Un estudio que se publica en Cell demuestra que el tejido graso está inervado y que la estimulación directa de las neuronas en la grasa es suficiente para inducir la descomposición de las grasas.

iSanidad

España se suma al ‘big data’ europeo de biomedicina

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, acaba de integrarse en el Consorcio europeo Elixir, una red comunitaria que analiza millones de datos relacionados con la biomedicina y la biología. Al cierre del Consejo de Ministros de este viernes, el Gobierno ha autorizado al ISCIII para que suscriba el acuerdo por el que, en efecto, se establece la Infraestructura Europea de las Ciencias de la Vida para la Información Biológica (Elixir) y a modificar los límites para adquirir compromisos de gasto con cargos a ejercicios futuros. Las cuotas que deba aportar España como consecuencia de este tratado internacional se realizarán por el Instituto de Salud Carlos III, quien recabará la contribución proporcional de todas las instituciones que conformen el Nodo ELIXIR español, de acuerdo a su participación. Los importes totales son 350.975 euros para este año 2015; 372.252 euros para 2016; 438.101 euros para 2017 y 597.504 euros para 2018.

Redacción Médica

Carestream lanza en Europa el primer sistema móvil de tomografía computarizada (TAC) para extremidades

La compañía Carestream, proveedor mundial de sistemas de radiología y soluciones informáticas para medicina y odontología, ha anunciado el lanzamiento en Europa del primer sistema móvil de tomografía computarizada (TAC) para extremidades. Esta nueva tecnología, denominada ‘Carestream OnSigth 3D Extremity System’, ofrece la posibilidad de realizar pruebas de TAC en cualquier dependencia del centro de atención medica, y es que a diferencia de los equipos tradicionales de TAC, este, puede trasladarse e instalarse en cualquier sala de los centros médicos. Hasta ahora, someterse a una prueba de TAC era muy complejo tanto para el paciente como para el médico, que tenía que desplazarse y esperar hasta que el equipo estuviera libre. Gracias a esta nueva tecnología, los escáneres de las extremidades pueden hacerse en la propia consulta y obtener los resultados de manera prácticamente inmediata porque el equipo tiene las prestaciones de un TAC y la agilidad de los rayos X”, comenta el director de ventas de Carestream en España y Portugal, Mario García.

iSanidad

‘Dale vida a Cris’, el lema para salvar la vida de un chico chileno de 14 años que necesita un trasplante de pulmón

Con 14 años de edad, Cristóbal Gelfenstein Perey se ha convertido en prioridad nacional para un trasplante de pulmón en Chile, y es que su caso no es uno más, como le pasó a su hermana Trinidad, sufre una enfermedad extraña de origen genético, la Hemangiomatosis Capilar Pulmonar que afecta al sistema respiratorioa y que podría acabar con su vida, al igual que sucedió con su hermana Trinidad en 2012 cuando tenía 17 años. Hace pocos días, Cristóbal cumplía 14 años ingresado en la UCI de la Clínica Las Condes de Santiago de Chile a la espera de poder recibir un trasplante de pulmón que, no acaba de llegar, a pesar de la campaña lanzada por la familia en las últimas semanas por las redes sociales bajo el lema ‘Dale vida a Cris’. Como informa BBC Mundo, Cristóbal empezó a tener los primeros síntomas de la enfermedad en marzo pasado, una fatiga desproporcionada con el tipo de actividad que hacía. El 31 de agosto su corazón empezó a fallar y sería ingresado.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en