Reseña de prensa sanitaria 20OCT2015

La Generalitat interviene el consorcio que gestiona la autonomía del Hospital de Mataró

La Generalitat ha intervenido el Consorcio Sanitario del Maresme (CSdM), la empresa pública que gestiona el hospital de Mataró, entre otros centros. Como informa El País, la intervención implica la suspensión del régimen especial de autonomía de gestión del que gozaba, al igual que el resto de consorcios sanitarios públicos. La Generalitat toma esta medida tras detectar un déficit de unos dos millones de euros en las cuentas del ejercicio de 2014. El consorcio que, tiene un presupuesto de 105 millones de euros al año y da asistencia sanitaria a unas 265.000 personas de la comarca del Maresme, no ha podido hacer frente al atasco financiero que arrastra desde hace unos años, motivo, que según informa el diario, hace que la entidad lleva desde finales de 2014 preparando un plan de reequilibrio y rescate para evitar la intervención económica. El régimen especial que, exime a los centros de aplicar las medidas que afectan a entidades del sector público de la Generalitat, en este caso, como recoge la información, la intervención no comporta la caída de la cúpula directiva del centro ni el desembarco de una comisión gestora para hacerse cargo del consorcio.

iSanidad

La Comunidad de Madrid podría avanzar en la profesionalización de los gestores este jueves

La consejería que dirige Jesús Sánchez Martos podría ser pionera en la puesta en marcha de un sistema de profesionalización de la gestión sanitaria. Así lo anunció la pasada semana el consejero en la Asamblea de Madrid y así lo ha corroborado en el Encuentro Fundación Salud 2000 sobre la sanidad madrileña. De este modo, Sánchez Martos avanzó que PSOE, Ciudadanos y Podemos están manteniendo reuniones que tienen como objetivo llegar a un acuerdo con las bases planteadas que haga que el denominado ‘Madrid Gestión Profesionalizada Integral e Integrada’ se consiga aprobar por unanimidad mediante proyecto de ley este jueves. Se trata de pedir que todas las personas que estén en la gestión de sanidad madrileña demuestren liderazgo, experiencia profesional, actitud para dirigir equipos y comunicar adecuadamente. “Necesitamos gestores imparciales, eficientes que sean capaces de rendir cuentas con transparencia y trabajen en la responsabilidad sociosanitaria”, apostilló.

Gaceta Médica

El PSOE avanza su programa electoral sanitario

El PSOE ha dado un paso más en la elaboración de su programa electoral sanitario y ha avanzado parte de su contenido que, según insisten en el partido, no es el definitivo. Se trata de un programa marco sobre el que se asentará el programa definitivo, que será aprobado a mediados de noviembre y que contará con las aportaciones de militantes y simpatizantes y obviamente con el refrendo de la Ejecutiva del partido. Este programa marco gira sobre un eje fundamental que es “garantizar la universalidad de la sanidad”, aunque para ello aún no han adelantado a través de qué método hacerlo (simplemente derogando el RD 16/2012, con una enmienda, etc.). Sí que insisten desde el partido que la idea es recuperar el espíritu “universal” de los gobiernos socialistas que construyeron el SNS, y basarse también en la propuesta ya anunciada de incluir la sanidad como un derecho constitucional. En este sentido, además de apostar por lo universal, este borrador también lo hace por lo público, aunque deja la puerta abierta a la empresa privada para que desarrolle “actividades complementarias”.

Redacción Médica

La nueva Orden de Precios de Referencia, que afecta a más de 14.100 presentaciones de fármacos, ahorrará 91 millones de euros

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este pasado sábado la Orden del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que actualiza el sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), por la que se revisarán los precios de 14.141 presentaciones de medicamentos. De ellas, 11.364 son dispensables en farmacia y 2.777, en hospital. Hasta 91,09 millones de euros es la cantidad que con esta medida el Gobierno espera ahorrarse en medicamentos dispensados a través de oficinas de farmacia, de los que 10,61 millones de euros repercutirán directamente en los ciudadanos. A este ahorro, explica el Ministerio de Sanidad, se tendrá que añadir el ahorro que se obtendrá por los conjuntos de medicamentos de ámbito hospitalario, que según Sanidad, es “un ahorro del que no es posible hacer una estimación dado que aún no se dispone del sistema oficial de información agregada de Consumo para el Sistema Nacional de Salud”.

iSanidad

El Parlamento Europeo insta a que se adopten las medidas necesarias para luchar eficazmente contra las crisis sanitarias internacionales

El Parlamento Europeo (PE) insta en un informe sobre la crisis del virus del Ébola a que se adopten las medidas necesarias, a nivel mundial, para luchar eficazmente contra las crisis sanitarias internacionales, subrayando la necesidad de mejorar la gobernanza internacional respecto a este tipo de crisis. En lo que respecta al Ébola, en concreto, recomienda no bajar la guardia con el objetivo de llegar a una fase “post-evola” en la que no se registre ningún contagio durante un largo período. Bajo el título “Crisis del Ébola: lecciones a largo plazo y maneras de reforzar los sistemas sanitarios”, el informe propuesto por la Comisión de Desarrollo del PE tras una extensa lista de consideraciones (ver documento adjunto) lamenta, en primer lugar, la lenta respuesta internacional a la crisis, sobre todo en los primeros meses, destacando, por otra parte, la movilización y el compromiso manifestado por la Unión europea y sus Estados miembros. Asimismo, felicita a los agentes humanitarios y al personal médico que ha puesto en peligro su vida por contener esta grave crisis sanitaria.

Médicos y Pacientes

El Colegio de Médicos de Madrid organiza un Curso de Actualización en el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid imparte junto a la Unidad de Mama de la Clínica Ruber la 6ª Edición del Curso de Actualización en el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama. Estas ponencias y mesas redondas, que coinciden con el Día Mundial del Cáncer de Mama, ofrecen las novedades descubiertas en la investigación de la enfermedad durante el último año. Se trata de un curso gratuito al que asisten 180 médicos colegiados madrileños. Los avances y logros en el tratamiento del cáncer de mama mediante la cirugía en el trascurso de estos últimos años han sido notables. Se ha pasado de amputar el seno, con las consecuencias que conlleva para la mujer, a la cirugía conservadora y, en la actualidad, gracias a la utilización de isótopos, a operar el Cáncer de Mama ambulatoriamente, sin ingreso y prácticamente sin alterar el seno. Asimismo, como ventaja principal, el Cáncer de Mama ha pasado de ser la causa de muerte más frecuente en la mujer a curarse prácticamente en el 100% de los casos, siempre y cuando sea diagnosticado a tiempo. Para todo ello, es importante considerar dos factores. En primer lugar, las mujeres deben ser conscientes de la necesidad de los chequeos mamarios periódicos mediante pruebas nada molestas y rápidas como las ecografías y las mamografías. En segundo lugar, las mujeres deben hacerse cada mes una autoexploración de sus mamas buscando cualquier anomalía.

iSanidad

La vacunación es una de las mejores armas que tiene la sanidad para evitar enfermedades

¿Se puede o se debe obligar a vacunar a alguien para evitar posibles perjuicios a otros? Este es un debate ético de actualidad y controvertido en el que se entremezclan principios bioéticos de no maleficencia, justicia, beneficencia y autonomía y que hoy jurídicamente sí tiene una respuesta: actualmente no se puede obligar en España a vacunarse, salvo en situaciones especiales muy concretas. Como se ha puesto de manifiesto en un taller celebrado en el 37º Congreso Nacional de SEMERGEN, recientemente finalizado en Valencia, hay muchos temas que se plantean en torno a la vacunación que implican aspectos éticos y jurídicos. Partiendo de que en España la vacunación es voluntaria, surgen dudas respecto a la responsabilidad individual y colectiva de los perjuicios que se pueden causar a un tercero si no se vacuna una persona, ya sea un niño, un adulto o un profesional de la salud.

iSanidad

Pamplona acogerá del 22 al 24 de octubre la XLIV reunión de la Sociedad Española de Neurorradiología

Pamplona acogerá desde este próximo jueves 22 hasta el sábado 24 de octubre, la XLIV reunión anual de la Sociedad Española de Neurorradiología (SENR), y es que en la sede del Planetario de la capital navarra, se darán cita figuras destacadas de talla internacional, como colaboradores de nivel nacional de la especialidad, explica la organización del evento en un comunicado. El programa que se ofrecerá durante los días de esta XLIV reunión anual de la SENR, abordará temas de las diferentes áreas de interés de la radiología en el campo de las neurociencias; en concreto, como explican Teresa Cabada y Pablo Domínguez, presidentes del comité organizador, se ha diseñado el curso precongreso sobre las urgencias en neurorradiología.

iSanidad

Una campaña de GEICAM recuerda avances recientes que habrían sido imposibles #SinInvestigación

La disponibilidad de tratamientos personalizados contra el cáncer de mama, el uso de terapias menos tóxicas, la identificación de pacientes de riesgo, las ventajas preventivas asociadas al ejercicio físico o a la dieta mediterránea… nada de todo esto habría sido posible #SinInvestigación. Así se llama la campaña que ha puesto en marcha el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama. Con ella buscan poner en valor la importancia de la investigación como motor fundamental para seguir mejorando la situación de las pacientes con cáncer de mama, un tumor que cada año se diagnostica en nuestro país a 26.000 mujeres. GEICAM ha empezado a difundir los mensajes de la campaña a través de su web (http://www.geicam.org/colabora), sus cuentas en Twitter (@GEICAMujer y @GEICAM) y su página en Facebook (Facebook.com/GEICAM). Su presidente, el doctor Miguel Martín, asegura que es necesario que la sociedad tome conciencia de que muchos de los conocimientos y avances recientes que están cambiando de forma muy favorable el manejo de esta enfermedad tienen detrás una firme apuesta por la investigación.

El Médico Interactivo

El Hospital La Paz de Madrid y dermatología son las preferencias de los MIR

El estudio realizado por tercer año consecutivo por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad a los estudiantes que han elegido una plaza de formación médica especializada, en esta ocasión de la convocatoria 2013-2014, muestra las preferencias de especialidad y hospital. Las 5 primeras especialidades en el ranking de elección son, por orden de elección, dermatología médico-quirúrgica, cirugía plástica y estética, cardiología, neurocirugía y cirugía pediátrica, mientras que las 5 últimas son inmunología, microbiología y parasitología, farmacología clínica, medicina del trabajo y análisis clínicos. Por otro lado, el orden de preferencia de los hospitales para los futuros residentes si pudieran elegir sin restricción alguna sitúa a La Paz de Madrid en primer lugar, seguido por el Clinic de Barcelona, 12 de Octubre de Madrid, Gregorio Marañón de Madrid y La Fe de Valencia, como los hospitales mejor valorados. Ramón y Cajal de Madrid, Vall d’Hebron de Barcelona, Virgen del Rocío de Sevilla, Clínico San Carlos de Madrid y Cruces de Bilbao son los siguientes.

iSanidad

Cuando los médicos violamos el deber de confraternidad, o nos hacemos cómplices de ello

Un reciente informe publicado por el Colegio Real de Cirujanos de Australasia (RACS en sus siglas en inglés) ha revelado que un elevado porcentaje de sus miembros ha sufrido, a lo largo de su carrera, episodios de discriminación, bullying o incluso abuso sexual. Pero lejos de acotar el problema a sus repercusiones presumiblemente más graves, aquéllas que se generan en las víctimas, el informe extiende el efecto de tan negativo comportamiento incluso al funcionamiento “de los equipos sanitarios que lo conocen o son parte del mismo”, lo que puede llegar a afectar incluso a la salud de los pacientes. Si ya son graves las repercusiones que cualquier tipo de abuso sobre las víctimas, no podemos perder de vista que se trata de un problema estructural e institucional que puede afectar a la calidad de la asistencia que se presta.

iSanidad

Tres autonomías aún pagan exclusividad completa a los médicos por no irse a la privada

En comunidades autónomas como Andalucía, Galicia o Asturias, los médicos de los servicios públicos de salud reciben mensualmente un pago exclusivo, de unos 700 euros, por el mero hecho de no trabajar, paralelamente, en centros privados. Todo ello sin ver incrementados sus horarios ni tareas. Así lo reconoce a Consalud.es Vicente Matas, representante de la Vocalía de Atención Primaria Urbana de la Organización Médico Colegial (OMC). Pese a ello, aún hay médicos que, teniendo firmado el contrato de exclusividad con la administración (que es voluntario) y, por tanto, cobrando dicha cantidad, también trabajan en la sanidad privada. Por este motivo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha abierto hace unos días expedientes a más de 100 médicos andaluces. Este complemento, según Matas, se implantó en todo el país en los años noventa, y poco a poco se ha ido eliminando o modificando, salvo en las autonomías mencionadas.

Con Salud

TTIP: buena sintonía para el acuerdo en medicamentos y tecnología sanitaria

Las negociaciones para el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos siguen adelante, a pesar de que el tratado sigue generando desconfianza y recelos en la sociedad europea, representada por diferentes colectivos de presión europeos como el Corporate Europe Observatory o grupos políticos en el Parlamento Europeo, que han sido protagonistas de protestas en Bruselas y otras capitales del viejo continente. Con todo, para Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Comisión Europea, son más los aspectos que UE y Estados Unidos tienen en común que los que los separan. Como ejemplo de esta tesis ha puesto la regulación correspondiente a medicamentos y tecnología médica, “que es muy similar” en ambos territorios. Y, de hecho, ha asegurado que en “algunos casos, los reglamentos estadounidenses son incluso más duros” que los europeos, ha indicado la comisaria. “Es algo que hemos aprendido bien durante las últimas semanas”. Por ello, al ámbito del medicamento y de la tecnología sanitaria (sectores que han sido los menos sujetos a polémica de la negociación durante los últimos meses), ha considerado Malmström, son de los que más se pueden beneficiar del TTIP.

Redacción Médica

La AMM exige una investigación independiente y depurar responsabilidades en bombardeo Hospital MSF en Afganistán

La Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM), celebrada este fin de semana en Moscú, ha aprobado una propuesta de la Organización Médica Colegial (OMC) en la que se exige que se abra una investigación independiente para depurar responsabilidades en el bombardeo al Hospital de Médicos Sin Fronteras en Afganistán. En el bombardeo al centro sanitario de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, al norte de Afganistán, realizado por fuerzas de la Coalición Internacional el pasado 3 de octubre, murieron 19 personas, 12 de las cuales eran empleados de la organización y siete pacientes de la unidad de cuidados intensivos, entre ellos tres niños. El atentado causó también 37 heridos, 19 de ellos sanitarios. La OMC, que ya había expresado su más enérgica repulsa cuando ocurrió el atentado, que calificó de “vergonzoso” e “indecente”, presentó esta propuesta de resolución como moción urgente en el Consejo previo a la Asamblea General de la AMM, puesto que no figuraba en el orden del día.

Médicos y Pacientes

El área Salud pierde un 25 por ciento de financiación en ‘Horizonte 2020’

El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, presentó la semana pasada el presupuesto para los años 2016-2017 de Horizonte 2020, el programa europeo de I+D+i. Se dedicarán 16 billones de euros, un billón más que en el periodo 2014-2015, lo que supone un 6,5 por ciento más. Según el programa de trabajo (documento completo), publicado hoy, el área Salud, Cambio Demográfico y Bienestar, en el que se encuadran la sanidad y la biomedicina, perderá en los dos próximos años un 25 por ciento de los fondos en comparación con el periodo 2014-2015. Si entre este año y el anterior ha contado con 1.240 millones de euros (632 millones en 2014 y 608 en 2015), la previsión es que en 2016 y 2017 disponga de 934 millones (500 millones el primer año y 433 el segundo). En todo caso, en ambos periodos, conocer exactamente la partida total destinada a sanidad y biomedicina es complicado, ya que Horizonte 2020 cuenta con áreas horizontales en las que también puede tener cabida alguna actividad indirectamente vinculada con la salud.

Diario Médico

El IDIS pone a prueba su acreditación QH

Concienciados por la importancia que tiene la calidad asistencial, no solo entre los pacientes sino también con los proveedores de servicios, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha puesto sobre la mesa las primeras experiencias de su acreditación Quality Healthcare (QH) en el marco del XXXII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). Y lo ha hecho a través de una sesión técnica en la que ha participado Manuel Vilches, director general del IDIS; Francisco Javier Elviro, gerente del Hospital de El Escorial; y Carlos Zarco Alonso, director médico del Hospital Moncloa. La acreditación evalúa los distintos atributos de los sistemas de calidad existentes y unifica en un indicador sintético único el esfuerzo realizado por cada organización asistencial en la compleja senda de calidad, por lo que la apuesta que están haciendo estas organizaciones es más que patente. “Este reconocimiento a la calidad asistencial es de gran utilidad para el paciente y las propias instituciones. De hecho, la acreditación QH supone un criterio más para que los pacientes y sus familias puedan elegir dónde quieren recibir la atención y la asistencia sanitaria”, explica Vilches.

Redacción Médica

Tras dos semanas sin registrarse ningún caso de ébola, la OMS confirma dos nuevos en Guinea

Tras haber pasado dos semanas sin que se tuviera constancia de más afectados por ébola en Guinea, la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó la semana pasada dos nuevos casos de la devastadora enfermedad que, desde que las autoridades guineanas confirmasen el pasado 21 de marzo de 2014 que la misteriosa enfermedad hemorrágica que había causado la muerte de 59 personas desde enero en Guinea era ébola, más de 28.420 personas han enfermado, y más de 11.290 han fallecido. Concretamente, los casos se han localizado en la ciudad de Forecariah, al oeste del país, y en la capital, Conakry, según las palabras de la portavoz de la OMS, Margaret Harris. A pesar de que no existían casos nuevos en las dos ultimas semanas hasta el 14 de octubre, habían 150 casos en observación, de los cuales 118 registraron condiciones de alto riesgo.

iSanidad

Según experta, elegir la terapia más adecuada en esclerosis múltiple permite disminuir el riesgo de progresión de la discapacidad

Elegir la terapia más adecuada en esclerosis múltiple (EM) tiene múltiples beneficios para el paciente, ya que permite reducir el riesgo de progresión de la discapacidad y retrasar el paso a una forma progresiva de la enfermedad, y es que así lo explica la doctora Yolanda Aladro, moderadora del simposio ‘Lo que decido hoy, importa mañana’, durante la XIII Reunión Anual de la Asociación Madrileña de Neurología (AMN). Aladro, neuróloga del Hospital Universitario de Getafe, destaca que si se elige la alternativa ideal se logrará “disminuir el riesgo de progresión de la discapacidad y/o retrasar el paso a una forma progresiva de la enfermedad, sobre la que ya no podemos incidir, debido a la ausencia de fármacos que modifiquen su curso natural”. Este cambio en el manejo de la enfermedad implica por tanto una necesidad de tomar una decisión terapéutica temprana para mejorar el futuro de los pacientes, considerando el mejor balance riesgo/beneficio de las diferentes opciones terapéuticas, que a día de hoy ya son más de 10, a pesar de que hasta la década de los 90 no había ninguna.

iSanidad

Se identifican las mutaciones que desencadenan la leucemia

Johannes Reiter, antiguo estudiante de Doctorado del grupo Krishnendu Chatterjee en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria (IST Austria), es co-autor del artículo sobre el estudio de las alteraciones genéticas que llevan a la progresión y la recaída del cáncer, publicado en la revista Nature. Resulta esencial conocer las alteraciones genéticas que proporcionan una ventaja selectiva a las células del cáncer para entender la evolución del cáncer y para proporcionar la base para nuevas terapias. El equipo de científicos analizó los datos de secuenciación de todos los genes que codifican proteínas en un genoma (o también llamada secuenciación del exoma) de 538 pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC). La LLC es el tipo más común de leucemia y se presenta principalmente en adultos.

iSanidad

El Hospital Infanta Cristina de Badajoz realiza una intervención pionera en el mundo de resincronización cardíaca

La calidad de vida de los pacientes con disfunción ventricular severa y asincronía cardíaca suele verse muy disminuida, ya que presentan una serie de síntomas que reducen de forma significativa su capacidad funcional, al tiempo que requieren de ingreso hospitalario en frecuentes ocasiones. Mediante la resincronización cardiaca, la mayoría de estos pacientes evolucionan muy favorablemente, pero un 5-10 %, por motivos anatómicos, no son candidatos a esta técnica, de tal modo que hasta ahora la cirugía era su única alternativa. En 2014 se publicó un estudio en el que se proponía una nueva técnica que consistía en introducir, mediante imagen radiológica, un electrodo en el ventrículo izquierdo a través del septo interventricular (tabique que divide el corazón), pero esta técnica resulta especialmente compleja de realizar solo con radiología y no es posible llevarla a cabo en muchos casos según la experiencia de la Unidad de Arritmias del Hospital Infanta Cristina.

iSanidad

Los Médicos de Familia apuestan por los nuevos anticoagulantes orales porque son más seguros y eficaces que los clásicos

El seguimiento del tratamiento anticoagulante es una actividad desarrollada mayoritariamente en los centros de Atención Primaria, especialmente en los últimos años. Este hecho, junto a la llegada de nuevos anticoagulantes orales, ha multiplicado el interés de los médicos de Familia por formarse en este campo. Así lo atestigua el elevado número de sesiones y comunicaciones científicas que abordan este aspecto en el marco del 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Diversos estudios publicados en los últimos años, tanto en Atención Primaria como en Cardiología, muestran que alrededor del 40% de los pacientes con fibrilación auricular no valvular que están siguiendo un tratamiento anticoagulante no están adecuadamente controlados, es decir, no se mantienen a lo largo del tiempo dentro del rango terapéutico óptimo.

iSanidad

Científicos valencianos descubren una proteína que protege frente a la diabetes

En España se calcula que el 12% de la población padece Diabetes tipo 2. Esta patología se ha convertido en un problema sanitario grave. Los expertos estiman que actualmente existen 246 millones de personas afectadas en todo el planeta, una cifra que puede llegar a los 380 millones en el año 2025. Los investigadores de este instituto han demostrado que los genes CdK5a/2b protegen frente a la resistencia a la insulina y al hígado graso. La investigación ha sido publicada en la revista internacional Molecular Basis Diseases. Según ha explicado la directora del proyecto, la doctora Herminia González, el trabajo tiene su origen en estudios precedentes propios en los que se asociaron niveles reducidos del gen IRS2 al desarrollo de resistencia a la insulina en sujetos con síndrome metabólico. “Decidimos estudiar en un modelo de ratón genéticamente modificado, que desarrolla resistencia a la insulina causada por un defecto en la señalización de la insulina, los efector de activar los genes CdK2a/2b”, comenta González.

Con Salud

 

Investigadores de Valencia lideran un proyecto europeo que propone crear un dispositivo portátil para diagnosticar cardiopatías en 10 minutos

El Centro de Tecnología Nanofotónica (CTN) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) lidera un proyecto europeo que propone desarrollar un dispositivo portátil para diagnosticar, en apenas 10 minutos, patologías cardíacas con el análisis de únicamente dos gotas de sangre. Phocnosis, que así se llama el proyecto, arrancó el pasado 1 de septiembre y se extenderá hasta agosto de 2018. Coordinado por el investigador del CTN, Jaime García que, en declaraciones a Efe, explica que el nuevo dispositivo pretende facilitar la detección rápida, ultrasensible y simultánea de diversos biomarcadores cardíacos de relevancia (varios tipos de troponinas o proteína C reactiva) analizando tan solamente un par de gotas de sangre. En concreto, el investigador detalla que la detección se realizaría “en menos de 10 minutos, sería ultrasensible, sin utilizar marcadores (label free) y simultánea”. El objetivo, añade, “es que con este dispositivo se puedan hacer análisis pero de forma rápida”, además, permite que “cuando una persona llegue a urgencias con un caso agudo se puedan medir los marcadores adecuados para confirmar o descartar si está en riesgo de sufrir un problema cardiaco grave”.

Isanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en