Reseña de prensa sanitaria 27OCT2015

Los refugiados sirios que llegarán a España vienen con enfermedades crónicas y muchos niños sin vacunar

La atención sanitaria a los refugiados sirios es una de las mayores preocupaciones que este colectivo genera. Los miles de refugiados que se esperan en España y que irán llegando poco a poco desde diferentes destinos, pero fundamentalmente desde centros de acogida de Italia y Grecia, progresivamente hasta un número sin determinar todavía vendrán con unas deficiencias que hay que paliar. El alemán Gottfriedd Huss recordó durante el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, que en la Declaración de los Derechos del Niño se garantiza a todos los del mundo la misma atención, incluyendo la sanidad preventiva, la vacunación y la atención de enfermedades crónicas, aunque en este caso los profesionales se enfrentan a problemas añadidos que tienen que ver, por ejemplo, con el idioma. Una atención sanitaria completa tienes aspectos tan diversos como la vacunación o la asistencia psicológica, y, por lo tanto, el reto de cada Gobierno no es solo encontrar ciudadanos que los reciban proporcionándoles alojamiento, comida y ropa, el reto es organizar su atención sanitaria, que es completa y exactamente igual a la que reciben los niños alemanes, ha dicho, sin que exista un “programa mínimo” para ellos.

iSanidad

La sanidad es lo 2º en lo que más gasta España”

“Nuestro sistema sanitario es uno de los mejores del mundo”. Así se ha referido a la sanidad el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista en Televisión Española (TVE) en la que 12 ciudadanos han trasladado al jefe del Ejecutivo las preguntas sobre sus inquietudes de cara a las próximas elecciones generales. La sanidad ha tenido un papel secundario en una entrevista marcada por el empleo y la economía. Durante la entrevista, la sanidad ha sido mencionada en seis ocasiones y el presidente ha sido tajante: “la sanidad es lo segundo en lo que más dinero gasta España, después de las pensiones”. Dentro del bloque sanitario, uno de los ciudadanos ha preguntado al presidente cómo es posible que haya habido tanto recorte en los servicios básicos (sanidad y dependencia). El presidente del Gobierno ha recordado que “entre 2010 y 2011 contábamos con 70.000 millones de euros menos en la recaudación” y “a pesar de ello mantuvimos las pensiones, el seguro de desempleo e hicimos un esfuerzo importante por mantener los grandes servicios esenciales”.

Redacción Médica

Enfermería prevé “un caos asistencial sin precedentes en la historia de la sanidad”

El llamado gabinete de crisis de la Mesa Enfermera, formado por el sindicato Satse y el Consejo General de Enfermería a raíz de la tardanza en ser aprobado el Real Decreto de prescripción, se ha reunido este lunes para cerrar los detalles de lo que será un nuevo calendario de movilizaciones de la profesión. Ambas entidades han coincidido en asegurar al término de la reunión que el nuevo texto redactado “agrava aún más la inseguridad jurídica de los profesionales y puede generar un caos asistencial sin precedentes en la historia de la sanidad”. Satse y CGE han recordado que “con nocturnidad y alevosía”, el Ministerio de Sanidad modificó el texto original que ya había sido pactado con la profesión. El calendario de movilizaciones será refrendado este martes por los presidentes de ambas entidades, Víctor Aznar y Máximo González Jurado (Satse y CGE), que volverán a reunirse para cerrar los últimos flecos de una hoja de ruta que será presentada en sociedad un día después, el miércoles.

Redacción Médica

La IAEA y la OMC firman un acuerdo de cooperación en el campo de la Medicina Nuclear

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) y la Organización Médica Colegial (OMC) han firmado hoy, en Madrid, un acuerdo de cooperación en el campo de la Medicina Nuclear, durante un encuentro al máximo nivel de ambas organizaciones que ha contado con la presencia del director general de este organismo internacional, Yukiya Amano. Con el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodriguez Sendin, como anfitrión, en el encuentro, celebrado en Madrid, en la sede de la OMC, han participado también: Juan Carlos Lentijo, director general adjunto del Departamento de Seguridad Nuclear de la IAEA y firmante del acuerdo; el embajador Gonzalo de Salazar, representante Permanente de España ante los organismos internacionales en Viena, donde tiene su sede la IAEA; Ignacio Morro, subdirector general del Departamento de No Proliferación y Desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Médicos y Pacientes

Las residencias Orpea Ibérica se incorporan al Programa de Protección Social del ICOMEM

El Colegio de Médicos de Madrid, en su habitual preocupación por los médicos más mayores, y ha incorporado a su Programa de Protección Social a Orpea Ibérica, un grupo de residencias especializadas con centros de atención a la dependencia y centros de Mayores, 14 de ellos en la Comunidad de Madrid. De esta forma, los colegiados madrileños, sus familiares y beneficiarios se beneficiarán de un 6% de descuento en los servicios de estancia y manutención y tienen la posibilidad de movilidad geográfica entre todos los centros nacionales. Asimismo, Orpea Ibérica invita al usuario a que pase un día completo en el centro para que conozca el funcionamiento del mismo, la alimentación, programas, etc. De igual forma, los familiares también están invitados a conocer los centros antes de la toma de decisiones y podrán visitar a su familiar todos los días y horas que deseen.

iSanidad

La SEOM relativiza el impacto del vínculo entre carne procesada y cáncer

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha relativizado el impacto del anuncio de la OMS, que esta mañana ha incluido las carnes procesadas en su lista de productos cancerígenos. Antonio Llombart, portavoz de la SEOM y jefe de servicio en el Hospital Arnau Vilanova de Valencia, ha dicho que el anuncio de la OMS se sustenta en evidencias ya conocidas, y que puede ser útil para impulsar el consumo moderado de carnes procesadas. En todo caso, ha dicho que no hay por qué eliminar su consumo, como tampoco el de las carnes rojas, situadas por la OMS como productos “posiblemente” cancerígenos: “La carne aporta nutrientes y vitaminas difícilmente suplementables por otras vías”. Además, ha dicho que, aunque la OMS los haya situado en el mismo grupo, el riesgo que confieren las carnes procesadas es mucho menor que, por ejemplo, el del tabaco.

Diario Médico

Alonso llama a la tranquilidad y pide un consumo moderado de la carne procesada

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad y ha aconsejado un consumo moderado de carnes rojas y procesadas dentro de una dieta equilibrada y variada, “porque entendemos que es seguro”, ha dicho. En declaraciones a los medios antes de presidir el acto del tercer aniversario de EFEsalud, Alonso se refería así al estudio difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que concluye que comer carne procesada aumenta el riesgo de sufrir cáncer. Alonso ha subrayado que los ciudadanos deben saber que los alimentos que consumen son seguros, que se ejerce una vigilancia permanente por parte de las autoridades sanitarias y ha insistido en que si se mantiene una dieta correcta se estará reduciendo el riesgo para la salud y “obteniendo muchos beneficios”. El ministro ha recordado que este estudio, elaborado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS, tiene que ser evaluado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

Yahoo!

El ministro australiano califica de “farsa” el informe de la OMS sobre carne procesada

El ministro australiano de Agricultura, Barnaby Joyce, calificó hoy de “farsa” el reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que vincula el consumo de carne procesada con el riesgo de contraer cáncer. El organismo determinó que la ingesta de carne procesada como salchichas, embutidos o preparaciones en conserva es cancerígeno para los humanos y que consumir carne roja “probablemente” también lo sea, según determinó un panel de expertos. Para el ministro australiano, la carne procesada “no debe ser comparada a los cigarrillos y evidentemente esto hace que sea una farsa”, comentó a la cadena local ABC. “Si retiramos de la dieta diaria todo lo que la OMS dice que es cancerígeno, regresaríamos a la época de la caverna”, apuntó Joyce. Australia es el tercer mayor consumidor de carne per cápita del mundo y el tercer exportador mundial de carne de vacuno, según datos del 2013.

Yahoo!

El trasplante de sangre de cordón umbilical no requiere una compatibilidad completa con el receptor

La sangre de cordón umbilical (SCU) constituye la fuente de células hematopoyéticas progenitoras más joven que podemos usar para trasplante. El trasplante de SCU permite llevar a cabo este procedimiento a casi todos los pacientes que lo precisan, porque no requiere una compatibilidad completa con el receptor y está disponible para su uso inmediato. Además, “sus resultados a largo plazo son similares a los que se obtienen con otras fuentes. El hecho de la juventud inherente a las células de SCU podría ser una ventaja adicional por una menor probabilidad de llevar lesiones genéticas y menor incidencia, a medio plazo, de neoplasias hematológicas secundarias, una complicación no inusual en el trasplante de células hematopoyéticas de adulto”, ha explicado el Dr. Guillermo Sanz Santillana, jefe de sección de Hematología Clínica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, durante la XXVII Lección Conmemorativa Antonio Raichs, que, bajo el título De ancianos y recién nacidos: de los síndromes mielodisplásicos al trasplante de sangre de cordón umbilical, se ha celebrado en el marco del LVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

iSanidad

Andrés Íñiguez Romo, es elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Cardiología

El doctor Andrés Íñiguez Romo ha tomado posesión como presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) durante el mandato 2015-2017, en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares que, durante este fin de semana ha tenido lugar en Bilbao. De este modo, Íñiguez sustituye en el cargo a José Ramón González-Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y, que pasará a formar parte del Comité Ejecutivo. Como informa la SEC, Íñiguez es el actual jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y, además de ser miembro de la SEC, también pertenece a la Sociedad Europea de Cardiología, así como al Comité Editorial de Revista Española de Cardiología (REC). En el nuevo Comité Ejecutivo, Íñiguez estará acompañado por Manuel Anguita como presidente electo de la SEC; José Ramón González-Juanatey, presidente anterior; Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC); Luis Rodríguez Padial, vicepresidente; Ignacio Fernández Lozano, secretario general; Lorenzo Silva, vicesecretario; Arturo Evangelista, vicepresidente electo; Rafael Hidalgo, tesorero; Ignacio Ferreira, editor jefe de Revista Española de Cardiología; y Antonio Serra como vocal representante de las Sociedades Filiales de la SEC.

iSanidad

Grünenthal reconoce sólo a 5 de los casi 500 afectados por la talidomida

Tras el fallo emitido por el Tribunal Supremo el pasado mes de septiembre rechazando las indemnizaciones de la farmacéutica Grünenthal a los afectados españoles por la talidomida, la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha vuelto a emitir un comunicado en el que afirma que de las 496 solicitudes que hemos enviado los españoles a la Fundación Contergan, todas ellas, menos cinco, han sido resoluciones negativas”. Además, añade, “ni siquiera los 24 reconocidos oficiales en España hemos recibido respuesta positiva de esa fundación de la que hasta 2012 su presidente era el director general de Grünenthal.

Con Salud

Condenado un médico en Francia por acelerar la muerte de siete enfermos incurables con fármacos letales

El Tribunal de lo Criminal de Angers (Francia) condenó este pasado sábado a dos años de cárcel exentos de cumplimiento a un médico que trabajaba en el Hospital de Bayona, en el País Vasco francés, por haber acelerado la muerte de siete enfermos incurables con fármacos letales, sin consultarlo con familiares u otros facultativos. El jurado que, consideró a Nicolas Bonnemaison responsable de haber “envenenado” a esos pacientes entre 2010 y 2011, no llegará a pisar la cárcel, a menos que en el futuro se le condene por otro delito. La sanción impuesta es menor a los cinco años, también exentos de cumplimiento, que había solicitado la Fiscalía. Bonnemaison, de 54 años, ya había sido castigado en junio de 2014, por parte del Colegio de Médicos con la exclusión de ejercer la profesión en junio, poco después de su absolución en primera instancia cuando fue juzgado en Pau, pero el Fiscal recurrió la sentencia por considerar que el médico se había saltado todas las reglas y todos los protocolos. En su requisitoria, el fiscal Olivier Tcherkessoff insistió en que, más allá de que el doctor actuara “por compasión o por ceguera” ante el sufrimiento de enfermos incurables, ello no resta “la intención criminal”.

iSanidad

Navarra y Extremadura pierden esperanza de vida

Extremadura y Navarra son las dos únicas comunidades autónomas donde la esperanza de vida de sus ciudadanos ha bajado, tal y como informa el Ministerio de Sanidad en su última estadística correspondiente al año 2013. En concreto, ambas regiones han perdido 0,1 años entre 2012 a 2013, un nivel que les aleja de la posición de Asturias, Aragón y Canarias, las tres autonomías que más aumentaron su esperanza de vida en el periodo estudiado (0,7 en los tres casos). En el resto de territorios, los años fluctúan de forma desigual, pero en ningún caso rozan los números negativos. En Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco y La Rioja esta media creció en 0,5 años; seguidos de Cantabria con 0,4 años; Cataluña, Galicia, Madrid, Ceuta y Melilla, con 0,3; y de las dos Castillas con 0,2 años. El incremento medio de la esperanza de vida a nivel nacional se mantuvo en 0,4 años entre 2012/2013.

Redacción Médica

El 72% de los españoles se automedican sin consultar con un médico cuando les duele la cabeza, que es la dolencia más habitual

El 72,6% de los españoles toma medicamentos sin consultar con un médico cuando le duele la cabeza, casi la mitad cuando le duele el estómago y hasta uno de cada tres cuando tiene fiebre o dolor de espalda, según los resultados que se desprenden de una encuesta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC) que fueron presentados ayer con motivo de la III Semana del Autocuidado que se celebra del 26 al 30 de octubre. Sobre una muestra total de 1.016 encuestas a pacientes que habían pasado por un centro de salud en los últimos meses, los resultados obtenidos muestran que el dolor de cabeza es la dolencia más habitual, y es que en los últimos tres meses, hasta un 67,9% la había sufrido; le sigue el dolor de espalda o lumbago (67,4%); el dolor o acidez de estómago (52,1%); diarrea (37,1%) y fiebre (18,7%). En todos los casos, la medida más recurrente de los afectados fue tomarse una pastilla sin necesidad de consultar con su médico. En este sentido, Elena Muñoz, coordinadora de esta iniciativa de SemFYC, indica como “la gente está tomando muchísima medicación sin que nadie se la haya prescrito para patologías muy frecuentes, lo resuelven muy frecuentemente tomando pastillas sin consultar”.

iSanidad

Piden que el nuevo fármaco para el alcoholismo se prescriba desde Primaria

En marzo de 2013 la Comisión Europea aprobó la comercialización del primer fármaco destinado a disminuir progresivamente el consumo de alcohol (los que había hasta entonces, iban dirigidos a la abstención total). Si bien, y pese a tener una eficacia “excelente”, de reducción del consumo de hasta un 60% en algunos pacientes, tal y como señala a Consalud.es Juan Gibert, catedrático de Psicofarmacología en la Universidad de Cádiz, de momento la prescripción del medicamento no está autorizada en Atención Primaria. Esto, para Julio Bobes, catedrático de Psiquiatría y presidente de la Sociedad Científica de Estudios sobre Alcohol, Alcoholismo y otras Toxicomanías (Socidrogalcohol), supone una “amputación” de las competencias de los médicos de familia. “Según un Real Decreto de 2006, los médicos de Atención Primaria tienen capacidad suficiente como para el diagnóstico de la enfermedad y para la prestación de intervenciones, como la administración de fármacos”, señala en declaraciones a este periódico.

Con Salud

Cuanta más información tienen los pacientes mayor es su participación en los ensayos clínicos

“Participo en un EC porque nos ayuda la ciencia y lo que realmente nos cura es la ciencia. Participo para sentirme útil, por el convencimiento de que yo soy vida”. Este es uno de los testimonios que se desprende del Estudio Activas ‘Necesidades y percepciones de las pacientes oncológicas sobre los ensayos clínicos’, llevado a cabo por el grupo académico en cáncer de mama SOLTI y que fue presentado ayer. Este estudio, el primero de esta naturaleza realizado en España, ha recogido cuáles son las motivaciones, barreras y miedos que preocupan a las mujeres con cáncer de mama que participan en un ensayo clínico (EC) y ha establecido recomendaciones de mejora futura basadas en la coincidencia de criterios, tanto por parte de expertos como de las pacientes participantes. Realizado en colaboración con la Fundación Josep Laporte, actualmente Fundación Salut i Envelliment, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y con la colaboración de los laboratorios Roche, Celgene y Novartis, este estudio ha tenido como principal objetivo el explorar la perspectiva y vivencia del proceso de reclutamiento y participación en los EC de cáncer de mama en España.

iSanidad

Sanidad sustituirá unas tiras reactivas para medición de la glucosa que pueden dar valores de azúcar en sangre altos

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sustituirá en las próximas semanas las tiras para medición de la glucosa GlucoMen® LX Sensor que en la comunidad madrileña usan casi 3.000 pacientes diabéticos, porque pueden dar valores de azúcar en sangre anormalmente altos. En un comunicado de la consejería que dirige Jesús Sánchez Martos, informó ayer que esta medida se adopta después de que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) haya alertado sobre un lote de reactivos que pueden dar resultados inusualmente altos de glucosa en sangre. Estas tiras reactivas que, son fabricadas por A. Menarini Diagnostics S.r.l., Italia, se utilizan para medir en casa los valores de azúcar en sangre y ajustar con los valores obtenidos la cantidad de insulina que es necesario inyectar. Aunque Sanidad no concreta cuántos casos se han producido hasta ahora, ni tampoco la probabilidad de que éste se produzca, ni el margen de error de las tiras ni tampoco se obliga a su retirada, sí explican que ya está abierta una investigación al respecto.

iSanidad

Atención a los teléfonos móviles en el entorno hospitalario

En la sexta jornada “Hygiene Days”, organizada por Laboratorios Hartmann, salieron a colación varios estudios internacionales que ponen de manifiesto que entre el 10-30% de los móviles de profesionales sanitarios, acompañantes y pacientes de hospitales pueden estar colonizados por gérmenes especial relevancia lo que los convierten en un foco muy propicio para el crecimiento de bacterias: desprenden calor y están en constante contacto con nuestras manos. Unas características, que en el entorno hospitalario los convierten en un reservorio que puede favorecer la transmisión de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS). Gabriel Mestre, médico consultor de los citados laboratorios, expuso que distintos estudios, como el del Western General Hospital de Edimburgo, habían demostrado que el 96% de los móviles del personal sanitario estaban contaminados y que el 14% presentan bacterias patogénicas.

Acta Sanitaria

Práctica menos invasiva para detectar el síndrome de Down

Según la Federación española “Down” se estima que alrededor de 34.000 personas viven en España con síndrome de Down y un total de seis millones en todo el mundo. El síndrome de Down no es una enfermedad y tampoco existen grados, sino que se trata de una incidencia en los cromosomas, que se produce espontáneamente y que ocurre una vez por cada 600 o 700 concepciones en el mundo. Sin embargo, siempre ha existido polémica a la hora de determinar si un feto tiene el síndrome o no. Hasta ahora no se han encontrado factores de riesgo vinculados este síndrome excepto la edad materna. Cuando la madre supera los 35 años el riesgo de que el feto tenga síndrome de Down es mayor. Es por ello que se recomienda a las mujeres mayores de 35 años que se hagan una prueba llamada amniocentesis para determinar si el niño viene con síndrome de Down. Se trata de una prueba prenatal que se realiza durante el segundo trimestre del embarazo (entre semana 15 y 18) y que consiste en extraer muestras del líquido amniótico, donde se podrían observar posibles alteraciones cromosómicas mediante una aguja en el útero, idea que se considera invasiva y que preocupa mucho a las mujeres embarazadas.

iSanidad

Una nueva técnica permitirá dirigir las ondas eléctricas del corazón con luz

Las personas dependen de las ondas eléctricas para regular el ritmo de los latidos del corazón, de forma que cuando esas señales van por “caminos equivocados”, el resultado es una arritmia potencialmente fatal. Sin embargo, ahora un equipo de investigadores de las Universidades de Oxford, Reino Unido, y Stony Brook, Estados Unidos, han encontrado una manera de controlar con precisión estas ondas con ayuda de la luz, tal y como se explica en un artículo publicado en Nature Photonics. Tanto las células cardiacas en el corazón como las neuronas en el cerebro se comunican mediante señales eléctricas y, estos mensajes de comunicación viajan rápidamente de célula a célula como “ondas de excitación”. Para los pacientes del corazón, en la actualidad hay dos opciones para mantener estas ondas bajo control: los dispositivos eléctricos, como los marcapasos o desfibriladores; o los medicamentos, por ejemplo, los bloqueadores beta. Sin embargo, estos dos métodos pueden detener o iniciar ondas pero no pueden proporcionar un control preciso sobre la velocidad y la dirección de las mismas. Ese hándicap, fue el punto de partida para el equipo de investigación, es decir, encontrar maneras de dirigir las ondas de excitación con herramientas del campo en desarrollo de la optogenética que, hasta ahora se ha utilizado principalmente en la ciencia del cerebro.

iSanidad

Nuevo algoritmo para diagnosticar el TDAH

El artículo científico que lleva por título “Automatic detection of wakefulness and rest intervals in actigraphic signal; a data-driven approach y desarrolla un innovador método diagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, ha recibido el premio Jack Perkins Prize 2015 al mejor artículo científico concedido por el Institute of Physics and Engineering in Medicine de Reino Unido. Este artículo, elaborado por el Doctor en Medicina Diego Martín-Martínez y los profesores de la Universidad de Valladolid Carlos Alberola López y Pablo Casaseca de la Higuera, con la ayuda de los médicos pediatras Jesús Andrés de Llano, Garmendia y Susana Alberola López, está basado en el diseño y desarrollo de un algoritmo que detecta automáticamente las señales de los momentos de vigilia y sueño de los pacientes, con el objetivo de buscar los parámetros que ayuden a diagnosticar si un niño padece o no el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

iSanidad

Un paciente padece convulsiones similares a ataques epilépticos cuando hace sudokus

Un accidente de esquí que le llevó a estar sepultado y casi sin oxígeno durante 15 minutos, le dejó una curiosa secuela: sufría convulsiones si intentaba hacer un sudoku, y es que así lo publica la revista médica JAMA Neurology. “Cuando hago un sudoku, me concentro en un punto concreto, sin dejar de escanear las opciones horizontal y vertical. Al hacerlo, mi mano izquierda termina desmadrándose. Comienza un temblor, sufro calambres en mi mano y se mueve sin control”, explica el paciente de 25 años que, sin embargo puede controlar los ataques cerrando los ojos unos segundos, momento en el que cesan. El equipo médico que le trató descubrió que el joven afronta la resolución de los sudokus desde la perspectiva espacial, activando su imaginación visual espacial, en la parte centro-parietal del lado derecho del cerebro y es en esa zona donde se detectó la lesión. Cada vez que el paciente reiniciaba a resolver el sudoku la descarga epiléptica se extendía al brazo izquierdo que comenzaba a moverse.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en