Reseña de prensa sanitaria 06NOV2015

El CS de San Andrés demuestra que los médicos de Primaria todavía pueden atender más pacientes

Mientras la principal queja de los médicos de Atención Primaria es la falta de tiempo para atender a los pacientes, hay algunos “defensores” de la misma Atención Primaria que utilizan su tiempo de consulta para sus proyectos personales. Desde el CS San Andrés (C/Alberto Palacios 22, Madrid), por poner un ejemplo cualquiera, se ha firmado un correo electrónico el pasado 23 de octubre de 2015 en horas de trabajo para hacer una petición personal a un médico en referencia a una cuestión ajena al centro, pero con la firma del centro. Este caso no es único porque la médico que lo firma es una tuitera que tiene “cientos de tuits” en las horas de consulta, donde ha llegado a comentar públicamente cuestiones relacionadas con sus pacientes. También es llamativo que pide utilizar el ”correo interno” (referido al de la consejería), como si los presupuestos de la Comunidad pudieran permitirse el desvío de sus recursos. O bien la coordinadora del CS San Andrés, Mª Jesús Ferrer, está a favor del uso del tiempo y los recursos públicos para peticiones personales o es una cuestión corporativa y por eso permite que incluso la misma médico insista a los 3 días a las 11:53 en utilizar los recursos públicos, físicos y de tiempo, en solicitudes personales.

iSanidad

El MSSSI se compromete con la profesión médica en tramitar por la vía de urgencia el R.D. Sobre Unidades de Gestión Clínica

El Ministerio de Sanidad (MSSSI) se ha comprometido con los representantes de la profesión médica integrados en el Foro de las Profesiones Sanitarias a tramitar por la vía de urgencia el R.D. sobre Unidades de Gestión Clínica (UGC), tras el acuerdo alcanzado sobre su texto en el que se contemplan las modificaciones exigidas por las Organizaciones médicas y que responden a los Acuerdos firmados en Moncloa en julio de 2013. Así lo explicó el portavoz del Grupo Médico de dicho Foro, el Dr. Francisco Miralles, tras la reunión mantenida entre ambas partes el pasado miércoles, que se centró, fundamentalmente en este tema, junto a otro relativo a una propuesta de mejora de empleo médico para ser debatida en el seno del Consejo Interterritorial. A la reunión acudieron por parte de la profesión médica el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, el secretario general de la CESM, Francisco Miralles, el presidente de FACME, Dr. Carlos Macaya, el presidente de la CNDFM, Dr. Ricardo Rigual, y el presidente del CEEM, Víctor Expósito.

Médicos y Pacientes

El IDIS expone su modelo de colaboración con administraciones sanitarias presentes y futuras

Durante su tercer seminario con los medios de comunicación, el Instituto Para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad privada, ha expuesto su modelo de futuro asentado en tres “Ces”, de Calidad, Colaboración y Compromiso con las administraciones sanitarias presentes y futuras, según se informó en el encuentro. El doctor Manuel Vilches, director general de IDIS, dio la bienvenida a los periodistas y compartió sus reflexiones sobre el nuevo modelo sanitario al que, considera, debemos tender, basado de manera progresiva en la calidad desde la convicción de que el paciente no debe “estar sino ser” el centro de todas las atenciones. Recordó que el Instituto es la máxima representación del sector privado, al reunir el 50% de la oferta hospitalaria privada y el 80% de la aseguradora.

Acta Sanitaria

El ICOMEM se implica en la salud de los alumnos de Primaria

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), la Fundación Marathon y la Junta de Chamberí organizarán el proyecto ‘Hábitos de actividad física, alimentación saludable para alumnos de Primaria’, y es que en el marco de la sede del ICOMEM ha sido presentado esta mañana esta iniciativa que nace ante el aumento que la obesidad infantil está teniendo en España. ¿Cómo prevenir la obesidad en los niños? Esa fue la pregunta que tanto el ICOMEM como la fundación Marathon se hicieron para dar forma a este proyecto que, es la segunda fase del que comenzaron en el curso 2014-2015 en tres colegios públicos de la Comunidad de Madrid durante cuatro meses pertenecientes a los distritos de Chamberí y Moncloa-Aravaca: Rufino Blanco; Estados Unidos de América y Rosa Luxemburgo.

iSanidad

Sánchez Martos respalda al sector en la clausura del Congreso de Autocuidado

El consejero de Madrid, Jesús Sánchez Martos, fue el encargado de clausurar el III Congreso de Autocuidado. El director de orquesta de la sanidad madrileña respaldó con sus palabras la fortaleza que este sector está mostrando en los últimos años así como su papel fundamental en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Antes de la inauguración, el Congreso tuvo varias mesas que centraron el interés de los asistentes. A primera hora, el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, dio las claves para mejorar la vigente legislación sobre medicamentos biológicos. Su visión fue respaldada por el resto de integrantes de la mesa: Concepciò Tarruella (ex portavoz de Sanidad por CIU) Ildefonso Ruiz (presidente de ACCU) y Fernando Carballo (presidente de la SEPD). Tras esta mesa, el protagonismo recayó en la hepatitis C. El presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), Antonio Bernal, destacó el papel del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que supuso “un cambio de actitud” en el ministerio y permitió la puesta en marcha del Plan estratégico nacional para la hepatitis C. Tanto Bernal como Javier Crespo, miembro del grupo de expertos que participó en la elaboración de la estrategia, y Ángel Gil, Comisionado para la equidad de la Alianza General de Pacientes (AGP), subrayaron el buen funcionamiento del plan.

Gaceta Médica

El SNS funciona mal para el 50% de los españoles

Más de la mitad de los españoles, concretamente un 50,2 por ciento, considera que la asistencia sanitaria en nuestro país funciona poco o nada bien. Así se desprende de la última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el CIS, sobre ‘Opinión Pública y Fiscal’, y publicada este jueves. El estudio, realizado durante el mes de julio, revela también que la mayoría de los ciudadanos culpan a las Comunidades Autónomas de ese mal funcionamiento. Concretamente el 52,9 por ciento de los encuestados responsabiliza a los gobiernos regionales de la gestión de “ambulatorios y hospitales”. Para el 23,1 por ciento de los encuestados, la responsabilidad es del Gobierno central, mientras que solo el 0,8 por ciento cree que es de los Ayuntamientos. Para el 16,3 por ciento restantes, se trata de una responsabilidad compartida entre más de una administración. Los datos de la encuesta también descubren que para la mayoría de los ciudadanos, un 63,8 por ciento, la sanidad está infrafinanciada ya que consideran que se destinan “muy pocos” recursos a esta materia.

Redacción Médica

El intrusismo médico alcanza los 9.000 profesionales en cirugía estética

Sólo el 25% de los hospitales públicos tienen en sus plantillas cirujanos plásticos ha denunciado la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre), y también que unos 9.000 médicos realizan intervenciones de estética sin tener la titulación oficial. El presidente de Secpre, el Dr. Cristino Suárez, ha explicado que esta especialidad médica sufre un grandísimo intrusismo, especialmente en el ámbito de la sanidad privada, donde la mayoría de las intervenciones de cirugías plásticas, tanto estéticas como reparadoras, no las realizan especialistas. Por su parte, el Dr. Jesús Benito, vicepresidente de Secpre ha explicado que “muchas especialidades han introducido el concepto de “estética, a pesar de que no cuentan con la titulación ni la capacitación adecuada para llevar a cabo una cirugía de este tipo. En el año 2003, el Gobierno de José María Aznar, siendo Ana Pastor la ministra de Sanidad se aprobó la especialidad de Cirugía Plástica y Estética, y además, las personas que obtuvieron su licenciatura antes del año 1996 son licenciados en Médica y en Cirugía por lo que tiene la capacidad legal para esta especialidad.

iSanidad

Expertas subrayan la necesidad de que las personas diabéticas sepan leer las etiquetas de los alimentos envasados

Maite Valverde y Mercedes Galindo, enfermeras, educadoras en diabetes y miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Diabetes (SED), con motivo de la celebración el próximo 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, subrayan la necesidad de que la sociedad, en general, y las personas con diabetes, en particular, aprendan a leer las etiquetas de los alimentos. “Es muy importante trabajar la lectura del etiquetado nutricional con los pacientes en la consulta para que se sientan más cómodos y seguros a la hora de seleccionar alimentos envasados”, afirman. Las expertas aconsejan prestar especial cuidado a los carbohidratos y, especialmente, a los que tienen los productos etiquetados como ‘light’, ‘sin azúcar añadido’ o ‘bajo contenido en azúcar’, porque afecta a los cálculos de azúcar diario. Ahondando más en este aspecto, estos alimentos etiquetados, llevan al error a muchos diabéticos, y es que se tiende a pensar que al no contener azúcar no son malos para las personas con diabetes. Términos como ‘bajo contenidos en azúcares’, ‘sin azúcares’, ‘sin azúcares añadidos’ o ‘light’ no son garantía de que el alimento no lleve otro tipo de hidratos de carbono.

iSanidad

Expertos inciden en la importancia del acceso a la información desde el diagnóstico para las pacientes de cáncer de mama

Es fundamental que las pacientes de cáncer de mama tengan toda la información sobre su caso desde el momento en el que se produce el diagnóstico, y es que en esto ha hecho especial hincapié la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (ASAMMA) que ha celebrado en Málaga la sesión informativa ‘El cáncer de mama, un nombre y distintos apellidos’. El presente y el futuro de la atención a pacientes que padecen cáncer de mama y las principales necesidades ante esta enfermedad fueron algunos de los temas que se trataron en esta charla, en la que participaron el jefe de intercentro del Hospital Regional de Málaga, el doctor Emilio Alba, y la presidenta de ASAMMA, Francisca Aguilar. “Es fundamental que las personas con cáncer de mama tengan mayor conocimiento de su enfermedad. Una paciente informada es un paso muy importante para un buen diagnóstico y tratamiento y para facilitar la adherencia a terapias que a veces son complejas”, explica el doctor Alba. Durante el encuentro informativo también se hizo referencia la necesidad de conocer los avances científicos que se están produciendo en este campo para saber todas las opciones de tratamiento a las que puede optar la paciente.

iSanidad

Suspenso en eficiencia a los quirófanos españoles

Los quirófanos españoles no dan la talla en eficiencia. Así de contundente ha resonado el dato durante el XXI Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, organizado por Esade y Fenin, donde se ha explicado que el método de gestión lean avanza con fuerza en la sanidad española para contrarrestar los efectos de los recortes económicos, durante la larga etapa de crisis, que no han reparado en preservar la calidad de la asistencia. Si se aplica esta filosofía, originaria de empresas muy conocidas como la automovilística Toyota, es casi seguro el equilibrio entre reducción de los recursos y calidad del servicio, pues se basa en aspectos a menudo descuidados como el cuidado del personal que, está demostrado, aumenta su rendimiento. En el caso concreto de los quirófanos, según ha apuntado Sergi Rabaza, director de División Hospitales de Laboratorios Hartmann, mientras la industria asume que cualquier compañía con resultados de eficiencia inferiores al 60 por ciento ponen en riesgo la continuidad de su negocio, la media de eficiencia de los quirófanos en España se sitúa entre el 25 y 40 por ciento.

Redacción Médica

El ‘dúo dinámico’ del CEEM se despide satisfecho

Juan Pablo Carrasco y Domingo A. Sánchez son el ‘dúo dinámico’ de la representación estudiantil. En una sola legislatura, el presidente y vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han ‘revolucionado’ el modelo formativo tanto dentro como fuera de las facultades de Medicina, siendo quienes han ondeado las banderas de los alumnos en importantes batallas, como ha sido el proceso de troncalidad. Ahora, que el tiempo se ha acabado, se sienten satisfechos con los resultados alcanzados. “Dentro de las facultades de Medicina había un gran potencial que no era percibido, por lo que optamos por mostrar toda esa capacidad en el sector sanitario”, explica Carrasco. La técnica obtuvo buenos resultados y les abrió las puertas a los estudiantes del Foro de la Profesión Médica, Organización Médica Colegial (OMC), Ministerio de Sanidad y de Educación, así como de las sociedades científicas y la prensa. “El reto está en mantener y cuidar todas las alianzas y colaboraciones realizadas”, precisa.

Redacción Médica

Dr. López de la Morena: Los médicos estamos frustrados con los políticos

El sentimiento acumulado por la clase médica a lo largo de estos años, con respecto a las medidas tomadas por las autoridades políticas de turno, ha sido de profunda frustración. Se han introducido cambios en la gestión caóticos, no se ha profundizado en los focos de ineficiencia del sistema, se han creado diferentes modelos de organización en las CCAA y sobre todo, se han dilapidado infinidad de recursos en favor de intereses particulares. Es difícil confiar en que la nueva etapa política que se anuncia, vaya a remediar todos los errores cometidos por ignorancia o premeditadamente, cuando el objetivo prioritario de las medidas tomadas por las diferentes administraciones políticas, era transformarlas en votos partidarios. Una fragmentación del SNS como la que hemos padecido durante tantos años, solo ha funcionado como generadora de inequidades que, en ocasiones, han llegado a producir auténticas tragedias personales. Desde el escepticismo al que nos hemos visto abocados, no esperamos los sanitarios que en la próxima legislatura se produzca el ansiado Pacto por la Sanidad, que debería ser suscrito por todos o la mayoría de grupos políticos.

iSanidad

La reparación de los daños en el ADN, reconocido con el Nobel de Química 2015, guía el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer

El estudio de los mecanismos de reparación de los daños en el ADN constituye la línea de investigación más prometedora de cara al desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos, y es que así lo ha confirman los investigadores que trabajan en esta área. La relevancia de esta nueva línea de investigación a la que la comunidad oncológica se “aferra” ha sido confirmada con el fallo de los Premios Nobel 2015, que han reconocido en la categoría de Química el trabajo de los investigadores Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar en el área de la reparación genética que, entender el mecanismo del proceso de reparación del ADN, ha sido la base de la investigación que han llevado a cabo y que ha sido premiada. “El ADN está expuesto a un daño continuo que puede ser provocado tanto por reacciones endógenas como por agentes exógenos. Estos daños son reparados meticulosamente por unos mecanismos que son específicos para cada tipo de daño y que aseguran la ‘fidelidad’ de la información genética”, explica la investigadora del Grupo de Genética Humana del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Dra. Ana Osorio.

iSanidad

Una nueva investigación podría ayudar a luchar contra las infecciones, el cáncer y las alergias

Una nueva investigación ha descubierto un importante mecanismo que ayudará a entender los procesos inmunológicos que nos protegen contra las infecciones, la alergia y el cáncer. Investigadores del campo de la Medicina, Química y Ciencias Biológicas del Instituto de Ciencias de la Vida (IFLS)de la Universidad de Southampton, Reino Unido, han estado colaborando con Microsoft Research UK para investigar el papel de la proteína MHC1 (célula presentadora de antígeno). Su investigación, que comenzó hace más de una década y ha sido financiada parcialmente por Cancer Research UK, ha explorado la flexibilidad de la proteína y cómo su capacidad de cambiar de forma determina su función. Su investigador principal, Tim Elliott, profesor de Oncología Experimental y Director Adjunto del IFL, comentó: “Esta proteína actúa como una interfaz molecular entre tu cuerpo y tu sistema inmunológico. Ella alerta a tu sistema inmunológico del hecho de que tu cuerpo esté infectado por un virus o invadido por el cáncer, y guía a los glóbulos blancos de la sangre para matarlos. Lo que hemos descubierto es que sólo puede llevar a cabo estas funciones vitales si se le permite “retorcerse” de una manera particular.

iSanidad

La historia familiar influye en el 30% de los casos de cáncer colorrectal

La historia familiar puede influir aproximadamente en el 30% de los casos de cáncer colorrectal y en el 5%, el tumor aparece en el contexto de una enfermedad hereditaria. Ante ello, investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, han participado en Epicolon, un proyecto que ha permitido trasladar a la práctica clínica métodos más efectivos de identificación de las formas hereditarias y familiares de este tipo de cáncer. Así lo han expuesto estos días en Ciberhed, que ha presentado en Barcelona sus proyectos para mejorar el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal. De esta forma, Antoni Castells, investigador del centro, ha explicado los avances en Colonprev, un estudio en marcha multicéntrico en el que participan grupos de toda España, que está evaluando en 57.000 personas con riesgo de sufrir esta patología la efectividad de dos métodos diferentes de cribado: la colonoscopia y la detección de sangre oculta en heces mediante test inmunoquímico.

Con Salud

La composición de la microbiota influye en el éxito de la inmunoterapia

La microbiota intestinal juega un papel importante en el efecto de los agentes inmunoterápicos, según dos estudios que se publican hoy en Science. En el primero de ellos, Marie Vétizou, del Instituto del Cáncer Gustave Roussy, en Viellejuif (Francia), y su equipo, estudiaron la eficacia de ipilimumab frente al sarcoma en dos tipos de ratones: libres de patógenos y carentes de todo tipo de gérmenes. Comprobaron que el inmunoterápico ejercía correctamente su acción antitumoral en el primer grupo de animales, pero no en los que carecían totalmente de gérmenes. Además, vieron que la administración de antibióticos mermaba los efectos del fármaco. El análisis de ARN ribosomal en heces reveló que una sola inyección de ipilimumab afectaba significativamente al microbioma, provocando una disminución de las especies de Bacteroidales y Burkholderiales. La introducción de estas bacterias en los ratones libres de gérmenes y en los tratados con antibióticos restablecía los efectos anticancerígenos de la inmunoterapia.

Diario Médico

Anuncian el descubrimiento de una lombriz

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunciaron hoy el descubrimiento de células cancerosas de un parásito intestinal que pueden causar tumores en una persona con sistema inmunológico debilitado. “Estábamos sorprendidos cuando encontramos este nuevo tipo de enfermedad, lombrices solitarias creciendo adentro de una persona esencialmente provocando cáncer que se propaga y causa tumores”, dijo Atis Muehlenbachs, patólogo de los CDC y autor principal del estudio. El informe, que salió publicado hoy en New England Journal of Medicine, advierte sobre el riesgo de que otros casos similares que puedan darse sean diagnosticados como cáncer humano, especialmente en países en desarrollo donde este tipo de parásito (Hymenolepis nana) es común. El caso que ha conmocionado a la comunidad científica mundial se dio en Colombia en 2013, cuando los médicos que trataban a un paciente con VIH pidieron ayuda a los CDC para llevar pruebas más especializadas a las biopsias de varios tumores en los pulmones y los nódulos linfáticos. Tras los análisis iniciales, los investigadores de los CDC determinaron que las células similares a las del cáncer encontradas en el paciente no eran humanas.

Yahoo!

Las cataratas podrían tratarse con unas gotas

Un compuesto que se administra a través de unas gotas puede reducir la visión nublada típica de las cataratas, lo que constituiría un importante avance en el tratamiento de este trastorno tan común. Así lo presenta un grupo de científicos, encabezado por Jason Gestwicki, de la Universidad de Michigan (Ann Arbor), en el último número de Science. Las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo, con 20 millones de casos anuales. El tratamiento quirúrgico resulta inaccesible para muchos de los afectados en los países en vías de desarrollo. Una terapia farmacológica, de fácil administración, podría revertir esta situación. Las cataratas aparecen cuando se desestabiliza el equilibrio entre las proteínas del cristalino, encargadas de mantener la transparencia de la lente. En concreto, al agotarse la producción de las proteínas chaperonas cryAA y cryAB, se produce una acumulación de proteínas y lípidos que origina los primeros síntomas de las cataratas.

Diario Médico

Estrategias de las webs antivacunas: tecnicismos, anécdotas y falsa ciencia

Un análisis de 500 sitios ‘on line’ de colectivos antivacunas revela que más de dos tercios usan falsas evidencias científicas para convencer de que las vacunas son peligrosas. Estas páginas también promueven comportamientos considerados positivos, como la alimentación saludable y la lactancia materna, mezclados con una considerable cantidad de desinformación y pseudociencia. El pasado verano, murió a consecuencia de la difteria un niño de seis años, vecino de Olot (Gerona), al que sus padres habían decidido no vacunar. Este hecho, además de provocar la pérdida de una vida, trajo a España una enfermedad que llevaba erradicada desde hace casi tres décadas gracias, precisamente, a las campañas de vacunación. Ahora, un estudio, liderado por la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg de Baltimore, ha analizado las estrategias que siguen cerca de 500 sitios web de colectivos antivacunas para propagar sus ideas. El trabajo ha constatado que más de dos tercios de estas webs hacen referencias a terminología científica para apoyar la idea de que las vacunas son peligrosas. Además, casi un tercio de las webs contienen anécdotas que refuerzan esta percepción.

iSanidad

Heartkeeper’, la app que la Universidad de Valladolid crea para que la autogestión de las enfermedades del corazón

‘Heartkeeper’, y es que así se llama la aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android que investigadores del Grupo de Telemedicina y eSalud, pertenecientes al Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Sociedad de la Información de la Universidad de Valladolid (Uva), han desarrollado destinada a la autogestión de enfermedades del corazón por parte de los propios pacientes bajo la supervisión de sus médicos. Como informa El Día de Valladolid, la app, según explica la profesora e investigadora Isabel de la Torre y Miguel López Coronado, coordinador del GIR, tiene como objetivo optimizar el control y la gestión de las enfermedades más comunes del corazón con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes que las padecen; enfermedades como la cardiopatía isquémica, la hipertensión, la enfermedad valvular o la fibrilación auricular. Una de las prestaciones más importantes que ‘Heartkeeper’ ofrece es la que permite a los pacientes hacer un autocontrol de sus medicamentos.

iSanidad

Crean plataforma para ayudar a los médicos que quieren dejar la Medicina a encontrar trabajo

‘Drop Out Club’, y es que así se llama la plataforma en línea que usan los médicos que, tras dejar su profesión buscan otros retos fuera de la consulta y su bata blanca. Su origen se remonta 16 años atrás, o al menos la idea de como surgió este club, y es que en 1999, seis antiguos compañeros de la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York (Estados Unidos) se reunieron para charlar y saber cómo les iba en la vida. Cual fue la sorpresa de todos que, tenían en común no solamente que estudiaron Medicina, sino también que habían dejado la profesión para seguir otras carreras. Más tarde, en ese mismo año, uno de esos seis facultativos que ya no se dedicaban a la carrera que habían estudiado, Rael Mazansky, cofundaba un sitio web para que ese sexteto de amigos se mantuvieran en contacto…16 años después, la plataforma tiene más de 25.000 miembros en 102 países .

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en