Reseña de prensa sanitaria 23NOV2015

#VotaportuSalud, la campaña de los médicos para concienciar de la importancia política de la Sanidad

El Foro de la Profesión Médica, formada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), el Consejo Nacional de Especialistas en Ciencias de la Salud (CNECS), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Federación de Asociaciones Científicos Médicas Españolas (FACME) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ha lanzado la campaña #VotaportuSalud con el objetivo de “poner en la agenda política de cara a las próximas elecciones el debate sanitario y reafirmar su importancia en la construcción de la sociedad que queremos“. El FPME quiere remarcar con esta campaña la importancia de “la gestión de los recursos, el manejo de la salud de los ciudadanos, los derechos en sanidad, la prevención, la universalidad… “, y quiere “concienciar al ciudadano de a pie de que su voto el 20D influye más allá de lo meramente político, incidiendo en último término en su salud y la de los que le rodean“.

iSanidad

España pugna por más poder en la representación del médico en la UE

La interlocución de los médicos especialistas con el Parlamento Europeo sigue siendo uno de los campos de batalla en la representación del facultativo europeo. Los médicos españoles no son ajenos a esta lucha y sopesan en estos momentos volver a integrarse en el Comité Permanente de Médicos Especialistas (CPME), el órgano que en la actualidad tiene interlocución directa con el Parlamento Europeo. Esta pugna por una única voz médica en el viejo continente también la disputa la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) que considera que su mayor representatividad la hace más idónea para defender los intereses de los médicos europeos, según han explicado a Redacción Médica fuentes de este organismo. España ya formó parte del CPME, pero la no ponderación del voto provocó su salida hace cinco años. En este contexto, los médicos españoles, representados por la Organización Médica Colegial (OMC,) se plantean regresar al CPME pero supeditan el reingreso a ocupar un puesto de importancia dentro del organismo como podría ser su vicepresidencia.

Redacción Médica

Madrid desconoce el personal que trabaja para la sanidad pública

En el análisis de los Presupuestos de Sanidad de la Comunidad de Madrid para 2016, el portavoz socialista José Manuel Freire, llama la atención sobre el gran recorte de personal que se ha producido en los últimos años pues, aunque existe una gran opacidad en la información estadística sobre recursos humanos, según el Boletín Estadístico del Personal, el personal sanitario ha pasado de 71.180 personas en enero de 2009 a 65.477 en enero de 2015, es decir unas 5.700 personas menos. Pero hay más: los datos de personal de los Presupuestos no coindicen: en un sitio de habla de un total de 58.534 efectivos de personal estatutario y en formación, mientras que en otro se dice que los créditos de personal “financian las retribuciones y costes sociales de un total de 68.414 plazas de personal funcionario, laboral, estatutario y residentes (personal en formación) y del personal con nombramientos de carácter eventual del área sanitaria”. Sin embargo la Memoria 2104 del SERMAS anota 69.510 efectivos a 31 de diciembre de 2014… (El Consejero en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad (20/10/215) da la cifra de 78.227 trabajadores).

Acta Sanitaria

El decreto de prescripción enfermera echa “más leña al fuego” del 20-D

Esta semana se cumple un mes desde que el Gobierno aprobó el decreto de prescripción enfermera. Una normativa por la que el colectivo esperó más de seis años. Finalmente, el Consejo de Ministros del 30 de Octubre le dio el visto bueno, sin el consenso de la profesión enfermera. Lo curioso es que tras las amenazas que mantiene enfermería de la huelga competencial por la “transformación de última hora” de este texto, el decreto todavía no ha visto la luz en el BOE, algo insólito para la profesión, reflejo de los “errores cometidos por el PP”, explica el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado a GM. Mientras esperan, los enfermeros han mantenido todo tipo de encuentros con comunidades autónomas, partidos políticos, profesionales, etcétera. Reuniones que están sirviendo para que se sumen más opositores a esta nueva situación que otorga la ley a enfermería. Queda ahora por descubrir si con las comunidades del PP corren la misma suerte.

Gaceta Médica

Vicpte. OMC: “La atomización de la representación de la profesión médica en Europa nos hace perder fuerza ante las grandes decisiones en política sanitaria”

El vicepresidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, expresó su preocupación ante la Asamblea General de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL) por la atomización de la representación de la profesión médica en Europa, ya que, a su juicio, “hace perder fuerza ante las grandes decisiones en política sanitaria”. La Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), en la que están integradas 19 organizaciones médicas de países Iberoamericanos, y de la que, a partir de ahora, ya forman parte activa las corporaciones española y portuguesa, celebró el pasado fin de semana su Asamblea general ordinaria en Santiago de Chile. Los desafíos y amenazas gremiales en Latinoamérica, el aseguramiento en la práctica médica, aspectos del ámbito laboral, la situación de los sistemas públicos de salud, así como otros aspectos relacionados con la coyuntura internacional son algunos de los principales temas abordados en el encuentro. En representación de la Organización Médica Colegial, asistió una delegación encabezada por su vicepresidente, el Dr. Serafín Romero, acompañado de los Dres. José María Rodríguez Vicente, tesorero y José Ramón Huerta, responsable del área internacional de la OMC.

Médicos y Pacientes

El Colegio de Médicos de Madrid amplía sus servicios de Biblioteca Virtual

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid pone a disposición de sus más de 40.000 colegiados una prueba de acceso gratuita a OVIDMD hasta el 18 de diciembre como complemento a los recursos actuales de la BV- ICOMEM Ovid. Tras la gran acogida que ha tenido entre los colegiados madrileños la Biblioteca Virtual puesta en marcha en febrero de este año con 20.000 búsquedas y 1.600 peticiones de artículos, la Junta Directiva del ICOMEM ofrece este servicio pensando sobre todo en el personal clínico. OvidMD es la herramienta clínica de Ovid que proporciona respuestas rápidas siempre respaldadas por el contenido relevante y actualizado de los textos completos de la plataforma. Los médicos podrán utilizar de forma gratuita durante un mes esta herramienta para descubrir fácilmente las últimas opciones de tratamiento, guías de práctica clínica basadas en la evidencia y tratamientos farmacológicos.

iSanidad

Antibióticos: AP mejoraría su uso con kits diagnósticos

Atención primaria reconoce que existe sobreprescripción de antibióticos. Tras una semana dedicada a concienciar sobre su uso para reducir las resistencias en la que la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belén Crespo, ha llegado a estimar que el 40-50 por ciento de las prescripciones de antibióticos son inadecuadas, tal y como informó DM, las tres sociedades de Familia reconocen que existe un problema real. Asumen que no radica sólo en el paciente, sino que también existe sobreprescripción y elección inadecuada del tipo de antibiótico. Así al menos lo cree Josep María Cots, coordinador de enfermedades infecciosas de Semfyc, para quien “el problema existe también en los hospitales. Pero desde luego que existe en atención primaria, con el añadido de que es en AP donde se prescriben en 80 por ciento de todos los antibióticos que se consumen”. En su opinión, “se recetan en exceso y se usan demasiado los de amplio espectro”. Sin tapujos afirma: “Hay sobreutilización de las recetas de amoxicilina clavulánico”. ¿Cómo combatir el problema? Cots cree que “las acciones poco participativas son poco efectivas. Las iniciativas de auditorías con información al facultativo sobre sus niveles de prescripción y los del resto han funcionado de forma diferente según los países”.

Diario Médico

El coste de un quirófano sigue en aumento y llega a los 15 euros por minuto

El bloque quirúrgico es una de las principales partidas de gasto de un hospital. En la actualidad, supone entre el 16 y el 20 por ciento de su presupuesto, como pone de manifiesto el Libro blanco de la actividad y gestión del bloque quirúrgico en España, elaborado por Antares Consulting y General Electric Healthcare. El presidente de la consultora, Eduard Portella, destacó que “el gasto del quirófano asciende a 15 euros por minuto”. Este desembolso incluye los recursos humanos —a excepción del cirujano—, el coste del equipamiento médico, su amortización y el material fungible utilizado durante la intervención. El cierre de quirófanos en turno de tarde en muchos hospitales del país se suma a un estancamiento en el número de intervenciones quirúrgicas y el incremento de las listas de espera. Según las últimas cifras disponibles el ratio de intervenciones se situó en 102,8 por cada 1.000 habitantes durante 2012, la misma cifra que en 2011. Esta congelación se debe a la caída de las cirugías con hospitalización, que ha pasado de 2,2 millones intervenciones a 2,1 millones. De manera paralela, la cirugía mayor ambulatoria ha ganado peso. Se ha situado en 1,4 millones de actuaciones, casi el doble de la cifra registrada en 2002. Mientras, el número de quirófanos ha experimentado un auge significativo en este periodo, con un crecimiento del 28,4 por ciento.

Gaceta Médica

El sobrepeso copa la consulta del internista

El adulto con un índice de masa corporal (en inglés, body mass index o BMI) entre el 25 y el 29 por ciento se encuentra a dos años escasos de rebasar ese valor y alcanzar la categoría de obesidad, factor de riesgo asociado a la cardiopatía isquémica y otras muchas enfermedades habituales en la consulta del internista, que ha virado su enfoque del problema concentrándose más en los valores analíticos por separado que en la detección del llamado síndrome metabólico, “de moda” en la primera década de este siglo, y que obedece a la tríada hipertensión arterial, diabetes y dislipemia como principal signo distintivo. Así lo ha explicado a Redacción Médica la presidenta de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (Sexmi), Juana Carretero, quien ha citado el estudio Enrica como el más riguroso hasta la fecha en materia de prevalencia de obesidad en España. Según las conclusiones de este trabajo, hasta el 60 por ciento de la población adulta del país padece sobrepeso con riesgo inminente de obesidad si se repara en que, según calcula la Organización Mundial de la Salud (OMS), este valor sube un 0,4 por ciento desde 1980 en las sociedades occidentales. “Estos españoles ignoran que, en dos años o incluso menos, van a padecer obesidad de grado 1, precisamente en la que hay que actuar”, ha advertido.

Redacción Médica

En España entre 2 y 3 millones de personas tienen problemas de baja visión

En España hay entre dos y tres millones de personas que tienen problemas de baja visión como consecuencia de un deterioro de la retina que hace que tengan entre un 40 y un 5% de agudeza visual. Y es que así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press la presidenta de la Sociedad Española de Especialistas de Baja Visión (SEEBV), Carol Camino, con motivo de las terceras jornadas que esta organización ha celebrado desde el 20 al 22 de noviembre en la Universidad Europea de Madrid. Esta experta reconoce que las principales patologías causantes de esta baja visión -entre un 40 y un 5% de agudeza visual- que, por debajo de este límite ya se consideraría ceguera, se encuentran la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), que es la principal causa de ceguera en personas de más de 60 años en países desarrollados; glaucoma, que tras la cataratas es la segunda causa de ceguera en el mundo; la retinopatía diabética, la enfermedad vascular más frecuente de la retina, además de otras más minoritarias como la retinosis pigmentaria y otras derivadas del deterioro de la retina. En términos generales son enfermedades seniles, es decir, afectan más a personas de avanzada edad, y es que el 80% de los pacientes que acuden a las consultas de oftalmólogos tiene más de 60 años, según ha reconocido Camino que, avisa de que España “no está preparada” para atender estas dolencias ante el progresivo envejecimiento de la población, y por ello reclama un mayor apoyo ya que actualmente “todos los especialistas están en el ámbito privado”.

iSanidad

Un MIR en quirófano reduce la tasa de mortalidad

Incluir a un residente en una operación quirúrgica es sinónimo de éxito. Al menos así lo concluye un estudio realizado en Estados Unidos que afirma que en los quirófanos donde al menos hay un residente operando con el equipo habitual la tasa de mortalidad es sensiblemente menor. “Los resultados del estudio aseguran que cuando un médico residente participa en la operación, la tasa de mortalidad desciende, aunque hay un sensible incremento (no significativo) de complicaciones durante la operación”, ha señalado Faek R. Jamali, del Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut. En los 30 días posteriores a la cirugía, los pacientes que habían sido operados por un cirujano y un residente tenían un 7 por ciento menos de probabilidades de morir que aquellos operados sólo por el especialista, según el estudio. En cambio, las complicaciones cardiacas y respiratorias fueron sensiblemente más comunes en el grupo operado con ambos médicos. Mehul V. Raval, de la Escuela Universitaria Emory de Medicina de Atlanta, quien también ha estudiado esta tendencia, ha determinado que los residentes detectan los problemas antes e intervienen de manera más rápida que los especialistas. Este efecto se ha denominado el “fenómeno rescate” y puede explicar, según Raval, el hecho de que las cirugías son más exitosas cuando un residente está en ellas.

Redacción Médica

Madrid pone en marcha Teleconsultas para tratar la EPOC

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la Teleconsulta de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) entre hospitales y centros de salud, con objeto de facilitar el control y seguimiento de los pacientes que sufren esta enfermedad respiratoria y que afecta a unas 300.000 personas en la región. El proyecto ha arrancado en el Hospital del Sureste y en el Hospital del Henares con los 16 centros de salud de su área de influencia. Estas consultas permitirán al médico de familia consultar con el neumólogo de su hospital de referencia los ajustes del tratamiento o aspectos relacionados sobre el control de la enfermedad, entre otros, y reforzar a la vez, el seguimiento del paciente entre los dos niveles asistenciales y precisamente, para fortalecer el diagnóstico de la EPOC, la Consejería de Sanidad ha favorecido que todos los centros de salud cuenten con un espirómetro y se ha llevado a cabo un programa de formación dirigido a médicos de familia y enfermeras de Atención Primaria.

iSanidad

Los endoscopios desbancan a las alertas como gran riesgo de 2016

Higiene y nuevas tecnologías copan el top de riesgos tecnológicos (ver apoyo) que anualmente publica el estadounidense Instituto ECRI (ver DM del 8-I-2015). Concretamente, tras dos años con las alertas en cabeza, este año es la inadecuada limpieza antes de la desinfección de los endoscopios flexibles que, según ECRI, “puede diseminar patógenos mortíferos”, la que pasa del tercer puesto a lo más alto de la tabla. “Si la limpieza de restos biológicos y otros materiales de desecho del instrumental antes de su desinfección y esterilización no se realiza correctamente, este último paso puede no resultar efectivo”. Según los expertos del instituto, “los endoscopios flexibles en general, y los duodenoscopios en particular, son especialmente preocupantes por su complejo diseño y longitud, con canales estrechos que dificultan su limpieza”. ECRI ha analizado series de infecciones asociadas a Enterobacteriaceae resistente a las carbapenemasas que han causado fallecimientos en pacientes relacionados con el uso de duodenoscopios mal procesados.

Diario Médico

Las diferencias socioeconómicas condicionan el acceso al tratamiento quirúrgico del cáncer de páncreas

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, han observado que diferencias socioeconómicas a la hora de someterse a una cirugía frente al cáncer de páncreas en estadios tempranos puede condicionar la supervivencia, que es tres veces mayor en quienes pasan por el quirófano. Los resultados del estudio que, se han publicado en la revista JAMA Surgery, muestran que la supervivencia de aquellos pacientes que eran intervenidos, estaba en 21 meses de media, frente a los seis meses de los que no eran operados. Además, se pone de manifiesto que en Estados Unidos, los pacientes de raza blanca o no eran de origen hispano, estaban casados y contaban con un seguro médico, tenían más posibilidades de poder someterse a una intervención quirúrgica. 17.530, y es que ese fue el número de pacientes que diagnosticados en Estados Unidos, se utilizaron datos de ellos para elaborar el estudio. De esos, un 45% fueron intervenidos quirúrgicamente, una tasa de operaciones que no varió en todo el periodo del estudio. “Los esfuerzos para mejorar el pronóstico del cáncer de páncreas deben centrarse en acabar con las desigualdades en el acceso y el uso de la cirugía en fases precoces”, explica Jason Gold, autor del estudio.

iSanidad

La amenaza de atentados químicos y bacteriológicos se dispara con el robo de trajes de protección sanitarios en Paris

El hospital Necker ha denunciado la desaparición de cuatro trajes de protección sanitarios y la policía ya está investigando para poder esclarcer los hechos. Se trata de un centro de referencia para el cuidado de pacientes que puedan estar afectados por el virus del ébola y dispone de una reserva de los trajes adecuados. Fue el propio Manuel Valls, primer ministro francés, el que informó que no se podían descartar el “riesgo de armas químicas y bacteriológicas” en futuros ataques“, tras los horribles sucesos acaecidos el pasado 13 de noviembre en Paris.

iSanidad

Descubren en ratones una nueva diabetes, la tipo 4, que está relacionada con la edad

Una nueva investigación ha descubierto que la diabetes en ratones delgados de edad avanzada tiene una causa celular diferente de la diabetes que resulta de la ganancia de peso -diabetes tipo 2-. Y es que este nuevo estudio apuntaría hacia una posible cura para lo que los científicos Ronald Evans y Ye Zheng están llamando ahora un nuevo tipo de diabetes: tipo 4. “Mucha diabetes en los ancianos no se diagnostica debido a que no tienen los factores de riesgo clásicos para la diabetes tipo 2, como la obesidad”, apunta Evans, director del Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk, en La Jolla, California, y autor principal del nuevo estudio, que se ha publicado recientemente en Nature. “Esperamos que nuestro descubrimiento no sólo lleve a la terapéutica, sino a un mayor reconocimiento de la diabetes de tipo 4 como una enfermedad distinta”, agrega. La diabetes es un desorden del metabolismo, del proceso que convierte el alimento que se ingiere en energía donde la insulina es el factor determinante. Existen dos tipos de diabetes: la tipo 1 afecta principalmente a niños y jóvenes y es cuando el páncreas no produce insulina y las personas deben inyectársela; y la tipo 2 que se presenta en personas a partir de los 40 años y es cuando el cuerpo páncreas insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente.

iSanidad

Las inyecciones de ozono, prometedoras para la osteoartritis de rodilla

Tal y como sugiere un ensayo aleatorio controlado, una inyección de ozono en la rodilla puede aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida para las personas con osteoartritis de rodilla. “Cuando vi los resultados me quedé muy sorprendida” dijo Virginia Fernandes Trevisani, Doctora en Medicina de la Universidad Federal de Sao Paulo, que presentó el hallazgo en el Colegio Americano de Reumatología (CAR) en su Reunión Anual de 2015. “El ozono parece inhibir las prostaglandinas y citocinas y reducir el estrés oxidativo”, comentó la doctora. El ozono lleva siendo utilizado en Europa durante muchos años para el tratamiento de cáncer, el SIDA, caries, artritis reumatoide, y una variedad de otras dolencias. Sin embargo, no está aprobado para uso clínico en Brasil o en Estados Unidos, y los únicos estudios existentes relativos a la artrosis han sido informes de casos, como explicó la doctora, que comentó que ella misma fue escéptica cuando leyó la literatura existente. Para probar las reclamaciones, la Dra. Trevisani y sus colegas reclutaron a 98 personas con edades comprendidas entre los 60 y 85 años, que cumplían los criterios del CAR para la osteoartritis de rodilla.

iSanidad

Primer uso de imágenes de realidad virtual en humanos para tratar arterias coronarias bloqueadas

La realidad virtual (RV) tiene el potencial de revolucionar algunos aspectos de la medicina y la asistencia sanitaria. Varias especialidades médicas que ya lo están utilizando para capacitar a los médicos y ayudar en el diagnóstico, y también tiene potencial para el tratamiento. Un grupo de cardiólogos ha utilizado con éxito un dispositivo de realidad virtual para guiar la apertura (revascularización) de una arteria coronaria derecha bloqueada de forma crónica. El estudio está publicado en el Canadian Journal of Cardiology. La oclusión total crónica, una obstrucción completa de la arteria coronaria, conocida como la “última frontera en la cardiología intervencionista“, representa un gran reto para la intervención coronaria percutánea con catéter (ICP). Este sentimiento es impulsado por las tasas impredecibles de éxito del procedimiento, relacionadas con la dificultad de recanalizar las oclusiones totales crónicas con técnicas percutáneas, así como con la visualización incompleta de las arterias coronarias ocluidas mediante métodos convencionales de radiología angiografía coronaria.

iSanidad

Las mujeres con prótesis mamarias deben tomar antibióticos ante infecciones bacterianas

Las mujeres portadoras de prótesis mamarias deben seguir rigurosamente los protocolos de toma de antibióticos ante cualquier tipo de infección bacteriana, según han revelado los resultados de una investigación desarrollada por los departamentos de Cirugía Plástica y Reparadora y por el de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra. Los especialistas de la Clínica han estudiado la complicación más frecuente que sufren las mujeres portadoras de prótesis mamarias, la contractura capsular o encapsulamiento de los implantes, tanto por estética como por reconstrucción. Se trata del mayor problema al que se enfrentan las pacientes portadoras de dichas prótesis. “Lo que no debería ocurrir es que esa cicatriz aumente de grosor y se vuelva más gruesa porque puede deformar los implantes, provocando alteraciones estéticas y dolor a la paciente”, advierte el doctor Bernardo Hontanilla, director del Departamento de Cirugía Plástica de la Clínica Universidad de Navarra e investigador principal del trabajo.

Con Salud

Haemoassist’, la aplicación que favorece la adherencia al tratamiento para los pacientes con hemofilia

La farmacéutica Pfizer ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles, ‘Haemoassist’, destinada a favorecer el control de la hemofilia en los pacientes, ya que permite hacer un detallado registro del tratamiento y de los episodios hemorrágicos que se produzcan. La Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO) avala esta app que, está conectada a un sistema central, al que el especialista accede en tiempo real y revisa toda la información que el paciente ha registrado. De este modo, el médico está en disposición de poder adoptar decisiones en pos de un control óptimo de la enfermedad. El jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, Luis Javier García Frade, es uno de los especialistas que ya utiliza ‘Haemoassist’ y, reconoce que hasta ahora “la experiencia ha sido muy positiva ya que los pacientes que la han utilizado están muy satisfechos con la aplicación, que por otra parte, permite al médico hacerse una idea muy clara de lo que está pasando con el paciente”.

iSanidad

Yarumal, el pueblo colombiano con mayor números de enfermos de Alzheimer del mundo

Yarumal, un pueblo colombiano situado al norte de Antioquia tiene un “dudoso honor” que ninguna otra región del mundo le gustaría compartir, y es que un grupo de investigadores ha descubierto porque en este lugar del planeta está la mayor proporción de enfermos de Alzheimer del mundo. Más de 5.000 habitantes de Yarumal y otras zonas cercanas del departamento de Antioquia han heredado una mutación genética que les hace tener la enfermedad de Alzheimer antes de que cumplan los 40 años de edad. El estudio, publicado en la revista New Scientist, explica como científicos de la Universidad de California recogieron muestras de sangre de 102 personas de dicha zona para secuenciar sus genomas. En 74 de estas personas se detectó la mutación que causa este “Alzheimer precoz”, catalogada como E280A y que se encuentra en el cromosoma 14. El investigador de la Universidad de California, Ken Kosik, y su equipo tenían información sobre la secuencia del genoma alrededor de la mutación, por lo que utilizando el análisis de descendencia encontraron al ascendiente común, que se remonta a hace unos 375 años.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en