Reseña de prensa sanitaria 27NOV2015

Avance del programa sanitario de Ciudadanos: habrá Interterritorial ejecutivo
Publicado en Redacción Médica

Ciudadanos trabaja aún en el diseño de su programa electoral sanitario, que según fuentes de la formación se aprobará este mismo viernes y se publicará entre el sábado y el domingo. Dicho programa, según ha podido saber Redacción Médica, contendrá una propuesta importante en relación con el Consejo Interterritorial. Y es que el partido liderado por Albert Rivera defenderá las “modificaciones normativas que sean precisas” para reforzar el papel de coordinación de este órgano y hacer así que sus decisiones sean vinculantes. Está por ver, según explican fuentes de la formación, si esos cambios normativos afectan a la Constitución directamente o a otras normas de menor rango. En cualquier caso, Ciudadanos estudiará cómo puede desarrollarlos en el marco de nuestra legislación. Sin embargo, esto no significa que propongan quitarle competencias a las CCAA, muy al contrario, desde Ciudadanos insisten en que “creen en las autonomías”. En ese contexto, propondrán también modificar la financiación autonómica y homogeneizar la Cartera Básica de Servicios, dejando a cada comunidad la libertad de diseñar su Cartera Complementaria de Servicios en función de sus posibilidades presupuestarias.

Muchas “novias” para las elecciones al Colegio de Médicos de Madrid
Publicado en iSanidad

El anuncio de las elecciones en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid del próximo 18 de febrero está comenzando a generar un alto interés por la cantidad de posibles candidatos que están apareciendo en los medios de comunicación. En las elecciones de 2012 se presentaron 6 candidatos, aunque algunos de ellos terminaron con muy pocos apoyos. En 2012 las cabezas de lista fueron Sonia Lopez Arribas, Miguel Angel Sánchez Chillón, Miguel García Alarilla, Guillermo Sierra, Juan José Diaz Franco y Luis Pastor. Hasta la fecha ya se han postulado varios grupos.

Queda constituida la Junta Electoral del Colegio de Médicos de Madrid
Publicado en iSanidad

En el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid se ha constituido -el pasado lunes 23 de noviembre-, la Junta Electoral encargada de controlar y llevar a término las elecciones del próximo 18 de febrero. Esta junta presidirá las elecciones colegiales y velará por el mantenimiento de un proceso electoral limpio, democrático, que esté basado en los principios de igualdad de trato, corrección decoro, así como por el cumplimiento de las normas electorales vigentes. La Junta electoral está constituida por un presidente, cuatro vocales y un secretario.

Presidente OMC: “Los profesionales tenemos que gritar ante la actual crisis humanitaria”
Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente del Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín inauguró anoche el I Congreso de Cooperación Internacional de la OMC organizado por la corporación médica a través de la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMC) que se celebra en Granada en el que puso de manifiesto que “los profesionales tenemos que ser capaces de gritar ante la crisis humanitaria actual” algo que “es lo que pretendemos hacer con este Congreso”. El presidente de la OMC estuvo acompañado en el acto inaugural por el Dr. Javier de Teresa Galván, presidente del Colegio de Médicos de Granada y Martín Blanco García, viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía. En su intervención, el Dr. Rodríguez Sendín dijo que “el mal reparto de la riqueza trae como consecuencia la pobreza y la marginación en muchas partes del mundo” y señaló que el objetivo de los médicos es “cuidar de la gente y atender sus necesidades y su sufrimiento sin diferencias de colores, culturas o religiones”. Por eso, añadió, es tan fácil que “todo lo que se les pida relacionado con la Medicina tenga una respuesta generosa tanto lo asistencial como en lo preventivo y, por supuesto, en lo social”.

SESPAS pide al gobierno que se cumplan las leyes de salud
Publicado en Acta Sanitaria

De nuevo, y por enésima vez, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha remitido una carta a la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien recuerda su compromiso en cumplir y hacer cumplir las leyes, por lo que le reitera que dé las indicaciones pertinentes para que se cumplan las leyes de salud aprobadas por el Parlamento. A SESPAS le resulta paradójica la insistencia en el cumplimiento de la ley en otros asuntos (nos imaginamos que en relación con Cataluña) y el olvido en el cumplimiento de leyes relevantes para la salud de la población. Según la SESPAS, Ley 17/2011, de 5 de julio, de Seguridad Alimentaria y Nutrición y la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública se conculcan reiteradamente por el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pese a reiteradas solicitudes en sentido contrario.

El 15% de la población tiene un riesgo alto o muy alto de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos diez años
Publicado en iSanidad

Casi el 15% de la población tiene un riesgo alto o muy alto de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos diez años, según los resultados del Test FINDRISK, uno de los métodos más eficaces de cribado de la diabetes. Se ha observado que un 34,3% de la población posee un riesgo ligeramente elevado y un 14,2% presenta un riesgo moderado. Además, del total de población analizada, el 16,3% presenta obesidad (índice de masa corporal-IMC superior a 30) y el 34,1% tiene sobrepeso (IMC entre 25 y 30), es decir, una de cada dos personas presenta sobrepeso u obesidad. Estas son algunas de las principales conclusiones del análisis de los resultados del programa de cribado que ha realizado la Fundación para la Diabetes con el apoyo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Ambas entidades colaboran en la campaña La diabetes se puede prevenir, cuyo objetivo es determinar la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 entre la población española en los próximos años y ofrecer recomendaciones personalizadas.

Condenan a Defensa a pagar 60.000 euros por la muerte de una paciente en el Gómez Ulla por una mala operación de vesícula
Publicado en iSanidad

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha condenado al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), dependiente del Ministerio de Defensa, a indemnizar con 60.000 euros a la familia de una mujer de 81 años fallecida como consecuencia de una operación de vesícula en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid. En la sentencia, fechada el pasado 28 de octubre y tramitada por los servicios jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente, se estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por la hija de la paciente en mayo de 2014 y condena al ISFAS al abono de las costas del proceso. Los hechos se remontan al mes de junio de 2013, cuando la paciente C.H.R es intervenida en dos ocasiones para la extirpación de la vesícula en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. En la primera intervención hubo un error técnico, y es que durante la operación le fue lesionada la vía biliar y hubo una fuga de líquido que empezó alojarse en la cavidad abdominal, un hecho que empezó a complicar sobremanera el postoperatorio.

50 euros per cápita, coste mínimo de la troncalidad
Publicado en Redacción Médica

Las sociedades científicas hacen números en torno a la troncalidad. Una de las primeras fue Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), al estimar en 2.500 millones de euros el gasto implícito en la implementación troncal en el sistema de formación sanitaria especializada (unos 50 euros por habitante). Sin embargo, Juan Jorge González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), ha asegurado a Redacción Médica que “se prevé que la cifra esté muy por encima de esta estimación”. Aunque advierte que es difícil hacer una estimación precisa, el presidente de la Semes ha enviado cartas a las Consejerías de Hacienda de las autonomías, informando sobre el importante desembolso de dinero público que va a suponer el cambio de la formación. En primer lugar, indica que al “añadir dos años más al periodo de residencia, va a ser necesario aumentar los períodos de formación específica de numerosas especialidades, con sus correspondientes cargas presupuestarias, no contempladas en el Real Decreto 639/2014, a costa de las respectivas comunidades autónomas, que alegaron en este sentido sin ser escuchadas”.

ELECCIONES 20D: La hora de los pacientes
Publicado en iSanidad

El Sistema Nacional de Salud necesita evolucionar con la sociedad. Los pacientes queremos dejar de ser sujetos pasivos en los servicios de salud, a ser activos, involucrarnos en las decisiones que nos afectan, organizados en las asociaciones de pacientes. Somos millones las familias afectadas por una enfermedad crónica o con síntomas cronificados en nuestro país. Y una gran mayoría nos hemos reunido en torno a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes para marcar un punto de inflexión en el Sistema Nacional de Salud, que necesita cambios urgentes para garantizar la calidad. La Plataforma ha unido a 26 organizaciones de pacientes con implantación estatal. Representamos las aspiraciones de 10 millones de pacientes con distintas enfermedades y síntomas cronificados, con un objetivo común: defender la mejor atención posible para tener una calidad de vida digna. El momento que vivimos es clave, tanto desde el punto de vista general por la mayor longevidad de la población española (cada día somos más personas con síntomas crónicos por el aumento de la esperanza de vida), como desde el punto de vista concreto, porque se acerca un periodo electoral que puede redefinir las políticas en salud, terminando con un periodo de recortes.

Error común de la “Mediación sanitaria”: El paciente no siempre tiene derecho a indemnización en caso de lesión”
Publicado en iSanidad

Mucho se ha hablado de la mediación, como instrumento para la resolución de conflictos. Es un hecho indubitado que está en plena expansión y difusión, es ahora, cuando la sociedad y los Poderes Públicos van descubriéndola como una poderosa herramienta para evitar el colapso de los tribunales y el recurso alternativo a la vía judicial, ya que ésta supuestamente es más costosa, larga y raramente genera satisfacción en las partes. Son muchos los colegios profesionales que se han apuntado al carro de la mediación y se vende como la panacea y la solución total de conflicto, pero dicho con todos los respetos y con la mayor prudencia, la herramienta es muy positiva siempre y cuando haya un buen grado de especialización, cale en la sociedad y los sujetos afectados estén adaptados a los cambios y realidad que supone la mediación. Hay que explicar a la sociedad que no es lo mismo la mediación en una actividad que en otra y que cada materia tiene sus propias reglas de juego.

Casi un 30% de médicos de Atención Primaria se encuentran en una situación laboral de carácter temporal
Publicado en iSanidad

La encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria en España en 2015 y las consecuencias de los recortes que, ha sido realizada por las Vocalías de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (OMC), tiene como objetivo dar a conocer, al menos en parte, la situación general del Médico de AP en España en 2015 y de qué manera ha sufrido las consecuencias tras los recortes. Por tanto son los médicos de AP el objetivo de la encuesta, un colectivo que, según datos del Ministerio de Sanidad para el año 2014 fue de 34.900 (28.500 Médicos de Familia y 6.000 Pediatras), a los que hay que sumar los Médicos Residentes de Medicia Familiar y Comunitaria (MfyC) que, en este caso, según datos del Centro de Estudios de CESM-Granada a fecha de abril de 2015, eran un total de 7.128 distribuidos entre las 17 Comunidades Autónomas e INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria).

El médico reivindica su total libertad para prescribir lo nuevo en hepatitis C
Publicado en Redacción Médica

Más de medio año después de su entrada en vigor, el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C pasa su primer examen y lo hace con buena nota de los profesionales implicados. “Yo sinceramente hago una valoración muy, muy positiva”, resume en una primera aproximación Javier Crespo, secretario de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, la AEEH, y además vocal del Comité Científico Asesor del citado plan estatal contra la hepatitis C. Una de los aspectos más cuestionados del plan ha sido su financiación y cómo ello ha influido a la hora de que un médico prescriba los medicamentos a sus pacientes. En este sentido se ha puesto en el ojo del huracán a los “mal denominados”, según Javier Crespo, ‘comités de la muerte’, formados en cada hospital para decidir a qué pacientes se les prescribían los nuevos fármacos. En este sentido, Javier Crespo resalta una evolución ya que estos comités “no existen”, pero pone en valor su función ya que “tuvieron una misión de asesoramiento” e “intentaron en época de enormes dificultades tratar a los enfermos más graves”.

En 2014, el 46,2% de los casos diagnosticados con VIH se detectaron de forma tardía
Publicado en iSanidad

El 92,3% de los pacientes diagnosticados de VIH en España están recibiendo tratamiento antirretroviral, y es que según la notificación de las Comunidades Autónomas al Ministerio de Sanidad que, ayer publicó los datos con motivo del Día Mundial del Sida que se conmemora el próximo 1 de diciembre, concretamente 104.769 personas están siendo tratadas con estos fármacos. Según los datos facilitados por Sanidad, el año pasado se diagnosticaron en España un total de 3.366 nuevos diagnósticos de infección por VIH, lo que supone una tasa de 7,25 por cada 100.000 habitantes, pero advierte de que se trata de una estimación a falta de que se produzca la notificación de todos los diagnósticos. Esta cifra, en comparación con datos publicados el año pasado en la misma fecha y, que por tanto haría referencia al año 2013, el número de diagnósticos fueron 3.278, lo que indica que en 2014 hubo una ligera subida de diagnósticos, un hecho que no necesariamente tiene que ver con que se haya producido un aumento de casos, sino que también podría ser consecuencia de una mayor detección.

Las infecciones respiratorias en las UCIs de España han disminuido más de dos puntos por cada 1.000 días de uso de ventilación mecánica
Publicado en iSanidad

Las infecciones respiratorias en las UCIs españolas han disminuido hasta 4,57 casos por cada 1.000 días de uso de ventilación mecánica (VM), una cifra que supone un descenso significativo desde el último periodo de medición de referencia que, fue en el año 2012 y, en el que la tasa se situó en los 6,62 casos por 100 días de VM. En ambos casos, se está “muy por debajo” de lo que se ha considerado en España como estándar de calidad, situado en los 9 episodios por cada 1.000 días de VM. Esta disminución es gracias a la implantación de tres proyectos: ‘Bacteriemia Zero’ (BZ), ‘Neumonía Zero’ (NZ) y ‘Resistencia zero’ (RZ) que, patrocinados y coordinados a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), han contado con la colaboración de las Comunidades Autónomas y de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), que ejerce el liderazgo técnico. Además, estos proyectos están enmarcados en la ‘Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud’, dentro del objetivo ‘General 2.2: promover prácticas seguras para prevenir y controlar las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria’.

Limpieza inadecuada de endoscopios y fallos en alarmas clínicas, principales riesgos asociados a la tecnología sanitaria
Publicado en iSanidad

Limpieza inadecuada de los endoscopios y fallos en alarmas clínicas, son los principales riesgos asociados a la tecnología sanitaria, y es que así se desprende del informe ‘Top 10 Technology Hazards’ que, elaborado por el Instituto ECRI de Estados Unidos (Emergency Care Research Institute) tiene el objetivo de alertar sobre estos problemas y contribuir a evitarlos. Como si de un Top Ten de jugadores de fútbol o de tenis se tratase, los primeros puestos del ‘Top 10 Technology Hazards’ para 2016 lo encabezan por tanto los peligros asociados a una inadecuada limpieza y esterilización de los endoscopios y, a posibles fallos en las alarmas clínicas, que en la edición anterior ocuparon el primer puesto de este ranking. Dichos fallos en las alarmas clínicas pueden producirse en tres momentos: cuando las alarmas no son detectadas por los dispositivos médicos; cuando son detectadas, pero no son bien comunicadas al personal sanitario; o cuando son bien comunicadas, pero no correctamente abordadas por dicho personal.

Según expertos, el Sida desaparecería si se aumentase la prevención al 100%
Publicado en iSanidad

El Sida desaparecería si se aumentase la prevención al 100 %, y es que así lo han asegurado los expertos que participan hoy en Barcelona en la sesión de trabajo “Grandes hitos en el tratamiento antirretroviral del VIH. Los últimos 30 años”, que se realiza con motivo del Día Mundial del Sida que se conmemora el próximo 1 de diciembre. Organizada por la Sociedad Catalana de Enfermedades Infecciosas de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, los expertos han recordado que en todo el mundo hay más de 36 millones de personas infectadas por el VIH, de las cuales, las mitad son mujeres, y que cada año en España se diagnostican unos 4.000 nuevos casos. También han indicado que aunque en la última década las infecciones por esta enfermedad crónica han disminuido hasta en un 44%, todavía hay países que presentan tasas de infección importantes, por lo que los expertos consideran que sería necesario invertir hasta un 2% del Producto Interior Bruto (PIB) para mantener el tratamiento y una mayor capacidad de prevención.

Primer trasplante renal en el que se ha introducido el órgano por vía transvaginal
Publicado en Diario Médico

El equipo de Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología del hospital Clínico de Barcelona, ha realizado el primer trasplante renal en el que se ha introducido el órgano a la receptora por vía transvaginal sin la necesidad de realizar una incisión abdominal, según ha informado esta mañana durante el acto de celebración del 50 aniversario del primer trasplante renal realizado con éxito en España. Es la primera vez en el mundo que se efectúa un trasplante renal íntegramente por vía vaginal, tanto la nefrectomía a la donante como la posterior colocación del órgano a la receptora. De manera casi simultánea, se ha realizado una intervención similar en un hospital de la ciudad francesa de Burdeos. Alcaraz ha detallado que el trasplante se realizó en Barcelona hace un mes con ayuda del robot Da Vinci Xi a una paciente joven que tenía afectado el riñón izquierdo y que ya había sido trasplantada previamente.

Un estudio descubre el aumento del riesgo de migraña en pacientes con psoriasis
Publicado en iSanidad

La Psoriasis vulgaris (PV) y la artritis psoriásica (APs) son trastornos autoinmunes causados por linfocitos T que se caracterizan por una inflamación crónica específica de órganos (piel, las articulaciones) y sistémica. Este último estudio acerca de la psoriasis, que lo asocia a múltiples enfermedades comórbidas, ha sido reforzado por una infinidad de estudios recientes, vinculan la psoriasis con la enfermedad cardiovascular (accidente cerebrovascular, enfermedad isquémica del corazón, insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión) y con trastornos metabólicos (dislipidemia, obesidad, resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2). La migraña es una afección neurovascular común caracterizada por dolores de cabeza intermitentes con o sin auras. Algunas de las citocinas proinflamatorias vinculadas a la psoriasis (por ejemplo, factor de necrosis tumoral-alfa) pueden también contribuir al vasoespasmo, inflamación meníngea e hipersensibilidad al dolor observados en los pacientes con migraña.

Una inmunoterapia para la diabetes tipo 1 supera los ensayos de seguridad
Publicado en Diario Médico

Una inmunoterapia para la diabetes tipo 1 ha superado la fase I de ensayos clínicos. Los resultados de la investigación, liderada por científicos y médicos estadounidenses, se publican hoy en Science Translational Medicine. Los logros cosechados en el terreno oncológico por este tipo de estrategias podrían extenderse a la diabetes. La terapia se ha mostrado segura y las células infundidas a los 14 pacientes que participaron en el ensayo sobrevivieron durante al menos un año. El equipo liderado por el inmunólogo Jeffrey Bluestone, de la Universidad de California en San Francisco, tiene previsto iniciar próximamente la fase II. La estrategia se basó en la transferencia adoptiva de linfocitos T reguladores (Treg) a personas con diabetes tipo 1 de inicio reciente. Es decir, las células fueron extraídas de la sangre de los pacientes, tratadas en el laboratorio y reintroducidas en el organismo de los enfermos.

La meditación de atención plena es mejor que los placebos para el alivio del dolor
Publicado en iSanidad

La meditación de atención plena reduce el dolor manifestado más significativamente que un placebo, según un grupo de investigadores estadounidenses, que observaron que se emplean mecanismos neuronales distintos según las diferentes intervenciones que se llevan a cabo para aliviar el dolor. El estudio en voluntarios sanos reveló que aunque una crema placebo y una simulación de meditación de atención plena reducen significativamente el dolor experimentado en respuesta a un estímulo térmico, pero la meditación consciente logra reducciones de dolor significativamente mayores que ambas. Los resultados también mostraron que los mecanismos neuronales empleados para reducir el dolor fueron diferentes en la meditación consciente y en el placebo, lo que indica que hay múltiples vías para la modulación del dolor.

La cámara Kinect de la Xbox, ¿útil para la medicina?
Publicado en Con Salud

Es una simple cámara con un sensor para jugar a la videoconsola pero, en manos de los científicos, puede acabar convirtiéndose en un potente microscopio para tratar imágenes biomédicas en los laboratorios a un coste ínfimamente menor de lo que requieren las tecnologías actuales. Esto es lo que pretenden investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quienes tratan de usar la cámara Kinect de la Xbox en beneficio de la medicina. Para ello, los investigadores utilizan las matemáticas, en concreto las transformadas de Fourier, así como un método de análisis de imagen por fluorescencia (FLI). Con ello, y mediante complejos algoritmos, logran obtener mucha más información a partir de los datos que capta la cámara. Como explica uno de los desarrolladores del proyecto, Ayush Bhandari, “el tema de nuestro trabajo es coger la precisión electrónica y óptica de uno de estos caros microscopios y reemplazarlos con la sofisticación de los modelos matemáticos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en