Reseña de prensa sanitaria 30DIC2015

Alfonso Alonso, ¿del Ministerio Sanidad a Presidencia del Gobierno?
Publicado en iSanidad

La situación política de España tras las elecciones del 20 de diciembre se ha convertido en un verdadero, con piezas de difícil encaje. Podemos, Ciudadanos, Partido Popular, Partido Socialista, nacionalistas… demasiados líderes y demasiados intereses diferentes como para vaticinar un futuro claro. Los populares no podrán gobernar en mayoría como han hecho en la última legislatura. Los populares junto con Ciudadanos no tienen suficiente mayoría para gobernar. Los socialistas junto con Podemos no tiene mayoría para gobernar. Los socialistas para gobernar necesitan al menos la entrada de los nacionalistas o de Ciudadanos junto con Podemos, un cocktail demasiado explosivo como para poder ser real. España está abocada a pactos y a alianzas, parece que la próxima legislatura será corta y muy diferente a todas las anteriores, con un acuerdo entre los dos grandes partidos, populares y socialistas, que necesitan defenderse de los partidos emergentes.

Hacienda se da hasta 2020 para lograr la “interoperabilidad total” del SNS
Publicado en rRedacción Médica

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas mantiene abiertas 26 convocatorias para optar a los fondos Feder de la Comisión Europea (el Fondo Europeo de Desarrollo Regional), de las que 20 tienen un componente sanitario. De ellas, 19 se refieren a cada una de las Comunidades Autónomas más Ceuta y Melilla, y la restante se refiere a nivel nacional, en la que se pone de manifiesto que nuestro país necesita “un impulso inversor adicional para integrar todos los sistemas regionales de sanidad en el sistema nacional de forma que la interoperabilidad entre todos ellos sea total”. Ese impulso son los mencionados fondos Feder, que según se indica en el plan previsto (que se desarrollará hasta 2020) irán destinados a “garantizar el acceso a la prestación del servicio en cualquier punto del territorio nacional, sin barreras adicionales; y la mejora de la gestión de las patologías crónicas”. Para ello, la Comisión Europea se compromete a “contribuir al desarrollo de soluciones que garanticen la interoperabilidad de las plataformas en el seno del Sistema Nacional de Salud mediante la integración de todos los sistemas, de forma que desde cualquier punto de España el ciudadano pueda acceder a los mismos servicios que en su CCAA de origen”.

El Gobierno aprueba la contribución al Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud
Publicado en Redacción Médica

El Gobierno en funciones ha autorizado este martes en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el pago de una contribución de 287.000 euros al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este tratado, que es el primero negociado por la OMS, aborda las estrategias para luchar contra el tabaco y otras sustancias adictivas desde el punto de vista de la reducción de la demanda y la eliminación del tráfico ilícito. España trabajó, como parte del grupo de la Unión Europea, en la elaboración del documento, que se ratificó en Ginebra en mayo de 2003. Este Convenio Marco, al que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hace una contribución bianual para garantizar su viabilidad, tiene en cuenta los principales factores que favorecen la propagación del tabaco, como son la comercialización a nivel mundial o el tráfico de contrabando y falsificados. En este sentido, en 2012 se aprobó el Protocolo para la Eliminación del Tráfico Ilícito de Tabaco, en el que expertos españoles trabajaron activamente y que fue firmado por España en 2014.

Que las agresiones a sanitarios se consideren delito de atentado contra la autoridad, el mayor logro
Publicado en Médicos y Pacientes

La consideración de delito de atentado contra la autoridad para las agresiones a sanitarios, tal y como ha quedado reflejado en la reforma del Código Penal realizada este año, es el logro más destacado de muchos años de lucha de la Organización Médica Colegial contra las agresiones a médicos, una lacra que no cesa, a pesar de que ha disminuido en los dos últimos años. La entrada en vigor en julio de la Ley Orgánica del Código Penal que contempla las agresiones a sanitarios como delito de atentado contra la autoridad para los médicos funcionarios y conlleva hasta cuatro años de cárcel, ha sido el logro más importante en la lucha contra las agresiones. A pesar de ello, la OMC sigue trabajando contra las agresiones porque esta reforma no contempla como delito las amenazas, injurias, vejaciones y coacciones, lo cual supone la “gratuidad del insulto y las amenazas al médico”, como lo demuestran ejemplos de sentencias en las que, por 120 euros, un paciente o familiar pueden amenazar de muerte a un médico.

Jaime Marco, nombrado presidente de la Sociedad Española de ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello
Publicado en iSanidad

El Dr. Jaime Marco Algarra, jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de Valencia, ha sido nombrado recientemente presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL), para el período 2015-2021, según informa la Generalitat en un comunicado. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 1979, es médico Adjunto del Servicio de otorrinolaringología -ORL- del Hospital Clínico Universitario desde 1985 y Jefe de Servicio desde 1992. Fue profesor titular de ORL de la Universitat de València en 1986 y desde 1994 es Catedrático de ORL de esta Universidad. Recibió una beca Fullbright 1983 para desarrollar una estancia en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA) en el Departamento de Cabeza y Cuello en el grupo de investigación de neurofisiología vestibular y Postdoctoral Schollar de UCLA en 1984. También recibió una beca de la Consejeria de Educación y Ciencia de la Generalidad Valenciana para desarrollar un proyecto de investigación en UCLA en el Dto. de Cabeza y Cuello sobre Neuroanatomía del Sistema Eferente Vestibular en 1989.

La polémica de los fármacos para la hepatitis C: Eficaces pero caros
Publicado en iSanidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha limitado el uso de uno de los fármacos de última generación para tratar la hepatitis C, Viekirax, del laboratorio (Abbvie), aprobado hace ocho meses. Se ha comprobado que puede aumentar el riesgo de descompensación e insuficiencia hepática en algunos pacientes. Es uno de los fármacos que ha protagonizado la polémica mundial por su altísimo precio. La AEMPS, en concreto desaconseja su uso en pacientes con insuficiencia hepática moderada (en quienes sufren insuficiencia hepática grave ya estaba contraindicado), tanto para quienes lo toman solo o en combinación con Exviera, también de Abbvie. La agencia recomienda una especial vigilancia en pacientes con cirrosis. El fármaco contiene los compuestos ombitasvir, paritaprevir y ritonavir y el pasado mes de abril se incorporó al sistema de financiación pública del Sistema Nacional de Salud (SNS), tanto en monoterapia como en combinación con otros antivirales. Además, la mayor parte de los casos graves -comprobados en varios países, que no es un hecho aislado- tuvieron lugar en pacientes que, antes de comenzar el tratamiento antiviral, ya presentaban cirrosis avanzada o descompensada.

Doble de quejas sanitarias al Defensor del Pueblo
Publicado en Redacción Médica

La oficina del Defensor del Pueblo ha hecho balance del año que acaba en el que destacan que se han reducido los tiempos medios de respuesta a los ciudadanos y administraciones y ha reformado su página web para mejorar la transparencia y el servicio a los ciudadanos. En 2015 la Institución tardó una media de 29,25 días en responder a los ciudadanos, frente a los 64 días que tardaba en 2012. En cuanto a las quejas, se han presentado un total de 17.677 en todo 2015, algo menos que el año pasado cuando se interpusieron 23.186. De todas ellas, 1.465 estuvieron relacionadas con la sanidad, casi el doble que el año anterior, 2014, cuando se presentaron 769. Es el único sector junto con el de seguridad pública que ha incrementado las quejas este año con respecto al anterior. La tendencia es similar si se atiende al número de resoluciones en materia de sanidad. En 2014 se redactaron 42 y en este 2015 se ha hecho lo propio con 142.

Uniteco Profesional abre su primera oficina en las Islas Canarias
Publicado en iSanidad

Uniteco Profesional continúa su plan de expansión con la apertura de una nueva oficina. La correduría especializada en el sector sanitario ha abierto su primera oficina en Las Palmas de Gran Canaria. De esta forma Uniteco continúa con su crecimiento en el número de delegaciones por España que ya ofrecen servicio a más de 13.000 clientes y gestionan más de 19.000 pólizas. Con esta nueva oficina comercial la correduría ha superado la quincena de delegaciones repartidas por doce comunidades. Uniteco se diferencia por ofrecer un servicio de atención personalizada exclusivo a los profesionales sanitarios. La apertura de esta nueva oficina tiene como fin primordial ofrecer una atención personal y excelente a todos sus clientes, así como a aquellos que deseen contar con los servicios que ofrece. Francisco González, director de Expansión de Uniteco Profesional, ha destacado que “es un gran paso para nosotros. El hecho de abrir nuestra primera oficina en las islas prueba el buen trabajo que se está haciendo en toda España. Creemos que esta apertura va a ser muy beneficiosa para nuestros clientes en Canarias”.

El Clínico de Valencia, único hospital español con la acreditación ‘Formador Internacional’ en cirugía laparoscópica
Publicado en iSanidad

El Servicio de Cirugía del Hospital Clínico de Valencia puede presumir de ser el único centro que, a nivel nacional está acreditado como Hospital Formador Internacional en cirugía laparoscópica por parte de la multinacional Johnson & Johnson. Para obtener tal acreditación, los criterios que se han tenido en cuenta, y por ende han sido valorados por encima de otros para elegir a los Servicios formadores, fueron una alta calidad científica y técnica en laparoscopia quirúrgica; excelencia en las instalaciones de los quirófanos así como el currículum de los miembros del Servicio de Cirugía del Hospital Clínico de Valencia. Criterios, por tanto, todos ellos cumplidos a los que hay que sumar la existencia del Instituto de Investigación (INCLIVA), que le ha proporcionado además la excelencia en instalaciones de investigación. En las últimas semanas, el Servicio de Cirugía del Clínico de Valencia, ha recibido a cirujanos de Croacia del Hospital Universitario Dubrava, de Zagreb, para impartirles un curso Internacional de Cirugía Bariátrica Laparoscópica. El curso se enmarca dentro de un Programa Internacional de Formación en Laparoscopia, patrocinado por ETHICON (Johnson & Johnson), dentro del cual, el Hospital Clínico es el único centro de España designado para ser formador después de una selección de diferentes centros españoles que lo habían solicitado.

1.000 nuevos casos de legionella al año en España
Publicado en Con Salud

Como causa del reciente brote de legionella en Manzanares, Ciudad Real, la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) ha decidido elaborar un documento, a fin de resolver las dudas que se plantean en torno a esta enfermedad. Para muchos, esta patología sigue siendo una enfermedad desconocida. La legionella es una bacteria que se encuentra en el agua, con un total de 48 especies enmarcadas. Dentro de este género, es la Legionella pneumóphila la que produce la legionelosis, enfermedad que se presenta como una neumonía con fiebre alta, con una incidencia de 3 casos por 100.000 habitantes en España, lo que supone unos 1000 casos al año. Entre sus síntomas destacan fiebre alta, tos, dolores de cabeza y malestar general o dificultad respiratoria.

El uso de técnicas de medicina de guerra salvó numerosas vidas en los atentados de París
Publicado en iSanidad
Durante los ataques islamistas de París el pasado día 13 de Noviembre, los servicios de urgencias franceses se vieron obligados a hacer un uso civil de las técnicas de “medicina de guerra” para poder atender a los cientos de heridos, tal y como relata un grupo de médicos en la revista científica The Lancet. “El número de pacientes ingresados fue mucho más allá de los que habíamos imaginado que podríamos atender al mismo tiempo“. Sin embargo, indican los médicos miembros del organismo público que agrupa a los hospitales de París, los atentados “no fueron una sorpresa” para el servicio de urgencias. Los servicios de urgencia recibieron el aviso de explosiones en el Estadio de Francia a las 20.30 horas, y durante los siguientes 20 minutos fueron informados de tiroteos en otros cinco puntos de la ciudad, incluida la sala de conciertos Bataclan, en la que fallecieron 89 personas. Tras ese primer aviso de explosión en el Estadio, se activó un plan de crisis, para el cual se coordinó a 40 hospitales de París. El plan estaba estudiado desde hacía 20 años, pero hasta ahora nunca se había puesto en práctica. En los últimos meses, además, los hospitales de la capital gala habían trabajado con la unidad antiterrorista de la Policía para perfeccionar los protocolos de actuación en previsión de atentados.

Las cadenas de clínicas dentales alcanzaron en 2014 los 788 millones de euros de ingresos
Publicado en iSanidad

Los ingresos totales de los centros médicos especializados -clínicas dentales, oftalmológicas y cirugía estética- registraron en 2014 un crecimiento del 9,9%, situándose en 1.185 millones de euros, según el estudio Sectores “Centros Médicos Especializados” que ha sido realizado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B. Pormenorizadamente, las cadenas de clínicas dentales aumentaron en 2014 hasta un 16,7% su cifra de negocio, alcanzando así los 788 millones de euros. Asimismo, los ingresos que generaron las clínicas oftalmológicas se cifraron en 257 millones de euros, un 1,6% más que en 2013, año en el que se produjo un retroceso en torno a un 2%. Por su parte, la facturación generada por las clínicas de cirugía estética mantuvo la tendencia descendente, aunque con tasas de caída inferiores a las que se registraron en los ejercicios precedentes. De este modo, el volumen de negocio se redujo un 6,7 % en 2014, hasta situarse en los 140 millones de euros.

Identifican una posible diana farmacológica para la ELA
Publicado en Diario Médico

Un trímero formado por variaciones de la proteína SOD1 parece ser el origen tóxico que daña a las neuronas motoras en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según desvela un estudio en la revista Proceedings of the National of Academy of Sciences (PNAS). Un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, ha demostrado en un modelo experimental una pieza clave en la aparición de la ELA, lo que podría servir de diana molecular para el desarrollo de tratamientos contra esta devastadora enfermedad neurodegenerativa. En el trabajo, los científicos, dirigidos por Nikolay Dokholyan, de la citada universidad, se centraron en un subtipo de ELA que afecta a un 2 por ciento de los pacientes y se caracteriza por asociarse a variaciones en la proteína SOD1. Demostraron que dicha proteína forma acumulaciones de tres subunidades, un trímero, y que estas placas proteicas pueden acabar con las neuronas motoras en pruebas de laboratorio.

La ablación por microondas trata metástasis hepáticas
Publicado en Diario Médico

Los últimos avances tecnológicos en el abordaje de los tumores hepáticos, como la ablación hepática, permiten destruir los tumores de hígado de manera no invasiva y tratar algunos casos de metástasis, según han expuesto más de 50 radiólogos españoles y otros países europeos que se han reunido en Madrid en un encuentro organizado por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y la empresa Medtronic. Con una incidencia de 3.000 casos al año en España, que, además, va en aumento, el cáncer de hígado representa un problema de salud cada vez mayor. La jornada se centró en los dos sistemas principales de ablación hepática térmica: la radiofrecuencia y las microondas. En especial, este segundo sistema supone un importante avance, ya que, según José Luis del Cura, presidente de la SERAM, “abre nuevas expectativas en el tratamiento de la metástasis del cáncer de hígado”. A su juicio, “la gran ventaja del uso de microondas es que permite realizar ablaciones de tumores más grandes y con mayor eficacia para un tratamiento focal de la metástasis”.

Los datos del móvil favorecen el diagnóstico de determinadas enfermedades
Publicado en Con Salud

Los móviles forman parte de la vida de la mayoría de las personas hasta límites cada vez más insospechados. Tanto es así, que incluso a través de los datos que quedan registrados en el smartphone de un usuario, se pueden determinar y cuantificar aspectos tan precisos como enfermedades concretas. La obesidad y la depresión son dos ejemplos en los que influyen factores relacionados con el ejercicio físico que realiza una persona o sus actividades sociales y de ocio llevadas a cabo en su día a día. De hecho, un grupo de investigadores británicos de varios centros como el de la Universidad de Birmingham ha elaborado un estudio en el que se concluye que los datos de los dispositivos móviles tienen una relación de causalidad con el estado de salud de los individuos.

México supera los 11.300 casos de chikungunya en 28 estados
Publicado en iSanidad

Desde que en noviembre de 2014 el chikungunya hiciera acto de presencia en el sur de México por primera vez, y se conociesen los primeros casos, hasta diciembre de este año, la Secretaría de Salud ha reportado hasta un total de 11.394 personas infectadas con el virus. Como informa La Opinión, las autoridades sanitarias, encabezadas por el gobierno federal, han realizado una importante campaña para el control de la epidemia, invirtiendo 832.4 millones de pesos para el control de la epidemia, de los que 319.4 fueron para control del vector, el mosquito Aedes aegypti, que también es el transmisor del dengue; 400 millones para promoción de la salud y atención médica y, 300 millones de pesos para ambas acciones además de los recursos que colocan los 32 estados del país. Sin embargo, a pesar de todo este esfuerzo, el virus se ha extendido en 28 de los 32 estados del país, siendo Veracruz -1.939 casos-, Guerrero -1.672-, Michoacán -1.605-, y Yucatán -1.587- los más afectados, según datos de la Dirección General de Epidemiología, dependiente de la Secretaría de Salud.

El asma infantil puede aumentar el riesgo de tener herpes zóster
Publicado en iSanidad

Casi 1 millón de casos de herpes zoster, que también conocido como “culebrilla”, ocurren cada año en EE.UU. A pesar de su prevalencia, sobre todo entre las edades de 50 y 59, sigue sin estar claro por qué algunos individuos desarrollan la culebrilla, y otros no. En un estudio poblacional publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology (JACI), los investigadores de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, se basan en una investigación anterior del 2013, que asociaba el asma en la infancia a un mayor riesgo de padecer herpes zóster. “El asma representa una de las cinco enfermedades crónicas más graves en los EE.UU., que afecta hasta un 17% de la población“, comenta su autor principal Young Juhn, que es profesor de pediatría y epidemiólogo de asma en el Centro de Investigación Infantil de la Clínica Mayo. “El efecto del asma en el riesgo de infección o disfunción inmune podría ir más allá de las vías respiratorias“.

La hipnosis: nueva opción para las cirugías de cerebro sin anestesia en pacientes con cáncer cerebral
Publicado en iSanidad

¿Podría la hipnosis ayudar a reducir el trauma psicológico asociado a la “craneotomía con paciente despierto” en los casos de cáncer cerebral? Una nueva técnica de “hipnosedación” ofrece una nueva alternativa para los pacientes que sean sometidos a un cirugía para los gliomas estando despiertos, tal y como sugiere un estudio publicado en la edición de enero de Neurosurgery. La evaluación inicial muestra una alta tasa de éxito de la hipnosis en pacientes sometidos a “craneotomía despierta” para el cáncer de cerebro (glioma), señala la Dra. Ilyess Zemmoura del Centro Hospitalario Universitario de Tours, Francia, y colegas. Ellos creen que la hipnosedación podría ser especialmente valiosa en pacientes con cáncer cerebral muy avanzado.

Algunos síntomas psiquiátricos podrían ser signo de un tumor cerebral
Publicado en iSanidad

Síntomas psiquiátricos como depresión, manía, alucinaciones, trastornos de ansiedad y anorexia nerviosa, incluso sin signos neurológicos -evidencia o señal objetiva de enfermedad o disfunción-, pueden ser un signo de un tumor cerebral, y es que así lo consideran un grupo de médicos franceses que trataron a una paciente que se pensaba que tenía depresión resistente al tratamiento pero que realmente presentaba un tumor en el cerebro. Este caso que, se publica en un artículo en la revista BMJ Case Reports, muestra a una mujer de 54 años de edad, que durante seis meses había estado deprimida. Tras ponerle un tratamiento para hacer frente a la ansiedad que tenía, y que consistía en el antidepresivo fluoxetina y la medicación bromazepam, le sería retirado después de cinco meses porque su resultado no era eficaz.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en