Reseña de prensa sanitaria 12ENE2016

El turismo sanitario de Barcelona se “topa” con la negativa de Ada Colau
Publicado en iSanidad

La semana pasada se anunció la creación de la marca Barcelona Medical Destination, una iniciativa de turismo sanitario para Barcelona y Cataluña. Al día siguiente de la presentación la corporación liderada por la “podemita” Ada Colau se ha desmarcado del proyecto. Los principales hospitales privados de Barcelona, la Generalitat y el consorcio Turisme de Barcelona han creado la marca Barcelona Medical Destination para promocionar Barcelona y a la vez Cataluña en el extranjero como un destino de excelencia en materia médica. Los hospitales del grupo Quirónsalud, como la clínica Quirón, la Dexeus o la Teknon, Barcelona Centre Mèdic (BCM), entidad de la cual forman parte clínicas como la Barraquer, respaldan la nueva marca. Esta asociación, de carácter meramente privado, pretende ayudar a promocionar el turismo médico de alto valor añadido a escala internacional, y en su presentación contó con el conseller de Empresa y Empleo en funciones, Felip Puig, y con Boi Ruiz, conseller, también en funciones, de Salud. Durante la presentación del proyecto se dejó claro que no tendría “ningún impacto en las listas de espera” de la sanidad pública porque está exclusivamente orientado a pacientes privados, y sus primeros pasos están previstos en congresos y eventos médicos de Washington, Moscú y Dubai.Hospital de Fuenlabrada.

El Registro de enfermedades raras no cuenta con una partida presupuestaria
Publicado en Con Salud

A pesar de que el pasado 24 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto que regula un Registro Estatal de Enfermedades Raras, los pacientes han manifestado a ConSalud.es su preocupación sobre varios puntos del mismo. Por un lado, desde la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) sostienen que no cuenta con una partida presupuestaria específica para financiarlo. En concreto, el asesor jurídico de esta organización de pacientes, Fernando Torquemada, explica que, según se indica en la disposición adicional primera del Real Decreto, el Registro “no supone incremento del gasto público”, y por lo tanto, “no supone un incremento de las dotaciones presupuestarias”. Sin embargo, desde Feder alertan de que este nuevo Registro implica una serie de cambios, por lo que “decir que no va a suponer un incremento de personal y de gasto, nos llama poderosamente la atención porque no está garantizada la sostenibilidad económica de este Registro. No hay una partida presupuestaria detrás”.

Año Europeo Contra el Dolor de Articulaciones: Los pacientes precisan un tratamiento más rápido
Publicado en Médicos y Pacientes

La Federación Europea del Dolor EFIC lanza su campaña “Año Europeo Contra el Dolor (EYAP)” en Bruselas. EFIC plantea un problema de salud para más de la mitad de la población mayor de 50 años. “Es una de las principales causas de discapacidad”, señaló el presidente de EFIC, el Dr. Chris Wells. “El dolor en las articulaciones se convertirá en un problema aún más grave en el futuro, dada la prevalencia del sedentarismo, la obesidad y el aumento de la esperanza de vida. El dolor en las articulaciones provoca sufrimiento individual y un enorme coste social. En EEUU, entre 1996 y 2011 los gastos aumentaron un 192% y en la UE son el diagnóstico más importante en términos de gasto y costes indirectos por disminución de la productividad”. Los tratamientos disponibles no están dando los efectos deseados; no están a la altura de las expectativas de los pacientes. Para el presidente de EFIC: “El cuidado debe ser mejorado sustancialmente. Los enfermos que padecen dolor en las articulaciones deben recibir el tratamiento adecuado y fiable con mayor rapidez, un tratamiento que no sólo combata el dolor, sino que también permita a las articulaciones conservar su funcionalidad”.

Castilla y León: condenan a Sanidad a pagar 103.000 euros por el fallecimiento de una mujer con cardiopatía
Publicado en iSanidad

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado a la Consejería de Sanidad a indemnizar con 103.000 euros a la familia de una mujer que falleció por una cardiopatía en el Hospital General de Segovia. La sentencia, a la que ha tenido acceso la Agencia de Noticias de Castilla y León, ICAL, el tribunal subraya que “hubo déficit asistencial consistente en demorar el ingreso de la paciente para la realización de la intervención quirúrgica”. Los hechos se remontan a 2008 y 2009, cuando la paciente M.E.V., “pudo y debió haber sido intervenida en el mes de de octubre de 2008, debió haber sido intervenida el 12 de marzo de 2009, y pudo y debió ser intervenida con carácter de extrema urgencia el 16 de marzo de 2009”, para finalmente, la familia ver como fallecía ese 16 de marzo de 2009, lo que consideran “un caso típico de progresión de una estenosis valvular aórtica severa dejada a su evolución natural durante un prolongado periodo de tiempo”. La sentencia resalta que en lugar de practicar la intervención quirúrgica necesaria se solicitó la práctica preferente de una prueba de ecocardiograma, que no se realizó hasta el 12 de marzo de 2009, tan solamente cuatro días antes del fallecimiento y, que ya tarde, evidenció la existencia de una estenosis aórtica crítica.

La Fiscalía denuncia al Sergas por la muerte de varios enfermos de hepatitis C
Publicado en Diario Médico

La Fiscalía de Santiago de Compostela ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Guardia de la capital gallega por una presunta infracción penal por parte de los responsables del Servicio Gallego de Salud (Sergas) ante la muerte de varios enfermos de hepatitis C para los que no autorizó el tratamiento con nuevos fármacos. La denuncia fue presentada el pasado 29 de diciembre y ahora el juez tendrá que decidir si abre instrucción, lo que suele suceder ante este tipo de actuaciones de la Fiscalía. La investigación del ministerio público se inició hace más de nueve meses tras la denuncia presentada por la Asociación Batas Blancas (marzo del 2015), formada por 800 profesionales sanitarios, fundamentalmente de la red pública Sergas, y dirigida por José María Borro, cirujano torácico del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac), y Evaristo Varo, responsable de la Unidad de Trasplante Hepático del Complejo de Santiago (CHUS).

El 80% de las reclamaciones del Colegio de Dentistas de Castellón son contra clínicas comerciales
Publicado en iSanidad

Hasta un total de 10 reclamaciones registró en 2015 por parte de pacientes el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón (CODECS), de las que ocho fueron interpuestas contra clínicas comerciales, mientras que las dos restantes se dirigieron contra profesionales de la odontología, según informa la entidad colegial en un comunicado. Durante el año 2015 , el CODECS inició además sendos procesos judiciales contra dos clínicas dentales acusadas de intrusismo profesional, según fuentes de la entidad colegial castellonense. En el periodo comprendido entre 2010 y 2015, el organismo colegial ha gestionado un total de 70 reclamaciones, siendo el 60% de ellas interpuestas por usuarios de clínicas comerciales, y el 40% dirigidas contra odontólogos profesionales. En concreto, en el 2013, se registró el pico más alto en lo que se refiere a número de quejas en el último lustro, y es que un total de 19 se contabilizaron, seguido del 2012 con 14 y el 2010 con 12 reclamaciones. Este incremento progresivo en el número de reclamaciones que llegan a la entidad colegial, en palabras del presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón, Victorino Aparici, son reflejo del “caos que actualmente vive la Odontología española”.

12.427 aspirantes a MIR para elegir una de las 6.098 plazas ofertadas de este año
Publicado en iSanidad

12.427 es el número total de graduados en Medicina que optarán el próximo sábado 6 de febrero a partir de las 15:30 a las 6.098 plazas que, de médico interno residente (MIR) están convocadas para el curso 2015-2016, según el listado definitivo de admitidos al examen MIR hecho público por el Ministerio de Sanidad. En relación al año pasado, el número de titulados en Medicina para esta convocatoria aumenta, y es que en 2015 fueron un total de 12.199 aspirantes al MIR, ante los 12.427 de este año, lo que supone 228 aspirantes más. Aumento de aspirantes para el MIR que, sin embargo, contrasta con el descenso de plazas ofertadas, y es que si en la convocatoria del año pasado fueron un total de 6.102 plazas, este año son 4 menos, 6.098. Como informa el Ministerio de Sanidad, para la convocatoria MIR existen algunas novedades, como es el hecho de “que por primera vez se introduce la posibilidad de efectuar el pago electrónico de la tasa”; además, las pruebas de acceso para todas las titulaciones constarán de “225 preguntas más 10 de reserva”.

Pacientes y médicos eligen los 51 profesionales sanitarios más valorados de España
Publicado en iSanidad

Doctoralia ha dado a conocer hoy los nombres de los 51 mejores profesionales sanitarios de España, ganadores de la segunda edición de los Doctoralia Awards. Estos premios, en los que puede participar cualquier profesional sanitario del país, valoran el trabajo de los profesionales y reconocen su contribución a la comunidad de pacientes. Además, son los únicos en España que tienen en cuenta la opinión de los pacientes. En esta segunda edición los premios se han otorgado a 17 especialidades diferentes: aparato digestivo, cardiología, cirugía plástica, dermatología, fisioterapia, ginecología, medicina general, medicina estética, odontología, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, podología, psicología, psiquiatría, traumatología y cirugía ortopédica y urología. De los 15 candidatos preseleccionados en cada categoría se han elegido 3 ganadores (primer, segundo y tercer clasificado), un total de 51 galardonados.

De ginecólogo a traumatólogo: cambia el perfil sanitario más cotizado
Publicado en Redacción Médica

El mercado laboral en el mundo sanitario ha cambiado de un año para otro. Las expectativas y necesidades en el campo ya no son las mismas y la demanda de un perfil determinado tampoco, tal y como evidencia el XI Informe ‘Los más buscados’ de las consultoras Adecco y Spring Professional. Si en 2015, los médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia fueron los sanitarios más cotizados, un año después toma el relevo Traumatología. Esta área es una de las especialidades mejor pagadas, especialmente en los grupos hospitalarios y centros sanitarios privados, sus mayores demandantes. Tanto es así, que la banda salarial de este profesional oscila entre los 60.000 a los 70.000 euros brutos al año. Para ello, el trabajador no tiene que contar solo con la titulación en Medicina y la especialidad vía MIR en Traumatología, sino tener el carnet de colegiado y experiencia previa (aunque no determinan de cuántos años). Asimismo, entre sus aptitudes deberán constatar la alta orientación y empatía al paciente; capacidad de resolver conflictos; tolerancia a la frustración y visión analítica.

El Hospital La Paz humaniza la Unidad de Dolor Infantil con juegos de luz y color
Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid, consciente desde su creación de la necesidad de humanizar la atención de los pacientes, especialmente de los más pequeños, ha redecorado los espacios de la Unidad de Dolor Infantil con juegos de luz y color gracias a la colaboración de la Fundación Juegaterapia y al estudio de arquitectura Vela & Salvador. El 40% de los niños hospitalizados sienten dolores a diario, según un estudio realizado conjuntamente por La Paz, la Fundación Antena 3 y la Fundación Grünenthal en 2012. Para mejorar el estado anímico del niño y también de la familia se ha realizado una actuación en la que la camilla se convierte en una hoja de árbol, la lámpara en una seta y las paredes se han llenado de color. La nueva iluminación mejora la calidad ambiental al ofrecer más luz y mejor temperatura de color y, además, el cambio de luminarias supone un ahorro energético del 65 por ciento. respecto a la iluminación existente previamente.

Las personas con menos recursos tienen más problemas de salud y dificultades para comprar medicamentos desde la crisis
Publicado en Médicos y Pacientes

Analizar cómo la crisis ha aumentado las desigualdades de acuerdo con el nivel socioeconómico de las familias que acuden a las consultas pediátricas de Atención Primaria, es el objetivo de este trabajo basado en 453 encuestas a familias de niños de 1 a 7 años de la Comunidad de Madrid. En cuanto al nivel de ingresos familiares, se hicieron tres grupos en función de si disponían de menos de mil euros a mes (el 28% de los participantes), entre 1.000 y 2.000 euros (31,7%) y más de 2.000 euros (40,1%). Igualmente, se formaron tres grupos respecto al nivel de estudios: los que no tenían estudios elementales (26,5%), con estudios medios (35%) y con estudios superiores (38,4%). En 176 familias (32,41%) uno de los dos progenitores era inmigrante, en 38 casos (8,38%) la familia era monoparental y en todos ellos la madre era la responsable. Además, en 21 familias (4,63%) los dos miembros de la pareja estaban en el paro.

Detectan una mutación en el coronavirus que causó el brote en Corea del Sur y dejó 38 muertes
Publicado en iSanidad

Corea del Sur ha anunciado la detección de una mutación en el virus MERS que causó un brote en el país asiático entre mayo y diciembre del año pasado y, que podría haber alterado su capacidad de contagio y la tasa de mortalidad. Desde que el pasado 20 mayo de 2015 se detectase el brote del Síndrome Respiratorio por coronavirus de Oriente Próximo (MERS-Cov) en el país asiático en un hombre que había viajado a Catar y a Baréin, causó una gran alarma social en Corea del Sur con 38 personas fallecidas, 187 contagios y unas 16.700 sometidas a cuarentena durante ese tiempo. Finalmente, Seúl declarad¡ba que el país estaba libre de la enfermedad el 23 de diciembre. Los análisis realizados a enfermos por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KCDC) han revelado “signos de mutación genética” que difieren de muestras hasta ahora documentadas del coronavirus, según un informe de esta institución recogido por la agencia local Yonhap. “Sabemos a ciencia cierta que hubo una mutación, aunque son necesarios más análisis para comprobar cómo afectó esto a la propagación del virus”, afirma el científico Paik Soon-young, de la Universidad Católica de Corea.

Pequeños cambios en el ADN pueden afectar al consumo de nicotina
Publicado en iSanidad

La nicotina es una sustancia adictiva y se sabe que los factores genéticos juegan un papel en el hábito de fumar. Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania y la Universidad de Colorado determinó cómo pequeñas diferencias en una región específica del genoma del ratón pueden alterar el consumo de nicotina. La nicotina se une a receptores específicos en las células nerviosas en el cerebro y las activa, y también se puede unir al neurotransmisor acetilcolina. Estos receptores se componen de cinco subunidades, y los estudios genéticos humanos muestran que los cambios en una sola subunidad pueden alterar el comportamiento de la nicotina. En una edición reciente de Neuropharmacology, los investigadores se centraron en el gen que codifica la subunidad beta-3, que se encuentra en áreas del cerebro claves en el comportamiento de los fármacos. “Sabemos que los genes influyen en el comportamientos de la nicotina, pero tratar de averiguar qué variantes genéticas específicas requiere diferentes tipos de herramientas“, dijo Helen Kamens, profesora asistente de salud bioconductual.

El Hospital Doctor Peset de Valencia investiga cómo diagnosticar la retinopatía diabética mediante el uso de lágrimas
Publicado en iSanidad

La Unidad de Investigación Oftalmológica Santiago Grisolía del Hospital Universitario Doctor Peset (Valencia), adscrita a la Fundación FISABIO, dirige un estudio multicéntrico para desarrollar un prototipo diagnóstico de retinopatía diabética usando para ello lágrimas. Este estudio que, se titula ‘Sistemas genéticos para un nuevo abordaje del riesgo de progresión de la retinopatía diabética’, ha recibido el Premio Nacional Doctores Galo y Gustavo Lehoz al mejor trabajo de investigación en el último Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología que se celebró en Sevilla del 23 al 26 de septiembre del pasado año. En el estudio también participan investigadores de Murcia, Valladolid y Oporto (Portugal) gracias a fondos del FIS y de la OFTARED. La retinopatía diabética es la enfermedad vascular más frecuente de la retina. Es una de las principales causas de pérdida severa de visión en edad laboral -entre los 20 y los 70 años de edad- en el mundo occidental, y una de las principales causas de ceguera a nivel mundial.

El monitoreo de pacientes con escoliosis durante el uso del corsé evita la progresión de la curva
Publicado en iSanidad

El corsé a menudo se recomienda para adolescentes diagnosticados con “escoliosis idiopática del adolescente”, y con una curva de la columna vertebral de entre 25 y 45 grados. Cuando se usa de manera consistente y como se indica, se ha observado que los corsés detienen eficazmente o retrasan la progresión de la curva de la columna vertebral, evitando así la cirugía. En un nuevo estudio que aparece en la revista Journal of Bone and Joint Surgery, cada paciente adolescentes con escoliosis recibió un corsé con sensores integrados para controlar su uso. Los pacientes se dividieron en dos grupos. En el primer grupo, se informó a 93 pacientes acerca de la existencia y el propósito de los monitores, y los datos y el tiempo de uso del corsé se discutieron en las visitas de seguimiento. A los 78 pacientes del segundo grupo no se les informó sobre el propósito de los monitores, ni recibieron datos sobre el cumplimiento del uso del corsé. “Los pacientes que eran conscientes de que su dispositivo mide el uso del corsé, llevaban el corsé durante un período adicional de una media de tres horas al día“, dijo la cirujana ortopédica y autora principal del estudio, Lori Karol.

Un fármaco experimental protege del fallo multiorgánico por pancreatitis
Publicado en Diario Médico

La enzima KMO potencia la inflamación asociada a la pancreatitis aguda. Un equipo de la Universidad de Edimburgo y la compañía GlaxoSmithKline ha identificado un fármaco que la bloquea. En estudios con ratones y ratas, Damian Mole y Scott Webser, directores de la investigación, comprobaron que este enfoque terapéutico reducía la inflamación y protegía frente al fallo multiorgánico. Sus resultados se publican en Nature Medicine. Los investigadores demostraron, en primer lugar, que la cinurrenina-3-monoxigenasa (KMO) -enzima clave para el metabolismo del triptófano- juega un papel esencial en la patogénesis del síndrome de disfunción multiorgánica sistémica causado por la pancreatitis aguda. Generaron un modelo murino carente del gen que codifica KMO que les sirvió para la búsqueda de fármacos basados en modificaciones del sustrato de la enzima.

Una extraña enfermedad le hace vomitar hasta 15 veces en una hora

Publicado en iSanidad

Síndrome de Vómito Cíclico, y es que así se llama la extraña enfermedad que padece Sherrie Duggan, una joven británica de Hall Green que ha contemplado el suicidio después de sufrir esta extraña patología que le hace vomitar hasta 15 veces en una hora. Su calvario se remonta a agosto de 2014, cuando Sherrie empezó a tener un dolor punzante en el estómago y vómitos que, durante 15 días se prolongaron e hicieron alamarse a la joven, ya que algo en su organismo no iba bien. A los pocos días tuvo un nuevo ataque, más grave, y es que la dejó en coma diabético -ella es diabética insulina dependiente- durante 48 horas en la UCI, hasta que finalmente despertó. Seis días después le dieron el alta.

La vacuna española para el VIH consigue financiación
Publicado en Redacción Médica

Aelix Therapeutics, una ‘spin off’ recién creada de Hivacat, especializada en el desarrollo de inmunoterapias contra la infección por el VIH, ha anunciado que se ha completado una ronda de financiación serie A de 11,5 millones de euros, liderada por Ysios Capital. La inversión se ha realizado a través de Ysios BioFund II Innvierte, segundo fondo gestionado por Ysios Capital, y ha contado con la participación de Caixa Capital Risc, la división de capital riesgo de La Caixa, y de Johnson & Johnson Innovation, inversor corporativo internacional. Asimismo, en el marco de esta ronda, Aelix Therapeutics incorpora a cuatro nuevos miembros al Consejo de Administración: Karen Wagner, de Ysios Capital; José Antonio Mesa, de Caixa Capital Risc; Jordi Naval, cofundador de la compañía y un representante de JJDC. Los fondos obtenidos serán utilizados para completar el equipo e impulsar el desarrollo del inmunógeno HTI, como vacuna terapéutica para el tratamiento de la infección por VIH. HTI ha sido desarrollado en el marco del programa ‘Hivacat’, integrado dentro del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y los ensayos clínicos comenzarán a finales de 2016 con un estudio de seguridad en personas no portadoras del virus y, posteriormente, se incluirán estudios de eficacia en pacientes infectados.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en