Reseña de prensa sanitaria 15ENE2016

Para los médicos de AP, la bajada de sueldo y el incremento de carga de trabajo, principales consecuencias de los recortes
Publicado en iSanidad

La Organización Médica Colegial (OMC) ha hecho público los resultados de la “Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria en España en 2015 y las consecuencias de los recortes”, elaborada por las Vocalías de Atención Primaria de la OMC, bajo la coordinación del Dr. Vicente Matas. Para el 42,9% de los 4.521 entrevistados, la mayor repercusión que la crisis ha tenido ha sido el recorte de sueldo, seguida por el incremento de carga de trabajo -23,3%-. En relación a la pérdida salarial, pormenorizadamente, para el 41,2% de los encuestados supera el 20%; entre el 16 y el 20% el 29,2% de pérdida, y finalmente han perdido menos del 15% el 29,6%. Respecto al aumento de la carga de trabajo, como explica Vicente Matas, representante de Atención Primaria Urbana de la OMC y el gran valedor de esta encuesta, se refleja en que el 52,5% de los Médicos de Familia encuestados, llegan a tener cupos excesivos de más de 1.500 tarjetas. Al respecto, Matas afirma que “tener más de 1.500 tarjetas con una frecuencia de más de cinco visitas por habitante”, al año, “el nivel de demanda que da, puede ser de más de 40 y más de 50 consultas diarias”.

Presidente OMC: “Es imposible hacer una buena Medicina de Familia en las circunstancias en las que se encuentra hoy la A.P.”
Publicado en Médicos y Pacientes

La Atención Primaria, como recordó el Dr. Rodríguez Sendín, “forma parte de las bases fundamentales de nuestro sistema sanitario, sin la cual éste está condenado a un fracaso obligatorio, no en vano, se debe hacer cargo de más del 90 por ciento de la demanda asistencial”. Lamentó en otro momento de su intervención que parte de la situación actual haya sido provocada por los recortes indiscriminados que, como dijo, “nos han dejado una situación muy difícil y que tenemos que impedir que vaya a más”. Uno de los principales riesgos que se corre en estos momentos, según advirtió es acabar con la principal aportación de la A.P. “que es la atención longitudinal y transversal que ofrece al individuo y su familia, ello representa poner en riesgo el sistema sanitario”.

El 53% de los médicos de Familia ven a más de 32 pacientes diarios
Publicado en Diario Médico

El 52,8 por ciento de los médicos de Familia del Sistema Nacional de Salud (SNS) ven en periodos normales de trabajo entre 25 y 40 pacientes diarios (32,5 de media). Las cifras se disparan en épocas de especial acumulación de trabajo, de forma que el 69,7 por ciento afirma que atiende a más de 40 pacientes al día, cuando la media diaria óptima “serían unos 20 pacientes”, según Antonio Fernández Pro-Ledesma, vocal de Administraciones Públicas. Éstos son algunos de los datos extraídos del informe Encuesta sobre la situación del médico de primaria en España, que han elaborado conjuntamente las vocalías nacionales de Atención Primaria Urbana, Atención Primaria Rural y Administraciones Públicas de la OMC, y en la que han participado 4.550 médicos de primaria de las 17 autonomías. La primera parte de esta encuesta, que la OMC presentó a finales de noviembre, puso sobre la mesa que el 28,9 por ciento de los facultativos de primaria que ejercen en el SNS lo hacen con un contrato temporal, y que el 52,5 por ciento de los médicos de Familia y el 67,6 por ciento de los pediatras tienen cupos superiores a los que recomiendan los estándares de sus respectivas especialidades.

Antoni Comín ha sido nombrado nuevo Consejero de Salud de Cataluña
Publicado en iSanidad

Ayer jueves por la mañana tomó posesión del nuevo cargo de Consejero de Salud de Cataluña el diputado de JuntsxSí Toni Comín, como el sucesor de Boi Ruiz, después de varias semanas de especulaciones. Comín, de 36 años, se posgraduó en Humanidad por la Universidad de Pompeu Fabra y Licenciado en Filosofía y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 2001 ha sido profesor de Ciencias Sociales en ESADE y a partir del año 2003 ejerció como diputado del Partido Socialista Catalán (PSC) en el parlamento de Cataluña hasta el 2010. Durante esta etapa fue presidente de la Comisión de Peticiones, vicepresidente de la Comisión de estudio sobre la Globalización, portavoz en la Comisión de Cooperación y Solidaridad, portavoz adjunto en la Comisión de Economía, miembro de la Comisión de Trabajo, Industria y Comercio, y miembro de la Comisión de Juventud. Entre el 2011 y el 2014, año en que renunció, fue militante del PSC, y durante ese periodo escribió varias publicaciones junto con otros autores como Democracia Económica. Algunas son “Hacia una alternativa al capitalismo” (2011); “Vencer la crisis: socialdemocracia y más Europa” (2012); “Gobernabilidad democrática global. Propuesta de organización institucional” (2007), entre muchas otras, y lideró la creación de la Asociación Socialisme, Catalunya i Llibertat (2013).

El paro y la economía son los factores que más influyen en la reducción del número de recetas per cápita
Publicado en Gaceta Médica

El paro y la economía son los factores que más influyen en la reducción del número de recetas per cápita, y no la aportación de los pensionistas, según se desprende del estudio realizado por el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) sobre la evolución del consumo de recetas per cápita por Comunidades Autónomas entre 2010 y 2013. Ante las propuestas para eliminar las aportaciones de los pensionistas realizadas durante la campaña electoral por algunos partidos políticos, la organización ha estudiado los cambios en el consumo de recetas producidos por el Real Decreto 16/2012, comparando diversos factores que podrían actuar sobre la demanda. Así, mientras que en las regiones con un mayor número de pensionistas no se produjo en 2013 la mayor caída de recetas, el mayor número de parados sí se tradujo en un menor descenso en el número de recetas per cápita en la mayor parte de las regiones, con las excepciones de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El 2015 echa el cierre con 1.529 médicos en paro
Publicado en Redacción Médica

El Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE, ha revelado los datos referido a diciembre de 2015 sobre el mercado de trabajo entre los titulados universitarios en los que se advierte una bajada general de parados en las principales profesiones sanitarias. Así, en lo que respecta a los licenciados en Medicina, los Servicios Públicos de Empleo registraron el último día del mes un total de 1.529 parados, 249 menos que justo un mes antes, lo que en términos porcentuales supone un descenso del 14 por ciento y un 12,38 por ciento menos comparado con el mismo día de un año antes, de 2014. Esta cifra es la segunda mejor de los últimos 12 meses. Sin embargo, la mala noticia es que los buenos datos no se traducen en un aumento de contratos, más bien al contrario. Según el SEPE, en diciembre hubo un 6,31 por ciento menos de contratos con respecto al mes anterior y un 6,99 por ciento menos con respecto al año anterior. Llama especialmente la atención la diferencia de contratos realizados por sexos ya que en el caso de los hombres, los contratos realizados crecieron un 19,47 y un 17,39 por ciento mensual y anualmente respectivamente; mientras que en el caso de las mujeres, las cifras son totalmente opuestas con descensos en el número de contratos del 16,05 y del 16,33 por ciento.

Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular, reconocida con Premio a la mejor Sociedad Científica de Excelencia en Calidad para el 2016
Publicado en iSanidad

Un 59% de los niños no se cepilla los dientes tres veces al día después de cada comida, y menos del 30% utiliza el hilo dental de forma constante, y es que estos datos se desprenden del Estudio Sanitas de Salud Bucodental. Los niños son uno de los grupos de población que presentan una salud bucodental más frágil, ya que la estructura de la dentadura y la mandíbula están en sus fases de desarrollo, por lo que son más susceptibles de tener caries, problemas de encías o anomalías en la posición o forma de las piezas dentales, entre otros. Por esta razón, hasta más del 65% de los padres se preocupan por la salud bucodental de sus hijos y les llevan al dentista, por lo menos, una vez al año. El motivo de esas visitas pueden ir desde revisiones rutinarias hasta limpiezas dentales y tratamiento de caries. ”En la mayoría de los casos nos encontramos con problemas de salud bucodental que pueden evitarse con una correcta higiene bucal y, pese a que la primera visita de los niños es cada vez más temprana, es esencial una correcta educación sobre los fundamentos básicos del cuidado de los dientes”, explica la odontóloga de Sanitas Dental, Patricia Zubeldia.

6 de cada 10 niños no se limpia los dientes tres veces al día después de cada comida
Publicado en iSanidad

Un médico de nacionalidad holandesa, inhabilitado desde hace 20 años, continúa ejerciendo en el municipio alicantino de Calp, donde hace una década ya fue detenido por un delito de intrusismo profesional. Y es que como informa El Mundo, la alerta saltó hace pocos días, cuando los farmacéuticos de la provincia recibían una misiva del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), en la que les recomendaba que no dispensaran medicamentos que este falso médico prescribía. Parece ser que después de varias quejas de pacientes, la alerta sería emitida. Como indica el diario El Mundo, fuentes consultadas del COMA, ratificaron este hecho y añadieron además que esa persona fue dada de baja como colegiado en 1996. Según ha podido saber El Mundo, poco días después de que fuese dado de baja como facultativo, H.O.Z., que esas son sus siglas y, que actualmente cuenta con 66 años de edad, recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) tanto la resolución del Colegio de Médicos de Alicante -del 2 de abril de 1996- como la emitida posteriormente por el Consejo General de Médicos -del 5 de julio de 1996- que respaldaba la decisión del COMA de retirarle la colegiación provisional y denegarle la definitiva.

Hospital General Universitario Segovia de Arana”
Publicado en iSanidad

Una vez fallecido el histórico José María Segovia de Arana, una iniciativa en la plataforma Change.org solicita bautizar a uno de los hospitales de la Comunidad de Madrid como Hospital General Universitario Segovia de Arana. La iniciativa a partido del Dr. José Luis Andreu, reumatólogo del Hospital Puerta Hierro. La propia petición recuerda que existen ahora mismo varios centros que no tienen el nombre de personajes ilustres, tales como Getafe, Coslada, Arganda o Aranjuez. Esta iniciativa, que está creciendo en firmas, nace como “memoria y homenaje a una figura histórica del desarrollo sanitario del estado”, y recuerda que los grandes países saben reconocer a sus grandes hombres, tal como lo fue Segovia de Arana para la medicina española.

Consecuencias económicas del cierre del H General de Vigo sin plan de uso alternativo
Publicado en Acta Sanitaria

El cierre del Hospital General de Vigo como consecuencia de la apertura de nuevo hospital, el Álvaro Cunqueiro, y la falta de un plan de uso alternativo para aquél ha provocado una cierta conmoción entre los empresarios de la zona del antiguo centro que han visto cómo ha disminuido su actividad y sus ingresos lo que, en algunos casos, ha llevado al cierre de sus establecimientos. De acuerdo con los resultados de una entre los empresarios, desde el abandono del Hospital General, el 3 de septiembre, se han cerrado 14 empresas, especialmente bares, cafeterías y restaurantes como consecuencia de la pérdida de ingresos que llegó al 82,1% de promedio; la pérdida de puestos de trabajo fue de 33. Por otro lado, 52 establecimientos, de los 66 que todavía siguen abiertos, entre ellos algunas farmacias, están en riesgo de cerrar.

Liberia queda libre de ébola y la OMS anuncia el fin de la peor epidemia de ébola de la historia
Publicado en iSanidad

El pasado 7 de noviembre lo hizo Sierra Leona, el 28 de diciembre Guinea, y el 14 de enero, Liberia.“Todas las fuentes de contagio han sido contenidas en África Occidental”, y es que así anunciaba la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, la peor epidemia de ébola de la historia llegaba oficialmente a su fin declarando libre de la enfermedad a Liberia. El saldo que deja en muertes y contagios es devastador, ya que desde que las autoridades de Guinea confirmasen el pasado 21 de marzo de 2014 que la misteriosa enfermedad hemorrágica que había causado desde enero en Guinea la muerte de 59 personas era ébola, se han registrado 28.604 casos confirmados, probables y sospechosos en los países más afectados que han sido Guinea, Liberia y Sierra Leona, con 11.300 muertes. En Guinea se cuantificaron 3.807 casos y fallecieron 2.536; en Liberia se notificaron 10.675 casos y fallecieron 4.809 y en Sierra Leona 14.122 casos notificados y 3.955 muertes. Actualmente, no hay ningún caso confirmado con el virus del ébola, y es que los últimos tres casos confirmados de ébola que se dieron en Liberia y que fueron dados a conocer en la tercera semana de noviembre, completaron los 21 días de seguimiento, al igual que sus contactos, y han pasado los 42 días sin nuevas notificaciones, lo que ha llevado a la OMS a declarar por tercera vez al país libre de ébola.

Los antivirales que previenen el VIH antes de una relación, ¿en unos meses en España?
Publicado en Con Salud

Estos días se ha publicado en la revista científica The Lancet un modelo matemático que demuestra que la profilaxis pre-exposición (PrEP) podría evitar un gran número de nuevos casos de infección por VIH simultáneamente con otras estrategias de prevención y diagnóstico basándose en otros estudios recientes que muestran, como afirman los especialistas, “resultados aplastantes de la PrEP en cuanto a que previene claramente la transmisión del VIH”. El jefe se Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Vicente Estrada, explica a ConSalud.es que estos antivirales tomados por una persona antes de una relación de riesgo hacen que “la posibilidad de adquirir el VIH sea remota. Es una estrategia de prevención realmente eficaz”.

Científicos descubren cómo parte de una proteína, también presente en humanos, ayuda a los primates a luchar contra el VIH
Publicado en iSanidad

Un grupo de científicos ha descubierto parte de una proteína que se encuentra en los seres humanos y otros primates que puede ayudar a combatir el VIH. En un nuevo estudio publicado en la revista Heliyon, los investigadores descubrieron cómo esta estructura puede detener el VIH y cambiar en nuestro sistema inmunológico al mismo tiempo. Los resultados, dicen los autores del estudio, podrían ser utilizados en el desarrollo de una terapia génica anti-VIH en el futuro. Todos los primates – incluidos los humanos – tienen una proteína llamada TRIM5alpha. Esta proteína puede interceptar el VIH y virus relacionados y evitar que se repliquen o infecten a más células. También puede activar el sistema inmunológico, lo que ayuda a combatir la infección por VIH. Los científicos han identificado previamente diferentes partes de la proteína TRIM5alpha que son responsables de la capacidad de la proteína para combatir el VIH. Los investigadores responsables del nuevo estudio creen que la proteína enciende el interruptor del sistema inmunológico al unirse a otra proteína llamada “SUMO”. Sin embargo, dos de las estructuras que potencialmente podrían unirse a las proteínas SUMO están ocultas en el interior de TRIM5alpha, por lo que es imposible que se conecten.

Disponer de muestras adecuadas de tejido tumoral y los retrasos en la recepción de los resultados, dificultades en el diagnóstico de cáncer de pulmón
Publicado en iSanidad

Expertos en cáncer de pulmón, oncólogos y representantes de asociaciones de pacientes han trabajado para detectar los desafíos a los que se enfrentan los pacientes con adenocarcinoma de pulmón en estadio avanzado -un tipo de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM))- a la hora de someterse a las pruebas para determinar el mejor tratamiento, como han sido los problemas para disponer muestras adecuadas de tejido tumoral y los retrasos en la recepción de los resultados. Determinación de la mutación EGFR en cáncer de pulmón no microcítico avanzado-Perspectivas y retos’, y es que así se llama el informe que, elaborado por Boehringer Ingelheim, recoge declaraciones de expertos de países como Alemania, España, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos basadas en los resultados de una encuesta internacional reciente realizada a oncólogos de cáncer de pulmón y expertos neumólogos sobre el CPNM avanzado.

Nacidos para romperse: una mutación podría ser la causa de tener los huesos frágiles en el síndrome infantil Hajdu-Cheney
Publicado en iSanidad

Tener huesos frágiles suele ser la aflicción de una persona de edad, pero a veces los niños también nacen con ellos. Ahora, un equipo de investigadores dirigido por el profesor de la Universidad de Connecticut, Ernesto Canalis, ha demostrado en ratones que un gen específico puede causar la enfermedad, llamada síndrome de Hajdu-Cheney. La absorción excesiva de células óseas pueden estar causando la pérdida ósea característica del trastorno, y los investigadores esperan encontrar un tratamiento potencial. Las personas que nacen con el síndrome de Hajdu-Cheney desarrollan esqueletos y huesos deformes que rápidamente comienzan a ablandarse y fracturarse. Los investigadores sabían que Hajdu-Cheney era una enfermedad hereditaria, pero no estaban seguros de qué mutación genética la causaba. Sospechaban que era en un gen llamado NOTCH2, que tiene una mutación específica que aparece en las personas con el síndrome. Pero Hajdu-Cheney es una enfermedad muy rara, por lo que sólo podría haber sido una coincidencia que las familias con Hajdu-Cheney también llevaran una variante inusual de NOTCH2.xtiende el tiempo y la calidad de vida de los infectados.

La cirugía bariátrica optimiza el coste terapéutico de la diabetes
Publicado en Redacción Médica

El Instituto de Validación de Eficiencia Clínica (IVEC), perteneciente a la Fundación de Investigación de HM Hospitales (FiHM), en colaboración con Johnson & Johnson, ha llevado a cabo un estudio basado en resultados de salud y su correspondencia en costes procedentes de pacientes reales para comparar el gasto de la curación quirúrgica de la diabetes tipo II frente al coste del tratamiento de las complicaciones agudas y crónicas de la enfermedad. Los resultados clínicos obtenidos proceden de la Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital Universitario HM Montepríncipe, dirigida por Antonio J. Torres, mientras que el Departamento de Contabilidad del Grupo HM Hospitales ha aportado los datos de costes. En España, existen tres millones de pacientes diabéticos y uno de cada dos españoles adultos es obeso. “Esta combinación supone el 9 por ciento del total anual de inversión pública actual. Además, el 57 por ciento del total de esa inversión está vinculado a la atención sanitaria de las complicaciones agudas y crónicas, mientras que menos del 10 por ciento de la inversión se dedica al uso de terapias farmacológicas específicas para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo II”, ha declarado Belda, director ejecutivo de la FiHM.

Desarrollan una app para localizar a enfermos de Alzheimer en caso de emergencia y pérdida
Publicado en iSanidad

La Asociación de Familiares de Alzheimer de Soria ha firmado un convenio con Caja Rural de Soria para desarrollar durante 2016 una nueva aplicación tecnológica que, dentro del proyecto ‘Imperdibles’, permitirá que estén siempre localizados los enfermos que padecen desorientación por culpa de esta patología que en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), alrededor de unas 600.000 personas la tienen. Hasta 24.000 euros es la ayuda que Caja Rural de Soria ha concedido para financiar el coste de la app que, espera que sea una solución importante para que los enfermos de Alzheimer estén localizados por sus familiares, evitando así los momentos de angustia y tensión que se crean cuando tardan en llegar a casa. La responsable de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Soria, explica que la preocupación de las familias hace que no dejen salir solos a la calle a sus familiares enfermos por Alzheimer, un hecho que “limita su autonomía e incentiva el desarrollo de la enfermedad”. En este sentido, una de las misiones del programa es aumentar la autonomía de los pacientes y por ende minimizar su dependencia, además de la seguridad que permite dar a los familiares.

Expertos abogan por la creación de un organismo independiente y con presupuesto sostenible para hacer frente a las pandemias globales

Publicado en Médicos y Pacientes

Un grupo de expertos internacionales asegura que con una inversión de menos de un euro, por cada habitante y año el mundo estaría preparado para resistir a las pandemias de enfermedades infecciosas más devastadoras. Así se desprende del informe de la Comisión para la Creación de un Marco de Riesgo de Salud Global publicado por esta institución, convocada a raíz de la crisis del Ébola que se inició en 2014 en África occidental y afectó también a varios países europeos y americanos. Estos expertos han reconocido que las enfermedades infecciosas son uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta la humanidad, junto con los conflictos bélicos y las catástrofes naturales, hasta el punto de que puede poner en peligro la salud humana. Según sus cálculos, las pandemias tienen un coste global de más de 58.000 millones al año pero, en comparación con otras amenazas del mismo perfil, actualmente no disponen de tantos fondos fijos para hacerles frente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en