Reseña de prensa sanitaria 22ENE2016

España finalizó el año con una deuda sanitaria de 7.834 millones
Publicado en iSanidad

Cerca de 8.000 millones de euros es la deuda sanitaria con la que ha acabado el año España, en concreto 7.834 millones, cantidad que representa el 69,17% de toda la deuda comercial del conjunto de las Comunidades Autónomas, tal y como se desprende del último informe de ‘Plazos de pago a proveedores y deuda comercial de las CCAA’, relativo a octubre de 2015, del Ministerio de Hacienda. Un 36% más si se compara con la deuda que había hasta octubre de 2014 -5.755 millones-. Por CCAA, el informe muestra que Cataluña es la autonomía con más endeudamiento -1.787 millones-; le sigue la Comunidad Valenciana -1.467- y Andalucía -1.205- Madrid, a fecha de octubre de 2015 tenía una deuda situada en los 725.541 euros, seguida por Murcia -494.560 euros-, Aragón -372.027 euros-, Galicia -371.806 euros-. Del mismo modo, Extremadura contraía una deuda sanitaria de 312.868 euros, a continuación Castilla y León -268.524 euros-, Islas Baleares -211.258 euros-, Castilla-La Mancha -180.896 euros- y Canarias con 143.360 euros. Por el contrario, las regiones con menos deuda son País Vasco -81.505 euros-, Cantabria -79.321 euros-, Asturias -78.342 euros-, La Rioja -30.185 euros- y, en último lugar, Navarra con 24.122 euros.

Los médicos exigen reunirse con el Ministerio aunque esté en funciones
Publicado en Redacción Médica

El Foro de la Profesión Médica se ha reunido por primera vez este año 2016 y lo ha hecho con cierto sabor amargo después de haberse aplazado la reunión que debían haber mantenido a principios de año con el Ministerio de Sanidad, tal y como marca el reglamento del Foro de las Profesiones Sanitarias, que establece reuniones cada dos meses. “Eso es independiente de que haya Gobierno, o esté en funciones, de vería haber habido esta reunión y no la ha habido supongo que por la interinidad del Ministerio pero lo que hemos valorado es que las reuniones deben de proseguir”, explica Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión Médica, a Redacción Médica. Miralles revela que así se lo han hecho llegar al Ministerio de Sanidad “ya que tenemos ahí cuestiones pendientes que queremos saber cómo están” y detalla además que fue el propio Ministerio quien pidió al Foro que se aplazara la reunión, que además tendría que haberse celebrado el día 5 de enero y parecía una tarde complicada para llevarse a cabo. Entre esas cuestiones pendientes a las que alude Miralles están el Real Decreto de Gestión Clínica o el compromiso de llevar al próximo Interterritorial una mejora sobre el empleo público para su debate con las comunidades autónomas.

Madrid: la Asamblea impulsa el testamento vital y pide mejores paliativos
Publicado en Diario Médico

Ayer tarde se ha debatido en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley presentada por Podemos en torno a los cuidados sanitarios al final de la vida, que ha sido aprobada gracias al consenso de todos los grupos para impulsar el testamento vital y los cuidados paliativos. Como contó antesdeayer DM, la propuesta incluía varios puntos sobre mejora de cuidados al final de la vida, formación de pacientes y profesionales en torno a la muerte digna, e impulso al uso del documento de voluntades anticipadas. Finalmente, la propuesta ha salido adelante gracias a una enmienda transaccional que ha eliminado el último punto de la propuesta, en el que podemos defendía la despenalización del suicidio asistido y defendía la libre disposición de la vida. Mónica García, portavoz de Podemos, ya avanzó ayer a DM la posibilidad de que su grupo retirara el citado punto. Ciudadanos, PSOE y PP, tal y como señalaron ayer sus portavoces a DM, apoyaban la mayor parte de la propuesta, pero no compartían, por fondo y forma, la inclusión del quinto punto en torno al suicidio asistido.

Madrid se fortifica contra la gripe con 45 sanitarios extra y 7 millones de financiación
Publicado en Redacción Médica

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha comparecido este jueves en la Asamblea respondiendo a las cuestiones preguntadas por el grupo Ciudadanos sobre el plan contra la gripe de este invierno. En este marco, ha anunciado un Plan contra la Gripe, al que destinará un presupuesto que oscila “entre los cinco y siete millones”, y que contempla también la contratación de “45 profesionales, entre médicos y enfermeros, abriendo más camas y dando acceso a los hospitales de día a enfermos de gripe”. En su respuesta al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha señalado que no existe “colapso en Urgencias, si no que hay picos”. Y ha hecho hincapié en que “en un día pudo haber 7.000 pacientes en Urgencias, pero, a los cuatro días, el número bajó hasta los 4.000”, lo que explica, ha añadido, “que esto es un efecto derivado de los meses de invierno, no de un colapso”. Por su parte, Aguado, ha pedido a la presidenta “más planificación”. “Nosotros somos más partidarios de organizar, planificar, de gestionar, no de los titulares y del postureo”, a lo que la presidenta ha respondido señalando que “lo del plan de la gripe no les interesa lo más mínimo”.

Los trabajadores de la Sanidad privada de Madrid quieren “un convenio más justo y equitativo”
Publicado en Acta Sanitaria

La delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid), con motivo del inicio de las negociaciones del nuevo convenio colectivo de la Sanidad privada madrileña, ha elaborado un estudio sobre 833 trabajadores del sector, el cual evidencia que estos empleados quieren “un convenio más justo y equitativo”. Según expone la responsable de la Sanidad Privada en esta organización sindical de ámbito regional, Teresa Galindo Rubio, “no tiene sentido negociar algo a espaldas de los trabajadores, de ahí que sean ellos los que plantean los temas que consideran prioritarios y que quieren que defendamos en la mesa de negociación”. En este sentido, destaca que algunos de los que se propusieron fueron “jornada, retribuciones y conciliación”. Las mencionadas encuestas, que “se repartieron por todos los centros a los que afecta el Convenio Colectivo de establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia sanitaria, consultas y laboratorios de análisis clínicos de la Comunidad de Madrid”, muestran que “el 97 por ciento de los trabajadores han apoyado que SATSE Madrid reclame un aumento salarial para todas las categorías”, indica la miembro del sindicato.

Los trabajadores extranjeros sanitarios crecen un 2,35% en 2015
Publicado en Diario Médico

El número de trabajadores extranjeros en el sector de actividades sanitarias ha crecido un 2,35 por ciento en 2015, según el balance de cierre de año de afiliación a la Seguridad Social que ha hecho público hoy el Ministerio de Empleo. El pasado diciembre se cerró con una afiliación de 44.824 trabajadores foráneos sanitarios (28.552 de los cuales son extracomunitarios), lo que supuso un aumento del 0,87 por ciento respecto al mes anterior. El aumento de sanitarios foráneos ocupados se suma al buen dato del empleo médico registrado en los últimos 12 meses, que Empleo hizo público la semana pasada, y que cifraba en un 12,38 por ciento el descenso del paro entre los facultativos en 2015. El incremento de profesionales extranjeros en Sanidad se enmarca dentro de un aumento generalizado de foráneos en todos los sectores profesionales: diciembre de 2015 se cerró con 1.627.838 afiliados foráneos totales, un 0,39 por ciento más que el mes anterior (6.381 ocupados), y un 4,84 por ciento más que en 2014.

La Comisión de Recursos de Icomem rechaza el presentado por la presidenta y algunos de sus amigos
Publicado en Acta Sanitaria

La Comisión de Recursos del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha rechazado el presentado en alzada por Sonia López Arribas (la presidenta de la corporación), así como los de Asunción Rosado, Concepción Millana y León Siboni, quienes, como era habitual en la etapa de la actual presidencia, venían actuando como sus comparsas. La decisión de recurrir en alzada ante la Comisión de Recursos se produjo después de que la Junta Directiva hubiera rechazado la admisión del que los citados profesionales presentaron en contra del doctor Julio González Iglesias que, en un artículo publicado en iSanidad, arremetía contra la actuación de López Arribas al frente del Icomem.

La SEHH se apunta a la recertificación de la OMC
Publicado en iSanidad

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) han firmado hoy un convenio de colaboración en materia de validación y recertificación profesional de la competencia y aptitud de los médicos especialistas en Hematología y Hemoterapia. Con este acuerdo, la SEHH asume el programa del CGCOM, denominado Validación Periódica de la Colegiación (VPC), que la corporación médica puso en marcha hace un año para registrar la buena praxis médica, las aptitudes psicofísicas de los profesionales, así como su actividad laboral, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y la Formación Médica Continuada (FMC). El convenio, que tendrá una vigencia de tres años, permite que el ejercicio de la Medicina garantice a la sociedad en general y al paciente en particular, que los médicos que dispongan de la Validación Periódica de la Colegiación reúnen los estándares para ejercer como médicos. La firma de dicho convenio, que se ha formalizado en la sede de la OMC, ha corrido a cargo del presidente del CGCOM, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, y del presidente de la SEHH, Dr. José María Moraleda.

Sanidad confirma que la vacuna de la varicela estará en las farmacias en febrero
Publicado en Con Salud

La vacuna de la varicela estará “posiblemente” disponible en las farmacias con receta médica el próximo mes de febrero, según confirman fuentes del Ministerio de Sanidad a ConSalud.es. Aunque sostienen desde Sanidad que “a día de hoy no hay una fecha”, los trámites para ello se están siguiendo. De hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una resolución con la que se autoriza el paso de la vacuna “de uso hospitalario a farmacia”. Asimismo, desde Sanidad señalan que tras hacerse efectiva esta resolución, “las empresas pueden empezar con los trámites y la Dirección General de Farmacia continuará trabajando desde el punto de vista administrativo para hacer efectiva esa venta de la vacuna en las farmacias”.

En marcha el primer viaje de españoles a Egipto para tratar la hepatitis C con genéricos
Publicado en Redacción Médica

“Conocerá la Pirámide de Giza, una de las siete Maravillas del Mundo, recorrerá en barco el río Nilo y podrá disfrutar de varios espectáculos y comidas típicas egipcias”. Esta oferta turística, que podría ser parte del folleto de cualquier agencia de viajes, tiene una particularidad: está dirigida a pacientes en fase 1 de hepatitis C que se tratarán en Egipto “con genéricos de sofosbuvir, principio activo del Sovaldi”, según ha señalado el Xavier Carbó gerente de Sanantur, empresa tarraconense de turismo sanitario. Según ha confirmado Carbó a Redacción Médica, la empresa, que también ofrece tratamientos de injertos capilares en Estambul, está ultimando el primer viaje a Egipto desde España que se llevará a cabo este mismo mes. Durante la estancia de cinco días en hoteles de cinco estrelas, seis pacientes de hepatitis C combinarán el tratamiento en centros médicos en el país árabe con visitas turísticas. Para poder inscribirse en el viaje los enfermos deben estar en la fase 1 de la enfermedad y, por tanto, no incluidos en los tratamientos del Sistema Nacional de Salud (SNS), además de pagar entre 5.000 y 8.000 euros que cuesta el tratamiento, según las necesidades de cada caso.

Presentan una guía para ayudar a estimar los costes asociados al tratamiento de la diabetes y a priorizar los recursos
Publicado en iSanidad

La Universidad de Cantabria y el Grupo de I+D+I en Economía de la Salud de esta institución acogió ayer una jornada donde se ha presentado la primera guía sobre cómo realizar un estudio de costes en el ámbito de la diabetes. Se trata de una pauta dirigida a todos aquellos profesionales que se planteen realizar un estudio de costes en este ámbito, así como a aquellos responsables en la toma de decisiones. En la guía, en la que han participado 12 expertos de primer nivel, ha sido desarrollada por Weber Economía y Salud y ha contado con el patrocinio de Sanofi. “La guía presentada surge a raíz de la necesidad de homogeneizar las metodologías existentes para facilitar el proceso de toma de decisiones en una patología de tanto impacto social, por su alta prevalencia y comorbilidades asociadas”, explica la especialista en economía de la salud en Weber, Renata Villoro. Entre sus objetivo, destaca Villoro, es que “pretende ofrecer herramientas de utilidad a la hora de abordar un estudio de costes y ayudar en la priorización de recursos, a través de buenas prácticas y orientaciones metodológicas”. Asimismo, el profesor titular e investigador responsable del Grupo de I+D+i de Economía de la Salud de la Universidad de Cantabria, David Cantarero, resaltó la importancia de las evaluaciones económicas, donde la priorización juega un papel fundamental, y más en un contexto de escasez de recursos como el actual.

Rafael Matesanz presenta los beneficios del modelo español de trasplantes al Gobierno francés
Publicado en iSanidad

El Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, destacó ayer en París los beneficios del modelo español de trasplantes, que ha convertido a España en líder mundial en donación y trasplantes, y se ha puesto a disposición de las autoridades francesas para trasladar la experiencia española. Matesanz ha participado en calidad de ‘experto internacional’ en un encuentro celebrado en la sede del Ministerio de Salud francés al que fue invitado, en el que también han estado presentes representantes de los equipos de coordinación y trasplante galos, de las sociedades científicas implicadas, expertos en bioética, de las asociaciones de pacientes trasplantados y de las distintas religiones. En la reunión se debatió sobre un cambio normativo aprobado recientemente en Francia, que determina que si la persona fallecida no aparece en un registro de “no donantes”, se considera que en vida dio su aprobación a la donación de sus órganos. El director de la ONT explicó las claves del modelo español de trasplantes, así como las mejoras introducidas en la organización del sistema en los últimos años (como la donación en asistolia o la colaboración de los médicos de urgencia con los coordinadores de trasplantes) e hizo hincapié en que “la mejora en la donación de órganos siempre es consecuencia de mejoras organizativas”.

El Complejo Asistencial de Ávila pierde 15.000 estudios radiológicos de 6.000 pacientes por un “error humano”
Publicado en iSanidad

Si cualquiera de los médicos que consideramos grandes maestros de la medicina se incorporara a la práctica clínica actual no entendería nada. ¿Preguntar al paciente como se llama, en el momento de su intervención?, ¿preguntarle al paciente de qué lado le vamos a operar y de qué?, ¿pero es que todos los médicos se han vuelto locos?. En el año 2009, la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine publicaba un artículo que revolucionaría la compresión de los frecuentes errores en la práctica clínica diaria. En él los autores describían como habían reducido la mortalidad por procedimientos quirúrgicos a casi la mitad con la implementación de un listado de verificación quirúrgica que entre otras cosas verificaba la identidad del paciente, el procedimiento que se iba a realizar o el sitio de la cirugía. Desde entonces, todos los hospitales han ido implementando este listado de verificación quirúrgica que, si el artículo está en lo cierto, va a salvar más vidas que toda la investigación oncológica del último siglo. Y es que sí, ingresar en un hospital es una de las actividades de más riesgo a las que podemos someternos, más que ir en avión o incluso que hacer parapente o puenting.

Prueban una anestesia dental mediante pequeña descarga eléctrica que sustituye a las agujas
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) han desarrollado un sistema para aplicar anestesia dental mediante una pequeña descarga eléctrica. Probado por el momento en cerdos, este sistema permitiría reducir el riesgo de infección y supondría un alivio para quienes tienen miedo a las agujas. “Podría ahorrar costes, mejorar el cumplimiento del paciente, facilitar su aplicación y disminuir los riesgos de infección”, explica Renata Fonseca Vianna Lopez, autora de dicho hallazgo cuyos resultados publica la revista Colloids and Surfaces B. Biointerfaces. Los dentistas suelen llevar a cabo procedimientos invasivos y dolorosos en la boca y, para minimizar las molestias, utilizan anestesia para anular la sensación de dolor. El problema, es que al administrarse con agujas, el miedo inherente que muchas personas tienen ya de por si para acudir a la consulta, con las inyecciones se multiplica sobremanera, lo que hace que retrasen e incluso lleguen a cancelar la cita.

La terapia ‘Bipolar’: un nuevo giro en el tratamiento de cáncer de próstata avanzado
Publicado en iSanidad

Datos preliminares sugieren que un nuevo giro en la manipulación de las hormonas en el cáncer de próstata muestra algún beneficio. El enfoque estándar para el tratamiento es la terapia de privación de andrógenos (ADT), pero el nuevo enfoque la intercala con la terapia androgénica bipolar (TAB) con inyecciones intramusculares de testosterona. Los resultados de un pequeño estudio en fase II en 29 hombres con cáncer de próstata avanzado sensitivo a las hormonas demuestran que se alcanzó la meta primaria de la prueba, ya que casi un 60% de los hombres consiguieron un nivel de antígeno prostático (PSA) <4 ng / ml, después de someterse a dos ciclos de TAB. Los resultados, que se presentaron en el Simposio de Cánceres Genitourinarios (GUCS) de 2016, también sugieren que la terapia androgénica bipolar puede tener un impacto positivo en la calidad de vida. “El nombre ‘bipolar’ surge del hecho de que esta terapia está diseñada para producir fluctuaciones en los niveles de testosterona, desde mínimos muy bajos en el período de privación de andrógenos hasta máximas muy altas después de recibir inyecciones intramusculares de testosterona“, dijo el autor principal, Michael T. Schweizer, Doctor en Medicina de la Universidad de Washington / Fred Hutchinson Cancer Center, Seattle.

El melanoma puede ser más peligroso cuando es diagnosticado en mujeres embarazadas
Publicado en iSanidad

El melanoma, la expresión más agresiva de cáncer de piel y, en su etapa avanzada es mortal, puede ser más peligroso cuando es diagnosticado en mujeres embarazadas o en aquellas que hace un año dieron a luz. Y es que así se desprende de un estudio realizado por expertos del Fox Chase Cancer Center de Filadelfia y de la Clínica Cleveland en Ohio, ambos en Estados Unidos. El trabajo, publicado en la revista American Academy of Dermatology y, liderado por Brian Gastman, muestra como los investigadores analizaron los datos de 462 mujeres que, menores de 49 años, fueron diagnosticadas de melanoma entre los años 1988 y 2012. De ellas, 41 fueron detectadas de este tumor durante el periodo de gestación, o un año después del parto. Los expertos comprobaron que el 12,5% de las que habían padecido melanoma durante o después del embarazo presentaron un mayor riesgo de recaída, en comparación con el 1,4% de las mujeres que fueron diagnosticadas cuando no estaban embarazadas.

La manga gástrica endoscópica, un nuevo y prometedor procedimiento para perder peso
Publicado en iSanidad

En la lucha contra la obesidad, la cirugía bariátrica es actualmente el tratamiento más eficaz; sin embargo, sólo del 1 al 2 por ciento de los pacientes cualificados reciben esta cirugía debido su acceso limitado, a la elección del paciente, los riesgos asociados y los altos costes asociados. Un nuevo método de tratamiento – gastroplastia en manga endoscópica – puede ofrecer una nueva solución para los pacientes obesos. La gastroplastia en manga endoscópica es una intervención para perder peso mínimamente invasiva, segura y rentable, según un estudio publicado en Clinical Gastroenterology and Hepatology, revista oficial de práctica clínica de la Asociación Americana de Gastroenterología. “Dado el bajo uso de la cirugía bariátrica y la eficacia limitada de los cambios de estilo de vida y de los tratamientos farmacológicos, existe una brecha importante en nuestro enfoque actual de la obesidad“, dijo el autor principal del estudio, Barham K. Abu Dayyeh, Doctor en Medicina del departamento de gastroenterología y hepatología de la Clínica Mayo, en Rochester. “La gastroplastia en manga endoscópica ofrece una intervención eficaz para perder peso a un menor coste y con una mayor satisfacción de los pacientes, lo que podría llenar este vacío en el tratamiento de la obesidad“.

Cuanto antes se diagnostique una enfermedad antes se podrá comenzar su tratamiento
Publicado en iSanidad

Este concepto tan básico, llevado al caso del cáncer, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Con este objetivo ha surgido Grail, una startup creada para desarrollar un test único con el que diagnosticar todos los tipos de cáncer y de forma precoz. El proyecto ha sido promovido por Illumina, una empresa de biotecnología pionera en la secuenciación barata y eficiente del ADN, y que cuenta con patrocinadores como Bill Gates y Jeff Bezos, con una inversión de más de 100 millones de dólares. Las pruebas de Grail harán uso de la tecnología de Illumina para secuenciar el ADN y buscar así los genes que originan tumores y circulan por el torrente sanguíneo. La empresa espera detectar varios tipos de cáncer que puedan ser tratados en sus etapas tempranas, incrementando así la posibilidad de supervivencia. Esta tecnología de Illumina se conoce como “biopsia líquida” y consiste en el uso de las máquinas de secuenciación de ADN de alta velocidad para recorrer la sangre de una persona en busca de fragmentos de ADN liberados por las células cancerosas que a menudo indican la presencia de un tumor que ya se está formando, aún siendo demasiado pequeño para causar síntomas o ser visto en imágenes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en