Reseña de prensa sanitaria 13MAY2016

El 86% de los pacientes valora muy positivamente la atención recibida
Publicado en iSanidad

Los usuarios de los diferentes servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud en el año 2015 se muestran satisfechos de la atención recibida. Así se desprende del Barómetro Sanitario de 2015 realizado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) año tras año. Las personas que acudieron a los centros de atención primaria del Sistema Nacional de Salud manifiestan, en un 86,3% los casos, una valoración muy positiva de la atención recibida. Las expectativas previas sobre la atención primaria son, además, altas, ya que siete de cada diez personas manifiestan que la atención recibida fue más o menos igual a como esperaban que fuera. En relación a las consultas especializadas, el 82,2% de los pacientes manifiesta que la atención prestada fue buena o muy buena. Del mismo modo, el 88,3% de los pacientes ingresados en los hospitales del SNS evalúan positivamente la atención sanitaria recibida y un 37% de los pacientes se encontraron con una atención mejor que la esperada, frente a un 6,5% que consideró que fue peor de lo que esperaba. A su vez, el 80,5 % de las personas que utilizaron los diferentes dispositivos y servicios de urgencias del SNS consideraron que recibieron una buena atención. Respecto a la opinión general de la población (usuarios y no usuarios), el 63,7 % manifiesta que el sistema sanitario en España funciona bien o bastante bien aunque necesite algunos cambios, mientras que el 35,2% piensa que necesita cambios fundamentales.

El nombramiento de los 6 gerentes de Madrid subleva a PSOE y Ciudadanos
Publicado en iSanidad

El nombramiento de los 6 gerentes de los hospitales de La Princesa, Getafe, Guadarrama, La Fuenfría, Virgen de La Poveda y el Hospital Infantil Niño Jesús en Madrid ha sido la “gota que ha colmado el vaso“ de PSOE y Ciudadanos, que acusan al consejero de haberse saltado los acuerdos que tenían. Por un lado José Manuel Freire, portavoz de sanidad del PSOE ha asegurado que Sánchez Martos ha “dinamitado la confianza de ciudadanos y profesionales”, y ha acusado al consejero de generar una “gran expectativa, porque implicaba una modificación positiva” con la elección de los directivos, pero estos nombramientos se han producido “a dedo”.. Hasta tal punto ha llegado el desacuerdo que el PSOE va a pedir la reprobación del consejero de Sanidad por “dinamitar” el acuerdo por la regeneración de la Sanidad en Madrid. Por otra parte, el portavoz de sanidad Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo, ha criticado “la falta de transparencia a la hora de nombrar los gerentes de 6 hospitales madrileños”, y ha asegurado que “La semilla de los acuerdos es cumplir lo pactado previamente así que le pido que siembre”. Álvarez Cabo ha criticado al gobierno regional por “nombrar a estos gerentes saltándose el espíritu y la letra del Proyecto de Ley para reorganizar el SERMAS que todos los grupos parlamentarios apoyaron hace unos meses”.

El Foro de AP hará un estudio demográfico del primer nivel
Publicado en Diario Médico

El Foro de Atención Primaria ha acordado esta tarde iniciar un estudio sobre la demografía de los médicos del primer nivel asistencial. El objetivo es comprobar si el relevo generacional está garantizado para 2025: “Según diversos datos, la edad media de los médicos de primaria es elevada, así que queremos analizar, en un horizonte de 10 años, hasta qué punto es así”, ha explicado a DM Francisco José Sáez, vicepresidente 2º de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y portavoz de turno del Foro. Según la Encuesta de la Situación de Primaria de la Organización Médica Colegial (OMC), el 39 por ciento de los 4.450 participantes tenía más de 55 años. Las organizaciones de primaria quieren “elaborar un mapa que vaya al mayor nivel de detalle posible. Tenemos claro que, con los datos que hemos ido recopilando, conseguiremos ver la situación por autonomías, pero si podemos, nos gustaría ir incluso a nivel de provincias, especialmente en aquellas comunidades con mayor dispersión de la población, como Castilla y León”. Sáez alega que “no hay que olvidar el primer nivel tiene que estar disponible siempre para atender a la población de toda España, así que si, por ejemplo, en Segovia el 60 por ciento de los médicos de Familia tienen ya 60 años, es un dato a tener en cuenta de cara a la planificación del personal”.

El Foro de Médicos de A.P. expresa su preocupación por la previsible falta de profesionales
Publicado en Médicos y Pacientes

“Las plantillas de Atención Primaria se van a ver especialmente afectadas por el relevo generacional que no llega”, según alertó el portavoz del Foro en esta reunión, el vicepresidente de la SEMG, Dr. Francisco José Saéz. Los miembros del Foro prevén que los más afectados van a ser los médicos de familia y los pediatras “con un horizonte bastante negro, en este sentido, para 2025, dado que en la actualidad hay provincias en las que cerca de un 60 por ciento de profesionales rondan los 60 años”. De ahí, según el Dr. Sáez, la necesidad de estudiar el caso detenidamente y “ver qué está sucediendo realmente, tanto con los profesionales que se van a jubilar como con los médicos más jóvenes que no acaban de inclinarse decididamente por la Medicina de Familia”. Por otra parte, temen una situación similar a la de décadas atrás, con una bolsa de licenciados que no tienen acceso al MIR, pese a que, como recordó el representnate de SEMG, “en el caso de Medicina de Familia, las plazas se eligieron, en esta ocasión, antes que otros años”, en parte, como reconoció, porque la necesidad obliga, y otras especialidades que en ediciones anteriores quedaban vacantes actualmente también se cubren.

La Atención Primaria sufre. A propósito del informe de The King Fund
Publicado en Acta Sanitaria

La aparición de un informe sobre la Atención Primaria en el Reino Unido, elaborado por The King Fund (y que se adjunta) y que ofrece una visión trasladable en muchos aspectos a la española, ha llevado al director médico de la Revista Madrileña de Medicina, editada por el sindicato AMYTS, a escribir el siguiente comentario en su último número. Acaba de publicarse un informe de un prestigioso centro de opinión sanitaria sobre la situación que vive la Atención Primaria y que es calificada como de crisis. El informe recoge que la carga asistencial de los médicos de AP ha crecido en torno a un 15% en los últimos cinco años, período en el que la financiación de este nivel asistencial, por el contrario, se ha reducido tanto en términos absolutos como relativos dentro del presupuesto sanitario. Cierto que los cambios poblacionales han influido en ello (sobre todo el envejecimiento), pero también el avance tecnológico sanitario. A la vez, la integración con los servicios sociales ha generado nuevas demandas. Como consecuencia de todo ello, los médicos de ese nivel asistencial están optando por reducir su dedicación profesional, y se aprecia también una cierta frustración en los residentes que están recibiendo su formación especializada para ejercer en el mismo.

Alonso descarta introducir cambios en el sistema de copago
Publicado en Gaceta Médica

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha rechazado acometer cambios en el actual sistema de copago. Alonso ha defendido el modelo e insistió en que no se hizo con afán recaudatorio, “sino para decir que nada es gratis”. En este sentido, Alonso ha reivindicado que “el copago ha existido siempre y no es un invento nuevo” y que, en el caso de los pensionistas, pagan una cantidad “muy limitada” dependiendo de su capacidad de renta y “no con afán recaudatorio sino de decir que nada es gratis”, informa Europa Press.

Fernández de Peñaranda y García de la Pastora, nuevos presidentes de los Colegios de Guadalajara y Ávila respectivamente
Publicado en iSanidad

Los colegios de Guadalajara y Ávila han tenido recientemente un proceso electoral para elegirá sus representantes, mientras en Guadalajara las elecciones ha sido parciales, en Avila se ha elegido a toda la Junta Directiva, que no ha necesitado de votaciones porque solo se ha presentado una candidatura. La pasada semana se proclamó al Dr. Manuel Muñoz García de la Pastora como nuevo presidente del Colegio de Médicos de Ávila para los cuatro próximos años al ser la suya la única candidatura presentada al proceso electoral. Sustituye en el cargo a la Dra. Begoña Sahagún que no abandona la Junta Directiva, sino que pasa a ocupar la secretaría general. El Dr. García de la Pastora es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en 1977 y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Ya fue presidente durante 8 años, desde 2004 hasta 2012, y en la anterior legislatura fue vicepresidente con Sahagún. El Colegio de Avila está formado por 650 médicos aproximadamente.

Esta sentencia permite a los interinos optar a plaza fija sin opositar
Publicado en Redacción Médica

La demanda de una trabajadora social a la Fundación Galega para a tutela de adultos (Funga) ha sentado precedente para que miles de interinos en situación similar a la suya puedan obtener su plaza fija sin tener que opositar. La profesional llevaba desarrollando su trabajo en la citada fundación desde hacía cuatro años y medio, en espera de que se convocara un concurso para ocupar esa plaza, que nunca se materializó. Una situación que ha desembocado en que ahora la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia haya dictaminado que esa plaza fija le corresponde a ella. “No estamos en presencia de un solo contrato de interinidad por vacante”, explica el texto. “Sino de una vida laboral de contratación temporal irregular y fraudulenta para cubrir un puesto de trabajo permanente que no puede tener otra consideración que la de una indefinición laboral”, continúa. Si bien la parte a la que pueden acogerse el resto de interinos es aquella en la que el Tribunal ha decidido aplicar el artículo legal que estipula que “la relación laboral del trabajador interino por vacante deviene indefinida cuando se supera el límite temporal máximo de tres años para su cobertura desde que la misma quedó desierta”. Es decir, que un trabajador que ocupe un puesto de interinidad durante tres años sin que la Administración lo saque a concurso tiene derecho a reclamarlo como propio.

Primer repunte de paro médico en 2016
Publicado en Redacción Médica

Los datos de mercado de trabajo de personas tituladas en el mes de abril, que ha dado a conocer el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, no han traído buenas noticias a los licenciados en Medicina, pues el número de demandantes de empleo con dicha titulación ha alcanzado su techo en 2016 después de que se haya registrado un incremento del 13,17 por ciento. El primer repunte del año, o lo que es lo mismo, en abril ha habido 212 licenciados en Medicina más que han solicitado empleo en el SEPE con respecto al mes anterior, marzo. En total, en abril hubo 13.079 demandantes. Eso sí, comparado con el mes de abril de hace un año, el número ha descendido en un 13,69 por ciento. Crece también el número de demandantes de empleo en el caso del Grado en Medicina con 21 titulados más que en marzo, situándose en 97 en total. La variación intermensual ha sido en este caso del 35,59 por ciento y la interanual del 263,64 por ciento más. El mes de abril tampoco le ha sentado bien a Enfermería ya que hay en total 13.079 diplomados demandantes de empleo, 369 más que hace un mes, lo que en términos porcentuales supone un incremento del 4,92 por ciento. Al igual que con los licenciados en Medicina, el consuelo es que las cifras, aun habiendo aumentado, son mejores que el año pasado en abril, con un descenso del 18,86 por ciento en el número de demandantes de empleo.

El Hospital Infanta Elena, finalista del ‘Excellence Award’ sobre criterios de calidad
Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, integrado en la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha logrado convertirse en finalista del premio ‘Excellence Award’, galardón que está considerado como el “más exigente en materia de calidad”, que concede la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM, por sus siglas en inglés). Tal y como informa el hospital, para lograr el premio, cuyo fallo se hará público en julio, el centro tendrá que superar a las otras 15 entidades finalistas procedentes de todo el mundo, entre las que figuran empresas multinacionales y organizaciones de diversos tipos pertenecientes a distintos ámbitos de actividad. “Nuestro hospital cumple con los máximos estándares de calidad asistencial y gracias a ello esperamos lograr el ‘Excellence Award’, pero en cualquier caso haber llegado a la final de este proceso, en el que sólo hay 16 entidades a escala mundial, es ya de por sí un éxito que avala nuestro modelo de gestión“, explica la directora asistencial del Hospital, la doctora Marta Sánchez Menam.

El 60% de los hospitales del País Vasco son privados y más de 439.000 personas tienen un seguro sanitario privado
Publicado en iSanidad

En el País Vasco más de 439.000 personas tienen un seguro sanitario privado. Asimismo, la comunidad cuenta con 26 hospitales de titularidad privada, lo que constituye el 60% del total de los centros hospitalarios de la comunidad autónoma. Además, el 62% tiene algún tipo de concierto con la sanidad de titularidad pública. Estos son algunos de los datos que se han dado a conocer hoy con motivo de la Jornada Sanidad Privada en País Vasco: Aportando Valor, que se ha celebrado en la Clínica IMQ Zorrotzaurre y que ha sido organizada por la Fundación “Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad” (IDIS). Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del IDIS, ha destacado “que la sanidad privada se ha convertido en un socio imprescindible en el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud además de contribuir al impulso de la economía de nuestro país, del emprendimiento privado en el ámbito de la Salud y del empleo cualificado entre otros, todo ello con un denominador en común: la gestión eficiente de todos sus recursos, alcanzando los mayores estándares validados y homologados de calidad asistencial y los mejores resultados de salud en base al conocimiento científico disponible”.

La diabetes puede incrementar el riesgo de infertilidad en los hombres, especialmente si la glucemia no se controla
Publicado en iSanidad

La diabetes, la “enfermedad silenciosa” por excelencia, se asocia a diversos factores de riesgo que pueden disminuir el potencial fértil en el hombre, como por ejemplo la disfunción eréctil, disfunciones eyaculatorias e hipogonadismo. Todos estos riesgos, aumentan sobremanera con el mal control de la glucemia, la resistencia a la insulina y el aumento del índice de masa corporal. Y es que así lo han comentado diversos expertos con motivo de la celebración del curso ‘Oligozoospermia, azoospermia y aneyaculación’, organizado en el marco de las XIV Jornadas del Comité Científico de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) que, desde ayer hasta hoy se están celebrando en Madrid. “Mediante este curso, pretendemos incentivar la participación activa de los asistentes, con el objetivo de debatir y realizar una puesta en común de casos clínicos y experiencias propias de cada profesional en su laboratorio”, explica la coordinadora del curso y miembro de la Comisión de Andrología y Técnicas de Reproducción Asistida de la SEQC, Isabel Sánchez Prieto. Al respecto, los expertos, comentan que la ausencia de espermatozoides en el eyaculado o la dificultad o incapacidad para alcanzar una erección, pueden ser signos de cuadros complejos, por ello, aconsejan a la necesidad de someterse a una entrevista clínica detallada, donde se investiguen las enfermedades previas que hayan podido afectar a la salud reproductiva, en este caso, una de esas patologías, sería la diabetes.

La emisión ineficiente de fármacos de marca en lugar de alternativas más económicas, cuesta miles de millones de dólares en Estados Unidos
Publicado en iSanidad

Casi 73.000 millones de dólares, y es que esa fue la cantidad que entre 2010 y 2012 se gastaron en Estados Unidos en fármacos de marca, en lugar de alternativas más económicas, según un estudio reciente. Buena parte de esa cuantía económica, fue abonada por los pacientes. Como informa Reuters, el doctor Michael Johansen de la Universidad de Ohio en Columbus, autor principal del estudio, y la doctora Caroline Richardson de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, analizaron información sobre 107.132 usuarios de medicamentos durante el período 2010-2012. En JAMA Internal Medicine, los autores publican que hasta el 62% de los pacientes consumieron fármacos de marca y que alrededor de un tercio usaba una versión dentro de la sustitución terapéutica. Una forma de indicar medicamentos en forma más eficiente es pedir versiones genéricas más baratas para reemplazar a las de marca. Por ejemplo, en vez de recetar la estatina Crestor de AstraZeneca, para reducir altos niveles de colesterol, se puede indicar rosuvastatina, que es el genérico del Crestor.

La UE envía al Cuerpo Médico Europeo a su primera misión para combatir la fiebre amarilla en Angola
Publicado en Médicos y Pacientes

Los expertos de tres Estados miembros de la UE (Alemania, Portugal y Bélgica), la Comisión Europea y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, viajaron ayer al país africano, donde permanecerán durante dos semanas para trabajar en colaboración con el Gobierno angoleño y la Organización Mundial de la Salud. La Comisión Europea coordina el despliegue de los equipos médicos por medio del Centro de coordinación de reacción urgente (CCRU), el centro operativo del Mecanismo de Protección Civil de la Unión. Los Estados miembros conservan la facultad de adoptar la decisión final en cuanto al despliegue y pueden desligarse de una misión en caso necesario. Según se pronunció al respecto el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.”Hemos desplegado un primer equipo de expertos en salud pública para complementar los esfuerzos del gobierno de Angola y trabajar en estrecha colaboración con la OMS y otros asociados internacionales con el fin de hacer frente al brote de la fiebre amarilla.

El Hospital de la Arrixaca realiza el primer triple bypass coronario de España
Publicado en Con Salud

El Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia se ha convertido en el primer centro español que realiza una intervención de triple bypass coronario mediante cirugía de mínimo acceso. La operación quirúrgica se llevó a cabo por el equipo de profesionales del Servicio de Cirugía Cardiovascular que dirige Sergio Cánovas. La intervención, según señala la Consejería de Sanidad, se hizo a un varón de 56 años. En la actualidad, el paciente, que fue dado de alta, presenta un buen estado de salud y mantiene una evolución favorable en su domicilio tras la operación a la que se sometió el pasado mes de abril. La consejera de Sanidad murciana, Encarna Guillén, felicitó al equipo y a todos aquellos profesionales que colaboran con ellos, porque “a nivel mundial son muy pocos los centros que tienen entre su cartera de servicios este tipo de cirugía y la Arrixaca tiene el privilegio de ser uno”.

La enfermedad del Crohn en niños puede ocasionar “desnutrición, retraso del crecimiento y osteoporosis”
Publicado en Telecinco

La evolución de la enfermedad de Crohn presenta más dificultades en los pacientes pediátricos que en los adultos, por lo que se requiere un abordaje específico ya que puede conllevar “un mayor riesgo de desnutrición, de retraso del crecimiento y osteoporosis”, ha señalado el gastroenterólogo infantil del Hospital Materno Infantil de Málaga, Víctor Navas, durante el simposio ‘¿Podemos mejorar el manejo de la enfermedad de Crohn pediátrica en la práctica clínica?’. Por esta razón, más de treinta especialistas en gastroenterología pediátrica se han reunido para debatir sobre las dificultades de los niños con Crohn ya que “es por lo general más extensa, afectando mayoritariamente a íleon (sección fina del intestino delgado) y a colon, y de forma variable a tramos del intestino delgado responsables de la absorción de nutrientes”, ha añadido el doctor Navas.

Nuevo hallazgo sobre el cerebro podría ayudar a tratar la sordera unilateral
Publicado en iSanidad

Un nuevo descubrimiento podría ayudar a las personas que sufren de sordera unilateral (SSD) a encontrar un tratamiento más rápido y potencialmente podría conducir a una cura. La SSD afecta a alrededor de 9.000 personas al año en el Reino Unido, y alrededor de 60.000 al año en EE.UU.. Puede ser causada por una serie de motivos – desde infecciones virales a tumores cerebrales – y actualmente es incurable y difícil de tratar. Los síntomas de la SSD incluyen problemas de audición, dificultades para filtrar el ruido de fondo, y la dificultad para determinar la dirección del sonido. Un obstáculo importante para encontrar el mejor tratamiento ha sido la actual falta de biomarcadores con los que medir la eficacia de un tratamiento, pero el doctor Srikantan Nagarajan y el Dr. Steven Cheung, científicos de la Universidad de California, han estado buscando en la plasticidad cerebral la respuesta al desarrollo de SSD. Su reciente descubrimiento podría allanar el camino para el desarrollo de dichos biomarcadores, y potencialmente, para una cura.

El ácido úrico mejora la recuperación tras un ictus
Publicado en Diario Médico

Un estudio que se ha presentado en el Congreso de la Organización Europea de Ictus, celebrado en Barcelona, demuestra la eficacia del ácido úrico en la prevención del empeoramiento del ictus en las horas iniciales de la enfermedad. La investigación, realizada por el equipo de Ángel Chamorro, director de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico de Barcelona y presidente local del congreso, revela que este fármaco reduce las secuelas de pacientes con ictus tratados con trombectomía mecánica. Los resultados demuestran que esta terapia mejora la recuperación funcional y la capacidad de los pacientes para realizar las actividades cotidianas. “El ácido úrico actúa como un potente antioxidante y elimina los radicales libres que se forman inmediatamente cuando la arteria se obstruye “, explica Chamorro. “Con los resultados observados en este estudio el ácido úrico se sitúa en la primera línea del tratamiento del ictus, después de haber demostrado su eficacia en la reducción de las secuelas en las mujeres y en los pacientes con cifras elevadas de glucosa en el momento del ictus”, añade.

Formas de mejorar la comodidad del paciente durante el cribado del cáncer de piel
Publicado en iSanidad

Una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh sugiere dos formas simples para que los dermatólogos puedan hacer que los pacientes se sientan más cómodos durante un control del cáncer de piel de cuerpo entero: respetar las preferencias del paciente respecto al género del médico, y saber si, y cómo, prefieren que sean examinados sus genitales. Los resultados fueron publicados ayer en JAMA Dermatología. “Este estudio identifica las barreras que existen para la realización de los exámenes de piel. Dar a los pacientes opciones para disminuir su vergüenza durante un examen puede hacer que una persona tenga más probabilidades de hacerse controles regulares de la piel, dando lugar a mayores tasas de detección de cáncer de piel“, dijo la autora principal Laura Ferris, MD, Ph .D., profesora asociada del Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina de Pittsburgh y miembro del Melanoma Program”, del Instituto del Cáncer de la Universidad de Pittsburgh. Las estimaciones sugieren que una de cada cinco personas desarrollará cáncer de piel a lo largo de su vida. Las tasas de melanoma, que representan menos del 1% de los casos de cáncer de piel pero la gran mayoría de las muertes por cáncer de piel, se han triplicado en los últimos 40 años.

Inhibir la autofagia en las células tumorales podría ser la clave para evitar las metástasis
Publicado en ABC

La autofagia es el proceso por el que las células digieren sus orgánulos menos útiles o deteriorados para ‘sanearse’ y, a la vez, lograr energía. Un proceso de ‘autocanibalismo’ que, lejos de resultar infrecuente, es llevado a cabo por todas las células cuando se encuentran en un entorno en el que escasean los nutrientes. También por las células cancerígenas, que deben recurrir a la autofagia ante el rápido crecimiento del tumor –la superpoblación de células tumorales conlleva una escasez de oxígeno y alimentos– y poder migrar a otros órganos en los que ‘abunden’ los recursos –la consabida ‘metástasis’, mediante la cual el tumor invade otros órganos–. De hecho, esta autofagia es tan importante que su inhibición impide que los tumores puedan expandirse por el organismo. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Chicago (EE.UU.), en el que se sugiere que la inhibición de esta autofagia podría ser empleada para evitar las metástasis y, por tanto, aumentar notablemente la supervivencia de los pacientes. Y es que las metástasis son responsables de hasta un 90% de las muertes por cáncer.

Los dispositivos de realidad virtual permitirán reducir los errores médicos en las cirugías y mejorar la eficacia en las intervenciones
Publicado en iSanidad

Los dispositivos de realidad virtual o aumentada tienen mucho futuro por delante en el ámbito médico-quirúrgico, donde pueden servir para reducir los errores médicos y mejorar la eficacia de las intervenciones, y es que así lo ha destacado el cirujano venezolano Rafael Grossmann. Este cirujano que, fue pionero en usar las ‘Google Glass’ para operar, ha participado estos días en el ‘Health 2.0 Europe’, celebrado en Barcelona y en donde expertos en salud digital analizaron cómo se están integrando las diferentes herramientas digitales que se están desarrollando en la práctica clínica y el cuidado del paciente. Grossmann reconoce en declaraciones a Europa Press el avance que supuso hace años utilizar las gafas de ‘Google Glasss’ para retransmitir en directo una intervención quirúrgica, y es que “permitió que otros profesionales, en aquel caso estudiantes, pudieran ver los pasos que iba dando en primera persona, como si estuvieran en el quirófano”. Desde entonces han surgido nuevos dispositivos más avanzados como las gafas de realidad virtual, que permiten a otros cirujanos “estar inmersos en la operación con un campo de visión de 360 grados”, destaca Grossmann.

SobreDrogas’ la app de Cruz Roja que ayuda a prevenir el consumo de drogas y promueve la buena salud
Publicado en iSanidad

Con el objetivo de promover la salud en el marco de las conductas adictivas y mejorar la calidad de vida de las personas y los problemas de la población que presente o puede presentar conductas adictivas, Cruz Roja ha lanzado ‘SobreDrogas’, una aplicación gratuita para móviles de su Servicio Multicanal de Información y Prevención del Consumo de Drogas (SMIPD). Según el Observatorio Español sobre Drogas, el consumo de drogas se produce a edades muy tempranas, y es que la edad media de inicio se sitúa entre los 13 y los 16 años. Además, la mayoría de la población prefiere recibir información sobre los riesgos del consumo de drogas y sus efectos por parte de los medios de comunicación y de profesionales sociosanitarios. “El Servicio Multicanal de Información y Prevención del consumo de Drogas de Cruz Roja Juventud surge por la necesidad de prevenir en el consumo de sustancias de una forma más cercana y directa, proporcionando una información veraz que permita conocer los riesgos y cambiar hábitos y actitudes”, comenta el director de Cruz Roja Juventud, Carlos Cortés.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en