Reseña de prensa sanitaria 03JUN2016

Experiencias en la consulta de Atención Primaria: ¿Necesita el médico de AP el apoyo de un traductor?
Publicado en iSanidad

El aislamiento en la consulta de Atensión Primaria es considerado un problema real, ya que el médico tiene que realizar, además de las tareas derivadas de la actividad, un sinfín de tareas administrativas, pero, además, en pleno s.XXI, en medio de una sociedad abierta al respeto de todas las culturas y tradiciones, tiene que conseguir comunicarse correctamente con el paciente. Por mi consulta han pasado variedad de pacientes de diferentes países, de habla hispana y de otras lenguas maternas ininteligibles para mí, lo que complica la relación médico-paciente ya que el acto médico implica una transmisión de información y la disposición del profesional ante su paciente para aclarar las dudas que surjan en la consulta. Hace escasas semanas acudió a mi consulta un matrimonio de origen árabe, educados, pero sin idea del castellano habitual. La esposa, a través de su marido, acudió para realizar el seguimiento de su embarazo, y siempre a través de su esposo, las preguntas las realizaba él.

Las tres sociedades de primaria presentan la Academia de Medicina de Familia para mejorar el prestigio de la especialidad
Publicado en iSanidad

Los presidentes de las tres sociedades de familia, José Luis Llisterri, de SEMERGEN, Josep Basora, de semFYC, y Antonio Fernández-Pro, de SEMG, han presentado la Academia de Medicina de Familia de España, que nace con el objetivo de darle un impulso a la especialidad en la Universidad. En referencia a la escasa preferencia en elección MIR de la especialidad, Antonio Fernández-Pro ha asegurado que “no te elige quien no te conoce“, que es el concepto que trasciende en la creación de esta Academia de Medicina de Familia de España, porque según Llisterri, menos del 20% de los profesores de medicina de familia en las universidad de medicina son médicos de familia, y es prioritario el reconocimiento de la medicina de familia en la universidad española. La Academia presentará su curso en otoño, sin ningún otro tipo de patrocinador que las propias tres sociedades. Su función es dar prestigio a la especialidad, con unas líneas de actuación centradas en el reconocimiento de la especialidad. La novedad que presenta la Academia es una “única voz” ha dicho Basora.

Los enfermeros quieren normalizar su presencia en los puestos de alta dirección
Publicado en iSanidad

El proyecto de Ley de Inclusión de Órganos de Participación Profesional y de Asesoramiento en la Estructura de los Centros Sanitarios del SERMAS, de Profesionalización de su Función Directiva y de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno del Sistema Sanitario que actualmente se está debatiendo en la Asamblea es, para esta organización, “esencial para cambiar la forma de dirigir los centros asistenciales ya que, creemos, hay que priorizar la preparación del candidato y no, exclusivamente, su adscripción a un determinado colectivo profesional, como ocurre en la actualidad”. En este sentido, recuerdan desde SATSE Madrid, se ha demostrado que cuando un profesional de enfermería accede a un puesto de alta gestión lo hace igual de bien que otros “por lo que no es cuestionable ni su profesionalidad ni su pertenencia o no a uno u otro colectivo. Sólo ha de tenerse en cuenta su formación y enfermería está sobradamente preparada”, añaden. Desde SATSE Madrid no comparten los ataques que, en este sentido, ha tenido tanto el proyecto de Ley como su impulsor, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, por parte de un determinado colectivo. “Pensar que entre todos los que conformamos el sistema sanitario público solo hay un colectivo preparado para la alta dirección sanitaria es tener unas ‘miras’ muy cortas y no comprender la realidad del día a día de los centros asistenciales públicos de la Comunidad de Madrid”.

Para Álvarez Cabo el futuro no pasa por recortar y no innovar
Publicado en iSanidad

Daniel Álvarez Cabo, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, ha recordado al Consejero de Sanidad que “si se trata de recortar y de no innovar en Sanidad no cuente con Ciudadanos”. Álvarez Cabo ha recordado a Sánchez Martos las palabras de César Pascual, su número dos en la Consejería de Sanidad, que aseguro que ‘en la Comunidad de Madrid sobran 4.000 camas de agudos’. “¿De verdad cree que a corto plazo nuestra región puede prescindir de un tercio de estas camas?” ha preguntado el portavoz de Sanidad y ha insistido en “la necesidad de incrementar las camas de larga y media instancia contando con los profesionales y poniendo encima de la mesa una hoja de ruta”. Para Álvarez Cabo “no tiene sentido tirar la piedra y ver cuál es el movimiento de las ondas en el estanque” además de criticar que “no se trata desde un despacho de planificar el sistema sanitario de espalda al personal”.

El PSOE, partido con más iniciativas sanitarias de la legislatura
Publicado en Redacción Médica

El PSOE ha sido el partido que más peticiones ha presentado en el Congreso de los Diputados en la pasada legislatura. En total ha registrado 1.700 preguntas y 461 iniciativas, de las que 14 son sanitarias, lo que le convierte en el partido con el mayor número de propuestas en este ámbito, según recoge el informe ‘Iniciativas parlamentarias en la legislatura más corta’ elaborado por Evercom. No obstante, el informe destaca que el PSOE es el partido que ha presentado más iniciativas que menos coincidían con su programa electoral. En el caso sanitario, sólo seis de estas propuestas guardaban relación con el texto con el que se presentaron a las elecciones del 20 de diciembre. La coalición formada por Podemos-En Comú Podem-En Marea sigue al PSOE en número de iniciativas sanitarias presentadas. El grupo parlamentario ha registrado un total de ocho proposiciones relacionadas con este ámbito en los cuatro meses que ha durado la actividad electoral. Tampoco todas las iniciativas presentadas por Podemos respetan el programa electoral con el concurrieron a las elecciones. De hecho, sólo el 50 por ciento de las propuestas del partido de Pablo Iglesias respeta el texto con el que se presentaron al 20-D.

Madrid quiere reconvertir 4.500 camas de agudos en sociosanitarias
Publicado en Redacción Médica

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, cree que, según un análisis de situación sobre los pacientes en los hospitales públicos, hay “más de 4.500 camas excedentarias” en agudos “a medio y largo plazo”, y ha abogado por reconvertirlas en camas “sociosanitarias” para crónicos. El titular de Sanidad respondía así a una pregunta del diputado de C’s Daniel Álvarez Cabo, quien hacía referencia a las manifestaciones del coordinador de Asistencia Sanitaria del Sermas, quien en un reciente debate sobre gestión sanitaria manifestó que a Madrid “le sobran” 4.000 camas de agudos. “Además de defender una sanidad pública y gratuita, tenemos que hacer que sea eficaz, eficiente y sostenible, y eso incluye la optimización de recursos, y, en su caso, su reordenación”, ha asegurado el consejero. El consejero ha señalado que es necesario “potenciar” las camas de media y larga estancia, y para ello se está haciendo un análisis de la situación. En este sentido, ha explicado que el número total de camas de agudos en los hospitales públicos de la Comunidad asciende a 13.530, de las cuales 1.993 “no se utilizan por distintas razones”.

Las corporaciones médicas de España, Portugal e Iberoamérica se suman a la recomendación de la OMS y la OPS de no aplazar ni suspender los JJOO
Publicado en iSanidad

Las corporaciones médicas de España, Portugal e Iberoamérica se suman a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) de no aplazar ni suspender los Juegos Olímpicos de Brasil, pero aconsejan a deportistas, turistas y viajeros a que observen cuidadosamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias. La recomendación orientada a la prevención de la transmisión sexual del Zika debe de ser especialmente observada mientras dure la situación de alerta para la salud pública.

La cronicidad es prácticamente el 75% del tiempo asistencial entre Atención Primaria e ingresos hospitalarios
Publicado en iSanidad

Debido al importante volumen presupuestario (un 8,8% del PIB y 2.898 euros per cápita según OECD Health Data 2015, de los que el 71,5% es de tipo público y un 28,5% privado), la sanidad forma parte de los principales determinantes de sostenibilidad de las cuentas públicas. Pero ésta no debe ser un gasto regional más, siendo urgente no descuidar la financiación, eficiencia y coordinación de las necesidades. “Para ello, el principal reto de la gestión sanitaria es desarrollar estrategias sanitarias en un presente marcado por el envejecimiento de la población, la cronicidad y la tecnología sanitaria, sin dejar de ser sostenibles”, explica Dolores Acón, gerente del Hospital Universitario Son Espases y coordinadora de las IV Jornadas de Gestión Sanitaria, que se celebran en Palma de Mallorca. “Debemos conseguir ser gestores de salud y no tanto de enfermedad, y que la atención a ésta se consiga mediante procesos de alta resolución”.

Una sentencia avala los pactos de gestión en los hospitales de la Comunidad de Madrid
Publicado en Con Salud

Una reciente sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo, número 24, de Madrid, desestima una demanda interpuesta por el sindicato Comisiones Obreras, que pedía la anulación de los pactos de gestión que desarrolla la Comunidad de Madrid para los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), con el fin de mejorar la lista de espera quirúrgica. Sino al contrario, esas condiciones de trabajo, en todo caso, se respetan” Como señala la sentencia, hecha pública por la Consejería de Sanidad madrileña, cuyo titular es Jesús Sánchez Martos, el recurso presentado por el sindicato aducía a una falta de negociación sindical en la aplicación de estos pactos, que contemplan la actividad programada en jornada de tarde de los facultativos que se adhieran a ellos de forma voluntaria, porque afectaban a las condiciones de trabajo del personal estatutario.

El gobierno de Rajoy acude en apoyo de Cristina Cifuentes contra acuerdos de la Asamblea de Madrid
Publicado en Acta Sanitaria

No ha pasado inadvertida la estrategia montada por el gobierno de Cristina Cifuentes (PP) para tratar de suprimir algunos de los artículos de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2016 de la Comunidad de Madrid, en especial los relacionados con el personal de algunos profesionales vinculados con la sanidad y aprobados por el Pleno de la Asamblea de Madrid, aunque en dos de tales artículos con los votos en contra del Grupo Popular (PP). Cuatro meses después de aprobada la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2016 (la Ley de Acompañamiento), el gobierno de Cifuentes sorprendió a propios y extraños con la publicación en el BOCAM (30 de abril) de un Acuerdo de la Comisión Mixta de Colaboración Estado/Comunidad Madrid sobre tres puntos de discrepancia en dicha Ley: -Art 6.5. Integracion como estatutarios del personal laboral de los 6 hospitales que van a dejar de ser empresas públicas el 30 junio, artículo incluido por el PP en la Ley; -Art. 27. Algo parecido para los hospitales de Fuenlabrada y Alcorcón, votado en contra por el PP; y -Art. 24, que crea nuevas categorías de informáticos en el Sermas, votado en contra por el PP.

Plan de hepatitis C: se cumple el objetivo de los 52.000 pacientes tratados
Publicado en Diario Médico

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha considerado este jueves un éxito que el Sistema Nacional de Salud haya proporcionado el tratamiento con los nuevos fármacos de la hepatitis C a 52.000 pacientes desde que el Ministerio puso en marcha su Plan Estratégico para el abordaje de la enfermedad hace un año y tres meses. Alonso ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en Murcia, donde ha acudido acompañado del presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, y la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, para mantener un encuentro con el equipo de trasplantes del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca encabezado por el jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva de la institución, Pascual Parrilla. Alonso ha remarcado que el Sistema Nacional de Salud ha alcanzado ya a los 52.000 pacientes que han recibido el tratamiento con los nuevos fármacos de la hepatitis C, cumpliendo por tanto con el objetivo que el Ministerio se había fijado en el Plan Estratégico de Hepatitis C. Se trata, concretamente, de los 52.000 pacientes que tenían algún grado de cirrosis significativa que las comunidades autónomas habían remitido al Ministerio.

Enfermería se rearma, a la espera de nuevo Gobierno, contra el decreto de prescripción enfermera
Publicado en Gaceta Médica

Los mecanismos de actuación de los enfermeros para persistir en la lucha contra el decreto de prescripción enfermera están a punto de ser activados, al menos, en cuanto haya un nuevo Gobierno. Así lo ha advertido el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, que además ha destacado que llevarán a las Cortes una iniciativa legislativa popular en la que solicitarán que se transponga la directiva europea de cualificación profesional. A su juicio, algo que se debería haber hecho hace años y que todavía no ha llegado. Este trámite supone que la profesión enfermera deberá asumir nuevas competencias como el diagnóstico enfermero independiente. Esto implica que “al diagnosticar en el ámbito de sus competencias, el enfermero podrá prescribir en base a ese diagnóstico”.

Empleo asegura que en mayo se crearon casi 5.000 empleos sanitarios
Publicado en Acta Sanitaria

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho públicos este jueves, 2 de junio, los datos de afiliación a la Seguridad Social en España durante el mes de mayo de este año, los cuales arrojan el resultado de que en el mes pasado se creó un total de 4.948 empleos en el área de las actividades sanitarias y servicios sociales. Según señala la mencionada cartera del Gobierno nacional, el número de empleos en el sector salud contabilizados a fecha de martes, 31 de mayo, era de 1.365.670. A colación de ello, y destacando un incremento intermensual, entre abril y mayo, de un 0,36 por ciento, explica que el aumento interanual es de 44.157 trabajadores, lo que representa una subida del 3,34 por ciento. Además, en cuanto al régimen especial de trabajadores de carácter autónomo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social asegura que los empleos creados durante el mes pasado en España en el sector de las actividades sanitarias y servicios sociales fueron 417, lo que significa un incremento intermensual del 0,4 por ciento.

Los pediatras reclaman el reconocimiento de las especialidades para mantener la calidad asistencial
Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. Antonio Jurado, presidente del Comité Científico de los Congreso de la AEP, explica que “además de la necesidad de impulsar la formación de los profesionales y la investigación en la disciplina, el principal desafío al que se enfrenta la Pediatría en España es el de cumplir el derecho que tienen todos los niños a ser asistidos por especialistas en Pediatría”. Y es que, tal y como advierten los expertos “el actual modelo pediátrico está en peligro de supervivencia no sólo por el déficit de pediatras que hay, sino porque las decisiones estructurales de no convocar plazas de pediatría o de no reconocer dentro de los planes formativos de los profesionales médicos las especialidades pediátricas conllevan que cada vez sea más frecuente que los niños sean atendidos por profesionales sanitarios sin formación específica”. Por su parte, el Dr. Serafín Málaga, presidente de la AEP, califica esta situación como una “involución en la atención sanitaria infantil y juvenil, que está llevando a que se vulneren derechos fundamentales de los niños”. En este momento, de las 23 especialidades pediátricas existentes en España, como Nefrología Pediátrica, Endocrinología Pediátrica o Cardiología Pediátrica entre otras, solo se ha reconocido la especialidad de Neonatología como un Área de Capacitación Específica (ACE). “La Pediatría es una disciplina que abarca la patología del paciente desde el nacimiento hasta que completa su desarrollo físico.

Oporto acogerá del 29 de septiembre al 2 de octubre el XIII Congreso de la Federación Europea de Asociaciones Médicas Católicas (FEAMC)
Publicado en iSanidad

Del 29 de de septiembre al 2 de octubre de este año, Oporto (Portugal), será sede del XIII Congreso de la Federación Europea de Asociaciones Médicas Católicas (FEAMC), evento que en 2012 y, en Roma, la FEAMC celebró su XII Congreso. Tal y como han informado los organizadores del evento en un comunicado firmado por François Blin (Presidente de la FEAMC) y Alexandre Laureano Santos (Vicepresidente), este encuentro de médico católicos del Viejo Continente, bajo el lema ‘La Iglesia, doctores, y la Europa de hoy’, abordará temas “serios”, entre los que están el de las “las tragedias que afectan a miles de familias que arriesgan sus vidas para llegar a las playas del sur de Europa, huyendo de la hambruna y la guerra”. El terrorismo, y las cuestiones biotécias, también serán temas que se tratarán durante los días que dure el XIII Congreso de la FEAMC. “Las amenazas del terrorismo ciego, brutal y omnipresente en nuestras comunidades urbanas”, y “las cuestiones bioéticas actuales acerca de los límites de nuestro conocimiento, en particular las relativas a la principio y el fin de la vida y la naturaleza biológica del ser humano”, recoge el comunicado.

La Universidad Católica de Valencia defiende la realización de prácticas en centros públicos
Publicado en Diario Médico

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha presentado ante la Consejería de Sanidad un escrito de alegaciones contra la denuncia del convenio de colaboración para la participación de la red pública de sanidad en la docencia, asistencia e investigación universitarias en Ciencias de la Salud. La Administración autonómica, como informó DM, ha realizado esto con todos los acuerdos que regulan las prácticas clínicas en la comunidad con el fin de redistribuir las mismas, con la particularidad de que pretende que las universidades privadas no puedan utilizar los centros públicos. En su lugar, sólo podrían firmar acuerdos con hospitales privados o concertados, de forma que se evite la vulneración de la ley de incompatibilidades del personal las Administraciones Públicas. La UCV ha señalado a DM que su convenio, firmado con la Agencia Valenciana de Salud, el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia y el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, “estaba vigente hasta 2018”. En el centro ha causado un gran malestar su denuncia antes su expiración y la ausencia de un mecanismo concreto para garantizar continuidad de las prácticas.

Hallada primera mutación genética que puede explicar el desarrollo de la esclerosis múltiple
Publicado en iSanidad

A pesar de que la esclerosis múltiple (EM) es conocida por darse en algunas familias, los intentos para encontrar genes relacionados con la enfermedad no han llegado a buen puerto. Ahora, por primera vez, los investigadores han informado acerca de una mutación genética que puede estar vinculada directamente con el desarrollo de esta enfermedad. Los resultados aparecen en la edición del día 1 de junio de la revista Neuron. “Este hallazgo es fundamental para la comprensión de la EM“, dice Carles Vilariño-Güell, profesor adjunto del Departamento de Genética Médica de la Universidad de British Columbia (UBC) en Vancouver y uno de los autores principales del estudio. “Se conoce poco acerca de los procesos biológicos que conducen a la aparición de la enfermedad, y este descubrimiento tiene mucho potencial para el desarrollo de nuevos tratamientos que abordan las causas subyacentes y no sólo los síntomas“. La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa en la que el sistema inmune ataca la mielina que protege las fibras nerviosas, alterando el flujo de información entre el cerebro y el cuerpo. Afecta a alrededor de 2 millones de personas en todo el mundo, y para su forma más grave y progresiva, no hay tratamientos buenos disponibles.

Nuevo estudio allana el camino a nuevas terapias contra los trastornos del calcio
Publicado en iSanidad

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Georgia proporciona nuevos conocimientos sobre la base molecular de las enfermedades humanas que resultan de mutaciones en el receptor sensible al calcio (RSCa), una proteína que se encuentra en las membranas celulares. Sus hallazgos, publicados el viernes 27 de mayo en la revista Science Advances, pueden ayudar en el desarrollo de nuevos productos terapéuticos basados en receptores para mutaciones que conducen a ciertos tipos de hipocalcemia e hiperparatiroidismo neonatal, además de la enfermedad de Alzheimer y algunos tipos de cáncer. El calcio es abundante en el cuerpo humano y participa en casi todos los procesos vitales. El RSCa juega un papel crucial en el mantenimiento de la concentración de calcio en el cuerpo humano. Sin embargo, el fundamento molecular que influye en cómo el RSCa regula dicha función celular no ha estado claro.

Científicos de Estados Unidos localizan en el cerebro la clave para combatir la obesidad y otros trastornos
Publicado en iSanidad

Científicos de Estados Unidos han localizado la clave para combatir los trastornos alimenticios, como la obesidad, en un receptor en el cerebro humano, según un estudio publicado esta semana por la revista especializada Science Translational Medicine. En concreto, los investigadores de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai (Nueva York), al localizar el lugar exacto del cerebro que desencadena los desórdenes alimenticios, abren una puerta a la esperanza para el tratamiento de los trastornos de la alimentación. El hipotálamo que, es la parte del cerebro que controla tanto el apetito como la masa corporal, se ve afectado por una pequeña molécula que activa ciertos receptores que desencadenan la sensación de hambre. Los expertos, una vez que comprendieron este mecanismo, se dedicaron a buscar el compuesto farmacéutico adecuado para estimular esa parte del hipotálamo.

Los especialistas cardiovasculares defienden la expansión de técnicas de reparación mitral
Publicado en iSanidad

Las nuevas técnicas de reparación de la válvula mitral han revolucionado el campo de la cirugía cardiaca, permitiendo lograr unos niveles de reparación cercanos al 100% en pacientes con enfermedad degenerativa o prolapso, aumentando así de forma significativa la esperanza de vida de aquellos pacientes que se someten a esta operación. Sin embargo, solo una pequeña parte de los pacientes puede acceder a la reparación mitral debido a la falta de medios y profesionales con una experiencia demostrable en estas técnicas. Por este motivo, alrededor de 250 especialistas se han reunido en el Quorum de Patología Mitral para poner en común el conocimiento científico de toda la comunidad iberoamericana en esta materia. “Este Quorum tiene como objetivo aunar el esfuerzo de los profesionales por conocer mejor la enfermedad y poder tratar a los pacientes con más garantías. A veces nos olvidamos de que en el mundo hay más de 400 millones de hispanoparlantes y de que tenemos un área de extensión mundial muy amplía”, ha afirmado el Dr. Ángel González-Pinto, director de este encuentro y jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, durante la presentación de este encuentro.

Terapia basada en un virus aumenta la supervivencia de pacientes con cáncer de cerebro
Publicado en iSanidad

Un nuevo tipo de quimioterapia basada en un virus aumenta la esperanza de vida de pacientes con cáncer de cerebro, según un estudio publicado esta semana por la revista especializada Science Translational Medicine. El ensayo clínico que, ha sido llevado a cabo por un equipo de científicos estadounidenses, liderado por la Universidad de California, el centro médico John F. Kennedy en Nueva Jersey, la Universidad estatal de Ohio y la Universidad de Miami, establece un tratamiento pionero consiste en la emisión de un virus para que infecte el tumor rápidamente. El virus que se suministra, contiene una encima que, a su vez, emite un sustancia que divide las células cancerosas, con lo que tiene un efecto favorable en una quimioterapia. Además, ataca directamente el tumor maligno, por lo que no se afectan zonas sanas del organismo y se evitan los efectos secundarios vinculados a la quimioterapia tradicional. A los 45 pacientes a los que se les puso en práctica el tratamiento experimental se encontraban en la fase más avanzada de la versión más virulenta del cáncer cerebral, y ya habían pasado por una operación del tumor.

Investigadores de Corea del Sur desarrollan una nueva lentilla para medir la glucosa
Publicado en iSanidad

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Pohangha (Corea del Sur) ha desarrollado un sistema para medir el nivel de la glucosa en sangre y controlar la diabetes mediante un juego de lentilla y monóculo. Como recoge Canal Diabetes, este monóculo -tipo Google Glass- se conecta inalámbricamente con la lentilla que, hecha de silicona, contiene un circuito con un sensor para poder medir la glucosa, un chip y un dispensador de fármaco. En concreto, el sistema consiste en una lentilla que está fabricada con dos capas de hidrogel de silicona suave; los circuitos están instalados en el anillo de la lente donde se localiza un sensor de glucosa electroquímico, un chip microcontrolador, un sistema de liberación de fármacos y una bobina de inducción, que será la encargada de suministrar energía para la comunicación inalámbrica. Las gafas permanecerán conectadas en todo momento a la lentilla, ya que será las portadoras del fármaco que tendría capacidad para un mes de dosis.

Aumentan hasta un 60% las consultas de tratamientos médico-estéticos en abril, mayo y junio
Publicado en iSanidad

En los meses de abril, mayo y junio aumentan hasta un 60% las visitas a centros estéticos de personas en busca y captura de tratamientos corporales ‘de última hora’ que les ayuden a modelar la figura de cara al verano. Según los datos que Top Doctors ha extraído de sus centros de medicina estética de excelencia, primavera es la temporada en la que se recurre más fehacientemente a las tecnologías médicas más punteras tanto para reafirmar el cuerpo como para tratar diferentes sintomatologías. El 80% de estos pacientes de última hora son mujeres y el 20% hombres. “Intentamos siempre educar en la medida de lo posible para que acudan con suficiente antelación”, asegura la doctora Mónica Maíz, especialista del Instituto Médico Mirarmar. “Pero, sin duda, de abril a junio suelen ser los meses más activos. Después las consultas empiezan a decaer y repuntan de nuevo en los meses de octubre y noviembre”.

El uso de los teléfonos móviles en la sanidad resalta el potencial de la salud digital
Publicado en Con Salud

La Fundación Novartis ha convocado a expertos del sector público y privado para examinar el potencial y la utilidad de la tecnología digital con el fin de mejorar la salud en países de renta baja y media. El evento tendrá lugar en Acra, capital de Ghana, y ha sido organizado por la Fundación Novartis junto al Ministerio de Sanidad de Ghana y el Servicio de Salud de ese mismo país. En el evento se ha llegado a la conclusión de que es realmente importante compartir los conocimientos sobre cómo hacer un mejor uso de la tecnología para llegar a los pacientes y mejorar la calidad sanitaria de modo que vaya en progreso a largo plazo. Como bien ha comentado la doctora Ann Aerts, Directora de la Fundación Novartis, “nos encontramos en una encrucijada, ya que las necesidades de los países de renta baja y media aumentan al tiempo que se produce una rápida expansión de la conectividad y el uso de la tecnología”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en