Reseña de prensa sanitaria 13JUN2016

Antonio Burgueño: “La Atención Primaria es lo peor del sistema de sanidad”
Publicado en iSanidad

Antonio Burgueño ha asegurado en Valor Salud que “la Atención Primaria es lo peor del sistema de sanidad”, además de reconocer que “las urgencias salvan al sistema”. La autorizada voz de Antonio Burgueño, médico de pueblo como le gusta autodefinirse, es además exdirector general de hospitales de la Comunidad de Madrid y médico de Atención Primaria. Valor Salud es el programa de actualidad semanal de la salud en Capital Radio dirigido por Fran García Cabello en el que participó la semana pasada Antonio Burgueño como principal invitado en un tertulia en la que también estuvo Marta Cremades de Quirónsalud, Manuel Vilches, director general del IDIS, Carlos Rus, gerente ASPE, la asociación nacional de clínicas privadas, Antonio Burgueño Jerez, secretario general de Fundación Economía y Salud, Luis de Palacio, secretario general de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Luis Ximénez y Luis de Haro, director de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad. Los datos de la encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria en España en 2015, realizada por la OMC y en la que han participado más de 4.500 médicos de Atención Primaria, ha mostrado la realidad de un sistema defectuoso con más del 40% de los médicos de Atención Primaria atendiendo más de 40 consultas al día, y un 11% de estos viendo más de 50 pacientes en un solo día. Los estándares de calidad piden que no haya más de 30 consultas diarias. Los 50 millones de euros de inversión que propone la OMC para contratar más médicos de Atención Primaria no dejan de ser un parche.

Ciudadanos apuesta por reducir la temporalidad de las plazas médicas
Publicado en iSanidad

Para Ciudadanos, como afirmó su presidente Albert Rivera el pasado lunes, la Sanidad es “la joya de la corona”, por eso el partido ha incluido en programa electoral para las elecciones del próximo 26 de junio un total de 18 puntos para una “sanidad pública, universal y de calidad“. Para Rivera la sanidad debe ser “un derecho constitucional garantizado” y para conseguirlo han propuesto crear un capítulo de derechos sociales entre los que se encuentre la sanidad. “No tiene ningún sentido que un paciente en una Comunidad Autónoma tenga derechos distintos al de otra”, argumenta. El partido además propone que “con DNI o permiso de residencia te puedan atender en cualquier lugar de España, con un catálogo de servicios común para todos los españoles”. Otro de sus ideales es que la burocracia no puede ponerse por delante de la salud, de salvar una vida, por lo que consideran necesaria una reforma de la financiación autonómica “para que haya un fondo de compensación en el que esté sanidad, educación y servicios sociales, porque un estado descentralizado debe coordinar sus políticas”.

La implantación de la receta electrónica en las CCAA es casi total en Atención Primaria
Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado el Informe del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2015 que elabora sobre la salud de la población española y el estado del SNS en cuanto a organización, gestión sanitaria y resultados. Entre los datos analizados, además de los 240 millones de consultas médicas que en Atención Primaria (AP) atendió el SNS en 2014 y 80 millones en Atención Especializada, o que España dedica al gasto corriente sanitario el 8,8% del Producto Interior Bruto, o que el 77% de la población española valora como muy buena la atención sanitaria recibida, el estudio también refleja el avance de los sistemas de interoperabilidad de la Historia Clínica Digital y de la Receta Electrónica en el SNS. En este sentido, se cuenta ya con información clínica interoperable de 25,5 millones personas que permite el acceso de profesionales y pacientes a la información clínica relevante generada en cualquier Servicio de Salud. A día de hoy, la implantación de la receta electrónica en las Comunidades Autónomas en casi total en Atención Primaria (94%), y en Atención Especializada, está alcanzando casi su extensión completa, estando cercana al 70%.

La calidad asistencial de la sanidad privada está determinando el crecimiento del turismo de salud en España
Publicado en iSanidad

Cada vez son más los pacientes extranjeros que viajan a España con el propósito de recibir asistencia sanitaria. El turismo de salud es un mercado en pleno auge en el mundo (con un crecimiento estimado en el 20% de media anual), tanto en número de pacientes como en volumen de negocio generado. De hecho, las perspectivas para los próximos años son muy ambiciosas, ya que se espera que el año 2020 este mercado genere una facturación cercana a los 1.000 millones de euros. “El sistema sanitario español tiene un gran prestigio y reputación no solo en nuestro país sino también fuera de nuestras fronteras porque dispone de una amplia red de hospitales, centros sanitarios con tecnología puntera y una alta cualificación del personal sanitario que convierten a nuestro país en uno de los más preparados para atender a pacientes de cualquier parte del mundo y con una gran satisfacción a nivel asistencial”. Así lo ha manifestado Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), durante la mesa redonda Turismo de salud con marca España, que se celebró la semana pasada en el IE, organizada por el Alumni Healthcare Club del IE y que contó con la presencia de Mónica Figuerola, directora gerente de Spaincares; Francisco Rico, socio director de Hospicare Consulting y Luis Truchado, socio de Life Sciences de Odgers Berndtson.

¿Por qué los médicos quieren trabajar dos horas y media más a la semana?
Publicado en Con Salud

Han protagonizado movilizaciones en autonomías como Madrid, Andalucía o La Rioja (en este caso, los MIR), con una petición que puede resultar un tanto extraña: “Queremos trabajar dos horas y media más a la semana”. No obstante, la exigencia de los médicos está lejos de buscar una mayor carga laboral, sino que tiene que ver con la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales, dictada por un Real Decreto del Gobierno de Rajoy en 2012. “Nuestra principal reivindicación, por supuesto, es recuperar la jornada que teníamos antes, la de 35 horas a la semana pero, a falta de eso, al menos que se aplique adecuadamente y de forma equitativa la jornada de 37,5 horas, algo que en regiones como Andalucía se ha hecho con criterios economicistas que perjudican claramente al trabajador”, explica a Consalud.es Fernando Molina, presidente de CSIF Sanidad. Y es que, a la hora de aplicar la normativa de 2012, algunos Gobiernos autonómicos (entre ellos los mencionados) decidieron que, en lugar de aumentar media hora la jornada de trabajo diaria de los médicos (lo que hacen las dos horas y media más a la semana que exigía el Real Decreto), este tiempo sería descontado de las guardias médicas que realizan los profesionales o de las horas extras que dedican a la formación continuada.

Presidentes autonómicos de Colegios Médicos analizan mensajes clave del Papa
Publicado en Médicos y Pacientes

El discurso del Papa reconfortó a los médicos latino-iberoamericanos por la sencillez y calidez de sus palabras y la cercanía demostrada con la profesión médica, según coincidieron en señalar algunos de los máximos representantes de los profesionales. Del análisis de su contenido, los presidentes autonómicos de Colegios de Médicos asistentes al acto destacaron algunos de los mensajes con los que reconocieron sentirse identificados; por una parte, la valoración de la profesión médica “que con su dedicación, cercanía y profesionalidad a las personas que padecen una enfermedad”; además del concepto de compasión: “la identidad y el compromiso del médico no sólo se apoya en su ciencia y competencia técnica, sino principalmente en su actitud compasiva -‘padece-con’-y misericordiosa hacia los que sufren en el cuerpo y en el espíritu”, remarcando que “la compasión, es de alguna manera el alma misma de la medicina”.

“El sistema sanitario tendría que ser de cristal; la transparencia genera eficiencia”
Publicado en Diario Médico

Que se conozca lo que hace el sistema sanitario y lo que se paga por ello, y que las instituciones sanitarias y sus centros asistenciales sean transparentes a la mirada del ciudadano. Éstos son los objetivos de Transparencia Internacional España. Los desgrana para Diario Médico su presidente, Jesús Lizcano. PREGUNTA. ¿En qué beneficia la transparencia al sistema sanitario?. RESPUESTA. Cuanto más transparente sea el SNS más se cumple el derecho a saber de los ciudadanos, pero también será más eficiente porque la transparencia genera eficiencia. La Sanidad es una de las áreas más interesantes, cuantitativa y cualitativamente, para ejercer una total transparencia. P. ¿En qué lugar queda España en la lista internacional?. R. Todavía hay que mejorar mucho, pero en el sistema sanitario estamos mejor que la media europea en transparencia, al igual que en recursos, en calidad asistencial o en índices de satisfacción, si hablamos de países como Italia, Grecia, Portugal… El sistema británico es bastante más transparente que el nuestro. P. ¿Y en el ámbito de la organización del SNS y de las consejerías de Sanidad? R. No hacemos análisis del sector sanitario, aunque sí nos acercamos a través de las competencias de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, sin entrar directamente a evaluarlas, y recibimos informes y solicitudes de información de usuarios.

Seis especialidades dispuestas a transparentar y hacer autocrítica
Publicado en Diario Médico

Todo empezó cuando el estudio Recalcar (Recursos y Calidad en Cardiología) hizo saltar a los grandes titulares de la prensa diferencias de hasta el 57,9 por ciento en las tasas de mortalidad por infarto en 2011, según las autonomías, y reconoció que estas desigualdades no se debía a cuestiones sociodemográficas sino a los propios recursos, organización y funcionamiento de las unidades asistenciales de cada centro y comunidad. Sacar a la luz las vergüenzas del sistema no gustó a todos, pero sirvió para mucho. Los programas de Código Infarto, relacionados con una menor mortalidad allí donde estaban implantados, proliferaron a partir de la publicación de estas variaciones en la mortalidad y apenas un año después las disparidades en la mortalidad por infarto habían bajado ya al 39 por ciento entre comunidades. La decisión de la Sociedad de Cardiología de transparentar los datos del sistema para ayudar a mejorar la calidad de la asistencia fue la punta de lanza del proyecto Recal (Recursos y Calidad), que gestiona la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria#(IMAS) y al que se han sumado ya seis sociedades científicas.

Los geriatras proponen un calendario de vacunación para adultos sanos y con enfermedades crónicas
Publicado en La Información

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha elaborado su primera propuesta de calendario de vacunación para adultos sanos y con enfermedades de riesgo, al igual que sucede con los niños, y entre otras propone las vacunas de la gripe, neumococo y herpes zóster a partir de los 60 años. En el marco de su 58 congreso anual que celebran estos días en Sevilla, esta sociedad científica ha presentado es documento con el objetivo de que sirva de guía en la práctica asistencial a los profesionales sanitarios, para promover su aplicación en todos los niveles de atención sanitaria, así como aumentar las actuales coberturas de vacunación en adultos existentes en España”, según su presidente, José Antonio López Trigo. Además de estas vacunas, también proponen a partir de los 60 años una dosis de la vacuna de tétanos/difteria/tosferina si la recibieron en edad infantil o cinco si no han sido vacunados nunca (primovacunación); la triple vírica (rubeola, sarampión y paperas), en una o dos dosis en los nacidos entre 1966 y 1984 y en dos a partir de esa fecha; varicela, meningococo C, hepatitis B y virus del papiloma humano.

Semes definirá líneas básicas de tutorización MIR para todo el SNS
Publicado en Médicos y Pacientes

El 28º congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que se celebró la semana pasada en Burgos, ha marcado la puesta en marcha oficial del Grupo de Docencia y Tutorización de Semes, que la sociedad científica aprobó por unanimidad. Integrado inicialmente por 25 tutores de Urgencias (fundamentalmente de Madrid) y coordinado por Miguel Zamorano, del Hospital Ramón y Cajal, el germen de este nuevo grupo de trabajo está en el I Encuentro de Tutores y Docentes de la Comunidad de Madrid, que se celebró el mes pasado, y su objetivo más inmediato es “nutrirse con representantes de servicios de Urgencias de la mayoría de las autonomías para dotarnos de una implantación nacional suficiente”, resume Zamorano. Sentado ese primer requisito de la representatividad en todo el SNS, el grupo se ha fijado otras dos metas a corto plazo:#”Elaborar un censo lo más actualizado posible de tutores MIR de Urgencias que nos permita diseñar un mapa autonómico docente y convocar -en la medida de lo posible, en 2017- el primer encuentro nacional de tutores y docentes del SNS, una cita que sirva para compartir experiencias y problemas específicos de cada comunidad, plantear posibles soluciones y, en definitiva, elaborar unas líneas formativas básicas que nos sirvan con independencia de la naturaleza y características del servicio hospitalario y de la comunidad donde esté”.

José Antonio López renueva como presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Publicado en Acta Sanitaria

El doctor José Antonio López Trigo ha renovado su cargo como presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) para los próximos tres años, tras presentarse a las elecciones de la SEGG como candidatura única. Para el doctor López Trigo, el principal objetivo es “consolidar el modelo actual de la SEGG como sociedad científica para convertirla en un referente de la Geriatría y Gerontología dentro de la sociedad general y entre otras sociedades científicas”. Junto al presidente, la sociedad eligió a Carlos verdejo como vicepresidente de Geriatría, Sacramento Pinazo como vicepresidenta de Gerontología, Primitivo Ramos como secretario general, Rosa López como vicesecretaria general, José Gutiérrez como tesorero, José Luis González como vocal del área clínica, Consuelo Borrás como vocal del área biológica y Manuel Nevado como vocal del área de Ciencias Sociales y comportamiento. José Antonio López Trigo es especialista en Geriatría y diplomado en Gerontología Social. Además, es académico de Ciencias y ha estado vinculado a la Universidad de Málaga, con responsabilidades en el área de Microbiología y Salud Pública. Actualmente, desarrolla su labor profesional en el Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, en el Hospital Quirón Málaga y ejerce también como médico de residencias.

La aplicación de la medicina personalizada mejora la eficacia y la seguridad de los tratamientos”
Publicado en iSanidad

Los tests genéticos y los nuevos sistemas de secuenciación masiva tienen ya un impacto real en el sistema sanitario español. Gracias a su implantación ya se puede hablar de una mejora clara en la eficacia y en la seguridad de los tratamientos. Reflexiones como esta se han escuchado estos días en el Curso Avanzado en Medicina Personalizada, organizado por la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF) esta semana en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Durante tres días, expertos genetistas clínicos se han reunido para hablar sobre la implementación de biomarcadores genéticos en la práctica clínica: desde la prevención hasta el diagnóstico y el tratamiento en especialidades tan diversas como la oncología, las cardiopatías o la psiquiatría. Una de las conclusiones unánimes en las diferentes ponencias y debates es la capacidad que tienen las pruebas genéticas para optimizar los recursos económicos de la sanidad pública, en un momento de restricciones presupuestarias como el actual. Más allá de la conveniencia para la sostenibilidad del sistema sanitario, la farmacogenética tiene como principal beneficiario el paciente. Los tests farmacogenéticos permiten predecir la eficacia y los efectos secundarios de determinados fármacos y constituyen una herramienta importante para seleccionar el tratamiento idóneo y la dosis adecuada para el paciente, incrementando la eficacia y seguridad de los fármacos.

Condenan a un hombre en Las Palmas por amenazar a su médico con un cuchillo
Publicado en iSanidad

El juzgado de instrucción número 6 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a un hombre que amenazó de muerte a una médico del Centro de Salud de Lomo Blanco de la capital grancanaria. Según informa el Colegio de Médicos de Las Palmas, en concreto, el juzgado ha dictado una orden de alejamiento y la prohibición de comunicarse con su médico por un plazo de cinco meses y 29 días a su domicilio, lugar de trabajo, en el centro de Salud de Lomo Blanco o donde se encuentre y a menos de 500 metros; además de una pena de dos meses de multa. Los hechos se remontan al pasado 29 de abril, cuando la amenaza y la agresión verbal se produjo en la consulta del citado Centro de Salud. El hombre le dijo a la médico “te voy a enseñar una cosa que no te lo vas a creer”, y le mostró un cuchillo canario diciéndole “con esto voy a matar a cualquiera”. Tras sufrir la facultativa el incidente, llamó al teléfono 24 horas del Colegio de Asistencia contra agresiones al médico, el 928 360 012, activando el protocolo de actuación. El Colegio de Médicos expuso que se trata de una de las primeras condenas en la provincia de Las Palmas que aplica la modificación del artículo 550.1 del Código Penal en el que considera una agresión a un médico, física o verbal, una atentado a la autoridad pública.

Las 13 propuestas sanitarias del CEEM para ‘pactar’ el 26-J
Publicado en Redacción Médica

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) pone las cartas sobre la mesa. La representación estudiantil, que se ‘presentará’ a las próximas elecciones generales del 26 de junio con su campaña #VotaCEEM, ha difundido cuáles son sus 13 propuestas para pactar con los partidos políticos y garantizar que “la temática de la sanidad esté presente en los debates y sea un punto clave para la decisión del voto”, ha precisado a Redacción Médica el vicepresidente del Consejo, Leonardo Caveda. Los estudiantes de Medicina −además de responder a intereses generales como “la defensa de un sistema sanitario público, universal, solidario, equitativo, eficiente y de calidad” y “promover un sistema educativo público, de calidad y gratuito”− solicitan un frente político para evitar la presencia de la pseudociencia en las facultades de Medicina, apoyar la derogación de algunas leyes de Educación o la implementación de la troncalidad. Específicamente, proponen “no más terapias sin evidencia científica en la universidad”; “instauración de un sistema único y gratuito de acceso a la universidad pública, derogación de la Lomce”; y “mejora del sistema actual de MIR, no a la troncalidad”.

Madrid coloca 200 trampas para controlar la entrada del Zika
Publicado en ABC

La Comunidad de Madrid ha diseñado una Red de Vigilancia Ambiental para controlar la posible llegada a la región del mosquito tigre (Aedes Albopictus), con capacidad de transmitir enfermedades tropicales como el virus del Zika. Aunque no se ha detectado la presencia del insecto en nuestra Comunidad, sí está instalado desde hace una década en el arco mediterráneo, desde Cataluña a Murcia y se ha confirmado también en Andalucía, Islas Baleares y País Vasco. Madrid quiere blindarse ante este vector. O intervenir rápidamente en el caso de detección del mosquito. Para ello, la Consejería de Sanidad ha activado el «Programa de Vigilancia Entomológica y Control Sanitario-Ambiental de Vectores Transmisores de Arbovirus», elaborado por la Dirección General de Salud Pública. Se ha diseñado una red de puntos de muestreo con cerca de 200 trampas para insectos, que se situarán en zonas estratégicas de la región. La vigilancia se realiza durante el periodo de actividad habitual del mosquito tigre, entre mayo y noviembre. Se pondrá una especial vigilancia en las vías de comunicación con el Levante (A-2 y A-3), estaciones de trenes y autobuses que enlazan con regiones donde ya está presente el mosquito y otros nudos clave para el transporte de mercancías, como Mercamadrid o el gran centro logístico de Coslada.

Estados Unidos planea probar en humanos una vacuna contra el zika antes de que termine el año
Publicado en iSanidad

El Instituto de Investigación Walter Reed del Ejército de Estados Unidos está haciendo pruebas preclínicas con una vacuna contra el zika que, planea empezar a probar con humanos antes de finales de año, tal y como informa el Gobierno estadounidense. Y es que los científicos del Instituto de Investigación Walter Reed (WRAIR, por sus siglas en inglés), el mayor centro de investigación biomédica del Departamento de Defensa de EEUU, están trabajando en el desarrollo de test preclínicos de una vacuna junto a expertos del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Boston). Según recoge un comunicado del Departamento de Defensa, “con rapidez” están desarrollando la tarea los científicos, quienes “planean empezar las pruebas en humanos antes de final de año”. “Existe una carrera para hacer esto tan pronto como sea posible”, afirma al respecto el doctor y coronel del Ejército Stephen Thomas, responsable del programa del zika.

La OMS declara por segunda vez el fin del ébola en África
Publicado en iSanidad

Por segunda vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado toda África Occidental como zona libre de ébola, después de que, primero Sierra Leona, luego Guinea y por último Liberia, hayan superado 42 días (dos períodos de incubación) sin casos. La OMS declaró que Liberia está libre de ébola tras pasar los 42 días reglamentarios desde que el último infectado dio negativo el pasado 28 de abril en dos ocasiones consecutivas al test que muestra si hay presencia del virus en la sangre. Y es que el anuncio que, se produjo el pasado 9 de junio, sucede ocho días después de que Guinea declarase el fin de la transmisión en su territorio -1 de junio-. En Sierra Leona el fin de las transmisiones de ébola de persona a persona fueron el 17 de marzo. A partir de ahora, durante los próximos 90 días, Liberia entra en una fase de extrema vigilancia sanitaria reforzada para garantizar que cualquier nuevo caso sea rápidamente identificado antes de que se propague entre la población. “La OMS felicita al Gobierno de Liberia y a su pueblo por su respuesta efectiva ante la reaparición del ébola, y continuaremos apoyando sus esfuerzos para prevenir, detectar y responder a casos sospechosos”, indicó la organización mediante un comunicado.

Fallece el presidente de la Academia de Medicina
Publicado en El Periodico de Aragón

Manuel Bueno Sánchez, presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, falleció en la noche del pasado viernes a los 82 años. Su último adiós se llevará a cabo hoy, a las 12.00 horas, en el cementerio de Torrero, en la capital aragonesa. Bueno acumulaba cerca de seis años al frente de la Academia de Medicina –fue reelegido en el 2014–, de la que era académico numerario desde 1990. Nacido en Jaén en 1933, su vinculación con Aragón comenzó en el curso 1975-76, cuando obtuvo la cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza por concurso-traslado. En la institución académica permaneció hasta su jubilación, en el año 2003. También fue jefe del Departamento de Pediatría del hospital Clínico Lozano Blesa desde 1976 al 2003 y decano de la Facultad de Medicina en tres periodos –1980-1983, 1983-1986 y 1988-1971–. Mientras no desempeñó este cargo, ocupó el cargo de director del Departamento de Pediatría, Radiología y Medicina Física. Desde 1980 a 1982 fue elegido presidente de la Asociación Española de Pediatría y presidente de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria desde 1996 al 2000.

“El siguiente paso será la combinación de la inmunooncología con otras terapias”
Publicado en Gaceta Médica

JULIE M. VOSE Presidenta de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). El 52º Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrado como cada año en Chicago, ha congregado a 35.000 asistentes para abordar los últimos avances en este campo. Pregunta. A diferencia de la anterior edición, los estudios seleccionados para ser destacados abarcan, además de inmunoterapia, la combinación con otras terapias dirigidas y quimioterapia, ¿ha sido premeditada esa elección?. Respuesta. Muchos ensayos este año han ido dirigidos a las combinaciones con tratamientos ya establecidos, más allá de la inmunoterapia. La inmunoterapia es muy interesante por los beneficios que está demostrando a largo plazo, buscando nuevas indicaciones, en diferentes patologías y se están buscando nuevas alternativas de combinación con las terapias dirigidas. Tenemos que seguir definiendo cómo funciona. P. ¿Cómo ha avanzado la inmunooncología?. R. La inmunoterapia, como concepto, es hoy el área más importante porque si piensas cuál es el problema del cáncer es que el sistema inmune no reconozca las células tumorales y aquí es donde trabajan estos fármacos. Ha demostrado en diferentes estudios, al menos en este encuentro, que funciona a largo plazo, hay un porcentaje alto de pacientes que incluso muestran respuesta sostenida a los 3-5 años después de la terapia, en muchos casos en tumores que no tenían otro tratamiento.

El Chuac impulsa la creación del primer biobanco de cáncer de cérvix
Publicado en La Voz de Galicia

El servicio de Anatomía Patológica del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña ha dado ya los primeros pasos para la creación de un biobanco de cáncer de cuello uterino. «Quiero involucrar a atención primaria, reunirme con los profesionales para conseguir las muestras de las citologías ginecológicas -explica Ángel Concha, jefe del servicio- y crear un banco de cáncer de cérvix, que no lo hay en España». Subraya el experto la importancia de contar con un reservorio para la investigación, dado el volumen de muestras que podrían reunirse. «Si obtenemos el consentimiento de las pacientes de los centros de salud, junto con el de las que tienen que venir al hospital, tendríamos la colección más importante de España y Europa», asegura. Esta sería solo una de las partes en desarrollo del biobanco del Chuac, que ha experimentado un nuevo impulso y está recibiendo ya material cedido por cientos de pacientes. «Si los servicios siguen recogiendo, podemos convertirnos en uno de los principales biobancos del país, por cantidad, calidad y diversidad, porque este hospital tiene de todo y hace de todo», añade Concha, quien señala que un centro como el coruñés, con actividades de referencia, «está obligado a tener un buen biobanco» que supere la dependencia de los grupos de investigación de colecciones de muestras propias.

La terapia PENS guiada por ecografía 4D, eficaz en el tratamiento del dolor neuropático
Publicado en iSanidad

La Estimulación Eléctrica Percutánea de Nervios Periféricos (PENS) se ha mostrado eficaz en más del 70% de los casos. La Unidad del Dolor del Hospital La Milagrosa es uno de los pocos centros privados que realiza esta técnica. Según la Fundación Española de Reumatología, entre un 6 y 8% de la población sufre dolor neuropático. Un dolor que puede llegar a disminuir la calidad de vida del paciente en gran medida e incluso a incapacitar. El dolor neuropático es un grupo heterogéneo de condiciones dolorosas causadas por lesión o enfermedad del sistema nervioso central o periférico, explica el Dr. Ernesto Delgado, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital La Milagrosa. Este trastorno que en muchas personas debuta con una sensación de hormigueo en brazos y piernas y que deriva en dolor, va acompañado de hipersensibilidad dolorosa y constituye un problema que es crónico. A parte de la intensidad del dolor momentáneo, esas molestias acompañan siempre al paciente llegando a provocarle desesperación, cansancio y en definitiva una peor calidad de vida.

Un nuevo fármaco aclara la psoriasis en ensayos clínicos
Publicado en iSanidad

Alrededor del 80% de los pacientes con psoriasis de moderada a severa vio su enfermedad aclarada casi completa o completamente con una nuevo fármaco llamado “ixekizumab”, de acuerdo con tres grandes ensayos clínicos a largo plazo dirigidos por Northwestern Medicine. Los resultados de estos ensayos de fase III fueron publicados en en New England Journal of Medicine. “Este grupo de estudios no sólo muestra niveles muy altos y consistentes de seguridad y eficacia, sino también que la gran mayoría de las respuestas persisten al menos 60 semanas“, dijo el Dr. Kenneth Gordon, profesor de dermatología de la Facultad Feinberg de Medicina de la Universidad Northwestern y primer autor del artículo. La psoriasis, que afecta a alrededor de un 3% de la población mundial, es una enfermedad inflamatoria mediada por inmunidad que causa picazón en la piel, sequedad e irritación. También se asocia con un mayor riesgo de depresión, enfermedad cardíaca y diabetes, entre otras enfermedades. “Ixekizumab” funciona mediante la neutralización de una vía del sistema inmunológico que es conocido por promover la psoriasis.

Vulvodinia, la misteriosa enfermedad que afecta a 1 de cada 6 mujeres
Publicado en Playgorund

Piensa en la parte más sensible de tu cuerpo. Allí donde la piel es fina y suave y las terminaciones nerviosas infinitas. Ahora piensa que miles de agujas se clavan en esa parte de tu cuerpo provocándote un dolor inhumano. Esto es lo que siente 1 de cada 6 mujeres, día a día, como si su vulva estuviera desgarrándose. Como si le hubieran echado ácido en una herida abierta. Según recientes estudios, cerca del 16% de las mujeres padecen en algún momento de su vida una enfermedad llamada vulvodinia. Una dolencia totalmente discapacitante por culpa de la cual no pueden tener relaciones sexuales, ponerse un tampón, montar en bici, salir a correr o, incluso, llevar pantalones ajustados o ropa interior. Según recientes estudios, cerca del 16% de las mujeres padecen en algún momento de su vida una enfermedad llamada vulvodinia. Una dolencia totalmente discapacitante por culpa de la cual no pueden tener relaciones sexuales, ponerse un tampón, montar en bici, salir a correr o, incluso, llevar pantalones ajustados o ropa interior.

Figure 1′, el Instagram para médicos, ya disponible en español y portugués

Publicado en iSanidad

Desde esta semana, la aplicación ‘Figure 1′ ya está disponible en español y portugués, y es que con esta app, conocida como el Instagram para médicos, y es que está enfocado al ámbito médico sanitario, los profesionales de la salud ya podrán compartir fotos, preguntas y casos clínicos. La aplicación, en inglés desde su lanzamiento en 2013, cuenta, según un comunicado de la compañía, con una comunidad de más de un millón de profesionales y con una red de verificación en cerca de 100 países. Su funcionamiento es similar al de cualquier red social, pero con reglas para mantener la privacidad del enfermo. Al descargar la aplicación gratuita, los usuarios pueden tomar fotografías con su dispositivo móvil, utilizar las herramientas disponibles para ocultar la información de identificación del paciente, como que no se vean o tatuajes, y usar un formulario de consentimiento con firma digital, adaptado a la legislación de cada país. La principal ventaja de esta red está en el intercambio rápido de información entre médicos que puede ayudar a realizar diagnósticos y tratamientos de manera eficiente. Destacar como en Estados Unidos que, el 65% de los alumnos de Medicina usan ‘Figure 1′ según la compañía, pueden acceder a fotos médicas, radiografías, gráficas o resonancias magnéticas para discutir en tiempo real cuadros clínicos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en