Reseña de prensa sanitaria 12JUL2016

La SEPEAP denuncia que los niños españoles cada vez son peor atendidos en Atención Primaria
Publicado en iSanidad

“Cada vez peores”, y es que así califica la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), las condiciones en las que se atiende a los niños españoles en Atención Primaria. Como denuncia la SEPEAP, un tercio de los profesionales que atienden las 6.400 plazas de pediatras de Atención Primaria en España no son pediatras, sino médicos de familia, y por lo tanto sin la formación requerida para obtener el título de pediatría. Además, prosigue, la situación, para nada está mejorando, sino que empeora por momentos a tenor de los datos de la Organización Médica Colegial. Así, de los pediatras que actualmente atienden en Atención Primaria, un 30% estará jubilado antes de 10 años y, lo que es peor, sin que las autoridades hayan aplicado medidas “suficientes” para compensar esta deriva. Los médicos reconocen la falta de incentivos que hay para no especializarse en pediatría de este área, destacando, entre los motivos, una menor recompensa económica y falta de reconocimiento profesional y académico.

Dimite Dolores Salas, secretaria valenciana de Salud, por contratar a su hija en Fisabio
Publicado en iSanidad

Dolores Salas, secretaria autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario Público, número 2 de Carmen Montón a propuesta de Compromis, ha presentado su dimisión por la “presión” tras la polémica generada con el contrato de su hija en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio). Salas, que lleva en la Conselleria más de 30 años, ha asegurado que la dimisión “no significa reconocer irregularidad alguna“. Salas era la Jefa de Servicio de Plan Oncológico de la Comunitat y la coordinadora del área de investigación en cáncer y salud pública de Fisabio donde fue contratada su hija el pasado septiembre por un periodo de 8 meses. “La presión a la que se me ha sometido en estas últimas semanas, en un contexto de contienda electoral, poniendo en duda mi honestidad y perjudicando mi imagen y la de mi familia, me obligan a renunciar a la tarea para la que fui nombrada, ya que la eficiencia en este cometido se ve comprometida“, ha declarado, asegurando también que “desde el primer momento aclaran que el contrato sobre el que se basan las acusaciones se ha realizado de acuerdo a las condiciones de legalidad“. Ella asegura que no intervino en el proceso de convocatoria pública de la plaza, ni en los criterios de baremación, ni en la constitución de la comisión de baremación. El proceso con concurrencia de aspirantes con méritos que no fueron cuestionados y la comisión de selección adjudicó, conforme a la legalidad, la plaza al candidato que consideró más idóneo.os, por supuesto.

La SEFH y SEOM firman un convenio de colaboración para trabajar en formación e investigación en beneficio de los pacientes oncológicos
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han firmado un convenio de colaboración como marco de trabajo conjunto entre ambas sociedades, profesionales y pacientes, con el objetivo de cooperar en los ámbitos de formación, investigación en beneficios de los pacientes y de los respectivos asociados. En concreto, ambas sociedades crearán grupos de trabajo mixtos para definir conjuntamente un programa que asegure tanto la calidad como la seguridad en el proceso que va desde la prescripción, pasando por la preparación, hasta la administración del fármaco oncológico. “La firma del convenio refleja la necesidad de una estrecha colaboración entre oncólogos médicos y farmacéuticos hospitalarios, que debe traducirse en la optimización del uso de los fármacos antitumorales en muchos aspectos, en particular introduciendo las mejoras necesarias en la seguridad de los pacientes sometidos a tratamientos antitumorales”, afirma el presidente de la SEOM, Miguel Martín. En paralelo, se va a trabajar en analizar los costes del tratamiento oncológico, partiendo del estudio de los tumores más prevalentes en diversos centros hospitalarios de diferentes tamaños. Un equipo multidisciplinar con oncólogos médicos, farmacéuticos hospitalarios y expertos en economía de la salud se encargarán de ello.

La SEPD dice que omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabreprazol y esomeprazol, inhibidores de la bomba de protones, son “seguros” si la dosis es adecuada
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) ha asegurado que los inhibidores de la bomba de protones (IBP), como el omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabreprazol y esomeprazol, son “seguros” si la indicación, dosis y tratamiento son adecuados. Y es que así se desprende del trabajo ‘Posicionamiento sobre Efectos Adversos de los IBP’, recientemente publicado por la SEPD en su Revista Española de Enfermedades Digestivas, en respuesta a las dudas y a la alarma surgida sobre esta clase de medicamentos, ya fuera entre profesionales o entre pacientes. El uso adecuado de los IBP y la prevención de sus posibles efectos adversos fue objeto de debate entre los expertos que, reunidos en la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED), y organizada por la SEPD, se celebró recientemente en Santiago de Compostela. El consumo de IBP en España ha aumentado de forma considerable en los últimos años, y es que pasado de 21,8 dosis diarias definidas por cada 1.000 habitantes en el año 2000, a 96,57 dosis diarias definidas por 1.000 habitantes en el año 2008. Además, entre el año 2000 y el 2008 la prescripción de IBP aumentó un 200% y, entre 2004 y 2010 su consumo incrementó un 227%. No obstante, el coste para las arcas públicas aumentó solamente un 21,3%, suponiendo un coste total de alrededor de 626 millones de euros gracias al impacto de los genéricos.efinitiva.

La Fundación Tecnología y Salud presenta su ‘Memoria Anual 2015′ para reforzar el valor de la tecnología sanitaria
Publicado en iSanidad

La Fundación Tecnología y Salud,impulsada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha hecho pública su ‘Memoria Anual 2015′ en la que se recogen las distintas acciones que, desarrolladas en el último año, han puesto en valor la tecnología sanitaria y los beneficios que aporta para mejorar la calidad del sistema y garantizar su sostenibilidad y mejora continua. Al respecto, la Fundación ha continuado avanzando en el desarrollo de un plan estratégico para la educación en salud con el objetivo de sensibilizar a pacientes, profesionales, administración y población en general sobre el papel clave que juega la tecnología en materias como la prevención, el diagnóstico precoz, la adherencia al tratamiento y la gestión, además de en la atención adecuada de la enfermedad. “Presentamos una memoria que refuerza nuestro compromiso con la ciudadanía. Así impulsamos también una comunicación precisa, transparente y responsable. Presentar una memoria anual equilibrada refuerza nuestro compromiso de transparencia con los grupos de interés a la vez que permite evaluar nuestra evolución en el tiempo”, afirma el presidente de la Fundación Tecnología y Salud, José Luis Gómez.

La Fundación Global Salud y la Fundación DKV Integralia acuerdan promover el empleo de personas con discapacidad en los centros privados
Publicado en iSanidad

La Fundación Global Salud y la Fundación DKV Integralia han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar el empleo de personas con discapacidad. En virtud de este acuerdo, la Fundación Global Salud concienciará a los centros sanitarios privados sobre la importancia de la integración laboral de personas con discapacidad y las obligaciones de los empresarios respecto a los cupos mínimos de trabajadores con discapacidad (Ley 13/1982 de integración social de los minusválidos). Además, la Fundación Global salud dará a conocer la labor y servicios prestados por la Fundación DKV Integralia, con 15 años de experiencia en la formación, cualificación y desarrollo profesional de personas con discapacidad y cuya plantilla está formada por personas con diversidad funcional. Por otra parte, la Fundación Global Salud facilitará la integración de los trabajadores formados en la Escuela Integralia en las áreas de atención telefónica y asesoría sobre el cumplimiento normativo relacionado con la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Los alumnos de la Escuela Integralia pasarán a formar parte de la Bolsa de Trabajo de la Fundación Global Salud y contarán con un distintivo que indique es han sido formados por la Escuela Integralia.

AMYTS no da por cerrada la integración en el SERMAS de los seis hospitales de gestión privatizada
Publicado en Acta Sanitaria

A pesar de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado por zanjada la integración en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de los seis hospitales de gestión privatizada, siendo éstos el Infanta Cristina de Parla, el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, el Infanta Leonor de Vallecas, el del Sureste de Arganda del Rey, el del Henares de Coslada y el del Tajo de Aranjuez; el sindicato médico AMYTS manifiesta que esto “no es así”. A juicio de esta organización sindical, el “triunfalismo” de la cartera sanitaria del Ejecutivo madrileño “choca con la realidad”, ya que “hay pendientes de resolución varios recursos interpuestos por distintas organizaciones, también por AMYTS, relacionados con este procedimiento de integración”. “Entre los casos pendientes se encuentra el respeto a los actuales emolumentos, las diferencias que se están marcando entre los que opten por la laboralización o la estatutarización, y el régimen concreto de los posibles complementos personales transitorios”, declara AMYTS, que concluye afirmando que se encuentran “paralizados” los procesos protagonizados por los hospitales de Alcorcón y Fuenlabrada.

Las 15 leyes que esperan en el cajón al próximo ministro de Sanidad
Publicado en Redacción Médica

España lleva con un Gobierno en funciones seis meses y 22 días. En estos meses, el Ministerio de Sanidad ha tenido poco margen de maniobra para impulsar leyes y la actividad legislativa ha quedado relegada a normas de carácter poco trascendente. Tras un periodo de interinidad tan prolongado, el nuevo Ejecutivo se encontrará con 15 leyes pendientes y otras normas que debe actualizar o repensar. Aunque estas normas siguen pendientes, los movimientos del Ministerio durante estos meses y el posicionamiento de los partidos en campaña permite vislumbrar qué sucederá una vez consolidado el nuevo equipo de Gobierno. El primer reto al que se enfrentará el nuevo Gobierno, sin embargo, gira en torno a un norma ya aprobada por el Ejecutivo: el Real Decreto de prescripción enfermera. Lejos de zanjarse el debate en torno a esta norma, las posiciones se han ido enconando durante este periodo de interinidad, hasta el punto de que Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones, se comprometió a convocar al Foro de las Profesiones en el último Consejo Interterritorial.

PSOE y C’s piden más abordaje de salud pública en el plan de hepatitis C
Publicado en Diario Médico

“Hay una sensación más optimista que hace un año en torno al plan nacional de hepatitis C”, ha dicho José Luis Calleja, hepatólogo del Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda (Madrid) y director del curso Experiencias internacionales y políticas de salud pública para la eliminación de la hepatitis C, que se está celebrando en El Escorial organizado por la Universidad Complutense de Madrid y patrocinado por el laboratorio Gilead. Calleja ha moderado una mesa de política científica en torno al plan, en la que han participado Jesús María Fernández, portavoz nacional de Sanidad del PSOE, y Daniel Álvarez Cabo, portavoz sanitario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. La mesa ha quedado algo descafeinada, ya que no han participado representantes de los otros dos grandes partidos, PP y Podemos. La sensación es que los clínicos están más satisfechos con el plan que los representantes políticos en la oposición, que ven fallos de gestión que los hepatólogos consideran menores frente a las necesidades clínicas.

El coste directo de dispensación de un medicamento de DH es el mismo tanto en hospitales como en farmacias
Publicado en iSanidad

El coste directo de dispensación de un medicamento de Diagnóstico Hospitalario (DH) es el mismo tanto en hospitales como en oficinas de farmacia, según ha calculado este mes el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Sin embargo, en hospitales hay que considerar los gastos de infraestructura y personal, que corren a cuenta del erario público, y las pérdidas de horas de trabajo y gastos de desplazamiento de los pacientes, que han de acudir al hospital para recibir sus tratamientos. Por el contrario, en las oficinas de farmacia los gastos de personal y de infraestructura recaen en los farmacéuticos individuales. El análisis efectuado por el Observatorio del Medicamento completa al realizado el mes anterior, añadiendo también los descuentos que la industria realiza en las ventas hospitalarias y la aplicación de la deducción del RDL 8/2010 a las oficinas de farmacia. Por otra parte, en el estudio de los sistemas retributivos europeos que realiza el Observatorio periódicamente es ahora el turno del Reino Unido, país que acaba de decidir su salida de la Unión Europea (UE).

Sanidad retiró 43 medicamentos en 2015 por problemas de calidad
Publicado en Con Salud

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informa en su Memoria Anual de Actividades de los medicamentos que supusieron algún tipo de riesgo en el mercado de fármacos durante el año 2015 y, por lo tanto, fueron retirados prohibiendo su comercialización. En concreto, durante ese periodo, Sanidad retiró 43 medicamentos por problemas de calidad, 14 más que el año anterior. Las retiradas de medicamentos de uso humano durante el año 2015, de acuerdo con los criterios europeos de clasificación de las mismas, en función del posible riesgo que el defecto de calidad podría tener sobre la salud, fueron cinco de clase 1, es decir, aquellos que presentan un mayor riesgo; 37 de clase 2, con un riesgo medio; y sólo uno de clase 3, de menor riesgo. Todas ellas fueron notificadas al sistema sanitario y publicadas en la web de la Aemps. La Agencia del Medicamento, tras la comercialización de los medicamentos, lleva a cabo su labor como parte de las actuaciones de control de mercado, por lo que desarrolla el programa anual de control de calidad de medicamentos y, al mismo tiempo, investiga cualquier defecto de calidad que se detecte, ordenando, en su caso, la retirada de los medicamentos afectados.

El segundo trimestre del año destruye tres empleos médicos cada día
Publicado en Redacción Médica

Este último mes 1.942 médicos están en situación de desempleo, de los 4.355 registrados como demandantes de empleosegún datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Aunque el arranque del verano, y el comienzo de las sustituciones, han permitido que se reduzca la cifra de mayo en 809 parados menos, esta cifra supone 332 médicos parados más que los 1.610 registrados en marzo, es decir se han destruido 3,64 empleos al día en estos tres meses. De esta manera, junio ha reducido el paro de licenciados en Medicina un 29,41 por ciento respecto a mayo, pero ha aumentado en un 20,62 por ciento en el último trimestre. No obstante, los datos anuales sí que mejoran la cifra ya que se consigue reducir el paro un 16,72 por ciento. En el caso los graduados los parados son 27, de un total de 279, 192 menos que el mes anterior.

Los sistemas sanitarios deben promover servicios y tecnologías de bajo consumo para reducir el impacto ambiental
Publicado en Médicos y Pacientes

En el marco de la Segunda Conferencia Mundial sobre Salud y Clima, organizada conjuntamente con el Gobierno francés en París, la OMS señaló que el cambio climático está causando decenas de miles de muertes cada año. Estas muertes se deben a epidemias frecuentes de enfermedades como el cólera, la distribución geográfica muy amplia de enfermedades como el dengue, y de los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor e inundaciones. Al mismo tiempo, casi 7 millones de personas mueren cada año de enfermedades causadas por la contaminación del aire, como el cáncer de pulmón y los accidentes cerebrovasculares. Los expertos predicen que, en 2030, el cambio climático causará un adicional de 250 000 muertes cada año a partir de la malaria, enfermedades diarreicas, el estrés por calor y la desnutrición solo. La carga más pesada recae sobre los niños, las mujeres, las personas mayores, acentuado por las desigualdades de salud deficientes, existentes entre y dentro de poblaciones. Ante esta situación, los más de 300 representantes gubernamentales de distintos países, profesionales sanitarios y expertos en cambio climático asistentes a este encuentro internacional destacaron las ventajas de cambiar a fuentes de energía más limpias, que permitan reducir los niveles de contaminantes atmosféricos y climáticos y aporten la energía que necesitan muchos centros sanitarios en los países con menos ingresos.

Se realiza en Granada el primer trasplante de piel humana fabricada con células del paciente
Publicado en iSanidad

En Granada se ha realizado, por primera vez en España, un trasplante de piel humana autóloga fabricada por ingeniería de tejidos en un gran quemado y bajo los estándares europeos de fabricación de medicamentos (GMP – Good Manufacturing Practices). Así lo han anunciado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, y el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, durante una rueda de prensa en la que han participado junto a los profesionales e investigadores responsables de este nuevo hito de la sanidad pública andaluza. Bajo la coordinación de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, los equipos del Departamento de Histología de la Universidad de Granada, la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Complejo Hospitalario de Granada y la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío han trabajado durante los últimos años para hacer una realidad esta intervención, que ha permitido acelerar la regeneración de la piel y contribuir a la supervivencia de la paciente. La novedad de este modelo de piel radica en dos elementos. Por un lado, se ha realizado con una nueva fórmula, incorporando en su fabricación agarosa –una sustancia química extraída de un alga marina no usada hasta ahora en cultivos de piel–, lo que ha resultado crucial para el manejo clínico de la misma, mejorando su capacidad de adhesión y de sutura.

Un mecanismo epigenético está implicado en el desarrollo de enfermedades autoinflamatorias
Publicado en iSanidad
Investigadores del Grupo de Cromatina y Enfermedad del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), en España, dirigido por el Dr. Esteban Ballestar, han identificado por primera vez las alteraciones epigenéticas de las enfermedades auto-inflamatorias, en especial de los síndromes periódicos asociados a la criopirina (CAPS). El estudio ha sido publicado esta semana en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, la revista de mayor prestigio en el área de la inmunología clínica. Las enfermedades auto-inflamatorias sistémicas comprenden un conjunto de enfermedades raras que se caracterizan por la presencia de episodios inflamatorios agudos recurrentes que resultan de la desregulación de control del proceso inflamatorio. Estas enfermedades se producen como resultado de mutaciones en diferentes genes relacionados con la respuesta inmune innata y la inflamación. Las tres enfermedades que incluye el término CAPS son el Síndrome Autoinflamatorio Familiar Inducido por el Frío (FCAS), el Síndrome de Muckle-Wells y la enfermedad inflamatoria multisistémica de inicio neonatal (NOMID), también llamada Síndrome articular, cutáneo y neurológico crónico infantil (CINCA). Todos los pacientes con CAPS tienen mutaciones en el gen que codifica la criopirina, una proteína clave en el proceso de la inflamación.

La TAVI, una alternativa poco invasiva para el tratamiento de la estenosis aórtica en personas mayores o enfermas
Publicado en iSanidad

Entre las enfermedades cardiovasculares más relacionadas con el envejecimiento se encuentran las afecciones de las válvulas cardiacas. El corazón tiene cuatro válvulas. Normalmente, estas válvulas se abren para que la sangre fluya a través o hacia afuera del corazón y luego se cierran para impedir que vuelva en dirección contraria. Pero algunas veces, no funcionan adecuadamente. En la estenosis aórtica, la válvula aórtica no se abre completamente porque es demasiado estrecha para bombear sangre de manera eficaz, debido a una acumulación de calcio, o altos niveles de colesterol o a un defecto de nacimiento. “Esto hace que el corazón tenga que trabajar más de la cuenta, lo cual puede debilitar el músculo cardiaco y ser más susceptible al fallo cardiaco” explica el Dr. Carlos Macaya, jefe del nuevo Servicio de Cardiología del Hospital La Milagrosa de Madrid y presidente de la Fundación Española del Corazón. Se calcula que por encima de los 80 años de edad, hasta un 7% padece de estenosis aórtica, de mayor o menor gravedad. Esta enfermedad puede estar latente durante muchos años sin producir síntomas. Sin embargo, cuando éstos comienzan a aparecer, el pronóstico a medio plazo es grave si no se realiza tratamiento quirúrgico adecuado.

El trasplante de aloinjerto osteocondral resulta eficaz para tratar lesiones del cartílago de la rodilla
Publicado en iSanidad

Para los atletas y los pacientes altamente activos que sufren lesiones del cartílago de la rodilla, un trasplante de aloinjerto osteocondral puede ser una opción de tratamiento eficaz, según un estudio presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Ortopedia para la Medicina del Deporte (AOSSM) en Colorado Springs, CO. El estudio mostró que estos pacientes fueron capaces de volver a hacer deporte o actividades recreativas de manera regular después de la cirugía, aunque con frecuencia con un nivel de actividad inferior. “Examinamos el éxito del trasplante de aloinjerto osteocondral (OCA) en 149 rodillas, y observamos que 113, o el 76% de los tratados con cirugía, había vuelto a la actividad en un promedio de 6 años“, comentó William Bugbee, MD , autor principal, de la Clínica Scripps en la Jolla, CA. “Los pacientes que son muy activos pueden desanimarse con este tipo de lesiones, por lo que están contentos de ver el éxito de esta opción de tratamiento“. Un OCA implica el trasplante de tejido osteocondral donado en la articulación dañada de la rodilla del paciente receptor. En este estudio, la edad media de los sujetos era de 31 años y un 59% eran hombres. Aunque el estudio mostró estadísticas positivas respecto a la vuelta general a la actividad, sólo un 28% volvió al mismo nivel que antes de la lesión, y un 48% volvió a hacer uno o más, pero no todos los mismos deportes o actividades.

El Hospital La Milagrosa realiza cuatro reemplazos de válvula aórtica con tecnología transcatéter
Publicado en Acta Sanitaria

El Hospital La Milagrosa ha anunciado que, durante los primeros seis meses del año, realizó cuatro reemplazos de válvula aórtica mediante tecnología trasncatéter, método conocido como TAVI, un procedimiento mínimamente invasivo para corregir la estenosis aórtica severa. “La estenosis aórtica severa no se puede tratar con medicación. Para los pacientes que sufren esta enfermedad es necesario someterse al remplazo de la válvula aórtica por una nueva. Pero no todos pueden someterse a una cirugía abierta”, explican desde el hospital. A día de hoy, los pacientes que no pueden optar a una cirugía abierta por edad o por estar previamente enfermos, pueden acceder a un procedimiento “mínimamente invasivo”, según el hospital, llamado reemplazo de válvula aórtica mediante tecnología transcatéter o TAVI. Con este procedimiento “se ha conseguido un porcentaje de éxito del 96 por ciento en pacientes que presentan este trastorno”, según indica el jefe del nuevo Servicio de Cardiología del Hospital La Milagrosa de Madrid y presidente de la Fundación Española del Corazón, el doctor Carlos Macaya. En la estenosis aórtica, la válvula aórtica no se abre completamente porque es demasiado estrecha para bombear sangre de manera eficaz, debido a una acumulación de calcio, o altos niveles de colesterol o a un defecto de nacimiento. “Esto hace que el corazón tenga que trabajar más de la cuenta, lo cual puede debilitar el músculo cardiaco y ser más susceptible al fallo cardiaco”, explica Carlos Macaya.

Un análisis de sangre de bajo coste puede discriminar entre infecciones bacterianas y víricas
Publicado en Médicos y Pacientes

Expertos en salud pública recuerdan regularmente a los médicos que deben recetar antibióticos solamente para infecciones bacterianas, pero, muy a menudo, resulta complejo determinar si la enfermedad de un paciente es bacteriana o vírica o, a veces, si hay incluso alguna infección. “En una gran cantidad de ocasiones realmente no se puede decir qué tipo de infección tiene una persona”, señala Timothy Sweeney, del Instituto Stanford para la Inmunidad, los Trasplantes y la Infección y autor principal del artículo, “A menudo, una infección bacteriana o una infección viral se ven igual”, explica. La idea de buscar una prueba de diagnóstico vino de un trabajo anterior, en el que el equipo halló una respuesta común del sistema inmunológico humano a múltiples virus que es distinta a las de las infecciones bacterianas. “Nos preguntamos si podíamos explotar esa diferencia para mejorar el diagnóstico de las infecciones bacterianas o víricas. Pero necesitábamos una firma genética que constara de varios genes para que la prueba fuera clínicamente útil”, relata el profesor asistente de Medicina Purvesh Khatri, autor principal del estudio.

Es posible identificar el subtipo CMS4 en CCR en muestras de parafina
Publicado en Gaceta Médica

Un nuevo paso para simplificar la identificación del subtipo CMS4 en cáncer colorrectal (CCR). Este ha sido uno de los trabajos más destacados del 24º Congreso Bienal de la Asociación Europea para la Investigación del Cáncer (EACR24), en el que se explican las novedades en el ámbito de la aplicación de los descubrimientos básicos relacionados con el cáncer y dirigidos a la clínica. Un encuentro, como afirma Joan Seoane, director de Investigación Traslacional del Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) y coorganizador del congreso. “en el que se quiere dar una imagen global de los descubrimientos más innovadores en cáncer, de una manera más transversal en diferentes ámbitos de la investigación traslacional de esta patología”. Rodrigo Dienstmann, científico del Vall d’Hebron Instituto de Oncología, recordó que el año pasado se hizo público un consenso en el que se establecía una nueva clasificación del cáncer colorrectal (CCR) usando herramientas propias del análisis masivo de datos. En concreto, se identificaban cuatro subtipos: CMS1 (inestabilidad microsatélite inmune, 15 por ciento de los tumores), CMS2 (epitelial canónico, 40 por ciento), CMS3 (epitelial metabólico, 15 por ciento) y CMS4 (mesenquimal, 30 por ciento).

La Unidad de Medicina Tropical de la Arrixaca atiende el mayor número de pacientes de la enfermedad de Chagas del mundo
Publicado en iSanidad

La Unidad de Medicina Tropical del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca de Murcia, ha tratado una media de 200 casos anuales de la enfermedad del mal de Chagas desde 2006, fecha en la que se puso en marcha, y que es la patología que más han tratado desde su creación. Como informa a Europa Press, el director de la Unidad de Medicina Tropical, el Dr. Manuel Segovia, desde que fuese creada, se han diagnosticado a unos 2.500 pacientes con la enfermedad de Chagas, y hace seguimiento a unas 2.000 personas. “Tengo, quizás, uno de los mayores cúmulos de pacientes del mundo, bajo control, tanto fuera como dentro de zona endémica”, afirma. Y es que en la Región de Murcia se estima que hay en torno a 6.000 personas infectadas sin saberlo, aunque como indica el Dr. Segovia, espera “que llegue el punto en que ya no diagnostiquemos más, al tratarse de una enfermedad importada”, pero, añade que, “de momento, seguimos teniendo muchos enfermos, y con suerte, los seguimos detectando de una manera relativamente precoz”.

Nueva aplicación de Apple: ¿Puede la respiración profunda reducir el estrés?
Publicado en iSanidad

Esta semana, Apple ha anunciado una serie de nuevas características para el reloj de Apple, incluyendo una aplicación que saldrá este otoño llamada Breathe, que “anima a los usuarios a tomarse un respiro durante el día para hacer ejercicios de respiración profunda para relajarse y reducir el estrés“, dijo la compañía en un comunicado. La aplicación guiará a los usuarios a través de una sesión de respiración sincronizada, de una duración de 1 a 5 minutos. El reloj puede realizar un seguimiento de la frecuencia cardiaca del usuario, y así, al final de una sesión, los usuarios podrán ver un resumen de sus datos de frecuencia cardiaca, dijo Apple. Aunque algunos expertos recomiendan hasta 20 minutos de ejercicios de respiración al día, sólo 5 minutos de ejercicios de respiración pueden ayudar a que la gente se sienta más tranquila y renovada, dijo Nancy Harazduk, directora del Programa de Medicina Mente-Cuerpo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown, en Washington, DC. Los estudios sugieren que los ejercicios de respiración profunda pueden reducir ciertos tipos de estrés y ansiedad, y puede disminuir temporalmente la presión arterial. Sin embargo, muchos de estos estudios han sido pequeños, por lo que se necesita más investigación para aprender más sobre los beneficios exactos de los ejercicios de respiración profunda, de acuerdo con el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCIH).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en