Reseña de prensa sanitaria 15JUL2016

Jesús Aguirre: “la Sanidad estaba en quiebra y en estos cuatro años hemos conseguido mantenerla”
Publicado en iSanidad

El Dr. Jesús Aguirre Muñoz es senador electo del Partido Popular, portavoz en el Senado de la Comisión de Sanidad en la pasada legislatura. Es Licenciado en Medicina y Cirugía, con plaza de Atención Primaria en un Centro de Salud Córdoba. Fue presidente del Colegio de Médicos de Córdoba entre los años 2000 y 2006, y también fue vicepresidente de la Organización Médico Colegial (OMC). En un momento en el que el PP está tratando de formar gobierno, ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para contar lo que el gobierno ha hecho en la pasada legislatura y lo que le falta por hacer en el ámbito sanitario. Cuatro años de gobierno en medio de una crisis desgasta mucho, ¿tiene ya España la sanidad que el Partido Popular había diseñado?. Hace cuatro años nos encontramos una Sanidad, que estaba transferida a las comunidades autónomas, en quiebra en el sentido en que el débito que había por parte de las comunidades autónomas del presupuesto sanitario era altísimo. Se pagaba a los 300-360 días, es decir, no había pronto pago y había incluso bastantes partes de la industria farmacéutica que no suministraban medicamentos biotecnológicos, ya que tenían dificultades para el cobro. Es decir, el Partido Popular durante estos cuatro años ha garantizado la sostenibilidad de esta sanidad transferida y ha utilizado al gobierno central como medida para crear el plan de pago a proveedores o el presupuesto líquido autonómico para garantizar la sanidad de cada comunidad autónoma. Existía una inequidad en cuanto a la accesibilidad a medicamentos y a ciertos servicios sanitarios.

La CEOE apuesta por la colaboración público-privada en sanidad y pide un pacto sociosanitario
Publicado en iSanidad

“La colaboración público-privada no tiene alternativa y es indispensable para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, dijo Carlos González Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE, durante uno de los actos del Foro Sanitario Alzira, entidad impulsada por el grupo Ribera Salud y celebrado en el Hospital Universitario de La Ribera en el que participó también el presidente del grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa. También exigió “un pacto sociosanitario para España” porque hay factores que “juegan muy en contra del sistema actual, ya que las estadísticas nos dicen que tanto las pensiones como la asistencia sanitaria se encuentran en grave riesgo si no se cambia radicalmente la forma de gestionar”. En cuanto a las intenciones del departamento de Carmen Montón de revertir este modelo Alzira, González Bosch aseguró que “desde la CEOE, miramos con inquietud lo que puede pasar en los próximos meses“, porque es un sistema que “ha funcionado“. “nos sorprende que el modelo de colaboración público-privado sea cuestionado desde el punto de vista político, ya que creemos que es muy eficiente, como así lo demuestran los datos y las encuestas de satisfacción. El Estado del Bienestar necesita de un debate sereno y tranquilo para garantizar su sostenibilidad y eso no se puede hacer con politización“, afirmó.

Los servicios de salud deben tener un plan integral de gestión de listas de espera como herramienta de planificación y organización de los recursos y actividad sanitaria
Publicado en iSanidad

Entre los factores que influyen en el origen del incremento de las demoras para la obtención de la prestación asistencial se encuentran: aquellos que tienden a aumentar la demanda (el envejecimiento, la mejora en la accesibilidad a los servicios, la variabilidad clínica, la aparición de nuevos tratamientos y/o técnicas diagnósticas, etcétera), los que limitan la oferta de los servicios, como el nivel de responsabilidad de los clínicos frente a las listas de espera, y factores que posibilitan o dificultan la autorregulación global del Sistema Sanitario entre los que destacan la existencia o no de garantías de espera. Tal y como ha explicado Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), durante su comparecencia hoy ante la Comisión Especial no Permanente de Investigación sobre las listas de espera en la sanidad asturiana de la Junta General del Principado de Asturias, “estos datos nunca deben usarse como arrojadiza de forma reiterada sino que debe servir como herramienta de planificación y método de organización de los recursos y de la actividad sanitaria. Asimismo, se deben valorar más los tiempos de atención que el número de pacientes en lista, siendo el objetivo a monitorizar la demora media y máxima de los pacientes en lista de espera y la espera media y máxima de los pacientes atendidos”.

La medicina personalizada ofrecerá en dos años resultados positivos en el 74% de los pacientes
Publicado en iSanidad

El uso de tratamientos personalizados ofrecerá, en los próximos dos años, resultados cuantificables en el 74% de los pacientes en los que se utiliza, y es que así se desprende del estudio que, realizado por Oxford Economics y patrocinado por Sistemas, Aplicaciones y Productos para Procesamiento de Datos (SAP), analiza y los efectos y desafía a los que tiene que hacer la medicina personalizada. En este informe han participado 120 profesionales de ochos países de Europa y Norteamérica y, se ha completado con entrevistas a personalidades de la medicina y la investigación, con el objetivo de analizar la eficacia de los tratamientos adaptados a cada paciente mediante el uso de datos clínicos e información genómica. Las áreas en las que se está dando más prioridad en esta medicina, según los encuestados, son la diabetes (45%); el cáncer común (38%); enfermedades neurológicas (58%); enfermedades cardiovasculares (39%), y el envejecimiento según el 47% de los encuestados. Además, los encuestados afirman que otras áreas en las que está teniendo efectos importantes son el volumen de proyectos y pacientes que se tratan (49%); el descubrimiento de tratamientos (38%); el rendimiento financiero (37%); los avances científicos (28%), y las subvenciones estatales y la financiación según un 26%.

Madrid aprueba por unanimidad tramitar la ley de final de la vida
Publicado en Redacción Médica

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad la toma en consideración de la Proposición de Ley 8/2016 de derechos y garantías de las personas en el proceso final de la vida, presentada por el Grupo Socialista. Esta ley tiene como fin principal, según su exposición de motivos, garantizar la autonomía del paciente en el momento final de su vida y su bienestar psicológico y físico. El voto positivo de los 128 diputados de la cámara no quiere decir que el trámite de la futura Ley esté despejado. El PP, por boca de su portavoz en la comisión de Sanidad, Diego Sanjuanbenito, ha expresado algunas reservas y ha explicado su voto favorable como “un voto de confianza” a la norma. “Decimos sí a todo lo que sea positivo para humanizar el proceso final de la vida, pero diremos no a cualquier medida que suponga una eutanasia encubierta”, ha explicado. Con la aprobación de esta ley, Madrid se convertiría en la octava comunidad autónoma en tener una norma de este tipo. Andalucía fue la pionera, en 2011, y le siguieron otras como Aragón y Navarra, hasta llegar a la última que se ha sumado hace pocas semanas, País Vasco. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Daniel Álvarez Cabo, ha dado la bienvenida a esta iniciativa, “mientras llega una norma estatal”.

UGT reitera su denuncia de la privatización de la asistencia en Salud Mental en Madrid
Publicado en Acta Sanitaria

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha reiterado su denuncia de la “privatización” que considera que se está llevando a cabo en la asistencia sanitaria prestada en el área de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, algo que afirma haber puesto de manifiesto “en innumerables ocasiones”. Según expone la mencionada organización sindical, en el mes de septiembre del año 2014 puso de relieve el hecho de que “las prestaciones en materia de Salud Mental eran entregadas a IDC Capio en la zona de influencia del Hospital de Collado Villalba”. “En esta ocasión, la privatización es aún más sangrante, si cabe, porque se realiza después de haber extinguido como empresa al Hospital del Tajo, integrándolo en el sistema tradicional de gestión directa en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)”, explica. “Recién estrenada su nueva condición, se hace público en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del día 12 de julio de 2016 una resolución, de fecha de 1 de junio de 2016, que, desde su anterior condición de Empresa Pública, saca a concurso la atención psiquiátrica y Salud Mental ambulatoria y de urgencias para la zona de referencia del Hospital Universitario del Tajo”, continúa UGT.

El ICOMEM hará un informe sobre la Proposición de Ley sobre Muerte Digna de Madrid
Publicado en Acta Sanitaria

Tras hacerse eco de la aprobación unánime en la Asamblea de Madrid de la proposición de ley sobre derechos y garantías de las personas en el proceso final de vida, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha anunciado que va a elaborar un documento de preguntas y respuestas, para pacientes y médicos, sobre la misma. Según expone la mencionada institución colegial, el principal objetivo del informe a llevar a cabo, el cual se difundirá a través de su página web y redes sociales, será el de “aclarar las dudas que puedan surgir a ambos colectivos a la hora de interpretar la proposición de ley” presentada por el PSOE. La citada iniciativa “persigue proporcionar seguridad jurídica tanto a la ciudadanía como a los profesionales sanitarios”, explica. “La sociedad ya está madura para afrontar este tema y estaba demandando una normativa que regulara de forma oportuna el derecho de los pacientes a recibir la mejor atención sanitaria en el proceso final de la vida y según la decisión que consideren más oportuna”, manifiesta el secretario del ICOMEM, el doctor José María Morán, que considera que “se potencia la autonomía del paciente, ya que decide libremente después de recibir la información sobre las opciones clínicas disponibles”.

El cierre de camas acelera la creación de la Plataforma pro Sanidad Pública
Publicado en Diario de León

Asociaciones de pacientes y enfermos, colectivos vecinales, alcaldes y representantes de diferentes partidos políticos y organizaciones sindicales participaron ayer en la asamblea convocada por la Junta de Personal del Hospital del Bierzo por el inminente cierre temporal de una unidad de hospitalización de 36 camas. Medida que la gerencia del centro asistencial berciano ejecutará hoy mismo y que ha precipitado la creación de una Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, en la que están representados todos los agentes arriba detallados. Un colectivo diverso que nace con el único objetivo de preservar la asistencia sanitaria y garantizar la correcta atención de los pacientes, y que ya ha decidido una primera medida de presión: la convocatoria de una concentración a las puertas del hospital que tendrá lugar hoy mismo a las 12.00 horas del mediodía.

Seguí ofreció a su pareja el hospital de parapléjicos de Toledo para que optara a 2 millones del Ministerio de Economía
Publicado en El Mundo

La responsable de Tráfico, María Seguí, en su etapa como directora general de la Salud Pública de Castilla-La Mancha, ofreció a su pareja Francisco López Valdés el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para que pudiese desarrollar su proyecto de investigación y poder optar a fondos de la Unión Europea. En unos e-mails, a los que ha accedido EL MUNDO, Seguí le dice a Francisco López Valdés que contase con la instalación pública manchega para incluirla en su memoria de proyecto de seguridad vial. Es decir, se lo plantea sin la necesidad de pasar por cauces oficiales. Seguí quería que López Valdés pudiese acceder al programa Consolider creado por el Gobierno de España en 2010 para ofrecer financiación de larga duración (5-6 años) y de gran tamaño (1-2 millones de euros) para grupos y redes de investigación en cualquiera de las áreas de conocimiento del Programa Nacional de I+D+I. El Ministerio de Economía destinó para este programa 150 millones de euros y atrajo la petición de numerosos equipos de investigación de diversas instituciones.

Dr. Marcos Gómez: “Dar una mala noticia es uno de los actos médicos más difíciles”
Publicado en Médicos y Pacientes

“Dar una mala noticia es uno de los actos médicos más difíciles” y “más complicado si se trata de un niño”, asegura el Dr. Marcos Gómez Sancho, experto y autoridad internacional en cuidados paliativos quien acaba de publicar la cuarta edición del libro “Cómo dar las malas noticias en medicina”. Se trata de una guía para ayudar a los profesionales de la salud a afrontar el reto de dar una mala noticia, para el que en la universidad “no se emplea ni un solo minuto” en enseñar a los futuros médicos cómo comunicar un diagnostico grave, sobre todo cuando el pronóstico es “infausto”, según el Dr. Gomez Sancho. A pesar de haber transcurrido 21 años de la primera edición, esta guía no solo está más vigente que nunca, sino que además se ha convertido en un referente en algunas escuelas de negocio para comunicar las malas noticias en general. Todos los capítulos están actualizados, en especial el relacionado con el “pacto o conspiración del silencio” que aborda los casos de familiares que quieren ocultar al paciente su gravedad. Y contiene un capítulo nuevo dedicado a “cómo dar bien las malas noticias a los niños y a sus padres”, con fundamentos de pedagogía de la muerte.

Nuevos directores comerciales de España y Latinoamérica de Uniteco
Publicado en Redacción Médica

Uniteco Profesional ha reorganizado su estructura comercial para adaptarla a los cambios experimentados en los últimos cinco años, tal y como ha informado la compañía en un comunicado. En concreto, la correduría ha dividido su Dirección Comercial en dos grandes áreas: España y Latinoamérica, que estarán encabezadas por Francisco González Sánchez (anterior director de Expansión) y Vicente Fernández Tardón (director de Latam), respectivamente. González Sánchez ha sido el encargado de desarrollar el plan de expansión de oficinas comerciales de Uniteco gracias al cual se han abierto 17 sedes por toda España. Asimismo, ha sido el responsable del desarrollo de convenios y acuerdos con diferentes colectivos, asociaciones y colegios de profesionales sanitarios. El nuevo director Comercial de España de Uniteco ha trabajado anteriormente en Ges Seguros como director territorial y en RACC como responsable inicialmente de la zona de Granada y, más tarde, la de Madrid.

Clínica CEMTRO desarrolla nuevos protocolos de uso del TAC que permiten reducir hasta un 65 % las dosis de radiación
Publicado en iSanidad

Expertos y responsables de la clínica CEMTRO de Madrid han presentado hoy los resultados de un plan corporativo de control de las radiaciones ionizantes que empezó a aplicar hace dos años. El plan ha logrado reducir hasta en un 65 % el nivel de radiación que reciben los pacientes a quienes se realizan pruebas como TAC, rayos X o intervenciones no invasivas que utilizan técnicas de imagen. Tal como destaca el Dr. Mario Padrón, Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico, “gracias a las nuevas tecnologías, ahora podemos obtener una imagen de diagnóstico de la misma calidad utilizando un 65 % menos de radiación, pero este resultado no se debe solo al uso de estas nuevas técnicas, sino también a un cambio en la cultura de la propia organización que implica a todos los profesionales del centro”. El plan se ha llevado a cabo en dos fases, siempre con la mirada puesta en optimizar al máximo el uso de las radiaciones ionizantes, es decir, en obtener las mejores imágenes para diagnostico usando la menor dosis posible, tal como pide el criterio ALARA (Tan bajo como sea razonablemente posible).

España concentra casi el 40% de los tratamientos de reproducción asistida de la UE, el llamado “turismo reproductivo”
Publicado en iSanidad

La reproducción asistida, otro reclamo para el turismo sanitario en España, y es que así puede considerarse a tenor de los datos que “dicen” que nuestro país es el que más tratramientos de este tipo realiza y concentra casi el 40% de lo que se conoce como “turismo reproductivo”, según datos difundidos por la Clínica Internacional de Fertilidad ProcreaTec. En la actualidad, cada vez son más las parejas que recurren a tratamientos de reproducción asistida, de este modo no es de extrañar que se hayan triplicado en el último lustro. Además, casi el 40% de los tratamientos que se realizan en España son requeridos por pacientes extranjeros, fundamentalmente de Europa. “En el 2008 cuando empezamos nuestra trayectoria, el país del cual recibimos más pacientes fue Inglaterra, aunque ahora también nos llegan pacientes de Alemania, Italia, Francia, incluso de Singapur, Australia, Marruecos y Camerún”, afirman los expertos de la Clínica ProcreaTec.

El Hospital Niño Jesús desarrolla una aplicación informática que mide el dolor de los niños
Publicado en Médicos y Pacientes

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Niño Jesús, de la Comunidad de Madrid, ha diseñado una aplicación informática que permite medir el dolor en pacientes pediátricos con el fin de facilitar su alivio. Se trata de una iniciativa pensada para salvar las dificultades encontradas por los profesionales para valorar el dolor y determinar el tratamiento más adecuado en aquellos niños de corta edad que aún no han aprendido a hablar o tienen dificultades para expresarse. Con el uso de esta aplicación informática se pretende agilizar el proceso de valoración del dolor agudo en pacientes postoperatorios de una forma sencilla, utilizando para ello dispositivos electrónicos como tabletas. Además, con el juego también se consigue amenizar su estancia en el hospital, haciéndola más agradable. En la edad temprana el sistema nervioso aún se está formando y padecer un dolor intenso puede llevar a estos niños, en el futuro, a ser más sensibles al dolor, algo que se conoce como hiperalgesia. Hasta ahora, el llanto o las escalas de valoración validadas en papel han sido las únicas herramientas que medían el dolor en niños ‘preverbales’ de forma rápida, pero el Hospital Infantil Niño Jesús, bajo la responsabilidad del doctor Ernesto Martínez García, responsable del Servicio de Anestesia y Reanimación, ha comenzado a utilizar la aplicación llamada ‘PainAPPle’, que permite el seguimiento continuo de la valoración y tratamiento del dolor agudo.

Nueva técnica se dirige al gen que causa la degeneración espinocerebelosa
Publicado en iSanidad

Un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Chicago que han estudiado un gen único que expresa dos proteínas, una necesaria para la vida y otra que, cuando muta, provoca una enfermedad neurodegenerativa llamada “Ataxia espinocerebelosa tipo 6″ (SCA6), ha desarrollado una técnica para bloquear específicamente a la proteína causante de la enfermedad sin afectar a la otra. En un nuevo estudio, publicado el 13 de julio de 2016 en Science Translational Medicine, los investigadores muestran la forma en que fueron capaces de utilizar un virus modificado para ofrecer una pequeña secuencia de ARN llamada micro ARN (miARN) que bloqueara la expresión de la proteína mutada y evitara que la SCA6 se desarrollase en ratones. La técnica podría utilizarse para el tratamiento de otras enfermedades causadas por mutaciones en los llamados genes “bicistrónicos” que producen múltiples proteínas, incluyendo varias formas de cáncer. “Fuimos capaces de atacar quirúrgicamente la parte tóxica del gen“, dijo Christopher Gómez, MD, PhD, profesor Y. Surbis Albina de Neurología de la Universidad de Chicago y autor principal del estudio. “Es una técnica para detener a los genes causantes de enfermedades que podría tener un menor número de efectos fuera del objetivo“.

La pérdida de peso disminuye los niveles de proteínas asociadas con el crecimiento tumoral
Publicado en iSanidad

Las mujeres con sobrepeso u obesas que perdieron peso a través de dieta o una combinación de dieta y ejercicio redujeron significativamente los niveles de proteínas en la sangre que ayudan a que ciertos tumores crezcan, según un estudio del Fred Hutchinson Cancer Research Center publicado el 14 de julio en Cancer Research, revista de la American Association for Cancer Research. Las líderes del estudio son la doctora Catherine Duggan, directora científica en la División de Ciencias de la Salud Pública, y la doctora Anne McTiernan, investigadora de prevención del cáncer en la División de Ciencias de la Salud Pública y autora principal del artículo. El estudio:. · Midió tres proteínas conocidas por mejorar la angiogénesis relacionada con el tumor – la formación de vasos sanguíneos que alimentan a los tumores y les permiten crecer.. · Tenía la intención de ver cómo las proteínas que promueven el cáncer cambiaban cuando las mujeres posmenopáusicas sedentarias con sobrepeso, perdieron peso a través de la dieta o con dieta y ejercicio en el transcurso de un año.

Los antipsicóticos podrían servir para aliviar las náuseas que provoca la quimioterapia
Publicado en Gaceta Médica

Investigadores de la Universidad de Indiana en South Bend (Estados Unidos) aseguran que el uso de algunos fármacos antipsicóticos puede servir para aliviar o prevenir la aparición de náuseas en pacientes con cáncer que reciben quimioterapia. En su trabajo, cuyos resultados publica la revista New England Journal of Medicine, participaron 380 pacientes con el objetivo de evaluar los beneficios de usar olanzapina al tiempo que iniciaban su tratamiento quimioterápico. En las 24 horas posteriores el 74 por ciento de los pacientes no experimentó ningún episodio de náuseas, frente al 45 por ciento de quienes recibieron placebo, y los beneficios se mantuvieron los cinco días posteriores cuando se continuó usando el antipsicótico. Los participantes recibieron quimioterapia con cisplatino o una combinación de ciclofosfamida y antraciclina, que en ambos casos provocan náuseas y vómitos. El 64 por ciento tenía cáncer de mama, el 13 por ciento cáncer de pulmón y el resto diferentes tumores. Tras los cinco días de tratamiento, 37 de los que recibieron olanzapina no habían experimentado ningún tipo de naúseas, frente al 22 por ciento de quienes recibieron placebo.

Nanopartículas de oro eliminan los restos residuales del cáncer tras una operación
Publicado en Con Salud

Las células cancerosas que no pueden ser extirpadas por los cirujanos durante las intervenciones quirúrgicas pueden dar lugar a que los tumores reaparezcan o generen metástasis. Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad Rice, en Estados Unidos, han desarrollado unas nanopartículas de oro con anticuerpos capaces de detectar y eliminar estos restos residuales de las células neoplásicas. Estas agrupaciones de oro, que se adhieren a las células cancerígenas gracias a la presencia de los anticuerpos, generan una “nanobubuja plasmónica” al aplicarles calor mediante un láser de pulso corto. De esta forma, la nanoburbuja de vapor se expande y se contrae rápidamente, generando una explosión interna que acaba con el resto de la célula cancerosa, pero no de las células sanas del tejido que la rodean. Como señalan los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Nature Nanotechnology las nanopartículas de oro se podrían inyectar antes de una cirugía para que puedan viajar hacia las células cancerosas. Y, después de la intervención, se les podría aplicar el láser de pulso bajo para que destruyeran los elementos cancerígenos residuales.

Científicos mexicanos desarrollan una jalea baja en azúcar para tratar la diabetes
Publicado en iSanidad

Científicos de México han creado una jalea baja en azúcar que hecha a base de cáscara de granada y con antioxidantes trataría la diabetes mellitus. Los investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), para desarrollar el estudio abarcaron tres aspectos; el primero de ellos fue el uso de los residuos de plantas para la obtención de los compuestos bioactivos y antioxidantes para controlar la diabetes. “Parte de la innovación fue tomar desperdicios; en este caso usamos cáscara de granada, la cual se tira y tiene una gran cantidad de compuestos bioactivos, los cuales incorporamos al producto”, explicó la Dra. Janeth Margarita Ventura Sobrevilla. En el segundo aspecto, los miembros del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) revisaron la tecnología alimentaria para elaborar el producto, además de cuidar la imagen y el sabor del alimento. En el tercer y último aspecto, como explica Ventura Sobrevilla en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los científicos analizaron la efectividad de la jalea, de acuerdo a las medidas de las ciencias de la salud para tratar la diabetes.

Denuncian una nueva agresión a una enfermera en la Unidad de Adolescentes del Marañón
Publicado en iSanidad

El Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid, ha denunciado la situación en la que se encuentran los trabajadores de la Unidad de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón que han denunciado, en numerosas ocasiones, el aumento de agresiones que se está produciendo en dicha Unidad. La última se ha producido el pasado día 4 de julio cuando un joven, que había sido trasladado desde un centro de menores y que había sido dado de alta formalmente (que no realmente), agredió físicamente a una profesional de enfermería. La enfermera recibió un fuerte golpe en el tórax y en la actualidad se encuentra de baja laboral. Esta situación de conflictividad ha sido puesta en conocimiento de la dirección de centro en varias ocasiones, así como ante el Comité de Seguridad y Salud, sin que hasta la fecha se haya producido, según denuncia SATSE Madrid, una respuesta positiva a las demandas del Sindicato que reclama la presencia de personal de seguridad cualificado las 24 horas del días, la instalación de dispositivos antipánico o botones de alarma y la existencia de escudos protectores.

Detienen a una falsa dentista por intrusismo profesional en una clínica de Aldaia
Publicado en iSanidad

La Policía Nacional ha detenido a una supuesta dentista que trataba pacientes en su clínica de la localidad valenciana de Aldaia sin tener el título de odontóloga. La mujer está acusada de un delito de intrusismo profesional. La situación fue detectada por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) quien en su denuncia ante la Policía aportó pruebas que demuestran que la presunta intrusa trataba pacientes en una clínica situada en la calle Pintor Sorolla de Aldaia. Según atestiguó ante el Juzgado nº 2 de Torrent, la ya investigada (imputada), Mónica Párraga, de origen venezolano, la clínica donde se cometieron los hechos (DENTEC) es de su propiedad. Actualmente y tras denuncia de los hechos y posterior querella penal presentada por el ICOEV, el caso se encuentra en trámite de Diligencias Previas en el citado juzgado de Instrucción nº 2 de Torrent. De acuerdo con fuentes del ICOEV, “según consta en la declaración de la investigada, ésta aseguró ante el juez que dispone de un título de ayudante de gabinete dental, una supuesta titulación que en ningún caso habilita para realizar diagnósticos y tratamientos a los pacientes, competencia de los odontólogos y estomatólogos”.

De mayor quiero ser oncólogo”: Curso ESMO-ESO para estudiantes de Medicina
Publicado en iSanidad

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) ha organizado por segundo año consecutivo un curso internacional sobre Oncología Médica destinado a estudiantes de Medicina y pensado para darles a conocer todas las claves de esta especialidad de cara a su futura elección al terminar la carrera. Esta segunda edición del Curso Internacional ESMO-ESO se celebra en la Facultad de Medicina de Valencia entre los días 14 y 19 de julio y cuenta con la dirección del doctor Andrés Cervantes, jefe de Servicio de Oncología Médica en el Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, así como los profesores Nicholas Pavlidis (director del servicio oncológico del Hospital de Ioannina, Grecia) y Susana Banerjee (especialista en cáncer de ovario en el Hospital británico Royal Marsden). El objetivo de esta reunión es ofrecer a estudiantes de cuarto y quinto de Medicina una fotografía completa sobre los retos y posibilidades de la Oncología Médica para que puedan conocer en profundidad este campo de la ciencia antes de que tengan que decantarse por una especialidad al terminar su carrera. Además, los jóvenes podrán tener un conocimiento práctico sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer mediante casos clínicos reales, así como las últimas novedades terapéuticas para el abordaje de esta enfermedad.

Primer avance de notas de corte de Medicina para 2017: sube la media
Publicado en Redacción Médica

Aumentan la exigencia para estudiar Medicina. Durante la última prueba de selectividad se ha registrado un incremento en la nota de corte para acceder al grado sanitario, como han indicado la media alcanzada en comunidades autónomas como Cataluña, Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, País Vasco y Galicia. A la espera de la publicación de los resultados nacionales, se percibe una tendencia general al alza. Hasta el momento, la nota de corte más alta se ha registrado en la Universidad de Extremadura, donde se requiere de 13,082 puntos para acceder al grado, mientras que el año anterior la media fue de 12,408 puntos, lo que representa un aumento del 5,15 por ciento con respecto a la convocatoria previa. De cerca le sigue la Universidad de Murcia que ha alcanzado un total de 13,046 puntos, sobre los 12,661 del 2015-2016, un 2,9 por ciento más.

Dra. Susana Rodríguez: MIR y triatleta paralímpica con solo un 5% de visión
Publicado en iSanidad

Susana Rodríguez es médico aunque nació con albinismo, lo que hace que su agudeza visual en un 5% en un ojo y en un 7% en el otro. Este año debutará en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en Septiembre, justo antes de incorporarse a su plaza MIR el 1 de octubre en la especialidad de medicina física y rehabilitación en el Hospital Clínico Universitario de Santiago, tras haberle sido concedida una prórroga para defender los colores de España. En la vida diaria de la Dra. Rodríguez todo es diferente, su esfuerzo es muy superior al de los demás: estudia con gafas con lupa; usa unas gafas similares a un telescopio para ver el proyector; utiliza una lámpara con luz especial; y tiene una aplicación que le amplía la letra del ordenador, lo que no le ha impedido tener una nota media de 8,02. En el deporte tampoco las cosas sencillas. Su especialidad es el paratriatlón, modalidad que debuta este año en los Juegos Paralímpicos, lo que significa nadar 750 metros con una cinta que va de su muslo al muslo de su guía; 20 km en bicicleta en un tándem conducido por la guía; y 5 km de carrera enganchada por una cinta también a su guía.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en