Reseña de prensa sanitaria 28SEP2016

La cooperación público-privada desahoga la demanda y reduce las listas de espera

Publicado en iSanidad

La cooperación entre la sanidad pública y la privada no debe ser un problema de intereses políticos o posicionamientos ideológicos, sino una cuestión económica y de aprovechamiento de recursos. El uso eficiente de todos los recursos sanitarios se ha convertido en determinante para recuperar un sistema sanitario que ya no es percibido con tan buena calidad como hace unos años. Según el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), durante el nuevo contexto sanitario está marcado por “el envejecimiento e inversión de la pirámide poblacional, el aumento de los movimientos migratorios, la innovación constante en diagnóstico y terapéutica y el incremento de la cronicidad” que se traduce directamente en “una mayor demanda de servicios asistenciales, lo que implica problemas de acceso, equidad, cohesión y financiación que es necesario atajar a través de modelos de colaboración público-privada, adaptación de las estructuras e infraestructuras a la realidad social y poblacional, corresponsabilidad del ciudadano en la gestión de su propia salud, incorporación de las TIC, nuevos modelos de interoperabilidad o incorporación de la innovación basada en la evidencia científica disponible”. Por otro lado, para IDIS, “los estudios económicos pronostican que dentro de unos años el gasto sanitario necesario para dar cobertura universal en condiciones de equidad será el doble que en la actualidad”.

Los médicos y más personal del hospital de La Ribera discrepan de las formas y resultados de la decisión de la Conserjería

Publicado en iSanidad

La reversión del contrato del hospital de Alzira de Ribera Salud para que pase a ser de gestión pública a partir del 31 de marzo de 2018 se ha encontrado con otro nuevo escollo que se suma al político y económico. Los Jefes de Servicio y mandos intermedios asistenciales y no asistenciales del Departamento de Salud de La Ribera, que incluye el Hospital y la totalidad de los centros de salud, han firmado un manifiesto dirigido a la Honorable Consellera de Sanitat, Carmen Montón pidiendo las explicaciones que todavía no se han dado. Además de expresar su “malestar, inquietud e incertidumbre” piden que “se les dé respuesta a la ‘mayor brevedad posible’ a una serie de cuestiones sobre el futuro de los trabajadores y sobre el modelo de hospital que resultará”. Aseguran no haber sido informados de cómo va realizarse el proceso de reversión y las consecuencias para los ciudadanos de la comarca de La Ribera.

Ciudadanos acusa al Partido Popular de engañar a los ciudadanos con las listas de espera en Madrid

Publicado en iSanidad

“El Partido popular ha engañado durante años a todos los madrileños en relación a las listas de espera”. Así lo ha dicho el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, durante la rueda de prensa ofrecida tras la Junta de Portavoces. Aguado ha informado que, en el Pleno del próximo jueves 6 de octubre, Ciudadanos ha solicitado al consejero de Sanidad que explique cuáles han sido las instrucciones de gestión del registro de pacientes en lista de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid. “Hay que recordar que, en su día, Esperanza Aguirre urdió un engaño masivo a los madrileños articulando un mecanismo de contabilización de pacientes en las listas de espera que le permitiera cumplir con su promesa electoral de situarlas por debajo de los 30 días”, ha criticado el líder de Ciudadanos en Madrid. Aguado ha lamentado que, por este motivo “la Comunidad se haya visto fuera de dicho sistema durante años y que sólo ahora haya sido posible conocer los números reales de pacientes en lista de espera”. El portavoz madrileño ha recordado que “la Comunidad ha tenido que reconocer que no eran cerca de 25.000 los pacientes en lista de espera, si no 80.000”. “Desde enero se ha ido reduciendo paulatinamente dicha lista de espera llegando a los 75.000 pacientes” ha explicado Aguado quien ha calificado de “insuficiente” dicha reducción.

Europa cuenta, cada vez más, con ASPE

Publicado en iSanidad

El pasado 22 de septiembre, ASPE estuvo presente en la reunión de expertos que la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, Eurofound, organizó en su sede de Dublin. Durante la reunión, se trabajó en el borrador del Informe Delivering public services: A greater role for the prívate sector?, elaborado por Eurofund, que habla sobre el papel de la sanidad privada en la prestación de servicios públicos en los diferentes países europeos. Tras la exposición de Eurofund, los asistentes compartieron sus conocimientos y experiencias y señalaron la necesidad de centrar el estudio en aquellos aspectos que a su juicio tienen una especial relevancia, como por ejemplo los modelos de medición de la calidad de los servicios sanitarios y de la eficiencia de los centros. Además de ASPE, al evento asistieron representantes de algunas asociaciones representativas a nivel europeo, como Paul Garassus, Presidente de UEHP, o Tjitte Alkema, Secretario General de HOSPEEM, ambas asociaciones de las que ASPE forma parte y con las que trabaja en otros asuntos.

Abierto el plazo para el premio a la mejor trayectoria de médico rural en el Colegio de Valencia

Publicado en iSanidad

La Fundación del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) ha abierto el plazo de convocatoria para optar a la distinción que reconoce al médico más destacado en el ámbito rural en la provincia de Valencia. Este premio cuenta con la colaboración y patrocinio de la Diputación de Valencia que ha querido apoyar este reconocimiento a doctores que realizan su labor en los pueblos de la provincia. Asimismo, desde la Fundación han convocado las becas y ayudas a médicos jóvenes colegiados. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que desde el 15 de septiembre y hasta el día 31 de octubre, los colegiados de la provincia de Valencia con más de diez años de antigüedad de colegiación, pueden optar al reconocimiento de su actividad en el ámbito rural. Este galardón está dotado con la cuantía económica de 6.000 euros. La entidad colegial detalla que el jurado del premio valorará para su concesión los siguientes criterios: los cargos de carácter asistencial desempeñados en atención primaria en el medio rural, los años de dedicación en dicho ámbito, los premios y distinciones recibidos –especialmente en los lugares que haya desarrollado dicha labor-, sus contribuciones más relevantes en ese campo y el reconocimiento social en su ámbito asistencial.

El CGCOM, presente en los actos conmemorativos del 60º Aniversario de la OIEA

Publicado en Médicos y Pacientes

Con motivo de los actos conmemorativos del 60º Aniversario de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), representantes del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) han asistido a diversas reuniones y encuentros con representantes de la OIEA como continuación del convenio firmado entre ambas entidades el pasado mes de octubre. El objetivo es establecer un marco de cooperación en los campos de la medicina radiológica que incluye la medicina nuclear, diagnóstico por imagen, oncología radioterápica, radiología y física médica. Una delegación del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) asiste estos días a los actos conmemorativos del 60º Aniversario de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se celebra hasta el próximo viernes en Viena, sede de la entidad, y donde se celebra, además, La 60ª Sesión Ordinaria Anual de la Conferencia General de la OIEA. Invitados por la dicha Organización y el embajador representante Permanente de España ante la Oficina de Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Viena, Gonzalo de Salazar, la delegación española, encabezada por el presidente del CGCOM, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, asistió a algunos de los actos programados, acompañado por el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Dr. Tomás Cobo, el director de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), Dr. Juan Martínez, y el Dr. Ángel Soriano Castrejón, jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Gral. Universitario de Ciudad Real.

Endocrinos y nutricionistas se muestran partidarios de que los alimentos informen en sus etiquetas cómo quemar sus calorías

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) se muestra partidaria de etiquetar los alimentos con información sobre el ejercicio equivalente a realizar para gastar sus calorías con el fin de ayudar a las personas a cambiar su comportamiento. Hay que recordar que no se trata de una propuesta nueva, ya que otras sociedades médicas y organismos sanitarios públicos se han mostrado partidarios de esta medida como una herramienta más de concienciar y sensibilización al consumidor sobre el aporte energético que va a realizar. La SEEN aprovecha que, a partir del 13 de diciembre de 2016 gracias a una nueva regulación europea, todos los alimentos estarán en la obligación de incorporar el etiquetado nutricional para pedir la inclusión de la ‘Actividad Física Equivalente’ (AFE), para que de esta manera se ofrezca a los consumidores la posibilidad de asociar inmediatamente el contenido energético de los alimentos a la actividad física y así ayudar a reducir la obesidad. No obstante, como explica el doctor Jesús Moreno, miembro del Área de Nutrición, advierte de que esta propuesta no trata de que se “neutralice” con ejercicio las calorías sino de visualizar el esfuerzo de dicho consumo. “La AFE de un alimento no debería llevarnos al error de simplificar sobre el hecho de que el consumo de cierta cantidad de un alimento puede ser neutralizado mediante una actividad física preestablecida”, afirma.

Absueltos los Dres. Simón y Carlos Viñals del caso Madrid Arena pese a quedar “acreditada su negligente actuación”

Publicado en iSanidad

La Audiencia Provincial ha absuelto de responsabilidad penal a los Dres. Simón y Carlos Viñals en el caso Madrid Arena en el que murieron 5 jóvenes en la madrugada del 1 de noviembre de 2012 durante una fiesta como consecuencia del sobreaforo existente. La sentencia entiende que queda “acreditada su negligente actuación cuando las víctimas fueron llevadas al botiquín para que las asistieran, por considerar que no está probado que si dichos doctores hubieran actuado correctamente podrían haber evitado que las jóvenes fallecieran, dado el tiempo que las víctimas estuvieron atrapadas en el vomitorio y el que transcurrió hasta que pudieron ser rescatadas. Así como que también fallecieron como consecuencia de las gravísimas lesiones sufridas en la avalancha las otras dos jóvenes que no fueron llevadas al botiquín para ser atendidas por los facultativos”rsonas adultas.

El SNS aumenta la inversión en plantilla, pero recorta en MIR y materiales

Publicado en Redacción Médica

En 2014, el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) incrementó el gasto de personal, pero redujo sus inversiones en material, según se desprende del informe de estadísticas de centros sanitarios de Atención Especializada de 2014 publicado por el Ministerio de Sanidad. El gasto de personal se incrementó en 392 millones de euros entre 2013 y 2014, año en el que llegó a alcanzar 20.832,5 millones de euros, un 58,31 por ciento de todo el gasto de Atención Especializada relativo al SNS. En el caso de la sanidad privada el incremento fue de 56,5 millones de euros, situándose en los 1.877 millones de euros de gasto, un 39,86 por ciento del total de lo que destina el sector privado a Atención Especializada. El porcentaje entre el SNS y la privada destinado a personal de Atención Especializada se sitúa de esta forma en el 56,17 por ciento. Este aumento del gasto en personal se ha traducido en el incremento de la plantilla que en 2014 se cerró con 9.741 profesionales más, 8.577 más en centros públicos y el Sistema Nacional de Salud y 1.164 correspondientes a centros privados. El número de sanitarios de Atención Especializada ha aumentado tanto en médicos como en enfermeros, farmacéuticos y resto de personal como matronas, fisioterapeutas o logopedas, aunque se ha reducido ligeramente el número de trabajadores sociales -41 menos en 2014-.

Cerrado el plazo para inscribirse en el MIR 2016-2017

Publicado en Redacción Médica

Últimas horas para inscribirse en el MIR. El Ministerio de Sanidad ha otorgado 10 días para que los aspirantes a una plaza de formación sanitaria especializada presentaran sus instancias para la convocatoria 2016-2017, plazo que vence este 28 de septiembre, como ha quedado indicado en el calendario oficial de la Administración. Los candidatos podrán conocer el estado de su postulación a partir del 11 de noviembre, cuando el Ministerio de Sanidad dará a conocer el listado provisional de admitidos a la prueba de acceso a la formación especializada. A partir de su publicación, los aspirantes que no estén incluidos o tengan algún problema en su candidatura tendrán un plazo de 10 días naturales para presentar el “modelo de reclamación a la relación provisional de admitidos”, donde podrá facilitar la documentación o toda la información necesaria que les permita ser readmitidos para presentar la prueba de médico interno residente. Con toda la información en la mano, el Ministerio de Sanidad hará las correcciones que sean necesarias y dará a conocer el listado definitivo de admitidos a partir del 29 de diciembre, según precisa en el calendario oficial. En este sentido, los aspirantes sabrán el estado de su postulación poco menos de un mes antes de la presentación del examen, que está previsto para el próximo 28 de enero, coincidiendo con la conmemoración de Santo Tomás de Aquino, patrono de las universidades.

Se pone en marcha el título de Técnico Superior de Electromedicina Clínica de la SEEIC para la formación de futuros profesionales

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) ha promovido la formación de futuros profesionales de electromedicina a través el título de Técnico Superior en Electromedicina Clínica que dará comienzo hoy en las Comunidades Autónomas de Castilla La Mancha, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco. “Podemos observar con satisfacción cómo este proyecto se ha convertido ya en una realidad palpable en el panorama formativo de nuestro país, pero debemos tener cuidado y no morir de éxito”, afirma el presidente de SEEIC, Jesús Lucinio Manzanares. El título de Técnico Superior en Electromedicina Clínica se materializa en el esfuerzo por la ordenación y normalización profesional de los estándares y requisitos necesarios para el correcto, seguro y eficiente uso de la tecnología sanitaria como sector estratégico de gran prevalencia y crecimiento.

Académicos de medicina demandan investigaciones que puedan reproducir

Publicado en infosalus

Un total de 46 academias de medicina de los cinco continentes se han comprometido a impulsar una mejor reproducibilidad de la investigación. La forma en que sabemos que los hallazgos científicos son válidos es cuando un experimento produce un resultado, una vez, entonces probablemente lo hará en siguientes ocasiones, cada vez que se repite el experimento. Sin embargo, algunos estudios de investigación producen resultados que no se pueden reproducir. Hacer procedimientos de investigación más sólidos será la base de la confianza del público en la ciencia biomédica, además de conducir a la mejora de productos, servicios de salud y para todo el mundo. Por ello, 46 miembros de la Asociación Interacadémica de Salud (IAP para la Salud) se comprometen a adoptar medidas para abordar los problemas de reproducibilidad en un comunicado titulado ‘Una llamada a la acción para mejorar la reproducibilidad de la investigación biomédica’.

Un programa piloto cita a los recién nacidos en AP antes del alta

Publicado en Gaceta Médica

El Hospital Universitario Infanta Leonor ha puesto en marcha un programa piloto de citación precoz en AP para que el recién nacido, antes de recibir el alta en el hospital, tenga cita para una revisión en la primera semana de vida en el centro de salud que le corresponda con el pediatra y con la enfermera de pediatría. Cristina Menéndez, pediatra del hospital, explicó a GM que este programa tiene como objetivo facilitar el cumplimiento del documento ‘Atención a la salud infantil en los centros de atención primaria de la Comunidad de Madrid’ en el que se recomienda atender al recién nacido entre las 48 y las 72 horas tras el alta hospitalaria y, en todo caso, antes de finalizar la primera semana de vida. “Básicamente, el objetivo de este programa de citación precoz es facilitar la transferencia de cuidados del recién nacido a AP tras el alta”, subrayó. Y es que, después de analizar una serie de datos recogidos durante los últimos cuatro años, el hospital concluyó que el 75 por ciento de los pacientes menores de 28 días que acudía al servicio de urgencias del hospital, lo hacía para resolver dudas sobre el cuidado del recién nacido ya que, en muchos de los casos, aún no tenían acceso al pediatra o la enfermera de primaria. Esto se debía habitualmente a problemas burocráticos (tramitación de la tarjeta sanitaria) o a la falta de conocimiento por parte de los padres de que el acceso a AP debía realizarse precozmente en el centro de salud.

MSF pide a la ONU que tome medidas para que 2016 sea el último año en el que “los hospitales son bombardeados masivamente mientras el mundo observa en silencio”

Publicado en iSanidad

Médicos Sin Fronteras (MSF) instó ayer al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar “medidas audaces y prácticas” para asegurar que 2016 es el último año en el que “los hospitales son bombardeados masivamente mientras el mundo observa en silencio”. Ante la cita del Consejo de Seguridad que se celebra hoy, MSF publicó sendos informes sobre el bombardeo a dos hospitales apoyados por la organización en el Yemen por parte de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí. Las investigaciones internas de estos ataques concluyen que “la neutralidad y la imparcialidad de ambas instalaciones no habían sido comprometidas antes de los ataques y que, por tanto, no había ninguna razón legítima para atacarlas”. Como denuncia la ONG, “el acceso a la atención médica rutinaria y de urgencia está siendo obstaculizado por los ataques y bombardeos indiscriminados de los centros de salud”. En el caso del Hospital de Abs, al noroeste de Yemen , y que el pasado 15 de agosto sufrió un ataque, murieron 15 personas, entre ellos un empleado de MSF. Este bombardeo aéreo, el cuarto a un centro médico respaldado por MSF en el Yemen en un año, fue el más mortífero y sanguinario, ya que iba dirigido contra un vehículo que llegó al hospital pero que según la ONG, no tenía armas y sus ocupantes iban vestidos de civiles. Desde julio de 2015, 4.611 pacientes habían recibido atención en el hospital de Abs, el centro de referencia entre los que se mantenían operativos en la parte occidental del país.

Científicos siguen el rastro de posible nuevo tratamiento para la epilepsia

Publicado en iSanidad

El aumento de la concentración de grasas específicas en el cerebro podría suprimir las convulsiones epilépticas. Esto se evidencia en una investigación pionera llevada a cabo por los grupos de investigación del profesor Patrik Verstreken (VIB-KU Leuven) y el profesor Wim Versées (VIB-Universidad Libre de Bruselas). Los resultados de su estrecha colaboración se han publicado en la revista Nature Structural & Molecular Biology. El profesor Patrik Verstreken está especializado en la investigación del cerebro, centrándose en las sinapsis. Estas son las uniones entre dos células nerviosas por las que se transmiten señales eléctricas. En diversos trastornos cerebrales – como la enfermedad de Parkinson – existe una alteración de la comunicación en estas sinapsis. El profesor Wim Versées examina los procesos que tienen lugar en nuestras células, hasta un nivel molecular y de átomos individuales. Al averiguar las estructuras tridimensionales de las moléculas de las proteínas, está tratando de obtener información crucial sobre su papel en la célula y los mecanismos que subyacen a diversos trastornos.

Los cambios hormonales durante el ciclo menstrual alteran las estrategias de resolución de problemas

Publicado en iSanidad

Una investigación publicada esta semana en Psychoneuroendocrinology muestra que dependiendo de la fase de su ciclo menstrual, las mujeres utilizan diferentes enfoques para resolver problemas cognitivos. Los niveles hormonales no reducen o aumentan la capacidad, simplemente cambian la forma en que se abordan los problemas. El grado en que las capacidades cognitivas de las mujeres se ven influidos por sus ciclos hormonales ha sido cuestionado durante mucho tiempo por científicos y laicos por igual. Esta reciente investigación no responde plenamente a esta pregunta, pero sí da una fascinante nueva visión. La forma en que las mujeres se acercan a un problema parece depender en gran medida de la fase de su ciclo menstrual. Investigaciones anteriores en ratas han demostrado que los estrógenos y la progesterona – jugadores importantes en la química del ciclo menstrual – influyen en diferentes regiones del cerebro. Los estudios han demostrado que las dos hormonas tienen efectos específicos en diferentes partes del cerebro y, como el ciclo sufre altibajos y los niveles de hormonas lo mismo, ciertas áreas del cerebro se activan en mayor o menor medida.

La vacuna de la tos ferina es muy eficaz durante los tres primeros años, pero luego va perdiendo su inmunidad, según estudio

Publicado en iSanidad

Un estudio de la Universidad de Toronto (Canadá) revela que la vacuna actual contra la tos ferina logra una protección alta durante los tres primeros años de su administración, pero posteriormente, la inmunidad comienza a perderse de forma significativa durante los cuatro años siguientes, y es que así se desprende de los resultados publicados en Canadian Medical Association Journal. “A pesar de que la inmunidad que ofrece la vacuna baje, es importante tener en cuenta que el número de casos de tos ferina sigue siendo bastante bajo”, reconoce Natasha Crowcroft, autora de este estudio y quien insiste en que “la mejor forma de prevenir la tos ferina en los niños es vacunándolos a tiempo”. Antes de que en 1997 se pusiera en marcha el programa de vacunación contra la tos ferina en Canadá, se calculaban unos 156 casos por cada 100.000 habitantes; con la vacuna se ha reducido considerablemente, y así, oscila entre los dos casos por 100.000 de 2011 y los 13,9 por 100.000 registrados un año más tarde. La mayoría de casos se daban en grupos de población insuficientemente vacunados.

Nace el primer bebé del mundo con tres padres genéticos para evitar que tuviera una enfermedad hereditaria

Publicado en iSanidad

El New Hope Fertility Center de Nueva York (Estados Unidos) ha informado del nacimiento del primer bebé del mundo nacido mediante una técnica conocida como ‘transferencia pronuclear’ que permitió la gestación con material genético de tres progenitores distintos con el objetivo de evitar que naciera con síndrome de Leigh, una enfermedad hereditaria cuyos genes era portadora su madre biológica. El bebé que, ahora tiene cinco meses, tiene el ADN normal de su madre y su padre biológicos, de origen jordano, más una pequeña porción de material genético de una donante, tal y como informa la revista New Scientist. La técnica está prohibida en Estados Unidos, por ello los padres fueran tratados por un equipo del centro que, liderados por el doctor John Zhang, se desplazó a México para poder llevarla a cabo. Los genes del síndrome de Leigh, trastorno que afecta al desarrollo del sistema nervioso y que puede ser mortal, estaban ubicados en el ADN de la mitocondria de la madre, que contiene sólo 37 genes que son heredados de la madre al bebé.

La miel, posible antibacteriano en los pacientes portadores de dispositivos médicos

Publicado en Diario Médico

Incluso bajas diluciones de la miel de abeja pueden frenar la actividad y el crecimiento de biopelículas bacterianas, según una nueva investigación de la Universidad de Southampton, en Reino Unido. Los resultados, publicados en la revista Journal of Clinical Pathology, plantean la posibilidad del uso potencial de la miel en los pacientes portadores de dispositivos médicos, como catéteres urinarios, que conllevan un alto riesgo de infección. Cada año, se venden en todo el mundo alrededor de 100 millones de catéteres urinarios, que se utilizan para drenar la vejiga de la orina, y hasta uno de cada cuatro pacientes hospitalizados puede tener que usar un catéter. Sin embargo, el uso a largo plazo se asocia con complicaciones frecuentes, como inflamación e infección. El director del estudio, Bashir Lwaleed, profesor asociado de la Universidad de Southampton, dice: “Esperamos que estos resultados puedan ofrecer una forma alternativa de prevenir este tipo de infecciones. Creemos que los pacientes también pueden beneficiarse de las propiedades anti-inflamatorias de la miel, que son generalmente más fuertes en mieles oscuras, como la de Manuka, y que la resistencia antibacteriana es poco probable que suceda cuando se usa la miel”.

El Hospital de Asepeyo Coslada realiza una fusión lumbar mediante endoscopia transforaminal

Publicado en Acta Sanitaria

El equipo de Patología Vertebral del Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación del Hospital de Asepeyo Coslada, formado por los doctores Javier Sánchez Benítez de Soto y Ricardo Casal Grau, ha realizado, “por primera vez en España” según el propio hospital, una intervención quirúrgica en la que se fusionan dos vértebras mediante la técnica endoscópica transforaminal. Esta técnica reduce “la agresividad y las secuelas de la técnica abierta”, explica el centro, que señala que la patología dolorosa de columna vertebral presenta una elevada incidencia en la población, afectando aproximadamente al 40 por ciento de la misma en algún momento de su vida. “Además, es una de las causas más frecuentes de baja laboral, ocasionando un alto grado de absentismo laboral. Según los expertos, en muchos de estos casos, la cirugía es el único tratamiento posible”, apunta el Hospital de Asepeyo Coslada. Esta intervención permite, con unas incisiones de no más de un centímetro, la colocación de un dispositivo entre las vértebras para conseguir su unión. “Se trata de una cirugía mínimamente invasiva en la que los beneficios son múltiples, ya que proporciona una visión directa de la zona a intervenir y preserva la integridad de todos los tejidos circundantes. Al ser mínimamente agresiva para el paciente, disminuye la necesidad de medicamentos para el dolor, se reduce la probabilidad de infecciones y se acorta el tiempo de recuperación”, prosigue el centro.

El acuerdo secreto de la talidomida

Publicado en Médicos y Pacientes

En junio de 2016, el gobierno del estado de NRW alemán presentó un estudio demostrando el papel que jugó el gobierno alemán a finales de los años 60 durante el proceso de la talidomida. Con estos nuevos datos, James Pastouna ha realizado una película que se estrena en la televisión alemana WDR este miércoles. Hace un año, en el verano de 2015 se llevó a cabo en la Embajada de Alemania en Londres, una reunión secreta, según recoge el documental. Los abogados de un bufete internacional se enfrentaron a los representantes del Ministerio Federal, que viajaron hasta Londres. Los abogados les mostraron los documentos hasta ahora secretos y desconocidos. Estos documentos han sido encontrados en archivos alemanes. En ellos se demuestra que en el proceso de la talidomida afectaron y tuvieron que ver acuerdos confidenciales y secretos ilegales del gobierno del estado de NRW del gobierno federal alemán, con el fabricante de la talidomida, Grünenthal, tal y como apunta AVITE. Tobías Arndt, representante de los talidomidicos en Europa ha encontrado informaciones comprometedoras acerca de la talidomida, hasta ahora desconocidas en archivos alemanes. Las mismas fuentes también demuestran que la talidomida se vendió hasta los años 70 en Europa.

Las habitaciones individuales en los hospitales, ¿benefician realmente a los pacientes?

Publicado en Con Salud

No hay una evidencia “robusta” de que las habitaciones individuales en los hospitales tengan un verdadero impacto positivo sobre la salud y seguridad de los pacientes, ni siquiera sobre su satisfacción con la atención recibida en el hospital. Así lo pone de manifiesto un informe encargado por la Consejería de Sanidad de Aragón, en respuesta a una Proposición No de Ley que presentó Podemos ante las Cortes después de que varias asociaciones de vecinos pidieran más habitaciones individuales en los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz, como medida para garantizar la intimidad, reducir los contagios o evitar errores en la medicación en los hospitales. No obstante, el informe elaborado por Sanidad, al que ha tenido acceso Consalud.es, y que hace una revisión bibliográfica de la literatura científica internacional al respecto, concluye que la evidencia relacionada con el efecto de las habitaciones individuales sobre medidas concretas de resultados de salud en los pacientes “no permite decir con certeza que el tipo de habitación tenga relación con las tasas de infección o la duración de la estancia hospitalaria, ni siquiera que la habitación individual aumente significativamente la satisfacción de los pacientes”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en