Reseña de prensa sanitaria 06OCT2016

La justicia equipara el despido de interinos y fijos

Publicado en iSanidad

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha asumido la argumentación que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) utilizó en su sentencia del 14 de septiembre sobre la ex trabajadora interina del Ministerio de Defensa, un fallo que afecta directamente a los trabajadores sanitarios que tengan una relación laboral con los sistemas públicos de salud. La sentencia ha dictaminado el derecho de la trabajadora afectada a recibir una indemnización equivalente a la que le correspondería a un empleado indefinido despedido por causas objetivas (20 días por año de servicio). En concreto, Ana de Diego Porrar, a la que se le realizó un contrato de interinidad, sustituyó durante más de siete años a una liberada sindical. No obstante, al reincorporarse ésta a su puesto en 2012, fue despedida sin indemnización, ya que los contratos de interinidad no tienen indemnización a la finalización del contrato. De esta forma, el TSJM hace suya la interpretación realizada en el fallo europeo y subraya que “no se puede discriminar” a la afectada en cuanto a la extinción de la relación laboral como consecuencia del tipo de contrato suscrito. “Tiene derecho a igual indemnización que la que correspondería a un trabajador fijo comparable de extinguirse su contrato por otra causa objetiva, siendo en este caso evidente la igualdad en los términos de comparación respecto de la trabajadora a la que ha venido sustituyendo“, argumenta el TSJM.

La Sanidad pública, abocada a buscar plaza fija a más de 170.000 eventuales

Publicado en El Economista

El Gobierno y las comunidades autónomas están obligados a revisar su legislación laboral y política de contrataciones después de que dos sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hayan destapado el abuso de la temporalidad en la sanidad española y el trato discriminatorio entre eventuales y fijos a la hora de percibir la indemnización por despido o cobrar el complemento salarial. Aunque los fallos de la Corte de Luxemburgo solo tienen efecto directo sobre los casos particulares enjuiciados, sí ha abierto la vía para regularizar la situación de los más de 170.000 eventuales e interinos que trabajan actualmente en la sanidad pública (casi un 30%) y que han convertido el sistema sanitario en “la mayor empresa de trabajo temporal” de España, a juicio de la Organización Médica Colegial.

A la Junta Directiva del ICOMEM se le pide transparencia y cuentas de su actividad

Publicado en iSanidad

La Plataforma Profesional de Médicos liderada por Guillermo Sierra ha pedido al presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Angel Sánchez Chillón, que en “aras de las transparencia” explique el posicionamiento del Colegio en varios temas, así como la actividad de algunas vocalías ante la situación en la que se encuentran. Sierra, que obtuvo el 29% de los votos, frente a los 36% de Sánchez Chillón, ha pedido que se cuelguen las siguientes preguntas en la página web del Colegio:. 1.- En Febrero se incrementó el umbral máximo de los cupos de Atención Primaria en el ámbito Rural. ¿Nos gustaría conocer las actuaciones seguidas por el ICOMEM con relación a este tema y que respuestas ha habido por parte de la Consejería?. 2.- Ante el cambio inminente de la Formación MIR hacia un modelo de Troncalidad, con el descontento de muchos de los médicos jóvenes que optan al MIR y la discrepancia de algunas sociedades científicas. ¿Cómo se postula el ICOMEM y que actuación tiene o va a tener, en este importante tema?.

Preguntas de Guillermo Sierra al presidente del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem)

Publicado en Acta Sanitaria

Guillermo Sierra, que encabezó la Candidatura Plataforma Profesional de Médicos en las pasadas elecciones a la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), ha vuelto a remitir una Carta al Presidente de la corporación, Miguel Ángel Sánchez Chillón, interesándose por conocer cuál es la postura o qué actuaciones se han desarrollado en relación con algunos de los problemas que actualmente afectan a los profesionales de la Medicina en la Comunidad de Madrid. Sierra, que se presenta como representante del colectivo médico que le votó en las elecciones, quiere saber las actuaciones seguidas por el Icomem en relación con el incremento del umbral máximo de los cupos de Atención Primaria en el ámbito rural.

Puigdemont promete 2500 plazas sanitarias para el año 2017

Publicado en iSanidad

El president Carles Puigdemont ha asegurado durante la primera jornada del Debate sobre Política General de Cataluña que en los presupuestos de 2017 el Govern va a abrir una convocatoria de 7.000 plazas nuevas en la Administración Pública, de las que 2.500 serán para médicos y enfermeras, como parte de la OPE de servicios públicos. Uno de los pocos objetivos sanitarios que se han hecho públicos en la Cataluña de Puigdemont es “reducir las listas de espera y crear nuevos centros sanitarios en todo el territorio“. Precisamente estas son dos de las preocupaciones más grandes de los ciudadanos. Las listas de espera son una gran preocupación porque tienen un tiempo de referencia de 90 días, para pruebas diagnósticas, plazo que no se está cumpliendo.

El Congreso exige a Sanidad una temporalidad inferior al 10% en el SNS

Publicado en Redacción Médica

No ha pasado ni un mes desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunciara sobre el encadenamiento de contratos temporales, pero el Congreso de los Diputados ya se ha puesto en marcha para abordar este asunto en el ámbito sanitario. Así, la Comisión de Empleo celebrada este miércoles ha aprobado con el apoyo de Ciudadanos, PSOE, Unidos Podemos, PNV y Grupo Mixto una enmienda transaccional cuya mayor novedad reside en el objetivo de reducir por debajo del 10 por ciento la tasa de temporalidad en el sector antes de que finalice la legislatura. El acuerdo alcanzado llega a consecuencia de la proposición no de ley presentada por Ciudadanos, que solicita al Gobierno la modificación “en el más breve plazo posible” de la normativa sobre contratación de eventuales en el sistema sanitaria a fin de “prevenir el abuso y la precarización de las condiciones de trabajo” de los sanitarios público, ha explicado el portavoz de la formación naranja en la comisión, Sergio del Campo.

Médicos sin especialidad sustituyen en AP

Publicado en Gaceta Médica

Canarias está contratando a médicos sin especialidad que todavía no se han presentado al MIR para sustituir a médicos de familia e, incluso en algunos casos, a pediatras de atención primaria, tal y como explica a GM Levy Cabrera, secretario general de CESM en esta comunidad. Y es que desde marzo de 2013, con el Plan de Recursos Humanos que elaboró la región se comenzó a jubilar forzosamente a todos los facultativos que cumplían la edad legal (en el momento actual está en 65 años y cuatro meses) y a aquellos que tenían aprobada una prórroga hasta los 70 años les fue retirada automáticamente. En este contexto, asegura Cabrera que CESM Canarias muestra su disconformidad por existir situaciones especiales en las que sería imprescindible esta prórroga. Es el caso de medicina de familia y de pediatría de AP, especialidades para las que no hay en el archipiélago profesionales suficientes para cubrir las sustituciones por vacaciones o cualquier otro motivo. “Pedimos que a esos profesionales, una vez evaluados y comprobado si siguen en condiciones de trabajar eficientemente, se les den prórrogas renovables mes a mes hasta que haya un especialista en el mercado”, detalla.

García Page: “El turismo sanitario a Madrid se ha acabado”

Publicado en iSanidad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha hecho balance de la situación sanitaria en la autonomía durante el Debate sobre el estado de la Región que se celebra esta semana. En este sentido, el presidente autonómico ha aseverado que “el turismo sanitario a Madrid se ha acabado. Vamos a tener el mejor sistema sanitario para Castilla-La Mancha”. Con ello, García Page hace referencia al convenio que el Ejecutivo tiene suscrito con la Comunidad de Madrid, y por el cual ciudadanos castellano-manchegos de localidades limítrofes a Madrid pueden acudir a sus centros hospitalarios para ser atendidos. Un convenio que, no obstante, ha generado diversas controversias y que desde Castilla-La Mancha proponen revisar, como reconoció recientemente el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. En su comparecencia en las Cortes regionales, Emiliano García-Page también ha sacado pecho por haber reducido las listas de espera en los últimos 15 meses, de forma que ha 10.285 pacientes menos esperando una consulta externa (un 13% menos) y 5.476 menos en espera quirúrgica (un 14%) respecto al inicio de su legislatura.

Ribera Salud cuestiona que haya concursos para unos servicios y para otros no

Publicado en El Mundo/span>

El consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, ha cuestionado que la Generalitat saque a concurso algunos servicios sanitarios y otros no, y ha defendido que existen muchas fórmulas para colaborar con la administración, a la que ofrece su “mano tendida” en la reversión de la gestión de La Ribera. De Rosa ha manifestado a los periodistas, antes de una conferencia sobre la sanidad privada en la sede de la patronal CEV, que la colaboración público-privada es “intrínseca” en España tanto en sanidad como en otros sectores, y ha dicho no entender que salgan a concurso unos servicios y otros no. Se ha referido en este sentido al concurso de hemodiálisis ambulatoria que la Conselleria de Sanidad ha sacado a licitación recientemente. El consejero delegado de Ribera Salud ha afirmado que existen muchas fórmulas de colaboración, no solo las concesiones -como la existente en el departamento de salud de la Ribera-, y en otras comunidades autónomas hay diferentes modelos, así como en el ámbito nacional donde Muface ha sido apoyada por los sucesivos gobiernos y por los sindicatos.

Canarias, Extremadura, Castilla La Mancha y Navarra ya pueden ofrecer a sus ciudadanos la prescripción electrónica de recetas interoperables

Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad ha hecho pública la validación del sistema de prescripción electrónica de recetas interoperables en dos nuevas comunidades autónomas, con lo que ya son cuatro las que cuentan con este sistema: Canarias, Extremadura, Castilla La Mancha y Navarra. Esto supone un nuevo avance en la extensión de la interoperabilidad de la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud en el que Canarias y Extremadura fueron las comunidades pioneras en su implantación y a las que se han unido Navarra y Castilla la Mancha. En esta última comunidad, si bien es posible la prescripción por los médicos de recetas interoperables, las farmacias están todavía ultimando su entrada en el sistema común del SNS. De este modo, 475 centros de salud y 1.955 consultorios de atención primaria disponen actualmente de un sistema de prescripción de recta electrónica que permite retirar la medicación no solo en las farmacias de cada comunidad autónoma, sino también en las de aquellas otras comunidades que ya cuentan con este sistema.

El hospital de la Ribera ya muestra su acreditación QH

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario de La Ribera ha realizado el acto de descubrimiento de la placa de la Acreditación QH (Quality Healthcare) una estrella, un reconocimiento otorgado a este centro hospitalario por la Fundación IDIS, que valora el esfuerzo realizado por esta institución para fomentar la calidad asistencial. Durante el acto, en el que han participado representantes del hospital, del Grupo Ribera Salud y de la Fundación IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de la Fundación IDIS ha señalado que “la Acreditación QH es un reconocimiento al trabajo de todos los profesionales del Hospital de La Ribera, que logran una atención al paciente de excelencia y eficiente, cuyo modelo ha sido ampliamente valorado dentro y fuera de España”. La Acreditación QH es un sistema único en Europa que toma como referencia las certificaciones y acreditaciones más prestigiosas obtenidas por cada organización en esta materia tan relevante. Para la obtención de este reconocimiento se ha generado un Indicador Sintético de Calidad (ISC) que contempla todas las certificaciones de calidad que el Hospital Universitario de La Ribera ha ido logrando a lo largo del tiempo. Todos estos datos han pasado por un Comité Auditor que ha sido el encargado de comprobar y asignar el nivel alcanzado por dicha organización sanitaria, en este caso QH una estrella.

El Valor de la OMC”, por Dra. Concepción Ferrer

Publicado en iSanidad

¿Tiene sentido hoy en día alimentar estructuras “macro”? ¿Acaso la nueva configuración de una sociedad en red no invita más a la supresión de superestructuras que al mantenimiento de las mismas? ¿Qué representa, en este sentido, y para los médicos en nuestro país, una Organización Médica Colegial?…son cuestiones, interrogantes, preguntas que, seguro, forman parte del momento histórico que nos toca vivir; en medio de una crisis que ha lastrado el comienzo de siglo, a la que los médicos y el ejercicio de la medicina no somos ajenos, y que nos va a conducir al alumbramiento de algo nuevo, todavía con perfiles no del todo claros. En este horizonte, y teniendo muy en cuenta la situación que atraviesa la profesión médica en España, con un desaliento manifiesto, una preocupante falta de motivación, y una tremenda desafección cuando no desencanto, considero que resulta necesario recuperar la esencia del profesionalismo médico, que es lo que nos identifica a todos los médicos, ejerzamos donde ejerzamos. Creo que aquí se encuentra la clave.

El 38º Congreso Nacional de SEMERGEN registrará un récord en participación de asistentes y comunicaciones presentadas

Publicado en iSanidad

“Siempre se consolida como el congreso mayoritario en habla hispana en número de asistentes”, y es que estas palabras del presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) el Dr. José Luis Llisterri, ponen de manifiesto la relevancia del 38º Congreso Nacional de SEMERGEN que del 26 al 29 de octubre se celebrará en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, y cuya presentación fue expuesta ayer. En la sede de la Sociedad, todos los detalles de este evento fueron presentados además de por el Dr. Llisterri, por el presidente del Comité Organizador del Congreso, el Dr. Sergio Cinza, y por el presidente del Comité Científico, el Dr. Daniel Rey Aldana. “Más de 4.000 congresistas (de los que un millar serán MIR), y un gran impacto económico para la ciudad de Santiago de Compostela (6 millones de euros)”, y es que así empezaba Cinza su intervención. Aportando más cifras que este 38 Congreso Nacional de SEMERGEN va a reunir y que establecen un récord en todos los sentidos, es que hasta un total de 3.545 comunicaciones se presentarán, lo que supone un “reto logístico”, como afirma Rey Aldana. Como recordó Llisterri, en el 33 Congreso de 2011 que se celebró en Oviedo, el número de comunicaciones presentadas fueron alrededor de 300, lo que supone como en cinco años, “SEMERGEN ha hecho una apuesta clara por la investigación”, añade Rey.

Málaga acogerá del 19 al 21 de octubre el 58 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)

Publicado en iSanidad

Málaga, del 19 al 21 de octubre será sede del 58 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), y es que la capital de la Costa del Sol albergará un Congreso que el año pasado se celebró en Madrid del 27 al 29 de mayo. Como recoge en el comunicado de presentación de este evento que se celebrará en el Palacio de Congresos de Málaga, el presidente de la SEEN, Manel Puig, el presidente del Comité de Programa, Antonio Picó, y Francisco Tinahones, presidente del Comité Local, “contribuir a la organización de este evento es para nosotros una responsabilidad y un privilegio que asumimos con entusiasmo”. ‘Symposiums satélite’, ‘encuentros con el experto’, sesiones, ‘puesta al día’, conferencias, comunicaciones orales, ‘reuniones con grupos de trabajo’, ‘almuerzo con el experto’, ‘sesiones de póster buffet’, darán lustre a un programa para que este 58 Congreso de la SEEN “sea de nuevo un éxito”, tal y como indica el comunicado de presentación. Destacar que en la jornada del jueves 20 de octubre se celebrará de 18:00 a 19:00 de la tarde la Asamblea de la SEEN.

Reumasalud 2016, la iniciativa de la Sociedad Española de Reumatología que busca concienciar en la población sobre las enfermedades reumáticas

Publicado en iSanidad

Reumasalud 2016, el espacio sanitario que, organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), busca concienciar en la población sobre las enfermedades reumáticas, ha sido el punto de encuentro de más de un centenar de ciudadanos en el que cuatro reumatólogos ofrecieron consejos para prevenir estas dolencias y atendieron todas las cuestiones que se les plantearon. Y es que en el marco del IX Simposio de Artitris Reumatoide que recientemente se celebró en Valencia, este espacio permitió también la realización in situ de pruebas diagnosticadas, como ecografías o densitometrías, capaces de detectar determinadas patologías reumáticas, como artrosis u osteoporosis. Según los datos que recoge la edición de Reumasalud16 destacan como las enfermedades más comunes la artrosis y al osteoporosis, pero también se han detectado otras patologías en menor medida como la artritis reumatoide, el síndrome de Sjörgren, la fibromialgia, la artritis gotosa, la cervicalgia o las espondiloartropatías.

La SEEN advierte sobre la proliferación de las dietas “de moda” y sus riesgos para la salud

Publicado en Médicos y Pacientes

La obesidad es una enfermedad metabólica crónica cuyo tratamiento requiere unos cambios favorables en la alimentación y en el estilo de vida, mantenidos en el tiempo. La elevada prevalencia de esta enfermedad y la dificultad que conlleva su tratamiento contribuye a la proliferación de dietas “mágicas” y otros procedimientos, de eficacia no comprobada, que prometen una pérdida de peso rápida y sin esfuerzo. Muchos pacientes buscan y siguen las dietas de moda, ilusionados por la información y los testimonios, en ocasiones, de personas famosas, pero las consecuencias adversas para la salud de este tipo de dietas son obvias y diversas. Por esta razón, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) pretende advertir de los riesgos para la salud de estas dietas “de moda” e informar sobre las principales características y recomendaciones del tratamiento dietético de la obesidad. Según la Dra. Irene Bretón, del Área de Nutrición de la SEEN, “durante los últimos años han proliferado una serie de propuestas de tratamiento dietético para la obesidad y otros procedimientos, de eficacia no comprobada. La recuperación ponderal y el fenómeno de ‘rebote’ son frecuentes y no están exentos de riesgos”.

Sólo el 31,8 por ciento de los residentes de Pediatría ejercen en primaria

Publicado en Diario Médico

Sólo el 31,8 por ciento de los residentes de Pediatría acaban ejerciendo en atención primaria, lo que, sumado a la escasez de plazas MIR de la especialidad que se convocan cada año, agrava el problema de la falta de pediatras en el SNS, según ha denunciado hoy la Asociación Española de Pediatría (AEP) durante la presentación de los actos que la sociedad realizará para celebrar el Día de la Pediatría, el próximo 8 de octubre. El porcentaje de residentes que acaban ejerciendo en primaria forma parte de un estudio que prepara la Asociación Española de Pediatría de Primaria (Aepap) con datos extraídos de las tres últimas promociones de residentes de la especialidad. Según Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Aepap, ese porcentaje es muy variable por autonomías. “Mientras en Galicia, País Vasco o la Comunidad Valenciana, entre el 40 y el 50 por ciento de los MIR se van a primaria, en Madrid sólo lo hacen el 14,5 por ciento de los MIR, con el agravante de que es, precisamente, esta comunidad la que tiene sus consultas más saturadas, con una media de 1.177 niños por pediatra, según los últimos datos del Ministerio”, dice Sánchez Pina.

Caducan presentaciones de Tamiflu (oseltamivir) adquiridas para la pandemia de gripe A

Publicado en Acta Sanitaria

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha difundido una nota sobre la situación de oseltamivir y medicamentos relacionados (Tamiflu y Relenza) adquiridos dentro del plan de preparación de la pandemia de gripe A (H1N1), declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a mediados del año 2009. Fueron tal alarma desencadenada y tantos los medicamentos adquiridos que todavía quedan existencias, cuyo período de validez se está prolongando al máximo de sus posibilidades. De acuerdo con la información de la AEMPS, la materia prima de oseltamivir se mantiene dentro de especificaciones tras 10 años de almacenamiento a 25ºC y 60% de humedad relativa. Sin embargo, han caducado las presentaciones Temiflu 30mg cápsulas y Tamiflu 45mg cápsulas.

La patente de sofosbuvir es válida y no corre peligro en Europa

Publicado en Redacción Médica

¿Está la patente del superventas contra la hepatitis C, sofosbuvir (Harvoni), en peligro? Médicos del Mundo ha anunciado, en un comunicado, que la Oficina Europea de Patentes (EPO) ha decidido limitar de forma parcial la protección del superventas de Gilead, llegando a afirmar que “no está protegido por una patente de ahora en adelante”. Sin embargo, la multinacional americana niega este extremo. Consultadas por Redacción Médica, fuentes de la compañía aseguran que la afirmación de la ONG “no es exacta; no hay revocación”. De hecho, precisan que “el 5 de octubre de 2016, la EPO confirmó que sofosbuvir estaba cubierto por una patente europea válida después de dos días de audiencias de oposición”. Dichas fuentes concretan que la EPO consideró cuidadosamente los argumentos planteados y advirtió que las argumentaciones en contra de la patente del conocido antiviral eran superficiales e irreales. “Creemos que de esta manera se reconoce la extraordinaria innovación que participa en el desarrollo de sofosbuvir”, indican, y añaden: “dado que existe una patente válida y confirmada que cubre sofosbuvir en Europa, no va a haber impacto en nuestro negocio”.

El ECDC pide mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la Hepatitis B y C para que dejen de ser una amenaza para la salud pública en 2030

Publicado en iSanidad

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) insiste en la necesidad de mejorar el diagnóstico y el acceso a los nuevos tratamientos contra la Hepatitis B y C con el objetivo de conseguir que ambas enfermedades dejen de ser una amenaza para la salud pública en 2030. Y es que durante la reciente 66ª reunión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa que del 12 al 15 de septiembre se ha celebrado en Copenhague (Dinamarca) todos los estados miembros aprobaron el primer plan de acción contra las Hepatitis virales para los próximos 15 años, con una serie de objetivos e iniciativas prioritarias que todos deben cumplir. Actualmente, los países de la Unión Europea siguen registrando alrededor de 57.000 nuevos casos de Hepatitis B y C y, como reconoce el ECDC, estas cifras, es probable que estén subestimadas. Asimismo, estiman que unos 10 millones padecen ambas enfermedades, la mayoría de ellos sin saberlo, ya que generalmente son asintomáticas.

La leche materna mejora la salud del bebé y la hucha del Estado

Publicado en El País

Sabemos que la leche materna es lo más adecuado para nuestro bebé hasta, por lo menos, los primeros seis meses de vida. Tomarla protege a nuestro pequeño de posibles enfermedades como la sepsis y la obesidad infantil, según la evidencia científica. Pero no es solo buena para su salud, también lo es para el bolsillo del Estado. Así, lo concluye el estudio The health economic value of feeding human milk to preterm infant, elaborado con motivo de la Semana mundial de la lactancia materna 2016, que se celebra estos días en España, bajo el lema La lactancia materna, clave para el desarrollo sostenible. Según esta investigación, promovida por Medela, compañía suiza especializada en la lactancia materna, y elaborada por el York Health Economics Consortium (Reino Unido), “alimentar a los bebés prematuros con leche materna supondría un ahorro estimado de 29 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud o, lo que es lo mismo, significaría gastar 1.000 euros menos por bebé durante toda su vida. De ellos, un 64,5% se refiere a su estancia en la unidad de neonatos y el 35,5% restante a la disminución del riesgo de padecer enfermedades a largo plazo”.

En desarrollo una vacuna universal contra la gripe

Publicado en iSanidad

Los científicos pueden haber encontrado una manera de protegerse contra la gripe y todas las futuras y mutadas cepas de la gripe mediante el uso de una vacuna universal novedosa que sólo necesita ser administrada una vez. La gripe es una enfermedad respiratoria causada por el virus de la gripe. De leve a severa, la mejor manera de prevenir la gripe es vacunarse cada año. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se cree que las epidemias anuales de gripe resultan en 3-5 millones de casos de enfermedad grave en todo el mundo y entre 250.000-500.000 muertes cada año. La Facultad de Medicina Michael G. DeGroote de la Universidad McMaster en Canadá, la Facultad Icahn de Medicina del Monte Sinaí en Nueva York, y la Universidad de Chicago llevaron a cabo la nueva investigación para enriquecer su estudio anterior que descubrió una clase de anticuerpos que son capaces de neutralizar los tipos más peligrosos del virus de la influenza.

Fármaco para la prevención del suicidio está cada vez más cerca gracias al descubrimiento de una enzima

Publicado en iSanidad

El suicidio es la causa de más de 42.000 muertes en Estados Unidos cada año, siendo la 10ª causa de muerte en el país. Ahora, un nuevo estudio allana el camino a un fármaco para evitar el comportamiento suicida, después de identificar una enzima relacionada con la inflamación del cerebro que tiene el potencial para predecir y prevenir el suicidio. En la revista Translational Psychiatry, los investigadores revelan cómo una determinada variante de la enzima ACMSD conduce a niveles anormales de dos ácidos en el cerebro, lo que puede fomentar la conducta suicida. El equipo de investigación – incluido la autora principal, la Dra. Lena Brundin del Centro de Ciencia Neurodegenerativas del Instituto de Investigación Van Andel en Grand Rapids, MI – dice que sus hallazgos podría acercarnos a una prueba de sangre que puede identificar a los pacientes con alto riesgo de suicidio. Y lo que es más, el estudio sugiere que la ACMSD podría ser una diana terapéutica prometedora para la prevención del suicidio.

Los padres que recurren a la medicina alternativa como tratamiento para sus hijos también les vacunan menos contra la gripe

Publicado en iSanidad

Los padres que recurren a la medicina alternativa como la acupuntura, homeopatía o la quiropráctica para tratar a sus hijos, también son menos propensos a vacunarles de la gripe, y es que esta asociación se desprende una investigación reciente realizada por la Universidad Estatal de Pennsylvania (Estados Unidos). En concreto, según los datos de un estudio con casi 9.000 niños publicado en la revista Pediatrics, se constata que aproximadamente el 33% de los menores que recibieron tratamientos de acupuntura u homeopatía por algún problema, fueron vacunados contra la gripe, frente al 43% de quienes fueron tratados por la llamada medicina occidental o convencional. “Algunos defensores de la medicina alternativa se consideran antivacunas o no tienen una posición decidida con el uso de las vacunas”, reconoce William Bleser, autor del estudio.

El Hospital de Torrejón reduce un 60% la medicación por depresión gracias a la terapia con animales

Publicado en El País

Hospital de Torrejón, 11.00 horas. Un grupo de ancianos con depresión está sentado en una sala. Forman un círculo con sus sillas. Llegan Tango y Ron, dos perros de terapia y la habitación se llena de risas, conversación y alegría. Esta magia se produce todos los martes y jueves en el hospital. Hoy, Begoña y Miguel, miembros de Yaracán, organización dedicada a la terapia asistida con animales, plantean varios ejercicios para que los mayores saquen a flote su positividad, fluyan las emociones y ejerciten su memoria. Tango, de raza Golden retriever y con cara de sabio bonachón, se acerca a Pepita, casi ciega, que dice sentirse muy triste. Se coloca pegado a sus tobillos y espera a que le acaricie. “He dormido muy mal, pero luego me he acordado que hoy tocaba perros y me he puesto tan contenta de saber que venía a verles otra vez”, comenta sonriente, mientras acaricia a Tango. Mientras, Ron, un bichón maltés, vivaracho, activo y alegre mira a los componentes del grupo y se acerca a la persona que parece más cohibida. Es su primer día de terapia, Andrés se relaja y sonríe cuando Ron se acerca a saludarle. “Los perros tienen empatía e instinto para saber qué persona del grupo necesita más atención, cuando se encuentra peor”, explica Begoña Morenza, directora Yaracán, de perros de terapia.

Ex soldado de EEUU recibe doble trasplante de brazos

Publicado en Yahoo

Un ex sargento de los Marines que se sometió a un doble trasplante de brazos, dijo el miércoles que la mejor parte de volver a tener brazos es que puede tomar de la mano a su prometida y perseguir el sueño de toda su vida de convertirse en jefe de cocina. El sargento retirado John Peck, quien perdió sus cuatro extremidades como resultado de la explosión de una bomba de fabricación casera en mayo de 2010 en Afganistán, se sometió en agosto a una cirugía de 14 horas en el Brigham and Women’s Hospital. El procedimiento involucró a 60 médicos, enfermeros y personal médico. Sus brazos están cicatrizados y se mueven de modo extraño, pero cada día se sienten mejor sus nuevas extremidades, declaró en una conferencia de prensa realizada en el hospital. Está aprendiendo nuevamente a vestirse sin ayuda, cepillarse los dientes y alimentarse por sí mismo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en