Reseña de prensa sanitaria 10NOV2016

Ribera Salud pide a Dolors Montserrat sumar el talento, los recursos y el conocimiento del sector público y privado

Publicado en iSanidad

En primer lugar, desde el grupo Ribera Salud, queremos felicitar a Dolors Montserrat tras su nombramiento como ministra de Sanidad. En el actual debate que existe en distintas comunidades de España sobre la colaboración público privada, le pedimos que sea capaz de superar esta vieja cuestión sumando a los diferentes agentes implicados, alejándonos de sectarismos, porque para la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario es necesario sumar el talento, los recursos y el conocimiento del sector público y lo privado, que no es una cuestión ideológica sino de inteligencia. Y todo ello porque España afronta los mismos retos y comparte los mismos objetivos que los países de su entorno para garantizar la perdurabilidad del Estado de Bienestar. Por eso, proponemos que se retome el Informe Abril. A pesar de estar redactado en 1991, conserva aún plena su vigencia e interés, y podría convertirse en un excelente punto de partida para abordar, de una vez por todas, una reforma seria y en profundidad de la Sanidad Pública cuyos objetivos serían: crear valor público, es decir, una asistencia sanitaria de calidad para los ciudadanos; hacerlo con responsabilidad económica, es decir, garantizando su sostenibilidad a largo plazo y, en tercer lugar, mediante una atención altamente especializada, aplicando las mejores prácticas mediante el uso de la tecnología y la excelente coordinación entre los distintos niveles de asistencia y el ámbito social.

Donald Trump asegura importantes cambios en el sistema sanitario

Publicado en iSanidad

Cambio de aires en EEUU con la victoria de Donald Trump. Las encuestas favorables mayoritarias a favor de Hillary Clinton no han reflejado el resultado final que han situado al conocido multimillonario como 45 presidente del país más poderoso y mediático del mundo. Desde ayer el nuevo presidente es un magnate de los hoteles y los casinos, sin experiencia política y con un pasado lleno de excesos acusado de xenófobo y sexista. El propio nuevo presidente ya aseguró que haría grandes cambios, “Voy a derogar y reemplazar a ‘Obamacare’“, aseguró en su cuenta de Twitter. “El ‘Obamacare’ ha aumentado la incertidumbre económica de cada uno de los residentes de nuestro país“, ha dicho, para proponer su reemplazo por Cuentas de Ahorro para Salud porque no le parece razonable la obligatoriedad del seguro médico. Por otro lado en numerosas ocasiones ha asegurado que los inmigrantes indocumentados no deberían tener derecho a asistencia sanitaria porque “cuestan a Estados Unidos unos 11.000 millones de dólares anuales“. “Si se cumplieran las leyes de inmigración vigente y se restringieran los visados se podrían aliviar las presiones de costes en atención médica sobre los gobiernos estatales y locales“, aseguró en el momento de presentar su programa sanitario. Junto a esto, Trump también se ha atrevido a asegurar que prohibirá los abortos tardíos excepto en casos de violación, incesto o problemas de salud.

José María Vergeles asegura que para la investigación hace falta el apoyo de las administraciones

Publicado en iSanidad

El consejero de Sanidad del Gobierno de Extremadura, José María Vergerles, ha recordado que en su programa llevaban la posibilidad de que el Sistema Nacional de Salud recupere determinadas competencias en materia de salud pública. Temas como vacunación o aspectos concretos de la seguridad alimentaria deben devolverse al estado desde los estatutos de autonomía, aseguró a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, en una entrevista realizada durante el II Foro Bienal Economía y Salud que organizó la Fundación Economía y Salud a finales de octubre. Los cambios del Sistema Nacional de Salud tienen que partir desde el convencimiento de las Comunidades Autónomas y el Ministerio. Y se ha referido a la innovación y a la investigación asegurando que se puede utilizar el “potente” sistema de salud para hacer investigación clínica de calidad, especialmente en fases precoces, y se puede atraer al sistema la mejor investigación. Para ello ha asegurado que las administraciones tienen que comprometerse porque son los únicos que pueden aligerar los trámites para que las empresas realicen investigaciones clínicas.

ASPE reconoce el valor de la calidad asistencial de la sanidad privada

Publicado en iSanidad

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Calidad y el día Mundial de la Calidad, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha aprovechado para recordar la extraordinaria calidad asistencial de la sanidad privada en España y su propio compromiso con el fomento de la calidad como vía para alcanzar la excelencia en la atención sanitaria. “La sanidad privada española lleva tiempo apostando por la implantación de sistemas de calidad asistencial y de seguridad del paciente, ya que ofrecer un servicio con un nivel garantizado de calidad es una de sus principales preocupaciones. Es más, para muchos centros sanitarios la calidad y la búsqueda de la excelencia se han convertido en una filosofía de trabajo, en marca de la empresa”, asegura ASPE. Por otro lado, recuerda que “una forma de dar visibilidad a este gran esfuerzo y apuesta por la calidad son las diferentes acreditaciones y certificaciones existentes que, en los últimos años se están implantando tanto en hospitales públicos como privados de nuestro país. La más extendida es la ISO 9001, aunque existe una amplia variedad de modelos”.

Pte. OMC: “Existe una clara amenaza sobre la atención sanitaria que garantiza la Constitución en régimen de igualdad para todos los españoles”

Publicado en Médicos y Pacientes

La V Convención de la Profesión Médica, promovida por la Organización Médica Colegial, arranca mañana viernes en Madrid con un amplio contenido que abarca los principales temas que más preocupan en estos momentos a los profesionales y a los que urge poner solución, como se puso de manifiesto durante la presentación del encuentro en la sede de la OMC. Su presidente, el Dr. Rodríguez Sendín, hizó hincapié en el estado en el que se encuentra el SNS y la amenaza que, a su juicio, “se cierne sobre la atención sanitaria que garantiza la Constitución en régimen de igualdad para todos los españoles” .Bajo el lema “Liderando la Profesión: comprometidos con la sociedad y con los médicos” se celebra a partir de mañana viernes, en Madrid, la V Convención de la Profesión Médica, un encuentro bienal que cuenta con la participación de más del 50 por ciento de las estructuras colegiales, que engloban a miembros de la Asamblea General de la Organización Médica Colegial, Juntas Directivas de los Colegios de Médicos, representantes de las Vocalías Nacionales, de las Comisiones Deontológicas, además de miembros de otras áreas de estas corporaciones.tes, disminuyó la ansiedad y la depresión y mejoró la fatiga de los mismos. Además, la calidad de vida de los participantes mejoró pasados seis meses desde que se sometieron al tratamiento.

Dr. Carlos Molina: “En esta Convención queremos que la profesión médica exprese sus miedos, su rechazo o su aquiescencia a lo que está sucediendo”

Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, Dr. Carlos Molina, coordinador del módulo de política sanitaria de la V Convención de la Profesión Médica, destaca en esta entrevista a “MedicosyPacientes” la importancia de los temas que se van a abordar dentro de dicho módulo, y que son reflejo, como asegura de lo que se vive día a día en las consultas. Con ello, lo que se pretende, según remarca es que la profesión médica “exprese sus miedos, su rechazo o su aquiescencia a lo que está sucediendo”. -¿Qué novedades destacaría de la V Convención de la Profesión Médica?. -Sin duda, la sección de Actividades Colegiales. La OMC está formada, además de por el Consejo General, por 52 Colegios de Médicos de toda España. Cada uno con su idiosincrasia y sus características. Pero todos tienen una cosa en común: se relacionan con sus colegiados y con la sociedad de la provincia en la que radican. Me parece una excelente idea que en esta sección nos cuenten como se relacionan, que hacen, que ideas tienen. Es una especie de tormenta de ideas de la que, sin duda, todos saldremos enriquecidos. -¿Qué objetivos se ha marcado, en esta edición de la Convención, el módulo de política sanitaria? . -La medicina es una mezcla de arte, ciencia, política y economía. Por lo tanto, en esta Convención no podemos dejar de lado esa parte tan importante que es la política sanitaria.

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Barcelona, pide más atención a los profesionales y una financiación estable

Publicado en iSanidad

El Dr. Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona ha asegurado en una entrevista realizada en La Vanguardia que los médicos “se están dejando la piel para contrarrestar los efectos de la presión asistencial por los recortes. Si el sistema mantiene el alto nivel de excelencia, es gracias a su esfuerzo”. Entre las afirmaciones del Dr. Padrós se puede destacar su denuncia sobre la situación laboral, diciendo que “La mitad de los médicos de menos de 45 años cobra 1.500 euros o menos al mes y puede llegar a firmar hasta 20 contratos al año. No hablo sólo de salario, sino de estabilidad laboral. Existe un serio riesgo de fractura generacional: que los jóvenes se desenganchen del sistema”, y además asegura que no se pueden reclamar sacrificios eternamente. También ha analizado la colaboración público-privada en Cataluña y expresado su opinión sobre la fijación que tiene el consejero Comín con el Hospital General de Catalunya, asegurando, lo primero, que “Hay demasiado ruido alrededor de temas que no son los centrales y que impiden abordar los problemas reales”. Padrós corrige la actuación de Comín indicándole que “El sistema sanitario catalán no se ha privatizado. Que yo sepa, los ciudadanos no están pagando por un servicio que antes hubiera sido gratuito. No se puede desprivatizar lo que no está privatizado”.

Madrid y Castilla-La Mancha revisan facturas para que la primera cobre

Publicado en Diarioa Médico

Tras más de un año de tira y afloja, después de que Castilla-La Mancha anunciara su intención de tumbar el convenio, Madrid y su comunidad vecina siguen sin acordar una solución para aclarar el futuro del acuerdo asistencial entre ambas, por el que Madrid ofrece atención a pacientes de Guadalajara y Toledo. En la última reunión, celebrada esta semana, se han producido leves avances en la cuestión que menos controversia suscita: el pago por la asistencia en Madrid de ciudadanos de Guadalajara. Después de meses de stand-by, ambas autonomías han decidido revisar las facturas para que Castilla-La Mancha pueda abonar a Madrid, lo antes posible, lo adeudado, algo que Madrid lleva tiempo reclamando (incluso antes de la firma del acuerdo, hace ahora dos años). En cuanto a la parte del convenio que afecta a Toledo, todo sigue atascado. Castilla-La Mancha quiere anular esta parte del convenio -alegando que le vale con sus propios medios asistenciales- y Madrid se niega. La cuestión se ha complicado tanto que la solución podría no depender de ambas consejerías. Los Gobiernos autonómicos saben del problema y los presidentes Cristina Cifuentes y Emiliano García-Page podrían tener que intervenir.

El Foro de Pacientes reclamará a la nueva ministra un Pacto de Estado que cuente con ellos

Publicado en Acta Sanitaria

El Foro Español de Pacientes (FEP) ha anunciado que trasladará a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, su opinión sobre la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad que cuente con la visión de los pacientes, en la primera reunión que mantengan con la titular de la cartera sanitaria. Como representante del colectivo de pacientes crónicos de España, cercano a 20 millones de afectados, el presidente del FEP, Andoni Lorenzo Garmendia, expresa que “es clave comenzar a trabajar con el nuevo equipo ministerial y, en esta nueva etapa, dar respuesta a una de las grandes demandas de los pacientes españoles. Sólo así se podrá garantizar la sostenibilidad y estabilidad de un área tan esencial a nivel social como es la Sanidad”.

Acceso equitativo en todo el país

El Foro ve también fundamental el conseguir que el Sistema Nacional de Salud (SNS) avance en lo referente a equidad de acceso a tratamientos, independientemente de la comunidad autónoma en la que se resida. Según Lorenzo Garmendia, “este es un problema que afecta gravemente a cientos de pacientes que, en muchas ocasiones, se ven privados de tratamientos en su lugar de residencia cuando, a tan solo unos kilómetros, otros pacientes con la misma patología tienen acceso a tratamientos más avanzados y que, en muchos casos, pueden mejorar notablemente su calidad de vida”.

Los afectados por la hepatitis C avisan a Dolors Montserrat: “Encierros a la vista”

Publicado en Con Salud

Tras la marcha que protagonizaron el pasado 8 de octubre en Madrid los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) han publicado en sus redes sociales más reivindicaciones sobre la prescripción de tratamientos basados en los fármacos de última generación que presentan tasas de curación superiores al 95%. En concreto, exigen una revisión de la Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, tal y como estaba previsto desde su aplicación en 2015. Hasta el momento, el plan contempla la prescripción de este tipo de medicamentos en pacientes que se encuentren en las fases más avanzadas de la enfermedad, desde los F2 a los F4. Así, tal y como recientemente se informó desde Sanidad, ya han sido tratados casi 60.000 pacientes en toda España. Por ello, los pacientes pretenden que los tratamientos se amplíen a aquellos afectados menos graves, en fases F0 y F1.

Condena de 60.000 euros por las secuelas tras la atención de un parto

Publicado en iSanidad

La madre de un recién nacido demandó a su aseguradora de salud, a la clínica donde dio a luz y a la unidad de neonatos de la misma. La demandante solicitaba 250.000 euros por una supuesta negligencia al bebé tras el parto. La demanda manifestaba que madre e hijo habían sufrido daños y perjuicios por los que tenían que ser resarcidos. Además exponía que, tras el parto con fórceps del cual no había firmado consentimiento informado, el menor ingresó en la unidad de reanimación neonatológica. Comenzó su alimentación de forma intravenosa pasando después a la leche materna. Por los síntomas del recién nacido se suspendió la alimentación, acordando su traslado a otro hospital por posible perforación intestinal. Allí fue diagnosticado de encefalopatía hipóxico-isquémica, así como posible enterocolitis necrotizante, por lo que el bebé fue intervenido dos veces de urgencia. La última intervención fue una colostomía total con resección de íleon distal y válvula ileocecal, ileostomía de íleon medio y dos laparatomías siendo dado de alta a los dos meses. Días más tarde ingresó de nuevo en la UCI pediátrica por resección colónica total, ilesotomía, retraso ponderal severo e hiponatremia secundaria a diarrea.

Dos dentistas españoles pasan a formar parte de la prestigiosa lista de especialistas de la European Prosthodontic Association

Publicado en iSanidad

La European Prosthodontic Association (EPA) ha reconocido a dos dentistas españoles dentro de su prestigiosa lista de Specialists in Prosthodontics. Y es que en el marco del Congreso Europeo de la EPA, celebrado recientemente en la ciudad de Halle (Alemania), el sevillano Rafael Martínez de Fuentes, y el madrileño Guillermo Pradíes se convierten en los dos primeros españoles que ingresan en la lista de la EPA y en la que solamente había 83 miembros reconocidos. Martínez de Fuentes, licenciado en Odontología y Doctor en Medicina y Cirugía, es profesor Asociado del Área de Prótesis del Departamento de Estomatología en la Universidad de Sevilla. Tesorero y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Dentistas de Sevilla (2007-2016) es académico de número de la Real Academia Española de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología. Pradíes, licenciado en Odontología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es Doctor en Odontología y Máster en Prótesis Bucofacial por la UCM.

España se sitúa a la cabeza de Europa en tratamientos de reproducción asistida con 156.865 ciclos en 2014

Publicado en iSanidad

En el año 2014 nacieron en España 33.934 bebés con técnicas de reproducción asistida, y es que así se desprende de un informe obtenido con los datos del Registro Nacional de Actividad y Resultados de los Tratamientos de Reproducción Asistida en España. El trabajo, presentado esta semana en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recoge la actividad de 278 centros que realizan terapias de fertilidad. Las cifras de actividad, con un total de 156.865 ciclos de reproducción, sitúan a España a la cabeza de tratamientos de reproducción asistida en Europa. De estos centros, en 225 se realizan fecundación in vitro y en 272 inseminación artificial, realizándose ambas técnicas en muchos de ellos. Desde la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), encargada en los últimos años de gestionar el Registro del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y por tanto subvencionado por éste, consideran este registro de técnicas de reproducción asistida (‘Registro Nacional de Actividad 2014-Registro SEF’) como el primero que ofrece datos globales sobre la cantidad y la calidad de los tratamientos, además de otros aspectos de interés, como el número de nacimientos, la edad de los pacientes o el porcentaje de partos múltiples.

Conocer el fenotipo predominante en la EPOC ayuda en la elección de la mejor opción terapéutica para cada paciente, según un estudio español

Publicado en iSanidad

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad que puede manifestarse de diferentes maneras y que no todas responden por igual al tratamiento, por esa razón, la identificación de un fenotipo predominante puede ayudar a guiar la mejor opción terapéutica para cada paciente, y es que así lo demuestra un estudio español publicado recientemente en la revista científica norteamericana Plos One. El miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y autor principal del estudio, el doctor Francisco de Borja García-Cosío, explica que “el objetivo principal de la investigación desarrollada ha sido determinar la distribución de los fenotipos de la EPOC, con el fin de establecer su relación con los resultados clínicos registrados durante un período de tiempo de un año”.

La reconstrucción en 3D simula la anatomía del paciente y permite hacer una aproximación virtual de la cirugía

Publicado en iSanidad

Los quirófanos ya no son lo que eran. Ahora se tiende a salas híbridas, donde conviven dispositivos de asistencia quirúrgica, sistemas de imagen para seguir la intervención, sistemas microscópicos de endoscopia, modelos biomecánicos y cirugía guiada por fluorescencia para que el cirujano pueda ver y contar con la mayor información posible para llevar a cabo su trabajo, según ha explicado el Dr. Michele Diana, director de la Unidad de Endo-laparoscopia del Instituto de Cirugía Guiada por la Imagen IHU, en Estrasburgo, en su conferencia bajo el título Ver o no ver. Ese es el dilema. 3D, UHD, ICG, realidad aumentada. ¿Hasta dónde llegar?, que ha pronunciado en el XXXI Congreso Nacional de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), que está teniendo lugar en Madrid. En este panorama, el Dr. Diana ha detallado que sus trabajos se dirigen hace al cirugía cibernética, donde diferentes software se ponen al servicio del cirujano en el quirófano para que pueda analizar y revisar casos similares de otros colegas en tiempo real.

El salario MIR varía en 10.000 euros anuales en función de la especialidad

Publicado en Redacción Médica

Los residentes con el mejor salario están en Cuidados Intensivos. La especialidad tiene la retribución más alta en el ámbito de la formación sanitaria especializada, según indica el estudio de Medscape ‘Salario y deuda del residente 2016’. Una investigación que revela que el salario medio del MIR asciende hasta los 56.500 dólares anuales (unos 50.918 euros) en Estados Unidos, aunque pueda llegar a los 62.154 dólares (56.000 euros) en el caso de los Cuidados Intensivos. Los residentes con el segundo mejor salario son los pertenecientes a las especialidades de Cardiología, Gastroenterología y Medicina Pulmonar, donde los MIR perciben unos 61.000 dólares al año (54.973 euros), seguidos de la Oncología, Cirugía Plástica, Urología y Reumatología, quienes rondan un total de 60.000 dólares (54.000 euros) por cada futuro especialista. En este sentido, se quedan unos 1.000 euros por encima de los que están en Neurología y Radiología.

El cerebro de quien sufre anorexia o bulimia anularía el impulso de comer, según investigación

Publicado en iSanidad

¿Por qué las personas que tienen anorexia o bulimia nerviosa son capaces de anular su necesidad de comer? Y es que a esa pregunta, investigadores del Anschutz Medical Campus de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) han encontrado la respuesta neurológica En un estudio recientemente publicado en la revista Translational Psychiatry, los investigadores demostraron que los patrones normales de estimulación del apetito en el cerebro están invertidos en aquellos pacientes que presentan uno de estos trastornos alimentarios y no están regulados por la región cerebral del hipotálamo. Como explica el profesor de Psiquiatría y Neurociencia Guido Frank, autor principal del estudio, se propuso descubrir los rangos del cerebro que gobiernan el apetito y la ingesta de alimentos para, así, poder conocer qué razones neurológicas están detrás de las personas cuando tienen hambre o no. A través de escáneres cerebrales, a un total de 26 mujeres sanas y otras tantas con anorexia o bulimia nerviosa, les examinaron la reacción que tenían al probar una solución azucarada. Descubrieron que éstas últimas tenían alteraciones generalizadas en la estructura de las vías cerebrales que rigen la regulación del gusto y el apetito, en concreto, en la materia blanca que coordina la comunicación de las diferentes regiones cerebrales.lican en un comunicado.

Identificadas las bases moleculares para desarrollar antidepresivos más rápidos y eficaces

Publicado en ABC

A día de hoy conviven en nuestro país cerca de 2,6 millones de personas con depresión. Un trastorno mental que, según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), padecen más de 350 millones de individuos a nivel global y que constituye la primera causa de discapacidad en todo el mundo. De ahí la importancia, crucial, de encontrar tratamientos eficaces frente a este trastorno mental. Más aún cuando se atiende a que no solo la mitad de los pacientes no responde a los antidepresivos más comunes, sino que hasta una tercera parte es resistente a todos los tratamientos disponibles. Y en este contexto, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania en State College (EE.UU.) muestra que el aumento de la producción cerebral de ácido gamma-aminobutírico –o ‘GABA’– tiene un efecto antidepresivo, cuando menos, similar al de los fármacos ya comercializados, sugiriendo así que los fármacos con capacidad para potenciar este neurotransmisor podrían actuar de forma rápida, y aún más efectiva, frente a la depresión.

¿Están los nuevos fármacos ‘fracasando’ en la lucha contra el cáncer?

Publicado en ABC

Los avances logrados en la investigación oncológica han posibilitado que la mortalidad asociada a la mayoría de tipos de cáncer se haya reducido significativamente en las últimas décadas. Por ejemplo, la supervivencia a los cinco años de los pacientes estadounidenses con cáncer ha pasado de un 49% a un 68% en solo 40 años. Sin embargo, la cifra de decesos causados por los distintos tipos de tumores sigue siendo muy elevada. De hecho, en el presente 2016 y por primera vez, las enfermedades oncológicas serán la primera causa de muerte en nuestro país –por encima de las cardiovasculares–. Y esto, ¿cómo se explica? Pues según un artículo publicado en la revista «The BMJ», porque a pesar de la abrumadora inversión llevada a cabo en innovación, los nuevos fármacos contra el cáncer aprobados en los últimos 10 años tienen un efecto mínimo sobre la supervivencia de los adultos con cáncer. Todo ello a pesar de su elevadísimo coste.

Niños con autismo: así les ayudaría la hormona del amor

Publicado en El Español

Si hay un adjetivo al que pueda acompañar siempre la palabra autismo es “complejo”. Complicado es el diagnóstico de los trastornos del espectro autista (TEA), complejo definir su origen -que ha llegado incluso a atribuirse falsamente a las vacunas- y, sobre todo, difícil es establecer un tratamiento. Las opciones terapéuticas para el autismo -caracterizado por dificultades en la interacción social, comunicación y comportamientos repetitivos- son limitadas, aunque la ciencia lleva años buscandolas. Un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry abre ahora la posibilidad a la aplicación de una sustancia para mejorar uno de los síntomas más característicos de la patología, la falta de interacción social. Se trata de la oxitocina, también conocida como hormona del amor y cuya aplicación se ha estudiado para diversos trastornos mentales y neurológicos.

La obesidad es la enfermedad más grave para los estadounidenses, pero no saben cómo combatirla

Publicado en iSanidad

Ocho de cada 10 estadounidenses piensan que la obesidad es la enfermedad más grave a la que tiene que hacer frente el país, igualando en el primer lugar con el cáncer y muy por delante de la diabetes, la enfermedad cardíaca, la enfermedad mental y el VIH/Sida. Y es que así se desprende de una nueva encuesta que financiada por la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS, por su sigla en inglés) y la organización de investigación independiente NORC, de la Universidad de Chicago, fue presentada en la Semana de la Obesidad 2016 que del 31 de octubre al 4 de noviembre se ha celebrado en Nueva Orleans. “La encuesta revela que los estadounidenses comprenden los riesgos de la obesidad mejor que nunca, pero siguen equivocados sobre sus causas, la efectividad de distintos tratamientos y la importancia de que la comunidad médica participe de la atención”, afirma el doctor Raul J. Rosenthal, presidente de la ASMBS. La encuesta que, fue realizada a una muestra de 1.500 adultos, revela que uno de cada tres estadounidenses con obesidad nunca habló con un médico o un profesional de la salud sobre los problemas de peso. Apenas el 12% de los estadounidenses con obesidad mórbida, para los que la cirugía bariátrica es una opción, dijo que nunca un médico les había sugerido tener en cuenta la operación.

Esto es con lo que sueña la mayor parte de la gente antes de morir

Publicado en El Confidencial

Los conceptos “experiencia sensorial relacionada con la muerte” (“death-related sensory experience” o DRSE) o “fenómenos del lecho de muerte” (“deathbed fenomena”), suenan a programa televisivo de fenómenos paranormales, pero en realidad son utilizados con frecuencia incluso en círculos científicos para referirse a un fenómeno común entre aquellas personas que están a punto de fallecer: son todas las percepciones y experiencias en apariencia paranormales reportados por los moribundos. Las visiones de familiares o amigos fallecidos son las percepciones más habituales, pero también se han reportado historias en las que se experimentan alucinaciones relacionadas con un trauma, como el retorno al campo de batalla de antiguos soldados. Kerry Egan, la capellán de un hospital para enfermos terminales, acaba de publicar ‘On Living’ (Penguin Life), en el que explica su experiencia con muchos ancianos durante sus últimos compases de vida, y desvela cuáles son los sueños que con más frecuencia suelen tener.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en