Reseña de prensa sanitaria 21NOV2016

Alberto de Rosa, de Ribera Salud, en Valor Salud: ”estamos ahuyentando a inversores extranjeros y creando inseguridad jurídica en España”

Publicado en iSanidad

En el repaso semanal a la información del sector sanitario que hace Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio, los protagonistas han sido Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud, que ha explicado, de nuevo, la realidad de la decisión del gobierno valenciano con respecto la concesión del hospital de Alzira, y Carlos Seoane, académico de la Real Academia Nacional de Medicina y coordinador de las jornadas Sanidad pública, sanidad privada: una simbiosis necesaria, en las que aseguró que “ “la colaboración puede ser beneficiosa para ambas partes y para la sociedad en general, en la búsqueda de lo que todos queremos: una sanidad universal de cobertura completa para todos los ciudadanos de los países implicados”.

El 94% de los pacientes no sabe quién gestiona el centro sanitario

Alberto de Rosa ha explicado que Ribera Salud trabaja para la Administración Pública, pero “siempre decimos que las decisiones de un gobierno no deben de basarse en prejuicios, en opiniones o gustos. Tienen que basarse en juicios, en datos…”, es decir, lo mejor para el ciudadano y para el paciente. De todo este tema con el gobierno valenciano “sé la decisión, pero no sé si nos va a costar más dinero a los ciudadanos”, ha dicho, a la vez que ha asegurado que en realidad sí va a costar más dinero, sí se van a empeorar las condiciones de los ciudadanos, sí se van a perder servicios y calidad asistencial… y para ello ha puesto como ejemplo, con datos, la listas de espera, que en Ribera Salud son de 40 días y en los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana de 127. Respetamos la decisión, pero “como ciudadano me gustaría que me explicara por qué se toman estas decisiones”, y nadie nos lo ha explicado.

12 medidas imprescindibles en la reforma del sistema sanitario

Publicado en iSanidad

La crisis que atraviesa España, los ajustes presupuestarios en curso y las perspectivas de un débil crecimiento económico inciden directamente en los problemas de financiación que actualmente tiene el Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que puede afectar a su sostenibilidad a medio y largo plazo. Los estudios más optimistas auguran que para el año 2020 el gasto sanitario necesario para dar cobertura universal en condiciones de equidad sería el doble que hoy en día. Los motivos de este crecimiento se pueden resumir en aumento de la esperanza de vida que condiciona el envejecimiento de la población; cronificación de las enfermedades, incremento de la innovación tecnológica y científica, mayor información de la población y otras causas como crecientes requisitos legales, judicialización de la medicina, etcétera. Junto al SNS, nuestro país cuenta con un sector sanitario privado de calidad, eficaz y solvente, con funciones de asegurador y proveedor a través de conciertos o colaboraciones público-privadas. “La sanidad privada constituye un importante aliado estratégico para el mantenimiento del sistema sanitario global; la complementariedad entre ambos es, hoy por hoy, imprescindible”, explica el Dr. Manuel Vilches, director General del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). Durante la Jornada de Actualización en Gestión Sanitaria “Hacia un futuro sostenible del Sistema Nacional de Salud”, organizada por la Cátedra de Gestión Sanitaria y Ciencias de la Salud de la Universidad a Distancia de Madrid celebrada en Madrid, IDIS ha enumerado doce ideas imprescindibles en la reforma global del Sistema Sanitario.

Indignación de AMYTS por el retraso de la OPE del SERMAS a final de enero 2017

Publicado en Acta Sanitaria

AMYTS, el principal sindicato médico de Madrid, no ha ocultado su indignación después de haber conocido que, en contra del anuncio realizado en una Mesa Sectorial que la fecha de examen de las OPE pendientes sería el 18 de diciembre, desde la Dirección General de RRHH del SERMAS se les haya comunicado que dicha fecha se anula y se pospone el examen al día 29 de enero de 2017. AMYTS, que se pregunta “¿qué hemos hecho para merecer esto?”, comenta que, “una vez más, esta Administración hace gala de su falta de respeto a los profesionales. Estamos hablando de algo muy importante, que afecta a miles de compañeros, que están estudiando para acceder a una plaza fija, que lo hacen aún sabiendo que estas OPE y las bases nefastas que las regulan hacen muy difícil el aprobado, que los servicios hay que organizarlos para esas fechas complicadas de la Navidad, programar las guardias para permitir acudir al examen…”

Toni Comín anuncia la propuesta de un cambio en el modelo de Atención Primaria

Publicado en iSanidad

Toni Comín, conseller de Salut del ICS (Instituto Catalán de Salud), presentó la semana pasada un plan con el que pretende orientar la atención primaria hacia un “modelo psicosocial”, con atención especial a los determinantes en salud, y una clara definición de la cartera de servicios de los equipos de atención primaria y las tareas de los profesionales. Con un proyecto basado en 10 recomendaciones y 24 líneas estratégicas, el primer paso es alcanzar un acuerdo, un pacto político por la sanidad para poner las bases de toda la negociación, una cuestión que hasta ahora no se ha logrado. La reforma que se impulsa tiene como base los cambios sociales de los últimos 20 años, tales como los demográficos, epidemiológicos y culturales, que son los que han sostenido el envejecimiento de la población, las olas migratorias, la cronicidad o las nuevas tecnologías, ha asegurado el propio Comín, que trata de dimensionar los recursos de la Atención Primaria facilitando su autonomía de gestión; mejorar el reconocimiento social y condiciones laborales de los profesionales; mejorar la oferta de formación continuada, y optimizar el uso de las nuevas tecnologías.

Farmaindustria pide estabilidad a la Ministra de Sanidad y que lleve el Plan de Adherencia Terapéutica al Interterritorial

Publicado en iSanidad

Recién estrenada en el cargo, la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha recibido “bienvenidas y proclamas” de todo el sector sanitario. Faltaba el sector farmacéutico, por ello, el nuevo presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, ha pedido a la nueva titular de Sanidad estabilidad, al tiempo que ha rechazado el proteccionismo económico anunciado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. “A la nueva ministra de Sanidad le pedimos estabilidad porque una cierta estabilidad macroeconómica ayuda mucho a la inversión”, afirmó Acebillo, en declaraciones a los periodistas durante el XIII Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación celebrado en Madrid. La crisis no ha hecho distingos de ningún tipo, y es que como indica Acebillo, “en España, hemos constatado que la crisis ha impactado de forma importante en la industria farmacéutica, que es muy sensible a entornos de estabilidad”. Pese a ello, destaca que a nivel nacional “estamos incrementando de una forma muy importante las exportaciones; somos el quinto sector exportador, y esta variable de exportación ha sido muy importante porque no se ha visto afectada por la crisis española”. El presidente de Farmaindustria considera que “tenemos un Gobierno que intentará, en la medida de lo posible, aplicar políticas de consolidación de la recuperación”.

El Gobierno atiende a un 14% más dependientes que en 2011

Publicado en Redacción Médica

Fuerte apuesta del Ministerio de Sanidad por la Dependencia. El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) atiende, según las últimas estadísticas publicadas, a 856.452 pacientes dependientes en toda España, lo que representa un incremento del 14 por ciento (117.865 personas más) en comparación con las 738.587 beneficiarios registrados durante 2011. En este sentido, se precisa que tres de cada cuatro beneficiarios, o lo que es igual un 74,32 por ciento han comenzado a recibir estos cuidados entre 2012 y 2016. Según Sanidad, “estos datos muestran un sistema de Dependencia fuerte, sostenible, por lo que no se puede hablar así de demolición de la Ley de Dependencia ni, mucho menos, que esta se encuentre debilitada o en situación de caída libre”. De ahí que ponga en relieve la caída en el número de personas a la espera de recibir esta prestación sanitaria. Específicamente, aclaran que en grados y niveles ya efectivos y consolidados antes del 1 de julio de 2015 hay una reducción del 59,75 por ciento en comparación con 2011, lo que representan 182.805 pacientes menos, por lo que solo quedarían en espera 123.136 para octubre del presente ejercicio.

“La medicina privada está situándose dentro del sistema público y hoy tenemos oligopolios”

Publicado en El Diario.es

La Ley General de Sanidad, aprobada hace treinta años, es vista por muchos como uno de los éxitos más grandes de la Transición ya que puso las bases en España del sistema sanitario público y universal. Así lo considera Juli de Nadal, médico y miembro del gabinete del exministro de Sanidad y Consumo Ernest Lluch, considerado el padre político de la ley. Conversamos con De Nadal sobre la ley y el sistema sanitario actual así como cuáles son los principales retos que afronta. De Nadal, que acaba de publicar La construcción de un éxito: así se hizo nuestra sanidad pública (Edicions Els Llums), se muestra partidario de un gran pacto sanitario y hace un llamamiento a revisar el modelo de financiación del sistema para garantizar su sostenibilidad. ¿El sistema público tal como es hoy será sostenible en los próximos años? “No, ya lo estamos viendo. Poco a poco la medicina privada está situándose dentro del sistema público y hoy tenemos unos oligopolios, como Quirónsalud, que cubren una parte importante del mercado”, responde tajantemente.

La figura del médico de ejercicio libre, en vías de extinción

Publicado en Médicos y Pacientes

La figura del médico de ejercicio libre está en vías de extinción, según pusieron de manifiesto los participantes de la ponencia “S.O.S. ante la privatización del ejercicio libre de la Medicina”, celebrada en el marco de la V Convención de la Profesión Médica. Para los participantes de esta ponencia, los elementos que hacen retroceder la imagen clásica del médico de ejercicio libre en su propia consulta es principalmente la dependencia de las compañías aseguradoras, entre otros. Ante esta situación y para evitar la desaparición del ejercicio libre solicitaron que los Colegios de Médicos y la OMC se impliquen más en la defensa de este profesional médico. En esta ponencia, que estuvo coordinada por la Dra. Carmen Fernández Martínez-Septien, secretaria general del Colegio de Médicos de Burgos y moderada por el Dr. Juan Bautista Alcañiz Folch, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, participaron como ponentes el Dr. Manuel Carmona Calderón, representante Nacional Medicina Privada por cuenta propia de la Organización Médica Colegial (OMC); y el Dr. Alfonso Carmona Martínez, vicepresidente del Colegio de Médicos de Sevilla; y como preguntadores actuaron los doctores Emilio García de la Torre, presidente del Colegio de Médicos de Jaén; y Luis Rodríguez Padial, presidente del Colegio de Médicos de Toledo. El autor del abstract fue el Dr. Francisco Kovacs Reus, director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda y Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital Universitario Moncloa, de Madrid.

Dra. Sánchez Castellano: “El anuncio de la Lotería de Navidad humilla a las personas mayores”

Publicado en Médicos y Pacientes

La Dra. Carmen Sánchez Castellano, facultativo especialista en Geriatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, señala en este artículo que el nuevo anuncio de la Lotería de Navidad, recientemente estrenado, utiliza actitudes que son percibidas como humillantes para la tercera edad al retratar el engaño a una anciana que cree que le ha tocado el premio gordo. Cada año, el anuncio de la lotería de Navidad se hace público al inicio del periodo de Adviento, dándole un enfoque lúdico y festivo a los preparativos de los encuentros familiares, las compras, los regalos, las luces y las felicitaciones. El de este año 2016 acaba de irrumpir en nuestras pantallas, con el deseo de producir emociones y sentimientos de añoranza, ilusión, o entrega. Sin embargo, ha producido, primero, sorpresa y, después, mi crítica próxima al rechazo absoluto como médico. Se ha elegido a una señora, Carmina, maestra jubilada, que representa al grupo de las personas mayores; eso está bien, gusta ver a los mayores como protagonistas de la vida social; como tantas mujeres, madres, abuelas, aún sigue preparando desayunos y desvelándose por los suyos.

¿Por qué los médicos no quieren trabajar en las zonas rurales?

Publicado en Con Salud

Pese a que, según un estudio de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), los médicos de familia que trabajan en zonas rurales tienen mayor reconocimiento social y sufren menos estrés que los que trabajan en las ciudades, lo cierto es que, en diversas comunidades autónomas, la escasez de profesionales que quieran irse a zonas dispersas a trabajar está generando un quebradero de cabeza a las administraciones. Tal es el caso del Centro de Salud de Puebla de Sanabria, en Zamora donde, como ha reconocido la administración, no logran contratar a cinco médicos para cubrir las vacantes en el centro, y no descartan tener que buscarlos fuera de la región, como recoge La Opinión de Zamora. Esta falta de atractivo de las zonas rurales también ha sido reconocida por el propio consejero de Sanidad autonómico, Antonio María Sáez Aguado, que ya trabaja en crear incentivos (incluidos los económicos), para los facultativos que acepten ir a trabajar a zonas dispersas y rurales. Lo mismo ocurre en la comunidad de Aragón donde, incluso, el Ejecutivo se plantea ofrecer contratos a médicos extranjeros no comunitarios cuando se agoten las bolsas de empleo temporal.

Dejar dormir más al médico aumenta la rentabilidad del hospital

Publicado en Redacción Médica

Los hospitales tendrán mejores resultados con médicos más descansados. Al menos, así lo establece un estudio realizado en Inglaterra donde se establece una vinculación entre la rentabilidad y seguridad de los centros en relación con el cansancio del profesional sanitario. Conscientes del aumento de la carga asistencial, determinan que aumentan los factores de agotamiento físico y mental que ralentizan la asistencia y aumentan el riesgo de posibles equivocaciones. El estudio, realizado por la Comisión de Calidad de la Atención, aclara que para existe una posibilidad de reducir el cansancio por medio de una mayor colaboración entre los diversos equipos del centro. En este sentido, apoya una colaboración más estrecha entre la Atención Primaria con las prácticas de futuros profesionales en formación y otros de los modelos de atención donde existe una hay una participación directa del paciente.

El Consejo de Dentistas fomenta el uso responsable de antibióticos y siempre bajo prescripción médica

Publicado en iSanidad

Con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebró el 18 de noviembre, el presidente del Consejo de Dentistas de España, Óscar Castro, ha recordado que el 80% de las prescripciones odontológicas son antibióticos por lo que para su organización “es fundamental fomentar el uso responsable de los mismos. Además, creo que todos los sanitarios que recetamos antibióticos debemos tener al paciente en el centro de la actividad sanitaria y debemos coordinarnos para fomentar que su uso sea eficiente”. La resistencia a los antibióticos ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia en el mundo y una amenaza creciente para la salud pública mundial. De hecho, estima que en 2050, 10 millones de personas fallecerán cada año por infecciones por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos, superando las muertes por cáncer. Para revertir esta tendencia y fomentar su uso responsable, el Consejo de Dentistas recuerda la importancia de no automedicarse y solo tomar antibióticos bajo prescripción de un facultativo. En los últimos años el uso incorrecto de antibióticos ha provocado la aparición y propagación de bacterias que son resistentes a estos compuestos. Por ello, para evitar esta resistencia, es importante tomar antibióticos solo si es estrictamente necesario y siempre bajo prescripción médica.

Condena a un paciente por mails injuriosos a un médico

Publicado en iSanidad

La libertad de expresión existe pero, como todo, tiene sus límites. Una sociedad necesita normas, aunque no siempre se cumplan. Todos podemos expresar nuestra opinión libremente pero las injurias hacia otras personas marcan el límite, como ocurrió en el caso de hoy. El asunto que hoy analizamos trata acerca de la denuncia que un doctor interpuso contra un paciente que le remitía constantemente correos con contenido injurioso. El motivo de estos emails era el descontento del paciente con el resultado de un tratamiento que había aplicado el doctor. Una vez presentada la denuncia e iniciadas las diligencias por delito leve, lo que antes se entendía como juicio de faltas, los correos electrónicos no cesaron. Por ello, a través de los abogados, el facultativo se vio obligado a ampliar la denuncia aportando los nuevos correos que se unieron a los ya presentados en primera instancia. Las partes fueron citadas para el juicio donde declararon y respondieron a las preguntas del juez, los abogados del doctor y del paciente. El paciente admitió el envío de esos emails, justificándolo en el resultado del tratamiento que le realizó el facultativo. El paciente estaba descontento con el resultado y como muestra de ello hacia el doctor decidió enviar esas comunicaciones.

Los bombardeos dejan fuera de servicio los hospitales del este de Alepo

Publicado en ABC

Los barrios orientales de Alepo sufren desde el martes una nueva ofensiva del Ejército de Siria que ha dejado «todos sus hospitales fuera de servicio», denunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que ya ha costado la vida a 92 personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). En las últimas horas han sido siete el número de menores fallecidos por el impacto de un proyectil en una escuela y otras zonas del oeste de la ciudad. La aviación y artillería castigan las zonas bajo control de los grupos armados de la oposición y «la destrucción de la infraestructura esencial para la vida deja a los ciudadanos que viven cercados, incluidos niños y ancianos, sin instalaciones médicas que les puedan tratar… lo que les deja abandonados ante la muerte», lamentaron en un comunicado enviado a la agencia Reuters los responsables de salud de la parte opositora de la segunda ciudad de Siria, dividida desde el verano de 2012. A diferencia de la OMS, estos responsables médicos aseguraron que sí quedan instalaciones operativas, pero que los civiles no acuden a ellas por el temor a los fuertes bombardeos de una operación que en los medios oficiales llaman «tormenta del norte».

Fresenius Medical Care adquiere una red de centros de diálisis vacacional en Canarias

Publicado en iSanidad

Fresenius Medical Care ha adquirido Club de Hemodiálisis, una red de tres clínicas de diálisis vacacional ubicadas en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Con esta operación, Fresenius Medical Care se convierte en el mayor operador en España con clínicas destinadas exclusivamente a atender las necesidades del paciente de diálisis durante sus vacaciones. Los tres centros monográficos de diálisis vacacional, se suman a la clínica que actualmente Fresenius tiene en Tenerife, en la que se presta atención en concierto con el Servicio Canario de Salud. Los tres se incluirán en la selección de centros ubicados en los principales destinos turísticos de nuestro país, en los que ya se ofrece una atención específica para el paciente vacacional, además de la actividad normal. Con la adquisición de estos centros, Fresenius Medical Care afianza su apuesta por la diálisis vacacional como línea de actividad específicamente orientada al paciente internacional. Para ello, ha incorporado un equipo con una amplia experiencia en Gestión del Paciente Internacional.

Autocuidado 2016 sienta las bases para corresponsabilizar de manera real al paciente

Publicado en Gaceta Médica

No por repetido es menos necesario el mantra: la responsabilización personal del paciente en el autocuidado de su salud, complementaria a la de los profesionales sanitarios que le atienden, es básica para mejorar los resultados y contribuir a la imprescindible sostenibilidad del sistema sanitario, sobre todo en el contexto de una situación económica y política que exige el mayor rigor en la gestión de los servicios públicos. De ello dio muestras un año más —y van cuatro— el Congreso de Autocuidado organizado en Madrid el pasado 16 de noviembre por la Fundación Ciencias del Medicamento (Fundamed), la Fundación para la promoción de la salud y el bienestar (Funsalud) y Wecare-u. Los cuatros años de trayectoria que acumula este congreso han dejado claro que el autocuidado es una asignatura viva y cambiante en la agenda sanitara, un aspecto que el presidente de Funsalud, Rafael García Gutiérrez, destacó en la inauguración. “El autocuidado está transformándose cada vez mas en la autogestión de la propia salud —dijo—. Ya no se trata sólo de cuidar la salud ante patologías menores”.

Análisis Clínicos del Hospital de La Princesa recibe una acreditación internacional de calidad

Publicado en iSanidad

Análisis Clínicos del Hospital de La Princesa recibe una acreditación internacional de calidad. El Servicio de Análisis Clínicos, dirigido por la Dra. Ana Díaz López, acaba de obtener la acreditación de calidad UNE-EN ISO 15189: 2013 por parte de la Empresa acreditadora ENAC para los Laboratorios de Urgencia y Rutina, lo que lo coloca en la actualidad como uno de los primeros servicios de Análisis Clínicos de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid que ha recibido este distintivo de calidad. El servicio se certificó por la norma ISO 9001:2008 en marzo de 2013 y revalidó su sistema de calidad por auditorías internas y externas en 2014 y 2015. Estas auditorías supusieron el establecimiento de estudios comparativos con los indicadores de gestión y calidad técnica con los años anteriores, planteando nuevos objetivos de mejora. La Acreditación por la Norma UNE-EN ISO 15189: 2013, a diferencia de la certificación por la 9001:2008, es un procedimiento por el que se garantiza la competencia técnica del laboratorio, adquiriendo con ese distintivo una dimensión internacional.

Mejora de la calidad en todos los procedimientos.

Al menos 15 muertos y 50 heridos en ataque a un hospital del este de Alepo

Publicado en ABC

Al menos quince personas han muerto este miércoles y otras cincuenta resultaron heridas por bombardeos y disparos de artillería contra el Hospital Quirúrgico Al Bayan, situado en el este de la ciudad siria de Alepo (norte), ha informado su director, Mahmud Rahim Abu Bakr. «La zona donde se ubica el hospital, el barrio de Al Shaar, fue atacada desde las 01.00 horas hasta las 12.00 (23.00 y 10.00 hora GMT) por parte del régimen con todo tipo de armas, desde aviones hasta cohetes», indicó Abu Bakr. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado y condenado los «ataques masivos» contra cinco hospitales en Siria entre los días 13 y 15 de noviembre, incluyendo tres centros en la zona rural del oeste de Alepo y dos en Idleb.

El Zika ya no es una emergencia sanitaria de alcance mundial

Publicado en iSanidad

El virus del Zika será una enfermedad endémica en varios países del mundo y provocará efectos neurológicos devastadores como la microcefalia, pero a pesar de que su expansión geográfica continúa, ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional. Y es que así lo decidió este pasado viernes 18 de noviembre el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se reunió por quinta vez para evaluar el avance de la epidemia que en un año ha afectado a más de 75 países. Los científicos decidieron que, a pesar de su continua expansión geográfica y de las lagunas sobre sus efectos neurológicos, la epidemia ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional. Sin embargo, el Comité asume que la epidemia aún es “una prioridad” para la entidad y un problema sanitario mayor “a largo plazo”. Hace justo un año, la comunidad médica y científica se alertaba por la aparición de un brote de virus del Zika en el noreste de Brasil y, en paralelo, un aumento extraordinario de casos de microcefalia, malformaciones congénitas en recién nacidos, alteraciones neurológicas como el síndrome de Guillain Barré.

Microburbujas y ultrasonidos abren la barrera del cerebro para introducir fármacos

Publicado en iSanidad

El tratamiento con radioterapia en los casos de cáncer de pulmón va cobrando cada año más importancia. Un balance realizado por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) con motivo del día internacional de esta patología, que tiene lugar el 17 de noviembre, apunta que el 60% de estos pacientes recibe radioterapia en algún momento del curso de su enfermedad. Además, según indica la coordinadora del Grupo Oncológico Español de Cáncer de Pulmón (COECP-SEOR), la Dra. Nuria Rodríguez de Dios, la radioterapia “participa en el tratamiento de todas las etapas de la enfermedad administrada”. La aportación de este capítulo de la Oncología ha sido muy creciente en el último año. Así, según ha detallado la médico del Servicio de Oncología Raditerápica del Parc de Salut Mar de Barcelona, las “vías de mejora en la radioterapia del cáncer de pulmón” se centran en los avances tecnológicos, que han permitido el desarrollo de unidades de tratamiento capaces de administrar la dosis de radiación en menos tiempo. Estas unidades, continúa la doctora Rodríguez de Dios, “están dotadas de sistemas que permiten controlar con mayor precisión tanto la posición del tumor como la del propio paciente, antes y durante cada sesión de tratamiento para llevar a cabo el objetivo principal de la radioterapia, que es administrar la máxima dosis en el tumor sin afectar el tejido sano de alrededor”.

Investigadores chinos prueban por vez primera en humanos la técnica CRISPR de edición de ADN

Publicado en iSanidad

El pasado 28 de octubre, un equipo de investigadores chinos dirigido por el oncólogo Lu You, de la Universidad de Sichuan, introdujo células modificadas a un paciente con cáncer de pulmón agresivo gracias a la revolucionaria técnica CRISPR-Cas9 como parte de un ensayo clínico desarrollado en el West China Hospital, en la ciudad de Chengdú. Este equipo de investigadores, por primera vez ha utilizado esta herramienta molecular que, por decirlo de alguna, “corta y pega” el genoma de cualquier célula, de ahí que reciba el nombre de ‘tijeras moleculares’. El proceso fue el siguiente: lo primero que hicieron los investigadores fue retirar células inmunitarias (linfocitos T) de la sangre del receptor, y después inhabilitaron en ellas un gen con la técnica CRISPR-Cas9, que combina una enzima que corta el ADN junto a una guía molecular que indica dónde seccionar. El gen desactivado codifica la proteína PD-1, que frena la respuesta inmune de una célula, de hecho los cánceres aprovechan esta acción para propagarse por el organismo. A continuación, lo que hizo el equipo de Lu fue cultivar las células editadas con el objetivo de aumentar su número e inyectarlas de nuevo al paciente. La esperanza es que, sin las proteínas PD-1, las células corregidas tras ese “corta y pega” puedan atacar mejor y derrotar al cáncer.

Crean una cápsula que puede dosificar durante dos semanas el medicamento en el estómago

Publicado en iSanidad

Los medicamentos de ingesta oral no suelen durar más de un día en el estómago, mientras que una nueva cápsula desarrollada por un equipo dirigido por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Facultad de Medicina de Harvard (EEUU) es capaz de “vivir” en el estómago durante dos semanas. Según un nuevo estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, esta nueva cápsula capaz de dosificar un medicamento hasta dos semanas en el estómago, podría facilitar tratamientos de larga duración, como el de la malaria. Y es que los investigadores usaron la cápsula en cerdos para dosificar ivermectina, que se cree que puede reducir la transmisión de la malaria, pero consideran que también podría aplicarse para muchas otras enfermedades, como el de la tuberculosis. “Esto realmente abre la puerta a sistemas de ingesta oral de larga duración, que pueden tener efecto en todo tipo de enfermedades, como el Alzhéimer o los desórdenes de salud mental”, indica Robert Langer, profesor del MIT.

Un médico mentor para curar esta vida “que nos enferma”

Publicado en Cuatro

Nuestro cuerpo no está preparado genéticamente para el estilo de vida que llevamos. “Esta vida nos enferma porque se nos exige un altísimo rendimiento”, dice la doctora Lourdes Tomás, que desde hace años pone el acento de sus tratamientos en la prevención y tratar de encajar un estilo de vida acorde con los ritmos naturales. Asegura que algunos casos como las intolerancias a ciertos alimentos e incluso el cáncer se pueden desencadenar por la forma de vivir tan poco acorde con nuestro cuerpo. Ella defiende la figura del médico mentor, un especialista que muestra cómo ser más saludables cambiando, entre otras cosas, hábitos relacionados con el estrés. Ha conseguido que personas diabéticas o hipertensas dejen de serlo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en