Reseña de prensa sanitaria 25NOV2016

Los grupos políticos piden al Gobierno eliminar la concatenación de contratos temporales de los médicos

Publicado en iSanidad

La primera Comisión de Sanidad del congreso de esta legislatura ha servido para solicitar al Gobierno que no permita la concatenación de contratos temporales en los sanitarios y que esclarezca la situación laboral del personal contratado de manera temporal, tanto en centros públicos como privados. Desde Compromís, junto con Ciudadanos y PSOE se ha pedido que se cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado mes de septiembre, que establece eliminar nombramientos de duración determinada sucesivos para atender a necesidades permanentes en el sector de los servicios de salud por ser contraria al Derecho de la UE.

Plan Nacional de Transparencia Sanitaria

La Proposición No de Ley (PNL) con un Plan Nacional de Transparencia Sanitaria presentada por el Partido Popular ha sido aprobada por unanimidad. El texto recoge una iniciativa que “permita incrementar el conocimiento existente sobre la actividad desarrollada y los resultados obtenidos en el Sistema Nacional de Salud”. Se trata de “incrementar la cantidad y la calidad de información existente, y de favorecer, en consecuencia, la consecución de avances en materia de calidad, cohesión, equidad, seguridad, solvencia y sostenibilidad”, con gran orientación al ciudadano y a la medida de la actividad asistencial. No está incluida que esta transparencia se traslade a los precios de los medicamentos.

El Congreso pide derogar el Real Decreto 16/2012 que suprime la asistencia sanitaria a españoles en el extranjero más de 90 días

Publicado en iSanidad

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales ha pedido al Gobierno, sin el apoyo del Partido Popular y Ciudadanos, la derogación del Real Decreto 16/2012 por el que se suprime la prestación de asistencia sanitaria a las personas que permanezcan fuera de España más de 90 días. El texto, una iniciativa de Unidos Podemos, que ha aceptado una enmienda del PSOE, critica el “cambio de marcha” que, en los últimos años ha sufrido el Sistema Sanitario, y que entre otros aspectos, hace que “no todas las personas tengan acceso a la sanidad y a la cobertura, como exige la Constitución”. Al respecto, la diputada de En Marea, Ángela Rodríguez, considera que el Real Decreto 16/2012 delimita la prestación de asistencia sanitaria por criterios de residencia, y más concretamente a los españoles que permanezcan más de 90 días fuera del país. En su intervención, Rodríguez denunció además que esta situación es especialmente crítica con “las personas que peor están”, entre los que se encuentran “el colectivo de emigrantes jóvenes que, con la crisis, se han tenido que marchar del país en busca de trabajo y que, en la mayoría de los casos obtienen una ocupación temporal”.

Profesionales sanitarios, pacientes e industria presentan un plan para mejorar la adherencia al tratamiento

Publicado en iSanidad

La mitad de los pacientes crónicos españoles no sigue correctamente el tratamiento farmacoterapéutico prescrito. Este dato, que se desprende de una encuesta a 1.400 pacientes encargada por Farmaindustria, refleja la dimensión real del problema de la falta de adherencia a los tratamientos, que tiene consecuencias tanto para la salud del paciente como para la calidad y la sostenibilidad del sistema sanitario. Para abordar este reto se ha presentado en Barcelona el Plan de Adherencia al Tratamiento (Uso responsable del medicamento), un documento que, elaborado por sociedades científicas médicas, farmacéuticas y de enfermería, representantes de pacientes y profesionales expertos e impulsado por Farmaindustria, se pone a disposición de las autoridades sanitarias para su estudio y eventual aplicación. El Plan propone una completa estrategia de trabajo que surge de la visión tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes. Se trata de un proyecto sin precedentes en tanto que integral e integrador, transversal, ambicioso y con vocación de aplicabilidad y continuidad. En definitiva, constituye una propuesta que la sociedad civil eleva a las administraciones sanitarias públicas con el objetivo de mejorar la calidad de la prestación sanitaria y, sobre todo, la salud de los pacientes.

De médicos estatutarios a “business man”

Publicado en iSanidad

Hace unas semanas en la Fundación Economía y Salud realizamos nuestro segundo Foro Bienal. Entre otras muchas cuestiones muy interesantes, tuvimos como conferenciante a Mounir Marhaba, Consultor internacional que nos habló sobre la sanidad de su país: Canadá. Sobre el tema he tenido la oportunidad de conversar con él en diferente ocasiones. Y yo saco tres conclusiones (o lecciones) muy interesantes sobre el sistema canadiense: La gestión del presupuesto sanitario se realiza a partes iguales por el gobierno central y por el regional, todos los hospitales son públicos y los médicos son business man. Esto visto desde nuestro prisma y desde nuestro Sistema Sanitario Público es una contradicción, un galimatías imposible. Pero así es. Los hospitales son públicos, pero la gestión no es directa por parte de las administraciones públicas, y los profesionales se adscriben a ellos en un régimen de profesionales liberales que les permite desarrollarse como tales. Cada uno es responsable de su carrera y va tomando sus decisiones con respecto a ella, supongo que con aciertos y errores, con menor o mayor suerte, de una manera cíclica.

Javier Castrodeza seguirá como secretario general de Sanidad

Publicado en Gaceta Médica

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha confirmado a GM que el actual secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, continuará como número dos del Ministerio. Montserrat va perfilando la composición del Ministerio tras el nombramiento de Mario Garcés como secretario de Estado de Servicios Sociales y de Julia Micheo como jefa de Gabinete. Castrodeza ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en las dos últimas legislaturas. Accedió a la secretaría general después de que su antecesor, Rubén Moreno, se presentara a diputado en las últimas elecciones generales. Con la llegada de Ana Mato al Ministerio, comenzó su etapa como director general de Ordenación Profesional. Precisamente con la salida de Mato y la llegada de Alfonso Alonso pasó a la dirección general de Salud Pública. También desempeñó funciones de gestión en Castilla y León.

Garcés llega al Ministerio de Sanidad con “ojo clínico y sensibilidad

Publicado en Redacción Médica

Que el recién nombrado secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad quiere hacer del compromiso con los discapacitados la bandera de su mandato, da buena fe su acto de toma de posesión del cargo. Acompañado de una intérprete del lenguaje de signos, Mario Garcés ha agradecido a Dolors Montserrat su confianza para asumir la tarea encomendada, y ha prometido “acompañarla con humildad” en su labor al frente de Sanidad. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha jurado su cargo comprometiéndose a hacer de España una sociedad más justa. “Tenemos que estar orgullsosos de nosotros mismos. Estamos en esa frase que dice Eduardo Galeando de cambiar el mundo. Mi compromiso está con aquellos que tienen cualquier tipo de discapacidad, con los dependientes y sus familias, con las víctimas de la trata, con el colectivo LGTB, con los drogodependientes, con personas diferentes etnias y sin hogar, con las víctimas de la violencia de género”, ha dicho, recordando a la última mujer asesinada a manos de su pareja este mismo jueves.

Extremadura impone la jubilación forzosa al 90% de los sanitarios que piden seguir trabajando

Publicado en Con Salud

La entrada en septiembre del nuevo plan de recursos humanos en la sanidad pública de Extremadura ha supuesto un “freno” a la posibilidad de los profesionales sanitarios de poder seguir trabajando más allá de los 65 años, cuando está establecida la jubilación. Así, de las 44 peticiones de prolongación de la actividad laboral que se han realizado en los últimos tres meses, el Servicio Extremeño de Salud (SES) sólo ha aceptado 4 (un 9%), todas procedentes de médicos. Estos datos, sin embargo, contrastan con las “excepciones” que se hacían durante los tres meses que estuvo vigente el plan anterior, donde se aceptaron las 30 solicitudes presentadas, según señala a Consalud.es Emilia Montero, presidenta de CSIF Sanidad Extremadura. Dicho plan, que establecía la posibilidad de seguir trabajando hasta los 70 años, fue suprimido con la entrada del nuevo Ejecutivo, que propuso el modelo actual, donde se permite prolongar el servicio activo hasta los 67 años, pero sólo en función de las necesidades de la administración y para puestos de difícil cobertura.

Jon Darpón repite como consejero de Salud del Gobierno vasco

Publicado en Redacción Médica

El gabinete de Iñigo Urkullu, reelegido lehendakari por el Parlamento Vasco con mayoría simple con los votos del PNV (28) y del PSE (9), ha hecho público a través de una nota de prensa los nombres de los consejeros de la undécima legislatura. La cartera de Salud se mantiene en manos de Jon Darpón, responsabilidad que ostenta desde diciembre de 2012. El Departamento de Salud es el que más presupuesto tiene de todo el Ejecutivo y su continuidad permitirá dar continuidad a una gestión para la que ya están aprobados varios planes y estrategias hasta 2020. Su legislatura anterior ha sido complicada en cuanto a la relación con los sindicatos, que convocaron paros y huelgas en diciembre de 2014 y abril de 2015 para protestar por los recortes, especialmente en las plantillas, ya que consideran que en las dos últimas legislaturas se han perdido más de 3.000 puestos de trabajo y la temporalidad en Osakidetza llega al 40 por ciento.

El Colegio de Médicos de Cuenca convoca elecciones el 21 de febrero para renovar su Junta Directiva

Publicado en iSanidad

El próximo 21 de febrero es la fecha elegida por el Colegio de Médicos de Cuenca para la celebración de elecciones para elegir la nueva Junta Directiva. El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto desde el 1 de enero hasta el 20 del mismo mes. Tras la convocatoria de elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de la provincia de Cuenca establece el siguiente calendario electoral:. El 1 de diciembre se iniciará la exposición e inicio del plazo de impugnaciones del censo electoral hasta el 20 de diciembre que se cerrará el plazo. El 1 de enero se dará inicio a la presentación de candidaturas a la Junta de Gobierno y concluye el 20 de enero a las 14:00 horas. A continuación, se proclamará de manera provisional las candidaturas a la Junta de Gobierno, y en caso de que solo exista una única candidatura no se realizarán elecciones. El 21 de febrero se llevarán a cabo las votaciones con horario de 09:00 a 19:00 horas en la sede del Colegio de Médicos de Cuenca.

SEMERGEN pide que el Plan de Adherencia de Farmaindustria tenga financiación

Publicado en Acta Sanitaria

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor José Luis Llisterri, ha valorado positivamente el Plan de Adherencia de Farmaindustria, que fue presentado este miércoles, 23 de noviembre, y para el que demanda que sea llevado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y tenga financiación. “Conozco el Plan porque he participado” en su elaboración, manifestó el máximo representante de la mencionada sociedad científica de ámbito nacional, que añadió que el mismo representa “una excelente hoja de ruta para mejorar un problema que preocupa en Atención Primaria”. José Luis Llisterri, que recordó “el incumplimiento terapéutico de hasta un 40 por ciento” en algunas enfermedades, concluyó con la afirmación de que hubo “falta de colaboración, participación e implicación por parte de algunas autonomías y sociedades científicas”, y que una de las primeras, en referencia a Extremadura, “ha dicho que no lo comparte y que no va a estar”.

Asociaciones sanitarias y sociales piden que la violencia sexual se considere violencia de género

Publicado en Acta Sanitaria

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, se han sucedido, por parte de organizaciones e instituciones, las muestras de apoyo y anuncios de acciones para avanzar en la lucha contra la violencia machista; de esta manera, trece organizaciones sanitarias y sociales, como Médicos del Mundo y la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), han firmado un escrito para pedir que la violencia sexual -como el acoso sexual, la mutilación genital femenina y la trata de mujeres- sea considerada violencia de género. “Es una de las manifestaciones de la violencia de género más extendida e invisible y afecta a las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital, tanto en el espacio público como en sus relaciones íntimas: 1 de cada 3 mujeres han vivido situaciones de violencia física y sexual en todas las regiones del mundo, incluida Europa Occidental”, expresan las organizaciones, encabezadas por Médicos del Mundo. Según dichas organizaciones, en España no existen investigaciones públicas en profundidad ni se recogen datos sobre violencia sexual hacia las mujeres de manera sistemática.

Cardiólogos e internistas alertan: “Sanidad ignora nuestras recomendaciones”

Publicado en Con Salud

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han denunciado que el Ministerio de Sanidad desoye sus recomendaciones (y “las numerosas evidencias científicas”) a la hora de establecer el uso de los nuevos anticoagluantes orales de acción directa (NACO) para el tratamiento para prevenir ictus y embolia en pacientes con arritmias. Y es que, según señalan ambas sociedades científicas, los antagonistas de la vitamina K (generalmente el Sintrom) han sido durante décadas la única opción disponible para la terapia anticoagulante oral en la prevención de las complicaciones tromboembólicas de la fibrilación auricular (la arritmia cardíaca más frecuente). Si bien, diversos estudios demuestran que existen alternativas más eficaces para este tipo de pacientes gracias a la aparición de los nuevos anticoagulantes orales de acción directa (dabigatran, rivaroxaban, apixaban y edoxaban), “que no requieren monitorización del paciente y han logrado mejorar la prevención del ictus y de la embolia sistémica con un mejor perfil de seguridad”. Se trata, así, de unos beneficios “nada desdeñables” para el 8,5% de la población mayor de 60 años que sufre fibrilación auricular en España (unas 912.000 personas).

37 Congreso SEMI: En los últimos años las comorbilidades en pacientes ingresados han aumentado hasta un 16%

Publicado en iSanidad

Las comorbilidades en pacientes ingresados han aumentado hasta un 16% en los últimos años, y es que así se ha puesto de manifiesto en el informe ‘La Visión de la Medicina Interna en la sanidad del s. XXI’ que, realizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), se presentó durante el Congreso Nacional que la organización está celebrando en Zaragoza desde este miércoles 23 de noviembre y que se clausura hoy. Alrededor de 2.200 expertos se están dando cita en este encuentro científico que, reconocido de ‘Interés Sanitario’ por el Ministerio de Sanidad, se está tratando, entre otros temas “la atención a los pacientes crónicos y pluripatológicos, las alternativas a la hospitalización convencional, la atención a los pacientes con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (hipertensión, diabetes mellitus, dislipemias) y autoinmunes, o la atención a los pacientes en los últimos días de la vida”, explica Juan Carlos Ferrando, presidente ejecutivo del comité organizador del Congreso y de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (Somivran). Actualmente, en el día a día, los procesos clave que atienden los internistas son: paciente agudamente enfermo hospitalizado, apoyo de consultoría a Atención Primaria u otras especialidades y atención al paciente crónico complejo. Para cada uno de estos procesos, la SEMI ha elaborado unos estándares de calidad para garantizar la mejor atención. Por ejemplo, en el caso del paciente hospitalizado, entre otras medidas se recomienda evitar estancias innecesarias, utilizar el ingreso como tiempo de educación sanitaria del paciente y dotar a las unidades de medicina interna de personal de enfermería suficiente.

La OMC apoya el mantenimiento de la especialidad de Medicina de la Educación Física y del Deporte

Publicado en Médicos y Pacientes

El vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Serafín Romero, expresó, en nombre de la corporación el apoyo al mantenimiento de la especialidad de Medicina de la Educación Física y del Deporte durante su intervención en la inauguración del XVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED-FEMEDE). El Dr. Romero participó en este acto junto al director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno; Enrique Gómez Bastida, director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte; Pedro Manonelles, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte; Fabio Pigozzi, presidente de la Federación Internacional de Medicina del Deporte. El vicepresidente de la OMC solicitó que se articulen los mecanismos necesarios para que “haciendo válida la apuesta por la troncalidad a la que nos hemos sumado se den las circunstancias necesarias para el mantenimiento de esta especialidad”. Asimismo, demandó que el requisito para ser especialista “no dependa de decisiones económicas”, así como que las CC.AA. “apuesten por seguir manteniendo esta especialidad en el sitio que demanda la sociedad española”. Advirtió, además, del riesgo en “especialidades huérfanas” del intrusismo por parte de otros profesionales sin la cualificación necesaria.

El XVI Congreso Nacional de la Asociación Española de Microcirugía 2016 se celebra estos días en la Universidad Francisco de Vitoria

Publicado en iSanidad

Con el objetivo de acercar la microcirugía a las nuevas generaciones de médicos, este año el XVI Congreso Nacional de la Asociación Española de Microcirugía 2016 se celebra en la Universidad Francisco de Vitoria, del 23 al 25 de noviembre. El congreso está dirigido a cirujanos activos dedicados a la microcirugía vascular o nerviosa, a personal de enfermería con un especial interés o dedicación microquirúrgicos y a todos aquellos alumnos de Medicina y Enfermería que quieran conocer las posibilidades de la Microcirugía Reconstructiva y del Nervio Periférico. De hecho, tras la finalización del programa, los participantes tendrán un mejor conocimiento de los objetivos, práctica y aplicación de las técnicas microquirúrgicas en las diversas áreas anatómicas, la selección de pacientes y colgajos además de nuevas herramientas para la evitación y manejo de complicaciones. Otra de las novedades de este año es el objetivo de abrir nuevas vías de colaboración y docencia con la enfermería microquirúrgica. Para ello se ha dispuesto un espacio para tratar temas como son los cuidados perioperatorios de los pacientes, aspectos docentes sobre instrumentación microquirúrgica, etc.

La sanidad gallega, condenada a pagar a un paciente que acudió a la privada por la larga lista de espera

Publicado en El País

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha sido condenado a indemnizar con 10.000 euros a un paciente que necesitaba una intervención quirúrgica y que ante las elevadas listas de espera de la sanidad pública gallega, acudió por su cuenta a un hospital privado de Madrid en donde fue intervenido. El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Ourense, Francisco de Cominges, sostiene que la Administración pública sanitaria funcionó en este caso “de manera deficiente e incluso irracional”. Según consta en la sentencia, el paciente acudió el 5 de mayo de 2014 a una primera consulta en el Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense en donde se le diagnosticó “torpeza en MMII y aumento de tamaño ventricular”. El 14 de julio se le practicó en el mismo hospital una prueba de punción lumbar y se le informó de que debía pedir cita para septiembre a fin de evaluar el resultado de la prueba..

Acuerdo de colaboración entre Puerta de Hierro y La Fuenfría

Publicado en iSanidad

El Hospital La Fuenfría, centro de media y larga estancia, ubicado en Cercedilla, y el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda han alcanzado un acuerdo de colaboración para que, de forma permanente, los radiólogos de Puerta de Hierro puedan realizar los informes de valoración de placas radiográficas. Este proyecto de conectividad permite que los médicos de La Fuenfría puedan solicitar a demanda los citados informes de los facultativos de Puerta de Hierro. Se trata de una importante Alianza Estratégica a la que se han incorporado las más novedosas herramientas tecnológicas y proporciona, sin duda, una mayor excelencia y eficiencia en el abordaje de un completo diagnóstico de los pacientes ingresados en el Hospital La Fuenfría, que cuenta con 194 camas para hospitalización en el ámbito de la Rehabilitación tanto física como neurológica, cuidados paliativos o crónicos, entre otros. El proyecto es resultado de la labor realizada por las Direcciones Gerencias así como de los equipos de las Direcciones Médicas y Unidades de Informática y Admisión de los dos centros sanitarios para el establecimiento de todos los mecanismos necesarios para su puesta en funcionamiento.

Recomendaciones para mejorar la salud de los inmigrantes en España

Publicado en SINC

En las últimas dos décadas, España se ha convertido en un importante destino para personas nacidas en otros países, que constituyen ya aproximadamente el 10% de la población residente en nuestro país. Estos inmigrantes hacen un uso dispar de los servicios de salud por falta de familiaridad con el sistema de salud, las dificultades de comunicación médico-paciente o diferencias en la percepción de riesgo y en la búsqueda de la atención en salud. El informe Migración y salud en España, elaborado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), se hace eco de la evidencia científica en la materia y destaca que los inmigrantes utilizan menos la atención especializada y los servicios de salud mental, son más vulnerables a enfermedades infecciosas y tienen mayor riesgo de partos prematuros, entre otros problemas. En este documento, los investigadores del subprograma de Inmigración y Salud del CIBERESP presentan recomendaciones, basadas en la evidencia científica, dirigidas a los responsables de la gestión sanitaria con el objetivo de contribuir a la elaboración de políticas y programas para optimizar la salud de los inmigrantes en España.

La rotura de una cañería que ha inundado la Ronda de Dalt obliga a cerrar unas horas las urgencias de Vall d’Hebron

Publicado en La Vanguardia

La rotura de una cañería, que ha provocado una espectacular inundación a primera hora de esta tarde en la Ronda de Dalt, a la altura de Vall d’Hebron, ha afectado a unos 10.000 abonados y ha obligado a cerrar durante unas horas la atención de urgencias del Hospital Vall d’Hebron, que ha tenido que derivar a los pacientes a otros centros sanitarios. Poco a poco la situación ha vuelto a la normalidad. El gerente del hospital, Vicenç Martínez, ha explicado esta tarde que el hospital ha vuelto a funcionar “con completa normalidad” y ha tenido que posponer dos operaciones de prótesis de rodilla y tres endoscopias.

Nuevo sistema para repeler las bacterias en instrumentos médicos

Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Málaga y de la Universidad de Buenos Aires han desarrollado un nuevo recubrimiento antimicrobiano para plásticos utilizados en los sectores sanitario y de alimentación. Con este sistema se evitarán infecciones provocadas por la aparición de películas de microorganismos que se forman con frecuencia en este tipo de material. En concreto, han añadido un compuesto que contiene guanidina, una sustancia que se adhiere al denominado policloruro de vinilo (PVC), un tipo de plástico muy usado en los sectores de agroalimentación y salud. El nuevo recubrimiento elimina la posible rugosidad del material y se evita cualquier resquicio posible donde puedan alojarse los microorganismos. Además, la guanidina permite añadir componentes adicionales con antibióticos para hacer el material más resistente a los patógenos. Las características de la nueva superficie se han publicado en un estudio de la revista Materials Science and Engineering, donde se destaca la importancia de la acción de la guanidina en el material de PVC y cómo el uso de este compuesto podría evitar la infección por bacterias en la instrumentación quirúrgica.

Científicos españoles obtienen nueva formulación de insulina más estable para tratar la diabetes

Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Granada y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han presentado una nueva formulación de insulina más estable y efectiva, con una tecnología que permite desarrollar fármacos más efectivos a partir de proteínas transformadas en hidrogeles, para combatir esta enfermedad que actualmente afecta a unos 366 millones de personas en todo el mundo y en España el 13,8% de las personas mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de ciudadanos. El grupo de científicos han obtenido una nueva tecnología que permite desarrollar fármacos más efectivos a partir de proteínas terapéuticas previamente transformadas en hidrogeles, técnica con la que logran una nueva formulación de insulina con mayor estabilidad y que resulta más efectiva para el tratamiento de la diabetes. Estas proteínas terapéuticas tienen una vida media mucho más larga que las que se emplean en la actualidad, al haber sido convertidas en cristales, y permiten producir nuevas fórmulas farmacéuticas más eficaces, lo que se traduce en una mejora de la calidad de vida del paciente.

Investigadores logran controlar el cáncer de mama más agresivo privando a las células cancerosas de nutrientes

Publicado en iSanidad

Un grupo de investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha logrado controlar el cáncer de mama privando a las células cancerígenas de sustancias de las que se nutren. Para explicar esta investigación, cuyos resultados se publicarán en el próximo número de la revista Oncogene, los científicos establecen un símil bastante gráfico, y es que comparan las células cancerosas con atletas de élite que “dependen de dietas especiales para actuar”, y aseguran que al igual que éstos, el metabolismo de las células tumorales también puede que dependan de nutrientes específicos para vivir. La investigación, en concreto, se centró en identificar qué nutrientes necesitan las células cancerosas para desarrollarse, con el fin de crear nuevos tratamientos contra el cáncer basados en bloquear el acceso de las células a los nutrientes que necesitan para hacerlos “morir de hambre”.

Dermassistance’, la primera app a nivel mundial de dermatología solidaria

Publicado en iSanidad

‘Dermassistance’, y es que así se llama la aplicación que la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha lanzado esta semana para dispositivos móviles, con el objetivo de ayudar en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel a profesionales sanitarios. En el acto de presentación, en el que estuvieron presentes José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo; José Antonio Alonso Arranz, director general de Sistemas de Tecnología Sanitaria, Elena Bastidas Bono, presidente de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Pedro Jaén, presidente de AEDV; sus impulsores la definen como la primera app a nivel mundial de teledermatología solidaria que, global y segura, pretende ayudar a cooperantes sanitarios e instituciones nacionales e internacionales que desarrollen acciones o tengan necesidades en el ámbito de la dermatología solidaria. El coordinador de Dermatología Solidaria de la AEDV, Luis Ros, explica que se “trata de un sistema que cuenta con un geolocalizador que permite saber desde dónde se está emitiendo la consulta. Asimismo, los dermatólogos podrán inscribirse y elegir, según su especialización dentro de la dermatología, su tipo de actividad. Además, esta aplicación permite trabajar en español e inglés y con toda la encriptación de datos totalmente fiable”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en