Reseña de prensa sanitaria 01DIC2016

Para el Dr. Antonio Fernández Pro el sistema no admite más precariedad, pero es el médico de el que debe controlar su agenda

Publicado en iSanidad

El Dr. Antonio Fernández Pro es una autoridad en el ámbito de la Atención Primaria, por su condición de presidente de SEMG, por su condición de Vocal Nacional de médicos de administraciones públicas desde hace 6 años y por su experiencia de 8 años al frente de la vocalía Nacional de la Sección Médicos Titulares ambos cargos en la OMC. Ha atendido a con varios de los temas más importantes de la Atención Primaria como la saturación, las agresiones o la recertificación que tantos problemas está empezando a generar. Envejecimiento de plantillas, envejecimiento de pacientes, cronicidad… la precariedad del médico de familia es creciente. ¿Qué más se puede hacer para llamar la atención sobre la situación de los médicos y la AP en general?

Creo que las señales de alarma de esta situación están todas dadas y en todos los organismos competentes. El Sistema en general y la AP en particular no admite ni más recortes ni más precariedad, si realmente se está por la sostenibilidad del sistema, se debe estar por fortalecer a la AP, esta más que demostrado y más que repetido que el sistema se debe basar en una AP con capacidad de resolución y eficiente para esto se deben dotar de presupuestos suficientes tanto en personal como en medios.

Distintas perspectivas sobre nuestro sistema nacional de salud, PP, PSOE y PNV

Publicado en iSanidad

El II Foro Bienal de la Fundación Economía y Salud contó con la presencia de Antonio María Saez Aguado, Jon Darpón y José María Vergeles, consejeros de Sanidad de Castilla-León, País Vasco y Extremadura respectivamente. El encuentro Distintas perspectivas sobre nuestro sistema nacional de salud dejó patente que las diferencias son exclusivamente políticas, y el propio Sáez Aguado se encargó de asegurar que lo que se hace en una comunidad se critica en otra, en función de quién esté en el gobierno. Para él, el sistema de contratos estatuarios es un atraso porque no ayuda al crecimiento. También afirmó que cada vez que hay una derivación hacia la asistencia privada es un fracaso del sistema sanitario público. Darpón fue muy pragmático asegurando que las desigualdades en salud siguen existiendo y es una de las cuestiones que hay afrontar desde todos los ámbitos políticos. En contraposición a Saéz Aguado, aseguró que sanidad privada tiene su espacio y genera riqueza. Bajo su prisma es importante favorecer la colaboración entre Atención Primaria y Atención Especializada, además de redefinir el papel de Enfermería para que tenga un papel más activo.

Las reclamaciones sanitarias suben un 6% en la región hasta situarse en 60.735

Publicado en iSanidad

El número de quejas relacionadas con la atención sanitaria en la región ha pasado de las 57.246 registradas en 2014 a las 60.735 de 2015, según datos publicados en la última Memoria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), y de los que se hizo eco 20 MINUTOS MADRID. Estas cifras muestran una subida de un 6% en un año como consecuencia de que se produjeron casi 3.500 reclamaciones más. Los pacientes achacan el aumento de las quejas a la presión asistencial que sufren médicos y enfermeros -añade el citado diario. El mayor número de quejas se registró en los hospitales, con 41.122, un 1,2% menos que el año anterior (41.651). Los pacientes centraron sus reclamaciones en la demora en consultas o pruebas diagnósticas (26,6%) y en la disconformidad con la asistencia (13,7%). En la Atención Primaria en los centros de salud, las quejas ascendieron a 12.920 frente a las 10.832 de 2014, lo que supone un 19,2% más. La asistencia recibida fue el principal motivo de protesta (22,55%) seguido del desacuerdo con la organización (13,27%). (…). Por su parte, el Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112), que se encarga de atender las urgencias extrahospitalarias, experimentó el ascenso más notable. El SUMMA 112 recibió 1.737 quejas en 2015 por asistencia urgente, un 60,6% más que el año anterior. El transporte no urgente, el programado, tuvo 1.327 (+8,5%). El retraso en las ambulancias fue el motivo que más creció: ha pasado de representar el 17% a significar el 35%. (…).

AMYTS considera una “tomadura de pelo” que la jornada de 2016 siga sin negociarse en Madrid

Publicado en Acta Sanitaria

Pese a que no es noticia que el orden del día de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid no incluya la negociación de la jornada laboral de 2016, el secretario general del sindicato médico AMYTS, el doctor Julián Ezquerra, ha vuelto a expresar a Acta Sanitaria su contrariedad al respecto de un asunto que considera una “tomadura de pelo”. Según indicó el miembro de la mencionada organización sindical en relación con la “extensa” reunión celebrada, “se ha hablado de muchos temas, la mayoría de los que le interesan a la Administración”. Por contra, sostuvo que se ahondó “muy poco” en los aspectos que interesan a los profesionales, “salvo en ruego y preguntas”, apartado en que se intentó abordar los temas “atascados”, que son la referida jornada laboral y la Carrera Profesional. “De jornada y Carrera, nada”, sostuvo Julián Ezquerra, cuestionado sobre si estos puntos fueron tratados. “Estamos pendientes de una sentencia que está ya a falta de la firma del juez, por lo tanto, prefiero que me diga el juez lo que procede”, declaró sobre el primer asunto y en relación con el recurso registrado por AMYTS a colación de las consecuencias de la inexistente negociación.

El PP gana tiempo para un cambio consensuado de la prescripción enfermera

Publicado en Redacción Médica

La incógnita que faltaba sigue sin despejarse. Tras los encuentros con Ciudadanos y el PSOE, la Mesa de la Profesión Enfermera se ha reunido con portavoces del PP en el Congreso para conocer si su postura sobre prescripción enfermera había cambiado con respecto a la anterior legislatura. Esta reunión no ha servido para acercar posturas, pero tampoco para alejarlas ya que el PP ha invitado a que se siente a conversar los profesionales de Enfermería y Medicina. Diálogo que aceptan los representantes de Enfermería, “siempre que esté la autoridad política de intermediario”, según ha explicado Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, tras la reunión. Al término del encuentro, los portavoces de enfermería han declarado que la reunión se ha desarrollado “en un tono cordial” y que el PP ha pedido “un margen de confianza” para que la legislatura se consolide. Por eso, González Jurado “hay que esperar a que nos reciba la ministra y ver cuál es su disposición”.

Dr. Juan Martínez: “La asistencia humanizada, está en el código genético de la profesión, es nuestra esencia”

Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. Juan Martínez, director de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) analizó el compromiso de los profesionales con la Humanización en la I Jornada de Humanización en Cuidados Paliativos, organizada por la FFOMC y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) en España, a través de la Fundación Juan Ciudad (FJC). En su intervención, el Dr. Juan Martínez manifestó que “el respeto por el ser humano, la acción humanitaria y la asistencia humanizada, está en el código genético de la profesión, y forma parte de “su esencia” . El Dr. Juan Martínez, también especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, se valió de varios ejemplos concretos para explicar lo que, a su juicio, representa la Humanización. Tras poner de manifiesto que cerca de 3.000 profesionales españoles trabajan en Cooperación Internacional, el Dr. Juan Martínez, habló sobre los médicos que están siendo asesinados en acto de servicio humanitario en Siria. “Los últimos héroes –dijo- que aguantan bajo las bombas curando a los heridos casi solo con sus manos desnudas”. También se refirió al “caso silencioso” de centenares de médicos más que mueren dando su vida donde se les necesita, “allá donde la profesión los ha llevado, por tuberculosis, por hepatitis, por accidentes, por tantos problemas que solo aquejan a aquellos que hacen su trabajo de cerca”, explicó.

Puigdemont prioriza la Hacienda catalana a la Sanidad en los presupuestos autónomicos

Publicado en Con Salud

Pese a que la Generalitat de Cataluña ha sacado pecho por el gasto social, especialmente en Sanidad, que contempla el anteproyecto de ley de presupuestos para 2017 presentado esta semana, lo cierto es que, a tenor de los datos, las cifras destinadas a Salud (que acaparan el 27% del presupuesto) están por debajo de otros departamentos en aspectos como la dotación de personal. Así, en lo que respecta al ámbito sanitario, el proyecto de presupuestos, que aún tendrá que aprobarse en el Parlamento autonómico, contempla un incremento de personal de 1.637 trabajadores en el sector público empresarial (que incluye al Instituto Catalán de Salud y a otras entidades sanitarias). En total, se pasaría de una plantilla de 71.528 trabajadores a una de 73.165 (un aumento del 2,3% respecto a los últimos presupuestos). Sin embargo, en lo que respecta al personal de la Agencia Tributaria de Cataluña (la conocida como Hacienda catalana, que es uno de los principales proyectos de “desconexión” con España), los presupuestos contemplan financiación para incrementar la plantilla un 103,4%. Por otro lado, el aumento en la plantilla de profesores también alcanza el 5%.

La ministra de Sanidad anuncia una nueva ley para frenar el consumo de alcohol en menores

Publicado en Médicos y Pacientes

La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, anunció ayer en el Congreso la creación de un nueva Ley de Prevención con la que el Gobierno pretende acabar con el consumo de alcohol en menores, ya que el Ejecutivo es consciente de que “hay que promover y adoptar medidas preventivas para reducir su dimensión y garantizar la protección de los menores”, tras los recientes casos de coma etílico ocurridos, de los que uno fue saldado con en el fallecimiento de una menor de 12 años. En respuesta a a una interpelación sobre las medidas a adoptar por el Gobierno sobre el consumo de alcohol en menores, Montserrat explicó que se trata de una ley que ha de “generar un efecto educativo” como el que consiguieron en la sociedad la Ley de violencia del género, la ley contra el consumo de tabaco y la de seguridad vial que incorporó el carnet por puntos. La ministra avanzó los dos ámbitos de actuación que tendrá la futura ley; prevención y sensibilización. Prevención en el seno familiar, en el ámbito educativo y en el tiempo libre y sensibilización sobre los riesgos del consumo de alcohol “debemos instaurar un debate sobre el riesgo del consumo de alcohol por menores, hacer un proceso parecido al del tabaco y por tanto necesario”.

La ministra sobre la obesidad infantil: “¿Hemos hecho lo suficiente? Está claro que no”

Publicado en Con Salud

Durante la sesión de control al Gobierno durante este miércoles, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha defendido las actuaciones que está llevando a cabo su departamento para reducir la tasa de obesidad infantil que, actualmente, se sitúa en la segunda peor de los países miembros de la Unión Europea. Ante este dato, Montserrat se ha preguntado: “¿Hemos hecho lo suficiente? Está claro que no”. Lo ha hecho tras responder una pregunta de la también diputada del Partido Popular, María Eugenia Romero. Esta parlamentaria le ha cuestionado sobre las medidas que Sanidad está implementando “para reducir la prevalencia del sobrepeso y fomentar hábitos de consumo saludable desde edades tempranas”. Sobre este aspecto, Romero hizo mención al aumento producido del 4,2% en 1990 al 6,7% en 2010 de la prevalencia global del sobrepeso mundial y la obesidad en niños de 0-5 años, una tasa que en 2020 se calcula que alcance el 9,1%. Así, recordó algunas repercusiones que en la salud puede provocar el exceso de peso como la diabetes tipo 2, hipertensión, síndrome metabólico, peor situación antioxidante o trastornos del sueño y psicológicos.

Nace Código Tipo, un foro de expertos de protección de datos para Organizaciones Sanitarias Privadas

Publicado en iSanidad

La sede de ASPE ha albergado la primera reunión del Comité Directivo del Código Tipo de Protección de Datos para Organizaciones Sanitarias Privadas, único código deontológico con ámbito nacional que adecúa la normativa general a las necesidades de las organizaciones sanitarias privadas, donde el cumplimiento de la normativa de protección de datos es especialmente complejo por la variedad de profesionales y de datos que tratan. Durante la reunión, D. Valentín Ballesteros, gerente del Hospital Virgen de la Paloma y miembro de la Junta Directiva de ASPE, fue nombrado presidente, Dña. Rosa María Fernández, D. Juan José Rivero y D. Luis Mendicuti fueron designados parte del Consejo como representantes de las Asociaciones impulsoras del Código Tipo y D. Luis Ariza y D. José Ignacio Sancho Varo como expertos independientes. Este Comité Directivo nace con el objetivo de convertirse en un foro de expertos sobre protección de datos donde se compartirán recomendaciones, buenas prácticas y modelos adaptados a las necesidades del sector privado y se gestionarán los procedimientos formales de quejas de pacientes o afectados en lo relativo a la protección de datos de carácter personal de las organizaciones adheridas al Código Tipo.

AMED, las siglas de un nuevo sindicato médico de Madrid

Publicado en Acta Sanitaria

Existe una cierta expectación por conocer quiénes se encuentran detrás de la Asociación de Médicos (AMED) que, según se ha informado, acaba de ser reconocida como asociación de carácter sindical dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. De momento, y según la información facilitada por AMED, que en los primeros meses de 2017 procederá a su presentación oficial, en la que se darán todos los detalles de la actividad y carácter de la asociación, tiene como objetivo esencial la defensa profesional del médico a efectos de asegurar su capacitación frente a la sociedad dados los efectos de la globalización y las enormes posibilidades de intrusismo de los innumerables medios digitales de los que se dispone en la actualidad. Y añade que AMED tiene como principal interés velar por el fortalecimiento de las instituciones profesionales que son las que garantizan a la sociedad, y a los pacientes en concreto, la adecuada formación del médico.

Enfermería ya no puede vacunar sin prescripción médica

Publicado en iSanidad

La Instrucción del Servicio Vasco de Salud en la que se asegura que “compete al personal de Enfermería la administración de vacunas y la impartición de consejos sanitarios pertinentes en los mismos términos que se realizaban con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 954/2015”, ha sido suspendida cautelarmente por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº2 de Vitoria. Esta suspensión se produce a consecuencia del recurso presentado contra la citada Instrucción de Osakidetza por los tres Colegios Oficiales de Enfermería del País Vasco, al considerar que no se ajusta a la legalidad vigente tras la entrada en vigor del Real Decreto de Prescripción Enfermera. En consecuencia, hasta que se dicte una sentencia que resuelva el recurso –previsiblemente en el mes de marzo de 2017-, el Juzgado ha decidido suspender la Instrucción relativa a “Administración de las vacunas y explicación a las personas usuarias de los consejos sanitarios pertinentes tras la entrada en vigor del Real Decreto 954/2015 por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, por parte de los enfermeros”.

La OMS alerta que al menos el 40% de los portadores del VIH desconocen su condición

Publicado en iSanidad

Al menos el 40% de portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que representa unas 14 millones de personas, desconocen su condición, y es que así lo alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS) con ocasión del Día Mundial del Sida que se celebra hoy 1 de diciembre. Una de las razones que explican ese grave desconocimiento para esas personas son las dificultades que existen en algunos lugares del planeta para tener acceso a servicios de diagnóstico. Según los últimos datos de los que se dispone, más de 18 millones de seropositivos en el mundo carecen actualmente de acceso a tratamientos con medicamentos antirretrovirales y 14 millones de ellos no saben que son portadores del VIH. “Millones de personas que tienen el VIH no se benefician del tratamiento indispensable que, igualmente, puede impedir que transmitan el virus a otros”, afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Las infecciones hospitalarias afectan al 7% de los pacientes que ingresan en hospitales en España

Publicado en iSanidad

Las infecciones hospitalarias afectan al 7% de los pacientes que ingresan en hospitales en España. Esto supone un importante problema, tanto médico como económico, ya que prolongan los días de estancia de los pacientes en el hospital, suponiendo así un alto coste para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Para profundizar en estas infecciones hospitalarias y en los métodos de prevención, se celebra la II Jornada de Seguridad e Infección Hospitalaria, organizada por Johnson & Johnson Medical Devices Companies. Las principales causas por las que se contraen infecciones se deben al tipo de enfermos que se encuentran en los hospitales, que suelen ser personas mayores, con enfermedades crónicas y que tienen una susceptibilidad a la infección muy elevada; y a los microorganismos hospitalarios, que se hacen multiresistentes y, por tanto, más agresivos, por el uso incorrecto de antibióticos. Según indica el coordinador científico de la jornada y presidente del Club Español de Esterilización (CEDEST), el doctor José Fereres Castiel, “estas infecciones de hospital también tienen su origen en los procedimientos invasivos que se realizan en los hospitales, como sondajes, endoscopias o cateterismos, que facilitan la entrada de bacterias, virus y hongos, que son los agentes que causas las infecciones”.

Estados Unidos debe fortalecer sus existencias de sangre para evitar en el futuro una escasez

Publicado en iSanidad

Estados Unidos, el país más poderoso del mundo se enfrenta a problemas financieros, sociales, militares…y también a la escasez de sangre para su población en un futuro. Y es que así se desprende de un informe de RAND Corporation, una organización sin ánimos de lucro. Cierto es, como afirman los investigadores, que el sistema de sangre en Estados Unidos sigue funcionando bien, y es que en 2013 más de 14 millones de unidades de sangre se recolectaron de unos 15,2 millones de personas, y se transfundieron 13,2 millones de unidades. Pero quizás, según el informe, se precise de una mayor capacidad de supervisión del gobierno de Trump para que que el sistema de sangre pueda garantizar una suministro adecuado y, por ende, prevenir la escasez de sangre que pudiera darse. “El sistema de sangre de Estados Unidos funciona con efectividad, pero está en un estado de cambio e incertidumbre”, advirtió en un comunicado de prensa de la RAND el autor líder del estudio, Andrew Mulcahy. Problemas de diversa índole podrían poner en alerta los suministros de sangre con los que actualmente cuenta Estados Unidos. “Las presiones financieras, los cambios en la práctica y la tecnología de la atención de la salud, y el surgimiento de amenazas externas como el virus del Zika presionan al sistema y podrían en potencia amenazar a los suministros existentes de sangre. Necesitamos un sistema mejor, más eficiente y más sostenible”, afirma este experto.

Condenan a un falso dentista con clínica por intrusismo profesional en Valencia

Publicado en iSanidad

El Juzgado de lo Penal número 8 de Valencia ha condenado por un delito de intrusismo profesional a un protésico dental por tratar pacientes como dentista en su clínica del barrio de Patraix de Valencia. Tal y como informa en un comunicado el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV), el propietario de esta clínica, G. J. Q., fue descubierto y denunciado por la institución colegial tras recibir varios testimonios. En la sentencia se consideran probados los hechos y se le condena a una multa de 2.880 euros y al pago de las costas procesales por la comisión de un delito de intrusismo profesional recogido en el artículo 403 del Código Penal. Según recoge la sentencia, el acusado negó los hechos argumentado que solamente ejercía funciones de gerente y de financiación, pero tanto los testimonios de los pacientes, como la investigación realizada por el Colegio de Odontólogos contradijeron dicha versión, según el comunicado. En 2013 fue presentada la querella por el Colegio de Odontólogos, pero las “actuaciones ilegales” sobre los pacientes se produjeron a partir de 2010. Desde entonces la clínica ha permanecido abierta con total normalidad.

El Clínic de Barcelona implementará un test genómico que predice la respuesta al tratamiento en cáncer de mama

Publicado en iSanidad

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y del l’Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) han desarrollado un nuevo test genómico que predice con precisión la respuesta al tratamiento en cáncer de mama. La investigación que, publica esta semana la revista Clinical Cancer Research, está liderada por el Dr. Alexi Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Clínic, del grupo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del Idibaps y del grupo de Genómica traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Tal y como explica el oncólogo, el Clínic será el primer hospital en el mundo en implementar este test de tercera generación, que se basa en los datos producidos por el test PAM50, de segunda generación, y para el que este hospital barcelonés está considerado como uno de los centros de referencia. En el estudio han participado varios hospitales de España dentro del grupo cooperativo de cáncer de mama GEICAM, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), del Royal Marsden Foundation Trust de Londres (Reino Unido), de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) y de la Universidad de Edimburgo (Escocia).

Parkinson, una enfermedad a la que, todavía, le queda mucho por descubrir

Publicado en iSanidad

El Parkinson es una enfermedad epidemiológica que a nivel mundial afecta actualmente a 6,3 millones de personas. En España tarda de uno a cinco años en empezar a diagnosticarse, más otros cinco para recibir el tratamiento definitivo. Pero según los últimos avances, empieza a ver algo de luz en ese largo y negro túnel en el que ahora se encuentra, debido a las posibles soluciones que comienzan a producirse de la mano de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, cuyos primeros datos aparecieron en el Cell Stern Cell del pasado mes de septiembre, cuyas primeras informaciones indican que todas las modalidades que esta dolencia puede presentar podrían tener como elemento común un tratamiento neurodegenerativo que, además de prevalente, resulta muy complejo debido a que en ella intervienen un amplio complejo de síntomas. La Dra. Xinnang Wang, principal valedera de este estudio, ha explicado que la corrección de este defecto podría evitar que las células eliminen rápidamente las mitocondrias para que, en lugar de generar una energía celular negativa, comiencen a liberar productos de desecho, afirmando que este biomarcador molecular caracteriza no solo a la EP (enfermedad del parkinson) en las que la predisposición a la enfermedad es claramente hereditaria sino de otras formas esporádicas bastante más prevalentes, en las que el componente genético o no existe o no ha podido descubrirse aún.

GE Healthcare presentó nuevo sistema de imágenes para el uso de cirujanos

Publicado en iSanidad

GE Healthcare realizó el pasado 25 de noviembre el lanzamiento del nuevo arco en C OEC Miniview, un nuevo sistema de imágenes diseñado para cambiar la experiencia del mini arco en C para los cirujanos. El producto fue presentado para toda Latinoamérica en el marco del Congreso de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología 2016. Las características de este nuevo de mini arco en C están enfocadas en la mejora de la experiencia del usuario, disminuyendo al mínimo la dificultad de posicionamiento y aumenta la calidad de imagen para ayudar a eliminar las frustraciones y distracciones en la sala de operaciones. Por otra parte, el nuevo arco en C OEC Miniview, permite desarrollar cirugías de extremidades adecuadas para centros de cirugía ambulatoria, consultorios médicos y de urgencias de hospitales y quirófanos. Asimismo, su diseño ergonómico facilita una maniobrabilidad fluída, además es fácil de usar y permite a los especialistas poder visualizar los detalles más finos durante los procedimientos quirúrgicos.

Un médico y su amante enfermera mataban pacientes en un hospital italiano

Publicado en ABC

La realidad supera a la ficción: Un médico y una enfermera, que eran amantes, cuya vocación tendría que haber sido la de salvar a personas, se dedicaban a matar enfermos, incluidos familiares. Leonardo Cazzaniga, 60 años, médico anestesista, y la enfermera Laura Taroni, 40 años, han sido detenidos con la acusación de homicidio voluntario. La investigación policial subraya que al menos se sospecha de cinco casos de muerte a los que se suministraron fármacos letales en el hospital de Saronno, en la provincia de Varese, en la región de Lombardía, al norte de Italia. Entre las víctimas, la mayoría personas ancianas y enfermas, está también el marido de la enfermera, Massimo Guerra, muerto a los 46 años, y su propia madre, que se oponía a la relación con el médico anestesista. Los investigadores sospechan que a la madre le podría haber suministrado fármacos usados como veneno.

Quejas de pacientes a Medtronic por unos catéteres que provocan heridas

Publicado en Redacción Médica

El binomio Medtronic-diabetes se ha convertido en una fuente de preocupaciones para la compañía de dispositivos médicos, a la que se le acumulan las quejas de usuarios insatisfechos con alguno de sus productos. A la primera fuente de protestas, la formación de burbujas en el reservorio de una de sus bombas de insulina, se suman ahora otras relativas a la comercialización de catéteres defectuosos que provocan picores, cortes y heridas en los pacientes que los portan. El nuevo percance protagonizado por Medtronic no ha pasado inadvertido para los pacientes, que ya han dejado varias muestras de su inquietud en foros especializados como ‘Foro Diabetes’. Entre ellas se encuentra la de la madre de una paciente de doce años que, tras quejarse de picores en la zona del catéter, comprobó cómo el propio dispositivo había provocado una herida. “Si los catéteres os pican o molestan, quitároslo”, aconseja tras su propia experiencia: “Lo llevó tres días y decía que le picaba, pero no pensamos que al quitarlo tendría herida”.

¿Enfermedad o malestar? Aprende a diferenciarlos

Publicado en La Razón

DEPRESIÓN VS TRISTEZA

Solemos expresar con ligereza que “estamos depres” si algo no sale como esperábamos. Pero la depresión es un trastorno del estado de ánimo que sigue siendo desconocido para muchos. ¿Sabías que puede incluso incapacitar a la persona y generar ideas de suicidio? El 10% de la población adulta la padecerá en algún momento de su vida, y un 4% la ha sufrido en el último año. Por ahora se considera la cuarta causa de discapacidad en los trastornos mentales, y en 2020 se prevé que sea la segunda. En la depresión, la tristeza es patológica. Y no tiene porqué traducirse en llanto, sino en síntomas como la incapacidad de sentir placer, la pérdida de peso o el exceso de culpa.

ANSIEDAD VS NERVIOS

Sensación de mareo, taquicardia, ahogo o sudoración excesiva: todos ellos son síntomas físicos que puede experimentar un ansioso. Los sienten con tal intensidad que creen que pueden enfermar o morir. Los trastornos de ansiedad –ansiedad generalizada, fobia social, angustia…– afectan a un 9% de la población. Para diferenciarla de estados nerviosos por los que todos pasamos en un momento u otro, se tienen que combinar diferentes signos como una gran inseguridad, temor a que el otro perciba que estamos ansiosos; fumar, comer o beber en exceso; realizar movimientos repetitivos o evitar enfrentarse a determinadas situaciones por miedo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en