Reseña de prensa sanitaria 22DIC2016

Dr. Martínez Olmos: “Es importante saber qué sucede si no se supera la recertificación”
Publicado en iSanidad

El Dr. José Martínez Olmos, Senador por Granada, es portavoz de Sanidad del Partido Socialista, tiene mucha experiencia y es una voz autorizada, porque es protagonista político. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para hablar de sanidad, pactos sanitarios, retribuciones a médicos, recertificación… Conocer su postura es importante porque tiene un alto conocimiento, fruto de su permanencia en el ámbito público sanitario desde hace ya mucho tiempo. El futuro de la sanidad pasa por los médicos, ¿hay futuro para un sistema sanitario que tiene médicos mal retribuidos y con falta de seguridad en su futuro profesional?. Uno de los elementos clave para asegurar el futuro de la sanidad pública es el que se refiere al capítulo de profesionales. Sobre este aspecto, se hace necesario un cambio que permita acabar con los niveles de precariedad y temporalidad laboral ya que no tienen justificación en nuestro sistema. De igual forma los aspectos retributivos y de carrera profesional requieren la toma de decisiones en el marco de la función pública en el que están ubicados los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

Aumenta la preocupación de los trabajadores de Ribera Salud por la “humillación” pública de Ricardo Campos
Publicado en iSanidad

Podría decirse que la sanidad pública española padece una enfermedad crónica: la temporalidad que se alarga durante años, en algunos casos, hasta más de una década. 193.000 personas de las 611.000 que trabajan en la sanidad pública lo hace con un contrato temporal, ya sea interino, sustituto, eventual o en formación. La tasa de temporalidad del sector sanitario público es del 31,6% en 2016, es decir, casi uno de cada tres empleados es temporal, según un informe de la Secretaría de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO. La tasa es más de diez puntos superior a la temporalidad de la sanidad privada y a la de los demás sectores públicos. También es mucho más alta que la tasa de la Unión Europea, aunque no puede precisarse por falta de datos desagregados de Eurostat, la agencia estadística europea. El estudio analiza el mercado laboral de la sanidad desde 1989 hasta el último trimestre de 2016 basándose en datos de la EPA y en otras fuentes estadísticas. La temporalidad ha ido en continuo aumento desde 1989, cuando era del 17,7% hasta legar a su cénit en 2008, cuando llegó al 34,2%. Entre 2008 y 2016 ha descendido casi tres puntos debido principalmente al recorte presupuestario en la sanidad pública, que ha destruido empleo temporal por ser más barato y fácil. Justo lo contrario de lo que ha ocurrido en la sanidad privada.

Facme pide seguir trabajando en la adquisición de competencias comunes tras la anulación de la troncalidad
Publicado en iSanidad

Tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo en torno a la suspensión del Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad y otros aspectos de la formación sanitaria especializada por no realizar una adecuada evaluación del impacto económico que tendría el desarrollo de la norma, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas desea manifestar que:

. Las reservas sobre la insuficiencia de la estimación de los recursos necesarios para su desarrollo han sido ya previamente manifestadas por diversos interlocutores profesionales, incluyendo las sociedades científicas, teniendo en cuenta entre otros temas la posibilidad de que los programas específicos quedaran recortados al incrementarse el periodo troncal. Es importante tener en cuenta que esta sentencia implica solo la anulación de la aplicación del actual texto legal de la reforma, pero no que los trabajos técnicos realizadas por las comisiones nacionales de especialidad (CCNN) y las aportaciones de las sociedades científicas pierdan su valor. Por lo tanto, aunque en este momento no quepa la implantación de este decreto en su formato actual, cabe seguir trabajando para que la adquisición de competencias comunes sea compatible y armónica con la de las específicas de cada especialidad, iniciando idealmente el proceso común en el grado, para completarse a lo largo de la formación del especialista.

Farmaindustria insiste en las negativas consecuencias que generan las subastas, pero respeta la sentencia
Publicado en iSanidad

Farmaindustria acepta y respeta la decisión del Tribunal Constitucional en el litigio competencial iniciado en 2012 por las llamadas subastas de medicamentos. Sin embargo, la posición crítica que Farmaindustria ha defendido en estos años frente a las subastas andaluzas va más allá de este litigio. Son muchas las razones que muestran que las subastas no son una solución adecuada para una política farmacéutica que debe operar siempre con visión estructural y a largo plazo. En primer lugar, por los riesgos de seleccionar un solo proveedor. Como muestra la experiencia de cuatro años de subastas en Andalucía, en muchas ocasiones los adjudicatarios no cumplen con sus obligaciones de suministro. Esto deviene en un desabastecimiento de medicamentos que se salva recurriendo a la cobertura con fármacos de otros laboratorios que operan en ámbito nacional. Al mismo tiempo, pone de manifiesto el riesgo que se asume al confiar a una sola compañía el suministro de algo tan sensible como es el medicamento y la falta de unas cautelas que aseguren el cumplimiento íntegro de las condiciones de suministro.

Sanidad propone currículos anónimos para mejorar la incorporación de la mujer al mercado laboral
Publicado en ABC

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha avanzado este miércoles en el Congreso su intención «trabajar con las empresas de selección de talento para proponer la elaboración de un código de conducta que establezca buenas prácticas en los procesos de selección, como que los curriculum sean anónimos, de cara a una mayor incorporación de la mujer en el mercado laboral en general, y en los puestos de toma de decisiones en particular. Montserrat avanzaba esta medida en el marco del nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades que tiene previsto poner en marcha esta Legislatura y que seguirá «las mismas prioridades» que el anterior: más mujeres trabajando por cuenta ajena y autónomas, más presencia en órganos de toma de decisiones, menos brecha salarial y más conciliación.

Las mareas blancas no van a solucionar los problemas de la sanidad en Andalucía”
Publicado en Con Salud

Juan Antonio Repetto lleva poco menos de una semana al frente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), tras sustituir en el cargo a Antonio Aguado. Neurocirujano en el Hospital Jerez Puerta del Sur, Repetto es también miembro de la Academia Nacional de Medicina y de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz. En declaraciones a Consalud.es, el portavoz de los médicos andaluces repasa la actual situación de la Sanidad en la autonomía y analiza las llamadas “mareas blancas”, que se están propagando en las últimas semanas. Unas movilizaciones que no apoyan desde la institución, al considerar que no es la vía más eficaz para llegar a soluciones en Sanidad. La conflictividad en la Sanidad andaluza ha ido en aumento en los últimos meses, ¿tan mal está la situación realmente?. Ciertamente podría estar mejor. Hay problemas desde hace tiempo y los médicos empiezan a estar un poco cansados de la situación. Pero eso no quiere decir en absoluto que la situación sea un caos ni nada por el estilo. Entre otras cosas porque gracias a la profesionalidad de los médicos se está salvando la situación.

El Consejo de Salud de la Comunitat trata el anteproyecto de ley de final de vida
Publicado en Las Provincias

El Consejo de Salud de la Comunitat Valenciana, reunido hoy en sesión ordinaria, ha elegido vicepresidentes y ha tratado, entre otros temas, el borrador de anteproyecto de ley de derechos y garantías en el proceso de atención al final de la vida. Los representantes del órgano superior colegiado de carácter consultivo de participación ciudadana en el sistema valenciano de salud también han abordado el programa ‘Pacient Actiu’ y los presupuestos de la Conselleria de Sanidad para 2017, según un comunicado de Generalitat. En esta segunda reunión del año, tras la celebrada en abril, se ha decidido que este órgano, que preside Isabel Dolz, de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, contará con Antonio Pla, de la Confederación de Asociaciones Vecinales y de Consumidores de la Comunidad Valenciana (Cavecova), como primer vicepresidente.

Los despidos en Sanidad caen un 90% en tres años
Publicado en Con Salud

El número de trabajadores afectados por procedimientos de regulación de empleo en el ámbito sanitario español ha descendido drásticamente en los últimos tres años. Así, mientras que el año 2013 cerró con 2.805 trabajadores afectados (ya fuera por despidos colectivos, suspensión de contratos o reducciones de jornada), en lo que va de 2016 sólo 255 empleados (un 90,9% menos) del sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” se han visto afectados por estos procedimientos, según datos del Ministerio de Empleo. Unos despidos que, como señala el propio ministerio, responden a causas “económicas, técnicas, organizativas o de producción”. De entre las distintas formas de regulación de empleo, la que más se ha reducido ha sido la de la suspensión de contrato, que ha pasado de afectar a más de 1.000 trabajadores hace tres años, a 42 en 2016 (los últimos datos publicados se refieren al mes de octubre).

Víctor Aznar augura que el 2017 será el año de la “conflictividad enfermera”
Publicado en Acta Sanitaria

El presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE), Víctor Aznar, que lidera una de las dos organizaciones componentes de la Mesa de la Profesión Enfermera, en la que también se integra el Consejo General de Enfermería, ha valorado la comparecencia de la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat en la Comisión homónima del Congreso de los Diputados, con la advertencia de que 2017 “será el año de la conflictividad enfermera”.

El Colegio de Valencia aprueba sus presupuestos por unanimidad
Publicado en iSanidad

El pasado lunes 19 se celebró en la sede colegial valenciana la Asamblea General Ordinaria donde se sometieron a votación los presupuestos elaborados por la junta de gobierno del ICOMV para el próximo ejercicio 2017. Tras ser explicadas las previsiones de gastos e ingresos por parte del tesorero de la corporación, Dr. Joaquín Guerrero, se procedió a la votación para la aprobación de los mismos que se saldó con un respaldo de todos los asistentes a la Asamblea a excepción de una abstención. En otro punto del día, la presidenta del Colegio, Dra. Mercedes Hurtado, realizó un balance de las principales acciones realizadas durante el ejercicio 2016. En ese apartado, Hurtado realizó una explicación detallada con apoyos fotográficos tanto de colaboraciones y representación de la institución en círculos académicos, formativos, asistenciales y solidarios, como en iniciativas y llevados a cabo en materia de intrusismo a través de la comisión, defensa de determinados colectivos de compañeros, eventos desarrollados en el Colegio y el esfuerzo por tratar de hacer llegar la información a todos los colegiados.

También Miguel A. Sánchez Chillón (ICOMEM) ‘pincha en hueso’ con Antonio Mora
Publicado en Acta Sanitaria

El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha intentando despedir en tres ocasiones a Antonio Mora, contratado por el anterior equipo directivo, sin que hasta el momento lo haya conseguido. La última vez la llevó a cabo el 26 de abril de 2016 la actual Junta de Gobierno, ya presidida por Miguel A. Sánchez Chillón, con el argumento de que el puesto de Mora carecía de carga de trabajo desde el año 2013 en que se produjo su primer despido y, además, se había producido una reestructuración de los órganos de gobierno del Icomem y se había suprimido el puesto de Asesor de la Junta Directiva que venía ostentando Mora. Pese a ello, el Icomem pierde el juicio, como se recoge en la sentencia de 26 de octubre de 2016, que se adjunta. Y como informó Acta Sanitaria, Colegio lleva abonados a Antonio Mora 255.904,33 euros, sin que en tres años haya dado un palo al agua.

Los ‘trucos’ de Sánchez Chillón recuerdan a otras épocas
Publicado en Redacción Médica

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, tiene a sus espaldas una amplia trayectoria colegial (fue vocal ya en tiempos de Juliana Fariña) y está aplicando esa experiencia a su mandato. Entre los colegiados más veteranos ha sido muy comentada la hora a la que convocó la asamblea de compromisarios de este martes. “Nos convoca a las cuatro de la tarde porque así se asegura que solo van los de la pública, que son de su cuerda. Porque quién va a dejar la privada por la tarde para estar allí cuatro horas encerrado. Así saca las votaciones que le interesan”, se lamentaba un colegiado. Parece que Chillón, que promete aires renovados, llega con algún que otro viejo vicio…

SEIMC muestra su compromiso a colaborar en la elaboración de una nueva normativa que sustituya al RD de troncalidad anulado por el Supremo
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha recibido con satisfacción la decisión del Tribunal Supremo de anular el Real Decreto que regula la Troncalidad en el ámbito sanitario, al considerar insuficiente su Memoria de impacto económico, y es que la sentencia concluyó que la Memoria “resulta palmariamente insuficiente, lo que determina la nulidad de la disposición reglamentaria que nos ocupa”. Desde la SEIMC, a través de un comunicado, considera que la decisión adoptada por el Supremo es “acertada porque va en favor de mantener y asegurar la formación de alto nivel de los profesionales sanitarios en España y con ello de la calidad asistencial a los pacientes con enfermedades infecciosas”. Según la SEIMC, “el Real Decreto de Troncalidad pretendía hacer de las Enfermedades Infecciosas un Área de Capacitación Específica (ACE), negando la posibilidad de que esta área se convirtiera en una especialidad médica como con todo el derecho debe ser”. Por otra parte, la Microbiología Clínica “pasaba a formar parte del tronco de ‘Laboratorio y Diagnóstico Clínico’, reduciendo de cuatro a dos años la educación específica en Microbiología de estos profesionales”.

La SEOR pide que España incorpore la protonterapia contra el cáncer infantil, ya que es segura y menos agresiva
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) defiende la necesidad de que España comience a poner en marcha unidades de protonterapia para el tratamiento del cáncer infantil tras haberse constatado que esta técnica es segura y menos agresiva para estos pacientes. En concreto, la protonterapia es un tipo de radioterapia externa que utiliza protones en lugar de fotones que, gracias a una distribución dosimétrica peculiar, permiten que una mayor proporción de tejidos y órganos sanos reciban una menor dosis de radioterapia. Este aspecto, como destaca José Javier Aristu, miembro de SEOR, es clave en niños, ya que “son más vulnerables a padecer los efectos adversos tardíos en formas de alteraciones del crecimiento y desarrollo, alteraciones neurocognitivas y neuroendocrinas e inducción de segundos tumores”. Además, la técnica y la forma de administrar el tratamiento no difiere sustancialmente con las técnicas de irradiación externa actuales, aunque cierto es que el coste de una unidad de protones es 10 veces más respecto a los aceleradores lineales de fotones.

Denuncian al Hospital de Torrejón por enterrar en una fosa a un bebé sin permiso
Publicado en El Mundo

Un matrimonio de origen marroquí ha denunciado al Hospital Universitario de Torrejón por presunta negligencia médica en la muerte de su bebé recién nacido y por enterrarle en una fosa común del cementerio musulmán de Griñón sin su consentimiento y sin ser previamente informados. Así consta en la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que la pareja solicita al Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid que acuerde la exhumación del cadáver para llevarlo a su país e inhumarlo conforme a sus ritos. Además, piden que se le efectué una prueba de ADN al no haber estado presentes en su entierro. n una rueda de prensa junto a los afectados, la presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, y el abogado del caso, Álvaro Sardinero, han detallado los pormenores de este caso al que han calificado de “macabro”, “demencial”, y “escandaloso”. “Quiero recuperar a mi hijo”, ha subrayado la madre.

OMS: En 2030, las muertes por enfermedades no infecciosas serán la primera causa de muerte en África
Publicado en iSanidad

La mayoría de los adultos africanos tendrá más probabilidad de morir por una enfermedad no infecciosa que por una transmisible en el año 2030, y es que así se desprende de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advierte que únicamente se está prestando atención a los virus emergentes. “En los últimos años gran parte de la atención y los recursos del mundo se han dirigido a la amenaza inmediata de los virus emergentes, incluyendo el Zika y el Ébola”, subrayó en un comunicado el director de la OMS en África, Matshidiso Moeti. Más de la mitad de la población adulta africana, hoy por hoy, presentan al menos un factor de riesgo que aumenta las probabilidades de desarrollar una enfermedad no transmisible como el cáncer, la diabetes, o problemas cardíacos y pulmonares. “El informe sirve para subrayar que en medio de estas emergencias no podemos perder de vista los enormes peligros para la salud que plantean las enfermedades no transmisibles, sobre todo porque muchos pueden prevenirse a través de cambios en el comportamiento y estilo de vida”, avisa Moeti. Cambios en el comportamiento y en el estilo de vida, en pocas palabras, cambiar los hábitos que son nocivos para la salud. Una cuarta parte de la mitad de los países africanos encuestados presentan tres de los cuatro factores o hábitos perjudiciales que producen estas enfermedades, como es el consumo de tabaco, el uso excesivo del alcohol, una dieta pobre, y una escasa actividad física.

Unos 400 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a uno o más servicios sanitarios básicos
Publicado en Médicos y Pacientes

Unas 400 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a uno o más servicios sanitarios básicos y 150 millones de personas se enfrentan a graves problemas económicos por tener que pagar los servicios de salud, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Naciones Unidas ha acordado intentar alcanzar la cobertura sanitaria universal en 2030. Asimismo, alrededor del 32 por ciento de los gastos de salud de cada país corresponde a pagos realizados por los propios pacientes y, según los datos del organismo de Naciones Unidas, dos tercios de los 56 millones de muertes anuales siguen sin registrarse. Con el fin de mejorar estas cifras, todos los estados miembros de Naciones Unidas han acordado intentar alcanzar la cobertura sanitaria universal en 2030 en el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y es que, la cobertura sanitaria universal garantiza el acceso a servicios de salud esenciales de calidad, a medicamentos y vacunas esenciales, seguras, eficaces, asequibles y de calidad, así como a la protección contra los riesgos financieros.

El 86% de las adolescentes españolas no realiza la actividad física recomendada por la OMS
Publicado en El País

Los menores de edad españoles, sobre todo los adolescentes y las chicas en general, incumplen de largo las recomendaciones de actividad física establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un informe elaborado por expertos de seis universidades españolas y dos centros de investigación. En la adolescencia, solo el 14% de las chicas alcanza los niveles mínimos solicitados por la OMS para los jóvenes mayores de 5 años: una hora diaria de actividades de intensidad moderada a vigorosa. En adolescentes varones, de 13 a 17 años, el porcentaje llega al 50%. “Hay una diferencia impresionante entre chicos y chicas”, lamenta la médica del deporte Blanca Roman, coordinadora del Informe 2016 sobre Actividad Física en Niños y Adolescentes en España. En niños menores de 10 años, el suspenso es generalizado. Solo el 30% de los niños y el 12% de las niñas llevan a cabo al menos una hora de actividad física, incluyendo juegos en el recreo, desplazamientos a pie o en bicicleta y ejercicio en el tiempo libre. Entre los 11 y los 12 años, solo cumplen el 39% de los niños y el 24% de las niñas.

Una investigación determina por qué la mayoría de pacientes con enfermedades autoinmunes son mujeres
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Estados Unidos, han determinado mediante un estudio, la razón de por qué las mujeres representan cerca del 80% de todos los pacientes con enfermedades autoinmunes. Una enfermedad autoinmunitaria es una enfermedad causada por el sistema inmunitario, que ataca las células del propio organismo. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca y destruye a los propios órganos y tejidos corporales sanos, en vez de protegerlas. Existe una respuesta inmunitaria exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo. Unas enfermedades entre las que se encuentran, entre otras muchas, la psoriasis, el lupus y la artritis reumatoide, y que son mucho más comunes en las mujeres que en los varones El Dr. Johann Gudjonsson, coautor de esta investigación publicada en la revista Nature Immunology, ha indicado que “hemos descubierto un enfoque completamente nuevo. Concretamente, hemos identificado una diferencia en la expresión génica entre ambos sexos y asociada a la susceptibilidad de desarrollar enfermedades autoinmunes”. Para realizar el estudio, los investigadores se centraron en las enfermedades autoinmunes en las que hay una afectación de la piel, caso del lupus.

La producción irregular de óxido nítrico en el cerebro estaría asociada con el Alzheimer, según estudio
Publicado en iSanidad

Un grupo de investigadores del Centro de Neurociencias de la Universidad de Coimbra (Portugal) ha desarrollado un estudio científico en animales, extrapolable a las personas, en el que asocian la demencia del Alzheimer con la producción irregular de óxido nítrico en el cerebro. Según un comunicado de la Universidad de Coimbra, la investigación ha sido liderada por la científica lusa Ana Ledo, quien concluyó que en la enfermedad de Alzheimer la comunicación entre las neuronas presenta fallos provocados por la reducción de un mensajero químico especial, el óxido nítrico que se mueve muy rápido entre las células. Estas moléculas químicas hacen de mensajeros entre las neuronas y una producción irregular conlleva insuficiente energía en el cerebro. De esta manera, el óxido nítrico presenta en enfermos de Alzheimer alteraciones muy diferentes de las registradas en personas que tienen un envejecimiento catalogado como normal acorde a su edad biológica.

Dos de cada tres niños con TDAH “se cura”
Publicado en Redacción Médica

Dos tercios de los niños que acude a la consulta y recibe el diagnóstico certero de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se cura con la combinación de tratamiento farmacológico y psicoeducativo. Así de rotunda se muestra, tras 20 años de experiencia clínica, la psiquiatra especializada en el trastorno del Hospital Gregorio Marañón de Madrid Lola Moreno, quien añade la buena respuesta general de los niños a los fármacos y la posibilidad de seguir tratando con razonable éxito a ese tercio de pacientes con síntomas persistentes aun en la edad adulta. Según ha recalcado a Redacción Médica, por fortuna la Psiquiatría atiende desórdenes que presentan un buen pronóstico general, y éste es uno de ellos: “Si están bien diagnosticados, un 80 por ciento de los casos evoluciona bien frente a un 20 por ciento que no lo hace”, ha reseñado.

El Hospital Rey Juan Carlos inicia un sistema de préstamo gratuito de material ortoprotésico para pacientes sin recursos
Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles (HURJC) ha puesto en marcha un sistema de préstamo gratuito de material ortoprotésico para “personas que no tienen suficientes recursos para poder adquirirlo y lo necesitan de manera inminente”. En concreto, este sistema de préstamo gratuito que, se ha puesto en marcha a iniciativa del Servicio de Atención e Información al Paciente y de la Unidad de Trabajo Social, incluye material tan amplio que va desde sillas de ruedas, muletas, camas articuladas hasta grúas de transferencias, corsés, cojines o colchones antiescaras y férulas. Toda una serie de materiales que, procedente de donaciones, satisfará las necesidades de aquellos pacientes que tienen pocos recursos. En este sentido, la trabajadora social del HURJC, Ana María Vargas, una de las impulsoras de este sistema de préstamos destaca que “el objetivo es que todo ese material pueda servir para otras personas que no tengan suficientes recursos económicos como para costearse la adquisición de estos artículos”.

La Fundación Dental Española avala las 12 clínicas solidarias de distintos colegios oficiales de dentistas
Publicado en iSanidad

La Fundación Dental Española (FDE) avala las 12 clínicas solidarias de distintos colegios oficiales de dentistas, garantizando así que la práctica clínica que se lleva a cabo en dichos centros cumple todos los requisitos y es “verdaderamente social y solidaria”. Y es que en esta docena de centros los colegiados atienden de manera gratuita a personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión social, que son derivadas por los servicios sociales de los distintos ayuntamientos y por organizaciones como Cruz Roja o Cáritas. Como afirma el presidente de la FDE, Óscar Castro Reino, “la fundación tiene como una de sus principales misiones promocionar la salud bucodental en todo el país”. Para lograrlo, añade Castro que “una de las fórmulas para llevarlo a cabo es acercar la Odontología y, por lo tanto, la salud bucodental, a aquellas personas que desgraciadamente no se lo pueden permitir”. Por este motivo, asegura que la organización colegial trabaja en dos vías; por un lado reclamando una mayor implicación del Estado en garantizar la atención bucodental a la población y, por otro, impulsando y avalando las clínicas solidarias dependientes de los distintos colegios oficiales de dentistas.

Fontilles desarrollará 26 proyectos de cooperación internacional en 2017
Publicado en Médicos y Pacientes

Fontilles, asociación dedicada a la lucha contra la lepra y otras enfermedades relacionadas con la pobreza, celebró su asamblea de asociados, en la que se presentaron las actividades y objetivos programados para 2017, así como los presupuestos para el próximo año, que han sido aprobados por unanimidad. En lo que respecta a las actividades en el Sanatorio, en Vall de Laguar, Alicante, el gerente de Fontilles, José Manuel Amorós, explicó el impulso que se va a dar a las nuevas actividades iniciadas hace unos años en algunas de las instalaciones para asegurar la sostenibilidad de las actividades de lepra. Así, Fontilles continuará la actividad del Centro Geriátrico Borja, que atiende a personas mayores, la mayoría con altos grados de dependencia y el Hospital Ferrís, para estancias temporales de rehabilitación y cuidados postoperatorios. Unos servicios que, siguiendo la tradición de Fontilles, dan respuesta a una necesidad social y humana en la región. En cuanto a la actividad en lepra, el Sanatorio sigue siendo centro de referencia nacional e internacional, realizando labores de formación e investigación especializada. Además acoge actualmente a 27 residentes afectados por la lepra y ofrece tratamiento ambulatorio a otros 26 enfermos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en