Reseña de prensa sanitaria 30MAR2017

1% de subida para el personal sanitario público pero en 2018
Publicado en iSanidad

Una vez que se ha firmado el acuerdo para la oferta pública de empleo entre Gobierno y sindicatos donde se ha acordado la convocatoria de 129.700 plazas en los próximos tres años y el incremento salarial del 1% para los empleados, a partir del 2018, son los grandes baluartes del acuerdo. El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, fue el encargado de sellar el convenio con las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF, que se incluirá dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Asimismo, se busca reducir la interinidad pública del 25% actual al 8%. Por contra Montoro ha asegurado que “el acuerdo retributivo entrará en los Presupuestos de 2018“. La sanidad será el sector más beneficiado por ser también uno de los que más sufre el problema de la interinidad. En la actualidad, hay unas 144.111 personas contratadas en calidad de interinos y el acuerdo permitirá que casi 130.000 de estas plazas se conviertan en fijas. CC OO considera que el acuerdo de estabilización del empleo es satisfactorio pero insuficiente y precisan que este acuerdo se alcanza tras una intensa negociación, algo que no se había producido en los últimos siete años.

Pediatras de Atención Primaria muestran al PP en el Congreso la preocupación por su situación en los centros de salud
Publicado en iSanidad

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha mostrado a la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados, Marta González Vázquez, su preocupación por la actual situación de los pediatras en los centros de salud del país. “En el encuentro le expusimos las amenazas que planean sobre nuestro actual sistema de salud en relación a la asistencia pediátrica, la preocupación por la falta de previsión ante el inminente recambio generacional que retirará a corto plazo a un porcentaje alto de profesionales sin posibilidades de recambio con la situación actual de insuficientes plazas MIR de pediatría”, explica la presidenta de la AEPap, Concha Sánchez Pina. Asimismo, desde AEPap alertan sobre la falta de visibilidad y de representatividad de la Pediatría de Atención Primaria en las distintas administraciones sanitarias, tanto asistenciales como en el ámbito de la formación pre y postgrado. Ante esta situación, la organización plante posibles soluciones para incrementarla, tanto desde las universidades y hospitales, como de las gerencias asistenciales de las distintas Comunidades Autónomas. Sánchez Pina, acompañada además junto a la tesorera de la organización, Mª Dolores Cantarero, ha subrayado la necesidad de dar a conocer la actividad asistencial de los pediatras de Atención Primaria y reforzar así la formación y la docencia tanto a nivel pregrado (para estudiantes de Medicina) como postgrado (residentes de Pediatría), a través de las Unidades Docentes de Pediatría.

Farmaindustria reafirma su apuesta por la transparencia de la industria farmacéutica innovadora
Publicado en iSanidad

Farmaindustria reafirma su clara apuesta por la transparencia de la industria farmacéutica innovadora, y es que en el marco de un coloquio organizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con la colaboración de la Asociación Española de Compliance bajo el título ‘La transparencia como valor’, esta apuesta, entre otras medidas, se hace tangible a través de la publicación individualizada por parte de los laboratorios de las transferencias de valor a los profesionales sanitarios en materia de prestación de servicios y ayuda a la formación continuada que, se hará efectiva en 2018, cuando se hagan públicas las colaboraciones realizadas en el presente año. Como recoge un comunicado, en palabras de Humberto Arnés, el director general de Farmaindustria, la publicación individualizada de las transferencias de valor en las webs de los laboratorios “no sólo permite mostrar la necesidad de tales colaboraciones, sino que genera confianza hacia la industria, el sistema sanitario y sus profesionales”.

¿Cuál es la razón de ser de la industria farmacéutica innovadora?

Arnés considera que la razón de ser de la industria farmacéutica innovadora “pasa por investigar y poner a disposición de la comunidad sanitaria y de las personas nuevos medicamentos que mejoren la calidad de vida de los pacientes o les curen”. Ese trabajo, prosigue, no será posible “sin la colaboración de los profesionales sanitarios”, además, “ni la I+D de nuevos fármacos ni su uso adecuado serían posibles en los términos actuales sin la interacción constante entre compañías farmacéuticas y sistema sanitario”, añade.

La renovación de los compromisarios del Colegio de Madrid sigue pendiente de la justicia
Publicado en iSanidad

La petición de medida cautelar de suspensión de las elecciones a la Asamblea de Compromisarios del Colegio de Médicos de Madrid solicitada por el Dr. Guillermo Sierra ha sido desestimada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pero es recurrible y tiene más vías abiertas. El Dr. Sierra acudió a esta vía extraordinaria del TSJM como protección de sus derechos fundamentales. El propio Sierra asegura que tuvo que acudir a ella porque por la vía ordinaria se había encontrado con un importante retraso. Este retraso se debe a que la Comisión de Recursos del Colegio no ha podido estudiar el expediente porque no lo ha recibido en tiempo y forma correspondiente. Casi 3 meses después la Junta Directiva presidida por Sánchez Chillón no le había remitido el expediente completo. La Junta Directiva tiene que remitir el expediente completo a la comisión de recursos en 10 días desde que se presenta el recurso, y la Comisión de Recursos tiene 3 meses para resolver desde que se presenta el recurso, que luego puede acabar en la justicia ordinaria. La cuestión de fondo es que los compromisarios tienen una vigencia de 4 años, y la Junta Directiva quiere renovarlos antes del plazo. El propio Sierra ha denunciado esto asegurando que “no puede convocar elecciones de compromisarios cuando le venga bien”.

Los médicos del Hospital La Ribera de Alzira defienden el sistema
Publicado en iSanidad

El proceso de reversión del contrato de Alzira de Ribera Salud se ha encontrado con un nuevo escollo. Los médicos de la plataforma SanitatSolsUna anuncian que si la gestión del Departamento de La Ribera pasa a la Conselleria de Sanidad “cambiarán las condiciones salariales de los profesionales, desaparecerán especialidades y, con ellas, muchos profesionales, y la calidad asistencial empeorará“. SanitatSolsUna es un asociación de profesionales que defiende el modelo Alzira, a sus profesionales y la cartera de servicios y la calidad asistencial que reciben los ciudadanos. La asociación ha señalado que actualmente en La Ribera hay “casi el doble de especialidades que cualquier otro hospital comarcal al uso, entre otras neurocirugía, cirugía torácica o estética” y “dos meses menos de media de espera quirúrgica“, según se puede determinar con los datos ofrecidos hasta ahora. Además, aseguran que si Sanidad persiste en acabar con el Modelo Alzira se perderán especialidades como Neurocirugía, Cirugía Cardiaca, Torácica…, que ofrece 73 especialidades a pacientes mientras que media en hospitales de la comarcas es de 48.

La reversión de La Ribera se inició sin revisar sus alegaciones ni las del Síndic
Publicado en El Mundo

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, no tiene previsto detener su propósito de poner fin a las concesiones hospitalarias y para lograr su meta desatiende cualquier tipo de argumentos que puedan llegar desde la empresa concesionaria del Hospital de la Ribera ni tampoco ha tenido a bien esperar a que se haga público el borrador del Sindicatura de Cuentas. A pesar de que la primera semana de enero de 2017, Montón abrió un expediente para analizar el proceso de reversión de los hospitales ‘público-privados’ y permitió que las empresas presentaran alegaciones, todo ha resultado ser un paripé de cara a la galería porque la decisión ya había sido tomada de antemano. La consellera demuestra además una voluntad expresa de acabar lo antes posible con su objetivo de devolver el sistema mixto de hospitales a la red pública. De hecho, no ha esperado a que Sindicatura de Cuentas emita su dictamen sobre las concesiones. Probablemente porque el informe provisional es demoledor para la Generalitat Valenciana, ya que el organismo que preside Vicent Cucarella concluye que durante el período 2009-2015 el modelo no solo fue más barato, sino también más eficiente.

Presidente FPSOMC: “Atendemos a las personas en el peor momento de su vida; les aliviamos de un dolor no físico”
Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Dr. Serafín Romero, participó en la reunión organizada por la Fundación con el personal de los Colegios de Médicos encargados de gestionar el programa de protección social, a los que les agradeció su labor por hacer posible la existencia de la Fundación y ayudar al que lo necesita, a los médicos y sus familias en situación de especial vulnerabilidad. “Atendemos a las personas en el peor momento de su vida, les acompañamos y aliviamos de un dolor no físico”. Así lo puso de manifiesto el presidente de la FPSOMC durante el encuentro, quien estuvo acompañado por el resto de la Junta Rectora de la Fundación: el vicepresidente segundo, Dr. Javier Font; el secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote; el vicesecretario, José María Rodríguez Vicente; y la directora técnica de la Fundación, Nina Mielgo. El Dr. Serafín Romero dio la bienvenida al personal administrativo de los Colegios de Médicos responsable de tramitar y gestionar las ayudas que anualmente proporciona la Fundación y que se encarga no solo de la gestión administrativa sino emocional de la protección social, de arropar y acompañar a las personas en un momento de vulnerabilidad. “Cuando hablamos de lo que supone la Fundación es difícil no emocionarse porque estamos hablando de historias de personas”, señaló. El Dr. Romero puso en valor la “labor, dedicación y esfuerzo” de todos los profesionales congregados en esta cita, que celebra este año su séptima edición, al lado de quien lo ha necesitado y necesita, y les animó a que sigan contribuyendo.

Madrid convertiría en interinos a 1.156 médicos eventuales
Publicado en Diario Médico

La Consejería de Sanidad de Madrid ha optado por seguir la doctrina del Tribunal Constitucional y dar el nombramiento de interino directamente al eventual que lleve más de dos años encadenando contratos y ocupando una plaza estructural, como informó DM. Es la propuesta que ha entregado hoy formalmente a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, que sin embargo no le han prestado su apoyo porque entienden que es menos beneficiosa que la que se estaba negociando. Según una tabla a la que ha podido acceder DM, Sanidad pretende convertir a 4.302 eventuales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) dentro de atención especializada y Summa 112, que coincide que llevan más de dos años prestando servicios en centros con vacantes. De ser el mismo el número de eventuales que podrían beneficiarse de este proceso con las vacantes en la plantilla orgánica, la conversión en interino será automática; de haber más eventuales, primará su antigüedad en el SNS dentro de dicha categoría.

Los médicos ante la OPE histórica en Sanidad: “Es una mala noticia porque no es una solución”
Publicado en Con Salud

Los médicos españoles no ven con buenos ojos los acuerdos firmados este miércoles entre sindicatos y el Ministerio de Hacienda dentro de la Mesa General de las Administraciones Públicas, donde también están presentes las autonomías, y que conllevará, entre otros aspectos, la posibilidad de convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria que, en el caso de Sanidad, tendrá casi 130.000 plazas, lo que ha hecho que algunos sindicatos la hayan calificado como “histórica”, puesto que no se recuerda un proceso similar, al menos, desde 2001. Para Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el acuerdo, sin embargo, supone una “muy mala noticia para la Sanidad”, porque resuelve en parte el problema de la temporalidad pero “no en su totalidad, como debería de ser”, señala en declaraciones a Consalud.es. Para el portavoz sindical, acordar una reducción generalizada de la tasa de interinidad en Sanidad para dejarla en un 8% es algo “indefendible” porque “la temporalidad hay que abordarla desde ya al 100% y más cuando la propia Justicia europea está emitiendo sentencias que dicen que con cualquier trabajador con el que se esté abusando de la temporalidad hay que hacerlo fijo”.

La activación del Brexit deja en el aire la atención sanitaria gratuita al turismo británico
Publicado en Con Salud

El inicio oficial del Brexit tras la entrega, por parte del gobierno británico, de una carta firmada por la primera ministra, Theresa May, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que se invoca el artículo 50 del tratado de Lisboa, podría tener rápidas consecuencias en el ámbito sanitario para los propios británicos que residen en España (se calcula que son entre 300.000 y 800.000). De esta forma, y aunque el proceso de “desconexión” se prolongará durante al menos dos años, en los que Reino Unido puede llegar a acuerdos puntuales con los Estados, uno de los efectos de la salida británica de la Unión Europea podría ser la pérdida del derecho a la gratuidad de la asistencia sanitaria ofrecida por España a los británicos, como consecuencia de la eliminación de la libre circulación de personas entre países. Actualmente, estos ciudadanos pueden acceder al sistema sanitario en las mismas condiciones que cualquier persona, sólo que España envía posteriormente la factura de la asistencia a Reino Unido, al igual que ocurre a la inversa (ciudadanos españoles que vivan en Reino Unido). De hecho, según recoge El Confidencial, España es el país europeo que más dinero ingresa por la atención sanitaria a británicos (en 2015, recibió más de 300 millones de euros).

España destino de salud”, nueva guía de referencia para el turismo de salud
Publicado en iSanidad

España destino de salud es la guía que han presentado conjuntamente Spaincares y el bufete Gómez Acebo & Pombo que incluye los requisitos que tienen que cumplir los turistas de los diferentes países, no de la Unión Europea, para viajar a España en busca de una atención médica. El exhaustivo informe se ha elaborado con la información proporcionada por Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, además de los consulados y embajadas de España en cada uno de los 42 países incluidos, que se han dividido en 7 grupos en función de sus requerimientos. La coordinadora del informe, Irene Fernández-Puyol ha asegurado que en España va a ser uno de los destinos del turismo de salud más relevantes del mundo porque se dan todas las condiciones necesarias, entre las que ha destacado una sanidad de alta calidad, la gran preparación de sus profesionales y sus precios competitivos, ofreciendo un entorno de total seguridad jurídica para los pacientes.

Expertos piden formación específica para los pacientes de los comités de ética de investigación
Publicado en Gaceta Médica

Un grupo de expertos ha propuesto formación específica para los pacientes que participen en los Comités de Ética de la Investigación con Medicamentos (CEIm). Es una de las cuestiones que se plantean en el documento ‘Retos y claves de la participación de los pacientes en los Comités de Ética de la Investigación con Medicamentos’, que ha impulsado la Fundación Instituto Roche. “Es deseable elaborar y compartir documentos que sirvan para articular el proceso, aportando ideas como el perfil y la formación más idónea de los representantes de los pacientes”, apunta Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche. El documento sale publicado amenos de un año de que los comités de ética se adapten a las exigencias del Real Decreto de Ensayos Clínicos que entró en vigor ene enero del año pasado. A pesar de que existe mucha información disponible en varias plataformas de internet, los expertos consideran necesaria la disponibilidad de un material fiable, riguroso y didáctico. En este sentido, Cristina Avendaño, presidenta del Comité de Ética de la Investigación del Hospital Puerta de Hierro (Madrid), ha apuntado hoy que el Real Decreto supone “una oportunidad para que esa formación básica que deben tener todos los miembros de los CEIm, incluido el paciente, se contemple y se estructure”.

Un 42% de los equipos de radioterapia de la sanidad pública española están obsoletos al llevar más de 10 años en funcionamiento
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) muestra su satisfacción por la inversión de 320 millones que la Fundación Amancio Ortega ha destinado a la sanidad pública para el abordaje del cáncer, y es que en palabras a Europa Press del actual vicepresidente y presidente electo de esta sociedad científica, Carlos Ferrer, “la inversión nos ayuda a salir de una situación crítica, íbamos a una catástrofe a medio plazo”, sobre todo porque actualmente un 42% de los equipos de radioterapia pueden considerarse “obsoletos” al llevar más de 10 años en funcionamiento. La donación del fundador y primer accionista de Inditex permitirá a las Comunidades Autónomas adquirir más de 290 equipos de radioterapia y mamografía para sus hospitales públicos. Como explica Ferrer, hasta el 60% de los pacientes con cáncer necesitan radioterapia en algún momento de su enfermedad y el 40% logran curarse gracias a estos tratamientos. Sin embargo, un informe publicado por SEOR el año pasado en la presentación del XVIII Congreso de la SEOR en Valencia puso de manifiesto la situación que en cuanto a equipos de radioterapia se encontraba España, y es que hasta uno de cada tres pacientes, unos 45.000, se quedaban sin recibirla por falta de equipos de aceleradores lineales o de oncólogos especialistas.

Cada año se realizan en España alrededor de 50.000 extirpaciones del útero, la operación ginecológica más frecuente
Publicado en iSanidad

Alrededor de 50.000 extirpaciones del útero se realizan cada año en España, siendo esta la operación más frecuente, y es que así lo afirmó el jefe de servicio de Ginecología del Hospital de Son Llàtzer de Palma de Mallorca, Ángel Martín, durante el curso ‘Mini Fellowship de Ginecología Laparoscópica’, organizado recientemente por su centro hospitalario junto a Johnson & Johnson Medical Devices Companies. La histerectomía, que consiste en extirpar el útero total o parcialmente es la intervención quirúrgica más frecuente en el área de Ginecología, sin embargo los problemas más habituales que requieren de esta cirugía provienen por la presencia de miomas uterinos que, pueden ocasionar anemias por sangrado menstrual abundante y, problemas de comprensión de órganos vecinos por volumen de miomas. Por su parte, otra de las intervenciones quirúrgicas más importantes en Ginecología es la cirugía de suelo pélvico, realizada principalmente para la corrección de la incontinencia de orina y para el prolapso o caída de los órganos pélvicos y, que en los últimos años ha experimentado un avance espectacular en el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas. “Una de las causas más relevantes del aumento de la demanda de esta intervención es el incremento de la esperanza de vida de la población femenina en buenas condiciones de salud”, afirma este experto.

El 90% de los pacientes con la hipertensión arterial mal controlada tienen un riesgo cardiovascular elevado
Publicado en iSanidad

En la sesión Abordaje Integral del Riesgo Cardiovascular celebrada en el marco de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH), el Dr. Carlos Escobar ha asegurado que “1 de cada 3 médicos comete inercia terapéutica”, y ha añadido que “el 90% de los pacientes con hipertensión arterial no controlada adecuadamente tienen un riesgo cardiovascular elevado”. Como consecuencia, Escobar ha apelado a la necesidad de combatir la inercia terapéutica en el tratamiento de la hipertensión arterial. Esta inercia se define como el fallo en el inicio o el mantenimiento del tratamiento por parte del personal sanitario. Con el fin de reducirla, el doctor ha recomendado seguir varias medidas, entre las que ha destacado la necesidad de “ser conscientes de la importancia que tiene lograr los objetivos de presión arterial, identificar correctamente el riesgo cardiovascular, simplificar el tratamiento e implicar al paciente y a su familia en el auto cuidado”. Por su parte, el investigador y especialista de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, Miguel Camafort también ha insistido en que “una evaluación cuidadosa, completa y sistemática del riesgo vascular es esencial en cualquier paciente hipertenso”.

EPOC, el área con más comunicaciones aceptadas en el Congreso Separ
Publicado en Redacción Médica

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el área con mayor número de comunicaciones aceptadas al 50º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Son 114 (de 115 recibidas) frente a las 83 de trastornos del sueño, las 71 de infección respiratoria y las 64 de asma. En total, de las 750 comunicaciones recibidas, el Comité de Congresos y los revisores propuestos han aceptado 712, lo que da cuenta del buen nivel de los textos recibidos. No será el año con mayor número de comunicaciones (en 2016 se recibieron 800, de las que 761 fueron aceptadas, récord absoluto), pero se acercará. El 50º Congreso de Separ se celebra del 2 al 5 de junio de 2017. Para celebrar el medio siglo de vida de la sociedad científica, habrá espacios dedicados a este aniversario y una sesión plenaria que repasará su evolución, con la participación de todos los comités asesores.

Comín se pone de perfil ante los problemas de los estudiantes de Medicina
Publicado en Redacción Médica

El consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, se ha dado por enterado de los problemas más inmediatos de los estudiantes de Medicina de la comunidad autónoma pero no se ha posicionado respecto a ellos o, en todo caso, ha condicionado su acción política tanto a los presupuestos generales del Estado como a los recién aprobados para la autonomía. Durante una reunión de apenas media hora con la presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina de Cataluña (Cemcat), Dafne Burgués, y el secretario de la institución, Sergi Salmerón, Comín se interesó por tres asuntos de sumo interés para los futuros médicos: la apertura de nuevas facultades de Medicina como la prevista en Vic; la ampliación de plazas del MIR y el proyecto de troncalidad. Sin embargo, mantuvo una actitud esquiva ante los tres problemas que él mismo puso sobre la mesa. Incluso, en lo que atañe a la troncalidad no quiso tomar partido alguno al ser competencia del Departamento de Educación, y se limitó a escuchar la protesta de los estudiantes al respecto, reacios a que se impongan dos años de formación general obligatoria.ente a la intervención y con todas las garantías de confidencialidad.

Rodolfo Antuña, destituido como gerente del Hospital de La Princesa
Publicado en Acta Sanitaria

Ante las informaciones difundidas sobre el gerente del Hospital de la Princesa (Madrid), Rodolfo Antuña, la consejería de Sanidad ha decidido destituirlo alegando que había perdido la confianza, que es la terminología utilizada por el consejero Sánchez Martos para poner fin a situaciones incómodas. Hace unos días, la Cadena SER desveló que el gerente del Hospital de La Princesa tenía una empresa incompatible con su cargo: se llama 365 Salud S.L., se dedica a la correduría de seguros de salud y tiene como sede social el domicilio de Antuña en Colmenar Viejo.

La OMS lanza una campaña para reducir en un 50% en los próximos 5 años los errores en la medicación
Publicado en iSanidad

‘The Global Patient Safety Challenge on Medication Safety’, y es que así se llama la iniciativa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado para reducir en un 50%, durante los próximos cinco años, los errores de medicación que se producen en todo el mundo y que generan “graves daños”. Los datos son contundentes, y es que estos errores provocan la muerte de una persona al día y ponen en riesgo la salud de 1,3 millones de personas al año en Estados Unidos. Aunque se estima que estos errores son comunes entre los diferentes países, el impacto es “aproximadamente el doble” en las zonas de bajos y medios ingresos. “Cuando tomamos medicamentos todos esperamos que nos ayude y no nos dañe. No obstante, y además del coste humano, los errores de medicación suponen una enorme e innecesaria presión sobre los presupuestos de salud, por lo que prevenirlos ahorra dinero y salva vidas”, explica la directora general de la OMS, Margaret Chan. Obviamente, todas las personas en algún momento de su vida toman medicamentos para prevenir o tratar una enfermedad, sin embargo, tanto los profesionales sanitarios como los pacientes pueden cometer errores que dan lugar a graves daños tanto en la prescripción, dispensación, preparación, administración o consumición, tomando el medicamento equivocado o la dosis errónea en el momento equivocado.

Los efectos del cambio climático en la salud mental
Publicado en Cuatro

Cuando la gente piensa en el cambio climático, probablemente imagina sus efectos sobre el medio ambiente, y sobre su salud física. Pero el cambio climático también tiene un impacto significativo en la salud mental, según un nuevo informe publicado por la Asociación Americana de Psicología y ecoAmerica titulado ‘Salud Mental y Nuestro Clima Cambiante: Impactos, Implicaciones y Orientación’. El clima severo inducido por el cambio climático y otros desastres naturales tienen los efectos más inmediatos sobre la salud mental en forma de trauma y conmoción debido a lesiones personales, pérdida de un ser querido, daño o pérdida de bienes personales o incluso pérdida de sustento, según el informe. El terror, la ira, la conmoción y otras emociones negativas intensas que pueden dominar la respuesta inicial de las personas pueden eventualmente desaparecer, sólo para ser reemplazadas por el trastorno de estrés postraumático. Como ejemplo de los impactos que los desastres naturales pueden tener, entre una muestra de personas que vivían en áreas afectadas por el huracán Katrina en 2005, el suicidio y el pensamiento suicida se duplicaron, una de cada seis personas cumplió con los criterios diagnósticos de trastorno de estrés postraumático (TEPT) y el 49 por ciento desarrolló ansiedad o trastorno del estado de ánimo, como depresión, según revela el estudio.

Realizan en Japón el primer trasplante en humanos con células iPS de donante
Publicado en iSanidad

Científicos japonenes han completado con éxito el primer trasplante quirúrgico en humanos con células de pluripotencia inducida (iPS) de un donante, realizado en la retina de un paciente y que podría facilitar la aplicación médica de esta técnica. Tal y como informó a Efe un portavoz del centro de investigación estatal Riken, responsable del proyecto junto con las Universidades de Kioto y Osaka, la operación se practicó este pasado martes en el Centro Médico General de Kobe (oeste). El paciente, de unos 60 años y afectado de degeneración macular de retina, afección ocular intratable que puede causar ceguera, recibió una inyección de una solución con células retinianas desarrolladas a partir de otras iPs procedentes de un donante. La intervención, primera de este tipo completada en el mundo, se produce después de que las autoridades niponas autorizaran los ensayos clínicos con células iPs en humanos tras la operación pionera realizada en Japón en 2014, aunque en aquél caso se emplearon células de la propia paciente.

Científicos comprueban efecto protector de una molécula para tratar el ictus
Publicado en iSanidad

Equipo de científicos de Neurobiología de la Universidad de León ha comprobado en roedores el efecto protector de una nueva molécula para el tratamiento del ictus, lo que abre la puerta a un probable nuevo tratamiento. Cuando se produce un accidente cerebrovascular, que afecta al suministro de sangre al cerebro, aumenta el estrés oxidativo de las neuronas, lo que incrementa el daño en el tejido nervioso y puede tener graves consecuencias. En este estudio, publicado en “Biochimica et Biophysica Acta”, los científicos de León buscaron agentes neuroprotectores y para ello usan “moléculas que modifican los lípidos de la membrana que recubre las células, lo que modifica su respuesta al ambiente que las rodea”, explicó Irene Fernández Ugidos, una de las autoras. En este caso, han utilizado el ácido 2-hidroxiaraquidónico (2OAA), molécula diseñada y patentada por la empresa Lipopharma Therapeutics junto con el grupo de Biología Celular Molecular de la Universidad de las Islas Baleares. En una situación normal, las células producen sustancias oxidantes que pueden afectar al ADN y las proteínas, en lo que se conoce como estrés oxidativo, pero lo pueden controlar hasta cierto punto.

Transforman una hoja de espinaca en tejido coronario
Publicado en iSanidad

Científicos han hallado una forma de usar espinacas para construir músculo cardíaco humano que trabaja y se contrae. Podría ser una potencial solución a un viejo problema que tiene que ver con la reparación de órganos dañados. Esta investigación, publicada por la revista “Biomaterials”, ofrece una nueva forma de hacer crecer un sistema vascular, un viejo obstáculo para la ingeniería de tejidos. El científico Joshua Gershlak, coautor del estudio, explicó que ”El principal factor limitante para la ingeniería de tejidos es la falta de una red vascular. Sin esa red vascular, se obtiene una gran cantidad de muerte en los tejidos”. Uno de los rasgos definitorios de una hoja es la red ramificada de venas delgadas que suministra agua y nutrientes a sus células. Ahora, los científicos han utilizado las venas de las plantas para replicar la forma en que la sangre se mueve a través del tejido humano. El trabajo consiste en modificar una hoja de espinaca en el laboratorio para eliminar sus células vegetales, que deja un marco de celulosa. Los autores de la investigación indicaron que ”La celulosa es biocompatible y se ha utilizado en una amplia variedad de aplicaciones de medicina regenerativa, como la ingeniería de tejido de cartílago, la ingeniería de tejido óseo y la cicatrización de heridas”.

El médico que sacó ‘viagra’ del Hospital Clínico para un muerto: “Fue una confusión”
Publicado en Levante EMV

Un jefe de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valencia, acusado de sacar para su tío 14 cajas de viagra del centro sanitario valoradas en 7.000 euros, cinco de ellas cuando su familiar ya había fallecido, ha defendido que se trata de un “error administrativo” y ha negado que su intención fuese defraudar o estafar a nadie. “Fue una confusión”, ha apostillado. “Cometí un error administrativo subsanable, pero el diagnóstico existía y la prescripción era factible”, ha alegado ante un Jurado Popular el acusado, quien admite que fue él la única persona que prescribió el medicamento Revatio a su tío, que padecía “una hipertensión pulmonar secundaria”. Una vez fallecido este familiar, el procesado siguió sacando cajas del citado fármaco, que también tiene como aplicación terapeútica el tratamiento de la disfunción erectil, con la tarjeta sanitaria de su tío, pero según él, para su padre, también enfermo con la misma dolencia.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en