Reseña de prensa sanitaria 14NOV2017

El tiempo dedicado al paciente en Atención Primaria no sobrepasa los 5 minutos de media en el mundo

Publicado en iSanidad

Un artículo publicado en la revista British Medical Journal Open ha determinado, después de haber estudiado 111 publicaciones que cubren más de 28 millones de consultas en 67 países diferentes, situaciones tan diferentes como que el promedio de una consulta va desde los 48 segundo en Bangladesh a los 22.5 de Suecia. A pesar de que en 18 países la partida sanitaria representa aproximadamente el 50% del gasto mundial de la población, el médico de Atención Primaria solo le dedica 5 minutos de media al paciente. El estudio también ha encontrado relaciones significativas entre la duración de la consulta, el gasto en atención médica per cápita, la eficiencia del trabajo del médico y su propia satisfacción.

Guía europea de mejores prácticas renales en el manejo de pacientes con diabetes y enfermedad renal crónica. ¿Metformina para todos?

Publicado en iSanidad

La diabetes mellitus (DM) ha incrementado su incidencia y prevalencia en todo el orbe y también en nuestro medio, de tal manera que el estudio Di@bet.es, en el que participaron 5072 pacientes en 100 centros de toda España, ya señalaba que el 30% de los pacientes incluidos tenían algún trastorno del metabolismo hidrocarbonado. La prevalencia de DM ajustada por edad y sexo fue del 13,8%, el porcentaje de DM no diagnosticada fue del 6%, el de empeoramiento de glucosa en ayunas fue del 3,4%, de intolerancia oral a glucosa del 9,2% y de ambas combinadas del 2,2% (2).

Urgencias: la importancia del diagnóstico para evitar una condena por mala praxis

Publicado en iSanidad

Un paciente solicitó 56.000 euros como indemnización por un supuesto error de diagnóstico por parte de un doctor que le atendió en urgencias. El paciente acudió con un dolor muy intenso en la zona genital, fue ingresado y diagnosticado de “orquitis izquierda”. Cuando se le dio el alta se le pautó tratamiento analgésico y se le aconsejó seguimiento en la consulta de Urología. Horas más tarde, el paciente volvió a urgencias y se le diagnosticó “hallazgos compatibles con una torsión de cordón espermático izquierdo” con un juicio diagnóstico de dolor agudo en teste secundaria e isquemia testicular. Todo ello derivó en que se le tuviera que practicar una orquiectomía izquierda.

Las asambleas de médicos y enfermeros celebran el acuerdo por la prescripción enfermera

Publicado en iSanidad

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) refrendó el pasado 11 de noviembre el acuerdo alcanzado el 24 de octubre por el Foro de las Profesiones Sanitarias, con los representantes colegiales y sindicales de enfermería medicina, sobre la modificación del Real Decreto 954/2015 de indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. En dicha Asamblea, el Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC, expuso el recorrido histórico de esta modificación, que se remonta a 2006 y que ha ido sufriendo modificaciones desde 2010, fecha en la que se aprobó en el Congreso de los Diputados, así como las modificaciones derivadas de los trabajos del Foro de las Profesiones Sanitarias que han llevado a alcanzar el acuerdo entre las profesiones médicas y enfermeras. Así mismo, detalló pasos cruciales en el desarrollo de esta normativa, como la creación de las comisiones que trabajarán en las guías asistenciales y los protocolos que guiarán el trabajo de prescripción de la enfermería.

Todos los profesionales sociosanitarios coinciden: “La humanización ha venido para quedarse”

Publicado en iSanidad

Creada recientemente, la Fundación HUMANS ha dado a conocer los resultados del estudio ‘Análisis de situación de los aspectos humanísticos de la Atención Sanitaria en España’ para definir las líneas estratégicas que dotarán al sistema sanitario de una verdadera dimensión, tanto humanista como psicoafectiva. Las entrevistas, para identificar la situación actual de los aspectos humanísticos de la atención socionsanitaria en nuestro país, se dirigieron a siete sectores; el segundo de ellos fue a los profesionales sociosanitarios.

¿Qué entiende por humanización de la asistencia sanitaria?

La humanización se entiende como la aproximación del profesional sanitario al paciente en una vertiente de calidad humana, potenciando la empatía hacia el enfermo de manera integral, compartiendo con él sus circunstancias y entendiéndolas. Y es que se debe considerar al paciente como la razón de ser del sistema sanitario y sus profesionales, y debe ser tratado como una persona con necesidades, no como una enfermedad. Un aspecto importante es que no sólo debemos centrarnos en el profesional sanitario, sino en potenciar el aspecto humano de todo el sistema sanitario, desde organizaciones y profesionales hasta los pacientes, asumiendo cada uno sus propias responsabilidades en los aspectos que implica la humanización de la asistencia sanitaria.

La sanidad española tiene la cuarta plantilla médica más envejecida de Europa

Publicado en Con Salud

Según un reciente informe de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), España contaba en 2015 con hasta 48.800 médicos con edades entre los 55 y 64 años, por lo que se jubilarán en un máximo de diez años. La cifra sólo es superada a nivel global por otros tres países: Alemania, Italia y Francia. Sin embargo, teniendo en cuenta la proporción de médicos mayores con respecto al número total de médicos que tiene el país, en el caso español el porcentaje de médicos en estas edades supone el 27,4% de toda la plantilla, lejos del 42% que suponen en Italia o del 38,4% en Alemania. Además, también está por debajo de Francia (34%) y Bulgaria (31%).

¿Cuáles son los puntos fuertes de Milán y Bratislava para albergar la EMA?

Publicado en Con Salud

El Consejo de Europa decidirá el próximo lunes, 20 de noviembre, la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés European Medicines Agency), un proceso que cuenta con 19 ciudades candidatas, entre las que se encuentra Barcelona, la apuesta del Gobierno de España en la que ha depositado todos sus esfuerzos la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. En plena recta final por hacerse con la agencia reguladora de medicamentos en la Unión Europea (UE), el diario británico Financial Times ha publicado una información en la que se asegura que Bratislava (Eslovaquia) y Milán (Italia) son las ciudades favoritas para albergar una institución que abandona Londres a consecuencia del Brexit.

Sanidad retrasa a última hora la lista de admitidos al examen MIR 2018

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad ha modificado sin previo aviso y a última hora del lunes la fecha en la que se debía de dar a conocer las listas provisionales de admitidos para la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada de 2018, retrasando ese momento hasta “a partir del próximo día 17 de noviembre”, tal y como reza en la web del ministerio. En un primer momento, el calendario oficial de la convocatoria marcaba este martes día 14 como la fecha elegida para dar a conocer la exhibición de relaciones provisionales de admitidos a la convocatoria, pero no ha sido así. De este modo, la publicación provisional de admitidos en la convocatoria 2017-2018 se retrasa hasta las 00:00 horas del próximo viernes. Será a partir de ese día cuando se publiquen los admitidos provisionales. Aun así, según explican desde el Ministerio de Sanidad a Redacción Médica, el calendario oficial recogía que la publicación de las listas se produciría “a partir del día 14 de noviembre, es decir que el listado se podría dar a conocer en ese mismo día o en los días sucesivos a la fecha marcada. En ningún momento se afirmó que la publicación se produjera en el mismo día que recogía el calendario”.

¿Cómo ha evolucionado el número de admitidos al MIR en los últimos años?

Publicado en Redacción Médica

Han caído las plazas y han caído los inscritos al MIR. Aunque las cifras actuales se asemejan a las que había en 2012 por el camino sí ha habido algunas variaciones. En la pasada convocatoria de 2016-2017 se admitieron 13.437 candidaturas para un total de 6.324 mientras que en la de 2012-2013 había 13.664 admitidos para 6.349 plazas, según datos del Ministerio de Sanidad. Entre ambas citas los solicitantes han caído en más de mil personas y las plazas en algo más de 400. En este último lustro, la convocatoria que peores datos ha registrado es la de 2013-2014 que tuvo 11.788 admitidos para optar a 5.920 plazas. El año siguiente se recuperó un poco la tendencia y se llegaron a 12.202 admitidos para un total de 6.017 plazas. Tendencia que se mantuvo en la convocatoria de 2015-2016 cuando se llegaron a los 12.427 admitidos para 6.095 plazas MIR. Aún así, esta cifra supone una caída de 1.010 personas en relación a los registrados en la pasada convocatoria.

Dr. Santa Cruz: “Los ciudadanos son la principal razón de los Colegios”

Publicado en Médicos y Pacientes

La nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Salamanca (COMSAL), que preside, a partir de ahora, el Dr. Santiago Santa Cruz, en sustitución del Dr. Manuel Gómez Benito, tomó ayer lunes posesión de sus cargos en un acto en el nuevo presidente dejó patente que “los ciudadanos son la principal razón de los Colegios de Médicos”. El acto estuvo presidido por el Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC, y en él participaron el presidente electo, Dr. Santiago Santa Cruz; el saliente, Dr. Manuel Gómez Benito, y el director gerente de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), de la Junta de Castilla y León, Rafael López Iglesias. Arroparon a la nueva junta el vicesecretario de la OMC, Dr. José María Rodríguez Vicente; el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de CyL, Dr. José Luis Díaz Villarig, y los presidentes de los Colegios de Ávila, Dr. Manuel Muñoz Garcia de la Pastora; de Burgos, Dr. Joaquín Fernández Valderrama; Segovia, Dr. Enrique Gilabert; Zamora, Dr. Sebastián Martínez, junto al vicepresidente, Dr. Tomás Toranzo; Soria, Dr. José Ramón Huerta y Pontevedra, Dr. Luis Campos Villarino.

El Hospital Universitario de Fuenlabrada: un referente en la lucha contra el cáncer de páncreas

Publicado en iSanidad

El servicio de Oncología del Hospital Universitario de Fuenlabrada (HUF) es protagonista y referente en la lucha contra el cáncer de páncreas, cuyo Día Mundial se celebró el 13 de noviembre. El adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), forma más común de cáncer en esta glándula, supone hoy la tercera causa de muerte por cáncer en EE.UU., la cuarta en Europa, y se estima que en 2020 ocupará la segunda posición. Durante la última década, la tasa anual de nuevos casos ha aumentado de media un 0,8% y seguirá creciendo. Las cifras arrojan que solo en España, durante 2015, se detectaron 3.513 nuevos casos en hombres y 3.401 en mujeres.

SERAM considera necesario que todos los hospitales cuenten con una “prestación de servicios de urgencias radiológicas”

Publicado en iSanidad

La respuesta del servicio de radiología juega un papel crucial en enfermedades agudas y catástrofes, ya que la imagen constituye el soporte diagnóstico de la mayor parte de la patología urgente, y es que así lo advierten desde la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). Al respecto, en un Incidente con Múltiples Víctimas (IMV), como pueda ser una explosión, intoxicación o un atentado, hasta “más del 96% de las víctimas van a necesitar atención radiológica, con una media de tres exploraciones por paciente, especialmente cuando se trata de lesiones traumáticas”, explican desde la SERAM. Estas pruebas pueden ser diversas, y es que pueden ir desde una radiografía simple a un escáner de cuerpo entero, pasando por una ecografía o una resonancia magnética. Por ello, y con motivo del Día Internacional de la Radiología, celebrado el pasado 8 de noviembre, la SERAM presentó el documento ‘Las urgencias en radiología. Posicionamiento SERAM’, en el que se incluyen datos y recomendaciones para la correcta prestación de servicios de urgencias radiológica.

La EPOC será la tercera causa de muerte por detrás del cáncer de pulmón y la diabetes

Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta a alrededor de 384 millones de personas en el mundo y estima que, en 2030, será la tercera causa de muerte, solo por detrás del cáncer de pulmón y la diabetes, convirtiéndose en una de las enfermedades más discapacitantes. Además, el 73% de los pacientes con EPOC tienen dificultades para respirar al menos dos veces a la semana y más de la mitad se despiertan por la noche al toser.s de sus respectivos servicios de salud y, sobre todo, de sus sectores públicos”. Pese a estas cifras y al impacto que esta enfermedad tiene en la calidad de vida de quienes la padecen -3 de cada 4 personas con EPOC moderada tienen dificultades para llevar a cabo sus tareas cotidianas y un 40% se ven obligados a jubilarse prematuramente -el diagnóstico precoz continúa siendo una de las asignaturas pendientes y en la que más esfuerzos han de invertirse como así advierten los expertos.

Cuando Obesidad y Diabetes aparecen juntas, las soluciones de tratamiento deben ser mucho más rápidas y eficaces”

Publicado en iSanidad

Ponemos cerco a la Obesidad y la Diabetes” es el título de una jornada de trabajo en la que participan los Dres. Pedro Pablo Ortiz Remacha, especialista en Endocrinología y Nutrición, y Fernando Martínez Ubieto, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, ambos de Viamed Montecanal. Según apuntan ambos especialistas, las cifras de la obesidad comienzan a ser alarmantes. “El problema de la obesidad es extremadamente serio hoy día y ya se considera que durante el siglo XXI será una pandemia. A esto se añade el problema de la diabetes. En el mundo, actualmente hay más de 312 millones de personas con diabetes y tres veces más esa cifra con prediabetes”, recuerdan. En España un 7,1% de los hombres y un 6,8% de las mujeres son diabéticos, fundamentalmente diabéticos tipo 2 en más del 90% de los casos. Es en la actualidad la séptima causa de muerte en España. “Y no podemos olvidar la estrecha relación que tiene la obesidad con la aparición de este tipo de diabetes. De hecho, ya se ha acuñado el término ‘diabesidad’ para definir la asociación de obesidad y Diabetes Mellitus (DM) tipo 2”, explica el Dr. Martínez Ubieto.

Sanidad presenta un proyecto de Real Decreto para regular el precio de los productos sanitarios

Publicado en iSanidad

Proyecto de Real Decreto por el que se regula el procedimiento de financiación y las condiciones de dispensación por el sistema nacional de salud de los productos sanitarios para pacientes no hospitalizados, y se determinan los márgenes correspondientes a su distribución y dispensación”, y es que bajo este título el Ministerio de Sanidad da el primer paso para regular el precio de los productos sanitarios. Por decirlo de alguna manera, este “esbozo” de proyecto de Real Decreto que el ministerio de Sanidad ha hecho público, viene a desarrollar reglamentariamente lo que se dispuso en el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios que fue aprobado ya con anterioridad.

Las redes sociales o WhatsApp no son herramientas de telemedicina

Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. José Luis Almudí, secretario general del Colegio de Médicos de Valladolid, abordó el riesgo de las apps en el ámbito sanitario en el marco del I Congreso Nacional Ejercicio Privado de la Medicina en el que se analizaron experiencias colegiales en torno al ejercicio privado. Subrayó que el médico “no debe sustituir la consulta directa con el paciente por la virtual en foros, redes sociales, o WhatsApp, que no son una herramienta de telemedicina y no se debe responder a dudas concretas a través de medios online a los que pueda acceder cualquiera”. En la mesa, que estuvo presidida y coordinada por el Dr. Juan Antonio Repetto, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos; el Dr. Almudí comentó que “cada vez es más frecuente que los pacientes acudan a nuestras consultas tras “informarse” previamente con el afamado y accesible Dr.Google con el objeto de contrastar lo que esperan frente a lo que reciben de su médico”. El empoderamiento del paciente es un valor deseable siempre que sirva para mejorar el conocimiento de la enfermedad, los hábitos saludables y la adherencia al tratamiento ya que “no podemos obviar que el éxito de nuestro trabajo depende en gran parte del seguimiento de nuestras recomendaciones por parte del paciente”.

Sanidad y pacientes se enfrentan por el Plan Estratégico para la Diabetes

Publicado en Acta Sanitaria

Dentro de una dialéctica educada, y con el mejor tono, la Federación Española de Diabetes (FEDE) se ha enfrentado al Ministerio de Sanidad por el nulo servicio que presta en la actualidad el Plan Estratégico para la Diabetes, según expuso esta organización de pacientes. La cuestión fue abordada en el Senado en la fecha previa al 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes. Durante el encuentro se repasaron las cifras de prevalencia de esta patología metabólica tan prevalente y se incidió especialmente en su impacto sobre las mujeres en España y las complicaciones que acarrea su mala gestión. Entre otros, estuvieron presentes en el acto el portavoz socialista de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, y el vicepresidente del Foro Español de Pacientes, José Luis Baquero, que también fue miembro del jurado de la tercera edición de los Premios Mercedes Sánchez Benito, otorgados por FEDE.

SATSE reclama la convocatoria de la Conferencia Enfermera

Publicado en Acta Sanitaria

El Sindicato de Enfermería, SATSE, que considera que la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha sido una nueva oportunidad perdida para abordar conjuntamente el grave problema de déficit de plantillas de Enfermería y Fisioterapia que existe en nuestro país, reclama la convocatoria de la Conferencia Enfermera, para que Ministerio, consejerías y representantes de la profesión aborden el grave problema de déficit de plantillas de Enfermería y Fisioterapia que existe en nuestro país, entre otros asuntos. SATSE no entiende cómo en el CISNS se analizaron nuevas medidas para paliar la falta de profesionales de otras disciplinas sanitarias y no se trató la escasez de enfermeras y fisioterapeutas que hay en todos los servicios de salud, con los consiguientes problemas que esta situación conlleva en la atención que reciben los ciudadanos y la afectación negativa que tiene para la seguridad del paciente.

Se ensayan terapias individualizadas para cáncer de páncreas

Publicado en Diario Médico

El cáncer de páncreas es la tercera causa de muerte por cáncer en Estados Unidos y la cuarta en Europa estimándose que podrá ocupar el segundo puesto a partir del año 2020. La tasa de nuevos casos ha aumentado de media un 0,8 por ciento anualmente durante los últimos diez años y su evolución indica que seguirá creciendo en las próximas décadas. En España, en 2015 se registraron 3.513 nuevos casos en varones y 3.401 en mujeres. “El retraso en el diagnóstico sigue siendo uno de los caballos de batalla de este cáncer por la inespecificidad de sus síntomas que, al inicio, son insidiosos, lo que conlleva a que la enfermedad se diagnostique en estadios más avanzados y, por tanto, que las tasas de supervivencia sean más bajas en relación con otro tipo de tumores”, ha explicado a DM Laura Medina, especialista en cáncer de páncreas del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Fuenlabrada que ha celebrado una sesión monográfica sobre esta enfermedad al ser uno de los centros punteros en su abordaje, coincidiendo con la celebración, hoy lunes, del Día Mundial del Cáncer de Páncreas: el adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC de sus siglas en inglés), y en la que también han participado Juan Guerra, jefe del Servicio de Oncología Médica, y Manuel Hidalgo, actualmente en la Universidad de Boston.

El futuro de la salud digital en el II Congreso Nacional de eSalud

Publicado en la e Salud

El futuro de la salud digital se debatirá durante los tres días del II Congreso Nacional de eSalud. Del 28 al 30 de noviembre, el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) será el escenario donde se reúnan las últimas tendencias en la asistencia sanitaria. Apps, wearables, Big Data, realidad virtual y realidad extendida para el tratamiento de los pacientes o gamificación para la formación de profesionales sanitarios y pacientes serán los temas centrales de esta cumbre de la eHealth. Además, se entregarán los premios eSalud 2017 – eHealth Awards 2017 por segundo año consecutivo. Estos galardones reconocen y apoyan la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la salud digital que respondan a las necesidades de los pacientes, profesionales sanitarios y gestores.

#YoTambienMeDormi: la campaña de apoyo a una médico que se quedó dormida

Publicado en Redacción Médica

Una campaña para defender a los médicos ha calado en México después de que un bloguero subiese una foto de uns facultativa durmiendo, acompañado de una crítica que rezaba: “¡¿Qué es esto?! ¡Así es como se relaciona con su trabajo!”. El aluvión de críticas hacia la médico no se hizo esperar a raíz de la foto, en la que el bloguero también escribió: “Mientras tanto, muchos pacientes están esperando ayuda…”. Sin embargo, la crítica no tuvo el efecto deseado y terminó movilizando a numerosos profesionales sanitarios que defendieron a ultranza a su colega. “A veces no pueden sentarse para descansar sus pies durante 36 horas”, señalan algunos.

El estigma de sufrir un cáncer de pulmón

Publicado en La Razón

Lo dicen los expertos y algunos pacientes, el cáncer de pulmón no sólo se sufre sino que se lleva como una cruz y un castigo por haber fumado durante muchos años de forma intensa. El Día Internacional de este tumor, que se celebra el próximo viernes 17, tiene ante sí el reto de visibilizarlo en la sociedad y de que tanto pacientes como médicos lo conviertan en una patología popular, como ocurre con el de mama o el de colon. Sin embargo, el hecho de que ocho de cada diez tumores tenga detrás el tabaquismo no ayuda mucho, ya que en los pacientes pesa el no haber tomado medidas a tiempo y un sentimiento de culpa enorme. Desde la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), su presidente Bernard Gaspar, ha reivindicado, en más de una ocasión, un papel protagonista de los pacientes en los planes de lucha contra el cáncer, más allá de estas consideraciones. Un rol activo implica que todos los actores alcen la voz y se «haga más visible la enfermedad», apunta Gaspar.

Los últimos avances en cirugía de cabeza y cuello reducen el dolor, complicaciones y secuelas de los pacientes

Publicado en iSanidad

Los últimos avances en las técnicas de cirugía de cabeza y cuello permiten reducir el dolor, las complicaciones y las secuelas de los pacientes, según los resultados presentados en el 68 Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) que se ha celebrado este pasado fin de semana en Madrid. En el encuentro se ha presentado un consenso sobre cirugía de cáncer de tiroides, como también los resultados de las diferentes técnicas de cirugía mínimamente invasiva para glándulas salivales. En este tipo de cirugías, la aportación de los otorrinolaringólogos ha sido clave para las mejoras en el postoperatorio de las personas intervenidas por patologías como el cáncer de orofaringe.

Los pacientes con psoriasis tienen mayor riesgo de enfermedad hepática grave

Publicado en iSanidad

Los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de enfermedad hepática grave que los pacientes con artritis reumatoide, dos enfermedades autoinmunes que, a menudo tratadas con medicamentos similares, pueden causar daño hepático, y es que así se desprende un estudio publicado recientemente en Journal of Investigative Dermatology. realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Perelman en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos. El estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Perelman en la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), abordó simultáneamente el riesgo de enfermedad hepática en pacientes con estas enfermedades inflamatorias y artritis psoriásica (APs) en una gran población de más de 197.000 pacientes con psoriasis, 12.000 pacientes con artritis psoriásica, 54.000 con artritis reumatoide y 1,2 millones de controles emparejados.

Investigación sugiere que la protección contra el dengue puede funcionar también para el Zika

Publicado en iSanidad

La inmunización contra el virus del dengue puede funcionar al mismo tiempo para prevenir las infecciones por Zika. Y es que así se desprende de un estudio en ratones publicado eb la revista Nature Communications. En concreto, investigadores del Instituto La Jolla para Alergias e Inmunología, en Estados Unidos, identificaron el tipo específico de linfocitos T del sistema inmune que son capaces de defender al organismo de ambos virus. La inmunóloga Sujan Shrseta, coordinadora del trabajo, explicó en un comunicado que “en algunas partes del mundo, el virus del Zika actúa casi como una infección secundaria (una infección que comienza durante o después del tratamiento de otra). Se ha propagado por Brasil y Latinoamérica, y se mueve hacia lugares de Asia, donde la gente había contraído antes el dengue”. El trabajo sugiere que es posible producir vacunas que “tengan como objetivo ambos virus (dengue y zika), diseñadas para inducir una respuesta efectiva de los linfocitos T y los anticuerpos para proteger a la gente de esas zonas”, afirma su autora principal.

Desarrollan software que reconstruye fracturas óseas en 3D para facilitar cirugías

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Jaén desarrollaron un software que permite la reproducción mediante imágenes tridimensionales de una fractura ósea, con lo que los cirujanos podrán obtener información precisa antes de una operación a través de las indicaciones que ofrece el programa. El método identifica de manera automática las distintas partes del hueso dañado y señala las zonas de contacto entre ellos para ayudar a determinar cómo debe ser la reparación. Con este avance tecnológico, el cirujano conoce de forma más precisa cómo debe tratar cada fragmento del hueso roto en la planificación preoperatoria, evitando errores de cálculo o incertidumbres que suelen presentarse en intervenciones de gran complejidad. En la investigación, publicada en la revista “Comput Methods Programs Biomed”, los autores confirmaron el éxito de este método en casos de fractura por impacto en huesos de tobillo, que suelen ser las lesiones de mayor complicación por la cantidad de piezas afectadas.

El yoga mejoraría función física y salud mental de pacientes con cáncer de pulmón y estimular a sus cuidadores

Publicado en iSanidad

El yoga, en pacientes con cáncer de pulmón avanzado, podría ayudarles a mejorar la función física y la salud mental y, también estimularía a sus cuidadores. Y es que así se desprende de un estudio reciente presentado en el Simposio de Oncología Paliativa y de Atención de Respaldo (Palliative and Supportive Care Oncology Symposium) en San Diego (Estados Unidos). Los participantes del estudio, (26 pacientes y cuidadores) la mayoría de ellos tenían entre 60 y 69 años de edad y participaron en un promedio de 12 sesiones de yoga. Los investigadores eligieron el yoga porque es un ejercicio que permite la participación en pareja y que permite adaptarse y ser modificado con facilidad para satisfacer las necesidades de los pacientes individuales. “Intentamos observar una forma de estimular el bienestar de los pacientes y cuidadores, tanto física como mentalmente, como medio para mejorar la atención”, aseguró la autora líder del estudio, Kathrin Milbury, profesora asistente en el departamento de cuidados paliativos y medicina de rehabilitación del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.

Las heridas se curan más lento si ocurren de noche

Publicado en iSanidad

Equipo de científicos del Laboratorio de Biología Molecular en Cambridge (Reino Unido), determinaron que si uno se corta o se quema durante el día, las heridas sanan mucho más rápido que si esto ocurre por la noche, lo que demuestra la importancia del reloj biológico en el proceso de curación. Las conclusiones de este estudio podrían tener aplicaciones en las intervenciones quirúrgicas y proporcionar objetivos para nuevos tratamientos que aceleren la curación. Este estudio, publicado en la revista médica estadounidense “Science Translational Medicine”, es el primero en mostrar cómo nuestro reloj biológico interno actúa en la recuperación de las células de la piel.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en