Reseña de prensa sanitaria 16NOV2017

 

Begoña Barragán, presidenta de Gepac: Cada vez es más necesario que médicos de familia y especialistas coordinadamente

Publicado en iSanidad

Los días 24, 25 y 26 de Noviembre tiene lugar el 12º Congreso Nacional de Pacientes con Cáncer organizado por Gepac, declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, con más de 100 ponencias, talleres y actividades y una información científica rigurosa. Begoña Barragán es la presidenta de GEPAC y miembro de la Junta Directiva del Congreso. Ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad lo más importante de este evento científico y humano que se ha convertido en un punto de encuentro entre aquellos profesionales socio-sanitarios, organizaciones, entidades y agentes que intervienen a lo largo del proceso oncológico. ¿Quién forma e informa a los pacientes con cáncer para que se enfrenten a la enfermedad?, tanto desde la parte clínica como psicológica. La información que ofrecemos en el Congreso de Gepac es impartida siempre por profesionales especializados. Dependiendo del tema que abordemos pueden ser oncólogos, hematólogos, psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, etc. Garantizamos así que la información que recibimos pacientes y familiares sea rigurosa y de calidad.

Hasta 590 nuevos profesionales de Atención Primaria serán contratados en Madrid

Publicado en iSanidad

Hasta 590 nuevos profesionales serán contratados en Atención Primaria, partida donde se destinarán 18 millones, según informó Sanidad a través del consejero Enrique Ruiz Escudero en su comparecencia el pasado día 14 en la Asamblea de Madrid. Esta cifra supondrá un aumento de 234,86 millones de euros con respecto a los Presupuestos del año anterior. El presupuesto de Sanidad alcanza un total de 7.867,63 millones de euros, representa un 40,7% del gasto total regional y es el que más ha crecido cuantitativamente de todas las consejerías. De estas nuevas contrataciones, 75 serán médicos, 22 pediatras odontólogos, 8 psicólogos clínicos, 6 odontólogos, 10 farmacéuticos, 8 matronas, 88 enfermeras, 46 fisioterapeutas, 51 trabajadores sociales, 12 técnicos especialistas, 60 auxiliares de enfermería, 67 administrativos, 78 celadores y 66 trabajadores de gestión y servicios.

La plataforma de interoperabilidad de IDIS como base para la receta digital privada

Publicado en iSanidad

Representantes del Patronato del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y de las compañías patrocinadoras, agrupados en el Consejo Consultivo de IDIS, han mantenido en Madrid su segunda reunión anual, en la que se han compartido las actividades más relevantes de la Fundación desde el mes de abril (fecha de la anterior reunión) y  donde se ha debatido sobre temas relevantes para el sector privado de la sanidad, como el problema de las incompatibilidades de los especialistas y la receta electrónica privada, en el marco de la deseada interoperabilidad. En este sentido, el secretario general de la Fundación IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor explicó a los asistentes los avances obtenidos tras las reuniones con la Organización Médica Colegial (OMC), las mutualidades (Muface, Mugeju e Isfas) y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), junto con las principales aseguradoras sanitarias y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), “que permitirán de aquí a diciembre marcar las directrices para definir un modelo único de receta privada electrónica para todo el territorio nacional, sobre la base de que el paciente ostenta el derecho de acceso a sus propios datos clínicos y por lo tanto es quien decide quién puede acceder a sus datos y prescripciones contenidos en su historia clínica electrónica”.

VI Jornadas Ciudadanas de Adherencia del OAT en un centro de salud y un centro de mayores

Publicado en iSanidad

El Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) ha celebrado las VI Jornadas Ciudadanas de la Adherencia con una campaña de concienciación y sensibilización a ancianos en el Centro de Mayores de Usera y la realización de un taller sobre la toma de medicación de manera correcta en el Centro de Salud de Fuencarral. La Jornada para Ancianos ha contado con la participación del Dr. Primitivo Ramos, coordinador médico asistencial de la Agencia Madrileña de Atención Social; el Dr. José Manuel Ribera, presidente del comité científico del OAT; la Dra. Ana Pastor, coordinadora de Centros de Mayores y Centros Sociales de la Comunidad de Madrid, y Jesús Díaz, director general del OAT. La Dra. Pilar de Lucas, vocal del Comité Científico del OAT, ha sido la encargada de dirigir el coloquio con el público asistente sobre temas clave relacionados con la adherencia al tratamiento.

La OMS y los Gobiernos carecen de expertos para combatir el cáncer

Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Gobiernos requieren de más oncólogos para abordar mejor el cáncer, y es que así lo reconoce el director del área de enfermedades no contagiosas de la OMS, Etienne Krug, quien admite que “faltan recursos”. “Los Gobiernos no tienen expertos en cáncer y la OMS también carece de expertos, por lo que queremos reforzar nuestras oficinas regionales para fortalecernos”, afirmó durante la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer (WCLS, por sus siglas en inglés) que se ha estado celebrando hasta el día de ayer en Ciudad de México. En esta línea, el experto indicó que tanto entidades gubernamentales como la OMS “padecen los mismos desafíos” para combatir esta enfermedad que en 2015 fue responsable de la muerte de 8,8 millones de personas en todo el mundo.

Sanidad levanta el ‘artículo 155’ a los estudiantes de Medicina catalanes

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha pagado este miércoles los 10 millones pendientes de las subvenciones a entidades sociales catalanas, que estaban bloqueados, según el Gobierno, porque la Generalitat no había tramitado las solicitudes conforme a los requerimientos estatales, algo que el Govern negó. Entre los beneficiados de esta subvención se encuentra el Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña (Cemcat) que, como denunció a Redacción Médica, sus ayudas habían quedado bloqueadas por la intervención del Ministerio de Hacienda sobre las cuentas de la Generalitat.

“La gamificación es psicología antes que tecnología”

Publicado en la e Salud

La gamificación tiene numerosos beneficios en la asistencia sanitaria y en el fomento de la salud y éste es un tema importante que se abordará en el II Congreso Nacional de eSalud, que tendrá lugar en Madrid del 28 al 30 de noviembre. “La gamificación es psicología antes que tecnología, pura persuasión, y además alimenta la motivación desde la autonomía y el control. Tú decides y siempre en positivo. Sin forzar”, explica Óscar García Pañella, director académico de Escola de Noves Tecnologies Interactives (ENTI) y uno de los participantes en la mesa de debate dedicada a la aportación de la gamificación en hábitos de vida saludables, que tendrá lugar el 29 de noviembre por la tarde. “Los hábitos tienen que entenderse primero y escogerse después y, por tanto, la problemática casa, casi a la perfección, con la disciplina: dame razones poderosas para escoger cuestiones que valgan la pena. Y lo haré. Y explícamelo adecuadamente (Narrativa) allí dónde yo estoy (Transmedia)”, añade este experto.

La dieta MIND, nutrición con ciencia para evitar el Alzheimer

Publicado en AS

La enfermedad de Alzheimer es la causa de demencia más frecuente (aproximadamente el 70% del total de casos) y actualmente, en España, según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), podrían existir unas 800.000 personas que padecen la enfermedad. El Alzheimer es la principal causa de discapacidad en personas mayores y la patología que genera uno de los mayores gastos sociales: el coste por paciente de Alzheimer se cifra entre 27.000 y 37.000 euros anuales. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva e irreversible caracterizada por el deterioro cognitivo y los trastornos conductuales. Sin embargo, podríamos estar ante un tipo de alimentación, la dieta MIND, que según la ciencia puede ayudar a reducir en gran medida las posibilidades de padecer esta enfermedad.

AMYTS cifra entre 20 y 60 millones la devolución de la Carrera Profesional a sanitarios en Madrid

Publicado en Acta Sanitaria

El sindicato médico madrileño AMYTS ha elaborado un informe en el que calcula de forma aproximada, teniendo en cuenta diferentes factores, lo que costaría la activación económica de la Carrera Profesional desde 2010, para determinar que esta cifra se situaría entre los 20 y los 60 millones de euros. Este informe “está basado en datos obtenidos de documentos oficiales y se intenta hacer una aproximación lo más cercana posible a la realidad”, explica AMYTS, que agrega que aunque “no deja de ser una aproximación, que puede necesitar de ajustes en ciertas cuantías”, cree que “en ningún caso serían lo suficientemente importantes como para no encajar en el presupuesto del SERMAS para el año 2018, que contempla un total de 3.403.109 millones de euros en el Capítulo I ‘gastos de personal‘”.

Joan Carles March, Lucía Galán, Enfermera Saturada y FEDER, premios eHealth Awards

Publicado en Con Salud

El doctor Joan Carles March, la doctora Lucía Galán (Lucía Mi Pediatra), el enfermero Héctor Castiñeira (Enfermera Saturada) y la asociación de pacientes FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) son los galardonados con los premios especiales de la segunda edición de los eHealth Awards 2017, que se entregarán el próximo 30 de noviembre en el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) durante la II edición del Congreso Nacional de eSalud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud AIES y la agencia de comunicación COM Salud.

La supresión de ciertos genes de bacterias intestinales elimina su resistencia a los antibióticos

Publicado en iSanidad

Investigadores de la “Adherencia Bacteriana a Nuevos Biomateriales” de la Universidad de Sevilla, junto con el Hospital Universitario Virgen Macarena y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), consiguieron que bacterias intestinales resistentes a la acción de los antibióticos vuelvan a ser vulnerables a éstos. Para ello, eliminaron los genes regeneradores de ADN de la bacteria Escherichia coli (E. coli), logrando convertir de nuevo a estos microbios en diana de tratamientos clínicos. Los autores realizaron pruebas in vitro e in vivo con ratones a los que inocularon diferentes cepas de bacteria Escherichia coli (E.coli), unas resistentes a la acción de quinolonas (un tipo de antibióticos) y otras sensibles a sus efectos. De esta forma, han comprobado que la reversión a la resistencia, es decir, su condición de vulnerabilidad hacia los antibióticos reaparece modificando su información genética.

La SEFH presenta un libro sobre la adherencia al tratamiento

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha publicado el libro ‘Lo que debes saber sobre la Adherencia al tratamiento’. Coordinado por los miembros del Grupo de Trabajo de Adherencia de la SEFH (ADHEFAR), Olatz Ibarra y Ramón Morillo, la obra está patrocinada por Boehringer Ingelheim. Incluye 12 capítulos en los que se revisan las definiciones de adherencia, así como sus factores y barreras, junto a las diversas estrategias que, desde la Farmacia Hospitalaria se promueven para favorecerla con el foco en diferentes grupos de pacientes como los de oncohematología, patologías víricas, salud mental, esclerosis múltiple o trasplantados. Como afirma Ibarra, “es importante una revisión que defina la terminología correcta a utilizar en adherencia, los métodos más adecuados para estimar la adherencia considerando sus fortalezas y limitaciones, las barreras y factores asociados a la falta de adherencia, así como las intervenciones individuales que se pueden establecer para mejorar la misma”.

Oncólogos piden crear una red de centros que facilite el tratamiento de tumores raros

Publicado en iSanidad

Un centenar de oncólogos especialistas en tumores raros han solicitado en el marco del III Simposio organizado por el Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI) la creación de una red de centros que facilite el tratamiento de estas enfermedades que en España afectan al 22% de los pacientes con cáncer. Como afirma el presidente de GETHI y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial de Castellón, Ramón de las Peñas, “el mejor modelo es el de los centros de referencia si bien, dada la complejidad de su puesta en marcha, es más fácil crear un biobanco nacional y dar forma a una red de centros con posibilidad de hacer diagnósticos moleculares, pues es más fácil que viaje la muestra de un tumor, que el paciente; con plataformas que indiquen u orienten el diagnóstico y las opciones terapéuticas”.

Bill Gates invierte 50 millones de dólares en la lucha contra el Alzheimer

Publicado en iSanidad

El sector de la Enfermería se está acercando peligrosamente a sus peores datos de empleo del último año. Tras tres meses consecutivos engordando la lista de parados, el sector enfermero ya suma 3.450 parados más, según los datos que ha publicado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondientes al mes de octubre. En concreto, los más perjudicados son los graduados en Enfermería que ya suman 3.700 desempleados en octubre, 1.559 parados más que el mes anterior, lo que supone una variación intermensual del 72,82 por ciento y una variación anual de 10,8 por ciento. Estos resultados llevan al mes de octubre a ser el periodo que más paro de graduados en Enfermería se ha registrado desde noviembre de 2016. Además, se produce la segunda subida consecutiva de parados desde agosto, con más de 2.500 desempleados.

Mal control de  diabetes es responsable del 70% de las amputaciones no traumáticas que se producen en España

Publicado en iSanidad

El retraso en el diagnóstico de la diabetes implica graves complicaciones en la mitad de los pacientes, a lo que hay que añadir que algo más del 40% no toman correctamente su medicación, lo que deriva en un mal control de la enfermedad que es responsable del 70% de las amputaciones no traumáticas y el 16% de casos de ceguera que se detectan en España. Como afirma el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Marina Salud de Denia (Alicante), Alfonso Valle, “la diabetes es una epidemia de nuestro tiempo”, además alerta de que hasta 25.000 pacientes diabéticos fallecen cada año consecuencia de su patología crónica mal controlada.

Investigación identifica proteína que podría usarse para tratar la sepsis

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigación dirigido por un científico biomédico de la Universidad de California, Riverside (UCR)ha descubierto que la proteína resistina humana podría usarse para tratar la sepsis. Los pacientes que sufren una sepsis y son tratados de forma adecuada durante la primera hora sobreviven en un 80% de los casos, dado que la mortalidad ya se incrementa hasta un 15-20% a partir de las 12 primeras horas. Puede llegar a matar a aproximadamente a una cada cinco personas afectadas y sin un tratamiento oportuno puede dañar rápidamente el tejido y provocar un fallo orgánico. Utilizando un modelo de ratón transgénico que expresa esta hormona, los investigadores hallaron que los roedores que expresan resistina tenían una tasa de supervivencia del 100% de una infección similar a la sepsis en comparación con los animales de tipo salvaje con la misma infección.

España, también a la cola en el número de graduados de Enfermería

Publicado en Con Salud

En España se gradúan cada año una media de 23,2 profesionales de la Enfermería por cada 100.000 habitantes. La cifra es superada por hasta 28 países de la OCDE (la media es de 46 graduados por cada 100.000 habitantes), situando al sistema español claramente a la cola europea. Pese a ello, sin embargo, en España no hacen falta más facultades de Enfermería ni más estudiantes. Así lo considera Rafael Reig, secretario de acción sindical del sindicato Satse, que explica a Consalud.es que, aunque el país forme a pocos profesionales en comparación con otros países, el sistema sanitario español no llega ni a absorberlos a todos dada la falta de oportunidades. “El problema parte de que en España la ratio de enfermeras por habitante es 5,3 profesionales por cada 1.000 personas, casi la mitad de la media de la OCDE y esto lo condiciona todo, teniendo consecuencias en el número de enfermeras que salen graduadas cada año”.

Los políticos sanitarios catalanes se ponen a punto para el 21-D

Publicado en Con Salud

Este viernes acaba el plazo para que las distintas formaciones políticas que se van a presentar a las elecciones catalanas del 21-D tengan a punto sus listas y las personas que las van a integrar. Una vez registradas, será el día 25 de noviembre cuando se produzca la proclamación oficial Es el caso de Jorge Soler, el hasta ahora portavoz de Sanidad de Ciudadanos en Cataluña, quien ha confirmado que será “el candidato” de la formación naranja por la provincia de Lleida en las próximas elecciones autonómicas. De esta manera, este médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria encabezará la lista provincial, asegurando que seguirá “defendiendo lo mismo y con la misma intensidad”.

¿Nuevas trabas del equipo de Montón para derivar al IVO?

Publicado en Con Salud

Ya se han cumplido los primeros 15 días desde que se pusiera en marcha el nuevo convenio entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), para la derivación de pacientes con cáncer, servicio que se lleva realizando en esta comunidad desde hace más de 30 años. Sin embargo, esta formalización del nuevo contrato, que no estuvo exenta de polémica, no se está desarrollando como se esperaba. Así lo aseguran en El Mundo al averiguar que ha descendido el número de derivaciones entre Sanidad y el IVO una vez ha entrado en vigor el nuevo acuerdo, ya que desde la administración valenciana estarían potenciando su tratamiento en los centros sanitarios públicos.

Por que debe preocuparte una salud integrada

Publicado en El País

Si un paciente se siente mal de vacaciones, no habrá opción para que acuda a su hospital y especialista de toda la vida. Tendrá que visitar un centro hospitalario desconocido y ponerse en las manos de un grupo de profesionales a los que también ve por primera vez. Y el trabajo de quienes los atienden será tanto o más fácil como fluida sea la comunicación con el centro sanitario que suele atender a este paciente. Esta visión de la gestión de la salud como un organismo por el que los datos fluyen sin barreras está lejos de hacerse realidad. Según el Future Health Index 2017 España, —un estudio detallado del estado de la cuestión en el ámbito sanitario con 25 entrevistas a líderes en el campo— se trata del aspecto en el que mayor discrepancia existe entre la realidad y la percepción de profesionales y población. Se percibe que el sistema está integrado en un 57% y sin embargo solo lo está en un 28,9%.

Olvídate de la insulina: así es la operación que cura la diabetes de tipo 2

Publicado en El Confidencial

Me acaban de diagnosticar diabetes de tipo 2. ¿Cómo va a cambiar mi vida y qué precauciones y medidas voy a tener que tomar a partir de ahora? En primer lugar, debes saber que la diabetes de tipo 2 es la más común. Suele ir asociada a problemas de sobrepeso u obesidad, por lo que es necesario modificar ciertos hábitos de vida y alimenticios, además de acostumbrarse a controlar el nivel de azúcar de forma periódica y tomar la medicación asignada. En algunos casos, también se pueden explorar posibilidades más novedosas como la cirugía.

Cinco indicadores de salud pueden predecir el riesgo cardiovascular sin analíticas

Publicado en iSanidad

Cinco indicadores de salud cardiovascular- presión arterial, actividad física, índice de masa corporal (IMC), consumo de fruta y verdura y consumo de tabaco- son suficientes para predecir el riesgo cardiovascular en individuos sanos. Estas son las conclusiones de un estudio realizado en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), y publicado en The Journal of American College of Cardiology (JACC). Así, se demuestra que el denominado índice Fuster-BEWAT, basado en estos cinco indicadores de salud cardiovascular, tiene la misma eficacia a la hora de predecir la presencia y extensión de aterosclerosis subclínica (sin síntomas) en individuos de mediana edad sin enfermedad cardiovascular conocida que el Índice de Salud Cardiovascular Ideal (ICHS, en sus siglas en inglés), la herramienta de uso más común en el ámbito de la prevención primaria y promoción de la salud, recomendada por la American Heart Association, que además de esos cinco indicadores incluye valores de colesterol y glucosa, para lo que es necesario la realización de análisis de sangre.

El Big Data halla las bases genéticas de la fatiga en pacientes con cáncer

Publicado en iSanidad

Un análisis con Big Data ha permitido descubrir las bases genéticas de la fatiga crónica en pacientes con cáncer de próstata que siguen tratamiento con radioterapia. En él ha participado el Grupo de Problemas Inversos, Optimización y Aprendizaje Automático de la Universidad de Oviedo, que dirige el profesor Juan Luis Fernández-Martínez. Los científicos han conseguido detectar qué genes no tienen un nivel de expresión o de regulación óptimo, y provocan disfunciones relacionadas con la actividad neuronal, inmunológica, mitocondrial, muscular o metabólica. Esto demuestra que hay unas bases genéticas para la fatiga crónica. Se puede concluir que si los genes involucrados estuvieran bien regulados o se pudiesen regular mediante medicamentos, se podría lograr la desaparición del síndrome.

Es necesaria una colaboración estrecha de todos los agentes implicados en la distribución de los medicamentos para combatir el fraude

Publicado en iSanidad

Barcelona ha sido el epicentro del debate sobre las Nuevas formas de lucha contra la producción y distribución de medicamentos falsificados y fraudulentos, sesión celebrada en el marco de la 17ª Edición de PharmaLog, el evento anual de networking que ha presentado las últimas novedades en distribución y transporte de medicamentos. La conclusión de la mesa de debate en la que han intervenido portavoces de los Mossos D’Esquadra, la Guardia Civil y la Dirección General de la Policía Nacional ha sido contundente: “Es necesaria una relación de colaboración estrecha entre todos los agentes implicados en la distribución de los medicamentos”. El moderador ha sido Pablo Bengoa Crespo, Iberian Managing Director de Farmavenix (Grupo Cofares).

La incidencia del cáncer de páncreas crecerá en España un 40% en 2030, hasta los 9.000 casos al año

Publicado en iSanidad

En España se diagnosticaron en 2015 algo más de 6.900 casos de cáncer de páncreas pero según datos de la Asociación Española de Cáncer de Páncreas (ACanPan), está previsto que la incidencia crezca un 40% en los próximos 15 años y en 2030 haya 9.000 casos anuales. Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Páncreas que se celebró ayer jueves 16 de noviembre, se puso de manifiesto que el problema es que mientras la tasa de mortalidad disminuye para muchos otros tipos de cáncer, en el caso del de páncreas se están incrementando, por ello la necesidad de mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad. Con el lema de este año, ‘Exigir Más’, se quiere destacar que en España es el tumor con la tasa de supervivencia más baja y que solo el 5% de los pacientes diagnosticados sobreviven más de cinco años.

La primera revisión de la financiación del SNS en 40 años “tendrá consenso”

Publicado en Redacción Médica

Este miércoles se ha constituido en el Congreso la comisión territorial pactada entre el PP y el PSOE acordada tras el apoyo de los socialistas a la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución. Este grupo de trabajo nace con la vocación de revisar el Estado autonómico, si es necesario, modificar en la Constitución. Uno de los puntos que se abordarán será el de la financiación autonómica y, por consiguiente, la sanitaria. Así lo confirma José Ignacio Echániz, diputado del PP y exconsejero de Sanidad en Madrid y en Castilla-La Mancha, que considera que “es una oportunidad para lograr un cambio en el modelo de financiación sanitaria que tenga más consenso que la existente”. Se refiere a la última reforma de la financiación autonómica realizada por el último Gobierno del PSOE y que apoyaron Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya Verds (ahora integrada en Catalunya en Comú).

Montoro se compromete a no congelar los salarios sanitarios en 2018

Publicado en Redacción Médica

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, ha retomado las negociaciones con los representantes sindicales de CCOO, UGT y CSIF en torno a una posible subida salarial para el próximo año. Aunque las conversaciones en este sentido no han avanzado, según ha declarado Julio Lacuerda, secretario general de FeSP-UGT, sí han conseguido un compromiso de Hacienda para que no se congelen los sueldos de los sanitarios para el próximo año. Desde el ministerio han querido salir al paso de los rumores que hablaban de una congelación salarial si no se aprobaba el plan económico para 2018, asegurando que rotundidad que “no contempla” tal congelación, lo que desde UGT han considerado un alivio, aunque poco significativo.

Nuevo Código de Conducta de protección de datos para la investigación clínica y de la farmacovigilancia

Publicado en iSanidad

Farmaindustria está trabajando en el desarrollo de un nuevo Código de Conducta de Protección de Datos Personales en el ámbito de la investigación clínica y de la farmacovigilancia. El objetivo de este Código es garantizar el adecuado equilibrio entre la protección de datos personales obtenidos en el entorno clínico y el fomento de la investigación biomédica, en un momento en el que el proceso de digitalización permite generar una gran cantidad de información (big data) que tiene a su vez un enorme potencial de cara a favorecer la I+D de nuevos medicamentos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en