Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 24NOV2017

Reseña de prensa sanitaria 24NOV2017

Compartir

Los profesionales denuncian que la práctica de la formación médica suspende en calidad

Publicado en iSanidad

El Foro de la Profesión Médica (FPME) celebró en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) una jornada de puertas abiertas para analizar y reflexionar sobre los temas que afectan actualmente a los médicos y que al mismo tiempo sirvan como propuestas de la profesión médica dirigidas tanto a la administraciones centrales como autonómicas. El presidente de la OMC, el Dr. Serafín Romero fue el encargado de inaugurar estas jornadas. En su intervención recordó que “el año que viene el Foro de la Profesión Médica cumple 10 años. La constitución del Foro es la constitución de un entorno de debate profesional, en el que yendo juntos podemos ir más lejos. En el año 2009 se dio el primer paso”.

AMED asegura que 1.900 médicos comparten la necesidad de rebajar las cuotas colegiales hasta un 90%

Publicado en iSanidad

El Dr. Luis Cabeza ha presentado la Asociación AMED, nueva aaociación sindical médica en Madrid, asegurando que el Colegio de Médicos no puede seguir anclado en el pasado y debe convertirse en una entidad del siglo XXI. Ni las funciones que realiza ni la cuota que se paga corresponden con las funciones que los médicos esperan de esta institución. Para él, la función del Colegio es garantizar a la sociedad que los médicos están suficientemente cualificados para la labor que realizan. También debe velar por el cumplimiento del código deontológico de todos los profesionales. Todo lo demás es prescindible. AMED apoya la colegiación obligatoria porque es “el instrumento más eficiente de control del ejercicio profesional para la mejor defensa de los destinatarios de los servicios”. Es un servicio de calidad para la población, asegura Cabeza. Cualquier paciente tiene que poder revisar si un médico cumple con los requisitos para atender a los pacientes, no solo se trata de evitar el intrusismo, sino de ordenar la profesión. La función del Colegio es hacia la sociedad, no hacia los médicos.

Es fundamental la labor del perito en la defensa de los médicos”

Publicado en iSanidad

El Foro Sanidad y Derecho de La Paz ha celebrado su segunda sesión de este curso abordando la labor del peritaje médico en la sanidad y su importancia para la defensa de la praxis del facultativo. Carlos León, director del despacho especializado en defensa sanitaria DS Legal Group, ha expuesto que “es fundamental que el perito realice el informe con imparcialidad, así como que cuente con los conocimientos teóricos y prácticos de la medicina, incluso habiendo ejercido en algún momento la especialidad que está juzgando”. El letrado ha destacado también la importancia de la valoración del caso ex ante y no conociendo el resultado final, aclarando que se debe ir desde atrás hacia delante mirando todos los pasos que se han seguido y si estos están de acuerdo con los protocolos a la luz de la evolución de los casos.

La persona debe estar en el centro del diseño de cualquier política sociosanitaria

Publicado en iSanidad

En unas primeras conclusiones preliminares del trabajo realizado en la jornada de la Fundación Economía y Salud para definir el término sociosanitario, los expertos coincidieron en afirmar que es la persona la que tiene necesidades sociosanitarias que son cambiantes a lo largo de todo su proceso vital y que, por tanto, es necesario lograr que la persona esté en el centro de cualquier política o recurso que se desarrolle en el ámbito sociosanitario. También señalaron la necesidad de integración y de compartir procesos entre los ámbitos sanitario y social. Y una falta de organización, información y coordinación entre ambos. En cuanto a los recursos consideran que no se solapan, pero que muchas veces no son conocidos por ambos ámbitos para dar solución a un problema, el sanitario no conoce lo que hay en el social y viceversa. Asimismo los expertos detectan carencias en prevención y señalan que se vive aislado del sistema educativo y de la salud laboral y destacan el importante papel que deberían jugar los equipos de atención primaria en la prevención domiciliaria.

ASPE celebra la jornada “Sistema de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente: Abordaje por procesos”

Publicado en iSanidad

La sede de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha acogido la jornada formativa Sistema de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente: Abordaje por procesos, que ha despertado un gran interés entre sus asociados. Se trata de un encuentro organizado por ASPE junto al Proyecto Impulso de la Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente, con el que se han ofrecido herramientas a los profesionales para poder afrontar la gestión de riesgos en el funcionamiento habitual de un hospital o un centro sanitario. La jornada, que ha dado comienzo a las 9.00 y ha concluido a las 14.00 h, ha contado con ponentes de dilatada trayectoria profesional que han ofrecido su punto de vista sobre el tema: El director del Proyecto Impulso de la Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente, Antonio Burgueño; la responsable de Calidad Hospital Universitario de Fuenlabrada, Mercedes Ortiz y la gerente de Sanidad de AENOR, Marta Serrano.

Los sanitarios jóvenes cobran en España la mitad que en Irlanda o Noruega

Publicado en Con Salud

La diferencia salarial es uno de los aspectos que resaltan los profesionales sanitarios como motivo de la actual fuga de talento de médicos y profesionales de la Enfermería españoles hacia el extranjero. Y es que, según los últimos datos de la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat), referentes al año 2014, los sanitarios españoles más jóvenes tendrían que ganar hasta 431 euros más al mes para alcanzar la media salarial de la Unión Europea. Concretamente, según los datos, los profesionales del sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” de entre 30 y 39 años ganan en España una media de 1.667 euros al mes, mientras que la media europea se sitúa en 2.098 euros. No obstante el salario español es la mitad de lo que gana un sanitario en Irlanda (3.200 euros) y mucho más bajo de lo que se gana en Noruega (4.000 euros mensuales) o Suiza (4.700 euros, teniendo en cuenta el conjunto de todas las profesiones sanitarias).

El coste de no acudir a las citas médicas: hasta dos millones de euros para el hospital

Publicado en Con Salud

Los pacientes que no acuden a su cita programada con el especialista acaban generando un sobrecoste para los hospitales de hasta más de dos millones de euros anuales y supone, en el caso de que se vuelva a pedir una cita, un sobrecoste de 12,95 euros por cada cita médica. Así lo revela un estudio publicado en la Revista de Calidad Asistencial, que analiza los costes derivados del absentismo de los pacientes en consultas externas de tres centros pertenecientes a Agencia Sanitaria Costa del Sol (ASCS), en Málaga. Tras analizar más de 400.000 citas el coste de este absentismo, en el Hospital Costa del Sol, por ejemplo, llegó a ser de 2.475.640 euros, debido a que hasta un 14% de los pacientes no acudieron a su cita.

Terminar el MIR con una tesis doctoral hecha, nuevo proyecto del Ministerio

Publicado en Redacción Médica

Los Ministerios de Sanidad y Educación están trabajando coordinados para intentar buscar una forma que garantice las opciones de poder hacer una tesis doctoral al mismo tiempo que se termina la formación médica para, una vez acabado el MIR, poder orientarse hacia una vertiente más docente. Así lo han explicado este jueves en el Foro de la Profesión celebrado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), donde se han debatido estas cuestiones de la formación de los facultativos. “Nos preocupa y estamos madurando el hecho de que los estudiantes, a la vez que hagan el MIR, puedan también hacer sus tesis doctorales. Es más difícil conjugarlo, puesto que supone la parte de la investigación junto a la del aprendizaje de la Medicina, pero estamos trabajando con Sanidad”, ha señalado Jorge Sáinz, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación.

Los médicos no generalistas “deben dejar de gestionar camas”

Publicado en Redacción Médica

Si algo queda claro en el 38 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) es que el modelo de atención hospitalaria actual no está preparado para atender al paciente actual. Un informe sobre el hospital del futuro realizado hace unos años por el Colegio Médico Británico era claro: “Los especialistas en órganos y sistemas deben dejar de gestionar camas”, explica Jordi Varela, exgerente del Hospital del Mar y colaborador docente de Esade. Las camas deben ser gestionadas por profesionales con esa visión generalista como los internistas, donde los expertos en un órgano determinado “deben funcionar como consultores”.

La fatal relación entre azúcar y cáncer: a los tumores les encanta la glucosa

Publicado en El Español

Todo lo que crece necesita alimento, y el cáncer no es una excepción. Desde hace casi un siglo, los científicos saben que los tumores son ávidos devoradores de glucosa, el combustible esencial de las células. Con el azúcar escalando al primer puesto de la lista de enemigos públicos de una nutrición saludable, la relación entre esta sustancia y el cáncer preocupa hoy más que nunca. Aunque no existe ninguna prueba de que el azúcar aumente el riesgo de cáncer, sí es sabido que le da de comer, pero conocer con detalle cómo se alimentan las células cancerosas aún es un desafío. De ahí la importancia de un nuevo estudio que descubre un mecanismo clave y que podría ayudar a encontrar la manera de matar el cáncer privándolo de alimento.

Los tres hospitales públicos del grupo Ribera Salud de la Comunidad Valenciana son galardonados en los ‘TOP 20’

Publicado en iSanidad

Si nuestro Sistema Nacional de Salud es uno de los mejores del mundo es gracias a nuestros profesionales sanitarios, que son el corazón del sistema”. Con esta frase describió la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a los profesionales sanitarios españoles tras salir del último Consejo Interterritorial de Sanidad. La frase, sin embargo, no se corresponde con la situación de sobrecarga laboral que sufren a diario los empleados sanitarios, lo que lleva, de forma creciente, a un empeoramiento del estado de salud de los mismos. Según el último informe realizado por el sindicato Satse, por ejemplo, la mitad de los profesionales de Enfermería en España sufren el llamado síndrome del profesional “quemado” (burnout) y hasta el 80% reconocen padecer estrés. Además, muchos profesionales manifiestan dolencias y síntomas físicos. Por ejemplo, un 96% padece tensión muscular; un 90%, nerviosismo, temor o angustia; un 44% sufre problemas sexuales, y un 85% tiene trastornos del sueño.

El Colegio de Médicos de Valencia adjudica las ayudas y becas para la formación de médicos jóvenes

Publicado en El Confidencial

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia que preside la Dra. Mercedes Hurtado muestra su compromiso con la formación de los médicos jóvenes. Y es que ha hecho público la decisión del tribunal referente a la adjudicación de las Ayudas a Médicos Jóvenes. Después de un minucioso estudio, ha decidido de forma unánime otorgar tres ayudas dotadas de 1000 euros cada una a los proyectos presentados en su día por los siguientes doctores/as:

José Luis García Arenas

Inmaculada Torrijo Gómez

Ana Hervás Oñiveros

Detección clínica precoz y tratamiento lo antes posible es el reto del paciente de Urgencias con patología infecciosa

Publicado en iSanida

Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en Madrid, se ha concluido que la detección clínica precoz es clave para abordar las patologías infecciosas de los pacientes atendidos en los Servicios de Urgencias, que constituyen uno de cada diez atendidos (las más frecuentes, las infecciones respiratorias, seguidas de las vías urinarias). De ellos, el 20% ingresarán en el hospital y el 5% tendrán una infección grave (sepsis). En este contexto, cada hora de retraso en la administración de antibióticos se asocia a una disminución de la supervivencia del 7,6%.o” con el que nació en 1.917. En opinión del Dr. Fernando Marcos, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo): “Desde el comienzo de la hipotensión (infección grave-sepsis), si el antibiótico se administra en los primeros 30 minutos, la mortalidad será del 17,3%; si se da entre 1-2 horas, la mortalidad ascenderá al 29,5%; y a las 6 horas será del 58%”.

El Hospital de Fuenlabrada reconocido por sus buenas prácticas y compromiso en la gestión de la diversidad cultural

Publicado en iSanidad

La Fundación La Merced Migraciones en el marco del proyecto MEDICACION SOCIOSANITARIA: gestión de la diversidad cultural y prevención en el ámbito de la salud, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo de Migración e Integración, hizo entrega de una placa de reconocimiento al Hospital Universitario de Fuenlabrada. Y es que así se reconoce al Hospital Universitario de Fuenlabrada su apuesta por fomentar la incorporación de la mediación socio intercultural en el ámbito sanitario como una herramienta que favorezca la mejor gestión de la diversidad cultural y la inclusión de las personas migrantes en igualdad de oportunidades. Del mismo modo se premia el compromiso de impulsar nuevas iniciativas de gestión de la diversidad entre los distintos profesionales que trabajan en los centros sanitarios y que tienen como objetivo facilitar a los pacientes inmigrantes una adecuada atención.

Una mayor calidad asistencial es posible si se mejora la conciliación terapéutica

Publicado en iSanidad

Madrid acoge estos días el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), donde se ha celebrado el taller ¿Pensamos en las interacciones farmacológicas?. El objetivo ha sido abordar la situación del tratamiento de los pacientes de edad avanzada y de los crónicos en general, quienes toman una media de 5 a 6 fármacos al día, realidad que requiere un manejo adecuado de las interacciones farmacológicas. Se pretenden evitar efectos tales como la ausencia del efecto terapéutico deseado (por exceso o defecto de su acción), la toxicidad y las alteraciones y complicaciones que pueden dar lugar a utilizar más fármacos. Hay varios factores que producen interacciones farmacológicas, tal y como ha contado la Dra. Gemma Muñiz, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Entre ellos se encuentran: “el uso de fármacos con vías metabólicas comunes que se saturan al tener que trabajar con varios fármacos, compuesto de intervalo terapéutico estrecho, dosis incorrectas, las propias características del paciente, e interacciones con alimentos o hierbas medicinales”, ha manifestado.

Qué hacer para evitar el cáncer: los hábitos a eliminar

Publicado en El Confidencial

La incidencia del cáncer en España crece a un ritmo vertiginoso mientras la financiación destinada a paliarlo se estanca, según un estudio de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), que alerta además de que si no aumenta la inversión en investigación, la tasa de supervivencia se estancará en 2030. Para que el porcentaje de curaciones siga aumentando, tendría que crecer un 4,5% anualmente durante los próximos diez años. Los casos de esta enfermedad en nuestro país superan ya las estimaciones que se habían hecho para 2020. En 2015 se registraron 247.771 nuevos tumores, una cifra que sobrepasa en más de mil las previsiones basadas en el crecimiento demográfico, según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El incremento de la población, su envejecimiento, el diagnóstico precoz y la práctica de unos hábitos de vida poco saludables son los causantes de que “cada año haya más pacientes con cáncer”, asegura el presidente de SEOM Miguel Martín.

¿Bacterias detrás del cáncer? El estudio que las asocia a las metástasis

Publicado en El Español

En un escenario no deseado ni por médico ni por pacientes, en ocasiones el cáncer de colon se desplaza al hígado. Es lo que se llama una metástasis hepática y es uno de los lugares más comunes de viaje de este tipo de tumor cuando se decide a metastatizar. Ahora, un estudio publicado en Science con participación del Vall D’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona demuestra por primera vez que las células tumorales no viajan solas: lo hacen acompañadas de una bacteria llamada Fusobacterium nucleatum, lo que plantea una importante cuestión sobre su papel en la formación de metástasis. “Estas observaciones sugieren que estas bacterias, más allá de compañeras de viaje, pueden ser impulsoras de estas metástasis, y que intervenir sobre ellas con tratamiento antimicrobiano selectivo podría ser una estrategia a tener en cuenta como complemento al tratamiento para los pacientes con cáncer colorrectal asociado al Fusobacterium”, afirma Paolo Nuciforo, investigador principal del Grupo de Oncología Molecular del VHIO.

España, entre los países más eficaces en evitar muertes prematuras

Publicado en Diario Médico

Cada dos años, la Comisión Europea publica el informe State of Health in the EU, en el que especifica, país por país, diferentes indicadores sanitarios y de salud, y los compara con la media europea y la de los demás estados. Este estudio complementa, al publicarse en año alternos, al Health at a Glance, que también da a conocer indicadores sanitarios y de salud en la UE. Según el informe sobre España, hay un dato positivo que destaca sobre los demás, que se traduce en eficacia en el tratamiento de patologías potencialmente mortales: las mujeres españolas son las europeas que presentan la tasa más baja de mortalidad tratable (concepto que se define como las muertes prematuras que podrían haberse evitado con una atención sanitaria eficaz).

El Colegio de Médicos de Sevilla, contra el complemento de exclusividad

Publicado en Acta Sanitaria

Bajo el lema “A igual trabajo, igual remuneración” el Colegio de Médicos de Sevilla ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en CHANGE .ORG contra la exclusividad del complemento dirigida a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y en la que se llevan recogidas hasta el momento 3.555 firmas. Según se informa,, esta campaña surge a raíz de la encuesta elaborada por el Observatorio de la Sanidad del Colegio entre sus más de 10.000 colegiados, sobre la formulación actual del Complemento de Exclusividad .Los resultados de la encuesta arrojaron que el 90% de los profesionales médicos de Sevilla NO EXIGIRÍA la exclusividad para la percepción del complemento, por lo que con esta iniciativa se pide que este complemento se desvincule de la exclusividad y sea cobrado por TODOS los médicos que trabajan en la sanidad pública.

El respaldo de Sanidad a Baltar, ¿acercará el pacto sanitario en Canarias?

Publicado en Con Salud

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este miércoles una serie de convenios en el ámbito sanitario encaminados a mejorar la calidad asistencial en la comunidad autónoma de Canarias, cuyo sistema sanitario está calificado como el peor de España según varios colectivos y los propios indicadores de salud del Ministerio. Estos acuerdos, anunciados por la ministra Dolors Montserrat y con la presencia de Fernando Clavijo, presidente de Canarias, y José Manuel Baltar, consejero de Sanidad, dan un leve respaldo a la sanidad canaria, circunstancia que podría facilitar la consecución del ansiado pacto sanitario en esta comunidad autónoma.

España necesita 10.000 EIR más para atender las necesidades del sistema

Publicado en Con Salud

Hace doce años, en abril del año 2005, el Gobierno publicó un Real Decreto por el que se legislaron siete especialidades enfermeras a través de un modelo idéntico al MIR de las especialidades médicas, denominado EIR. Sin embargo, a día de hoy, el número de plazas convocadas “es ridículo” y no se han creado las categorías profesionales ni la catalogación de los puestos de trabajo. Además, hay una de ellas, la especialidad de cuidados médico-quirúrgicos, cuyo plan de estudios en estos momentos se encuentra bloqueado. Así lo denuncia el Consejo General de Enfermería (CGE), desde donde hacen un llamamiento a los gobiernos y a la sociedad acerca de la “injusticia que supone esta situación”, tanto para los profesionales que hacen el esfuerzo de aprobar unas oposiciones de especialista, como para los ciudadanos, “que deben pagar con sus impuestos un sistema que las administraciones no han querido desarrollar, a pesar de ser imprescindible para la seguridad de los pacientes y la sostenibilidad del Sistema Sanitario”.

Una plataforma de realidad virtual para fobia social, mejor videojuego en los eHealth Awards 2017

Publicado en la e Salud

La entrega de premios de los eSalud-eHealth Awards 2017, cuyos ganadores acaban de ser hecho públicos, tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en la clausura del II Congreso Nacional de eSalud. Entre sus categorías, el premio al mejor videojuego ha recaído en una plataforma de realidad virtual para combatir la fobia social o ansiedad social. El proyecto Fobia Social del Departamento de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia de King´s College consiste en un entorno de realidad virtual que trata de ayudar a los investigadores a diagnosticar y realizar un correcto abordaje de los pacientes afectados por fobia social. El videojuego introduce al paciente en una serie de escenas interactivas que ocurren dentro de un pub inglés e invita al usuario a participar en ellas y relacionarse con los personajes. El software incluye un gestor que permite al psicólogo personalizar las terapias, seleccionar diversas escenas, así como obtener y exportar los resultados obtenidos.

OneTouch Reveal®’, la app de diabetes número uno en descargas en EEUU y principales países europeos

Publicado en iSanidad

Con más de 420.000 descargas totales y cerca de 45 millones de lecturas de glucosa, la aplicación móvil ‘OneTouch Reveal®’ es en Estados Unidos, Canadá, Francia y Reino Unido la app de diabetes número uno en descargas. ‘OneTouch Reveal®’ se sincroniza de forma fluida con el sistema de monitorización de glucosa en sangre OneTouch Verio Flex® y OneTouch Select Plus Flex® con tecnología Bluetooth® Smart integrada. Esta conectividad permite a los usuarios consultar sus resultados de glucosa en sangre en la app, en su dispositivo móvil inteligente y en su ordenador mediante la versión web de la app ‘OneTouch Reveal®’, y además facilita a los pacientes a compartir sus datos con su equipo sanitario. Ambas versiones de la app ‘OneTouch Reveal®’, móvil y web, utiliza el color para informar rápidamente al usuario si el valor de glucosa está en objetivo (verde), alto (rojo) o bajo (azul).

Las mujeres con sobrepeso pueden tener más riesgo de no detectarles cáncer de mama

Publicado en iSanidad

Las mujeres con sobrepeso tienen más riesgo de que no les detecten un cáncer de mama, lo que implica la necesidad de que se les hagan mamografías más periódicas. Y es que así se deprende de un estudio divulgado recientemente por la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA). En concreto, el estudio que ha sido realizado por el prestigioso Instituto Karolinska (Suecia), trató de identificar los factores que aumentaban el peligro de que un tumor con un tamaño superior al de un cacahuete o dos centímetros que, es la medida que separa el primer y segundo nivel del cáncer, no fuera detectado, así como también examinar las implicaciones de un pronóstico a largo plazo. Como explica Fredrik Strand, coautor del trabajo y radiólogo del Hospital Universitario de Karolinska, en Estocolmo, el tamaño del tumor está íntimamente relacionado con el pronóstico del mismo.

Implante robótico mínimamente invasivo logra revertir insuficiencia cardiaca con señales eléctricas

Publicado en iSanidad

Un tratamiento mediante un implante robótico “mínimamente invasivo” ha conseguido revertir la insuficiencia cardiaca mediante la aplicación de señales eléctricas y técnicas de ultrasonidos, tal y como informa la publicación especializada Science Robotics. El estudio es fruto de la cooperación de investigadores de distintos centros, entre los que se encuentran el Instituto Wyss para Ingeniería Inspirada Biológicamente de Cambridge, la Universidad de Harvard y la Universidad Técnica de Múnich. El aparato que ya ha sido probada en cerdos, está formado por dos partes que, situadas tanto en el exterior como en el interior del corazón, puede trabajar en el ventrículo dañado independientemente de que sea el izquierdo o el derecho.

Existen demasiadas barreras para alcanzar la asistencia efectiva que requiere el tratamiento de la obesidad

Publicado en iSanidad

En el contexto de la Semana de la Obesidad, celebrada en Washington, su reconocimiento como enfermedad es creciente pero, sin embargo, aún hay demasiadas barreras para dotarla de una asistencia efectiva. El dato que se desprende del Estudio Awareness, Care and Treatment In Obesity Management (ACTION, por sus siglas en inglés), con la participación de más de 3.500 personas y publicado en la revista Obesity, es alarmante: en EE.UU. hay más de 90 millones de pacientes que sufren obesidad, de los cuales solo a unos pocos se les aplica un tratamiento a largo plazo para el manejo de su enfermedad. Del Informe también se desprende que, del 71% de las personas que han hablado con su médico sobre su patología, solo al 55% se le ha diagnosticado de obesidad.

La FDA aprobó nuevo régimen para el VIH de GSK

Publicado en iSanidad

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el primer régimen de dos medicamentos para tratar el VIH, el virus que causa el SIDA, destinado a disminuir la carga de efectos secundarios de los tratamientos actuales que combinan tres o cuatro medicamentos. La aprobación es un estímulo para GlaxoSmithKline, cuya presidenta ejecutiva, Emma Walmsley, cuenta la medicina entre tres productos que son “críticos” para ayudar a llenar una brecha en los ingresos que dejan las ventas decrecientes del envejecido medicamento para el pulmón Advair. Los otros dos medicamentos son un inhalador tres en uno para la enfermedad pulmonar crónica y una vacuna contra el herpes zóster, que se aprobaron en septiembre y octubre.

Las sustancias perfluoroalquiladas en el embarazo interfieren con el metabolismo

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos de ISGlobal y la Harvard T.H. Chan School of Public Health, revelaron que niveles más elevados de PFAS en sangre pueden interferir en el metabolismo de los lípidos y la tolerancia a la glucosa. Los niveles más altos de sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) en la sangre durante el embarazo puede interferir con el metabolismo de la glucosa y los lípidos. Esta es la principal conclusión de un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”. En esta investigación, publicada en “Environmental Health Perspectives”, analizaron a 1.240 mujeres embarazadas de las cohortes de nacimiento del estudio INMA (Infancia y Medio Ambiente) en Sabadell, Valencia y Guipúzcoa. Las muestras de sangre recolectadas durante el embarazo se usaron para medir las concentraciones de cuatro diferentes PFAS (PFOS, PFHxS, PFOA y PFNA), así como distintos marcadores metabólicos.

Acusan al Sergas de ofertar la “peor OPE de España”

Publicado en Con Salud

La OPE anunciada recientemente en Galicia ha despertado las críticas de la Asociación de Médicos Interinos de esta comunidad autónoma (Asmig). Estos profesionales sanitarios sostienen que “es la peor de España”. En un comunicado la organización de médicos afirma que “según los últimos datos conocidos procedentes de las siete comunidades autónomas que acaban de anunciar sus próximas OPE, Galicia ocupa la peor posición en lo que se refiere a la relación habitantes/plaza.ácticas clínicas. En este documento se especifica que Murcia, Extremadura, Aragón, Castilla-León, Valencia, Castilla-La Mancha y Galicia cubren una población total de poco más de 15 millones de habitantes y entre todas van a generar en los próximos meses 24.258 plazas sanitarias. “Teniendo en cuenta esa distribución, la media de las siete comunidades asciende a una plaza sanitaria por cada 618 habitantes”, dicen.