Reseña de prensa sanitaria 11DIC2017

Dra. Mercedes Ortiz: En seguridad del paciente cuanto más protocolo más difícil que haya errores

Publicado en iSanidad

Durante la pasada jornada de ASPE: Sistema de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente: Abordaje por procesos, la Dra. Mª Mercedes Ortiz, responsable de Calidad del Hospital Universitario de Fuenlabrada, llevó a cabo una presentación donde trató: La Gestión de Riesgos en el marco de los Sistemas de Calidad. Durante su intervención, basada en la sanidad pública y en la labor que lleva a cabo su Hospital, la Dra. Ortiz explicó cómo está organizada la seguridad del paciente, qué problemas han de afrontar y, especialmente y junto al resto de participantes, habló de procesos. “Creo que mi ponencia sirvió de base para aportar transparencia sobre los problemas reales que tenemos, las incidencias reales, los casos, etc.”, afirmó. Y añadió que el objetivo no es hacer una acusación, sino ver dónde está el error para corregirlo: “La persona no es culpable, sino que habrá algún problema por el que ha cometido ese error. Un problema del sistema, de formación, de servicio horario, de supervisión, de falta de equipo, etc.”. En esta filosofía es en la que se está trabajando, no solo en ese Hospital, sino en España y a nivel internacional, afirmó la Dra.

La Dra. Inmaculada Moreo Mir, premiada la apuesta por la innovación en sanidad privada

Publicado en iSanidad

La formación de los profesionales sanitarios y la eficaz prestación de servicios asistenciales en la sanidad privada de Baleares ha obtenido un destacado reconocimiento, y la Dra. Inmaculada Moreo Mir, médico en Urgencias Pediátricas en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas, ha sido la encargada de recibirlo en forma de premio, pues ha sido la ganadora de la Beca de Innovación UBES-Fundación Uniteco Profesional, que cuenta con el respaldo de la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES). El premio se materializa en 3.000 euros, concedidos de forma unánime por parte de la Unión Balear de Entidades Sanitarias, la Fundació Patronat Científic del Colegio Oficial de Médicos (COMIB) y la Fundación Uniteco Profesional. Su acto de entrega se celebrará en enero de 2018. Es la primera vez que se convoca esta Beca, que está orientada a médicos colegiados en las Islas Baleares, excepto MIR, que trabajan en centros privados.

Alerta por la prescripción de medicamentos para usos no indicados

Publicado en iSanidad

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) reclama la adaptación de la legislación europea y nacional y una profunda revisión de los aspectos de eficacia de los medicamentos tanto alopáticos como homeopáticos. Pide, al mismo tiempo, que se vigile especialmente su prescripción fuera de las indicaciones aprobadas ya que se produce un abuso en algunos medicamentos, sin que las autoridades y los pacientes parezcan conscientes de los peligros que conllevan para la salud. El medicamento alopático se basa en sustancias químicas o biológicas que combaten un determinado tipo de enfermedad, muchos de ellos están financiados por el Sistema Nacional de Salud y tienen unas indicaciones concretas. Los remedios homeopáticos son normalmente productos biológicos en bajísimas concentraciones y adaptados para cada paciente. Su eficacia se comprueba en alergias, afecciones dermatológicas, faringitis, reumatismos, amigdalitis, asma y depresión, de una forma empírica.

Los factores psicosociales cobran cada vez más relevancia en la recuperación del paciente

Publicado en iSanidad

Las facetas psicosocial y física de las personas están cada vez más interrelacionadas, también en los aspectos sanitarios cuando tratamos con pacientes. Esta es una de las principales conclusiones alcanzadas durante la celebración del I Simposio Internacional de Razonamiento Clínico en Fisioterapia, organizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, donde varios investigadores a nivel nacional e internacional han coincidido en respaldar la relevancia de los factores psicosociales para la recuperación física del paciente. Ansiedad, miedo, percepción del dolor, creencias personales y apoyo del entorno: factores a considerar por el fisioterapeuta

Según los expertos, el fisioterapeuta ha de considerar diversos factores a la hora de evaluar la evolución del paciente, pues influyen directamente sobre el tratamiento, tales como: la ansiedad ante el dolor crónico, el miedo, la percepción individual del dolor, la creencia particular sobre la enfermedad y el apoyo socio-laboral con el que cuente, entre otros. Para tener todas estas variables presentes, la recomendación es llevar a cabo encuestas y cuestionarios con los pacientes.

Las profesiones sanitarias solicitan su exclusión del Test de Proporcionalidad

Publicado en iSanidad

En los últimos meses la Comisión Europea está trabajando en una nueva directiva sobre el Test de Proporcionalidad que deberán cumplir las normas nacionales relativas a las profesiones reguladas. El pasado lunes 4 de diciembre se votó en la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo (IMCO) la propuesta de Directiva del Test de Proporcionalidad. Este futuro marco normativo, vinculante para los estados miembros, tiene por objetivo suprimir barreras de acceso a más de 5.000 profesiones.

La Comunidad de Madrid adquiere 780.000 vacunas para proteger la salud de la población infantil hasta 2019

Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid ha aprobado una partida de 13.135.870,80 euros para la adquisición de 786.220 dosis de vacunas que, serán administradas hasta el año 2019, con el objetivo de proteger la salud de los menores frente a siete enfermedades infecciosas, tal como recoge el Calendario de Vacunación Infantil de la Comunidad de Madrid. En concreto, se comprarán 44.500 dosis de vacuna pentavalente (difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis inactivada y Haemophilus influenzae tipo b conjugada); 8.500 dosis de vacuna frente a Haemophius Influenzae tipo b conjugada; 187.000 dosis frente a hepatitis b infantil; y 546.220 frente a la varicela. Las vacunas del calendario Infantil que, se administran a menores de 0 a 14 años, son financiadas con cargo a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, suministrándose a todos los Centros de Salud y Consultorios del Servicio Madrileño de la Salud y a otros puntos de vacunación autorizados.

La logística del examen MIR cuesta a Sanidad más de medio millón de euros

Publicado en Con Salud

La preparación de las pruebas MIR (también EIR, FIR, PIR, BIR, etc.) que se celebrarán el próximo 10 de febrero de 2018 comportarán al Ministerio de Sanidad (institución que coordina la prueba) unos gastos de más de medio millón de euros. De hecho, a más de un mes para la celebración del examen, el ministerio ha invertido ya más de 400.000 euros en diferentes conceptos. De todos ellos, el más cuantioso es el de la protección de los propios cuestionarios y hojas del examen, que la Dirección General de Ordenación Profesional ya ha contratado por un valor de 134.818 euros (con impuestos incluidos), en un contrato que también incluye el servicio de recogida y transporte de los exámenes.

Salud Mental, Primaria o CNIO en la última comisión de Sanidad de 2017

Publicado en Con Salud

La última Comisión de Sanidad y Servicios Sociales que se celebre este año en el Congreso de los Diputados tendrá lugar este lunes a partir de las 16:00 horas. En esta cita no se debatirá ninguna propuesta parlamentaria de los grupos políticos sino que intervendrán cuatro comparecientes de distintos organismos sanitarios, a petición de los propios partidos. Según el orden del día ofrecido por la Cámara Baja, en primer lugar ofrecerá su discurso Nel González Xapioca, presidente de la Confederación Salud Mental España. A propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, esta personalidad informará “sobre la situación de la esquizofrenia y la psicosis en España”. A continuación, será el turno de José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Geontología. Esta comparecencia ha sido ofrecida por el Grupo Parlamentario Popular y en ella se presentarán “propuestas y sugerencias a favor del envejecimiento activo y la promoción de la autonomía de las personas mayores”.

Sanidad cierra año fiscal con 165 millones en obligaciones sin pagar

Publicado en Redacción Médica

La partida presupuestaria dedicada a Sanidad cerró 2016 con 164.753.766 euros en obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre. Así se desprende de la Cuenta General del Estado publicada por el Ministerio de Hacienda, que refleja además que la los 3.998 millones de euros en créditos presupuestarios iniciales terminaron siendo 4.199 finalmente, tras aplicarse modificaciones por valor de 201 millones de euros. Es decir, el programa terminó siento 201 millones superior al inicialmente establecido. Los casi 4.000 millones para programas sanitarios suponen prácticamente la mitad que los 7.902 que se presupuestaron el año pasado para la partida de Seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias o los 7.402 millones para Agricultura, pesca y alimentación, aunque queda lejos de los 587 millones para Acceso a la vivienda, los 805 de Cultura o los 982 de Comercio, turismo y pymes.

España pertenece a la Europa médica que prefiere manifestación a huelga

Publicado en Redacción Médica

En España los sindicatos médicos son más partidarios de llevar a cabo protestas y manifestaciones antes que convocar huelga. Así se desprende de la documentación que ha publicado la Federación Europea de Sindicatos Médicos (FESM) sobre los diferentes modelos de negociación de los países europeos, que fue debatida en su reciente congreso en Málaga. Según los datos aportados, ante una situación complicada, España valora más acciones como utilizar los lobbies, acciones legales, protestas o manifestaciones o la combinación de algunas de ellas. Su modo de actuar es parecido al de Holanda o Portugal, aunque éstos últimos sí son más favorables a la convocatoria de huelgas. Respecto a su homólogos europeos hay división de preferencias respecto a los paros. Mientras que los sindicatos médicos de Polonia, Eslovenia, Chipre, Portugal y el francés Snphre prefieren la huelga, los de Rumanía, Turquía, Holanda, Bulgaria y el francés UNMS buscan presionar de otras maneras.

El IVO opera de urgencia a un paciente grave mientras esperaba cita de Sanidad

Publicado en El Mundo

A.P.G. cree que sigue vivo porque fue intervenido de urgencia en el Instituto Valenciano de Oncología. Tras pedir ser tratado en el IVO y no recibir una respuesta inmediata, la gravedad de su estado le impulsó a presentarse en el centro de Campanar que, debido a su delicado estado de salud, lo operó el mismo día. Por ello, A.P.G. cuestiona que en los hospitales de la Conselleria de Sanidad le hubiesen dado la misma respuesta que en la fundación oncológica. El 16 de noviembre A.P.G. se presentó en el consultorio de Tendetes -lugar que ha fijado Sanidad para solicitar ser atendido en el IVO-. El enfermo acudió con su historial. Pruebas que demostraban la gravedad de su estado con una sospecha oncológica acreditada.

Cofares presenta en China su programa para el seguimiento del cliente en las farmacias

Publicado en Acta Sanitaria

Alicia Wildpret, vicepresidenta de la Federación Europea de Distribución Farmacéutica (GIRP) y tesorera de Cofares, ha sido una de los dos únicos ponentes europeos invitados a participar en el foro anual de la Asociación China de Comercio Farmacéutico (CAPC) en el marco PHARMCHINA, la mayor feria del país asiático dedicada al intercambio y cooperación entre empresas chinas e internacionales del sector farmacéutico. Wildpret presentó en este encuentro el innovador programa tecnológico “Destino Salud”: una plataforma digital desde la que Cofares ofrece a la oficina de farmacia la posibilidad de realizar un seguimiento y control personalizado de la salud de los pacientes. Un servicio de alto valor social tanto para la población que dispone de una aplicación que le acompaña y guía en los hábitos saludables, además de ofrecerle un control individualizado, como para el farmacéutico que cuenta con una interesante herramienta de comunicación con el paciente dentro y fuera de la farmacia.

Un afectado de Angioedema Hereditario en España tarda de media 13 años en ser diagnosticado

Publicado en iSanidad

La Asociación Española de Angioedema Familiar por Deficiencia del Inhibidor de C1 (AEDAF) celebró el primer taller formativo para pacientes sobre Angioedema Hereditario (AEH) de la Comunidad de Madrid. Para ello, Sarah Smith, Presidente de AEDAF, y la doctora María Concepción López Serrano, ex-miembro del GEAB (Grupo Español de Estudio del Angioedema por Bradicinina) y cofundadora y actual vicepresidenta de AEDAF, contaron con la presencia de especialistas de renombre, como las doctoras Mª Luisa Baeza, médico adjunto de Alergia en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón; Mª Teresa Caballero, Facultativo Especialista de Área Alergología del Hospital Universitario La Paz y Coordinadora del GEAB, y la vocal de AEDAF en Madrid, Manuela Lobón, quienes dieron a conocer la situación del AEH en la Comunidad de Madrid y el trabajo que día a día están haciendo los grupos científicos de estudio de AEH tanto a nivel nacional e internacional para seguir avanzando en el tratamiento de esta patología que, es poco frecuente, con una prevalencia de 1,09 a 1,75 pacientes por cada 100.000 habitantes, y que afecta a alrededor de 1.000 personas en España.

La Sociedad Española de Reumatología lanza un vídeo sobre enfermedades autoinmunes sistémicas

Publicado en iSanidad

¿Sabías que el lupus o el síndrome de Sjögren son enfermedades autoinmunes sistémicas? ¿Qué factores influyen en la aparición de este tipo de afecciones? ¿Quién las debe tratar?, son cuestiones que para responder de forma sencilla, la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha elaborado un vídeo de concienciación sobre las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) para dar a conocer a la población este tipo de dolencias, dentro de la campaña de concienciación ‘Ponle nombre al reuma’. “Aunque no son tan habituales como otras enfermedades reumáticas, son dolencias muy graves que pueden llegar incluso a provocar la muerte si no se tratan adecuadamente desde su inicio”, advierte el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, José Luis Andréu.

Inconsistencias tecnológicas de la salud

Publicado en iSanidad

Es curioso como, en un mundo tecnológico como el actual existen aún territorios donde esta tecnología no es tan palpable. Es el caso de mundo sanitario, donde en algunos procesos o en depende qué lugares, la aplicación de las nuevas tecnologías podría ser mucho mayor, con el consecuente beneficio para todos los estamentos. Esta situación tan contradictoria no tiene una clara explicación más allá de la organización de los sistemas sanitarios, la propia naturaleza del sector o de los profesionales que trabajamos en ella. Sea como fuere, resulta chocante y digno de análisis para tratar de cambiar o mejorar esta situación.

En España 4 de cada 10 mayores de 60 años sufren obesidad

Publicado en iSanidad

El 35,5% de los hombres y el 40,8% de las mujeres mayores 60 años tienen obesidad en España, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), con una tendencia en aumento, debido a los cambios en los hábitos de vida, lo que incrementa sobremanera los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares. “Cada vez existen más a nuestro alcance alimentos de alta carga calórica que se consumen con frecuencia, sobrepasando las necesidades de energía y nutrientes del organismo”, afirma el jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, David Curto. Por encima de los 80 años estas cifras descienden a 19,4% y 29,2% en hombres y mujeres respectivamente. El mantenimiento de la actividad física junto a una adecuada dieta, son los mejores aliados para prevenir la obesidad o abordar la pérdida de peso. Uno de los hábitos saludables para prevenir el sobrepeso es realizar una actividad física de intensidad moderada, unos 20 minutos diarios, como por ejemplo, andar a un ritmo elevado, pero sin llegar a tener fatiga.

SEOM destaca los avances producidos en la supervivencia y calidad de vida de pacientes con tumores neuroendocrinos

Publicado en iSanidad

En 2013, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) puso en marcha una campaña de comunicación que, bajo el lema ‘En Oncología cada AVANCE se escribe con MAYÚSCULAS’, tiene como objetivo dar a conocer la evolución y los avances médicos que se han sucedido en estas últimas décadas en el tratamiento de los diferentes tumores. Mensualmente y desde entonces, la SEOM emite notas de prensa con los hitos más destacados en las diferentes patologías oncológicas. Para el mes de diciembre, destaca los avances más importantes en Tumores Neuroendocrinos (TNEs). Los TNEs constituyen un grupo heterogéneo de tumores de diferente pronóstico. Aunque son poco frecuentes, su incidencia está aumentando por un mejor diagnóstico, y es que se estiman en unos 7-8 casos por 100.000 habitantes/año. Aproximadamente dos tercios son de origen gastrointestinal o pancreático y, dentro de éstos, la localización más frecuente es el intestino delgado.

«La biopsia líquida será muy útil contra el cáncer»

Publicado en La Razón

Tiene el aire pausado de quien ha aceptado lidiar con la práctica y la repetición. El patólogo Dennis Lo es un científico chino pionero en las técnicas más modernas de diagnóstico a través de la sangre. Fue el primero en demostrar, en 1997, la existencia de ADN del feto en la circulación de la madre, y desarrolló la técnica que ahora permite descartar el síndrome de Down con un simple análisis de sangre. La idea genial la tuvo al leer dos artículos en que se demostraba que las células cancerígenas también pueden liberar ADN a la sangre. Como en un viaje de ida y vuelta, gran parte de su investigación se centra ahora en la llamada biopsia líquida, el novedoso concepto por el que se puede detectar un tumor y sus características en la sangre de los pacientes, incluso antes de que dé síntomas. Acaba de publicar un trabajo con más de 20.000 participantes en el que demuestra que se puede anticipar el diagnóstico de uno de los tumores más frecuentes en China, lo que abre la puerta a tratamientos más eficaces.

La terapia génica contra el cáncer llega a Europa… pero vale 400.000 euros

Publicado en El Economista

Los médicos aseguran que, esta vez sí, estamos ante una revolucionaria forma de combatir el cáncer. Se trata de tratamientos personalizados donde a cada paciente se le extraen células que son modificadas en laboratorio para incluirles un gen capaz de actuar contra las células malignas. Una vez que las células son modificadas, se inyectan de nuevo en cada paciente.De momento, han sido dos grandes multinacionales farmacéuticas, la suiza Novartis y la estadounidense Gilead, las que han llevado estos ensayos hasta el final y ya han mostrado los resultados. El fármaco de Novartis ha mostrado tasas de curación superior al 80% en un tipo de leucemia infantil. El de Gilead, parecidas tasas de eficacia en un tipo de linfoma no Hodgkin en adultos.

7 consejos para perder mucho peso respaldados por la ciencia

Publicado en El Confidencial

La obesidad cada vez es un problema más grave. Los datos no son nada buenos, y lo que es peor, irán a peor de aquí al año 2030. Como señala el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), más de la mitad de los adultos y uno de cada seis niños sufren sobrepeso en los países desarrollados. Hasta el 19,5% de la población total es obesa. Durante los últimos cinco años, esta epidemia se ha agravado, aunque el ritmo haya descendido ligeramente. España no es uno de los países que salen peor parados, ya que el informe señala que nos hemos estabilizado (al igual que Reino Unido, Italia y Corea), pero debemos tener cuidado. Se calcula que en menos de 15 años, el 21% de la población de nuestro país será obesa, en unos niveles cercanos a los de nuestros vecinos franceses. En la tabla general, España se encuentra en un punto intermedio-bajo; con su 16,7%, bastante por debajo de los niveles de la OCDE (19,5%) y de países como Grecia, Israel, Estonia o Bélgica.

Curar con las manos

Publicado en El País

La ciudad de Iowa, conocida por ser la meca de los talleres de escritura creativa desde 1936, tiene una historia paralela digna del mejor cuento de hadas. A esas tierras lejanas del medio Oeste estadounidense llegó en 1941 Ignacio Ponseti, un joven médico español hijo de un relojero. El muchacho, de raíces menorquinas, venía arrastrando la pena de la Guerra Civil que había vivido de primera mano en Barcelona mientras ejerció como médico ortopedista tratando a cientos de heridos. En 1944 se convirtió en profesor del departamento de medicina ortopédica y allí empezó a evaluar las dolorosas cirugías que se hacían a los pies deformes. El pie zambo, que también es conocido como pie equinovaro o pie bot, es una deformidad que afecta a uno de cada mil recién nacidos. Si tales deformidades en los pies no se corrigen, la vida de estos bebés será dura y miserable.

El precio de la guardia médica en fiestas navideñas varía más de 400 euros

Publicado en Redacción Médica

Las retribuciones que percibirán los médicos por hacer guardias de 24 horas en los días centrales de las fiestas navideñas (24, 25 y 31 de diciembre, 1 o 6 de enero) pueden llegar a alcanzar casi la misma cuantía que el salario base del facultativo, aunque las diferencias, en función de la comunidad autónoma, pueden llegar a superar los 400 euros. Y es que, aunque buena parte de las autonomías doblan esos días el precio de la guardia de un día festivo, otras, en cambio, establecen un pago por hora específico para esos días. De esta forma, la Región de Murcia detalla en sus resoluciones oficiales que, durante esos días, “los citados conceptos de nocturnidad y festividad” se cobrarán “en el doble de su valor ordinario”. Teniendo en cuenta que el precio de la hora de guardia ordinaria en un festivo se paga a 29,15 euros en 2017, una guardia completa de 24 horas podría alcanzar casi los 1.400 euros.

El Canal y la Sanidad de Cifuentes se alejan de su propaganda liberal

Publicado en El Economista

En pleno mes de tramitación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018, y a algo más de un año de repetir como candidata a la Presidencia regional, Cristina Cifuentes no ha dejado de ser cuestionada día sí y día también por los tres partidos de la oposición, incluido Ciudadanos, con quien firmó un acuerdo de investidura por el cual se exigía una sanidad pública, bajada de impuestos o deducciones fiscales. Ni siquiera su viraje a políticas populistas, diezmando su compromiso liberal inicial, le ha servido para frenar las críticas a una gestión plagada de bandazos e improvisación, siendo la sanidad y la educación sus asignaturas pendientes. Hoy se sabe, además, que en los próximos Presupuestos destinará 216 millones de euros a subvenciones a asociaciones privadas e instituciones, un 43% más que en el ejercicio de 2016.

El temor al estigma social de la mujer con patología dual dificulta su acceso al sistema

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) sigue trabajando para conseguir integrar la perspectiva de género en el abordaje terapéutico de la patología dual. Si bien el porcentaje de mujeres que consumen sustancias es menor que los hombres, cuando este consumo se convierte en adictivo, las diferencias tienden a aminorarse. Los problemas que presentan las mujeres suelen tener una mayor gravedad, ya que son más vulnerables biológicamente a sus efectos, tienen mayores dificultades para iniciar el tratamiento y suelen presentar una evolución menos positiva o favorable que los hombres. Por estos motivos, la SEPD considera que la mujer necesita una atención específica y organiza cada año desde 2007, junto a la Fundación Patología Dual, las Jornadas Nacionales de Patología Dual y Género, que en esta XI Edición se han dedicado a los Trastornos de la Personalidad en Mujeres con Patología Dual, y han contado con la colaboración del Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Excma. Diputación Provincial de Huelva.

Desarrollan nueva terapia hormonal para tratar la menopausia

Publicado en iSanidad

Científicos en Estados Unidos han aplicado en ratas uno nuevo tratamiento alternativo a la terapia hormonal sustitutiva para el tratamiento de la menopausia, y es que así se desprende de un reciente estudio publicado en la revista Nature. La investigación, liderada por la Escuela de Medicina Wake Forest en Carolina del Norte, como destacan los autores, para el tratamiento de la menopausia en mujeres y el impacto de algunos tipos de cáncer en los ovarios podría abrir nuevas vías. Esta técnica, probaba en ratas de laboratorio, recurre a la bioingeniería para diseñar ovarios tridimensionales y regular de esta forma la administración de hormonas sexuales, como hace la tradicional terapia de reemplazo hormonal (TRH), si bien, logra reducir los efectos secundarios adversos. Como recuerdan los expertos, la TRH no solo es efectiva para mujeres con menopausia, sino que también se aplica a pacientes cuyos ovarios se ven afectados por el cáncer. No obstante, los profesionales advierten que sus efectos secundarios negativos, superan a los positivos, por lo que la necesidad de sustituir este tratamiento farmacológico por otro basado en la terapia celular es obvia.

Una mutación animal de hace 700 millones de años explica el origen de órganos complejos humanos

Publicado en iSanidad

Un equipo dirigido por Jordi García Fernández, del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB), Manuel Irimia (CRG) y Maria Ina Arnone (Estación Zoológica Anton Dohrn, Italia), anunció que un error casual en el proceso evolutivo y sin función biológica aparente que se produjo hace más de 700 millones de años podría contribuir a explicar el origen de órganos complejos y estructuras en humanos y en otros vertebrados. En concreto, esta antigua mutación afectó a un gen de la familia Fgfr (receptores del factor de crecimiento de fibroblastos). Curiosamente, este cambio genético espoleó la conexión entre dos redes génicas (gen regulador ESRP y Fgfr), lo que fue clave en la maquinaria molecular para generar órganos y estructuras (pulmones, extremidades anteriores y oído interno) en la evolución biológica de los animales.

Encuentran la función de un mecanismo de reparación del ADN

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos de la Universidad de Sevilla, del Genome Damage and Stability Centre de la Universidad de Sussex (Reino Unido), realizaron una investigación en el que dieron un paso importante para comprender con exactitud cuáles son los mecanismos que permiten que, al no ser correctamente reparadas, ciertas roturas de ADN se intercambien con otras generando las translocaciones cromosómicas. En la célula se producen frecuentemente muchos tipos de roturas de ADN. Su correcta reparación es esencial para prevenir la desestabilización del genoma, lo que puede dar lugar al desarrollo de enfermedades como el cáncer. En este trabajo se estudia un tipo muy concreto de roturas cromosómicas que se producen durante la expresión de ciertos genes. El investigador de la Universidad de Sevilla, Fernando Gómez Herreros, explicó que “son roturas generadas por unas enzimas llamadas topoisomerasas de ADN. Quizás lo más relevante es que se producen durante la expresión de algunos genes, aquellos que luego se translocan”.

El Senado de la Nación Argentina otorga el Diploma de Honor al Dr. Pedro Guillén

Publicado en iSanidad

El pasado 5 de diciembre el Dr. Pedro Guillén recibió por parte del Senado de la Nación de Argentina el Diploma de Honor por ser “uno de los más destacados especialistas en medicina y traumatología deportiva y académico de honor de la Academia de Cirugía Española”. Y es que en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, en el Congreso de la Nación Argentina, en Buenos Aires, la Senadora Nacional Silvia Elías de Pérez, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, entregó al Dr. Guillén el Diploma. La nominación del galardón corrió por iniciativa de la senadora Elías de Perez, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con el Reino de España. El Dr. Guillén durante esos días estuvo presente como ponente en el 54º Congreso Argentino de Ortopedia y Traumatología que se celebró en Buenos Aires.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en