Reseña de prensa sanitaria 12DIC2017

Los pacientes se quejan de que el Consentimiento Informado protege al médico pero no informa bien

Publicado en iSanidad

Carlos León, director Jurídico de DS Legal Group; Begoña Barragán, paciente de cáncer, presidenta de GEPAC y secretaria de la Fundación Humans; y el Dr. Frederic Llordachs, médico y cofundador de Doctoralia, fueron los protagonistas del coloquio conductor del coloquio “El valor del Consentimiento Informado digital”, un tema en el que pacientes, médicos y juristas siguen trabajando para mejorar una herramienta que todavía necesita mejorar. “Es un campo que nos afecta a los médicos, que afecta a los pacientes y que afecta a todo el entorno sanitario, por lo que es muy interesante que mantengamos esta especie de combate de fondo que esperemos no sea tal”, afirmó el Dr. Llodrachs, moderador del debate. La primera cuestión que se abordó fue el significado del Consentimiento Informado Digital y sus diferencias con respecto al Consentimiento Informado normal. Para Carlos León “básicamente, el Consentimiento Informado es la información que se le traslada al paciente en cualquier tipo de acto sanitario y, por lo tanto, el paciente, una vez que se le ha dado la información, va a aceptar la intervención. Ese Consentimiento Informado siempre va a ser verbal, es decir, es el profesional sanitario quien, una vez establecida esa relación médico-paciente con los diferentes pacientes, va a explicar el tratamiento y, finalmente, va a realizar ese Consentimiento Informado”.

Y si la humanización tuviera algo que ver con los pacientes de cáncer

Publicado en iSanidad

El Dr. Julio Zarco, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid y presidente Fundación Humans, fue el encargado de dirigir la jornada de estudiantes de ciencias sociosanitarias De humano a humano que se llevó a cabo durante el XII Congreso Nacional de Pacientes con Cáncer organizado por GEPAC en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Una jornada que sirvió para abordar algunas temáticas relacionadas con el concepto de humanización de la sanidad. Una de las tareas fue un taller en el que pudieron visualizar habilidades y destrezas en comunicación con los pacientes y su entorno en situaciones complicadas tales como dar una mala noticia o afrontar el final de la vida. “No debemos olvidar que los médicos tomamos decisiones en momentos de incertidumbre” explicó el propio Dr. Zarco durante su presentación, recalcando además que no se debía olvidar que los profesionales sociosanitarios tratan con personas y no con enfermedades. “Los médicos tenemos que ser buenas personas” aseguró.

Sanidad y pacientes activan el convenio marco de colaboración

Publicado en iSanidad

Se ha constituido la Comisión de Seguimiento paritaria prevista en el acuerdo marco de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Este momento clave para la participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha tenido lugar en la sede del Ministerio en Madrid y ha estado presidido por la ministra Dolors Montserrat. Así pues la Comisión ha quedado formada por seis vocales, por parte del Ministerio, el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza; la directora general de Salud Pública Calidad e Innovación, Elena Andradas; y la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarnación Cruz. Por parte de la Plataforma, su presidente, Tomás Castillo; y sus vicepresidentes, Toñy Gimón (FECMA) y Alejandro Toledo (ALCER).

Parto de nalgas por vía vaginal

Publicado en iSanidad

La presentación de nalgas, también denominada presentación pelviana o presentación podálica se presenta, de forma global, en el 3-4% de todas las gestaciones a término (a partir de la semana 37), variando su incidencia en función de las semanas de gestación, siendo más frecuente cuanto más temprana sea la edad gestacional. Existen diversas causas que puede generar una presentación de nalgas, como son factores del propio feto (su edad gestacional, su peso, si se trata de gestaciones múltiples, si el feto presenta alguna anomalía o existen antecedentes previos), factores de la madre (malformaciones uterinas, alteraciones en la pelvis o multiparidad) y, finalmente, factores relacionados con la placenta (cordón umbilical corto, una mala posición de la placenta o alteraciones en la cantidad de líquido amniótico).

Un nuevo hospital de Quirónsalud con más de 30 esecialidades en Alcalá de Henares

Publicado en iSanidad

Alcalá de Henares contará a partir del verano de 2019 con un nuevo hospital de Quirónsalud, ampliando la oferta que ofrecía hasta la fecha con el Hospital de Día que ya tenía en Vía Complutense desde el año 1992. El nuevo hospital estará situado en la calle de República Dominicana.dido en el IVO-. El enfermo acudió con su historial. Pruebas que demostraban la gravedad de su estado con una sospecha oncológica acreditada. Quirónsalud ha anunciado que será de alta accesibilidad y dispondrá de un servicio de urgencias 24 horas, tiene previsto contar con una completa dotación tecnológica, diagnóstica y terapéutica, con 106 camas, 4 quirófanos, 2 salas de partos, 1 sala de hemodinámica, 2 salas de endoscopias, y más de 40 despachos para consultas. El servicio de diagnóstico por la imagen dispondrá, entre otros cosas, de 2 resonancias magnéticas, 1 TAC, 1 mamógrafo digital, 1 densitómetro y ecógrafos.

Madrid aprueba una inversión de 22,5 millones de euros para pacientes con daños cerebrales y problemas psiquiátricos

Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 22,5 millones de euros para la mejora de la atención integral de las personas afectadas por procesos neurológicos centrales irreversibles, no rehabilitables, que estén hospitalizadas, y para personas con problemas psiquiátricos que requieran una hospitalización prolongada. En concreto, esta inversión se divide en dos partidas de 8,5 y 14 millones de euros. Por un lado se destinarán 8,5 millones para el mantenimiento de 56 camas en hospitales durante los próximos dos años, dedicadas a personas que precisan de cuidados condicionados por las necesidades asistenciales sanitarias, y que no pueden ser proporcionados en el momento de la derivación, en el domicilio o entorno de su residencia habitual.

Nueva exigencia de las CC.AA. al Gobierno: preautorizar a los nuevos MIR

Publicado en Con Salud

Las reclamaciones de las comunidades autónomas sobre la actuación del Ministerio de Sanidad sobre las acreditaciones relacionadas con los médicos internos residentes (MIR) se multiplican. La última la ha encabezado el consejero de Salud de Canarias, José Manuel Baltar, al reclamar más celeridad en el proceso de obtención del título y poder así paliar el déficit de médicos por el aumento de las jubilaciones.En concreto, Baltar ha solicitado al departamento que dirige Dolors Montserrat la posibilidad de que se preautoricen las acreditaciones para la formación de MIR en las unidades docentes ya creadas en los hospitales de Canarias. La reclamación llega al denunciar el consejero canario, en declaraciones recogidas por ElDía.es, la tardanza del Ministerio de Sanidad para dar autorización a los nuevos médicos.

La Sanidad paga más horas extra que hace un año pero a un precio inferior

Publicado en Con Salud

En el último año, el número de horas extraordinarias pagadas que realizan los sanitarios se ha incrementando de forma que, en el tercer trimestre de 2017, los sanitarios realizaron una media de 382.700 horas extraordinarias a la semana, casi 20.000 más que el año anterior. Frente a ello, sin embargo, el coste para el sistema (tanto para la administración pública como para la sanidad privada) de cada hora extra se ha reducido casi hasta 7 euros en los dos últimos años. De esta forma, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el segundo trimestre del año el “coste por hora extraordinaria” en el sector sanitario era de 21,68 euros por hora (teniendo en cuenta a todas las profesiones), mientras que dos años atrás la cifra superaba los 27 euros. Teniendo en cuenta estos datos, actualmente el sistema pagaría 8.296.000 euros a la semana para remunerar horas trabajadas fuera del horario ordinario, casi 300.000 euros menos a la semana que en el mismo período del año 2016.

Ministerio y CCAA plantean 4 nuevas fechas para la OPE nacional en sanidad

Publicado en Redacción Médica

Los exámenes de algunas categorías de la OPE sanitaria nacional podrían adelantarse con respecto a la previsión inicial de que éstos tuvieran lugar a partir de enero de 2019. Será así si se impone el criterio de algunas comunidades, que prefieren adelantarlos al segundo semestre de 2018, al de otras que consideran que ya tienen bastante en esas fechas con sus propias convocatorias ya programadas. La reunión de coordinación del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas para definir la ‘mega OPE’ extraordinaria que se llevará a cabo en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha terminado, por así decirlo, ‘en tablas’. Con dos escenarios para la celebración de los exámenes para cada una de las cinco categorías que se han discutido y emplazándose a una decisión definitiva en una próxima cita. Según han explicado a Redacción Médica fuentes conocedoras de las reuniones, las cinco categorías que se han discutido podrán celebrarse en cuatro fechas distintas, en función de cada uno de los dos escenarios definidos.

La SEFH pide una “alianza de todos” contra las resistencias a antibióticos

Publicado en Redacción Médica

De palpitante actualidad, aunque la sociedad no lo perciba así. No hace meses, sino años, que expertos e instituciones advierten sobre la evolución e incremento de los agentes microbianos resistentes a los antibióticos, un problema que se va a convertir en la principal causa de muerte en Europea en el futuro de Europa, por encima incluso del cáncer. Para combatirlo, las sociedades científicas y todas las disciplinas sanitarias tienen que colaborar al unísono, o al menos así lo defienden sus representantes. “Este tipo de problemas solo se pueden solucionar si nos aliamos. Debemos estar todos juntos contra las resistencias antimicrobianas”, ha afirmado Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). “Es necesaria la alianza de todos”. Particularmente, y en el campo hospitalario, esta asociación es clave sobre todo entre farmacéuticos de hospital, microbiólogos e infectólogos. “Se trata de una alianza en forma de trípode, en la que debemos trabajar todos juntos”.

La “creación de empleo” de Rajoy se enquista en Sanidad en 2017

Publicado en Con Salud

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sacado pecho este lunes por su gestión a lo largo del año, alegando que “vamos a cerrar el año 2017 superando el 3% de crecimiento y con 500.000 puestos de trabajo creados”. En el ámbito sanitario, sin embargo, esta mejora del empleo apenas se ha dejado notar, como tampoco han mejorados las condiciones laborales de los contratos. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo, actualmente sólo hay 37.746 afiliados más en el ámbito de las “actividades sanitarias y servicios sociales” que en diciembre de 2016. Hay más ocupados, pero también hay un número similiar de parados. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), el sector contaba en el tercer trimestre del año con 65.700 parados, apenas mil menos que justo un año anterior. La limitada creación de empleo, además, se ve acompañada por el mantenimiento de una precariedad laboral que el sector lleva años arrastrando. De esta forma, aunque se firman más contratos que en 2016, hasta el 45% de los mismos tienen una duración de un mes o menos, y hasta el 30,3% sólo duran una semana. Y es que, según la EPA, sólo el 7% de los sanitarios tiene contratos temporales de más de tres años.

La Sanidad paga más horas extra que hace un año pero a un precio inferior

Publicado en Con Salud

En el último año, el número de horas extraordinarias pagadas que realizan los sanitarios se ha incrementando de forma que, en el tercer trimestre de 2017, los sanitarios realizaron una media de 382.700 horas extraordinarias a la semana, casi 20.000 más que el año anterior. Frente a ello, sin embargo, el coste para el sistema (tanto para la administración pública como para la sanidad privada) de cada hora extra se ha reducido casi hasta 7 euros en los dos últimos años. De esta forma, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el segundo trimestre del año el “coste por hora extraordinaria” en el sector sanitario era de 21,68 euros por hora (teniendo en cuenta a todas las profesiones), mientras que dos años atrás la cifra superaba los 27 euros. Teniendo en cuenta estos datos, actualmente el sistema pagaría 8.296.000 euros a la semana para remunerar horas trabajadas fuera del horario ordinario, casi 300.000 euros menos a la semana que en el mismo período del año 2016.

Profesionales sanitarios, comunicadores y pacientes deben trabajar coordinados contra los bulos sanitarios

Publicado en iSanidad

Los bulos sanitarios son globales, viralizan con una rapidez asombrosa, suele haber intereses económicos detrás de su creación y encuentran su mejor caldo de cultivo en las redes sociales. En el II Congreso Nacional de eSalud, que ha tenido lugar en Madrid organizado por la agencia COM SALUD y la Asociación de Investigadores en eSalud (AieSalud), uno de los principales temas de debate fue cómo combatir estos cada vez más frecuentes bulos sanitarios, potencialmente muy dañinos. Representantes de la blogosfera sanitaria nos reunimos en tres mesas de debate sectoriales (profesionales sanitarios, comunicadores y pacientes) para llegar a un consenso en la lucha contra estas fake news en salud. Ante la dificultad de combatir este tipo de informaciones, todos coincidimos en la necesidad de coordinar acciones entre profesionales sanitarios, comunicadores y pacientes. La blogosfera sanitaria destacó la formación de los pacientes por parte de los profesionales sanitarios como una de las principales asignaturas pendientes: así, hay que tener en cuenta que, en numerosos casos, son los propios pacientes quienes se convierten en los mayores divulgadores de los bulos en salud.

Agresión y amenaza a un médico de AP por negarse a recetar más medicación a un paciente

Publicado en iSanidad

El sindicato UGT ha denunciado la agresión sufrida por un médico de familia del centro de Salud de Iznalloz (Granada), el pasado 24 de noviembre, cuando un usuario “amenazó con darle una puñalada por la espalda” tras negarse a recetarle más medicación de la necesaria. El sindicato informa en una nota que tras la amenaza, el usuario abandonó el centro. Posteriormente se rellenó el documento de prevención de riesgos laborales (CATI), se presentó la denuncia y se ha dado a la unidad de riesgos laborales de los Distritos Sanitarios Granada y Metropolitano, que ha tomado las medidas legales que se derivan del protocolo en caso de agresión. UGT reclama que se pongan todos los medios necesarios para la concienciación de los usuarios del sistema sanitario para el buen uso de los medios que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pone a su disposición, al considerar que “no es de recibo el maltrato verbal que deben de soportar de forma tan frecuente los trabajadores”.

El cáncer que se confunde con dolor de espalda: así es el mieloma en la sangre

Publicado en El Español

En 1844, un “respetable” hombre de negocios de Reíno Unido, Thomas Alexander McBean, sintió que algo se rompía dentro de su pecho. Sus médicos decidieron enyesarle y recomendarle un tratamiento con sanguijuelas y su dolor desapareció, pero cambió a una debilidad intensa durante dos o tres meses, el tiempo que las molestias tardaron en regresar. La medicina de la época no escatimó en intentos por curarle: a McBean se le aplicaron, entre otros remedios, polvos de Dover -unas píldoras que contenían opio-, julepe y tinte de alcanfor y acetato de amoniaco. También hierro y quinina, que llevaron a una rápida mejoría de su estado de salud. Sin embargo, a los pocos meses, volvió el dolor y el hombre fue a visitar al prestigioso médico escocés William Macintyre. Él tuvo la idea de hacerle un análisis de orina y llevársela a otro conocido patólogo, que descubrió niveles muy elevados de una proteína, que se correspondían con un reblandecimiento de los huesos.

La dieta radical que puede curar la diabetes tipo 2, según un estudio revolucionario

Publicado en El Confidencial

He recuperado mi vida”, asegura Isobel Murray, de 65 años, en una entrevista a la ‘BBC’. Se sometió a una dieta radical de sopas y batidos con muy pocas calorías y al cabo de cinco meses no solo había perdido 25 kilos, sino que ya no necesitaba tomar pastillas contra su diabetes tipo 2. Murray es una de las personas que han participado en el histórico ensayo clínico llevado a cabo por la Universidad de Newcastle y la de Glasgow en el que casi la mitad de los pacientes superaron la enfermedad tan solo mediante la pérdida de peso. Durante décadas, los médicos han tratado la diabetes con pastillas diseñadas para reducir los niveles de glucosa en sangre. Era el caso de Murray, que cada vez que visitaba al médico le incrementaba la medicación. Al ver que la enfermedad no remitía, decidió participar en el estudio médico, cuyos resultados han sido publicados en un artículo de la revista ‘The Lancet’. De las 298 personas que participaron en el estudio, un 46% se muestra en remisión un año después. Entre estos, un 86% de los que adelgazaron al menos 15 kilos se han curado. Y, sin embargo, solo un 4% los que siguieron el tratamiento habitual (medicamentos, pérdida de peso gradual y ejercicio moderado) mostraron resultados favorables.

Las políticas de estímulo de la innovación en España no son eficientes

Publicado en Acta Sanitaria

Durante la sexta entrega de los Premios ASEBIO de divulgación sobre innovación biotecnológica, organizados por la Asociación Española de Bioempresas, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha confirmado que España compite en dura pugna con Francia por adelantarse mutuamente en el macro programa europeo de innovación Horizonte 2020, a pesar de que otros ponentes criticaron la falta de inversión y que las políticas de estímulo de esta innovación no son eficientes. Los galardones se entregaron durante la celebración del ‘VIII Bioencuentro con medios’ en el que la primera mesa indagó sobre ‘Cómo mejorar la comunicación de la inn0vación’. El encuentro estuvo patrocinado por las compañías Oryzon y Roche. El director general de ASEBIO, Ion Arocena, declaró que es necesaria valentía política para impulsar la innovación en España.

SanitatSolsUna no entiende el silencio del presidente valenciano, Ximo Puig

Publicado en Acta Sanitaria

La Junta Directiva de SanitatSolsUna, la asociación de profesionales y ciudadanos que defiende el modelo Alzira, ha criticado la “cobardía política” del President Ximo Puig al cumplirse dos meses desde la petición de una reunión sobre la reversión que la Conselleria de Sanidad tiene programada para el departamento de salud de La Ribera el 1 de abril de 2018. “Sólo faltan tres meses y medio para que Sanidad se encargue de la gestión del Hospital de La Ribera, según los plazos que maneja el Gobierno valenciano, pero nadie en la Conselleria ni en el Consell sabe qué hacer ni cómo hacerlo”, asegura la asociación. “La gestora de la asociación pidió una reunión con el President Puig para exponerle a él en persona, desde el punto de vista de los profesionales, porque nosotros no somos políticos, cuáles serán las consecuencias de la reversión, si es que finalmente la llevan a cabo”, añade.

El director general de la OMS pide a los países que respeten y protejan el derecho humano de la salud

Publicado en iSanidad

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, con motivo del Día de los Derechos Humanos celebrado este domingo 10 de diciembre, instó a todos los países a respetar y proteger los derechos humanos en materia de salud en sus leyes, políticas y programas. “Tenemos que trabajar todos juntos para luchar contra las desigualdades y prácticas discriminatorias, de manera que todas las personas puedan disfrutar de los beneficios de una buena salud, con independencia de su edad, sexo, raza, religión, estado de salud, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o estatus migratorio” afirmó Tedros en un comunicado. El máximo responsable de la OMS recordó que el disfrute de los estándares más altos de salud “es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano”. Estas palabras, hace casi 70 años que fueron adoptadas en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud.

Entre 2010 y 2015, más de 12.000 personas fallecieron en España por resistencias antimicrobianas

Publicado en iSanidad

La importancia del uso adecuado de los antimicrobianos en el sistema sanitario” es el nombre de la jornada celebrada en la Real Academia Nacional de Farmacia acogió en colaboración con MSD. La inauguración corrió a cargo de Mariano Esteban, Presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia y Presidente del Instituto de España. Como farmacéutico, no dudó en afirmar que la temática abordada en la sesión constituye uno de los problemas más acuciantes en salud, a la par que reforzó la idea de una necesaria apuesta por la I+D y por el desarrollo de fármacos que aporten una capacidad suficiente para afrontar las resistencias que se producen en este campo de la salud. Como dato revelador afirmó que, en el futuro, la problemática de los agentes microbianos resistentes va a constituir la mayor causa de mortalidad de la población. Por eso, apostó por una adecuación a dicha realidad y por tratar de desarrollar nuevos fármacos que permitan mirar por la salud. El dato es significativo: entre 2010 y 2015, más de 12.000 personas fallecieron en España por resistencias antimicrobianas. “No nos podemos permitir ni una muerte más. Es un compromiso de todos: instituciones públicas y privadas”, afirmó el Dr. Esteban.

Supervivientes a un cáncer infantil tienen casi el doble de riesgo de hipertensión arterial en edad adulta

Publicado en iSanidad

Las personas que sobreviven a un cáncer infantil tienen casi el doble de riesgo de hipertensión arterial durante la edad adulta, en comparación con la población general, y es que así se desprende de un estudio del St. Jude Children’s Research Hospital de Memphis (Estados Unidos) . En concreto, según los resultados que, han sido publicados en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention, hasta uno de cada 12 adultos que han superado un cáncer durante su infancia tienen una hipertensión no diagnosticada, lo que puede ser un contratiempo, ya que muchos tienen problemas cardiovasculares como consecuencia de los tratamientos con quimio y radioterapia que recibieron para acabar con el tumor. Como reconoce Todd Gibson, principal autor del estudio, “la buena noticia es que, a diferencia del tratamiento previo recibido para combatir el cáncer, la presión arterial alta es un factor de riesgo modificable”.

Seis países caribeños consiguen eliminar la transmisión madre-hijo de VIH y sífilis

Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que los países caribeños Antigua y Barbuda, Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Montserrat y San Cristóbal y Nieves han logrado eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis. Para que la OMS valide este logro, cada país debe registrar durante dos años menos de 30 casos o nuevas infecciones perinatales de VIH y menos de 50 casos de sífilis congénita por cada 100.000 recién nacidos vivos. “Este es un logro increíble dados los altos índices de VIH en el pasado, y tenemos la intención de avanzar aún más en el futuro”, destaca la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne. En los últimos seis años, la región del Caribe ha logrado reducir en más de la mitad las nuevas infecciones por el VIH en niños.

Pautas dietéticas saludables previenen el cáncer gástrico

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, determinaron que adoptar hábitos dietéticos que se alejan del patrón de dieta occidental en favor de una dieta mediterránea, podría reducir sustancialmente el riesgo de desarrollar cáncer de estómago. La científica Nuria Aragonés, investigadora del CIBERESP, explicó que “MCC-Spain es el mayor estudio multicaso-control llevado a cabo en España para identificar factores ambientales y de hábitos de vida -incluyendo la dieta- asociados al desarrollo de tumores frecuentes o con alta mortalidad como el cáncer de estómago”. En este estudio, publicado en “Gastric Cancer”, en el que participaron 295 pacientes con adenocarcinoma de estómago y 3.040 personas sanas de diez provincias españolas, se ha explorado la relación entre el riesgo de tener un adenocarcinoma gástrico y tres patrones de dieta que caracterizan los hábitos alimentarios de la población española.

La presión arterial puede avecinar la muerte

Publicado en iSanidad

Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) descubrieron un síntoma anteriormente desconocido que demuestra que la muerte ya está cerca. En esta investigación, publicada en la revista especializada “JAMA Internal Medicine”, los científicos británicos analizaron los datos de 46.000 personas que murieron a los 60 años. Los autores llegaron a la conclusión de que la presión arterial cae en promedio durante los últimos 14 años de vida, sin que el estado de salud de la persona lo decida. Los investigadores subrayaron que la caída de la presión arterial alcanza el mayor nivel en los últimos dos años antes antes de la muerte.ales e Igualdad y la Excma. Diputación Provincial de Huelva.

Expertos aseguran que la inmunoterapia mejorará los resultados de muchos tipos de cáncer de la sangre difíciles de tratar

Publicado en iSanidad

Expertos reunidos en el 59º Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) que, desde el pasado 9 de diciembre hasta hoy se está celebrando en Atlanta (Estados Unidos), han asegurado que la inmunoterapia va a mejorar los resultados obtenidos de muchos tipos de cáncer de la sangre “difíciles” de ser tratados. “Los estudios que se han presentado en el congreso ilustran cómo una mejor comprensión científica de lo que impulsa el cáncer a nivel molecular está conduciendo a nuevas terapias capaces de controlar el tumor de los pacientes durante largos periodos de tiempo, a la vez que ayuda a mejorar la calidad de vida”, explica la oncóloga en la British Columbia Cancer Agency y profesora clínica en la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá), Laurie Sehn.

Jesús Millán es elegido nuevo presidente electo de la Asociación Española de Educación Médica

Publicado en iSanidad

Jesús Millán, jefe de Servicio de Medicina Interna B y responsable de la Unidad de Riesgo Vascular y Lípidos del Departamento de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón ha sido nombrado Presidente electo de la Asociación Española de Educación Médica (SEDEM). Esta asociación que, el próximo año presidirá Jesús Millán, tiene como misión asesorar a todos los organismos públicos y privados en materia de Educación Médica, así como organizar reuniones sobre temas educativos en Medicina, de los que el Congreso Nacional es el más representativo. La SEDEM es además miembro corporativo de la Association for Medical Education in Europa (AMEE) colaborando en diferentes proyectos de la misma y participando activamente en sus conferencias. Jesús Millán es Jefe de Estudios en el Hospital Gregorio Marañón, Director de la Cátedra Extraordinaria de Educación Médica en la Universidad Complutense y también es Doctor en Farmacia y Académico de Número de la Academia Médico Quirúrgica Española. Posee una amplia trayectoria institucional y organizativa, y es que ocupó el cargo de Director Médico del Marañón desde 1998 hasta 2002 y ha sido responsable del Área de Formación en la Agencia Laín Entralgo para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Asturias, comunidad con los hospitales más “peligrosos” para los sanitarios

Publicado en Redacción Médica

Las diferencias entre comunidades autónomas también llegan a las medidas de bioseguridad para proteger a sus sanitarios cuando manipulan fármacos peligrosos. Como alertaba este lunes el Observatorio de Bioseguridad de la Mesa de la Profesión Enfermera, entre 2013 y 2015 pasaron de reportarse 4.619 casos a 5.560 en toda España. Una situación que revela que algo está fallando en el desarrollo de medidas de control y que pone de manifiesto la desigualdad en la adopción de protocolos. Una situación que hace que Carmen Vide, responsable de Salud Laboral de Satse, afirme que la Enfermería “está en peligro” y que Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, califica de “preocupante”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en