Reseña de prensa sanitaria 16ENE2018

La Fundación SEMG Solidaria viaja al Sahara para formar al personal sanitario de la zona

Publicado en iSanidad

La Fundación de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) Solidaria viajó al Sahara para formar al personal sanitario de la zona, más específicamente, a médicos, profesionales de enfermería y promotores de salud, durante los días 7 y 12 de enero. Este trayecto lo realizaron los doctores José Manuel Solla, presidente de SEMG Solidaria; Manuel Devesa, secretario de SEMG Solidaria, y el doctor Aquilino Vázquez, miembro de la Sección de Ecografía de la SEMG, para participar “en una expedición destinada a fortalecer las capacidades del personal médico-sanitario de la zona”. Todo ello en marco de un proyecto en el que además colaboran la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el Consorcio de Universidades Públicas de Madrid, entidades que constituyen la llamada Alianza Sahara Salud.

Carlos Abella: Al turismo de salud se accede con un servicio de calidad y apostando por el paciente internacional

Publicado en iSanidad

La existencia de FITUR SALUD es una prueba evidente de la importancia que está adquiriendo el turismo de salud en España. Las cifras a nivel mundial y a nivel europeo son muy importantes. Carlos Abella, director gerente de Spaincares ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad la situación actual y el futuro inmediato de todo el sector.

¿El turismo de salud en España es un mito o puede realmente ser una referencia internacional?

Sin lugar a ninguna duda, el Turismo de Salud es una realidad a nivel mundial y España puede convertirse en una referencia Internacional en este segmento. Las cifras de negocio están ahí. En el año 2014 ya se hablaba de un volumen económico cercano a los 10.500 millones de dólares y en Europa esta cifra estaba en torno a los 4.700 millones de dólares. En nuestro país contamos con todo lo necesario para desarrollar el Turismo de Salud con garantías de éxito, dado que somos líderes en las dos principales industrias que intervienen, la Turística y el sector Sanitario Privado.

Guía contra la fatiga y la privación de sueño de los médicos por los turnos nocturnos

Publicado en iSanidad

La vida de un médico generalmente implica patrones de trabajo de alta intensidad y presión. Es natural que la conjunción de ambas cuestiones lleven a la falta de sueño y a la fatiga, afectando la salud, el bienestar y el rendimiento profesional, con un resultado directo en la seguridad de los pacientes. Un informe de la British Medical Association (BMA) destaca que los médicos están en riesgo de fatiga y el impacto que a largo plazo puede suponer. Es un riesgo que tienen que asumir y afrontar todos, desde el gobierno y las organizaciones hasta los propios profesionales.

Entrada en vigor de la directiva Europea sobre radiaciones ionizantes: Una oportuna apuesta por la gestión de riesgos

Publicado en iSanidad

No es posible entender la medicina actual sin los aparatos diagnósticos y terapéuticos que se basan en la producción de radiación ionizante para su fin. Desde una simple “placa radiológica” (bastante inofensiva considerada aisladamente) hasta los tratamientos de radioterapia que producen modificaciones en los tejidos, los cuales producen tanto beneficio como consecuencias potencialmente graves ante un mal uso o fallo. Tanto por el estricto control reglamentario, como por la altísima profesionalidad y meticulosidad de los equipos profesionales que los utilizan, como por el perfecto proceso de fabricación e instalación y mantenimiento, el riesgo se ve reducido enormemente y es raro encontrar casos de complicaciones por esta causa. Aun así, la Comisión Europea, elaboró una directiva que debe tener su transposición en unas semanas, sobre protección radiaciones ionizantes, con ámbito mucho más amplio que el uso sanitario, pero que incluye el mismo, buscando incrementar la seguridad en el proceso.

Llegada de las vacunas antimeningocócicas tetravalentes ACWY

Publicado en iSanidad

En septiembre de 2017, dos preparados comerciales de vacuna antimeningocócica tetravalente contra los serogrupos A, C, W e Y (MenACWY), pasaban de estar catalogadas de uso hospitalario a disponibles para su libre comercialización en las farmacias comunitarias españolas, siendo accesibles para cualquier persona que quisiera comprarla con una prescripción médica. En España, la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) por el serogrupo C está muy bien controlada desde que comenzó la vacunación sistemática oficial en el año 2000. Según la última publicación disponible del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), la tasa de EMI por serogrupo C en España en la temporada 2016-2017 fue de 0,06 casos/100.000 habitantes, una cifra muy baja. Actualmente, se aplica un esquema de 3 dosis 1+1+1 de esta vacuna antimeningocócica C (MenC): 4 meses, 12 meses y 12 años.

La vacuna de la gripe de esta temporada posee una efectividad del 25%

Publicado en iSanidad

La vacuna de la gripe de esta temporada posee una efectividad de tan sólo el 25% a causa de la circulación mayoritaria de una cepa distinta a las incluidas en su formulación, según indica la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC). Este año, según señala, la epidemia se caracteriza por un predominio del virus B, principalmente el del linaje Yamagata. Por el contrario, la vacuna que se ha desarrollado para esta temporada sólo incluye parte del virus B Victoria, además de los tipos AH1N1 y AH3N2, los inicialmente previstos, según afirman los doctores Josep María Cots y Carles Llor, del Grupo de Enfermedades Infecciosas de SemFYC. Estamos ante una epidemia que sigue creciendo en España y que desde la semana pasada parece ser más estable, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.

¿Cuánto le queda a la prescripción enfermera para ser una realidad?

Publicado en Con Salud

Es, quizás, una de las actuaciones de las que más presumen en el Ministerio de Sanidad de las llevadas a cabo por Dolors Montserrat durante la legislatura: el “acuerdo histórico” alcanzado entre médicos y enfermeros para modificar el Real Decreto de indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos por parte de la profesión enfermera. A pesar de ello, su puesta en vigor permanece paralizada debido a su tramitación burocrática. El PSOE exigió explicaciones en su momento al Ministerio de Sanidad y a través de varias preguntas cuestionaron los “motivos por los que no se ha realizado la reforma del Decreto de prescripción”. En este sentido, aseguraban que la ministra de Sanidad prometió que “estaría hecha en septiembre de 2017”.

La nueva generación de vacunas, a debate en el I Congreso Virtual en Vacunas

Publicado en Con Salud

La compañía biofarmacéutica MSD ha presentado este lunes en Madrid el I Congreso Virtual en Vacunas, una iniciativa pionera en nuestro país que “nace con la intención de salvar las barreras físicas”. El evento, que se celebra del 15 al 19 de enero, pone a disposición de los profesionales sanitarios 40 ponencias y cinco mesas de debate compuestas por especialistas de primer nivel. El Comité Multidisciplinar de Expertos de este congreso, representado por Pilar Arrazola, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre, y Jesús de la Fuente, adjunto del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor, ha señalado que esta convención “es un encuentro de actualización científica de referencia en el ámbito de las vacunas y la prevención”.

Montoro añade matices a los “recortes” en las cuentas de Sanidad

Publicado en Con Salud

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha emitido un comunicado en el consideran “falso” que se hayan recortado los créditos al Ministerio de Sanidad, y al resto de departamentos ministeriales, en un 50% para 2018. Así, desmienten las informaciones en las que, a través de un documento oficial, se entendía que los ministerios tendrían un límite del 50% hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado del 2018. El departamento que dirige Cristóbal Montoro aclara en su lugar que cuando la ejecución de determinadas partidas de gasto (las transferencias de corrientes, de capital y las inversiones) supere el 50% del crédito inicial, “el departamento ministerial afectado deberá solicitar autorización al Ministerio de Hacienda y Función Pública”. Esta medida, apuntan, ya fue utilizada el año pasado al prorrogarse los PGE de 2016.

La OPE nacional en sanidad, en el aire por la denuncia de 3.000 interinos

Publicado en Redacción Médica

El Tribunal Supremo (TS) ha admitido el recurso de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL), que representa a 3.000 trabajadores, contra el acuerdo del Gobierno central y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en el que aprobaron la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2017. Esta decisión permitiría a dicha asociación pedir la suspensión cautelar de la convocatoria ante el Alto Tribunal, dejando en el aire la celebración de los primeros examenes de la OPE, en el caso de que fuera aceptada. El abogado y presidente de ANIL, Manuel Martos García de Veas, ha explicado que el Supremo ha admitido la causa en la que la asociación aglutina la denuncia de más de 3.000 interinos, la gran mayoría de ellos procedentes del sector sanitario, contra el pacto suscrito en marzo del año pasado para la inclusión en la OPE de las plazas desempeñadas por interinos.

Primaria lamenta que los estudiantes estén “fascinados” con el hospital

Publicado en Redacción Médica

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) encara con cierta incertidumbre la elección de plazas MIR 2018. Los malos resultados obtenidos en año pasado, cuando sólo tres residentes de los primeros 500 eligieron la especialidad, hacen que el presidente de la sociedad científica, José Luis Llisterri, afronte la presente edición con cierto pesimismo, tal y como ha manifestado a Redacción Médica. “No somos muy optimistas, porque seguimos con la enfermedad arraigada de la falta de concienciación de la Atención Primaria desde la universidad”, ha dicho. Para Llisterri, esta falta de sensibilización hace que “los estudiantes estén fascinados por el ámbito hospitalario” y se olviden de la Medicina de Familia y Comunitaria. De los primeros 500 residentes en el MIR’17 solo 3 escogieron esta especialidad. Por lo tanto, el objetivo que se marcan desde Semergen es reforzar positivamente la percepción que los estudiantes tienen de la Atención Primaria desde la universidad, una tarea en la que su presidente echa en falta el apoyo de las instituciones públicas.

Trabajadores y pacientes de La Ribera muestran malestar por la improvisación de Sanidad

Publicado en El Mundo

La Asociación de profesionales y ciudadanos que defiende el modelo Alzira, SanitatSolsUna, criticó ayer la reducción de la partida que ha destinado la Conselleria de Sanidad para la plantilla del Hospital de la Ribera. «Dicen que van a mantener al personal actual con las mismas condiciones, y que incluso van a contratar a más trabajadores, pero hoy hemos sabido que tienen previsto 6,5 millones de euros menos para los Recursos Humanos», destacaron fuentes de la asociación tras conocer la noticia de El Mundo Comunidad Valenciana. «¿Se piensan que no sabemos sumar?», se preguntaron desde la asociación e indicaron que «dos más dos nunca serán cinco, por mucho que Carmen Montón y su equipo se empeñen y lo cuenten en todas las xarrades que quieran. De hecho, hay una auditoría oficial a cargo del Sindic de Cuentas de la Generalitat que deja claro que este modelo es más eficiente para la Administración. Y eso es una verdad irrefutable que todas sus mentiras no pueden borrar».

“Si tienes cáncer, lo mejor es no hacer nada”: por qué es imposible callar a los curanderos

El Confidencial

El pasado sábado, en el hotel Barceló Sants de Barcelona, daba comienzo la celebración de ‘Un mundo sin cáncer: lo que tu médico NO te está contando’, una especie de ‘freak show’ donde varios personajes aseguraron, por ejemplo, que el cáncer se debe a conflictos emocionales, que las células cancerígenas tienen inteligencia social o que una mafia controla los departamentos de oncología para obligar a los médicos a aplicar quimioterapia aunque esta no demuestre beneficio alguno para el paciente. Días antes del evento, las organizaciones médicas comenzaron a alertar del mismo, escandalizadas. El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona informó al Departament de Salut de la Generalitat, que abrió un expediente informativo y envió a un inspector al citado hotel. Los organizadores del evento eran conscientes de esto.

Economistas de la Salud piden mayor transparencia en la fijación de precios de medicamentos

Publicado en Médicos y Pacientes

Durante la presentación de las XXXVIII Jornadas de Economía de la Salud, la Asociación de Economía de la Salud (AES) reclamó mayor transparencia en la fijación de los precios de los medicamentos. Para ello, instó a un acuerdo entre el Gobierno y la industria farmacéutica, además de defender la evidencia científica en la toma de decisiones.El presidente de AES, Eduardo Sánchez-Iriso, defendió que esta petición de transparencia ha de utilizarse, además, para mejorar la evaluación del coste y la efectividad de los fármacos, algo que “no podemos hacer en la actualidad si no conocemos esos informes”, según señaló. La AES también considera la necesidad de “aunar criterios a través del acuerdo entre Gobierno e industria farmacéutica” sobre “lo que se tiene que someter a información pública”, que, a su juicio, debe ser “la base científica que sustenta las decisiones” de compra de medicamentos y tecnologías sanitarias por parte del Ministerio de Sanidad.

La “improvisación” del equipo de Montón afecta a los pacientes de La Ribera

Publicado en Con Salud

La Asociación de profesionales y ciudadanos que defiende el modelo Alzira ha denunciado este lunes en un comunicado la “improvisación de la Conselleria de Sanidad y su falta de consideración hacia profesionales y pacientes” al citarles el viernes a mediodía para este mismo lunes, con el fin de entregar en persona una documentación “que ya está en su poder desde hace meses”. Ante este hecho, desde Sanitat Sols Una afirman que “empezamos a sufrir en nuestro trabajo las consecuencias de una gestión desastrosa de los recursos públicos, como esta convocatoria improvisada que, por desgracia, afectará a la atención de los pacientes de La Ribera”.

Colegio de Médicos de Las Palmas condena agresión a un doctor en un centro de salud de Gran Canaria

Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Las Palmas muestra su repulsa hacia la agresión sufrida por un doctor al que un hombre atacó y amenazó de muerte al entrar en la consulta del facultativo en un centro de salud de Gran Canaria mientras estaba con otro paciente y le exigió que le atendiera de inmediato. Al no tratarse de una atención que precisara un trato de urgencia, el médico le pidió que esperara, siendo a partir de ese momento cuando el agresor empezó a insultarle, le amenazó y le agredió, tal y como señala la Policía Nacional, huyendo posteriormente del centro de salud. La detención se produjo después de una llamada al teléfono 091 del personal del centro de salud. Se da la circunstancia de que el agresor, un hombre de 27 años, tiene una docena de antecedentes delictivos. Como recoge un comunicado del Colegio de Médicos de Las Palmas, la secretaria general de la institución colegial, Marta León, “se ha interesado por el estado de salud y anímico del médico agredido, al que le ha hecho llegar todo el apoyo del Colegio. Además ya está en contacto con la Asesoría Jurídica del Colegio”.

FEDE marca un decálogo de pautas a seguir para la diabetes

Publicado en iSanidad

La diabetes tipo 2, que supone el 95% aproximadamente de los casos, afecta a 5,3 millones de personas en España, cifra que supone el 13,8% de la población. Con el objetivo de mantener esta enfermedad bajo control, la Fundación para la Diabetes ofrece unas recomendaciones que comprenden desde la formación en la materia hasta la correcta toma de la medicación, pasando por hábitos de vida saludables y por llevar a cabo revisiones oftalmológicas. El acuerdo entre la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para la elaboración de un mapa de buenas prácticas en diabetes (ver), que identifica las iniciativas de los médicos de los centros de salud que destacan por su seguimiento a las personas con esta enfermedad. Finalizará en mayo y los resultados se darán a conocer entre septiembre y octubre, en el marco de los congresos nacionales de FEDE y de SEMERGEN.

El electrocardiograma de ingreso, clave para identificar el pronóstico del infarto de miocardio

Publicado en Con Salud

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv) del grupo de Juan María Cinca Cuscullola, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, han evidenciado en un amplio estudio la necesidad de analizar los distintos patrones del electrocardiograma de ingreso en pacientes con oclusión aguda de la arteria coronaria circunfleja izquierda, lo que permitiría una identificación más precoz del pronóstico posterior a sufrir un infarto de miocardio. La variedad de patrones del electrocardiograma (ECG) puede reflejar diferencias en la extensión del infarto y esto conllevaría un pronóstico distinto. Sin embargo, los datos disponibles actualmente no proporcionan un análisis integrador de las variables clínicas, patrones del ECG de ingreso, hallazgos angiográficos coronarios y resultados.

El anuncio de la renovación de la Junta del Colegio de Barcelona alcanza una “fuerte” polémica

Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Barcelona ha hecho oficial la renovación de la Junta Directiva encabezada por Jaume Padrós al ser la única candidatura presentada dentro del plazo establecido. Según se informa en los estatutos del CoMB, en caso de que se presente una única candidatura a las elecciones, “la Junta Electoral, sin necesidad de continuar el procedimiento electoral ni de celebrar la jornada de voto o sufragio, la declarará ganadora”, que es lo que ha sucedido. Sin embargo, tal como informa Neutralitat Col.legis Metges, la página web del principal grupo de la oposición, COMB-TU “declinó presentarse, pese a contar con el 42% de los compromisarios de la Asamblea, pues ha decidido esperar a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre la falta de transparencia del sistema electoral. El mismo grupo de médicos vertía sospechas sobre las actuaciones del equipo rector del COMB, en las últimas tres décadas, durante las que habría urdido un ‘modus operandi’ impermeable a cualquier mecanismo de control”.

El Clínic de Barcelona fue el de mayor actividad en trasplantes renales de donante vivo y en trasplantes pancreáticos en España

Publicado en iSanidad

El Hospital Clínic de Barcelona realizó en 2017 un total de 245 trasplantes, año en que se alcanzó un nuevo récord de donaciones que permitió realizar 1.106 trasplantes en toda Cataluña, y es que así lo reflejan los datos recogidos por la Organització Catalana de Trasplantaments (OCATT) que, fueron presentados la semana pasada por el secretario general en funciones del Departamento de Salud y director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira. Como recoge un comunicado del hospital barcelonés, el Clínic lidera la lista de centros catalanes respecto a los trasplantes hepáticos con 58, y pancreáticos con 14. También se realizaron 154 trasplantes de riñón y 19 trasplantes cardíacos. En cuanto a tejidos, hubo 1.557 donantes al Banco de Sangre y Tejidos (BST) de Cataluña, cifra que supone un 7,8% más que en 2016, de los que se obtuvieron 2.432 tejidos. En el Clínic se gestionaron 301 donantes.

`El bloqueo de ‘checkpoint’ desata una nueva toxicidad

Publicado en Diario Médico

A diferencia de otros tratamientos sistémicos como la quimioterapia (QT), la inmunoterapia se dirige no a eliminar directamente a la célula tumoral, sino a estimular el sisteme defensivo del paciente para que cumplan con su cometido de acabar con ella. Este ardiz ha cosechado importantes avances en la supervivencia en enfermos con cáncer, pero también ha desatado unos efectos adversos asociados a la reactivación inmunológica, que pueden afectar a casi cualquier órgano o sistema. Algunos, como los de tipo endocrino, pueden ser irreversibles -se han descrito casos de pacientes que desarrollaron diabetes tipo 1 después del tratamiento-, si bien cuentan con terapia sustitutiva. Sobre la importancia de conocer al detalle estos y otros efectos secundarios inmunes y establecer consensos para optimizar su manejo, se publicó la semana pasada una revisión en The New England Journal of Medicine (NEJM).

Ciudadanos apuesta por la flexibilidad laboral voluntaria contra la gripe

Publicado en Redacción Médica

Ciudadanos presentará en el Parlament una iniciativa “para mejorar la gestión ante epidemias gripales y colapsos estacionales que puedan surgir en el futuro”. Así lo ha anunciado el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Parlament, Jorge Soler, quien propone “una gestión que mejore sus coberturas y la cartera de servicios, compatibilizando los horarios laborales con la conciliación familiar, pudiendo flexibilizar voluntariamente la jornada laboral a cambio de recuperar las jornadas en otros días del año, e incluso facilitar que los profesionales puedan dar apoyo fuera de su horario ordinario mediante un sistema de compensación”. Soler también propone “establecer puntos de atención continuada 24 horas en los centros de salud de los pueblos durante los picos epidémicos” y “una asistencia extra con sustitutos y, en su ausencia, con personal del centro o de la zona a los que se les compensará adecuadamente”.

COEM lanza campaña ‘Preocupados por tu salud’ para concienciar sobre la importancia de exigir una atención bucodental profesional

Publicado en iSanidad

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha lanzado la campaña ‘Preocupados por tu salud’, que busca concienciar sobre la importancia de exigir una atención bucodental profesional. La campaña que, ha sido lanzada en radio y que se emitirá durante los meses de enero, febrero y marzo del presente año, recordará que “es importante que sea un dentista, y no un comercial, el que te haga el diagnóstico”, además de invitar a los pacientes a que pidan recomendaciones a personas de confianza. Las cuñas de radio se emitirán en horarios de máxima audiencia dentro de los principales programas de las emisoras Onda Cero, COPE y Cadena SER.

ACCU asesoró durante 2017 a más de 300 pacientes afectados de Crohn y Colitis Ulcerosa

Publicado en iSanidad

La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España, (ACCU), asesoró durante el pasado año a 342 pacientes afectados de Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn en el marco del proyecto ‘Servicio de Información y Apoyo a Personas Afectadas por Enfermedad Inflamatoria Intestinal’. Esta iniciativa que, se ha ejecutado gracias a la subvención de 50.000 euros procedente del 0,7 por ciento del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), ha logrado resolver las dudas de estas personas y empoderarlas como pacientes. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el programa de COCEMFE de ‘Apoyo a la autonomía personal y vida independiente’.

Parásito de la malaria se vuelve resistente frente a fármacos

Publicado en iSanidad

Un equipo mundial de científicos identificaron numerosas mutaciones que permiten que el parásito causante de la malaria, Plasmodium falciparum, transmitido por el mosquito Anopheles, se vuelva resistente al arsenal de tratamientos. En el estudio, publicado en “Science”, los investigadores analizaron un genoma de 262 parásitos P. falciparum resistentes a 37 grupos de compuestos. En 83 genes clave que están asociados con la resistencia a los medicamentos, los científicos identificaron cientos de cambios que podrían estar causando este efecto, incluida la codificación genética repetida o mutaciones que resultan en proteínas alteradas. El director de la unidad de malaria de GSK en Tres Cantos, Javier Gamo, explicó que “el material genético de los mutantes resistentes se ha secuenciado mediante las más avanzadas técnicas de para obtener el mapa genético de cada una de las cepas resistentes”.

La Universidad Alfonso X el Sabio crea el primer Título en España de Especialista Universitario en Medicina Dental del Sueño

Publicado en iSanidad

La Universidad Alfonso X el Sabio ha creado el primer Título en España de Especialista Universitario en Medicina Dental del Sueño, y es que el próximo viernes 19 de enero, se celebrará el acto inaugural de este título que nace con el objetivo de que los especialistas puedan recibir una formación universitaria debidamente reglada en esta materia. Con este título, dirigido a licenciados y graduados en Odontología, licenciados en Medicina especialistas en Estomatología y estudiantes del último curso del Grado en Odontología, podrán conocer la fisiopatología de la respiración durante el sueño y sus implicaciones en el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño o SAOS en niños y adultos, una afectación de la salud cada vez más frecuente en el mundo desarrollado que está relacionada con enfermedades graves como la diabetes, el infarto de miocardio o la hipertensión pulmonar.

Quiero ser médico con dignidad”, la carta que critica las condiciones de urgencias

Publicado en El Confidencial

“Tengo 42 años, soy médico desde hace 19 y trabajo en urgencias hospitalarias desde hace 17”. Quien se describe así es Lorena Bembibre, médica de familia en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol. Hace unos días decidió compartir su experiencia como médica en su blog. “Adoro mi trabajo, me encanta curar, me gusta la gente, no me imagino dedicándome a otra cosa. Ayer fue lunes y tuve guardia. Hoy me duelen las piernas, pero sobre todo me duele el alma y por momentos creo que no voy a poder más”. Lorena cuenta a El Confidencial que decidió escribirlo después de una “guardia terrible” con récords de asistencias. “Tenía la necesidad de compartir cuáles eran mis sentimientos después de trabajar dejándome la piel junto a mis compañeros”. La viralidad de su carta (compartida en portales como Menéame) le asombra, pero asegura que su intención “nunca fue destructiva”. “Me encantaría que todos, profesionales y usuarios, hiciésemos autocrítica y nos uniésemos para ayudar a solucionar el problema”.

La nueva decoración de un pasillo del 12 de Octubre forma parte de su estrategia para humanizar espacios

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, uno de los más grandes de España y que cuenta con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, estrena decoración en un pasillo por donde circulan pacientes que se dirigen a zonas donde se llevan a cabo pruebas diagnósticas (área previamente renovada por el Hospital), en una acción conjunta con la Fundación Pequeño Deseo y el Laboratorio Lilly, según indica el portal de salud de la Comunidad de Madrid. Se trata de imágenes relacionadas con ambientes naturales de Latinoamérica, tales como plantas y frutos, donde se utilizan colores alegres que evocan el arte autóctono de estos países. El objetivo prioritario es transmitir a los pacientes, sus familiares y el personal sanitario luz y optimismo durante su recorrido.

Científicos prueban con éxito una nueva terapia combinada en sarcomas

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), probaron nueva una terapia combinada en el tratamiento del sarcoma. En este estudio, publicado en “Targeted Oncology”, el tratamiento probado combina dos estrategias terapéuticas: la gemcitabina, una quimioterapia convencional ya empleada habitualmente en el tratamiento de sarcomas, y sirolimus, un fármaco inmunosupresor dirigido de nueva generación. El Dr. Xavier Garcia del Muro, investigador principal del estudio, explicó que “la gemcitabina es un tratamiento con un buen grado de tolerancia, lo que lo convierte en un muy buen candidato para terapias combinadas”. En el estudio, llevado a cabo en ocho hospitales españoles y coordinado por ICO-IDIBELL, participaron 28 pacientes. Tras recibir el tratamiento, la tasa de pacientes libres de progresión a los 3 meses – un parámetro habitualmente empleado en este tipo de estudios – era del 44%, lo que confirma la efectividad de esta nueva terapia combinada.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en